¿El fin de la música como herramienta de cambio social?

06-09-2009

Cancion de protesta

Yo pasé mi infancia en la década del ’70. Imagino que la mayoría de los que lean esto para esa época no había nacido y asocian la música de los ’70 con los Bee Gees o la música disco. No en mi caso. Para mí lo más memorable de esa época es que muchos músicos aún veían a la música como una herramienta de cambio social, cultivando el género de la «canción de protesta».

Ahora que el Bilinkis Top 20 es trimestral, se me coló antes otro post de música. Y es que aún cuando mi chart no lo refleje demasiado, yo en mi ipod tengo un «playlist» que no escucho muy a menudo pero reúne muchos temas de esos tiempos. Y el otro día, entre canciones de Viglietti, Victor Jara, Silvio Rodriguez y Quilapayún, entre otros, pensaba por qué será que ya casi nadie ve a la música como un medio poderoso para tratar de cambiar el mundo.

Seguro no es porque este mundo sea más justo que el que se vivía 30 años atrás. Razones para protestar no faltan. mientras la desigualdad y la pobreza alcanzan picos nunca antes vistos, la mayoría de los músicos de hoy cantan «Pasame la botella» o «Entregá el marrón».

Tal vez sea porque mi papá, mientras otros le cantaban a sus chicos canciones de Pipo Pescador, me cantaba «Que la tortilla se vuelva»… O porque mi abuelo, aún en medio de la dictadura militar en Argentina, me llevaba a lugares escondidos para escuchar a Armando Tejada Gómez y César Isella cantar «Canción con Todos». O tal vez sea porque también me acuerdo de chiquito cuando fui al Microestadio de Atlanta al legendario primer recital de Piero a la vuelta de su exilio. La realidad es que a mí me gusta la música de protesta y lamento mucho que hoy ya casi nadie la cultive.

La única canción de protesta buena y reciente que me viene a la mente es «Señor Cobranza» de «Las manos de Filippi», popularizada por la Bersuit, aunque suene un poco raro que una canción de protesta tenga su video en MTV. Parece que ya ningún músico quiere cambiar el mundo…

Para terminar este post «de protesta» por la falta de protestas, les dejo el video de una canción de Piero que combina la protesta con mucho humor. Si nunca lo escucharon les recomiendo que lo hagan. Es un tema que se llama «Los Americanos». ¡La letra de Alberto Cortez es imperdible!

Para cerrar, me pregunto si seré el único al que le interesan estas cosas… Así que invito a quienes quieran a compartir sus canciones de protesta preferidas, sus memorias de los 70 (a los veteranos como yo), o sus intentos de explicación a por qué la mayoría de los músicos ya no protesta más (salvo reclamar por la pérdida de plata que les la piratería de los derechos de autor).

Foto: Frenchii

50 Comentarios

  1. Yo tambien pasé mi infancia en los ´70.
    En mi computadora tengo tambien temas de Piero, Pedro y Pablo, Silvio Rodriguez, Mercedes Sosa…. Los escucho poco, pero cada tanto lo hago.
    Con respecto a el fin de la musica como herramienta de cambio social… tengamos en cuenta tambien lo que hacen algunos como Bono y no nos olvidemos de Bob Geldoff (Live Aid, Live 8)… Estamos de acuerdo, no es el espiritu de los 70, pero algunos aun siguen utilizando su musica o la fama que esta les da.

    @Patricio: No conocia esa version… muy buena!

    1. Hace muchos años yo vengo dando vueltas en la cabeza con armar algo al estilo Bob Geldof en Argentina. Pero con la implosión de la venta de música hoy en día no parece ya una buena idea como medio de recaudación de fondos para una causa noble. Estoy con vos que lo que hace Geldof es bárbaro. Lo de Bono tiene un poquito más de aroma a marketing para mí.

  2. El mundo está cambiando permanentemente y lo estamos cambiando nosotros, emprendedores, empleados, científicos, artistas y todos. Es un asunto de ego si quieres sentir que lo estás cambiando tú en mayor o menor medida. ¿Cuál fue el efecto de la música de protesta en los jóvenes que quisieron cambiar el mundo en los 70?, ¿son estos jóvenes personas que hoy están creando bienestar social?, ¿son mejores las sociedades en las cuales esa música se oía?, ¿en realidad la música de protesta mejoró la condición económico-social en Chile, Argentina y Cuba o fueron otros factores?, ¿Mientras estás tratando de cambiar un mundo en el cual no estarás presente,cómo estás cambiándote a ti mismo?, ¿hoy eres mejor que ayer? y finalmente ¿cuál es la verdadera razón por la cual quieres cambiar un mundo en el cual no vivirás?, ¿eres tan bueno y desinteresado?, ¿no es mejor cambiar el entorno personal e inmediato?

  3. Santí, qué buen post! A mi gusto, uno de los mejores.
    Si bien no soy un amante de la música de protesta, creo que es totalmente cierto lo que decís. Está claro que hoy en día no vende cantar contra los K . Pero más allá de eso, creo que esa no es la razón por la cual hoy las letras no expresan ese hambre de revolución. Yo creo que el principal motivo es que la gente perdió la fe. Ya ni se trata de cambiar las cosas. No hay esperanza. Hoy en día vivimos en este mundo bastante de mierda y nuestros gobernantes se aseguran que creamos que esto no tiene forma de cambiar. Las letras de los temas solo expresan las consecuencias de aceptar la derrota contra el sistema.

    1. Yo comparto en general tu desencanto pero lo atribuyo, más que a la pérdida de la fe, a la supremacía del individualismo. Cada uno tratando de salvarSE, más que de salvarNOS.

      Había algo muy noble en jugarse las bolas cantando contra un régimen que te podía liquidar a la primera de cambio pensando en que con eso en una de esas la cosa cambiaba…

  4. Es cierto. Comparto que no hay tanta protesta como antes dentro de la música. Pero ejemplos actuales hay un montón. Dejo un par de ejemplos, y no copio toda la letra para no aburrir.

    1) El libertador de Ska-P http://www.youtube.com/watch?v=C_gkSg2ylTo

    Entre miseria, hambre y desolación, en el fango alguien plantó una flor
    Un tal bolívar, le dicen el libertador, el libertador

    Gritos de justicia, tierra y libertad vuelven a resonar en sudamérica
    Ha comenzado una nueva revolución y esta vez avanza con convicción

    Reforma agraria y justa redistribución, sanidad, cultura y buena educación
    Respeto y dignidad al indígena, al indígena

    2) Punk Rock Song de Bad Religion http://www.youtube.com/watch?v=LvVSBPzlnG4

    10 million dollars on a losing campaign
    20 million starving and writhing in pain
    big strong people unwilling to give
    small in vision and perspective
    one in five kids below the poverty line
    one population runnin’ out of time

  5. este es sólo un síntoma más santi de lo descreídos que crecimos los q tuvimos la infancia de los 80 en adelante. Cantar hasta que te duela la garganta o hasta las lágrimas pensando q relamente vas a cambiar el mundo? no sé, creo haberlo sentido, o quizás me gustaría haberlo sentido …

    con matices, no podemos dejar afuera de la canción de protesta de
    Manu Chao
    Leon Gieco
    Animal

  6. Como decia un gran tema que hemos cantado muchos «El Tempano» … «No te pares, no te mates, solo es una forma más de demorarse». Por qué en lugar de protestar no seguimos adelante !!! El tiempo solamente nos da a entender porque dejan de existir. Aunque me gustaba mucho mucha de esa música y cuantas vemos fuimos a escuchar a quién imitaba a Silvio Rodriguez en Plaza Francia, quiza es mejor que en lugar de protestar, los nuevos músicos traigan consigo aires de esperanza!

    O sea, hoy en día quizá escuchas a Silvio Rodriguez y te tenes que arrancar la cabeza o quedarte en tu casa encerrado llorando jaJAa. Y acuerdense que todavía somos dueños del gran eslabón del rock nacional: Andrés Calamaro, que desde su poesía sigue contándole y cantándole a la gente para que no le vendan más verduras!

    Quizá de eso se trata, en los 70s supongo que la gente estaba un poco más propensa a escuchar y patalear, en lugar de cambiar el mundo desde la felicidad de hacerlo!

    1. Para mí protestar no es vano ni opuesto a seguir adelante. No pienso la protesta como un acto de capricho sino como una manera de poner en la agenda pública las cosas que hagan que al seguir adelante ese «adelante» sea un lugar al que valga la pena llegar. Sin pensar a dónde queremos ir no hay «adelante» que valga, para mí. Hoy la gran mayoría de la gente no sabe ni le importa demasiado hacia dónde se avanza.

  7. Pues sí, que ya no es como antes, que ya no florecen los Silvios, Pablos, Mercedes, Violetas y mil nombres más, y seguro hay mil razones, desde la falta de compromiso político de la Juventud hasta que los MTV lo hacen todo comercial o qué sé yo por que, sin embargo yo estudié en una Universidad Pública, alimentado por esa música que pocos de los que frecuento hoy en día entienden o siguen (no me imagino como será estudiar en San Andres y seguir a Pablo o Silvio), mis tíos y padres también estuvieron en ese momento en la Universidad Pública y también me metieron esa música en la sangre.

    Ahora que tengo un hijo le canto como canción de cuna esta de Silvio: http://www.youtube.com/watch?v=fMg67lyKMaI, solo para que vea lo fácil y lo poco que se necesita para ser feliz.

    Sin embargo todo evoluciona y aun hay música que protesta por las condiciones sociales, o la forma como nos convertimos en miembros de algo, un buen ejemplo: Calle 13 y Rubén Blades (que ha protestado siempre o no? Chica Plástica, el padre Antonio y el monaguillo Andres, en fin) con esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=IYyjZ6PJdWk

    Saludos desde una Bogotá soleada y siempre en medio de algún tipo de protesta social.

    pd: lo mismo podría decirse de la Poesía, es decir hay hoy un nuevo Benedetti que escriba “hombre preso que mira a su hijo”?, de pronto solo cambiamos de época y ahora protestamos hackeando la red inalámbrica del vecino burgués.
    🙂

    1. Qué lindo recibir un mensaje desde Colombia! Estuidar en San Andrés siendo quien soy no fue tan fácil pero tampoco tan difícil. Yo entré siendo en muchos sentidos un «bicho raro» y salí siendo un «bicho rarísimo»!! 🙂

      Me parece muy bueno el punto de que con la poesía pasa algo parecido… Ya tampoco aparecen demasiados Gelmans o Benedettis.

  8. Son otros tiempos querido Santiago, lo cual no quiere decir que la protesta haya terminado o desaparecido por completo. Como así también, la «protesta» de hoy no es la misma por razones de una nueva realidad social latinoamericana y global.
    Hay tantas nuevas formas de expresar y apoyar el cambio, cualquiera sea la misión del artista. Como así también hay nuevas y MUY diferentes problematicas que las de la época donde mi viejo en los 70 reclamaba junto a Armando y Mercedes por un nuevo cambio social y unidad latinoamericana.
    Hoy en día el interior de Argentina, capital, como gran parte de Latam, esta plagada de nuevas corrientes de autores, poetas, cantautores, escritores y compositores, pero lo cierto es que como las circunstancias son tan diferentes y ese «bum» del que hablás vos ha desaparecido de tal forma, no hay tantos canales hoy en día de difusión para los nuevos artistas que «protestan».

  9. Yo pasé mi más tierna infancia en los ’70, nací a fines del ’77, así que no sé si califico como setentoso, más bien ochentoso en mi caso, pero bueno, de adolescente me identifiqué mucho con la música de esa época, particularmente con Sui Generis, que si bien no era un grupo de protesta, tenía sus temas como Sr. Tijeras (Creo que se llamaba así) o Juan Represión. Me gusta mucho La Marcha de la Bronca, aunque es bastante triste ver dónde están hoy esos músicos que en aquella época protestaban…
    Respecto de por qué hoy no hay música de protesta… creo que es una manifestación más de por qué la gente tiene poca reflexión en general. Creo que hay instalada una conciencia de «y…¿qué se le va a hacer?» que de algún modo pretende justificar el estado actual de cosas mediante la falacia de «esto siempre fue así y no va a cambiar», cuando cualquiera que estudie un poco de historia se da cuenta de que las cosas no siempre fueron así, que de hecho cambian y de que si uno deja que las cosas sucedan sin más, probablemente evolucionen para peor.
    En ese sentido, diría que los músicos no son más que una de las formas de la expresión popular, a fin de cuentas, ellos también tienen que comer, y si lo que vende es «La piba lechera»… creo que habla peor de la sociedad que de los músicos.

  10. En mi humilde opinión, la razón principal de que haya menos protesta es que hay demorcracia… los cantantes de esa época tomaban el sentir de un sector de la población y se animaban a ponerle letra y musica y devolverloa la gente. Hoy cada uno tiene libertad de decir lo que quiera, y tiene su voto, no hay dictadura, y a pesar d e eso no cree en el sistema politico.
    Por otro lado, la lucha de clases está en extinción.

    A pesar de eso, en UY la canción de protesta de los 70 está bastante presente pero se mira con cierta nostalgia (los olimareños, Zitarrosa, etc)
    También hay ejemplos actuales (No Te Va Gustar tiene algunos temas):
    No Te Quiero Acá (entiendo que iba dirigida al ex-presidente Jorge Batlle):
    «Yo no te quiero, no te quiero acá
    Disfrutá tal vez mañana no estés más
    Te gustaría tener mi guitarra
    no me interesa tener tu sillón»

    Ni uno suelto: «Y el que esta arriba irá abajo
    no va a quedar ni uno suelto»

    Padre de la patria «Están viviendo
    unos tan precariamente
    mientras que otros se divierten
    mirándolos caer»

    Pensar «Y le dijeron vas mal, muy mal
    Eso no se hace, tenés q pensar
    Y pensar, con hambre no se puede pensar»

    También el reggae en cierta manera lo mantiene.
    Y, aunque no sea santo de mi devoción, hay algún tema reggetonero con preocupación por temas sociales.
    Ah, y un temazo: Where is the Love, de los Black Eyed Peas.
    http://www.youtube.com/watch?v=MJpyskHMwRs

    slds

  11. Te comparto mis pensamientos al respecto: las cosas ya no son lo que eran y no me parece medir con paramentros del pasado un presente mas q interesante; tomemos el ejemplo de RADIOHEAD. Se puede ver el fenómeno In Rainbows desde varias esquinas: musical, mediático, social, económico y cultural. ¿Traducir esto? Basta con revisar los diarios del mundo, los artículos, los reportajes, y los millones de bloggers comentando lo bueno, lo original o lo malo, respetando la diversidad del disco. “Es divertido hacer que la gente se detenga un momento a pensar cuánto vale la música para ellos, y es una pregunta interesante para preguntar”, Jonny Greenwood hablando con Rolling Stone. Con Radiohead a la cabeza (y luego un sinfin de grupos) se estan cambiando conductas y desafiando industrias. Estas son las nuevas formas de cambios socioculturales a traves de la musica (como soporte, como mensaje). De hecho, NME tituló una de sus portadas así: «Aquí comienza la Revolución».

    1. Muy oportuno tus comentarios!!! Tal como describis, Radiohead está a la vanguardia del cambio en la industria musical y discográfica….

    2. Vero, a mí me gusta MUCHO Radiohead… A tal punto que la única vez en mi vida que tuve que cantar elegí cantar un tema de ellos. Y al punto de que no me perdí obviamente el concierto hace unos meses.

      Pero disiento con vos en que haber distribuido In Rainbows de la manera que lo hicieron sea «desafiar industrias». Creo que es un experimento lúcido de gente que ve antes que los demás que su negocio está en transformación y se animó a experimentar una forma distinta de ganar guita siendo músico. Pero eso está bien lejos del espíritu que movía a la gente de la que habla este post cuando cantaba lo que cantaba hace unos 35 años…

  12. Yo vivo la musica de hoy desde sus entrañas.
    Hay muchas diferencias entre la situacion social de hoy y la de los 70.
    Por ejemplo, el mp3. La difusion de la musica esta en un momento de crisis. El negocio cambio porque vender discos ya no le sirve a nadie. Frente a esto, muchisimas compañias discograficas han casi quebrado y apuntado sus esfuerzos solo en aquellos productos que garantizan un consumo masivo. Supongo que el hecho de que floricienta, rebelde way, arbol, cuentos borgeanos y tantas otras bandas para «teens» son las unicas que reciben apoyo economico, dan pistas bien concretas de porque la musica para «adultos» o «gente pensante» ya no tiene difusion.
    Por otro lado, como se comento antes, creo que la dictadura militar de los 70/80 dejo bien marcado su sablazo en la sociedad. Si pienso en mis viejos con 23 años saliendo a volantear, comiendo miles de libros emblematicos de la lucha de clases, llevando a su hijo en hombros a las marchas, en una epoca en donde no era joda «portarse mal», y luego miro a mi alrededor, a la gente que hoy tiene 23 años y… ciertamente la cosa cambio. Que es hoy un chico de 23 años?
    La musica que hoy hacen esos chicos esta reflejada en sus intereses, su capacidad intelectual, su educacion, su situacion frente al futuro. O sea, va todo pa tras. Yo me dedico a grabar bandas de rock en los estudios asique las veo pasar de todos los tipos y de todos lo lugares. Creeanme, estan todos queriendo ser estrellas a costa de canciones muuuuy tontas. Letras tontas, pensadas para las pendejas, para el viaje a bariloche. Quizas si hay algunos que proponen cosas mas jugadas. Pero creanme, lejos ha quedado la composicion de gente intelectual. O al menos ha quedado enterrada por falta de «bola» por parte de la gente que gestiona el negocio para que ser musico tambien sea algo con lo cual se pueda comer.
    En definitiva, la musica es un reflejo de la sociedad. Miremos el estado de los artistas en general y lo que implica hoy en argentina dedicarle tu vida a eso. Y cuando digo tu vida lo digo en serio. De lunes a viernes, a full, con toda la pasion y el sacrificio que cualquier otra actividad con la que quieras vivir en este pais implica. (Cada vez mas escucho colegas que deben recurrir al recurso de «al menos hago de mi vida lo que realmente quiero» para consolarse frente a la imposibilidad ganar lo que hace falta para mas o menos estar bien.)
    Cambiar al mundo… que lindo suena, pero que fuerte la contracorriente.

  13. Santiago te paso un lista de los posibles factores según mi opinión:

    Democracia (salvando las diferencias entre los diferentes países, los chicos tienen más libertad de expresión aunque en algunos casos con falta de respeto)

    A través de los medios de comunicación ( Televisión, Radio) las protestas del pueblo son emitidas directamente, antes no se podía, el modelo construído por el mundo era estático y conservador.

    Internet: Otro medio por el cual y a través de websites, blogs, emails puede manifestar su descontento puntual sobre cualquier tema.

    Resumen: Ahora podemos quejarnos y manifestar nuestro descontento y posiblemente tengamos más repercusión directa sobre el estado, tal vez se perdió esa magia ó mística como cuando estabamos representados por tal grupo de rock, pop, techno industrial, en mi caso Depeche Mode.

    Abrazo.

  14. Quisaz la musica no cambió, tal vez sigan existiendo cantantes »de protesta» y somos nosotros lo que no les prestamos atencion. Yo sigo a full con Silvio Rodriguez, ademas de protesta sus canciones son poesia pura. Pero admito que no estoy muy al tanto de nuevas corrientes, y esa omision corre por mi cuenta, no es culpa de la musica actual.
    Hablando de cantantes de protesta, les dejo una joyita del gran Hugh Laurie, personificando a un cantante de protesta un tanto »temeroso»
    http://www.zappinternet.com/video/hukGjaFziZ/Hugh-Laurie-The-Protest-Song
    Saludos !

  15. FE DE ERRATAS: en mi comentario anterior olvidensé de como escribí »quizás», jaja, hablando de protestas el mataburros mental me hizo un piquete…

  16. Aldous Huxley tiene la respuesta.

    O, como diría Roger Waters (alguien que también ha protestado lo suyo en forma de canción): «we have amused ourselves to death».

    Hoy por hoy el entretenimiento le ha ganado a la protesta. Suena poco creible un artista que proteste contra la opresión del capital (por dar un ejemplo común), que se de media vuelta y firme un contrato millonario con una discográfica.

    Se volvió todo muy trivial. Todo es muy superficial. ¿Desde que lugar puede protestar un artista hoy en día?

  17. En esa época nosotros frecuentábamos una peña a la que íbamos todos los viernes despues de la facultad; «Corchos y Corcheas», alli tocaban: Fito Páez, Lito Nebia, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Pichi Debenedictis (actual director del Centro de Expresiones Contemporáneas), Lalo de Los Santos (fallecido) y muchos más…cuántos recuerdos.
    ¿Sabés? yo soy una de las renuncié un poco a este aspecto de la música, quizá por la desilusión política propia de esa generación.
    Con este post ¿sabés que lograste? que mi marido me diga, claro ahora te acordás porque lo escribió Bilinski…

  18. Me encantó el post, Santiago. Me hiciste recordar bastante de música y autores que (yo también) escuchaba. Crecí, como vos, en los 70 y hasta tuve que padecer, del lado de los que se quedaron, el exilio de mi viejo, que recién pudo volver en marzo del 83: de él aprendí esa canción que mencionás y que, si no recuerdo mal, se creó durante la Guerra Civil española: «Cuando quiera el Dios del cielo / que la tortilla se vuelva»… «qué culpa tiene el tomate / si está tranquilo en la lata»… Recuerdo viajes donde cantábamos esa canción con él, y en los que él nos cantaba otras canciones que ya no recuerdo y que, seguramente, el aprendió de mi abuelo.

    Creo que las canciones de protesta, al menos con el contenido social que tenían, formaban parte de una dinámica más abarcadora y compleja y que tenía que ver con los movimientos sociales y políticos de la época. Al desaparecer aquellos, es (me tienta decir) lógico que hayan desaparecido éstas; creo que ese tipo de canciones eran la expresión artístico – musical de una lucha política y social. Sin embargo me parece que canciones que señalen y denuncien aspectos negativos de la realidad social y política siguen existiendo. Insisto: no con aquellos contenidos ni orientaciones (y mucho menos con aquellos objetivos) pero creo que si sabemos buscar, las hay. No soy experto en música nacional pero creo recordar alguna canción de La Versuit, por ejemplo, puteando a los políticos corruptos, o (guardando las distancias) alguna que otra letra contra los abusos del gatillo fácil en alguna cumbia villera.

    No es lo mismo, ya lo sé… pero creo que todavía se protesta de alguna manera.

    Un abrazo, muy buen post.

  19. «ahora te acordas porque lo escribió Bilinski» ni el crédito te dieron Santi jajajaj.

    Personalmente, nací en una familia que nunca estuvo casada con ningún partido ni representante político, en la que se hablaba de las cosas. Escuchaba a los 11 Sr. Cobranza por La Bersuit, y siempre fui muy crítico de la actividad política, y como mis padres me inculcaron, siempre me quedó muy grabado algo que dijo Jorge Lanata: «Tenés que dudar de todo, no creas nada directamente, juzga todo lo que escuches, forma tu propia opinión y criterio, porque ningún medio va a ser imparcial. Duda de todo, hasta de lo que yo te estoy diciendo».
    Bueno me desvirtué un poco, pero creo que el hecho de que «no haya» tanta canción de protesta no tiene que ver con que «esta generación esta perdida/resignada/frustrada», sino simplemente que ahora la canción de protesta no está tan de moda, y no vende tanto. Quiérase o no, la música es una industria, y si en esa época se vendía eso, era justamente porque vendía. Toda la música de protesta que escuchaban producía ganancias para una industria, y no es novedad que la gente que hacía temas de protesta ganaba dinero por ellos.
    Dicen que no hay tanta canción de protesta, pero eso simplemente no es verdad, estoy seguro de que hoy en día se editan tantas canciones de protesta como antes, solo que ahora los que dicen que no hay tanta canción, y esto te incluye a vos Santi, simplemente no la escuchan. Y por mas que no siempre esté difundida bajo la bandera de «cancion de protesta», se sigue haciendo, y mucho. La música punk es una máquina de hacer protesta, que sigue en marcha, incluso algo de moda, como Fidel Nadal, hace protesta. Resistencia suburbana hace protesta, los cafres hacen protesta. Y personalmente sigo escuchando música como «olvídalo y volverá por mas» (que me pone la piel de gallina). Y eso es solo por mencionar algunos.
    Personalmente, me dedico a hacer protesta simplemente argumentando con mis conocidos, tratando de difundir y contrastar mis ideas, las cuales creo que son criteriosas. Cada vez que me entero de algo que creo importante difundir, algo sobre lo que creo importante protestar, alguna conclusión sobre cosas como la ley de radiodifusión, el caso Luciano Arruga, y las últimas elecciones, lo hago. Y no sólo comento, sino que trato de motivar constantemente a mi entorno a tomar la responsabilidad que tienen en la sociedad en la que viven, a que se informen de los postulados a cada cargo. Esto en lo cotidiano. Y, sin ir mas lejos, justo ahora estoy hablando por MSN con un amigo, hablando de hacer un fanzine para difundir justamente este tipo de cosas, y motivar una participación en las cosas que pasan hoy en día. No creo que yo sea un maestro, nada mas lo siento como una responsabilidad. También se que mi caso no es la norma, pero tampoco me cuesta mucho encontrarme con gente para hablar de estas cosas.

    Entiendo el punto, pero simplemente no estoy de acuerdo, porque tampoco creo que la cantidad de gente que había antes fuera representativa de la cantidad de gente dispuesta a hacer un verdadero cambio desde adentro. En lo que sí creo que hay una diferencia sustancial, es en que los jóvenes hoy no se meten en la militancia de partidos políticos como lo hacían hasta la dictadura militar. Pero eso da para hacer un post entero, y discutir 2 semanas.
    Saludos a todos, lindo tema!
    PD: Gracias por el tema de Hugh Laurie, un placer!!!

  20. Yo nací después de eso (1987) pero mi viejo desde chiquito me lo hizo escuchar como «una parte de la historia que no se lee en los libros y que no me puede faltar para entender todo».

    Yo en mi caso propongo la Mancha de Rolando, que hace un tiempo se fue abriendo bastante a lo que es la actualidad latinoamericana y tiene letras nuevas que reclaman un poco contra eso.

    Pero con el individualismo que hay hoy, creo que muy pocas veces canciones de ese estilo van a llegar a ser canciones con éxito, y menos si protestan contra, por ejemplo, alguna situación en Bolivia (siguiendo con el ejemplo de la MdR).

  21. Hola Santi, me gusta tu protesta, y aunque tenga una década menos encima me gusta mucho la música que se involucra con las cuestiones sociales, y con la vida de los pueblos, las músicas populares. Tenemos que seguir reivindicándola, es una parte muy valiosa del ADN latinoamericano.

  22. Buenas, -que lindo es volver. Está bueno tomarse vacaciones a veces. La vuelta siempre tiene otro sabor- 🙂

    Lindo tema!! Me hablás de esa época y 30 minutos de vida viene corriendo a mi memoria. El Oso….cuantos recuerdos… Como que uno añora ese estado de efervescencia, aunque no las situaciones que se vivian… Es como una ambiguedad.
    Estoy de acuerdo con bastantes razones que ya se plantearon -Democracia entre ellas-. No se si decir que hubo como un aburguesamiento en el tema de la música, un corrimiento de la sociedad en general a no cuestionar más el sistema -es lo que se tiene y ya. Se probaron con otros y no funcionaron mejor-. Sin embargo, hace unas semanas en la presentación de un libro de emprendedores en Equidad, escuché algo que me quedó grabado y es muy cierto: la lógica de este sistema, que empezó con el rompimiento de la época feudal y la aparición de la burguesía, que generó el avance y la acumulación capitalista que sirvió para realmente mejorar la calidad de vida de pobres y ricos por cientos de años; es algo que ya no sucede. Los pobres ahora se van cada vez más para abajo -niveles de indigencia cada vez mas crecientes- y los ricos deben vivir cada vez mas enjaulados, con miedo a subirse a un auto de lujo, etc.
    Entonces la pregunta es: por qué no surge un movimiento musical que hablé de esto? Si, ok, hay cumbia villera que muestra también una realidad y una crítica contra el sistema -más allá de sus propias limitaciones-.
    Creo que hubo una baja muy significativa en el nivel de educación de la escuela pública -paradójicamente- de esa época para acá, lo que generó una ida masiva a consumo de educación privada que puede no generar ese germen -como tampoco genera el tema del germen político y la conciencia cívica, como lo generaban los Centros de Estudiantes en la escuela pública-.
    Quizás también el tema de las drogas baratas, mezcla-cócteles de cualquier remedio con alcohol y el paco, con su gran avance con respecto a esa época -donde las drogas eran de otro tipo-.
    La verdad no lo sé. Es un tema muy complejo me parece a mí. Debe haber un gran número de variables para explicarlo. Hasta podríamos decir que tiene razón Francis Fukuyama y es el fin de las ideologías 🙁

  23. Uf, no conocía la canción Los Americanos, ¡qué nefasta! ¡Qué gran ejemplo de la actitud soberbia de los argentinos! ¿Quién sos vos, Piero/Cortés? ¿Te miraste al espejo? Parece sacada del manual del latinoamericano resentido: vivir mirando tu ombligo, creerse superior, y con risita cómplice, criticar lo que ni entendés (porque no hablás inglés) pero eso sí, «la culpa de todo lo malo que nos pasa». Lo importante es criticar, burlarse, mofarse, si comen chicle porque comen chicle. Horrible desde todo punto de vista.
    Ya sé, es sólo una canción. Pero me tenía que descargar. Creo que esta actitud, este sentimiento que transmite «Los Americanos» sí tiene la culpa de que no salgamos adelante.

    Sí al entendimiento entre los pueblos, incluidos los yanquis y los argentinos.

    Dicho eso, yo también me crié con Canción con Todos, Silvio, Pablo, Marcha de la Bronca, etc.

    Abrazo,
    Hugo
    Argentino, pero no de los resentidos como Piero

    1. Hugo, a mí me parece que es una humorada y cada vez que la escucho me hace sonreir de nuevo. No me la tomaría tan en serio. Creo que es una parodia bien lograda y que mismo a un yanqui debería hacerlo reir de sí mismo. No creo que sea ofensiva ni resentida como vos decís.

  24. Santi,

    Viví ya muchos años en este bendito país como para no reconocer cuando lo veo lo que está atrás de la sorna: el resentimiento antinorteamericano. Se odia a EEUU por lo que es, no por lo que hace.

    Si un yoni hubiera escrito esa canción pero hablando de los latinoamericanos, ya hubieran expulsado al embajador por racista.

    Sería gracioso si lo hubiera compuesto un norteamericano, como lo que había escrito de los argentinos.

    Igual la música es linda.

    Abrazo
    Hugo

  25. Hola Santiago.
    Oye yo se que esto no tiene que ver con el post (mis disculpas respectivas) pero me he dado cuenta que haz agregado el boton azul para enviar a Facebook tu post. Ese boton lo vi primero en Mashable y me gusto pero no he dado con el plugin, podrias decirme como se llama el plugin o como le hago para tenerlo en mi blog?. Thanks a lot.

  26. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribió Mariano, yo tuve una banda y la mayoría de mis amigos son músicos y esto de tener que pegarla con un tema es moneda corriente, quizás en el under hay algunas bandas no tan contaminadas pero la verdad es que son muy pocas.

    Tema Los Piojos San Jauretche

  27. Leyendo los comentarios tambien comencé a recordar canciones de mi infancia setentosa, y no puedo dejar de aportar el recuerdo de «Solo le pido a Dios» de Leon Gieco. Y si, es de protesta pero escrita con tal pureza y desprejuicio que logró traspasar la frontera. Tal vez algunos ya habran escuchado la version de la banda danesa Outlandish, de hace algunos años. Para los que no, aqui pueden disfrutarla. Y los que ya la conocen, vale la pena re-escucharla.

    http://www.youtube.com/watch?v=1VAiNYpbD6o&feature=related

  28. Hace unos años me dieron ganas de aprender a tocar el teclado. No muy en serio, quería aprender «teclado de fogón», digamos. A la sazón, mi profesor era un personaje muy particular, un tipo que era un former Montonero de mediados de los 70.
    Una tarde, habiendo terminado la clase y tomando mate, me dijo algo que no me voy a olvidar nunca:
    «En los 70 nos la pasábamos rompiendo las bolas con la música popular, la poesía del pueblo y dale que te dale cantamos sobre la opresión, la marginalidad, la represión», me dijo mientras se volvía a cebar otro amargo. «Pero ahora que el pueblo escucha tropisarasa, reguetón y la mar en coche, nos queremos matar… pero ¿sabés qué? La gente no quiere un boludo de filosofía y letras que le esté cantando todo el día lo mal que están. La tropicumbia es la música popular. El problema es que a todos los que cantábamos «protesta» en los 70, ahora venimos a descubrir que la música del pueblo… la música del pueblo no nos gusta», dijo mientras suspiraba hondo y vaciaba el mate.

  29. Ramiro,

    Excelente la anécdota con tu profesor que ilustra a las claras la desconexión entre la autodenominada vanguardia revolucionaria y las clases populares.

    Salvo contadas excepciones, los revolucionarios (reales o imaginarios) fueron de clase media y alta.

  30. es verdad el dato de Hugo, muchos revolucionarios fueron de clase alta, creo que porque el verdadero espíritu revolucionario tiene mucho que ver con la educación. Cuando tu preocupación inmediata es ver como pones la comida en la mesa hoy, no tenés tiempo de pensar en gran escala, además de que posiblemente la literatura no formó una parte vital de tu vida, y eso tiene mucho que ver con la revolución. Obviamente que también la clase alta puede dar revolucionarios de pacotilla, que se hacen los rebeldes solo por culpa o por un exceso de tiempo libre, o porque es snob. Después están los Che Guevara: el Che es alguien que yo admiro profundamente, con quien pueden estar o no de acuerdo, pero el tipo pudiendo tener una vida mas cómoda dio todo, su tiempo y su cuerpo, por la causa que abrazó. Hoy cuesta imaginar a alguien así, como nos cuesta imaginar a un autentico artista de protesta.

  31. En mi comentario anterior me olvidé de reseñarles la Murga Uruguaya, una expresión bien pueblo adentro que mezcla el humor, la sátira y la protesta con las cosas cotidianas de un modo inigualable!! Viva también el carnaval, Ramón Collazo nos vemos este verano, salud!!

  32. la verdad es cierto lo que dices ya casi no se piensa en la musica como una herramienta de lucha….sin embargo no hay que desanimarse en muchas partes del planeta existe gente que aun se preocupa por causas sociales y ambientales gente que tiene conciencia y sentdo comun…y gente que no necesariamente vivo pues su juventud en los años 70 necsariamente no hay qu perder las esperanzas aun se puede cambiar el mundo aun es posible luchar por causas justas y es necesaio que la gente conosca mas acerca de artistas como silvio rodriguez,piero y nuevos como aterciopelados mana gondwana etc…

  33. Tengo una profunda admiración y respeto por el trabajo de León Gieco.

    Para mi ha demostrado un compromiso social y solidaridad admirable.

    Además de sus excelentes dotes de músico y trovador popular, considerado entre los más importantes de América, un auténtico narrador de historias e injusticias.

    Escuchar sus melodias pero sobre todo sus letras es una forma de leer la historia. Canciones como «Cinco siglos igual», «La Memoria», «Solo le pido a Dios», y tantas otras son excelentes.

    Sldos

    Juan Pablo

  34. Muy interesante su àrticulo y su preocupaciòn, estoy de acuerdo con usted en el sentido que ahora que el mundo esta pasando por peor situaciòn economica y donde existe una mayor marginalidad y discriminaciòn, este genero musical siga marginado y escondido como en la dècada de las dictaduras civiles y militares, que atraveso el continente latinoamericano. En Colombia fue muy dìficil y casi prohibido lograr conseguir esta mùsica por aquella època, la poca que se conociò fue gracias a quienes viajaron por aquel momento a cada uno de los pìses donde se podìa conseguir, ahora por la magia de la globalizaciòn y porque el mercado encontrò alli la gannacia ya se vende. De todas maneras las clases dominantes le tienen mucho miedo a su divulgaciòn. Por eso es necesario seguir haciendo estos comentarios para no olvidar y hacer permanecer la memoria, gracias. Hugo Guevara.

  35. quiero un tema o letra que refleje a los jovenes de la decada del 70 x favor necesito su ayuda y muchas gracias-.!!!

  36. bruno arias, ramiro gonzalez, jose luis aguirre, cantautores contemporáneos que visibilizan en sus canciones luchas sociales.

  37. Indiferente no me deja el mensaje, pues sintéticamente da a conocer el dormir de la mayoría en el hoy, de las mentes embobadas por el aparato social que busca precisamente humanos dósiles a los cuales se les alimenta con todo tipo de distracciones. Sinembargo, me sorprende como aún subsisten héroes que buscan el despertar y bien general, a través de la persuacíon y exhortacíon el argumento. El mundo declina y unos pocos permanecen firmes.

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