Loading
28-12-2009

Sacando a tu startup de su zona de confort

Parachute

Siguiendo con la serie de posts invitados a los más discutidores, regresa a Riesgo y Recompensa Gabriel Castro Aguilera.

Cuando yo empecé a escribir este blog tenía la expectativa de que otras personas se sumen a esta búsqueda de “salir de la zona de confort”. Pero no imaginaba inspirar experiencias como la que Gabriel vivió en su empresa en Uruguay. ¡Estoy muy impresionado! Me pregunto si otras empresas se animarán a seguir el ejemplo de Gabriel, buscando sacarse a sí mismas de su zona de confort.

Dejo que sea él quien les cuente la experiencia.

————————————————————————

En mi compañia somos fanáticos del management innovador. Y también estamos convencidos de lo perniciosa que la “zona de confort” puede llegar a ser para las organizaciones humanas. Fue impulsados por estas motivaciones que, junto a indios, mandos medios y socios de nuestra pequeña startup, decidimos que cambiaríamos nuestras cabezas. Para ello, diseñamos unas dinámicas experimentales in-company basadas en “el método” y en el contenido de Riesgo y Recompensa.

La meta era ambiciosa: revolucionar nuestra empresa, que pese a haber existido apenas unos pocos meses se veía ya amenazada por la abulia y la desidia propia de los confortables crónicos.

Yo soy escéptico, así que no quería que la gente termine perdiendo el tiempo con otra sanata rompeparadigmas. Pero cómo me equivoqué… realmente me dió vuelta la cabeza, me llevó más allá de mi “zona de comfort”, a un estado donde el riesgo y el cambio se volvieron íntimos productivos.

La idea -a  grandes rasgos- era movernos el piso para aventar telarañas y ser más eficientes y efectivos. Durante un mes, aprox, pusimos en práctica las dinámicas, midiendo luego sus resultados según técnicas paramétricas que luego discutíamos fuera de horario en cafés y boliches que siempre cambiaban -otra forma de sacarnos de nuestro ambiente-. Sólo una vez nos sentamos en la misma mesa y fue por distracción y no afectó tanto el resultado final del experimento.

Les detallo acá algunas de las principales prácticas disruptivantes:

– Role playing – swapping: “Sea partner/asistente/business developer por un día”

Nada favorece más el confort que ocupar todos los días el mismo rol. Por eso, lo del título: una vez por semana si a la secretaria le tocaba ser directora, y al director webmaster, eso había que hacer. Y en serio, no jugando. A la secretaria se le habilitaban firmas y potestades para que trabajara y RESOLVIERA en el mundo real, aunque ese día tocara definir la contratación o despido de personal, una adquisición importante, o lo que fuese. (Una posible paradoja? -que por suerte no ocurrió-: la secretaria devenida directora decide el despido de la secretaria…).
Al director/webmaster se le pasaban las claves y password, y arriba. Si ese día se mandaba alguna macana y los sitios y apps se caían…jorobarse, y a bancarse un potencial reto de la secre/directora. Pero el que no arriesga no gana.
Notablemente, la recepcionista fue un hallazgo como programadora Java. Hoy lidera un equipo de 8 desarrolladores. Jamás lo hubiéramos sabido si no fuera por el Role swapping.

-Ultra casual days: Otra fuente de estancamiento tiene que ver con la estabilidad estética. Por eso le pedimos a la gente que en los días pares fueramos todos MUY casuales. Piyamas, disfraces, shorts y trajes de baño, etc. Ni que hablar que fue de lo que mas resistencias despertó, sobre todo entre la gente que interfaseaba con clientes. Por suerte, y por ser una tech-startup donde se supone que la gente es  piola, nerda y un poco crazy, se nos perdonaba entre sonrisas; en algún caso hasta sirivió para romper el hielo en alguna reunión o presentación a clientes y negociar desde una mejor posición.
Yo sé que puede sonar absurdo, pero nadie sabe el impacto de recibir a un cliente disfrazado de Winnie Pooh hasta que lo intenta. Se van a sorprender.

-Time zone & right place finding: Una y otra vez, trabajar en el mismo lugar de 9 a 18. Eso es la definición de la rutina. Y la rutina es la mejor amiga del confort.
Por eso, decidimos romper con el continuo espacio-tiempo. Esto se hizo en dos etapas, comenzando por el “time zone” y en segúndo término el “right place…”. La dinámica de time zone consistía en cambiar el horario de trabajo, sumando una hora por día a la hora de entrada y de salida. Por ejemplo, si usualmente la recepcionista entra a las 9 y sale a las 18, mañana entra a las 10 y sale a las 19, y así sucesivamente. En un par de semanas entraba a trabajar de madrugada, y salía al amanecer. Lo interesante es que después de 24 días el horario es de nuevo el inicial y eso permite reiniciar el ciclo restaurando los ritmos circadianos.
En este caso los resultados fueron muy disímiles; los developers estaban encantados, en otros casos, como el que describí de la recepcionista, se aburrió mortalmente y su productivización cayó de manera notable. Pero en otros puestos, por la escasez de estímulos externos, la productivización creció impactantemente. Aclaro por las dudas que no valía hacer trampas, tales como dormirse o armar fiestas, o mirar películas a la noche. A trabajar y sin distracciones.

El right place finding consistía (como seguro ya se imaginan) en cambiar de lugar (sitio físico) de trabajo. Se marcó una grilla en cada ambiente, y cada uno debía recorrer el damero, un cuadrito por día, e ir anotando las sensaciones negativas y positivas. Al finalizar el “circuito” se debía elegir “el sitio” de cada uno para trabajar.
La escuela teórica con la que se hicieron las dinámicas incorporaban también ciertos elementos del feng shui; realmente uno notaba que trabajando en “su lugar” era más productivo -no me pregunten porqué-. Incluso algunos que se enroscaron con el método prosiguieron y encontraron su “no lugar”, esto es, un lugar con el aura tan negativa que la susodicha persona nunca debería visitar, si quería ser productivo o simplemente pasarla bien. En el extremo, dos personas no resistieron ciertos lugares y renunciaron.

– Caramelito: La última dinámica que les voy a contar no es, digamos, “políticamente correcta”, pero fué una de las más impactantes. La llamamos el caramelito. Uno asocia generalmente el hachís y sus derivados con morochos con rastas tirados debajo de una palmera escuchando a Bob Marley. Pues bien, les aseguro que tiene otras aplicaciones. Durante la última semana de este mes que les estoy describiendo, con el café matinal se nos proporcionaba un “caramelito” de “majoun“, una pasta hecha con dátiles, miel y hachís, que debíamos comer. Yo había probado faso en la facultad, pero en onda relax. Esto fue distinto.
El estado contemplativo en medio de un entorno altamente productivo, y donde están todos igual que vos -y todos lo saben, hace que las barreras creativas y jerárquicas caigan. Gente totalmente operativa caía con ideas geniales a cualquier oficina, y se producía un ida y vuelta creativo fantástico. Y en el entorno productivo tuvo un impacto increíble, proyectos de desarrollo que venían a cinco por hora se concluyeron esa semana. Ojo, no estoy haciendo apología de nada, sólo relatando una experiencia personal.

En fin, no sigo para no aburrir, pero fue una experiencia (toda las dinámicas) muy removedoras, y recomendables. Es impresionante lo que se logra cuando una empresa entera sale de la zona de confort!

Los invito a intentar experiencias similares en sus empresas, tenemos toda la experiencia resumida en un manual con los resultados de productividad de cada dinámica. A los que quieran lo puedo compartir. Los resultados pueden variar.

A alguien le pasó algo similar con otras experiencias de cambio en su empresa?

Foto: abduzeedo.com

    Hay 70 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis. bilinkis said: RT @bilinkis Sacando a tu startup de su zona de confort | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/5JCbUw […]

  2. 2
    Joaquin G says:

    Hola Gabriel

    Me parece muy interesante y enriquecedora tu experiencia. Sólo por curiosidad te pregunto: ¿a que se dedica la empresa? ¿cuanta gente trabaja?

    Por otro lado, ¿de quién surgió la idea del proyecto? Fue de los de más arriba, algún mando medio o los de más abajo? ¿No hubo resistencia?

    Te mando un saludo

    Joaquin

  3. 3

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by federicolois: Jajajaja muuuy bueno!!! RT @bilinkis: Sacando a tu startup de su zona de confort: un experimento valiente y valioso http://bit.ly/5JCbUw

  4. 4
    Florencia says:

    Muy bueno!!!

  5. 5

    …el año pasado no caí, pero como hoy vengo recién despertando me la compré todita.

  6. 6

    Muy bueno!! jajajaja. Muchachos, “lean” bien. jajajaja. Excelente :-). Esto demuestra eso de que la gente “no sabe leer”.

    Saludos,
    Hernán.-

  7. 7

    Si hubiera estado un poco más distraído, me habría parecido creible. ¡Muy bien escrita!
    El caramelito con hashish fue un toque de humor explícito.

  8. 8
    Gabriel says:

    Perdón, no comprendí lo de “caer” y “comprar” para una experiencia que cambió mi vida por completo, y sobre la que -les adelanto- estamos publicando un libro en conjunto con Santiago que se llamará ídem al título del post. Un poco de respeto!

    • 59
      Luli says:

      No des bola, siempre digo que cuanta mas gente ignorante haya que se ria de uno, mas ventajas tiene uno para ser exitoso!!. A mi se me viven riendo de lo que comercio, y cuando se me rien y me dicen: ahhh y eso te da plata para vivir???. Yo los miro sarcasticamente (que me sale barabaro!) y les contesto: si, porque gracias a que mucha gente como vos se rie de mi porque creen que eso no es negocio, mientras tanto, yo sigo creciendo con menos competencia. En fin…a mi me parecio excelente la experiencia, innovadora, y divertida que es lo que hoy hace falta a las empresas: diversion..le gente se embola trabajando dentro de ellas y eso hace que como estamos hoy los humanos de inconformistas, empiecen a rotar de empresa en empresa y nadie se pone la camiseta de nada.
      Sigan asi chicos!, no hay nada mejor en el mundo que gente con ideas brillantes!!!
      Exitos!!!
      Luli

      • 61
        Gabriel says:

        Gracias Luli! Viste como es la gente no?…
        Ahora bien, me dejaste intrigado…qué comercializás?

        • 63
          Luli says:

          Antes que nada, para cuando escribi el mensaje anterior luego segui leyendo y vi que era una joda!!!! jajajajajajja, cai como un zapallo pero lo que te dije de todos modos es cierto y en este caso estaban boludeando con vos, pero siempre pasa en la vida (no en este caso que eran todos jodones y yo la bolu. jajaj) que hay un “vivito” que tiene mas de “muertito” que de lo que se cree!!.
          Yendo a lo que comercializo….mmmmmm si de verdad queres saberlo mandame un mail privado porque ahora que dije que con eso hacia plata puedo avivar giles y sone el mercado!!!! jajajaja.
          Igual no te asustes que no vendo lenceria erotica, ni cosas por el estilo.!!!,

          • 65
            Gabriel says:

            Qué lástima lo de la lencería, yo que pensaba comprarme una zunga de Betty Boop!

            • 67
              Luli says:

              Cuando quieras!!!, te la podemos hacer y te la mandamos a domicilio!.( es que somos emprendedores seriales tambien) Solo debes indicarme el color, y el diametro, (porque viste que eso va bien ajustadito) de todos modos, tambien tenemos como el push up de los corpiños un push-re up de zungas. Sobre todo para despues de los 50 que la tendencia es al push down…

  9. 9
    Damian says:

    Wow, excelente experiencia, quiero trabajar ahi 🙂

  10. 10
    Fede says:

    Un Clásico ya!!! 😀

  11. 11
    Emiliano says:

    Hasta el right place te creía (aunque una secretaria que sea programadora de JAVA habla de un muy mal equipo de recruiting), pero con el hachís se hace muy evidente!!!

    De todas maneras es divertido ver las vueltas que les das al 28/12.

  12. 12
    cash says:

    Deben vender “humo” sólido

  13. 13
    Pedro says:

    jajajaja muy bueno che! saludos!

  14. 14

    ajajaja que bolu como me la comí!

  15. 15
    H says:

    Entonces es cierto o no? Yo lo creo.

  16. 16

    El año pasado me interese por ir a negociar por mi comida a Boulder, Colorado, pero dos veces no caigo, jaja, muy bueno!!!

  17. 17
    UFO says:

    Hola.
    Miy buen post, divertido y bien narrado.

    Las técnicas que mencionaron se parecen a las que menciona Carlos Castaneda en sus libros, el las llama técnicas de acecho para mover el punto de encaje.

    Lo leyeron? Se basaron en él?

    Saludos, me parece que va a estar bueno el libro. 😉

    • 34
      Gabriel says:

      Tal cual, “Las enseñanzas de Don Juan”. Aunque Castaneda distinguía su lugar y su no-lugar con distintos colores, en nuestros experimentos percibimos distintas temperaturas y sensaciones táctiles tal como escozor, picazón, etc (aunque hubo quien le echó la culpa a los chifletes de aire y a la deficiente limpieza de ciertas oficinas)

    • 36

      Igualmente, el hashish es una broma al lado del peyote que tomaba el amigo Castaneda… Con semejante alucinógeno, cualquiera alcanza la “segunda atención” 🙂

  18. 18
    Gabriel says:

    Dado el interés expresado se están abriendo inscripciones para grupos de voluntarios para experimentar con las dinámicas disruptivas. Les advierto que las técnicas -todas experimentales- no son para estómagos sensibles, según nuestra experiencia un cinco por ciento no resiste tanto cambio y desarrolla aversión al mismo; además en algún caso las dinámicas de cambio pueden desatar crisis de pánico, eczema y alopecia.

    De hecho nuestra secre/directora nos abandonó el mes pasado para ingresar a una conocida secta apocalíptica…

  19. 19
    Fabio says:

    jajaja lo del caramelito me hizo cagar de la risa 😀 me imaginaba un ambiente de laburo así re porrero 😀 lástima que no sea real, más que nada por el día “realmente casual” jajaja, alta inocentada 😛

  20. 20

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! tremendo, entre como un gilun hasta el final.

  21. 21
  22. 22

    Muy buen artículo, en definitiva la zona de confort es el resultado de la rutina laboral que se da en los trabajos. Me gustó mucho la dinámica que comentas de cambiar de puestos por un día y a eso yo le sumaría buscar una cultura laboral de cometer errores. Mucha gente no busca crecer dentro de las organizaciones por miedo al fracaso y verse reprendido por eso. Tener la oportunidad de conocer otros puestos motiva a la gente a sacar esas cualidades escondidas que se tienen.
    Saludos
    Jorge Mejía
    México

  23. 23

    Como un caballo entre… jajajaj muy bueno! Más de uno que no lo entendio va a empezar a aplicar esto o lo estará contando por ahí como; No sabes, hay una empresa que…. 😛 Saludos

  24. 24
    Fernando P. says:

    No me jodas que es joda!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja… como me reí por Dios. Juro que lo creí y dije que locos estos pibes, pero con lo del Caramelito ya me llamo demasiado la atención y ahí dude hasta que vi el ultimo link.

    Muy bueno Santi

  25. 25
    H says:

    Ufa. Es la segunda joda del día de los inocentes en la que caigo.

  26. 26

    Pará, man!!! ¿¿¿Ustedes dicen que es una joda??? ¿¿¿Gabriel me engañó??? Ahora le aviso a Leo que ponga “on hold” el tema en Officenet y le pida a la gente que se saque los disfraces!

    Igual, como insistí ayer en Twitter, yo banco a full que “nadie sabe el impacto de recibir a un cliente disfrazado de Winnie Pooh hasta que lo intenta”.

  27. 29
    Sebastián S. says:

    Justamente estoy desarrollando un seminario sobre metodologías disruptivas que se dicta en marzo, los días pares excepto fines de semana, 2, 8 y 22. Después de algunos años de investigación sobre el tema, logré darme cuenta que estos métodos son excelentes cuando se los aplica bien.
    Nosotros ponemos los disfraces, y todo lo que se necesita. No quiero hacer spam con este comentario, así que cualquier cosa, si hay interesados, pueden contactar a Santi y que les pase mi email y les cuento de que se trata.
    Además, al final del seminario también tenemos caramelitos para repartir.
    Saludos

  28. 31
    Alejandro Z says:

    Muy divertido el post… si bien es todo bastante extremista, aca van mis acotaciones sobre el mundo “real”:

    Ultra casual days: En OLX, la empresa de Alec Oxenford, lo de ir en ojotas o poner los pies sobre los escritorios en medio de una reunión es posta… http://www.alecoxenford.com/2008/07/como-es-la-cultura-ganadora-en-un-start-up.html

    Caramelito: sosepcho que en las empresas de publicidad, esas que crean los comerciales top, “ultra-creativos”, deben tener sus sesiones carameleras 🙂

    Por ahora comento esas nomas, pero quizas alguien tenga ejemplo de otras…

    Saludos!!

  29. 45

    Yo me lo creí hasta que leí lo de correr el horario una hora por día. ¿¡Donde viste que una empresa le regale un día cada 24 a un empleado!?

    Igual lo leí 29, así que es falta de respeto jajaj

  30. 47

    Tienes razón… hay que salir de la zona de confort…
    me encantó
    gracias

  31. 49
    Raquel Alvarez says:

    Me valió la inocencia nomás! Confieso que el caramelito me hizo dudar, pero bueno, de locos lindos y feos esta el mundo lleno! Hay varias cosas del comentario que se pueden aplicar, con cuidado, por supuesto. Y como bien dice Santi, aquí en Officenet hemos tenido días sanamente raros, con disfraces y propuestas locas que nos divirtieron mucho. El secreto es saber dosificar este tipo de cosas, si las haces muy seguido, se convierten en rutina o, peor aun, en actividades pavotas onda McDonalds que en lugar de despabilarte un poco te hacen sentir como un conejillo de indias en el intestino grueso de tu empresa… Recuerdo un viernes en el cual el tema del disfraz era libre, y yo me aparecí como una musulmana: tapada de pies a cabeza, ojos maquillados de negro, rostro cubierto de la nariz para abajo y un pequeño logo de Officenet pegado en la frente… Pasé tranquilamente delante de la sala vidriada de reuniones, en donde el gerente de mi sector tenia una reunión con clientes. El mismo confesó que durante un momento lo recorrió un sudor helado, jaja, pero uno de los clientes se quedo maravillado y le pregunto si en la empresa tomaban gente de otras religiones o culturas!! Mi gerente obviamente le contó la verdad, de hecho salio de la sala para buscarme y presentarme (a todo esto yo ya había desaparecido), pero me consta que de ahi en mas todos se rieron y la reunión se soltó mucho.
    PD: doy fe también, que la experiencia de Santi cantando Creep fue buena para él y para quienes lo escuchamos, toda la gente estaba en la fiesta aplaudiendo con ganas y no por ”obligación corporativa” !!

  32. 50
    BERNARDO says:

    Para mi lo valioso del cuento es la imaginacion y la creatividad …independiente de la veracidad o no del relato .
    Quizas y a pesar de que en esta oportunidad , pareciera ser que Gabriel simplemente sacò a relucir su fantasia , seguramente detras de su cuento haya alguna motivacion aspiracional a que parte de este cuento se convierta en realidad

    Esta en nosotros la posibilidad de cambiarlas si es eso lo que queremos y es solo una cuestion de actitud hacia la vida el poder hacerlo .

    pd . Con respecto a la distribucion del libro en Uruguay de esta nueva metodologia revolucionaria de desarrollo de capital humano , nuestra empresa se podria hacer cargo de la misma a nivel corporativo y de pequeñas y medianas empresas …no somos baratos , pero te garantizamos eficiencia y eficacia …uno de las habilidades mas valoradas por tu teoria .

    • 51
      Gabriel says:

      Bernardo, sin duda el libro va a provocar una verdadera revolución, un antes y un después, un nuevo amanecer para la teoría y praxis de las ciencias empresariales…
      Por la distribución, excelente!! El Código da Vinci va a ser un poroto como best seller…

  33. 53
    Gabriel says:

    Ahhhh, nananana, lo que tarde en caer!!! Venia leyendo cada vez mas asombrado hasta que ingresé al ultimo link… lo que me reí despues!!!

  34. 54
    Mariano says:

    Entre como un caballo!!!!, ajajajajajaja

  35. 55
    Javier says:

    Suena muy entretenido, pero quisiera ver eso de atender clientes disfrazado de Winnie Pooh. No se de que empresa se trata ni a que se dedican pero me suena poco creible.

  36. 57
    Magdalena says:

    Muy bueno Gabriel!! Me en-can-tó…re original e interesante la forma de salir de la zona de confort de tu start up besos!!

    Tuti

  37. 58
    Gabriel says:

    no puedo creerlo tuti, no puedo creerlo ;))

  38. 60
    July says:

    Ojo, ojo, ojo….muchas veces de las jodas y de los errores se obtienen grandiosas ideas. Los mejores inventos de la historia han surgido “por error”. No te extrañes que de tu joda surja un gran negocio!. Excepto la exageracion en algunos casos, no me parece una idea tan absurda. Si buscas resultados diferentes,no hagas siempre lo mismo dicen por ahi…esta es una excelente idea de “no hacer siempre lo mismo” no?.
    Lo que si ya te digo, es que si aun no lo hiciste te vayas buscando un lugarcito en en Hollywood para escribir algun guion de una serie tipo friends!! jajajajaja.
    Besos!

    July

  39. 62
    Gabriel says:

    July, ya tengo medio borrador de nuestro manual de management, va a ser el éxito de 2010.
    Guion de sitcom…mmm..cómo se podría llamar? “sky diving”, como la foto del post ?

    • 64
      July says:

      jajajajaajajaj!!!. No me extrañaria que en el fondo de la joda algo de verdad haya, aunque, no sonas muy creible!!!!. Metele porque sino escribis vos, yo soy muy buena escribiendo libros y en una de esas te lo robo!!!!!.
      Nombre???. Ponele: Living la vida loca!!!

      Besos

  40. 66
    Gabriel says:

    Es la pura verdad. El título que sugerís es muy Ricky Martin, aunque pensando en el público anglo -que supo delirar con la Macarena-, quizás pueda funcionar…

    • 68
      july says:

      Es que ahi esta la gracia!. A Riky lo relacionan con Maria (asi es maria, tan caliente y fria) por ende con el Caramelito de tu ensayo. De ese modo funciona como los mensajes subliminales de Xuxa!!

  41. 69

    […] el 28 Dec 09 por Santiago B. ……………………………………. Fuente: Riesgo & Recompensa   Imagen: Comfort Zone   Artículos relacionados: – La procrastinación […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo