Loading
12-11-2009

Una buena noticia para emprendedores con proyecto

Billion dollars

Alguna vez escribí hace como un año sobre las diferencias entre cómo funciona el capital de riesgo en Silicon Valley y cómo no funciona acá.

Allí yo planteaba, entre otras cosas, que uno de los principales problemas acá es que hay muy pocos fondos y que son demasiado pequeños para arriesgar.

Acabo de enterarme de una buena noticia. Después de MUCHOS meses (casi dos años!) de perseverar, Lisandro Bril consiguió cerrar su nuevo fondo de capital de riesgo Pymar.

El fondo de Pymar tiene foco 100% en Argentina y es de un tamaño muy decente para la escala local: USD 18 Millones. Dieciocho millones de dólares de capital de riesgo en Argentina hacen una diferencia enorme. Esto es una gran noticia para los emprendedores que estén con proyectos con un grado intermedio de avance.

El Fondo no apunta a hacer inversiones “seed” (empresas en etapa muy temprana). Su foco será invertir entre USD 500K y USD 3M en emprendimientos que tengan foco en el país para su innovación y producción, y potencial global para la comercialización de sus productos o servicios.

En palabras del propio Lisandro, la clave para decidir inversiones será “la oportunidad de negocio y la calidad del ‘Management Team'”. Las industrias pueden ser variadas, incluyendo negocios de Tecnología en general (software, videojuegos, etc.), equipamiento médico, alimentos de valor agregado y biotecnología.

Este es el tercer Fondo que gestiona Lisandro localmente, el primero en los ’90s de donde salió Amtec (hoy Neoris). Luego Holdinvest Technology Fund, que invirtió Technisys (software para bancos) y ahora éste.

PYMAR está liderado por inversores privados españoles (Fundación Empresa y Crecimiento) y entre sus otros inversores están el BID-FOMIN, el CAF  y el COFIDES.

Yo sé que Lisandro en su momento leyó el post sobre los problemas del capital de riesgo porque dejó un comentario… Ahora él tiene la chance de romper el paradigma y aplicar las mejores prácticas del VC de Silicon Valley acá, sin hacer procesos de decisión infinitamente largos, sin aplicar term sheets con más texto de ‘downside protection’ (protección contra el fracaso) que de apuesta al futuro, trabajando para mantener bien alineados los intereses con los emprendedores, etc.

¡¡¡Así que, muchachos, a armar los business planes!!!

    Hay 29 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, martinesca. martinesca said: RT @bilinkis: RT @tweetmeme Una buena noticia para emprendedores con proyecto | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/2cwFFW […]

  2. 2

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by martinesca: RT @bilinkis: RT @tweetmeme Una buena noticia para emprendedores con proyecto | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/2cwFFW

  3. 3

    Es una muy buena noticia, realmente. Sería aun mejor si incluyeran seed capital, que es lo que más falta en Argentina (me parece). Hay mucho proyecto interesante que no amerita U$S 500k ni de cerca.
    Pero esta clase de cosas son un paso en la dirección correcta; sin dudas.

    Vos estás con algún proyecto con Lisandro?

  4. 4
  5. 5
  6. 6

    jajajaj que buena onda! Hicieron un fondo de inversión justo para Farmsphere.com =)

  7. 7

    Una muy buena noticia sin dudas 🙂
    Dejo un par de links a blogs de VCs de USA que hablan justamente de los términos de fondeo.
    Ideal first round funding terms: http://cdixon.org/?p=271
    The Ideal First Round Term Sheet: http://www.avc.com/a_vc/2009/08/the-ideal-first-round-term-sheet.html

  8. 9
    Nic says:

    Muy buena noticia! Ojala este tipo de empredimientos se vuelvan cada vez comunes en Argentina y dejen de ser una noticia excepcional.

  9. 10
  10. 11
    Costy says:

    Alguien tiene alguna guia para hacer el plan de negocios??? tengo un proyecto pero me falta el plan de negocios y no se por donde empezar, y aprovecho para armar una discución: en la facu no t deberían enseñar a armar un plan de negocios???

    saludos

  11. 13

    Santiago:
    Conozco a Lisandro desde hace muchos años. Es una de las personas que más respeto y admiro por su calidad humana y por su determinación para ayudar a la creación de empresas, a la creación de valor y al desarrollo del emprendedorismo en la Argentina. Celebro y me alegro que finalmente haya podido cerrar exitosamente el Fondo.

  12. 14
    Nito Anello says:

    Gran noticia!!

    Para los que necesiten Seed para empezar proyectos de software les recomiendo que averiguen por los subsidios de FOSOFT, FONAR y otros… a mi me acaba de salir uno… ahora estoy buscando programadores.. si alguno sabe de alguien: anellom@gmail.com

    Saludos!

  13. 15
    PabloM says:

    Excelente información Santi! Estoy terminando el Plan de Negocios de una empresa de tecnología SaaS y 100% “on demand” que ya superó la etapa embrionaria pero que le falta el impulso ($$$) para seguir expandiéndose. Ya tenemos operaciones en Argentina, México, Brasil, Colombia y R. Dominicana, pero crecer requiere de inversores.
    ¿Cómo puedo contactarme con Lisandro? Un abarzo y gracias!

  14. 16
    Flor says:

    Hola Santiago, realmente es una buena noticia! Espero que haya más fondos como estos. Es importante que el sector empresario tome conciencia de a poco de lo necesario que es dejar la plata en el país para lograr esa Argentina que todos soñamos.
    Por otro lado alguien preguntaba sobre enseñar a hacer un plan de negocios en la universidad. Yo estudié en la UADE y la última materia es Desarrollo Empresarial y el objetivo es aprender a hacer un plan de negocios. La verdad es que fue una de las materias más importantes (y una de las más demandantes) pero aprendí un montón. Ojalá todas las universidades la incluyeran es sus programas.

  15. 19

    Que buena noticia!!!!!!! Hay que tener realmente muchas ganas para poder remar contra corriente en nuestro país, no dudo que debe haber sido un esfuerzo enorme el haber podido sortear los obstáculos que solemos ponernos nosotros mismos en Argentina. Como siempre, Santi, gracias por siempre estar compartiendo tu experiencia y sabiduría. Abrazos!

  16. 20

    Santiago,
    Me pareció tan interesante el post que lo he “desparramado” a cuanto amigo sé que la noticia le dará una cierta “comezón” y lo dejará pensando por un buen tiempo. Por suerte, cada vez quedan menos excusas para armarse de coraje y lanzarse a la aventura de emprender. Sds!

  17. 21
    Caro says:

    Santiago,

    un par de preguntas respecto a tu noticia del fondo de Lisandro.

    ¿A que llamás procesos de decisión largos?

    ¿Cuales son las prácticas de Sillicon Valley que aplicarías para poder evaluar un negocio? ¿Tenés algún modelo de análisis de referencia? ¿Algún esquema? ¿Ejemplo de Fondo/Consultora?

    Gracias

    Caro

  18. 22
    Nico Camo says:

    Excelente noticia. Creo que va a venir bien a todos aquellas personas que esten emprendiendo y no tengan fondos. Saludos

  19. 23
    Guille Albornoz says:

    Repito lo dicho por los comentaristas anteriores: muy buena noticia, Santi!
    También estoy reenviando esa novedad a conocidos y amigos.

    Gracias!
    Guille

  20. 24

    Muy interesante el Blog, en mi empresa estamos utilizando un software de gestión llamado Groobix (aquí os dejo el link hacia su web), que nos ha dado excelentes resultados. Esta información la recogí de un blog con información para emprendedores, asíque espero que les sea de utilidad. Un saludo.

  21. 25
    Pablo Milanos says:

    Mira Constanza, nosotros también incursionamos en el mundo de Groobix en un mal momento de nuestra empresa, y nos ha sido de gran utilidad para enderezar el rumbo de nuestro negocio. Es el día de hoy que lo seguimos usando sin ningún tipo de problemas. Suerte.

  22. 26
    Oneyda Cayetano Subervi says:

    Tengo 4 años luchando por que se respeten los Derechos Humanos de los envejecientes en la Republica Dominicana.
    Soy Presidenta de la Fundacion Oneyda Cayetano a Beneficio de Envejecientes en Asilos y Hogar de Enfermos de Lepra, (FOCBEAHOL).
    Estamo realizando las campañas, (DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA),
    (NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES), etre otras; con las cuales vamos a sencivilizar a la sociedad dominicana.
    Porque nuestra Mision es lograr que los Adultos Mayores tengan leyes que le protejan, como la ley de Proteccion a la mujer, y la de los Niños Niñas y Adolescentes. para las presentes y futuras generaciones de envejecientes.

  23. 27
    Oneyda Cayetano Subervi says:

    Tengo 4 años luchando porque se respeten los Derechos Humanos de los envejecientes en la Republica Dominicana.
    Soy presidenta de la Fundacion Oneyda Cayetano a Beneficio de Enbejecientes en Asilos y Hogar de Enfermos de Lepra (FOCBEAHOL).
    Estamos realizando las campañas; (DA TU FIRMA POR UNA VEJEZ DIGNA), (NO VIOLENCIA CONTRA ENVEJECIENTES), (CUIDA Y PROTEGE AL ENVEJECIENTE); entre otras con las cuales vamos a sesibilizar a la sociedad dominicana.
    Algunas de nuestras propuestas; — Que se libere de impuestos e Itbis los medicamentos utilizados para las enfermedades comunes de la vejez,
    Algunos de nuestros proyectos;– La construccion de un hogar de ancianos, para abergar a los ancianos que estan abandonados en la calles.
    Porque nuesta mision es lograr que los Adultos Mayores tengan leyes que les protegan, como la ley de la mujer y la de los Niños Niñas y Adolescentes, para las presentes y futuras generaciones de envejecientes.
    Oneyda Cayetano Subervi.

  24. 28
    Cynthia says:

    Este msj es para COSTY!!!! Por la pregunta que hcisite a cerca de como armar un plan de negocios casualmente esta abierta la inscripcion para el plan EMPRENDEDORES BUENOS AIRES
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/subs_produccion/cultura_emprende/?menu_id=29915
    donde ni mas ni menos te enseñan a eso…armar tu propio plan de negocios.
    Espero te ayude!

  25. 29
    Manuel says:

    hola les felicito a todos por el aporte. yo soy electricista estoy con un proyecto en marcha. pero la gran peegunta es: mi mujer se recibio de lic. en genetica ….que proyecto comercial puede hacer con eso?

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo