Loading
23-11-2009

Guía práctica para ser un obsecuente exitoso

Basura

Edy Huberman es, gracias a casi el 50% de los votos de los lectores, el flamante ganador del concurso de los Ig Nobels. Y aparte de recibir como premio un libro, acá va de regalo un post invitado.

Yo conocí a Edy hace muchos años, en un casamiento un domingo al mediodía en enero, en plenas instancias decisivas de la temporada de Football Americano. Yo me estaba perdiendo el partido de mis queridos Green Bay Packers por estar en el casamiento y andaba llorando solo por los rincones. ¿Solo? ¡¡¡No!!! ¡Allí de repente me encontré con Edy que estaba sufriendo igual que yo por perderse el partido! Desde ese día nos hicimos amigos y, pese a que no nos vemos casi nunca, la amistad subsiste.

Edy, aparte de laburar como cualquiera, tiene un “alter ego”. Bajo su identidad secreta de “El Huber”, Edy es comediante stand-up, conduce un programa de radio y tiene un blog muy divertido llamado Pensando Fuerte y Claro.

Con ustedes, “El Huber”, contándonos cómo ser un obsecuente exitoso!!!

—————————————————————————————————————————–

“Guía práctica para ser un obsecuente exitoso”

Con el sano afán de generar una salida laboral a todos aquellos cuyas capacidades personales no se lo permiten, he decidido acercarles esta mini guía de comportamiento. Espero que les sea útil.

  • Encuentre al inepto con poder: de aquí en más, lo llamaremos Dr. I (por inepto). Es fácil de reconocer. Ocupa un cargo para el que no tiene capacidad, tiene contactos (sólo así pudo llegar) y, sistemáticamente, busca gente como Ud.: el eterno e imprescindible obsecuente!!! 
  • Ubíquese cerca y hágase notar: muéstrese adulador al extremo, halague las decisiones del Dr. I y refuerce sus acciones sin importar lo ridículas que sean. No ahorre palabras elogiosas acerca de su aspecto personal, su simpatía y su inteligencia. Recuerde que nada de esto,  necesariamente, debe ser real (y lo más probable es que no lo sea).
  • Aleje cualquier posible competencia: recuerde que toda persona que se acerca al Dr. I puede debilitar su posición. Identifíquelos: dé rienda suelta a su natural paranoia y no lo permita! Manifieste su desacuerdo con cada sugerencia que esta persona realice y hágale notar al Dr. I cómo estas sugerencias pueden perjudicarlo. No importa que esto sea real. Lo importante es que le demuestre que sólo Ud. le será incondicional. 
  • Recuerde criticar al Dr. I a sus espaldas: esto le permitirá saber qué opina cada persona de su entorno y, de esta manera, alejar a los potenciales contrincantes. Siempre que esté por realizar una crítica, recuerde comenzarla con la frase “A mí no me gusta generar rumores pero…” y acto seguido despáchese con cuanto rumor real o inventado pueda esparcir. Grabe en su memoria los comentarios despectivos de los demás. Los suyos, obviamente, olvídelos!
  • Nunca opine primero: espere a ver qué opina el Dr. I y siempre apoye sus decisiones, sobre todo si alguna otra persona opina de manera diferente. Recuerde que, de esta manera, le demuestra que Ud. es incondicional y refuerza su propio lugar como obsecuente principal.
  • Monopolice la información: algunas personas opinan que compartir la información ayuda a mejorar el desempeño de cualquier organización. Esto no aplica a Ud. ó al Dr. I. No comparta de manera voluntaria la información y, si debe hacerlo, recuerde  la receta de la abuela: guarde siempre un ingrediente para que “la torta” no le salga bien a otros. No olvide que ambos apuntan a perpetuarse en sus cargos, no a ser eficientes. Nota: no hace falta tener información para ocultar. Alcanza con que la gente crea que Ud. la tiene.
  • Enemiste a sus pares: nada mejor que las peleas entre quienes le puedan hacer sombra. Dividir para reinar es la premisa. Una vez identificadas 2 o más personas del entorno con buena relación laboral, acérquese a alguna de ellas y hágale notar cómo la otra le está “moviendo el piso”. Luego tome distancia y deléitese viendo el fruto de su tarea. Alternar el chisme entre las partes y ver como la rivalidad va in crescendo mejora el efecto deseado. Importante: genere interés y luego hágase rogar. Incluya frases como “Me parece terrible que te hagan esto…” y caras de “qué barbaridad” y de “no lo puedo creer”. Hablar por lo bajo y mirar de reojo a quienes están cerca es una buena manera de crear ambiente de confabulación y jugar al inocente mostrando su apoyo incondicional, es la mejor forma de mantenerse al margen de la tormenta que Ud. mismo genera. 
  • Nunca pregunte a quien sabe: en esto debo ser enfático ya que cualquier desviación puede ponerlo en una posición incómoda. El Dr. I debe estar convencido de que no hay otra persona en la organización que pueda dar respuesta a sus requerimientos. No importa si la respuesta la puede conseguir en 1 minuto preguntando a algún compañero de trabajo. Tómese su tiempo y ubique la respuesta por sus propios medios. Incluso si la respuesta demora y/o es errónea, es mejor que sea Ud. quien la consiguió. Nunca dé crédito a nadie. Si es posible aprópiese de las ideas ajenas. En su posición y dadas sus capacidades, es más fácil que conseguir ideas propias.
  • El éxito es propio y el fracaso, obviamente, ajeno: como dijimos en el punto anterior, hágase cargo de las ideas brillantes (con que sean buenas ideas, alcanza) pero si ve que el tema se orienta a un fracaso, cambie inmediatamente el rumbo y comience a encontrar culpables para quedar libre de toda sospecha. No se preocupe por la evidente falta de lógica, recuerde que quién evaluará la situación es el Dr. I y Ud. a esta altura debería conocer cómo piensa.

No olvide que su relación con el Dr. I es netamente simbiótica: él lo necesita para justificar su inoperancia y Ud. lo necesita porque sólo bajo su protección, no le darán una patada en el culo. Recuerde que, en organizaciones que son capaces de mantener a un Dr. I y a alguien como Ud., lo importante no es la eficiencia sino la permanencia!!!

Nota: cualquier semejanza con la realidad es pura… observación!

————————————————————

Agradezco a Santi la invitación para escribir en su blog y, aprovechando el espacio, los invito a recorrer y comentar en “Pensando fuerte y claro”, un blog con humor propio. Les dejo una muestra para que vayan leyendo:

  1. Apología del egocentrismo
  2. La rebelión de las máquinas
  3. Diversidad a pedido
Foto: podobog

    Hay 23 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
  2. 2

    Me parece reconocer -en mi entorno- a un par de personas que enarbolan un patrón de conducta como el descrito por El Huber… 🙂

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by ajlopez, Jorge Cervantes . Jorge Cervantes said: RT @ajlopez: Guía práctica para ser un obsecuente exitoso http://bit.ly/7C6icc by @bilinkis […]

  4. 4
    El Huber says:

    Hola a todos!
    Gracias Santi. Espero que les guste y aqui estoy para responder los comentarios.
    Andres: gracias!
    Ramiro: estos personajes son mas comunes de lo que uno piensa, solo hay que saber mirar.
    Saludos!

  5. 5
    Gabriel says:

    Excelente el post, y mis felicitaciones al ganador del concurso! Aunque como digno perdedor me permito sugerir a la producción del programa que se la juegue con un libro para c/u de los finalistas…;P

    • 10
      El Huber says:

      Gabriel, veamos el tema en terminos practicos. Pongamos un laboratorio para el desarrollo de aplicaciones prácticas. Despues de todo, qué sería la ciencia pura sin las aplicaciones para el día a día.
      Gracias por las felicitaciones. Igualmente.

  6. 6
    Raquel Alvarez says:

    EXCELENTE!! Me reí y sufrí al mismo tiempo, jaja! La parte sobre ”ocultar informacion” es sencillamente genial!

  7. 7

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Edy Huberman es, gracias a casi el 50% de los votos de los lectores, el flamante ganador del concurso de los Ig Nobels. Y aparte de recibir como premio un libro, acá va de regalo un post invitado. Yo conocí …..

  8. 8
    Ihara says:

    Qué sorpresa encontrar a Edy por acá.

  9. 9
    Sebastian says:

    Tambien es muy importante que cuando camines por la oficina siempre lleves un papel en la mano, asi parece que estas haciendo algo 🙂 Todo sea por la permanencia!

    • 13
      El Huber says:

      Agrego: con cara de ocupado y paso firme y apurado. De esta manera se evitan las preguntas incómodas como “Qué estás haciendo?” o, peor aún, “Me das una mano con esto?”

  10. 14
    Sebastián S. says:

    Es magistral… Mientras lo leía, iba viendo el desfile de caras de personajes que se adaptan con exactitud a la descripción… 😉
    Así que había un manual… che, haberlo sabido antes… jajaja
    Que problema ahora para sacarme a esta gente de la cabeza… 😛

    • 15
      El Huber says:

      Sebastian: viste cuanta gente se adapta a esta tipología? Lo del manual es simplemente para generar una salida laboral a tanto obsecuente desocupado para que vean que no sólo en la Administración pública tienen lugar.
      Conciencia social, que le dicen…
      Saludos!

  11. 16
    bubu says:

    Les dejo un video, que habla del esfuerzo y lo hace notar mediante el footbol americano:
    http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2009/11/23/el-poder-de-la-actitud/

    espero lo disfruten.
    saludos

  12. 17
    roberto says:

    El huber es un grosso, un genio, un capo…..(y yo un obsecuente!!!!)

  13. 18
    Mercedes Silva says:

    Soy tia de Gabriela quien cumplio 15 años el pasado 7 de 12,soñaba su fiesta como todas alguna vez tuvimos.Su deseo no fue posible ya q la situacion economica requiere de mucho para dicho fin……y siempre digo q hay q haberlo vivido para saber q se siente aunque solo una sabe la emocion de tal ilusion. LA ILUSION DE GABRIELA Mercedes Silva..

  14. 19

    […] Guía práctica para ser un obsecuente exitoso [ spanish.bilinkis.com ] […]

  15. 20

    […] humor buenísimo, ya nos “visitó” alguna vez en Riesgo y Recompensa con su legendaria “Guía para ser un obsecuente exitoso”. También, con este comentario, fue el ganador en 2009 del tradicional concurso IgNobel que […]

  16. 21
  17. 22
    Javier says:

    Sos un genio……

  18. 23
    Juan Alvarado says:

    Lo felicito mucho Usted ha sistematizado las muchas experiencias laborales que he tenido en la vida. Los sectores alejados de la competencia son ecosistemas naturales a esta pareja de incompetentes.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo