Loading
06-10-2009

El sentido del humor de Movistar

Movistar Spinvox

Si hay algo que me gusta son las empresas con sentido del humor. Especialmente aquellas que entienden que divertirse en diferentes momentos de nuestra ajetreada vida es fundamental y desarrollan productos ingeniosos para regalarnos pequeños instantes de dicha cuando menos lo esperamos.

¡Por eso, quiero felicitar a Movistar por su (ya no tan) nuevo servicio Spinvox!

Spinvox es un servicio que lanzó Movistar hace un par de meses y que lo que hace es convertir a mensaje de texto lo que nos dejan grabado en el contestador del celular. Hasta ahí nada taaan sorprendente. Donde está el giro novedoso, simplemente genial, es que en un gesto de brillantez un algoritmo único y avanzado introduce intencionalmente en los mensajes pequeños errores absurdos para que una tarea tan repetitiva y aburrida como chequear nuestro buzón de mensajes se convierta en un momento risueño.

Veamos algunos ejemplos de los últimos días que me pasaron a mí o a gente amiga…

1) Humor infiel: “Eduardo por favor llamame. Te quiero.” Nota: El mensaje verdadero empezaba diciendo “Gordo, por favor llamame”. No hace falta aclarar que el nombre de “Gordo” no era Eduardo y pueden imaginarse lo que pasó después…

2) Humor absurdo estilo Capussotto: “Silvia dice que no viene, que los traigas, que ya lo podes ir pidiendo el turno y que el precio que te traigas un dia y otro, otro dia. Un beso.”

3) Capussotto 2: “Bueno, era para contestar lo del metro. Cuando ya te deje se va a dormir ahi tiene que tomar una cuchara.”

Tenía algunos más pero mi maldita blackberry se encargó de borrarme de prepo los mensajes antiguos! (Si algun lector tiene alguno divertido los invito a compartirlos en los comentarios). Apenas recuerdo el mensaje donde Spinvox me dijo que me llamó “Paula la guia” y tardé algunas horas en darme cuenta que el llamado era de “Pablo Larguía”.

Y para hacer el chiste aún más gracioso, a partir del 1° de octubre Movistar en Argentina decidió cobrar el servicio. No creo que lo hayan hecho para ganar dinero. No. Si no hubieran hecho un servicio que traduzca bien y no algo con foco en regalarnos momentos de dicha. Lo hicieron para que le demos su justo valor a la risa. Las cosas que son gratis nunca las valoramos del todo. Pero si pagamos realmente vamos a disfrutar a fondo de este curioso invento, no es así?

Para terminar, un comentario más: En un giro inesperado de eventos, parece que el sorprendente algoritmo decodificador de mensajes no eran tan “algoritmo” como creíamos. Hace unos meses se armó un escándalo cuando se descubrió que muchos de los mensajes que Spinvox procesa no son convertidos automáticamente por ninguna computadora sino escuchados y transcriptos por personas que trabajan en call centers en condiciones de cuasi-esclavitud. ¡Seguro deben contratar comediantes esclavos para que elijan bien los chistes que insertan en los mensajes!

Y toda la locura no termina ahí. También se detectaron casos de operadores de dichos call centers que publicaron en Facebook audios de mensajes que les parecieron divertidos.

¡Ah! ¡Qué lindo es vivir en el siglo XXI!

Para cerrar este post humorístico, algo totalmente descolgado que ví el otro día y me causó mucha gracia.

– Si tu sueño en vez de “casarte de blanco” es “cazarte de verde”…

– Si siempre quisiste hacerte pasar por Marine para levantarte chicas…

– Si tu verdadera vocación frustrada era ser granadero…

– O si siempre soñaste regalarle a tu pareja para su cumple un chaleco antibalas…

Si estabas pensando dónde comprar todas esas cosas, acabo de solucionar tu problema!!!

¡¡¡En este lugar “abierto a todo público” te los venden!!!

Les dejo de regalo un slogan: No dejen de visitar “Sastrería militar”!!!

Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 25 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede says:

    Q desgracia q no tengo ese servicio aquí!! suena super divertido!!! jajajajaja
    Buena Santi!
    Abrazo

  2. 2

    yo en mi nokia tengo una funcion al reves ,pero que es tan divertida como ese ,tranforma los mensajes de texto en mensajes leidos por un japones que parece que lee letra por letra y es una de mis mayores diversiones.
    un gran abrazo Santi.
    Y con esta vida quien se muere!!!!!!

  3. 3
    airelhlopez says:

    Jajaja….increíble!

    Tengo un amigo que se le pudrió todo con la novia cuando su novia recibió un sms de él diciendo “Dani, vamos al cine hoy? te amo! =)”. Cabe destacar que su novia se llama Gabriela, y no Daniela. Encima ese viernes justo se dió la casualidad que no se veían…jaja.

    En fin, son un desastre las compañías de telefonía celular en Argentina.

    Saludos!

  4. 4
    Sebastián S. says:

    Soy uno de los que ha gozado de esta ventaja. Miré varios minutos la pantalla de mi celular la primera vez que recibí uno, intentando deducir que significaba. Sería rosarigasino o alguna versión evolucionada de Esperanto? Lamentablemente los borré, sino compartiría alguno. Eran TAN buenos que no sería lo mismo si no los reprodujera exactos.
    De todos modos, tengo una teoría explicativa de estos sucesos. Creo que en el callcenter que contrataron para hcer esta tarea emulando un OCR humano/virtual, para reducir costos han contratado personal cautivo. Si, en cautiverio. Y como los locales eran muy caros, decidieron traer esclavos camboyanos que recién están aprendiendo el idioma. Después de todo que son 7 pesitos mensuales? Podemos tener un poco de paciencia, che… Ya van a dominar la lengua… Mientras tanto, cada vez que llegue un sms, tendremos que ir al mailbox para cotejar los datos. 😉

  5. 5
    Andy Werner says:

    Es notable como a veces las mejores intenciones terminan de la peor manera. Más allá de la obviedad de no poder cobrar por un servicio que el cliente no necesitariamente quiere, mal ejecutado el tiro sale por la culata.

  6. 6

    […] This post was mentioned on Twitter by Sebastian Sirvent. Sebastian Sirvent said: RT @bilinkis: El sentido del humor de Movistar http://bit.ly/BPAdU […]

  7. 7

    Paseo de compras! jajaj
    Ehh, no se si estoy fuera de tema o que, pero el sistema no me pareció tan genial, ni me pareció que lo cobren para darle valor a la risa… La tergiversación de los mensajes puede traer inconvenientes (como la “i” de mi teclado, que cada vez que la aprieto salta,y aterriza en algun lugar encima de otra letra), y no es super divertido que alguien escuche tus mensajes. Por otro lado, la política de una empresa que explota gente en call centers parece mas de las que cobrarían el servicio para ganar plata, o sostener los call centers, que de las que lo harían para “darle valor a la risa”. Te juro que hasta un punto pense que lo de gracioso era con ironía. Aunque te tengo que admitir que imaginar la situación de recibir mensajes desorbitantemente disparatados me pareció muy divertida. El sistema de recibir los msjs en forma de texto me parece genial para evitar lidiar con los desagradables e incómodos (y pagos) contestadores de las empresas de celulares.

  8. 8
    Martin Lucione says:

    jajajajaja como me rei! y ya me pasaron un par graciosas pero no las recuerdo, por seurte fueron solo graciosas y no un “Eduardo” por “Gordo” que es algo mas complicado que gracioso jajaja
    (lo peor que todas las experiencias ocurrieron en 1 mes, menos mal que no es mas gratis sino en un año ya provocaria mas de 1 pelea en vano)

  9. 9
    Hugo says:

    ¿Y quién o qué era “Bernardo”? (foto)

  10. 10
    Elisa says:

    Una prima mia la operaron del dedo , se le infecto y quedo sin una falange . Se hizo un dedo de silicona que le salio un huevo. Un dia me llama y me deja mensaje que transforma a texto: ”Hola ,aqui estoy con mi miedo nuevo “.
    Que lo pario pense yo, quien es ? Alguno que se esta por suicidar .
    Y no era mi prima que me quizo decir :”Aqui estoy con mi dedo nuevo”
    Genial
    Que bueno es el humor!!!!

  11. 11
    Alejandro says:

    No recuerdo bien el texto asi que transcribo algo aproximado, pero uno muy conocido, de hecho estuvo en facebook, con las imagenes del celu como prueba fue algo asi como

    “Urgente, Pablo falleció, nos encontramos esta noche en la casa de los padres”

    Y en realidad Pablo “se recibió”…

    Saludos,

  12. 12
    Feli says:

    Tal cual !!!! Lastima q siempre los borre ya que nunca logre entender que me querian decir con el mensaje sino tendria para publicar varios.

  13. 13

    No se si es consuelo, pero la gente que usa Google Voice en USA se queja de lo mismo. Aparentemente no es una cuestión de cantidad o calidad de inversión de la empresa sino una limitación intrínseca de la tecnología de reconocimiento de voz.
    Por otra parte, usar humanos para complementar el trabajo de las máquinas es bastante común. Aunque en general lo que se hace, por cuestiones de privacidad, es no enviar el mensaje completo sino la parte donde la máquina tiene ‘dudas’ y en general le manda la duda a más de un humano para corroborar. El sistema debería ir aprendiendo a partir de esto y necesitar cada vez menos ayuda humana.
    Y hay formas de hacerlo sin pagarle al humano: Google está digitalizando masivamente libros en todo el mundo y cuando el OCR no sabe como interpretar una palabra la manda para que se use en un capcha de alguno de sus servicios. De esa forma tiene reconocimiento de texto hecho por humanos y gratis. También hacen algo parecido los spammers para sacar cuentas de email. Hagarran el captcha que les pone, por ejemplo hotmail, y lo mandan a una pagina para bajar porno gratis. Un humano la ve, la devuelve, recibe el acceso al sitio de fotos y el spammer tiene una interpretación gratuita del captcha y puede sacar la cuenta de mail.
    Un geek puede convertir cualquier post gracioso en un embole, no?

  14. 14
    Belén says:

    Esto es lo mejor que vi de esta funcionalidad… Menos mal que la persona que lo recibió estaba previamente avisada y mató de risa que sino…!
    El mensaje decia… “Querìa avisarte antes que Diego FALLECIÓ no se si te enteraste o no se si te puedo avisar Por otro lado queria hablar un rato”
    En lugar de FALLECIÓ debería decir… SE RECIBIÓ!!!!!!!!!!!!!!!!
    jajajajajaja

  15. 15
    Juan Pablo says:

    Cuando vuelven los post de negocios? lejos los mejores

  16. 16
    cmarenna says:

    Bueno sin ir mas lejos, era o es (por que la verdad no suelo usarlo) el servicio de reconocimiento de vos de telefonica cuando llamas para averiguar un telte propone adivinar lo que decis y la cuestion es que siempre terminabas hablando con un operador…..

  17. 17
    Pato Perazzo says:

    Acá va uno llegado al celular de mi mujer el día de su cumpleaños: ” Hola Pau.Chau, un beso. Me necesitas vueltita a ver si se termina 2 de la tarde. Bueno, te mando un beso enorme, enorme y un abrazo de tu amiga Sara y flacos y los enanos. Bueno, te, te, te queremos mucho Nelly y que bueno, que la estes pasando muy bien….” La amiga se llama Fernanda y el “flaco” es Kiaco, Nelly se supone que es “negri” y nadie sabe de dónde sale, deriva o aparece la tal “Sara”. Por otro lado, algo que noté a partir de este sistema es la cantidad de veces que todos decimos “bueno”.
    De nuevo: muy bueno el post y muy bueno el blog.

  18. 18

    A mi tb me llegaron varios mensajes piruchos que al principio generaron muchos interrogantes y luego risa.
    Mas allá de los errores y que los cobren que bueno es no tener que llamar al *555 para escuchar la lata de la contestadora, presionar los numeritos para borrar mensajes y demás…

  19. 19
    Jime says:

    Jajaja como ex operadora de movicom (ahora movistar), no me extraña que tengan un reconocedor de voz que traduce muuuuuy mal, y menos aún me extraña que haya operadores que lo esten haciendo apropósito! Ya me los puedo imaginar haciendo de las suyas y mostrando a los compañeros las traducciones para divertirse y que pase más rápido el tiempo. En realidad no era tan malo trabajar ahí, si había días insoportables, pero muchos días la pasabamos bien, bastante más divertido que otros trabajos que tuve en mi vida de estudiante. Por lo general, mas o menos entre el año y medio y los dos años de trabajo, es cuando cae de golpe la productividad (por ser un trabajo tan monotono) y los operadores comienzan a trabajar mucho más relajados, incluso, a cometer “errores” para ser indemnizados. En conclusión, si es una traducción humana, es probable que el grupo de gente desiganada a traducir mensajes, tenga más de año y medio trabajando en movi, ja!

  20. 20

    Con la linea que tengo de VOIP de USA, cada vez que me dejan un mensaje, me envia el audio automaticamente al mail y si por un costo minimo me lo transcriben tambien, la verdad que es mas que practico, pero en este caso mucho sentido no le veo.
    Se que hubo muchisimos problemas por la cuestion que pusieron de prepo el servicio y que despues se iba a cobrar, asi que en su momento a todos los que llamaban le otorgaban alguna bonificacion.

    Saludos

  21. 21
    Martin Bianchi says:

    Jajaja….a mi una vez me paso que un compañero de la facultad me dejo un mensaje de voz y gracias a Spinvox me lo mando por mensaje de texto. Despues de leerlo e intertar descifrarlo por aprox 5 minutos, le conteste: “me parece que te equivocaste, yo te habia consultado de ir a estudiar y me contestaste cualquiera”. Nos reimos un largo rato.
    Y a las 2 semanas, me manda un mensaje movistar para ver si queria contar con el servicio de Spinvox…jajaja
    Es increible que no hagan una prueba seria de los servicios antes de lanzarlos!
    Pero bueno, quedara en una anecdota graciosa!

  22. 22

    Como anécdota es bastante graciosa, especialmente teniendo en cuenta el contenido de los mensajes transcritos. Lo que no es tan gracioso es que una gran cantidad de servicios argentinos funcionan con un nivel de exactitud/performance parecido. Basta hacer un poco de abstracción para ver las analogías con la policía, los hospitales, los colegios, la guardia urbana, las funciones públicas, los medios de transporte de pasajeros, etc…

  23. 23

    Finalmente, ¿dejaste pasar a la Bernardo o no?

  24. 24
    Nico Camo says:

    No sabia que existia este servicio. Creo que es divertido para el que sabe que es asi, pero para el que no, puede ser un dolor de cabeza.

    Los mensajes estan muy bueno. Saludos

  25. 25
    Pedro says:

    Uno muy bueno que escuché fue: “gordo, llego tarde a casa. cualquier cosa estoy en el telo”.

    era: “cualquier cosa estoy en el celu”

    slds!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo