Loading
03-10-2009

Gimnasia mental: Un acertijo prohibido para menores de 18 años

No, no son caramelos!

Siguiendo con esta idea de mantener nuestras cabezas en buena forma física, vuelvo con un nuevo acertijo. Este me lo mandó Nico Stier, un amigo que es un genio, matemático del MIT y profesor en la Universidad de Columbia en NY.

Él vio el acertijo de los apretones de manos y se acordó de éste y me lo mandó por mail para que lo resuelva. Me tuvo un buen rato “arando en el barro” hasta que de repente apareció la solución. Espero que les guste.

Antes de que sigan leyendo quiero aclararles que el contenido del acertijo NO ES ADECUADO PARA MENORES DE 18 AÑOS O PERSONAS IMPRESIONABLES.

Si las cosas con fuerte contenido sexual les desagradan, no sigan leyendo y cliqueen acá.

El enunciado es el siguiente:

Atilio y Braulio se juntan una noche a hacer una partuza con Cecilia y Duilia. El plan era que cada uno de los hombres tuviera relaciones con cada una de las mujeres y viceversa (al fin de cuentas era una partuza medio tradicionalista porque Atilio no tiene sexo con Braulio ni Cecilia con Duilia, espero que no se decepcionen mucho con eso, picarones!).

Todo iba viento en popa, hasta que llega el momento de consumar el plan y se dan cuenta que sólo tienen dos preservativos!

Como todos son fanáticos del sexo seguro, no quieren de ninguna manera exponerse a que exista “contacto de fluidos” entre ninguno de ellos. Es decir, ni un hombre ni una mujer pueden usar un preservativo que haya estado en contacto con la piel de otro.

Cuando ya estaban por olvidarse de todo y ponerse a jugar a la “casita robada”, Atilio tuvo una idea que solucionó el problema y los cuatro consumaron su deseo de enfiestarse sin correr ningún riesgo.

Nótese que los preservativos no pueden lavarse ni nada de eso. Una vez que entran en contacto con alguien ya no pueden volver a “descontaminarse”.

La pregunta es sencilla: ¿cómo hicieron?

———————————————

Una de las cosas más interesantes de este problema es que ha sido analizado extensivamente en el mundo de la matemática!. En inglés se lo conoce como el “Condom problem”, y hay mucho escrito al respecto (aunque intenten hacerlo más elegante hablando de doctores y guantes), incluyendo generalizarlo para encontrar el número mínimo de condones necesarios para “x hombres” e “y mujeres”. Incluso hay otras versiones gays del problema!

Igual que siempre, ¡les pido que en los comentarios NO pongan la solución! Es válido comentar sobre qué les produjo el problema, si les gustó o no, si les gustan los acertijos en general, lo que quieran, pero no contar la solución. La idea no es que esto sea un “concurso” sino un placer individual.

Si alguien quiere validar si la solución a la que llegó es la correcta puede mandarme mail desde la página de contacto. Estaré de vacaciones los próximos días así que tal vez tarde un poco más de lo común en responder pero prometo hacerlo!

Yo voy a poner la solución como comentario una semana después como para que realmente los que no lo conozcan puedan tratar de resolverlo. Obviamente cualquiera puede hacer trampa y googlearlo… pero sólo se estarían engañando a sí mismos y perdiéndose una chance de hacer algo interesante. Pido que no lo pongan en comentarios porque, hasta para el mejor intencionado si la respuesta está muy a mano la tentación es demasiado grande.

Si querés ver los acertijos anteriores podés hacer click acá.

Foto: Peachy92

    Hay 66 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Jaja, al principio pensé: NO TIENE SOLUCION. Después me salió y visto para atrás parece re simple, como este tipo de acertijos en general. Jeje, está bueno.

  2. 2

    canto que yo pongo un delivery de condones! jaja

    buen caso, lo pienso y hablamos en una semana.
    slds

  3. 3
    Johncross says:

    Bueno, intenté encontrarle una solución pero se me venía complicando. Hasta que le encontré la vuelta pero quería saber la respuesta YA! no puedo esperar 1 semana santiago!

    Así que fui googleando un poquito, creo que la saque, pero a esta hora no da como para nerdear xD
    Si lo pones como spoiler? El que quiere ve la respuesta y el que no no: que el usuario decida 😉

  4. 4
    pepeRock says:

    La joda es asi: Luego de acabarle, uno tiene que atar la punta lecheada del forro, cosa que no se salga para afuera. Luego de esto se lo das prestado a tu amigo, el cual realiza la misma accion que vos. Ahora usas el forro de tu amigo, pero te clavas a la misma puta que el, con el forro de el , con la leche en la punta….
    Se entiende ?

    • 9
      Santiago B. says:

      Hola, Pepe. La respuesta que diste no es correcta. Por más que lo ates, eso no impide que una persona distinta que use ese preservativo se contamine. Seguí dándole vueltas…

      Te pido que por favor si la encontrás no pongas la respuesta en los comentarios así los que leen después también tienen la chance de intentarlo. Si querés validar si tu solución es correcta mandame un mail desde el formulario de contacto.

      Saludos!

      Santiago

  5. 5
    Fede says:

    Muy bueno Santi!! yo no lo saque por mi cuenta, lo googlee y te digo que no lo hubiera sacado!! jajajaja 😀
    Lo mejor del post?? el video q linkeaste para aquellos no aptos!!! excelente!
    Saludos,
    Fede

  6. 6
    Goose says:

    Yo lo conocía con 3 cirujanos y 1 paciente, usando 2 pares de guantes. La resolución es muy parecida. Puede aplicarse a 1 prostituta y 3 clientes con 2 preservativos, claro.

  7. 7

    […] This post was mentioned on Twitter by Vicky Miles. Vicky Miles said: Gimnasia mental: Un acertijo prohibido para menores de 18 años https://bilinkis.com/1997 […]

    • 62
      Yeni says:

      Ya podreda haber leeddo antes vuestros coeortanims,vydal,para no haberme llevado la decepcif3n que me lleve9 en el concierto de Bilbao,ilusa de med,creyendo que iba a ver a Supertramp Un concierto de pacotilla,con el detalle tonto del tedo con el traje baf1o y la hamaca en vivo..pero bueno,de no creer.Me ilusione9 un poco con Poor boy..el resto nada,una banda imitando a Supertramp

  8. 8

    Lamentable cómo empiezan los comentarios mediocres e innecesariamente groseros…

  9. 11
    Fede Muni says:

    jaja Santi! Si bien conocía el acertijo, Me encantó el enunciado!!!!
    Me siento un poco Forest Gump, pero creo que solo con este tipo de enunciados puedo tener ganas de resolverlo.
    Aunque también me la complicaste bastante. Porque gente como yo, con bajo coeficiente intelectual, pero con pura belleza física, suele caer rendida frente a un capitulo de Teletubies. Y ahí mi querido blogger, ahí empieza la disputa, la incógnita más difícil: ¿Resolver el problema o ver los teletubies? Para mi, desde mi más sincera versión, ése es el verdadero acertijo.

  10. 12

    Muy divertido. Gracias por los acertijos!
    Abrazo

  11. 13

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Siguiendo con esta idea de mantener nuestras cabezas en buena forma física, vuelvo con un nuevo acertijo. Este me lo mandó Nico Stier, un amigo que es un genio, matemático del MIT y profesor en la Universida…..

  12. 14
    Gabriel says:

    Ahhhhhhhhhhh, sobre que no tenía quilombos, me salen con este acertijo, jajajaja.
    Re-interesante la propuesta, ahora me voy a quedar todo el finde rumiandolo…
    Apenas tenga la respuesta (si es que la deduzco) la mando.
    Y si no, espero.
    Saludos,
    G.

  13. 15

    Gracias Santiago, muy divertido! Acá tenés un nuevo (y tardío) seguidor.
    Creo haber llegado a una respuesta correcta, pero voy a esperar a que la publiques así le doy algunas vueltas más en la cabeza. Existe más de una posible solución?
    Tal vez, como dice Johncross, podés presentar las respuestas a tus acertijos como spoilers. O sería demasiado tentador?

  14. 16
    Johncross says:

    404 para página de contacto.
    Quería corroborar si estaba en lo correcto :$

  15. 18
    Juan says:

    Eso les pasa por hacer las cosas a las apuradas, si lo hubieran planeado bien frenaban en algun lugar a comprar mas preservativos y listo.

    Creo que la tengo a la solucion, ya veremos en una semana.

  16. 19
    Fede says:

    Jaja.

    Al principio me parecio imposible hasta que le di oportunidad al pensamiento lateral.

    Quisiera comentar algo sobre la solución, pero temo que si lo hago estaría dando pistas.

    Así que bue, como decía el Mono Mario… PARTUZAAAAA!!!!

  17. 21
    nacho says:

    jaja, muy bueno, no lo conocía! Creo que luego de pensar un poquito lo saqué, pero como bien dice Fede aquí arriba, también habría un comentario sobre la solución… vamos a ver

  18. 22
    Gabriel says:

    Aaaaaaaaaaa, me quemé el cerebro, pensé que era imposible, y es una huevada, una vez que te cae la ficha !!!!
    Saludos,
    Gaby.

  19. 23
    Diego Sadras says:

    Buen acertijo, parece irresoluble hasta que encontrás tu resticción autoimpuesta. Ahora bien, por qué lo considerás inadecuado para menores? Por el intercambio de parejas? Me parece un tanto exagerado el preámbulo (salvo que lo hayas usado de marketing, je)

    Saludos y gracias por el nuevo desafío.

  20. 24

    Todavía estoy en la etapa de “esto es imposible”, me da la sensación de que al primer uso el condón ya es inutilizable…
    Lo hablamos cuando vuelva de la facu

  21. 25

    Santi:

    Hoy tengo uno de “esos días” complicados en el laburo, me tomo 5 minutos, leo tu blog para lavarme el balero y me dejás internado con este tema que no se me va del bocho.
    Hate you, hate you.
    Lo peor es que, veo por los comentarios anteriores, HAY una solución.
    Ya está: por hoy no laburo más. Por lo menos, cara de concentrado voy a tener.

  22. 26
    Guille says:

    Muy bueno, ingenioso, ilustrativo y hasta con moraleja!

  23. 27
    Martin Lahitou says:

    Mi NOT TO DO LIST: No leer problemas de ingenio cuando tengo mucho que hacer…ahora no me lo puedo sacar de la cabeza. No puedo leer más tu blog en horario laboral.

  24. 28
    Gonza says:

    Muy facil, no quiero hacerme el genio pero no me tomo mas de 10 minutos…. aguardando la respuesta para confirmar

  25. 29
    obi says:

    hay hay hay… abandono tu blog por unas semanas y mira lo que me encuentro! todos sabemos que el p#$n trae trafico, pero no pense que recurrirías a eso tan pronto!

    la única solucion que se me ocurre deja a alguien jugando a la casita robada en solitario… por un tiempo 😉
    pero igual, es medio un asco de implementar.

    Con guantes puede ser menos divertido (O_o), pero definitivamente mas higiénico!

  26. 30
    Santiago B. says:

    Para todos los que andaban pidiendo la solución, acá va!

    No la pongo en el comentario mismo así los que lean el post de ahora en adelante tienen la chance de resistir a la tentación de cliquear y verla antes de dedicarle unas horas a pensar.

    Si ya lo intentaste y querés leer la solución, cliqueá acá.

  27. 32

    Muy bueno el acertijo, pensé que era imposible, pero al final lo saqué. Aunque tengo una pequeña discrepancia que te voy a amndar a ver que opinás…

  28. 33
    Nito says:

    Santiago te estoy odiando mucho en este momento… no me sale!!! y no quiero ver la solución, xq se q cuando la vea voy a decir “uuhh… q boludes…” pero desde ayer que vi el post que no me cierra…

  29. 35
    Julius says:

    El “placer” q siento no sólo al arribar a la solución, sino durante el proceso de resolución mismo, es solo comparable a lo q hicieron estos 4 cristianos! Ta muy bueno Santiago!

    Hay un problema en el 1er libro de Paenza, de velas! Estaría bueno q lo incluyas en el próx. post de Gimnasia Mental!

    Saludos!

  30. 36

    Ya me imagino cómo viene la mano, y te digo que eso no sería sexo seguro… es bastante peligroso… podrías agregar el disclaimer con la solución.

  31. 38
    Agustín G says:

    Bueno por suerte me salió!!!

    La verdad que muy bueno aunque, sin dar pistas, hay detalles objetables respecto de si es sexo seguro!

    PD1: Cualquier relación de este post con el título del Blog es pura coincidencia jaja
    PD2: Me encanta esta sección.

  32. 39
    Néstor Rivera says:

    es sencillo, no es por presumir pero a los 2 minutos ya tenia la respuesta

  33. 41

    […] y Braulio, los hombres del acertijo prohibido para menores, resultaron ser hombres casados. Es más: Atilio tiene tres […]

  34. 42
    RockDrigo says:

    Pues al principio no daba con nada, pero unos segundos despues me puse en los zapatos de estos dos tipos y me imagine un par de lindas amigas y ante tal situacion como en 30 segundos aparecio la solucion… uff. cuando piensas en no dejar pasar esa oportunidad el cerebro piensa mas rápido, je je je

  35. 43
    RICHARD FORT says:

    TELETUBBIES JAJAJA

  36. 44
    CARLOS says:

    llegue a una solucion…y pense que era la correcta,..entonces decidi consultar con la solucion q diste..y no coincidio..

    mi pregunta es si CADA UNO USA UN PRESERVATIVO, Y A LA HORA DE ESTAR CON LA OTRA MUJER LO DAN VUELTA.ASI CADA UNO DE LOS HOMBRES USA UN PRESERVATIVO Y LAS MUJERES NO ENTRAN EN CONTACTO CON FLUIDOS AJENOS…NOSE SI SERA ASI…PERO ESO ES LO QUE PENSE…SALUDOS…ESTA MUY BUENO!!

  37. 45
    Melibea says:

    “Si las cosas con fuerte contenido sexual les desagradan, no sigan leyendo y cliqueen acá.”
    Hice click ahí porque realmente me intrigaba, y me mate de risa!

  38. 47
    Gaspar says:

    Esta muy bueno, muchas gracias!! me hizo despertar un par de neuronas dormidas

  39. 48
    rivas says:

    Bueno me hizo pensar mucho este acertijo le saque varias respuestas pero ne se si alguna de ellas esta correcta. En todo caso si querian tener sexo al diablo no usen condon !

  40. 49
    Leo says:

    ya encontré la respuesta en google… debo decir que, aunque es matemáticamente correcta, sería técnicamente imposible de implementar en la práctica…

  41. 50
    Rafael says:

    Esta muy bueno, creo que tengo la respuesta correcta y quiero decir que no es muy dificil de resolver. Aunque no crean use Paint para resolverlo jajaja.

  42. 51
    LeoZ says:

    Primero que todo soy adicto a las adivinanzas jajaja.
    Estoy casi seguro (99%) de que lo resolví 😀

  43. 52
    tupapa says:

    mmm…no puedes ser mas creativo e inventar tus propios acertijos……jajaja…..la proxima vez trata de fucilarte uno mas dificil……:D

  44. 53

    […] me quedo con las ganas de incluir en el blog es el tema del sexo. Tangencialmente lo toqué con el acertijo prohibido para menores, pero este post es una […]

  45. 54
    uriel says:

    primero le metes el condon a una mujer despues un homnre se pone el otro condon y tiene sexo con la mujer con el condon adentro despues tiene sexo con la otra mujer y le deja el condon adentro, luego el otro homnre tiene sexo con la 1er mujer y despues con la 2da

  46. 55
    noemi says:

    di vueltas y creo habermhallado la soluci

  47. 56
    Juan Rasso says:

    Yo no puedo dejar de preguntarme por que los nombres de los protagonistas terminan con las silabas “lio” y “lia”.

    abrazo.

  48. 57
    Pablo Ll. says:

    La solucion seria voltear los condones al otro lado??? es la unica que se me ocurrio, pero no podria ser porque la parte que estuvo en contacto con una mujer ahora estaria en contacto conmigo…

    ayuda no se me ocurre otra cosa!

  49. 59
    algo mas complicado xD says:

    hombre 1 = H1
    hombre 2 = H2
    mujer 1 = M1
    mujer 2 = M2
    Condon 1 =C1
    Condon 2 = C2
    h1 toma c1 y se lo pone primero luego c2 ensima y tiene sexo con m1.
    h1 se quita c2 quedandose solo con c1 y tiene sexo con m2.
    h2 se pone c2 y tiene sexo con m1.
    h2 se pone ahora c1 ensima de c2 y tiene sexo con m2.

  50. 60
    rodolfo says:

    lo tengo!, me costo menos de lo que creí

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo