Micropost: ¿¿¿Dónde están las chicas???

18-09-2009

Ladies Only

Al hacer en el post anterior el ranking me llamó la atención que nueve de los diez más comentadores fueran hombres (gracias Tuti por romper la hegemonía!). Yo creo que mi blog no tiene una temática eminentemente masculina, pero 90% hombres parecería demostrar lo contrario…

Así que me puse a hacer un ejercicio, mirando si eso era realmente indicativo de una tendencia o apenas producto del azar. Y revisando los últimos 200 comentarios encontré que 178 fueron hechos por hombres y 22 (11%) por mujeres (no consideré los del post de Football Americano). Así que pareciera que es así, nomás… Este resultaría ser un blog de hombres.

Así que me pregunto: ¿¿¿Dónde están las chicas???

¿Están mirando blogs de «amor girlie» como el de Vera Smith o el de Carla York? ¿Están mirando blogs de bebés como el de Ceci Núñez? ¿O miran blogs de emprendimiento pero sólo el de chicas de Bárbara Langer?

Yo creo que en realidad lo que pasa es que las chicas son tímidas. Que leen pero les da cosita comentar. Así que para explorar la respuesta a esta pregunta armé este minipost donde SOLO PUEDEN COMENTAR MUJERES!!!

Así que queda planteada la pregunta… ¿¿¿Dónde están las chicas???

¡Muchachas, tienen  la palabra!

Foto: karenwithak

116 Comentarios

  1. ¿Dónde estarán las chicas? La respuesta es fácil: ¡comentando todas en este post! 😛

    Creo que no puedo dar una respuesta por mis compañeras de género, porque el sector de la blogósfera en el que me muevo es predominantemente masculino. Entonces, me parece natural que hayan pocas chicas, porque sencillamente, ¡somos menos!

    Y por otro lado, yo casi no comento. Cuando me gusta un post lo comparto en Twitter o felicito al autor por algún otro medio (a menos que sea un tema que dé para el debate, casos en los cuales tampoco me suelo enganchar).

    Mi pequeño granito de arena para armar el rompecabezas de qué hacen las chicas en el mundo de los blogs y los comentarios 🙂

  2. Hola, a través de Twitter he leído el comentario de Barbara Langer y me ha gustado tanto que me he lanzado a comentar aquí, (ya que soy mujer…). Me identifico con todo lo que dice: estamos en MIL cosas y estoy de acuerdo en que tenemos que relajarnos y expresarnos aunque no aportemos nada nuevo.
    Además en mi caso, me gusta mucho leer los comentarios además de la entrada, pero rara vez comento porque lo que me gustaría decir ya lo han dicho o le doy muchas vueltas a si será un comentario útil.
    Creo que ahora voy a hacerlo más veces.
    Enhorabuena por la provocación pero cuidado que mira: nos hemos soltado y ya llevas 55 comentarios.
    Un abrazo

  3. Como Santi sabe veo blogs solo con intenciones sociologicas, es decir para chusmear que pasa muy de vez en cuando. Santi, jugaste con fuego, tocaste el orgullo femenino y ahora las chicas se largaron con todo a lo que mas les gusta, que es opinar y mejor si es sobre mujeres (tambien hablan de hombres, pero si o si siempre y cuando las galaxias giran en torno de ellas)!!!! Ojo que no soy machista, para nada. Santi, mejora el marketing, si mantuvieras este nivel de participacion femenina, hasta yo miraria el blog mas seguido (sociologicamente por supuesto…) De la otra forma, no way!

  4. La mayor parte del tiempo «behind the firewall», es decir imposible conectarse desde el trabajo (mejor dicho, se puede pero no se debe). Cuando a llego a casa, entre el cansancio y tareas varias, no queda tiempo para ser muy participativa. Me manejo màs con Twitter que lo puedo usar desde el móvil en cualquier momento. Lo que sì te puedo decir es que leo el blog seguido, e incluso lo he recomendado a otras personas. Saludos!

  5. Santi! Basta de fotos artísticas, sociales, de fotos de gradas vacías, pastillas, tableros de Go, paisajes… Poné una foto de George Clooney y ahí nos veras a todas, cual femino tsunami invadiendote el blog! Bueno, hablando en serio, es raro que no haya mas comentarios de chicas: solemos ser menos tímidas que los hombres. Pero es evidente que somos muy buenas lectoras, mira como aparecimos todas de golpe!
    El blog esta bueno y me encanta leerlo, pero yo soy, por ejemplo, despareja para escribir. A veces un tema me interesa pero me identifico tanto con algunos comentarios que siento que si escribo, lo mío no suma ni resta… se entiende? me gusta escribir algo que genere acuerdo o desacuerdo, no que solo sea un clon de un comentario anterior. Y cuando el tema es tecnología y ahí hago mutis por el foro porque no entiendo nada!
    Pero siempre lo leo.
    Saludos a todos y lo de George Clooney era una broma, pero solo a medias, jaja

  6. Santi!! las mujeres te leemos y nos encanta! y si, comentamos menos pero eso no quiere decir que no aprovechemos todo lo que nos da tu blog! Por mi parte siempre me dio fiaca comentar (no se porque) pero suelo leer, analizar por mi cuenta y compartirlo con la gente que creo le puede interesar.

    Y como dijo Raquel poné la foto de George Clooney! daleeee jajajaja

  7. El que la participación de «chicas» sea en menor grado que los varones es algo que estoy viendo que se da mayormente en nuestra Argentina, porque la generalidad de blogs que sigo (y si, en un alto porcentaje son escritos por varones) tienen la mayor participación en sus comentarios, hechas por mujeres.
    Por lo tanto, lo que diría es que las «chicas» estamos… lo que se debería medir, es si hacemos comentarios SIEMPRE aunque NO aporten valor!!!

  8. «If a woman can decide who gets the last toffee, a four year old or a six year old, she can negotiate any contract in the world».
    Anita Roddick, founder of The Body Shop.
    ¡Para todas las comentaristas femeninas de este blog y con muchísimo orgullo y respeto por las emprendedoras «outstanding in their fields»!

  9. Hola Santiago: Te cuento que no soy seguidora de tu blog; pero a raíz de todos los RTs que recibiste decidí opiniar.
    Diariamente leo muchos, te diría muchísimos blogs, de temáticas mayormente masculinas (si es que queremos dividir las aguas entre hombres y mujeres) y realmente opino en los que considero que esto puede aportar algo sino simplemente no lo hago.
    En mi caso particular, es tan sencillo como eso.

    Quiero felicitarte, muy buena esta estrategia que aplicaste para generar tráfico en tu blog.

    Saludos

    Carla Freitas
    Asistente Virtual Certificada
    http://www.matterav.com.ar
    cfreitas@matterav.com.ar

    1. Perdón que me meta… Sólo para aclarar que la verdad es que no lo pensé como estrategia de tráfico. Mi blog no es comercial, no tiene publicidad así que el tráfico en sí no me beneficia en nada… Sí lo hice porque me interesa tener una comunidad discutidora diversa y en muchas de las conversaciones que se arman en el blog muchas veces siento la escasez de «perspectiva femenina»…

      Si lo que quisiera es tráfico tendría que poner fotos de chicas en tanga, no convocar a las chicas de esta manera! 🙂

      1. me parece que no es para reaccionar de esta forma, quizás hicieron esos comentarios con la intención de manifestarse pro a tu blog
        saludos!!!

  10. Las «chicas» estamos más ocupadas y con menos tiempo que los muchachos.
    Ellos escriben mientras nosotras lidiamos con la cena y los niños.
    Chaucito y feliz día!

  11. Santiago: Creo que no se entendió mi punto. Me pareció muy interesante el debate y la repercusión que tuviste con este post, gente que no te lee (como yo) al ver el revuelo en Twitter, decidimos ver el blog y además opininar.
    En ningún momento pasó por mi cabeza el tema de la publicidad.
    Yo además de mujer, soy mamá, emprendedora (que trabaja desde su casa), llevo mi negocio adelante, además de las tareas de la casa, los niños, el marido, etc, etc., me pareció que de esto ya se había hablado demasiado, por eso decidí hacer un comentario breve y concreto; te repito en ningún lo relacioné con publicidad.

    Te envío mis saludos.

    Carla

    1. Creo que a juzgar por la respuesta tuya y de Marcela fui yo el que me expresé mal. No era mala onda mi comentario. Para nada! Me pareció importante decir que el objetivo mío no es un día tener un pico de visitas sino crear un espacio de discusión…

      La intención por las cuales uno hace una cosa son tan importantes como la cosa misma y por eso me pareció que estaba bueno aclararlo. Pero tu comentario no me cayó mal para nada. Sólo me dio el pie para aclarar eso.

      Si soné medio mala onda pido disculpas. No era la idea…

      Yo sabía que si en este post se metía algún hombre iba a meter la pata! Y al final fui yo mismo!!! 😛

      1. jaja, Santi, me sacaste las palabras de la boca: vos solito te metiste en el post de las chicas y terminaste dando explicaciones! Ojo, esto no lo digo por Carla y Marcela ya que no fue mas que un malentendido, pero no te olvides que aquí somos todas chicas opinando y es mas peligroso que manejar un camión con nitroglicerina por un camino de cornisa!! Hay una frase que no sé de quien es pero me encanta: »Hay dos cosas que una mujer puede sacar de la nada: una ensalada y una discusión!»
        Saludos !

      2. jajajaja, y yo de defensora, sólo que como vos decís hay varios puntos de vista sobre un mismo punto y está bien aclararlos, y bien, siempre con buena onda!!

  12. Creo que las chicas comentamos menos porque buscamos el tema, la opinión y las palabras exactas para decir lo que queremos del modo más convenientes y aportar algo… al menos las ‘chicas 2.0’ 😉

  13. Yo creo que hay unas cuantas razones simultáneas por las que el 90% de los que comentan son hombres. Yo me lo imagino como diagramitas de Venn (o sea esos globitos que pueden tener intersecciones) a los que creo que asignado un porcentaje de lo más vago, se puede llegar a una conclusión certera, con lo que se que no me equivoco demasiado con el análisis:

    Primera clasificación: (idealización)
    1. Mujeres (50%);
    2. Hombres (50%)

    Existe un gran grupo de mujeres a los que estos temas no les interesan en absoluto
    Segunda clasificación:
    1.1 Mujeres a las que les interesa el blog (40%):
    1.2 Mujeres a los que no les interesa el blog (60%)

    (Hasta acá son todos globitos uno adentro del otro que no se tocan)

    Dentro del subgrupo reducido de mujeres a los que sí nos interesa el blog, hay muy pocas que pueden dedicar su tiempo a comentar y además otro subsub grupo mucho más reducido, que teniendo el tiempo se animan a compartir su opinión.

    Tercera clasificación:
    1.1.1 Mujeres a las que les interesa el blog y pueden dedicar su tiempo a comentar (60%)
    1.1.2 Mujeres a las que les interesa el blog y NO pueden dedicar su tiempo a comentar, se limitan a leer sin más (40%)
    (estas son dos pelotitas con una intersección que representa a las que a veces pueden comentar y a veces no)

    Cuarta clasificación:
    1.1.1.1 Mujeres que piensan que su comentario puede aportar algo y escriben (70%)
    1.1.1.2 Mujeres que piensan que su comentario NO aporta nada y prefieren quedarse calladas (30%)

    Si obviamos las intersecciones nos queda:
    50*40*60*70 = 8.4%, que es más o menos el porcentaje de mujeres que escribe.

    Me explico:
    A mí me pasa que si lo que me generó tu blog es una reacción similar a la de otra gente que ya comentó antes, para qué voy a poner lo mismo pero de otra manera?
    No significa que el blog no me divierte, pero no siento que a muchas de las chicas que conozco les pueda interesar. Por ejemplo, si hay un post que me copó y lo quiero compartir con alguien, me doy cuenta de que siempre le mandé el link a un varón y no una mujer… simplemente pienso que a niguna de mis amigas le interesa y como todas están tan ocupadas no veo bien usar el tiempo de alguien (igual que nunca reenvío los pps que me reenvían) en algo que no le interesa… es como hacer un regalo que a vos te gusta pero al receptor no.
    De hecho, veo casi natural que estas temáticas estén comentadas en mayor medida por hombres. Si bien las mujeres somos perfectamente capaces de entender y tener una opiñón formada con respecto a casi todos los temas, hay tantos otros temas tan inmediatos de qué ocuparse que comentar un blog pasa a 2do o 3er plano.
    Bueno, creo que me extendí demasiado. Espero haber sido clara.
    Un beso!

  14. Hola de nuevo…solo de curiosidad cuantitativa a esta altura…Santiago ¿cuantas mujeres tenes suscriptas al blog y en proporcion con los hombres como estamos, si se puede divulgar el dato?
    un abrazo de nuevo y arriba que en un rato te lo posicionamos entre los mas discutidos !

  15. Uuuuu cómo viene este hilo de coments!
    De mas esta decir que tu intervención en ciertos momentos ha sido la medida justa y en el justo momento, pero…entre que llego la primavera y nos ponemos medio sensibles, las que son mujeres y se quieren pasar al otro sexo porque le da verguenza ajena vaya a saber que tipos de comentarios y las que andamos con nuestros días cruzados al mejor estilo Maitena… pobre de vos…que largo camino te queda por vivir con este post!!!!
    Hagamos una apuesta! Yo creo que pasaremos los 100….vos que opinás???

  16. Una cosa que una mujer puede sacar de la nada :Una Idea
    Mira que la materia gris de la mujer es muy agil porque piensa con los dos hemisferios .(derecho e izquierdo).
    De alli su creatividad.

  17. Presente! Leo el blog, me encanta, pero la mayoría de las veces cuando lo leo ya opino mucha gente, y por lo general, lo que pienso ya lo comentaron. Otras veces no tengo tiempo de comentar, otras no opino porque no se nada sobre el tema, pero siempre siempre lo leo. Tu blog aporta muchas cosas buenas para nos, emprendedores a los que siempre nos hace falta informarnos, y sobretodo saber lo que opina gente con tanta experiencia como vos. Muchas gracias por el aporte. Saludos!

  18. Bueno la verdad es que me preguntaba lo mismo! Donde están las chicas? Y parece que tu comentario fue convocante Santiago, aparecieron! Algunas (las menos) Hi, chicas!, ya las tenia, pero la verdad mis blogs preferidos son escritos por hombres, que raro, no? Entonces chicas les interesa o no el entrepreneurship?

  19. Vamos chicas, no aflojen, lleguemos a los 100 comentarios!! jaja, no sé, pasemonos recetas, contemosno la novela, hablemos de George!

  20. Uyy, qué tema! Llego a este micropost desde el blog de Bárbara Langer (quien te recomienda, así que me suscribiré a este espacio).
    La verdad es que a mí también me resulta una incógnita lo que planteás.
    Con lo que hablamos las mujeres normalmente (no importa lo ocupadas que estemos) resulta extraño que no llevemos ese grado de expresión a los blogs.
    Yo tengo la sensación de que estamos empezando a incursionar en este medio y que los hombres nos llevan ventaja en relación al tiempo que llevan explorando y expresándose, pero que una vez nos pongamos a la par seremos muchas las que dejaremos nuestros comentarios.
    Así, que hombres, agárrense porque se viene pronto la avalancha de mujeres en los comentarios de sus blogs.

  21. jajaja apoyo la moción!!

    Me gustaría aprovechar para preguntarles algo:

    ¿cuál es su sensación en cuanto a la proporción que existe entre emprendedoras y emprendedores?

    ¿Hay menos mujeres emprendedoras que hombres realmente? o será que la mujer todavía mantiene un perfil un poquito más bajo, por diferentes motivos?

    un beso, Barbara

  22. Buen cuestionamiento, BL ! Al menos en mi entorno particular (montevideo, 40 años) en la generacion de egresados, son muy pocas las que tienen un estudio independiente serio , el resto se divide entre lo de siempre: las que no ejercen o lo hacen muy light porque lo dedican a la familia (eligiendo depender economicamente de sus maridos) , o lo mas «confortable» tener un trabajo publico o privado con un sueldo seguro a fin de mes, con muchas menos responsabilidades y riesgos.Si llega al 20% de la matricula creo que exagero, y contados los estudios que realmente sobresalen, dirigidos por mujeres.
    Asi tambien, en muchas areas el aumento de divorcios o la crisis del 2002 forzó a muchas a salir de la zona de confort y emprender a la fuerza para sacar adelante a la familia, muchos casos se convirtieron en exitosos modelos de negocios.
    La generacion de hoy que egresa del bachillerato creo que tiene sin embargo muchas mas herramientas de orientacion y difusion para inspirarse, (solo el tema teletrabajo mediante internet es una herramienta grande que puede ser usada por cualquiera para iniciar algo propio) asi como organizaciones que lo promueven (endeavor, prosperitas, inica, etc ) que nosotros no tuvimos cuando comenzabamos con todo!

  23. Los datos que dio a conocer la GEM en marzo del 2009 equiparan la cantidad de emprendedores masculinos y femeninos (parezco policia en comunicado de prensa), la diferencia se encuentra en que las emprendedoras mujeres son en su mayoría por necesidad y no por oportunidad.
    Saludos

  24. Perdón, quiero aclarar porque dije una burrada. La participación por género de emprendedores «en fase temprana» es similar tanto en hombres como mujeres en Argentina.
    Seguramente si tomamos los emprendimiento en otras fases los hombres suman mas que las mujeres.
    El dato de la motivación para emprender en las mujeres es: 45% por oportunidad y 55% por necesidad, mientras que en los hombres ese porcentaje es de 72% por oportunidad y 28% necesidad.
    Creo que estos datos nos dan pie para meditar sobre unas cuantas cosas.
    Saludos y disculpen el error que cometi.

  25. Santi:

    Coincido con aquellas que informan que tienen menos tiempo que nosotros. Eso es lo que me haan escrito muchas amigas a las que les envié un correo para que opinaran en algunas entradas especialmente interesantes o donde los comentarios transpiraban demasiado sexismo.

    Y además escribo para hacerte un poco de compañía. Y con este van 95 comentarios. Vamos esas mujeres, cinco más y llegan al centenar.

    Saludos a todas y a Santi,

    ABovino

  26. Hola un saludo a todos, la verdad te digo que abriste un gran debate.
    Me gusta mucho opinar y decir lo que pienso, además del intercambio de ideas.
    Me enteré del tema por el blog de Bárbara Langer y me pareció bastante interesante.
    Te cuento que ahorita tanto hombres como mujeres estamos muy a la par, en todos los aspectos, a lo mejor sea por falta de tiempo, porque no han escuchado de tu blog.
    Pero, con ésto creo que ya hay muchas que quieran opinar.
    Saludos!!!!

  27. Siempre digo dónde estaría hoy si hubiese tenido la posibilidad de terminar una carrera!!!!
    Pero no, a fuerza de ser madre joven ( a los 16) y tener que jugar con hijos, opté por darles de comer y trabajar como autónoma… (también trabajo desde los 12). Así que no me arrepiento de haber llegado hasta acá como emprendedora y estan en lo cierto, hay tanta info on line y tanta gente prosumidora y con ganas de ayudar que para que dejar pasar la oportunidad?????
    Emprender es siempre una elección, y es 100% actitud!

  28. Haciendo el resto de las cosas que los hombres no hacer por leer blogs… JAJAJA
    no,,,, aca estamos comentando lo justo y necesario…..!

  29. Que grande Santi!!!! y llegamos a los 100 nomás 😀 ¿esta claro donde estamos las chicas?

    La que aquí suscribe esta justo en este momento, redactando la gacetilla de prensa para el evento de Mujeres Online Latam 🙂

  30. Que las chicas tengamos menos tiempo que los hombres para Social Media es cierto y es prueba de que subsisten rasgos machistas en la sociedad argentina y que no todo es 50/50 como debiera, no les parece?

  31. Jajajaajajaj ni blogs de bebes ni de artesanias ni de ni de estamos viendo TED y un par cosas mas. Será que solo decidimos TOMAR LA PALABRA en el momento justo en el lugar indicado? y uds parlotean sin llegar a decir NADA jajajaja . ey yo comente en el post de football eso no cuenta?
    saludos

  32. Mi humilde opinión es que la cantidad de comentarios es directamente proporcional a la cantidad de horas que estamos sentados frente a una compu. Pienso que todavía no evolucionó el 2.0 lo suficiente como para que los hombres salgan de atrás del escritorio. Las mujeres no estamos más ocupadas, estamos igual, solo que no tan atadas a la silla como por mucho tiempo indicó la cultura laboral. El hombre en la oficina y la mujer en los «quehaceres», estamos, un poco más a distancia de una compu en gran parte del día, pero nos convocan y venimos porque el tema nos interesa MUCHO!

  33. Bueno, si la onda era sumar comentarios femeninos… aquí va mi aporte:
    En mi caso particular me pasó que muchas veces comento y sucede que:
    1) Nadie le dio bola a mi comentario, por lo tanto no voy a andar perdiendo tiempo.
    2) Algún/a desubicado/a me bardeó mal, porque siempre hay quienes quieren ser comentaristas estrellas.
    3) Algún idiota respondió mi comentario con intenciones de levantarme, y yo esa etapa de levante online ya la superé hace tiempo.
    3) No se me ocurre nada interesante para aportar, por lo tanto, dice el refrán que si uno no tiene nada bueno/interesante/positivo que decir, mejor no decir nada.

    Bueno listo, ya está. Me voy a lavar los platos. Y sí, alguien tiene que hacerlo.

    Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires

    ,-·*’°§♥ P0rTeña ♥§°’*·-,

  34. Donde estan las mujeres?
    En mi caso, redescubriendo el lado mas «social» de la tecnologia (por eso quizas lleve mas tiempo, sea mas lenta, y mientras tanto, haya mas hombres visibles por el cyber…)

    Si bien mi formacion es tecnica (sistemas) y soy bastante amiga de la tecnologia, creo que me enganche con estos formatos cuando descubri el lado mas humano (bueno, tambien me formacion giro para ese lado). Mis gustos de blogs y neswletters van donde la mirada tecnologica sea «disparadora o potenciadora» de la experiencia social.

    Hace un tiempo que me cruce con el mundillo de los blogs y recien este año me «entusiasme» con ellos. De paso invito a quien tenga ganas de conocerlo (nucapita.wordpress.com)
    Con Twitter me anime hace poco, pero todavia no me atrapo del todo.
    Como sea, mas lenta o mas rapida, mas o menos activa, como mujer no siento ninguna discriminacion en este mundillo blog.

    saludos!!

  35. Santi, no solo me meto para complicarte la estadística, sino para asegurarte que hay chicas que te leen y no comentan…Es más, están maravilladas con la forma de escribir que tenés.

  36. Hola Santiago, nunca habìa visto tu blog y me gusto mucho, al respecto he de comentarte que las mujeres culturalmente(no esencialmente) han adoptado un rol sumiso por las demandas sociales, sin embargo creo que hoy hay un despertar de conciencia en nosotras que compromete y existe una cantidad impresionante que alza su voz y expone criterios, ideas y pensamientos con propiedad. La cuestion es que no lo publican o no hacen uso de la tecnologìa. Por otro lado tambièn hay muchas mujeres que aùn no se atreven y que pienso, siempre la experiencia humana es interesante por la diversidad y el momento històrico de cada quien y serìa enriquecedor que empezaramos a opinar y a hacer pùblica nuestra forma de hacer, sentir y pensar, gracias por preguntar donde estan las chicas? aqui hay una despierta!!!

  37. Hola Santiaga, buenas tardes.

    Por lo general leo el blog a la hora del almuerzo. Es verdad lo que comentas, quizàs las mujeres somos tìmidas en el sector IT. Seràn que son muchos varones, o por que hacer comemtarios inteligentes, no sè…
    Te comento un poco de por què lo leo, Soy Ing en Smas y actualmente estoy iniciando un emprendimiento, asì que tu nombre y unos cuantos màs me suenan seguido, por ejemplo Andy, Wenceslao, etc.
    Te aseguro que voy a leer tus entradas pero no confirmo mis comentarios…:)

    No leo a Vera Smith ni Carla York. Con Ceci Núñez todo bien. No subestimes a las mujeres.

    Exitos en tus nuevos proyectos.

    Saludos,
    Claudia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *