Loading
14-09-2009

El síntoma y la enfermedad

Ibuprofen pills

Imaginen por un momento un paciente que padece una variedad muy agresiva de cáncer. Como consecuencia de ello, es sometido a un fuerte tratamiendo de quimioterapia que deja su sistema inmunológico sumamente deprimido y lo hace susceptible de contraer toda clase de infecciones. Como efecto colateral de una de esas infecciones, sufre de fiebre alta permanente, que no responde a los antifebriles disponibles.

Un encuestador se acerca y le pregunta cómo se siente respecto de sus problemas. El paciente dice que le preocupa tremendamente la fiebre, pero que la infección generalizada no le molesta demasiado…

“¿¿¿Y el cáncer???”- pregunta el entrevistador.

“Ah, cierto… el cáncer… Nah, eso es lo de menos. Cuando me baje la fiebre veré que hago con eso”.

Esta situación inventada podrá parecerles un disparate, pero es exactamente en lo que salí pensando yo el otro día de las oficinas de Ipsos-Mora y Araujo, donde me invitaron a la presentación del último sondeo de opinión pública en Argentina.

Allí, Manuel Mora y Araujo, entre muchos otros datos, nos contó que en un estudio realizado en Junio de 2009 ante la pregunta de “Cuál es el mayor problema del país”, las respuestas fueron:

– Inseguridad/Robos/Delincuencia: 70%

– Falta de Trabajo: 57%

– Educación: 30%

– Economía: 21%

– Salud: 17%

– Pobreza: 15%

– Salteo acá varias…

– Corrupción: 7%

Dentro de las respuestas, marqué con negrita tres, porque son las que despertaron en mí la analogía de arriba. Los argentinos somos como ese paciente que lamenta amargamente el síntoma que padece (la inseguridad), lamenta superficialmente su causa más directa (la pobreza) y considera casi irrelevante la “enfermedad” que está detrás de todo y genera el cuadro que padece (la corrupción).

Uno imaginaría que ningún paciente puede ser tan estúpido como para dar las respuestas imaginarias de arriba. Y sin embargo nuestra lectura del “mal” que aqueja a nuestro país es así de miope y pobre.

Ojo que cuando hablo acá de corrupción no estoy hablando meramente de la corrupción política. Estoy hablando de eso, pero de manera más general al uso ilegítimo de cualquier forma de poder (en el sector público o privado) para obtener prerrogativas personales a costa de todo el resto de la gente. Estoy hablando del triunfo absoluto de la salvación individual en desmedro del sacrificio que significa cualquier proyecto colectivo.

Estoy hablando, sí, de quien utiliza la función pública priorizando todo tipo de metas propias por sobre la “responsabilidad pública”, pero también de las miserias cotidianas como “tirarle unos mangos a un cana” por pasar una luz roja, pasar a todo el tráfico parado por la banquina, amarrocar el Tamiflu necesario para el uso personal ante el peligro de no conseguirlo (acto corrupto del que me confieso culpable) o la evasión impositiva hormiga todos los “Don Carlos” que se amparan en que “la cosa está dura” para priorizar su bolsillo al de la gente que trabaja con ellos o al erario público, vendiendo sin factura, teniendo empleados en negro o inventando gastos de la empresa.

(Queda para otro día la reflexión sobre el HORROR de un aviso oficial del gobierno como ese, legitimando la evasión cuando “la cosa está dura”).

“Muchas gracias por su respuesta” – se despide el encuestador.

“Faltaba más.” – dice el paciente, mientras llama a la enfermera pidiendo otro ibuprofeno y sueña con que se invente un antifebril más efectivo.

Foto: Day_C
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 77 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nic says:

    Me sorprendio mucho la lista. Muy buena la analogia entre el paciente y el pais.

  2. 2

    Sería difícil no estar más de acuerdo con el punto que planteás en este post. Trístemente, el mismo argentino que se queja de qué tanto roba el gobierno es el mismo que compra artículos contrabandeados o tiene a la empleada doméstica en negro y sin seguro de vida.

    La hipocresía es uno de los males peores, y en Argentina es el recurso dialéctico que más abunda. Este tipo de países no tiene solución a corto plazo, sin importar quién lo gobierne (aunque, ciertamente, es peor si siguen los bochornosos seres de rapiña de siempre…)

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis. bilinkis said: Queremos la cura para el cáncer o queremos bajar la fiebre? http://tr.im/ryr17 […]

  4. 4
    Fernando says:

    No creo que la corrupción sea la enfermedad sino un síntoma más como toda la lista. La verdadera enfermedad es la mala educación. Fijate que si mejoras la educación impacta en todas las demás, pero no se puede decir lo mismo de la corrupción.

    • 22

      No estoy del todo de acuerdo con vos y con los varios otros que argumentaron este punto en comenatrios más abajo.

      Si bien obviamente creo que la educación es importantísima, la Argentina tuvo durante muchos años un nivel educativo promedio muy superior a países vecinos (pese a que esa brecha se ha ido cerrando, creo que todavía el argentino medio recibió una mejor educación) y sin embargo el nivel de corrupción que se observa acá no se dió en prácticamente ninguno de los demás países donde la educación era peor que acá.

      El mejor ejemplo de eso para mí es Chile, cuyo sistema educativo sólo mejoró bastante recientemente pero donde la ley está para cumplirse y a nadie se le pasaría por la cabeza sobornar a un carabinero.

      Los chicos aprenden en la escuela y de lo que les enseñamos sus padres, pero esencialmente aprenden de las actitudes que nos ven tener cotidianamente cuando no nos damos cuenta que nos están mirando. Aprenden de lo que ven en la tele, del modo en que sus padres tratan a los demás (especialmente a sus maestros o a la escuela), etc. Si no arreglamos las cosas básicas que están erradas dentro nuestro, la educación no hace más que reproducir el “mal bicho” que somos.

      Así como los políticos de los que nos quejamos tanto son un reflejo fiel de nuestra sociedad, también lo son nuestros alumnos, los argentinitos corruptos de dentro de 20 años.

      A mí me causa gracia que siempre se pone la expectativa en que las cosas cambien con la llegada de “una nueva generación” (de empresarios, de políticos, de líderes sociales) pero la realidad es que cada generación nueva es cortada con la tijera de la generación anterior.

      Yo creo que el comienzo del cambio es individual. En que cada uno mire hacia adentro y decida ser el imbécil que empiece a no corromperse pese a que casi todos los demás sí lo hagan, la sociedad premie a los corruptos y nadie te dé ni una palmadita en la espalda por hacer lo correcto.

      • 26

        Como me estoy dando cuenta que hago en la mayoría de mis comentarios, plantéo un meta-tema: Creo que lo que ambos (y en general la gente) entienden por ‘educación’ es distinto. Me parece que Santiago lo plantea como la educación escolar de los manuales y el programa y Fernando lo plantéa en un sentido más amplio.
        Estoy de acuerdo con Santiago en que solamente desde la escuela es imposible generar un cambio. Aunque milagrosamente logremos encontrar una forma de educar sobre la corrupción y como no es bueno ser corrupto, el chico va a pasar el resto del día en la calle, con sus padres y sus amigos y si ese ámbito no cambió va a seguir recibiendo muy fuerte el mensaje de que lo que le dijeron en la escuela no sirve para nada. Más o menos lo mismo que lo que pasa con la profe de matemática que trata de meterte que la trigonometría es un conocimiento fundamental pero después tu vieja te dice que no lo vas a usar nunca más en tu vida.
        Definitivamente creo que el cambio empieza por uno. Pero de ahi hay que multiplicar. No es suficiente para dejar al mundo un poco mejor que lo que lo encontré simplemente quedarse con ‘yo nunca soborne a un municipal’.

        • 34

          Mi planteo no se limitaba a la educacion formal, aunque releyendo lo qu escribí suena que sí. Mi punto es que ni la escuela ni los padres están fuera del problema.

          Si los padres que educan son los que cuelgan un papelito para tapar una letra de la patente del auto cuando estacionan en lugar indebido no importa lo que le digan a sus chicos sobre honestidad, ética o valores… En la Argentina cosas como esas son moneda corriente todos los dias. Si la persona que cubre la chapa de esa manera no se muere de verguenza de que lo vean haciendo eso es que hay algo profundamente errado en nuestros valores como sociedad.

      • 69
        Deborah says:

        Yo creo que cuando Fernando se refiere a educación, no está hablando de educación academica, sino educación en general. La etica, la moral, el respeto por las leyes, por la autoridad, y todo aquello que forma a un individuo para que sea un “hombre de bien” viene de la educación, y no de la genetica. Vivo fuera de Argentina hace ya unos cuantos años, y nunca voy a olvidar la impresión que me causó, y sobre todo, la gracia que me causó, un hecho que aqui es normal, pero que para una argentina, es algo increíble. Es simple: estaba yo tomando sol en la playa, y veo dos tipos jugando a la paleta. Eran dos tipazos, de unos 30 años, en muy buen estado y jugaban fuerte. De pronto escucho al guardavidas, con su altoparlante desde su casilla, ordenarles respetuosamente que se retiraran de esa zona y fueran a jugar unos 100 metros mas lejos. Yo, argentina, y recien llegada de Brasil, donde había estado viviendo, y donde las playas son tierra de nadie, no pude creer como esos dos tipos de 1,90 mt. cada uno, inmediatamente y sin chistar, fueron a donde se les indicó, para continuar jugando y disfrutando.
        Una escena así en la Argentina, e incluso en Brasil, son inconcebibles. Esos tipos aprendieron eso desde la casa, y desde la escuela, donde a los maestros se los respeta desde el primer dia, porque son la autoridad. Y ese respeto a los maestros, viene tambien derivado del respeto que por ellos demuestran los padres de los alumnos.
        Educación. Desde casa, desde el jardin de infantes, desde la televisión, Desde todos lados.

    • 56
      jose perel says:

      Totalmente de acuerdo con lo que dice fernando: LA EDUCACION es la causa, todo lo demas es consecuencia, incluso la salud es en gran parte resultado de una buena educacion. Entonces cuales son las prioridades?
      1ra: formar educadores, , pero donde estan? cada ves hay menos., no hay presupuesto para formacion de maestros.
      Observemos el nivel de nuestros maestros (sobretodo los de la escuela primaria) y tambien estaremos observando el nivel de nuestro pais.

      Jose Perel

  5. 5
    j0an says:

    es como la diferencia entre lo urgente (la fiebre) y lo importante (el cancer)

  6. 6

    Enorme tema.
    Me sorprende un poco que el tema de inseguridad esté tan solo en la punta. ¿Donde se hizo la encuesta? Pregunto porque me da la sensación de que en las provincias del norte el tema inseguridad no es tán protagónico.
    Creo que es interminable la discusión sobre qué es lo que hay que hacer. Teniendo un recurso limitado de ‘medicamento’, ¿para que lo uso? ¿para bajar la fiebre? no estoy solucionando el problema de largo plazo ¿para curar el cancer? el tipo se puede morir de fiebre en el camino.
    Comparar a la ‘sociedad’ con un enfermo y al gobierno/organizaciones con un médico puede que no sea el mejor modelo para pensar estas cosas. Se lo viene usando hace mucho y siempre parece llevar al mismo deadlock. No estoy ni cerca de poder sugerir otro pero a veces ayuda dar un paso atrás y tratar de pensar desde otro lado…

  7. 7

    Excelente post, Santi. Solo una buena educacion te permite entender y atacar los temas de fondo, en lugar de seguir tomando aspirinas, que encima, en este pais, es posible que sean truchas…;)

  8. 8
    Cristian says:

    Muy buen post.
    Creo que tenes 100% razón.
    A mi lo que me preocupa del tema este es la solucion. Ante el desarrollo social al que llegamos… ¿hay vuelta atras?

  9. 9
    Nico Camo says:

    Volvimos a estos post… Estas discusiones largas de hace meses atras que no terminaban y seguian en otro post. Ja. Yo no voy a acotar nada sobre el tema porque es para discutir muchos anos largos. Solo voy a decir una cosa…

    Alguna vez alguien penso lo que podria ser el mundo si todos tiraran para un mismo lado? Se imaginan la sinergia que produciria toda esa gente unida?

    Son preguntas para reflexionar, no para responder, porque son irrespondibles…

    Ahora quedo a la espera de los comentarios porque estos posts estan muy buenos, y se arma mucha discusion….

    Saludos

  10. 10

    No sé si con educación corregimos la mala costumbre de la corrupción.

    Lo que me resulta completamente antipático es tener el contexto tan encima, que al mirar la lista tenga que revisarla dos veces para ver cuál es el “error”. Que “cómo que la inseguridad no es el peor de los males, si lo que más me preocupa es salir a la calle y volver igual que como salí”… Una enfermedad social que corta por lo más fino.

    Pero, seamos sinceros, si hablamos de “preocupación” siempre lo que nos preocupa es el síntoma. Es lo más inmediato, lo más urgente, lo que más se ve y a veces lo que menos importa.

  11. 11
    martu says:

    me encantó. comulgo con cada idea.
    y además el primer párrafa es súper periodistico y te obliga a seguir leyendo si o si
    niceeeeeee

  12. 12

    Santiago es increible lo que se vive en el pais, coincido con Federico que la encuesta esta hecha en base a Buenos Aires, aca en el interior hay problemas mas grandes como la falta de trabajo, problemas educativos, hospitalarios, pero siguiendo igual el mismo lineamiento el cancer creo que son los gobiernos que hemos estado votando, y estoy dentro de los culpables.

    Creo que queremos curar enfermedades (gobierno, cancer mortal), tomamos medicamentos sencillos para la fiebre ( delincuencia, pobreza) y lo que tendriamos que encontrar es un Dr. House ( Obama,por ejemplo ) salvando las distancia en el caracter, para curar la emfermedad.

    El otro dia vi la conferencia que dio Obama para los chicos que entraban en el colegio, volviendo al tema de la educacion como medida para salir de esto.

    Lo acusaban de adoctrinar a los chicos, en el modo que daba su discurso.

    Aca por lo menos, no he visto hablar a la presidenta a sus chicos, futuros House, para comprometerlos, sin obligarlos, pero si hacerlos soñar, de que esto puede cambiar, de que como el dice se puede cambiar, podemos cambiar.

    Creo que todo esta en la conduccion, creo que necesitamos un cambio radical, con otro gobernante que nos inspire confianza, por lo menos lo siento yo cuando escucho a Obama, sino, cuando el cancer avanza, no tenemos a House (Soy fanatico de el) y cada dia tenemos mas infecciones pequeñas que en algun momento si no lo tratamos, moriremos olvidados.

    Espero se entienda, es un tema que me hace “calentar” bastante y puedo no hilar correctamente.

    Saludos.

  13. 13
    Alejo says:

    Incrible, es como leer mi pensamiento…

  14. 14

    Santiago, ¿la pobreza es la causa directa? Es la educación amigo mío, ¿y la enfermedad es la corrupción? ese es otro sintoma, no concuerdo con este post, acuerdo con Fernando, en el comentario número 4.
    Abrazo!

  15. 15
    Nacho says:

    La pobreza no es la causa, solo ver un ejemplo como la india donde hay un importante porcentaje de la poblacion debajo de la linea de la pobreza y no tiene los problemas de inseguridad q tenemos nosotros.
    No me parece ilogico q aparezca la inseguridad primero, creo que mucha gente ve comprometido su derecho a vivir, coartada la libertad por miedo. Hay algo mas importante q eso? Se puede pensar en otras cosas con temor a perder la vida? Que esta sensacion sea exagerada o no es otra discución.

  16. 16
    Axel says:

    Algo que dijo mi profesor de economía que tiene extrema razón. Si todos declararamos todo lo que tenemos y pagaramos los impuestos correspondientes, este sería sin duda el país más groso del mundo.

    El día que dejemos de culpar a los “del gobierno” y presentaramos los planos de nuestra casa, pagaramos las multas de transito, pidiríamos/emitiríamos factura, contrataramos a un profesional para q nos maneje la contabilidad familiar, dejáramos de comprar cosas de mercado negro, apostaramos a lo nacional, pensaramos en el compatriota como un hermano cualquiera sea su realidad, acabaramos con los “dolares debajo del colchón” cosa que joroba bastante a la inversión social, que no nos quejemos cuando nos viene 100% de aumento de gas (hay gente que tiene que comprar garrafa, que está en este momento 6 veces más cara que el gas de red) y nos quejemos cuando subsidian cosas que no son primordiales (por ejemplo nafta para particulares y el futbol)…..
    Capaz ahi recién empecemos a levantar vuelo.
    Mientras tanto, somos una nación de ladris, piratas, estafadores, ladrones, pillos, y tantas cosas más de las que el argentino común se siente orgulloso.

    Y ojo que no digo que quiero una revolución, ni comunismo ni socialismo ni nada. El mismo sistema, pero todos laburando en conjunto para mantenerlo con vida.

    • 17
      Axel says:

      Y recién leí los post anteriores y el mio tmb, y creo q no es un problema de educación que desde luego es importante.
      Pero si se ponen a pensar cuando los gallegos y tanos vinieron a este país algunos eran bastante brutos, de hecho algunos nunca habían ido al colegio.

      Lo importante y el mal de todo nuestro país es una CULTURA muuuuuy desviada de lo que es lo moralmente correcto. Y sí, desde luego la educación esta dentro de la cultura, pero el 100% de la cultura no se aprende en el colegio, se aprende en la familia. Y creo que mi ultima reflexión es justamente las bases de las familias. Hoy en día la mayoría de las familias (y me guío por lo que veo) SON UN DESASTRE.

  17. 18
    Andres says:

    Creo que faltaría marcar como enfermedad a “Educación”, el gran problema de trasfondo del país!

  18. 19
    Salvador says:

    Soy Uruguayo, vivo en Montevideo, y de Argentina, a no ser por las modelos y las buenas jugadas de futbol, todo lo que nos llega es problema.

    Nos pegan las crisis económicas, nos inundan con basura cultural televisiva y nos complican el comercio y la política internacional. Los Kirchner nos boicotean, son patoteros, hacen que Menem parezca un buen presidente, Menem tenía cierto nivel se dice aquí.

    tanto Uruguay como la Argentina tienen un problema gigante, que nadie se anima a debatir: LA POBLACIÓN CRECE EN LOS ESTRATOS MAS POBRES.

    y eso sólo se resuelve a largo plazo, décadas!

  19. 20
    Sergio says:

    Educación:
    Con una buena educación puedo:

    1) Saber que está bien y qué esta mal.
    2) Conseguir un empleo digno por buen desempeño.
    3) Incorporar nuevos conocimientos para mejorar tanto intelectualmente / laboralmente
    4) Respetar la opinión de mis pares y saber escuchar sin acudir a la agresión
    5) No envidiar al prójimo sino aprender de él.
    6) Respetar las leyes públicas, sabiendo que nos favorece a todos.
    7) Tener más capacidad para votar electoralmente, es decir a conciencia.
    8) Lograr tener mejores representantes de nuestro país acordes a nuestra
    educación y forma de pensar.

    Hay tantas cosas que se me ocurren, creo es base fundamental.

    Saludos a todos,

    Sergio

    • 24

      Para mí el problema, como argumenté más arriba, es que la educación que cuenta a efectos de cambiar ésto (la enseñanza de valores, no de fechas y reyes borbones) es impartida por personas e instituciones que están inmersos en el mismo problema. No es posible pensar en una “buena” educación (sí una que enseñe muy bien los ríos de Asia, no una que forme ciudadanos íntegros) sin un cambio respecto de la corrupción individual. Por eso ubico a este problema como causa por encima de la educación.

      • 27

        No podemos ni siquiera pensar en educación sin que tengamos personas con capacidad de aprender.

        Y no podemos pensar en tener personas con capacidad de aprendizaje si no bajamos (eliminamos!) la pobreza.

        Vean este video, imperdible, del Dr. Abel Albino, para entender en profundidad el problema que tenemos:

        http://www.iae.edu.ar/iaehoy/IAEtv/videos/Paginas/albino.aspx

        Después de este video, podríamos caricaturizar lo que sigue a esta persona: el entrono, el paco, falta de oportunidades, educación, etc etc hasta que completamos el circulo vicioso.

        Argentina tiene una masa tan grande de esta gente hoy en día que necesitamos un cambio social (nosotros, muchísimos individuos) que genere una intervención en la vida de estas personas para sacarlos del circulo al que están condenados.

        Muy bueno este espacio en tu blog para generar esa conciencia. Cuando vuelvas a tener un dia para ONG’s, pegale una mirada a Fonbec, conozco al emprendedor social atrás de esta ONG y me parece que hace un muy buen trabajo para generar este spinoff del circulo sobre la gente en la que intervienen.
        http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=447814

  20. 21
    Sergio says:

    Disculpas ese emoticón no va, es por el punto ocho )

  21. 25
    Raquel Alvarez says:

    El resultado de la encuesta es mas que interesante, aunque no sorpresivo. Sobre la inseguridad real y la ”marketineada” hemos hablado en otros post, pero por un motivo u otro es lógico que dé el 70%, de todas formas es bastante sensato que la falta de trabajo ocupe el segundo puesto ya que, junto con la falta de educación, forma el motivo principal de la inseguridad. Y la corrupción creo que los encuestados la ubicaron en donde creyeron que ‘ellos la tenían”, se entiende? Somos un país de gobiernos corruptos pero de pueblo intachable, según lo que piensa la mayoría, mientras pensamos como zafar de pagar menos tal o cual cosa, como estacionar el auto mal sin que se lo lleve la grúa, como sobornar a un policía, como comprar repuestos afanados en Warnes, como comprar ropa que sabemos se fabrica en talleres esclavistas, como colgarnos del cable, como etc, etc, etc.
    Y volviendo a la encuesta en sí, recordé una nota genial de Hernán Casciari, que es exagerada porque apunta al humor, pero no por eso menos real, espero que les guste, aqui va. Saludos !
    http://orsai.es/2008/07/cucarachas_con_termometro.php

  22. 28
    Alejandro Z says:

    Me encantaría un 70% diciendo que lo que mas le preocupa es la pobreza, aunque tampoco creo que las categorías que se plantean sean excluyentes.

    Siguiendo la analogía del paciente, se pueden tratar las dos cosas, la fiebre y el cáncer. No solo se puede, yo diría que se debe.

    La relación entre causa y efecto no es tannnn sencilla para reducirse así linealmente, aunque sin dudas la corrupción (de toda la sociedad) y la pobreza se cuentan entre las causas, eso no significa que sean la única fuente que debe atacarse para, entre otras cosas, mejorar la inseguridad por ejemplo.

    Considero que se puede y se debe actuar sobre el largo plazo, esto es, ocuparse de los problemas que son raíz de muchos males, mejorando la educación y bajando la corrupción.

    Pero también se debe actuar sobre el corto plazo, atacando ya, con medidas concretas los problemas de inseguridad. Y no hay contradicción entre estas cuestiones.

    Saludos,

  23. 29
    Sergio says:

    Santiago yo más que nada me refiero a la educación Moral, si mis padres me enseñan y dejan bien en claro que robar y ser corrupto está mal ya eliminamos 2 puntos de tu lista.

    Respecto a la pobreza, en esto voy a ser un poco crudo, pero muchos tienen su calidad de pobre debido a que no tuvieron educación moral de sus padres, tampoco tuvieron incentivo de estudiar ni ir a la universidad (aquí tenemos educación gratuita, lo cual digamos es una barrera menos).

    Y la pobreza tambien se multiplica por falta de educación sexual, vos fijate.

    Si partimos y nos hacemos fuerte educando creo servirá como fuente de solución ó mejora hacia los otros problemas.

  24. 30
    Juan Boeck Gimson says:

    Me parecio una buena comparacion con el caso del enfermo de cancer, pero es con otras cosas con las que no estoy de acuerdo.

    1º El tamaño de la mustra de 1200 personas no es representativo de una poblacion de mas de 40 millones.

    2º Las muestras se tomaron en “LOS PRINCIPALES CENTROS URBANOS DEL PAIS” (para hacerlo sonar mas importante nomas). Por ejemplo, yo soy de la provincia de Salta que tiene casi un millon de habitantes, vivo en Salta Capital (casi 500.000 habitantes) y si tuvieramos que contestar a la consigna “¿Cual es el mayor problema del pais?” los resultados serian muy distintos, aqui en Salta la inseguridad no es la principal preocupacion y estoy seguro que en los pueblos del interior de mi provincia y de muchas otras tampoco lo es. Ese estudio desde el vamos ya esta contaminado.

    3º La presentacion de los resultados es absurda, por lo que se entiendo de lo expresado en el post original, la gente solo debia dar una respuesta unica a una pregunta especifica lo puedo demostrar con solo los 2 primeros de la lista 70% + 57% = 127% lo que significa que habiendo encuestado al 100% de la muestra, el 127% de ella piensa que la inseguridad y la falta de trabajo son las mas importantes. Un tanto incongruente no?
    Ahora, si la consigna era acomode o enumere los items de la siguiente lista en el orden de mayo importancia ahi estamos hablando de otra cosa.
    Por lo tanto lo que digo es que los resultados no se condicen con el estudio que (segun lo que interpreto del post original) se queria realizar.

    Vengo siguiendo tus posts desde que te escuche en en CAEII de Cordoba y la verdad siempre me parecen muy interesantes. Sobre el tema de los Packers mucho no puedo decir, ami me gustan los Dallas Cowboys.

    • 32

      Juan, la verdad que no puedo discutir con vos sobre la metodología del estudio. Sólo puedo decir que lo hizo Mora y Araujo que es gente seria y que una muestra de 1200 personas bien tomada es más que suficiente para un estudio de este tipo.

      Lo del 100% no lo aclaré en el post porque no me pareció necesario pero cada persona podía mencionar tres opciones, de modo que el total de las respuestas suma 300%. No hay nada de absurdo en los resultados.

      Gracias por el comentario y Go Pack!!! 🙂

  25. 31
    Elina D. says:

    Hola Santiago.

    Buenísimo tu post y, además de coincidir, lo primero que me aparece es “y yo, que puedo hacer para contribuir a cambiar esto”?, ya que no creo en las quejas , sí en las acciones concretas.

    Trabajo (en Soft Skills) con emprendedores y jóvenes que intentan liderazgos de distinta índole y siempre dispongo de algunas horas para trabajar ad-honorem en estos temas, ya que trabajar por “el honor” es una de las cosas que, así como fue importante en mi generación, me gustaría que sigan formando parte de la cultura de esta generación y las próximas. Ese es mi “granito de arena”.

    Y aunque las acciones concretas en este país, la mayoría de las veces son a nivel individual, coincido con quienes plantean que sumar esfuerzos y disciplinas que van en la misma dirección genera una sinergia que, aunque parezca que no mueve el fiel de la balanza, algún efecto produce.

  26. 35
    Facundo says:

    Santi, muy buen Post!!

    Salvo la Inseguridad creo que todas son un poco causa y un poco consecuencia de cada una de las otras. En algunos casos, tratar de poner una sobre la otra puede llevarnos a discusiones eternas, pq por ejemplo, el rumbo de la economia o el desempleo tmb tienen que ver con la pobreza, la inseguridad y la educación.

    Sin embargo, creo que todos los que comentaron concuerdan que en dos puntos claves: La falta de valores y la falta de políticas serias.

    Yo no creo que los valores sean algo que simplemente proviene de la educación que mis abuelos le dieron a mis padres. Por el contrario, creo que son claves para el orden social, el bien común y sobre todo el respeto a la diversidad. Es por eso que trato de ser coherente en el dia a dia y es por eso que se los quiero enseñara mis hijos.

    En cuanto a politicas serias me refiero a politicas de fondo que apunten a “invertir” en la sociedad, a decir, educacion, salud, nutricion, trabajo, igualdad de oportunidades, hasta políticas anti-cíclicas o de restructuración de la administracion publica.

    En Argentina en cambio se entretiene a la gente con otras cosas.. y termina siendo un circulo vicioso que hasta la genet misma termina viendo lo más superficial como decis vos. O lo que es peor, termina viendo lo que le toca más de cerca. Que es la inseguridad.

    (Actitud simplista y poco solidaria pero tristemente real)

    gracias por hacernos reflexionar estos temas

  27. 37

    Santiago, me ha parecido excelente tu analogía y es un tema que llevo muy presente. Hace 3 años vivo en Madrid y a veces siento mucha tristeza de ver cómo una misma cultura y raza ha generado dos países muy diferentes. Obvio que España tiene cosas que son chotas como en cualquier lugar, y tampoco idealizo, pero me gustan los ejemplos cotidianos:

    1- “La coima para el cana”: En España no se concibe, pero ni desde el policía ni desde la gente. El argumento argentino es “ganan poco”, pero los comisarios no creas, y sin embargo hay muchos metidos en el tongo. Acá, he visto que ser de la Guardia Civil o la Policía Nacional es un orgullo. Hay gente que es tratada de depresión por no superar los durísimos exámenes de ingreso e idoneidad.

    2- El funcionamiento de los servicios del estado: Yo no mitifico la sanidad pública española. Es buena, pero no la considero la panacea. Pero cuando voy a hacer un trámite en la seguridad social tardo 30 minutos. Mi declaración jurada del IRPF me demandó 7 minutos. La cita la pedí por Internet, tenía que estar a las 10, y como llegué un poquito antes, a las 9:55 me atendieron y a las 10:05 me iba a casa, con una devolución en mi cuenta bancaria de 2.500 euros. Lo mismo cuando voy a tramitar algo al Ayuntamiento. Cuando vendí mis autos en BA, tenía dos multas, fui al centro y me tuvieron 3 horas, aunque quería pagarlas y no apelar, pero no, había que hacer todo el trámite. Acá me hicieron una multa, fui a apelar (recurrir en términos gaitas) y en menos de 20 minutos me fui y 10 días despues una carta me decía: Sr, tiene razón, le anulamos la falta, discúlpenos.

    3- El presidente de este país, tiene un departamento en Las Rozas, una zona muy buena en las afueras de Madrid, digamos que un Martínez de BA, no llega a un San Isidro, je! El depto lo está pagando con una hipoteca que ajusta por Euribor, y es donde vivirá cuando termine su mandato. El depto tendrá 200 m. En Argentina, nadie se inmuta porque la presidenta sextuplique su fortuna…. Acá, un ministro que se fue de cacería con un juez, tuvo que renunciar por la presión mediática. Allá si te descuidas, se enfiestan todos juntos…

    En fin, tengo decenas de ejemplos cotidianos y concluyo en que tenemos una cultura alineada con el desorden, la informalidad. No conozco Italia, pero deduzco que tenemos mucho de idiosincrasia de allí, donde hay más informalidad. No lo sé, es una pena y siempre me pregunto qué fue lo que provocó el declive cultural, institucional, educativo y de ética del país

  28. 38
    poty says:

    El problema de fondo para mi no es la educación en términos de instrucción, sino mas bien en términos de nuestra CULTURA e IDIOSINCRASIA. Eso es algo independiente al nivel de instrucción y lleva muchos años y esfuerzo cambiarla en un pueblo entero.

  29. 39
    BERNARDO says:

    Esa encuesta es el reflejo de como somos en general los seres humanos …primero yo ,segundo yo ..y tercero yo tambien
    Creo que ya se discutio en un post anterior y justamente , la lucha es intentar cambiar cada uno de nosotros por lo menos en algunas actitudes que tenemos hacia el resto de la sociedad.
    De todas maneras , creo que en todos los paises hay ejemplos a seguir en cuanto a valores y principios eticos , y estoy seguro que podràs encontrar experiencias enriquecedoras en Argentina , sin necesidad de mostrar casos en Chile o en otro lugar
    Todos somos responsables de lo que pasa y esta en nosotros , primero reconocer esto y a partir de alli , comenzando con uno mismo , intentar cambiar el rumbo de este mundo

    pd ..Pedime mas Tamiflù que aqui en Uruguay …hay sobre stock

  30. 40
    Demian says:

    La analogía que haces es interesante, pero un punto mas a tener en cuenta es que cuando un paciente tiene un cancer habria dos explicaciones lógicas de por que piense en sus sintomas antes que en su enfermedad (que paradojicamente tambien tienen relación con lo que pasa en el país).

    1. Si su enfermedad no tiene cura: en ese caso solo puede pensar en vivir lo mejor posible durante el tiempo que le quede.

    2. Las probablidades de curarse son pocas e implican un camino muy largo y dificil de transitar: en este caso el paciente se siente tan abrumado por la complejidad de su problema, que inconcientemente opta por no pensar en eso y solo piensa en como paliar sus dolencias del momento.

    Creo que ambos casos podrían ser validos tanto para el paciente como para lo que le sucede a muchos argentinos.

  31. 41
    Mg says:

    Excelente analogía…..

  32. 42
    Gabriel says:

    Excelente la analogía. Y de acuerdo, aunque también la corrupción debe ser un una enfermedad secundaria. Como el sarcoma de Kaposi (no se si se escribe asi) al SIDA. Porque (en LA) el que accede a un cargo público, sea electivo o no, no se considera un servidor público con OBLIGACIONES ante Juan Pueblo; en otros lares y épocas el servicio publico es un honor y una carga, mas que un premio o un ticket al curreo.

    La enfermedad de fondo será una cultura del acomodo -que premia al “vivo criollo”- heredada del mercantilismo español como proponen Montaner et al en “Las raíces torcidas de America Latina” ?

    Ni idea, pero sigamos buscando, no?

  33. 43
    Omar says:

    Muy bueno, excelente analogia

  34. 44
    Mauro says:

    Exacto, es la misma analogia que hizo Beatriz Sarlo en el programa de Nelson Castro, en el momento en que el problema de seguridad era lo que mas importaba en el pais.

  35. 46

    No se si la analogía es la más apropiada porque, si bien es perfecta para hacer un approach al tema, yo creo que no es sólo una la causa de problemas en Argentina.
    En Argentina hay un problema cultural muy grande en el sentido de que se ha perdido la consciencia colectiva, el pensar en que estamos todos conectados, y que el hecho de que yo no cumpla con lo que yo debería, afecta a los demás. Eso se da tanto desde el lado de la acción como del de la complicidad (el que ve a alguien que hace una infracción no denuncia, ni siquiera dice algo).
    Estoy profundamente de acuerdo con que el cambio es personal pero creo que también es colectivo. Cada uno tendría que empezar a preocuparse por cumplir con sus responsabilidades civiles, desde no arrojar basura, hasta informarse de los candidatos a la hora de votar. Toda responsabilidad civil que no se cumple afecta al resto de los ciudadanos (los que pagan por el servicio de limpieza, y los que sufren los candidatos elegidos desinformada e inconscientemente). Ahora, esto lo hablamos nosotros en un blog. Pero al resto de la población como llega? Si se busca un cambio efectivo, y que no tome 6,02*10^23 años, hay que introducir a la ecuación la educación. Educación en el sentido mas amplio de la palabra, desde la formación académica, que mejora las chances de éxito, y da al estudiante objetivos, hasta la educación “de la calle”, e incluso la “educación” de los medios de comunicación masiva. Por qué estas reflexiones no suenan fuertemente en los medios?
    Bueno, es sabido que la “viveza criolla” y la actitud de aplaudir a los honestos mientras no se actúa honestamente, son algunas de las cosas que mas daño nos hacen constantemente. Hagámonos cargo de neustras responsabilidades (esto es a la vez un mea culpa).
    Eso sería en esencia, pero creo que también es fundamental la aplicación de la ley. En países como Alemania, y lo dicen sus habitantes, la gente no comete infracciones por el simple hecho de que sabe que después pagará un costo mas alto. El problema acá no pasa tanto por la falta de leyes, sino la falta de aplicación. Acá se va de un extremo al otro, un día no pagas ni una multa, y al otro te secuestran el auto por ir a 45 kmph.
    Estos post me encantan, porque son temas que, por mas que uno tenga buenas ideas, HAY que debatir para encontrar las mejores. Y no siempre se dan los lugares apropiados para hacerlo.

    • 48
      Nico Camo says:

      Agustín, muy bueno tu comentario, y me gusto la parte de los extremos, que antes no se paga una ninguna multa y ahora te sacan el auto.

      Además, quiero agregar, que también siempre la pagan los que más adentro de las reglas están, por ejemplo, si uno anduvo toda la vida a 45 y otro a 120, y ahora el de 45 sigue andando a esa velocidad y el de 120 ahora a 40, (cosa que no creo, solo una suposición, ja) lo agarran al que va a 45, y al otro nunca lo van a agarrar, y encima lo creemos muy “VIVO”. Saludos

  36. 47
  37. 49
    Vladimir says:

    Placebos inofensivos para TODOS!
    Y alguna que otra sesión de terapia, yo 100% incluido!
    O imaginen que cortan un limón al medio y ven correr el jugo…. Y después me cuentan.
    Un abrazo para todos y Have a great life!

  38. 50

    […] uno desde su lugar aportar su pequeño grano de arena. El otro día me dejó pensando lo que leí a Bilinkis, sobre la gente uno no toma su “responsabilidad pública” de ser buen ciudadano y si […]

  39. 51

    en países desarrollados nadie te felicita por ser buen ciudadano, en los nuestros lamentablemente sí.

    • 58

      No me parece lamentable que te feliciten por ser buen ciudadano, por el contrario, me parece genial, porque ese reconocimiento lo motiva a uno a seguir haciendo bien las cosas, por más que a veces parezca al pedo.
      Lo lamentable es que ser buen ciudadano parezca algo poco común…

  40. 52

    La pobreza y la inseguridad no tienen casi ninguna relación. China e India pueden dar varios cientos de millones de testimonios de ello. Sin embargo, esos son países donde el delito, en todas sus formas, es castigado con una severidad que deja en claro unas cuantas cosas. Ahí vemos una conexión más sólida: las leyes, cuando se cumplen, sirven de base para la construcción de una sociedad con mejor conducta.
    En el fondo, la mayoría de los problemas sociales comienzan como problemas de leyes; ya sea inexistentes o incumplidas. A partir de ese punto, comienza la espiral descendente que carcome la cultura, genera pobreza y alimenta la corrupción.

    • 59

      La inseguridad, me parece a mi, esta mucho ás conectada con las brechas sociales que con ninguna otra cosa. Entre estas brechas sociales figura la pobreza, en el sentido de cómo se da la relación entre los que tienen y los que no. La ley es imprescindible, y aún más su ejecución, pero es calidad necesaria pero no suficiente para reducir el delito. Fijate que acá las cárceles, que deberían ayudar a los delincuentes a reintegrarse a la sociedad, hacen todo lo contrario, y potencian las causas que generan la delincuencia (como decían por ahí, la cárcel es un “posgrado en delincuencia”). La indiferencia de un lado al otro, y la sensación de desamparo en la sociedad en general genera la falta de consciencia colectiva y el desinterés individualista. Y en esto somos todos responsables.

  41. 53
    Raquel Alvarez says:

    Excelente el aporte del comentario 47 de Gabriel, la herencia de la dictadura no son sólo 30.000 muertos, es algo mucho mas sutil e incluso mas peligroso, que sufrimos hasta el dia de hoy, Toda una sociedad deformada por el egoismo y el miedo.

    • 54

      En lo que a egoísmo compete no se olviden del “amigo” Carlos Saúl!

      • 55
        Raquel Alvarez says:

        Exacto, Santi! Inolvidable ”amigo” Carlos Saúl, en el peor sentido de la palabra inolvidable, jaja. El fue la frutilla de la torta de una herencia desastrosa y supo seguir sembrando el camino del individualismo. Tambien él lo hizo…

        • 60

          Justo el otro día ví un informe de la “pizza con champagne”. Increíblemente descarado, ya desde el principio el tipo dió muestras de lo inescrupuloso que era. Un tipo que ganaba nada mas por no decir nunca “no”, al igual que un padre que satisface todos los caprichos, te da los gustos de pibe, y te la hace sufrir cuando crecés. El fundador de la cultura de “todos los políticos mienten” y “no hay nada mas mentiroso que un político en campaña”.
          Recordar esa carnicería me trae bastante angustia…

  42. 57
    jose perel says:

    Recien ahora lei casi todo los comentarios anteriores y muchois de ellos apuntan a lo mismo a veces las diferencias estan en el significado que cada uno le da a las mismas palabras.. Mi comentario final seria : EDUCACION -EDUCACION-EDUCACION en el sentido mas amplio de la palabra.¡qienes educan? PADRES -MAESTROS – INSTITUCIONES- LA VIDA – EL MEDIO AMBIENTE- LA HISTORIA (si la leyeramos) etc etc
    ¿QUE TRANSMITE LA EDUCACION? R de todo: amor -odio-construccion-destruccion. La historia nos muestra la educacion que recibimos (todos la sabemos)
    ¿que deberiamos cambiar para mejorar? R: en lugar de saber las fechas de tal o cual batalla o acontecimiento en general. enseñar la ayuda al projimo, la solidaridad el bien comun. Pero esto no como un valor etico, sino como un buen negocio, porque cada uno de nosotros es el projimo del otro, tambien somos parte del bien comun y por supusto de lo solidario. Yo antes creia que lo importante de la enseñanza era lo tecnico. la ciencia o la historia,: hoy mirando nuestro disminuido planeta cambie las prioridades.
    ¿Estamos de acuerdo? si lo estamos ¿como hacemos para transmitirlo?
    asi como intento hacerlo yo ? me parece muy poco!!! Jose perel

  43. 61
    Elisa says:

    Creo que necesitamos reveer nuestra Etica . Palabra poco vista ultimamente.Desde esa palabra salen todo los males .
    Sabes que me enfurezco cuando veo una Argentina pobre ,cuando es un pais riquisimo, pero con mentes pobres .
    Y lo primero que deduzco es que la palabra Libertad en este pais esta mal enfocada
    La Libertad no es libre , la libertad de cada uno radica en su responsabilidad.
    No puedo hacer cualquier cosa que se me ocurra porque al lado mio hay otros seres humanos iguales que yo.Faltan limites y leyes .y que se cumplan.
    Y otra preocupacion enorme es que a estos que nos gobiernan parece que les gustara vernos en esta situacion lamentable .Y eso si que es grave y peligroso.

  44. 62
    Diego F says:

    Creo que este comentario va a generar polémica pero aquí voy. Con mis 25 escasos años de vida he llegado a la precoz conclusión de que el problema de la sociedad donde vivo (Uruguay), la cual no es muy diferente a la de Uds., se debe a la falta de un conjunto de valores básicos que nos den identidad y un marco de acción definiendo que es lo que está bien y que está mal.
    Medio siglo atrás las religiones inculcaban esos valores en la sociedad y daban un sentido de pertenencia donde las personas buscaban el bien colectivo de un grupo y no solo el suyo.
    Hoy en día las religiones han perdido su impacto en la sociedad dejando a las personas huérfanas, y por un lado tenemos personas que se comportan individualmente buscando solo su beneficio personal y por otro las que buscan desesperadamente un grupo que les de identidad como ser cuadros de futbol, tribus urbanas, clústeres, cámaras, agrupaciones de estudiantes, gremios, etc.
    Ahora que rol debería tomar el gobierno de un país en esto? Y más aun que rol deberían tomar los líderes políticos? Bueno en mi opinión estos líderes deben fomentar que las personas puedan abstraerse de su posición individual o grupal, para poder ver el todo, y de ahí saldría la solución. Hoy en día los líderes políticos tratan de que sus seguidores se cierren cada vez más en su visión para no perderlos.
    Esto es posible, pero se necesita tolerancia y las ganas de progresar. El caso más exitoso es el de Irlanda en los 90, donde todo un país se comprometió con unas metas y dejando de lado beneficios personales por el bien colectivo, y luego todos se vieron beneficiados con esto.

    • 63

      No creo que el problema radique exactamente en una falta de religión, sino mas bien una falta de consciencia colectiva. La cosa, si se hila bien fino, ya viene desde el principio. Los españoles que vinieron aca, vinieron a conquistar, a hacer negocios, hacer plata e irse. Los ingleses que fueron a Australia y a Estados Unidos fueron decididos a quedarse a vivir ahí, a construir una nueva nación. Me parece que, si hablamos de raiz, el problema es que acá hay un individualismo muy fuerte, una falta de consciencia de que somos una comunidad y que el bien de todos es el bien de uno. De ahí sale también las violaciones a la ley en general. Al menos eso es lo que yo veo.

  45. 64

    Hola, Santiago. Descubrí este post a través de Oblogo 18 (dato inexorable: recibí la revista porque también apareció un post mío. Vamos todavía), y me parecío acertadísima la analogía con el paciente oncológico. Desconozco la encuesta en sí, pero me pregunto qué porcentaje obtendría si incluyeran el item “¿El mayor problema del país? Los hijos de puta como yo, señor!!!”

    Un abrazo, paso a leer el resto.

  46. 65
    Milton! says:

    De acuerdo con muchos comentarios.

    La dictadura y el “algo habrán hecho” nos dejaron una idea demasiado “salvese quien pueda y como pueda” de las cosas.

    La educación es para mi la clave, pero impartida por alguien recto, alguien que no enseñe ni viva corrupción.

    Porque creo que arreglando la corrupción pero despriorizando la educación tendríamos gente buena pero boba, y haciendo al revés (arreglando educación/despriorizando corrupción) tendríamos lo que tenemos ahora y llamamos “viveza criolla” (en su versión negativa): Gente inteligente usando la inteligencia para zafar.

    Me parece que el cambio (como todos los cambios) empieza por los que notemos el error, o lo que “anda mal” en la sociedad. Pero me pregunto cuántos “a ésta altura del partido” estamos interesados en invertir tiempo en ese cambio…

  47. 66
    Adri says:

    Me encantó este artículo, estoy totalmente de acuerdo!!!

  48. 67
    gtzavaleta says:

    Muy cierto, pero no podemos pretender otro tipo de respuesta. Preocupa más lo inmediato que lo de raiz, quizás porque requiere mas esfuerzo.
    “El argentino es una persona que si se levanta con ganas de trabajar, se vuelve a dormir a ver si se le pasan esas ganas”. (fue de yapa nomás)

  49. 68

    Nuevamente, muy buen post. Santiago!. Y muy cierto!. Excelente.

    No se lee en los medios masivos (salvo raras excepciones) esta tipo de análisis. O mejor dicho, he leido si, pero generalmente en notas densas que muchos no leen completa. Y vos acá lo ponés de una forma tan clara, tan simple (aunque sobre temas tan complejos) que se trasmite tus conceptos de punta a punta.

    Sldos

  50. 70
    Deborah says:

    Lo mismo sucede cuando tenemos una basurita en el ojo. Hasta que no nos deshacemos de ella, no podemos atender ningun otro asunto, por mas urgente que parezca.

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo