Loading
12-10-2009

La creatividad y el mito del inconsciente

brain clouds

Hace muchos años atrás, en las épocas de la Fundación Iniciativa de la que hablé en este post, me dediqué bastante tiempo a investigar el tema y dar talleres sobre Creatividad a chicos y chicas de colegio secundario. Este es un tema que me encanta y sobre el que sin embargo casi no he vuelto a trabajar en mucho tiempo.

Yo creo que ser creativos en nuestra vida cotidiana es algo sumamente útil y a la vez hace que disfrutemos más de lo que hacemos. Es aplicable además a casi cualquier campo en el que nos movamos. Así que quiero compartir acá algunas de las ideas más importantes de cuando me dedicaba a este tema.

Para empezar habría que definir qué es “creatividad”. Intentar una definición no es tarea simple. No existe aún entre los especialistas en la materia un acuerdo total al respecto. Yo propongo que tomemos un objetivo más limitado pero a mi entender suficiente. Prefiero hablar de “solución creativa de un problema” cuando alguien, enfrentado a una dificultad, genera una respuesta novedosa, que no conocía con anterioridad y que resuelve el problema en cuestión.

Esta definición amplía los alcances de la creatividad desde la generación de las grandes teorías para explicar el origen del universo hasta el que, cuando algo se rompe, hallemos el modo de “atarlo con alambre”. Obviamente se encuentra también en el arte, ya que lograr plasmar nuestras ideas y sentimientos sobre una tela o un papel es, de hecho, un problema, cuya solución suele ser novedosa.

La definición consta de dos aspectos: por un lado, la solución tiene que ser nueva para esa persona , lo que no implica que nunca antes otro lo haya pensado o hecho. En este contexto, es tan creador el que tiene una idea que ya otro tuvo antes como el que la imaginó primero, en la medida en que el segundo no tuviera noticias de la idea anterior. Esto es, creatividad no es aquello que hacen sólo unos pocos.

Por otro lado, la solución debe resolver el problema. Si por ejemplo mi auto se rompe, una respuesta original podría ser darme la cabeza contra la pared. Incluso puede ser que nadie haya usado esa t‚cnica antes. Pero, obviamente esa no es una solución creativa.

CREATIVIDAD: LO QUE NO ES

Esta definición que hemos adoptado no es demasiado polémica. Sin embargo, deja sin respuesta al interrogante central del tema: cuál es la naturaleza del mecanismo creador , de qué forma generamos soluciones novedosas para los problemas. En la búsqueda de esta respuesta, ya no nos movemos en terreno firme.

Como no es posible encontrar una respuesta unánime, me parece interesante dedicar un tiempo a separar de la creatividad aquello que no lo es. Alrededor del tema se tejen numerosos mitos. Los griegos atribuían la creatividad a las musas. Lo que sigue en este post y los que vienen apunta a mostrar que el concepto moderno generalizado no se apoya en pilares mucho más firmes.

En este post voy a hablar del “mito del inconsciente”. Y en posts subsiguientes mecionaré algunos otros mitos respecto de la naturaleza y el origen de la creatividad.

EL MITO DEL INCONSCIENTE

Es muy frecuente escuchar relatos sobre el modo en que la gente tiene sus ideas que enfatizan el aspecto misterioso. Muchos de los relatos de grandes creadores como Mozart refuerzan esta idea. Incluso cada uno experimentó seguramente alguna vez el hecho de haber pasado largo rato pensando un problema, y que la solución nos llegara, m gica y repentina, como un soplo.

A partir de esto, muchos intentan explicar la creación a través de una forma de pensamiento inconsciente. Si no fue nuestro consciente el que generó la idea, la explicación tal vez sea esa.

Tomando a Mozart como ejemplo: él decía que las melodías brotaban en su mente y las plasmaba en papel de un modo tan perfecto que jamás necesitaba luego hacer cambios. Tenía ideas completas y definitivas. No tendría mucho sentido que discutamos si Mozart decía o no la verdad en ese sentido; pero, de hecho, en la enorme mayoría de los casos, las cosas no resultan de ese modo.

Este tipo de teorías dividen la creación en cuatro etapas:

– la preparación, en que trabajamos conscientemente en el tema;

– la incubación, que es cuando el inconsciente trabaja mientras hacemos cualquier otra cosa;

– la iluminación, el instante mágico en que la idea brota; y finalmente

– la verificación, en que conscientemente vemos que lo que se nos ocurrió funciona.

A estas teorías sólo pueden oponérsele otras teorías. No es posible descalificarlas ni aceptarlas con seguridad. No obstante, yo creo que tienen un defecto que no debemos adoptar. Tienden a subestimar el rol del trabajo consciente, el que nos cuesta.

Mi punto central en este primer post es que la creatividad requiere esfuerzo. Implica adoptar una actitud activa en ese sentido. No es cuestión sólo de sentarse a esperar que las ideas caigan del cielo. En el proceso de hallar soluciones creativas, lo que hagamos (ya sea leer, pensar o, simplemente, dejarnos ir con la imaginación) juega un papel decisivo. Para ser creativos hay que ponerse el overall mental . Las ideas no llegan si no las llamamos. Las ideas no llegan si no somos receptivos, si no dejamos que nuestra imaginación vuele. Pero tenemos que darle estímulos a que lo haga . Si el inconsciente nos ayuda, mucho mejor.

Foto: Santacrewsgirl

    Hay 38 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    LUCIANO says:

    100% de acuerdo!!!
    Saludos!
    LL.

  2. 2
    HalopH says:

    онлайн порно бесплатноОткровенные фотографии и ролики на нашем сайте

  3. 3

    Me encanto el post!
    Que bien estas escribiendo!

  4. 4

    Hola a todos, es interesante hablar sobre los mitos de la creatividad, porque me parece son estos los que no nos permiten ver que cualquiera puede ser una persona creativa. Una vez tuve un compañero de trabajo que tenía una gran habilidad para encontrar soluciones simples a los problemas y la verdad no sabía como hacía, para mi era un genio (caí en la trampa de estos mitos).

    Después en la facultad cursé una materia de análisis y resolución de problemas, centrada en la creatividad, que me dio varias herramientas para poder pensar creativamente. Para mi fue la mejor materia de todas, de hecho transformó mi manera de ver los problemas.

    En esa matería también aprendí que la creatividad es algo que se puede aprender, trasmitir, fomentar, entrenar (una manera son los acertijos que planteas periódicamente). También creo que el mayor potencial de la creatividad está en el trabajo en equipo (creatividad + trabajo en equipo = dinamita).

    Hace poco escribí un post simple sobre creatividad y trabajo en equipo, pero me da un poco de vergüenza pasar el chivo (otro enemigo de la creatividad).

  5. 5

    Buenísimo el post!

    Uno de los genios vernáculos de la creatividad fue el Dr. Fidel Moccio. Tipo generoso como pocos y del que guardo el mejor de los recuerdos.

    Dirigía el Taller de Terapias Expresivas en Palermo y ahí aprendí algo que todavía hoy me resulta útil:

    Fidel decía que una de las claves de la creatividad es: dejar surgir sin críticas todo, todo todo lo que aparezca como solución, incluso esas cosas absurdas, sin lógica o que sentimos totalmente ridículas y luego cuando parece que todas las ideas se agotaron….. soportar el vacío…. porque ahí empieza la posibilidad de creación.

    Creo que también era su manera de decir que la creatividad exige un 99% de transpiración y un 1% de inspiración.

  6. 6
    Viviana Latchinian says:

    Muy buen post, ahora el que uno debe ponerse el overall mental es un hecho, Tengo un amigo que siempre se anticipa a los japoneses, y hablo posta…yo me rio por que se equivoco de pais al nacer aca… los ipod, los pend drive por decir algo,… la mayoria de sus cosas existen en su mente dos años antes de que se lancen al mercado..y no es futurismo, el tipo tiene la mente agil, es creativo, identifica el problema y le da la solucion mas exuberante que te parezca y despues de un tiempito….ahi la tenes brillando en el escaparate del consumismo y de las bondades tecnologicas..

  7. 7
    Mario Tomelin says:

    Misterioso mecanismo el de la creatividad.

    Habia estado pensando de a ratos tu acertijo de los preservativos, sin mucho empeño, cuando vi el update con la respuesta.

    Cuando iba por la parte de “obviamente no vamos a poder resolverlo usando los preservativos en el modo habitual”, la respuesta mágicamente apareció en mi mente. Sentí como que sólo me hacía falta un empujoncito, decirle a mi mente inconciente que buscara por otro lado…

    Saludos, muy buen blog!

  8. 8
    GAby Menta says:

    Muy Bueno, me gusto mucho este Post.
    Saludos

  9. 9

    […] This post was mentioned on Twitter by Obi-Wan. Obi-Wan said: RT @bilinkis: Primer post sobre creatividad cotidiana: El mito del pensamiento inconsciente http://tr.im/ryr22 […]

  10. 10
    Andres says:

    Interesante! A mi lo que me pasa es que muchas veces se me ocurren ideas que permanecen stand by. O sea, soy semi-conciente de que se me ocurrieron, pero reposan (se añejan) hasta que les llega el momento justo de salir a la luz. Nunca les pasó eso?

    • 14
      german castaños says:

      cuando se ocurre una idea tienes dos intentos para no perderla. Tienes la posiblidad de anotarla en ese instante o, el cerebro te da una segunda oportunidad, al aparecer (sin que la llames) nuevamente a las pocas horas. Si no vuelve a anotarla lo más probable es que ya no vuelva…..
      aclaración: esta afirmación tiene cero rigor científico. Es solo resultado de una comprobación personal. Siempre me ocurre en los mismos parámetros.
      consejo: cuadernito, agenda del celu, papeles a lo minguito. Todo sirve para atesorar el producto de nuestra imaginación.

  11. 11
    Facundo says:

    Tema clave y muy interesante que me encantaría poder aplicar a nivel general en la empresa.. Queremos más mitos!!

  12. 12
    Ceci says:

    Buenísimo el post. Lo que decís es algo que muchas veces intento explicar sobre mi profesión (diseñadora gráfica).

    En general se piensa que ser creativo es innato, y que las ideas se prenden como lamparitas, pero desde mi experiencia la realidad esta muy lejos de eso. Cuando me siento a bocetar un trabajo, tengo que trabajar por una idea, las ideas no vienen, uno las tiene que buscar y la forma no es otra que trabajando, haciendo y haciendo. Además para llegar a una buena idea antes tengo que probar muchas otras que resultan desastrosas.

    Para mi la creatividad es algo que esta sobrestimado en cuanto a su supuesta magia, y subestimado en cuanto al esfuerzo y el trabajo. De hecho, eso es algo que perjudica mucho a las profesiones creativas.

    Saludos!

  13. 13
    german castaños says:

    ¿cerremos trato en el medio entre el mito y el overall?
    me parece que el ciclo de las 4 etapas (asumiendo que nos referimos a las etapas de Wallace) es un ciclo definido de manera arquetípica. A lo que voy es que en la práctica no es un ciclo que se mueve unidireccionalmente de la etapa 1 a la 4. Tampoco tiene un patrón temporal standard. Bien puede ir del 1 al 4 para arriba y para abajo todas las veces que sea ( con secuencias por ejemplo: 1-2-3-2-3-4 ) y los tiempos que transcurren entre uno y otro van de los milisegundos ( es paradigmático el caso de la creación de los Simpson en 15 minutos antes de una entrevista ) hasta años ( Picasso dejó una de sus obras más celebres varios años “sin tocarla” hasta que finalmente pudo darle las pinceladas finales).
    El secreto, me parece, pasa por ejercitar mucho “el balero” y dejar luego que este haga su trabajo. Así las ideas aparecen de manera “milagrosamente cientifica” cuando menos la esperamos.

  14. 15

    Si en la mayoría de los casos las cosas no nos resultan como a Mozart es porque no somos Mozart ni lo podríamos ser por más horas que nos pasemos trabajando.Distingamos, pues, el tener respuestas creativas a situaciones cuya solución no requieren salirse de ninguna cajita y la creación.

    Creación, nos guste o no, viene con perfume a divino, con la textura de lo sagrado. Según hemos sido enseñados, la Creación es todo lo que existe y es obra instantánea de la divinidad. Y nos es incognoscible. Sólo los dioses Crean.

    La angustia ante la hoja en blanco (léase esto como una metáfora de cualquier situación creativa) se termina cuando dejamos de creernos dioses, o sea, abandonamos (yo diría, nos sacamos de encima) la pretensión de ser originales.

    Los hombres creamos y criamos, a la manera de los hombres, o sea transformamos lo ya Creado con trabajo y más trabajo. Ahora, entre nosotros, hay transformaciones y Transformaciones.

    Las Transformaciones, según mi experiencia, ocurren cuando estamos tan atrapados por y en el proceso de buscar, que meta y camino no solo se confunden entre sí, se confunden con nosotros; cuando estamos tan olvidados del mundo y de nosotros mismos, ejerciendo tan poco control sobre el adentro y el afuera, tan en comunión y sometidos a las reglas del universo que, si aun así no sale de eso un producto que antes no estaba en el mercado, ocurre algo que tal vez sea mucho mejor aún: yo ya no soy la que era.

    Cuando yo ya no soy la que era, el pacto según el cual las cosas son lo que son se desvanece. Así pasa que las cosas pasen a ser otra cosa; las situaciones pueden ser las mismas pero yo las habite como si fueran diferentes.

    By the way… Notaron que cuando decimos”yo creo” decimos al mismo tiempo creo de creer y creo de crear?

    No sé si lo que opera es el inconciente. No sé siquiera qué es el inconciente. Opera, seguro, la Creación y todo lo que no sé de ella ni sabré jamás. En la creación humana operan las fuerzas que me superan.

  15. 18

    Lic Bilinkis, ya parece un profesor de la facultad! Lo felicito
    Considero una busqueda activa la resolucion de problemas creativamente, eso si, las veces que intente ser creativo adrede, no tuve mucha suerte, funciono mejor cuando no me enfoco en ser creativo, se entiende?
    Saludos

  16. 19
    Carolina says:

    Santiago,
    en un curso sobre creatividad que hice, se hablaba en principio de la separación de los hemisferios del cerebro y de la relación de la parte inconsciente con la creatividad. De allí partía toda una serie de métodos que emulaban los procesos del sueño o el estar inconsciente para generar ideas.
    Me pareció muy interesante.
    Supongo que tendrás en mente estas cosas para tus próximos posts acerca del tema. Si no es así, creo que este es un enfoque válido.
    Saludos,

  17. 20

    Leyendo los comentarios veo que en algún punto se asocia la creatividad al inconciente. Me parece que en el inconciente nos da un lugar donde no tenemos restricciones y eso es lo que permite generar nuevas ideas. En el inconciente podemos romper fácilmente las reglas.

    Aunque no tuve la suerte de despertarme con una buena idea.

    saludos!

  18. 21

    […] poco leí un post sobre el tema en Riesgo & Recompensa que se anima a hablar del tema y tratar de definir qué es […]

  19. 22
    Germán Castaños says:

    copio y pego unas líneas que salieron hoy en una publicación en la que escribo….espero que sume…..es acerca del cristal con el que observamos nuestras ideas y las ideas de los demás…. ahí va…

    El efecto Lago Wobegon aplicado a la creatividad individual. Para explicarlo en pocas líneas el efecto Lago Wobegon dice que todos creemos ser mejores que el promedio de la población. Se lo denominó de esa manera por un relato donde existía un lugar ficticio donde “todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son apuestos, y todos los niños están por sobre el promedio”.

    ¿ Quién no ha sentido ese efecto en carne propia ?. Hablemos con sinceridad. Por más que intentemos disimularlo somos seres que vivimos, de manera inconsciente, minimizando debilidades y exhibiendo fortalezas. Y también somos “asesinos de la creatividad”. Pensamos que son los demás, siempre los demás. Algún jefe, muchos compañeros, probablemente amigos, algunos familiares.

    Pero si revisamos, con meticuloso detenimiento, veremos que nos encontramos en más de una oportunidad siendo “asesinos de la creatividad” y vetando la imaginación ajena como si la divergencia fuera patrimonio puro y exclusivo de nuestra imaginación. No hay mala intención en ello.

    ¿ Acaso las ideas propias no son sentidas como pequeñas genialidades ?. ¿ Acaso las ajenas no encuentran generalmente un PERO ?.

    Las ideas ajenas van al congreso para lidiar con la oposición.

    Las nuestras salen por decreto.

    Al resto juzgamos. A nosotros nos exoneramos. El que esté libre de pecado, este pecado, que tire la primera piedra. Por mi parte, confieso: he pecado.

    Sugiero probemos, al menos por un tiempo, lo que denominé provisoriamente el efecto Lago Wobegon invertido. Pensemos que son nuestros interlocutores quienes están por encima del promedio y obtendremos de ellos verdaderos diamantes en bruto.

  20. 23

    German, Coincido totalmente con lo que planteas. A eso agrego que casi siempre, en alguna cuestión particular (a veces en varias), nuestro interlocutor efectivamente está por encima de la media. Solo es necesario reconocer esa cualidad, poner el enfasis en ella e incentivar a expandirla.

  21. 24
    martu says:

    101% de acuerdo. se me vienen mil cosas a a la cabeza, pero primero pensé en lo creativo que tiene que ser el periodista para una nota donde debe aplicar creatividad para enconctrar una noticia en un tema muchas veces conocido, creaqtividad para vender la idea al editor y que luzca como “la” nota, y creatividad para redactarla para atrapar al lector. te aseguro que es agotador, pero tan apasionanteeeeee. y definitivamente está muy lejos de que la idea caiga del cielo, hay que buscarla y recrearla con mucha fuerza

  22. 25
    Sanbor says:

    Una vez leí un libro en el que decía que el hemisferio izquierdo del cerebro, que esta mas ligado a la creatividad, funciona mejor cuando estamos relajados.
    De este modo, cuando uno esta distendido, deja fluir las ideas y a veces se da con la solución a un problema.
    Por lo que tomo a la inconsciencia como un playground de ideas, donde a veces surgen cosas brillantes.

  23. 26
    Guille Albornoz says:

    Interesante lo escrito por vos, Santi.
    No conozco muchos blogs que tengan tanta creatividad como contenido. Esa creatividad se ve desde lo que escribís en cada post, hasta la amena variedad de temas que tocás, y por la forma de hacer participar a la gente.

    feliciteiyons.

    guiye

  24. 27
    Fede Muni says:

    Buen post santi!
    Cuando la creatividad pasa a ser un oficio considero como un logro que el inconsciente descanse cuando el consciente también lo hace. No es fácil decidir el momento en que tiene que aparecer la idea. Y tampoco es fácil decidir cunado No tiene que aparecer. Pero es igual que todo, y el tiempo y el ejercicio educan al consciente y al inconsciente. Amo levantarme de golpe y no tener ni una idea, porque necesito que aparezcan de 10 a 19.

    Cosa que quiero agregar 1:Para mi la creatividad es la combinación de información y criterio.

    Cosas que quiero agregar 2: Todo está inventado. Solo hay que ver distintas formas de combinarlo.

  25. 28

    alguien por ahí dijo una vez que …”la creatividad viene a las mentes preparadas”, por lo tanto para ser creativo se requiere prepararse y estudiar bastante.

  26. 29
    Nic says:

    Que tema interesante. Hay dos temas relacionados a la creatividad con los que lucho cotidianamente. El primero es la reinventar la rueda, es decir, querer encontrar una solucion nueva a un problema que ya fue resuelto -aparenetemente- de la mejor manera posible. El segundo es rendirme ante la primera solucion potable que logro concebir. Muchas veces me encuentro restringido por factores como ser la falta de tiempo que me obligan a aceptar la primera solucion que se me ocurre y me privo de darle mas tiempo y mas vueltas para refinarla.

  27. 31

    Uno siempre tiene la sensación de que las soluciones creativas aparecen en su mente como por arte de magia. Yo creo que el entrenamiento del consciente mejora la habilidad del inconsciente
    Lindo tema, las soluciones creativas se aplican a todos los ámbitos, y son las que permiten avanzar. Como estudiante de ingeniería, me incentivo constantemente a desenfocarme del problema y de los paradigmas que el problema tradicionalmente trae, como para intentar abordar soluciones creativas. Es un esfuerzo, pero vale la pena.

  28. 32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Hace muchos años atrás, en las épocas de la Fundación Iniciativa de la que hablé en este post, me dediqué bastante tiempo a investigar el tema y dar talleres sobre Creatividad a chicos y chicas de colegio se…..

  29. 33

    […] una serie de posts sobre la creatividad y sus mitos. En el primero de ellos discutimos el mito del la creatividad como fruto del pensamiento inconciente. En el segundo, el rol de la experiencia previa. Y en el tercero, en qué medida la creatividad es […]

  30. 34

    […] una serie de posts sobre la creatividad y sus mitos. En el primero de ellos discutimos el mito del la creatividad como fruto del pensamiento inconciente. En el segundo, el rol de la experiencia previa. Y en el tercero, en qué medida la creatividad es […]

  31. 35
    DiegoQ says:

    El mito no es una fantasía sino una manera de explicar hechos reales y concretos que no pueden abarcarse racionalmente -como logos-.

    La belleza femenina no era accesible sino a través de parábolas; había una distancia infranqueable… Y hay una distancia infranqueable entre nosotros pues usamos la palabra para comunicarnos -a distancia, insisto-.

    La creatividad, como efecto de lenguaje -en el arte, por ejemplo- crea la ilusión y a la vez la realidad de un vínculo más cercano… el efecto de la música de Mahler consiste en que nos acerca unos a otros…
    Y por supuesto que es el resultado de mucho esfuerzo…

  32. 36

    Como seres humanos irracionales siempre estaremos buscándole explicación racional a todas nuestras acciones y al final paradògicamente nunca concluiremos . De tal forma que solo hay que dejar fluir nuestros pensamientos y dejar que nuestras acciones en relación a ellos se materialicen y solo así saldrán solos , los conceptos que pretendemos dar
    a esos resultados… Y solo asì seremos libres ….

  33. 38

    […] una serie de posts sobre la creatividad y sus mitos. En el primero de ellos discutimos el mito del la creatividad como fruto del pensamiento inconciente. En el segundo, el rol de la experiencia previa. Y en el tercero, en qué medida la creatividad […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo