Sin categoría

NicAr: ¿Por qué es tan malo el management público?

25-07-2009

nicar

Hace unos días tuve la necesidad de ir a Nic Argentina a registrar algunos dominios «.ar». La experiencia es surrealista.

Primera ridiculez:

Si no ponés «www» adelante la página da error. Se supone que es gente que sabe de internet y todavía tienen el «www» obligatorio!

Segunda ridiculez:

Todos los trámites se hacen por mail. Cuando pedís algo te mandan un mail que tenés que responder para que la gestión se realice.

Desde que inicié el trámite de registro hasta que me llegó el mail correspondiente pasaron varias horas. Salvo que haya un ser humano que mira uno por uno (no me sorprendería), la respuesta debería ser instantánea. No puede haber «cola» de mails de varias horas!

Cuando llegó y lo respondí para que el trámite se inicie, la confirmación de que ellos lo recibieron e iniciaron el registro tardó varias horas también. Como me puse ansioso y mandé el mail de respuesta varias veces porque no me llegaba la confirmación, algunos de los dominios quedaron bloqueados porque hay varias personas solicitándolos… Sólo que las varias personas son todas yo. El sistema no se fija eso. Simplemente bloquea y no resuelve.

Tercera ridiculez:

El siguiente paso era direccionar los DNS. Hice la gestión, esperé a recibir el mail, lo respondí y después de un rato recibí la respuesta de que el cambio tendría efecto después de 48 horas hábiles (no me refiero al tiempo normal de replicación de DNS, eso es sólo para que el cambio se active y la replicación se inicie!).

¿48 horas HABILES?! Si de nuevo, como sería lógico esperar, no hay intervención humana, qué importa si el día es hábil o no??? Apagan las compus los viernes a las 18 y las prenden el lunes cuando llegan???

Última ridiculez:

Registrar dominios en Argentina es gratis! Genial, pensará alguno. ¡Qué progre! El resultado es que como no hay costo alguno de registrar algunos domainers hayan registrado cuanto dominio lógico existe y que los tengan aunque no los usen. Hoy si querés un dominio en Argentina la mejor opción que queda es que tu empresa se llame kcermrhxzw.com.ar!

Hace poco lo limitaron a 200 por «entidad» pero basta con repartirlos entre varios amigos, hijos, tu gato o tu perro para seguir manteniendo un gran número bloqueado.

———————————————–

En Estados Unidos hasta 1998 los registros de dominios .com los daba InterNic, que es gubernamental, y el servicio era bastante malo. No taaaaan malo como acá pero flojo. La solución fue concesionar el negocio a muchas empresas privadas que compiten por dar un buen servicio. El registro no es gratis pero la competencia lo mantiene barato. Cualquier empresa registradora de dominios hace lo que NicAr tarda horas o días en ejecutar en cuestión de segundos o minutos.

¿Por qué parece siempre que la gestión pública de algo tiene que ser tanto peor que la gestión privada de la misma cosa? ¿Es un tema de falta de incentivo a laburar? ¿Es un tema de falta de idoneidad de la gente a cargo?

Yo no soy de los que creen que habría que privatizar todo pero cuando uno ve los resultados concretos del management público dan ganas de volverse privatista…

Si esto es lo que pasa cuando el estado argentino maneja algo tan simple como el registro de dominios, ¿se puede confiar en que manejen bien algo tan complejo como una línea aérea?

Reblog this post [with Zemanta]

86 Comentarios

  1. No se si los de nic leeran tu blog, pero yo pude entrar a http://www.nic.ar y a nic.ar…. asi que una ridiculez menos! vamos mejorando!!

    igualmente coincido con lo que decis, sumado a que me resulta bastante molesto que el modelo de autenticacion se base en envios y respuestas de mails….
    hace un tiempo escuche el «mito» de que NIC.AR «una organizacion gubernamental para la administracion de todos los dominios del pais» y que uno supondria algo importante, en realidad son 2 gatos locos encerrados en una habitacion que son los responsables de todo, ¿sera verdad? no me sorprenderia…

    ah, y te faltaron otras dos ridiculeces…
    1) Ante los temas legales, robos de dominio, marcas, y demas, la postura de nic es «nosotros no tenemos NADA que ver ni nos hacemos cargo de NADA, arreglate como puedas»
    2) Para hacer tramites con nic tenes que usar si o si una cuenta gmail, ya que el resto de los proveedores de mail agregan cosas al final de los mensajes y nic te los rebota porque «alteraste» el mensaje original y tenes que responderlo INTACTO

    Saludos,
    Alan

    1. El que hayas podido entrar a http://nic.ar sin el «www» debe ser por el browser que estás usando.Algunos antes de tirarte error prueban automáticamente agregando el «www» adelante. Porque el error no fue corregido. Lo intenté recién y me sigue dando error.

      Lo del mail INTACTO es una gran adición a la lista! Todos los clientes de correo modifican los mensajes al hacer «Responder». Hay que deshacer todos esos cambios cuidadosamente, incluyendo el sutil de «eliminar líneas redundantes» del Outlook, o el sistema no funciona. Y como bien decís eso invalida todos los webmails que modifican el mensaje después de apretar «Enviar».

      1. Conseguir un .com es muchisimo mas dificil que conseguir un .com.ar! Obviamente si no estuviesen los 10dls de por medio, sería un desastre.
        Por suerte estan sacando un monton de dominios nuevos que van a ayudar a conseguir buenos nombres, eso si, año a año vayamos olvidandonos del .com
        En cuanto al envio del mail, el mayor problema es que «hotmail» y yahoo te agregan publicidad y te modifican el mail, con gmail puedo, mi entidad esta creada con hotmail (cuando se podia remover la publicidad) y ahora no hay manera de modficiar nada de mi entidad 😛
        Saludos!

        1. Hola Joaquin, si lees mi primer comentario vas a poder ver la forma de responder a los mails de Nic.ar desde hotmail sin ningún problema.
          Yo lo hago hoy en día!
          Suerte.

  2. Nic.ar no es malo… es una falta de respeto.

    En un momento hubo una discusion sobre «privatizarlo» y hubo grupos que protestaron para que siga siendo gratuito. El problema con que sea gratuito es que se puede abusar del sistema haciendo virtualmente infinitas peticiones.

    A mi criterio lo mejor es que siga existiendo a la vez de entidades privadas. El que quiere que vaya por nic.ar y el que no pueda ir por otro lado.

  3. Absolutamente nada que tenga un nivel de complejidad elevado puede depender directamente de una entidad estatal, porque el statu quo político está por sobre todo lo demás.
    El empleado público no tiene ningún incentivo para hacer las cosas un milímetro mejor de lo estrictamente necesario para que no lo «reten», a sabiendas de que no hay tal cosa como despidos por mal desempeño. Y siendo NIC un servicio que tiene un presupuesto anual que es independiente de la cantidad de registros, y más independiente aun de la calidad de servicio, se hace lo que que se puede pagar con lo que quede de la partida. No quiero entrar en suspicacias, pero creo que todos sabemos qué sucede con una parte importante de todas las partidas presupuestarias de servicios estatales…

    Y lo que NIC está permitiendo hacer con los domainers es casi connivencia (o abiertamente cohecho, según el caso), ya que legitimiza una acción evidentemente orientada a obtener un beneficio ilegítimo, al permitir que el mass domainer venda algo que no le pertenecía, pero que la cancillería del pais le brindó para un uso diferente.

    1. En realidad tu comentario abre la puerta a la caja de pandora de discutir la lógica de la «estabilidad del empleo público». Imagino que en el origen la justificación debe haber sido que así se impedía que se politicen los puestos: que al llegar una nueva administración se saque a todos los empleados que estaban para colocar amigos o gente más leal en vez de respetar a los funcionarios de carrera.

      Si esa fue la causa parece loable. Pero el efecto colateral es tremendo: al sacar toda vía de presión o temor por el empleo, llegamos a esta situación donde los empleados públicos trabajan con una efectividad y eficiencia muy inferior al sector privado.

      La pregunta es: ¿no existirá alguna manera de proteger a la Administración Pública de los abusos de los funcionarios políticos de turno sin al mismo tiempo devastar su funcionamiento dando estabilidad?

      1. Santi, la estabilidad de empleo público es una herramienta política y macroeconómica que, lamentablemente, está lo más lejos posible del capitalismo cuasi laissez faire en el que está basada esta sociedad.
        Los puestos de importancia en el empleo público son sistemáticamente reemplazados cuando cambian las administraciones, especialmente si además cambió el partido gobernante. A los que dejan en paz son a los empleados de menor rango. Uno de los muchos problemas de ese sistema es que la estabilidad laboral se paga con obediencia. El que acata y calla, conserva el empleo. Este método, una vez pasadas varias camadas, deja a la entidad con una muy importante cantidad de empleados desmotivados, aburridos, vengativos y, porqué no, un buen puñado de vagos y ladrones.

        Desde un punto de vista puramente capitalista, no debe el gobierno garantizarle el empleo a nadie; cada uno tiene que asegurar su posición en base al mérito y al historial de logros. Cuando la persona no pueda hacerlo, deberá enfrentar nuevamente los altibajos del mundo real, como todos los demás que no vivimos de los impuestos.

        Si la administración pública puede ser defendida de los ataques de los resultantes de la próxima elección sin afectar la eficiencia es una pregunta retórica. Por supuesto que no se puede. La eficiencia es una función de la libre competencia; la libre competencia no puede existir en ambientes «defendidos» por el gobierno con el objeto de mantener el control político de la entidad.

        En la política prevalece la estrategia, no la razón lógica.

        1. Ramiro, trabaje bastante tiempo en una entidad estatal y por mi experiencia el problema no esta en que te puedan despedir o no, desgraciadamente como bien dicen ustedes quienes dirigen desde arriba estan clavados en las entidades publicas de igual manera que me encontre gente de m… clavada en entidades privadas que estan ahi por alguna conveniencia sea politica sea cualquier otra causa.
          El hecho es que me canse de ver gente que es capaz, que tiene muy buenos conocimientos en el tema y que NO SE LA DEJA HACER.
          puesto que en general los 4 o 5 que dirigen las areas no estan ahi por su gran capacidad o conocimiento del tema y ven a quienes lo tienen como una amenaza. La unica diferencia entre una privada y una publica es que hay una entidad que la regula y que investiga porque no se esta siendo competitiva (en general el o los propietarios que esperan ganancias) sin embargo muchas privadas tiene pesima politica de funcionamiento y de servicio puesto que lo unico que importa es la ganancia y no la calidad del producto o servicio. La competitividad no siempre es un factor que regula bien estas cosas. Y para peor las entidades de proteccion al consumidor estan casi tan de adorno como el indec. Despues de vivir muchos años en un pais desarrollado del extrangero, descubri que todo funciona cuando se quiere. Si el estado cumple las funciones que debe cumplir con entidades de proteccion al consumidor eficientes y estas tienen poder y leyes que le permiten indagar en el funcionamiento de una empresa tanto privada como publica estas deben cuidar lo que hacen con el cliente porque sino PAGAN literalmente las consecuencias.
          En el caso de las privadas existe el «miedo» a la perdida de empleo. y en las publicas se utitiza el mobbing (http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral) lo cual te garantizo es peor que el desempleo. por desgracia cuando sos alguien que desea hacer las cosas bien terminas siendo victima de esto. asi que no es que los empleados (en gral) intentan no hacer nada. Es mucho peor, cuando intentas sos atacado sistematicamente porque estas poniendo en evidencia, sin querer, la negligencia de quienes tenes arriba. Creeme, es una maldita tortura. y sino me crees presta atencion a la cantidad de casos de depresion y problemas psiquiatricos que existen en los empleos estatales.

  4. Cuidado Santiago! Maneja tu ansiedad, porque vas a colapsar los sistemas de todo el Ministerio de Relaciones Exteriores y te van a tirar abajo los servers.

    La verdad es que todavía no me puedo explicar como puede ser tan malo ese servicio, pero también al ser gratis por otro lado no deben querer poner un peso más para mejorarlo. Cuando salgan nuevas regulaciones de dominios y la participación en internet sea muuuucho mayor que ahora quizá tenemos la esperanza que cambie.

    Se los haría gratis con tal de que ese proceso no sea contestar un mail, sino a través de activaciones. Y ese encolamiento es lo peor que vi en la historia! Ni hablar de la delegación de dominios, debería ser en un abrir y cerrar de ojos. Y encima la creación de entidades y personas es cualquiera!

  5. Respondiendo en parte a mi propia pregunta:

    Hace un tiempo atrás, una persona que trabaja en una dependencia pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me comentaba que tenían mucho problema para estacionar porque gente que no trabajaba allí aprovechaba para usar la playa de estacionamiento del lugar ya que nadie controlaba el acceso.

    Mi reacción natural fue preguntar: «Por qué las autoridades de esa dependencia no mandan a alguien a que controle quién entra y quién sale?». La respuesta es que no tienen ningún empleado de planta administrativa cuya función sea «cuidar estacionamientos» y por ende las autoridades no tienen autoridad (valga la redundancia) para asignar a nadie a esa tarea.

    Yo, acostumbrado a que en el sector privado quien es jefe decide, me retorcía en mi silla y pensaba en la impotencia de esa pobre gente, cargados con la responsabilidad de conducir una institución como esa y privados de buena parte del poder de decisión para gestionarlo bien.

    Parte del problema son las personas, pero en mucho mayor medida las reglas de juego con las que el sistema público funciona. La realidad es que, incluso con las mejores intenciones y total honestidad, manejar un organismo público es como que te pidan que manejes un auto con los ojos vendados y las manos atadas.

  6. Un uso efectivo de la red deberia ser promovido en parte, justamente desde el estado, en su relacion con la ciudadania como camino para disminuir la tercera faceta de la brecha digital: crear habitos efectivos de uso de las herramientas.
    Por lo visto, en vez de ayudar, se entorpece.

    En Uruguay habian creado un sistema que podias pedir los certificados de nacimiento via email. El sindicato dijo que era muy complicado de usar y que atentaba contra las fuentes de empleo…. asi que, simplemente por decision de ellos se dejo de usar.

    Como dijo el amigo Peter Drucker: 90% de lo que llamamos management, acaba siendo un palo en la rueda.

  7. Lo mas triste es que todavía no hayan configurado correctamente los DNS para el dominio «nic.ar». Tal como dicen por ahi arriba, que puedas entrar a http://www.nic.ar es solo un feature de autocorrección del navegador…

    Pero bueno, en casa de herrero, cuchillo de palo, no?

    Por otra parte, lo de los formularios sin modificaciones es algo que creo no se ve en ningún otro país del mundo. Es tan poco práctico, está tan mal hecho.

    Sin contar que para realizar ciertos tramites tenés que mandar un fax (!) con un DNI o cédula… si, un *FAX*, por mail no te lo toman.

    Igualmente creo que hay que destacar que el servicio es mucho mejor de lo que era hace unos 8 o 9 años, cuando tardaban, como mínimo, 2 semanas para habilitar tramites, y muchas veces podías estar meses esperando, y la única solución viable era irte hasta las oficinas del ministerio de relaciones exteriores y culto, en la calle Esmeralda (creo que al 200, o algo asi), y pedir por favor que te den de alta el dominio.

    Slds.

    1. Algo similar dentro de lo increible: en Uruguay hay un tramite en catastro que luego de navegar en un imposible programa diseñado por un ingeniero….agrimensor!! debe entregarse….en diskette! si: porque los terminales de pc del organismo no tienen cds! Obviando el tema diferencia de resultados de gestion e incentivos de empresas publicas y privadas cuyo trasfondo toca temas constitucionales y de intereses politicos etc (en uruguay al menos los empleados publicos son inamovibles) y se escuchan siempre faltas increibles que quienes habitamos y trabajamos en el planeta «privado» no lo concebimos y sin embargo lo financiamos, hay un tema con las cosas gratis: quien lo hace no le dedica lo que debe y quien lo recibe no puede exigir porque no paga, por eso siempre es mejor gestionarlo con costos moderados y libre competencia.

      1. Hola Gabriela!
        Mirá cuando decís sobre las cosas gratis «quien lo hace no le dedica lo que debe y quien lo recibe no puede exigir porque no paga» quiero comentare dos cosas:
        Supongo que te referiras primero al empleado municipal, bueno te aclaro que no trabaja gratis, se le paga un sueldo y seguro es un buen sueldo (es cancillería Argentina) no trabajan gratis, así que si no le dedica lo que debe es como cualquier trabajo, se lo tiene y tenemos que exigir.(como a cualquier privado al cuál requerimos algún bien o servicio, no están excentos).
        Y sobre la otra parte de la frase sobre que no se puede exigir porque no se paga, estas equivocada ya que como cito ale, se dieron situaciones donde alguien requería un dominio que otro tenía, esto lo perjudicaba al primero ya que el segundo lo hacía por pura especulación (supongamos una marca o el propio nombre de su empresa) , la justicia determinó que se le dé al primero al que lo reclamó suyo.
        Y muchas cosas empezaron con la frase «costos moderados» y una vez que entraste en eso y cuando todos cayeron los costos se dispararon.
        Que cuesto lo que tiene que costar y, pero no por ser gratis no se puede reclamar, cambiar o mejorar, esa para mí es una autolimitación.

  8. Efectivamente es como se imaginan. Son personas, y muy pocas!

    Cada crítica técnica es atinada.

    En lo jurídico, cada Congreso de Derecho Informático o Nombres de Dominio termina con conclusiones prácticamente unánimes respecto de NIC.AR. En uno que hicimos el año pasado en la Universidad de Córdoba (http://tinyurl.com/62ypd5) se plantearon muchos temas claves (en algunos se avanzó, para ser justos) pero el arancelamiento sin dudas es el principal.

    Al no contar con recursos genuinos (por la falta de desición), y sin tener más que un Magro Presupuesto, pedirle operatividad a este organismo es algo utópico. Falta desición a un nivel más alto y recién allí, en caso de haberla, podría tener lugar un análisis crítico.

    Particularmente creo que el arancelamiento puede ser una forma de resolver la ridícula ciberocupación, aunque no sería suficiente.

    El problema es que pasa el tiempo y cada vez está peor. Sólo se

  9. El problema es que pasa el tiempo y cada vez está peor. Sólo se hacen reformas cuando estas ya se convierten en obvias y las piden todos los sectores involucrados.

    En resumen, creo que si el estado está manejando NIC.ar, debe dotar de recursos al organismo o (lo que es mejor) arancelar el registro para contar con presupuesto. Luego de eso sería más justo abrir la discusión sobre la privatización o no del servicio

    Saludos, .

  10. Entiendo que el servicio pueda ser vetusto si lo comparamos con los privatizados registrars del .com, pero si vamos a la realidad, yo debo tener cerca de 20 dominios registrados en uso y otros 10 para potenciales proyectos, y me insume solamente de 3 a 5 minutos semanales mantenerlos.

    Entro a GMail los viernes, busco la label donde el filtro depositó los tramites (pasando de alta el inbox) y los respondo uno tras otro. Una vez que tenés experiencia, es un proceso lineal y sin sorpresas, mucho más de lo que puedo decir de, por ejemplo, GoDaddy.com

    Por suerte nunca me tocó tener que resolver una disputa a través de NIC.ar porque quizás mi experiencia sería otra en este momento.

    El tema de los tiempos que anuncian para cada trámite es relativo, las «48 horas hábiles» a veces son 2 horas, lo que no hay que ser es ansioso, una vez que llenamos el primer formulario de registro ya está, nadie nos lo va a sacar, podemos tardar lo que queramos para responderlo.
    Y esto a su vez es el punto más debil que le veo, el hecho de que los trámites queden estancados y no se pueda hacer nada contra los domainers. Acá coincido que habría que regular y cobrar por el registro de dominios .com.ar.

    Lo que no me agrada criticar nunca es el uso del «www», ya que es más que una preferencia de DNS. Se utiliza para poder generar cookies no comunes a todo el dominio, y además para compatibilizar con CDN’s que utilizan el CNAME como requerimiento para funcionar. No digo que sea el caso de NIC.ar, pero me parece una cuestión debatible en cada caso.

  11. Hay otra cosa grave que esta pasando: hay muchos usuarios que no pueden renovar el dominio porque de alguna manera les cambiaron el mail.

    2 amigos casi pierden sus dominos por culpa de esto, tuvieron que dejar que se venza su dominio (perdiendo 1 mes online mínimo) para poder recuperarlos, los registraron a mi nombre.
    Pero hay otros que perdieron sus dominios (premium y en uso) y terminaron en manos de byte o de otros domainers ¬¬

    Los 2 se cansaron de mandar mails (siempre la misma respuesta automática) se cansaron de mandar faxes y uno de ellos fue hasta las oficinas y lo unico que fue a hacer es perder tiempo porque no le solucionaron absolutamente nada.

    Ah! actualmente hice el cambio de dns de mi blog y aunque haciendo la consulta en nic.ar del dns supuestamente esta asignado, desde el lunes hice el tramite y estamos en sabado y nada todavía 🙁

  12. Respuesta a la pregunta final: No.

    No se en todo el mundo, pero en el estado argentino esta esparcida la cultura del no trabajo. Agregándole que si no trabajan, no pasa nada. (Justificado o injustificado es imposible echar a un empleado estatal).
    Tengo un conocidos que trabajan en el estado, y cada vez que me cuentan cosas de cómo trabajan, me indigno un montón. Creo que nadie en el mundo que maneje alguno de los servicios que brinda el estado dejaría que se maneje así.

    Ahora bien, la pregunta mía es: ¿Se puede cambiar eso?

    En cuanto a lo de nic.ar creo que todos los que alguna vez registraron un dominio en Argentina sabe que es impresentable.

  13. Santiago, con todo respeto, calificar a todo el management publico por esas 3 discutibles ridiculeces me parece bastante superficial.

    Claro que me gustaría que el NIC.AR se modernice. La interface es noventosa. Los trámites son burocráticos. Hay que esperar. Todo eso se puede mejorar, y eventualmente va a mejorar.

    Sin embargo La función importante del NIC.AR es mantener unos DNS primarios del dominio .AR. De eso no se han escuchado quejas en décadas. La gestión es sencillamente brillante. La capacidad técnica de NIC.AR es tan alta porque es pionera en toda la Internet, fundacional.

    Nunca me atrevería a descalificar tecnicamente al NIC.AR. No son web 2.0, pero lo que tienen que hacer lo hacen bien.

    Lo de los domainers es serio y ojalá los limiten más en un futuro cercano. Pero eso no ha tenido solución tampoco con registrars privados.

    Creo que habría que elaborar una propuesta donde estén estos dos elementos: un reconocimiento por la labor de excelencia que realizan por un lado y por otro lado proponer cambios en la burocracia que seguramente no serán solamente beneficiosas para los usuarios del NIC.AR sino evidentemente también para ellos como administradores. Pero criticar y pedir que vengan a privatizar, que no sos el primero, ni vas a ser el ultimo, lo veo como una receta para futuras desventuras en el área donde ahora no hay problemas, que es mantener todo el .AR funcionando.

    1. Jorge, estoy de acuerdo con vos, la solucion NO ESTA EN PRIVATIZAR, a mi entender pasa por otro lado, es mas creo que el servicio deberia seguir siendo gratuito, quizas exigir mayor responsabilidad, como no permitirte guardar mas que una cantidad de tiempo un dominio que no tenes en uso. Me harto de ver nombres ocupados que no van a ninguna parte y que estan «reservados» desde hace varios años pero el sitio, correo, DNS o lo que quieras no existe y nunca existio!. esas cosas deberian regularse no por el dinero, puesto que la unica diferencia que esto marca es que el abuso lo puedan cometer quienes tienes un bolsillo olgado. Sino fijate quienes son los propietarios de los mayores paquetes de ipv4 en internet.
      (cuando sale me los compro todos yo y despues los demas se joden y me tienen que pagar a mi) … ese es la unica diferencia que marcaria el pagar.
      Yo soy un convencido de que si bien el servicio al cliente es malo, al menos funciona. que podria ser mejor, pero como explique antes en otro comentario existen muchos factores que imposibilitan a quienes desean hacer su trabajo bien porque aman este tema.
      Al final de cuentas prefiero un nic.ar gratis como esta que una empresa como la mayoria de los isp o telefonica o tantos otros que hacen lo que se les antoja con el cliente y nadie les dice nada. y encima pagas y COMO !!!
      Saludos,
      Daniel

  14. Coincido en que los sistemas de creación de dominio son tediosos y lentos. Pero más allá de quejarme, voy a proponer algo que encontré útil para no tener que lidiar con Nic tan seguido:
    Esto es, una vez que NIC AR ha aprobado el dominio, viene el paso de apuntarlo al servidor. Y lo que se suele hacer es eso mismo, apuntarlo a algún hosting que uno contrató.
    Sin embargo, si uno quiere modificar el host por cuestiones de performance u otras, debe volver a pedir el cambio, y esperar 48 hs.
    Por lo cual cansado de esto, decidí apuntar a un gestor de DNS intermedio y gratuito (ej. everydns.net) y de allí hacer la gestión del DNS yo mismo y apuntarlo a donde queira! y no pedirle mas nada a NIC.
    De esta forma solo hay que bancar esa burocracia inicial y nada más.

    Solo un aporte… (que no resuelve todos los puntos, pero ayuda)
    Saludos,
    Marcelo.

  15. Hola Santi!!! Hola a todos!
    Soy una persona que varias veces fue a nic, hice uso de la registración de varios dominios (no había límites en ese momento) hasta que un día no me dejaron pedir más.
    Quede “bloqueado” fui muy inocentemente a preguntar y me dijo una chica con muy mala cara que era un Cyber ocupa, que tenia demasiados dominios, y yo le comente que no había ningún lugar en nic.ar que dijera algo sobre los limites, le dije que muchas eran ideas, conceptos palabras claves de otros dominios. Y nada.
    Como dice santi, fui y di de alta a mi mujer, a mi tío, primo y gato (de 4 patas), y listo.
    Eran ideas que se me iban ocurriendo mirando situaciones, cosas que me relacionaban con proyectos ej: un día pensé en un famoso que ya no estaba en la tele , el de la aventura del hombre y me dije que sera de la vida de ese señor?, y registre http://www.quefuedelavidade.com.ar y quería volcar info de gente que por mas que no la vemos hoy día en la tele existen y si uno quisiera saber de ellos buscaría en ese sitio. Y así con varias ideas. (no las voy a quemar ahora)
    Otra cosa es ir por la calle anotando marcas y garcarle la vida a todas las empresas.
    Limité el registro y me tranquilice con las ideas.
    Fuí varias veces por bloqueos de sitios que tenía que implementar y al llegar le decía a la persona que atiende “tengo bloqueado estos 3 dominios” y ella decía “Listo!!” Ya esta ¡!.
    Eh? No me responden los mail que les envío con el problema, llamarlos es una tarea imposible y cuando voy dicen Ya Esta?
    Demasiado poco serio.
    Cuando le desarrolle el sitio a un actor muy conocido tuve que llevar una nota firmada por él, su fotocopia de DNI, todo x triplicado y cruzar los dedos. Me lo dieron después de varios días.
    Con respecto a los recursos que cuenta nic y si privado sería mejor, lo primero que digo es que alguien consiga cual es la partida de dinero asignada a Nic dentro de la Cancillería y el ministerio de relaciones….. y ver como se desglosa en sueldos, equipo informático, capacitación, contratos.
    Porque ahí esta la diferencia.. no basta con saber que solo recibe por ejemplo: 2 Millones de pesos por año.
    Si lo hacemos privado? Para mí es un chiste muchas veces escuchar eso..
    Por que no lo hacemos funcionar bien?
    Que es eso de privado o estatal? Tenemos todos los ejemplos diarios de los servicios malos de ambos lados, y cada tanto alguna buena noticia también de cada uno de ellos.
    Se lo damos a la gente de Telefónica speedy por ejemplo? Alguien llamó para quejarse alguna vez? O a Personal (telecom) preguntando como podemos controlar el abono de $100 todo incluido? Es el peor de los colmos, que te digan que cuentes los bytes de consumo vos mismo! Y los diferencies los que son wifi gratuitos de los del abono 3g! Y ni hablar de los minutos, sus minutos sin promo y teniendo en cuenta el corte a tal dia y en hora pico menos las veces que apretamos la tecla 9 pro error son xx, pero esto peude estar desactualizado. Te empoman mal. Es así.
    Terrible son privados de nivel mundial, de ahí para abajo otro post para hacer!
    Hay muchas mas cosas que me gustaría escribir, pero como soy un tipo proactivo les regalo la formula probada y única para responder los mails de nic teniendo hotmail al día de la fecha, yo lo uso sin problemas, ante un problema..una solución y esta no fue ni publica ni privada, fue inteligente y sería mucho mas si Nic.ar la pusiera en su sitio. Se la mando a Microsoft el lunes.. quién la publicará primero?

    Gracias Santi! Gracias a todos!
    Sebas

    Metodo Nic.ar y Hotmail:
    Nos llega el correo de Nic. Copiamos el remitente ejemplo ; asigdom@nic.ar
    Ponemos REENVIAR, cuando nos carga el mail a reenviar pegamos el remitente en el PARA:
    Luego borramos los primeros 5 renglones con la siguiente leyenda:

    > Subject: Nueva Registracion nicpuedemejorar.com.ar
    > From: asigdom@nic.ar
    > To: xxx@hotmail.com
    > Date: Sat, 12 Apr 2009 010:35:41 -0300
    >
    y los espacios blancos que queden arriba, de modo tal que el primer renglón del mail sea la primera línea de asteriscos.
    Hasta acá pueden pensar que lo hicieron mil veces así y nunca funcionó.
    Bueno acá va el truco del mago: van a la última linea del mail que termina en Z
    Y después de esa Z presionan la tecla ENTER 4 veces, dejando varios renglones en blanco, de esa manera la publicidad que les genera hotmail queda afuera del rango de interpretación que hace Nic.ar.
    No es invento mío, lo saque de un blog, créditos a la web.

    Bueno. Saludos!

  16. Hola que tal. Quiero ser breve y tener una respuesta. Hace una semana empecé el trámite en nic.ar para obtener el dominio .com.ar de mi blog… Recibí el mail automático, lo respondí, me llegó uno de inicio de proceso, lo guardé y otro de que había sido procesado, que espere 48 hs hábiles… Lo guardé y esperé religiosamente el paso de esas 48 hs… Disfrutá de tu página .com.ar dirán??? No! Cuando quiero hacer la modificación debida en blogger me dice que todavía no ha sido actualizado… Cuándo lo será?? Espero o no? Por favor una respuesta a eso. Gracias.

    1. Hola Matías, ojala te ayude algo de lo que te digo.
      Si querés esperar mas tiempo esta en vos, pero podés tratar de llamarlos a los telefonos que están en la web (bastante imposible de lograr).
      Si vivís en Capital y estas cerca de Plaza San Martín podés pasar por Cancillería( si es la primera vez que vas llevate el dni o cedula) y en la planta baja hay una chica que atiende al público de nic.ar.
      Mucha suerte!

      Sebas

  17. Antes que nada no estoy afiliado con Nic.ar!

    La unica interaccion que tuve con Nic.ar fue cuando quise registrar el dominio vot.ar y me explicaron que no permiten registrar dominios usando .ar como unico TLD (como en nic.ar!!!). El proceso tuvo todos los matices de tratar con una persona que le importa muy poco brindarme un servicio.

    Los servicios de las empresas privadas son malos en cuanto estas son mono u oligopolicas. Cuando se trata de un mercado competitivo, el servicio es por lo general muy bueno porque el cliente tiene la opcion de ir a la competencia.

    Con los servicios del Estado pasa lo mismo que con otros monopolios porque no existe forma de competir con ellos. Por ejemplo si Nic.ar decide que en lugar de 48 hs. van a tomarse 72hs. para hablitar dominios, no hay recurso para el consumidor, y no nos queda otra alternativa que agua y ajo.

    Esto es igual en Argentina y en Estados Unidos. No me toco lidiar con empleados estatales en otros paises, pero me imagino que no es una experiencia satisfactoria. Muchisimos empleados publicos llegan a su cargo no por merito si no por conveniencia, y no existe motivacion alguna de desempe~arse con idoneidad. Y quien los culpa? Aca va la comparacion rapida que explica por que un empleado publico es casi inmotivable (esta palabra no existe seguro).

    No estoy seguro como funciona en Argentina, pero aca trabajar para el gobierno es como sacarse una loteria. En el gobierno los cargos son cuasi permanentes, ya que es virtualmente imposible echar una persona, los ascensos y aumentos son automaticos (basados en antiguedad), los beneficios (salud, pension, etc.) son de oro, y ademas no trabajas ningun feriado. En el sector privado nos pueden rajar en cualquier momento, hay que romperse el toor para ascender, los beneficios pueden desaparecer de la noche a la ma~ana, los aumentos pueden ser recortes, y trabajamos los feriados pedorros como Dia de Colon, o Dia de los Presidentes.

    En cuanto a la excusa de que Nic.ar es una aberracion debido a su presupuesto, aca va una idea. Por que no buscan estudiantes de ingenieria o sistemas y los traen como pasantes. Te aseguro que el costo es minimo y el nivel de servicio que te pueden ofrecer estos chicos es 100 veces mejor que el de cualquier empleado publico que hace rato perdio la motivacion. Seguramente existe alguna regulacion que no permite implementar ideas de manera sencilla, y aun asi teniendo mano de obra calificada y gratis no se la puede aprovechar.

    @Jorge, en cuanto a lo siguiente

    «Sin embargo La función importante del NIC.AR es mantener unos DNS primarios del dominio .AR. De eso no se han escuchado quejas en décadas. La gestión es sencillamente brillante. La capacidad técnica de NIC.AR es tan alta porque es pionera en toda la Internet, fundacional.»

    Desconozco lo que decis pero lo voy a tomar como la verdad y te pregunto lo siguiente. No seria mejor entonces que se encarguen de esta funcion exclusivamente y deleguen las partes de su servicio que son menos satisfactorias (registracion por ejemplo) a empresas privadas que si cuentan con los recursos?

  18. Yo por suerte tuve la oportunidad de hacer la carrera universitaria en configuración de Outlook para responder mensajes a nic-ar. Después hice el master en paciencia para la burocracia argentina, con el módulo especial en esperar mails automáticos de nic-ar que tardan horas en llegar.
    Es muy útil, se los recomiendo a todos, porque cambiar… difícil lamentablemente…
    Saludos Santi, muy bueno tu post y como dicen… mal de muchos, consuelo de tontos…
    Gastón

  19. Lamentablemente es así Santi. Hace poco me toco registrar un dominio, tanto en .com como .com.ar, obviamente el primero lo tenia activo en menos de 1 hora y ya podia hacer pruebas, y tener mi site en la inet, en cambio el .com.ar tuve que esperar por lo menos 72hs.

  20. Veo que varias veces tocaron el tema de los dominios pagos, eso va a generar mucha mas reventa , estoy convencido que se van a generar esas paginas que parkean sites (creo que se dice así) y va a ser manejado por algunos grupos que tendrán bastante dinero para invertir en comprar dominios.com.ar a lo pavote, la plata no restringe que se pidan en demasía, lo único que hace es restringir las chances para el que no tiene mucho dinero, te cambia las reglas solo en eso, si Juan tenia antes 120 dominios y no tiene plata, mañana pedro con plata tiene 300 dominios y Juan con solo 3 o 4. No es que esto va a ser que queden libres y esperando la justicia del que lo necesita y lo merece.
    Con respecto a la discusión, de estatal cero incentivo y privado un campeón, sigo sin verlo así, llené muchos libros de queja, y no es que sea quejoso, me da mucha vergüenza tener que decirle a un tipo que se hace el dormido en el colectivo que subió una señora con un bebito, pero lo hago.
    Monopolio telefónica o telecom, ok bajo las preferencias, obra social? Les parece?
    Carencias si te cambias, rezá que no te pase algo grave, copago..si no es que pagás el plan platinum diamantum, aumentos cuando a nadie le aumentan, a donde se quejan uds? Les bajan las cuotas? Todos los médicos del instituto privado son mejores que del publico?
    A mi viejo lo internaron en el cemic de saavedra y si no se daba cuenta él a la media noche que se estaba desangrando porque estaba salpicando todo el piso amanecía muerto.
    No querés obra social, ok anda al banco y pedí 20 pesos en monedas, y mientras el cajero te dice NO muy boludeándote ves como la gerenta o alguien del banco le da al chino (eso lo vi yo) o a otro cliente Platinum diamantum una bolsa con por lo menos $200.- en monedas… en tu cara!!!! Banco privado.
    Para mi no hay excusas de privado mejor que estatal, harto ejemplos, acá siendo estatal te pueden rajar de mil formas, y privado… a mi hermano ale..(santi lo conoce) lo echaron de una empresa alemana de soft de primer nivel, estando la mujer embarazada.
    Finalizo diciendo lo mismo que antes, nic.ar tiene que ser bien manejado, si es privado o no, es otra cosa, eso hay que discutir cosas a cambiar por los mejores profesionales, Que se va a hacer, quién lo va a hacer y cómo lo va a hacer.
    Si es rubio, pelado, gordo, lindo o feo, estatal o privado no tiene nada que ver. Enserio lo digo!

    1. Hay dos diferencias fundamentales entre la reventa de dominios pagos y la reventa de dominios gratuitos: la cantidad y calidad. Si alguien puede registrar todos los dominios que le plazca, con un mínimo costo operativo en horas de trabajo, registrará todo lo que se le pase por la cabeza que pueda ser solicitado en el futuro -y, quizá, vendido-. Si el registro de dominios tiene un costo anual de algunos dólares, el panorama es tremendamente diferente, porque entra en juego el ROI de cada registro especulativo que se haga. Un inversor de este tipo, salvo que esté loco, registrará solo lo que considere que tiene chances de vender, sin depredar todo nombre razonable en existencia.
      Pero la mayor diferencia entre estos dos escenarios es que, mientras que el registro pago está regido por el libre mercado -con un costo afrontado por el inversor-especulador-, el registro gratuito lo pagan los argentinos con sus impuestos, sin participar de las ganancias de cada venta que se haga.
      Que alguien me diga porqué yo tengo que pagar mi parte proporcional de los costos operativos de NIC para después tener que pagarle a un especulador-extorsionador por el nombre que necesito -o que merezco, si tengo una marca homónima).

      NIC es otra de las muchas vergüenzas que el estado nos obliga a financiar para beneficio de terceros.

      1. Ramiro: la reventa de dominios es la Argentina es un mercado inexistente. No hay nadie que se esté haciendo millonario con reventa de dominios. Y en general, los casos que han surgido donde alguien le quiere vender un dominio a una «marca» que registró antes que ellos, la Justicia falla a favor de la marca… Quizás si lo privatizás, esto ya deje de ser así -porque alguien, un especulador-inversor lo «compró» y entonces sí tiene derecho a reclamarlo como suyo. Esto hoy por hoy, si vos tenés tu marca, no sucede-

        1. Alejandro: no dije que la reventa de dominios sea un negocio importante en Argentina. Probablemente, haya poca gente haciendo dinero con esa posibilidad. Sin embargo, que el registro masivo de dominios es una realidad creo que no resiste análisis. Casi cualquier nombre razonable que quieras registrar ya está tomado por alguien que, en el 90+% de las casos, tiene el dominio parqueado. Los especuladores registran todo lo que puedan, aunque luego no se lo vendan a nadie durante años, pero el punto en cuestión es que secuestraron el dominio. Y el problema de origen ES la reventa potencial; que el efecto no se concrete no cambia la causa.

          1. Yo cuando quize pude registrar el sitio de mi negocio y algunas variantes sin ningun problema.

            También pude registrar mi nombre, obvio, y un sitio «nombre de pueblo»+online.com.ar

            Me parece que no es tan como vos decis. Mi experiencia al menos es diferente.

  21. Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Jorge y algunos más que comentaron. Me parece que el sistema ha mejorado mucho -para ser un sistema gratuito, o que es bancado por nuestros impuestos-. Habría que ver cuanto de nuestros impuestos se invierten en ellos -no creo que sea mucho a ciencia cierta, como dijo Sebas, habría que averiguar primero- y sin embargo se ha avanzado mucho.
    Estoy de acuerdo que rompe soberanamente las p… los trámites, pero creo que el sistema funciona. Estoy de acuerdo con las reformas que se piden, pero para eso debe haber una inversión en equipo y gente seguramente. Me gustó la idea de los pasantes que estén estudiando software y puedan hacer desarrollos para mejorar el sistema. Es una buena idea que puede costar poco, y quizás logra automatizar todo lo que falta.
    Ahora, el tema de los empleados públicos y como funciona el aparato estatal -y cual de ambos es la que sostiene la «máquina de impedir»-, me parece una discusión super interesante y espero Santi te animes con un post en ese sendero, porque seguro hay muchas opiniones divergentes y se puede avanzar en algunas definiciones.
    Yo por empezar y para seguir metiendo fuego, creo que el sistema funciona igual, al menos, en los tres países que me tocó vivir: Argentina, España y EEUU. Y aunque a muchos les pese, donde viví los peores momentos o el peor maltrato fue en EEUU. Siendo legal y todo -que la mayoría de los latinos lamentablemente no lo son- me hicieron las mil y una con cualquier papel que necesitara gestionar. Desde tener que estar antes de las 8 AM en una dependencia estatal en medio del Estado de Nueva Jersey -donde tenía 1 hora y media de viaje en el auto, a pesar de tener un centro a 5 cuadras de mi casa, solo por el hecho de no ser ciudadano norteamericano- y tener que ir con mi esposa y mi bebé de 2 meses -que no podía dejar porque, primero estaba sólo y no tenía familia cercana o alguien de confianza por ser nuevo allí y/o el trámite podía demorar 12 horas y estaba en época de lactancia- para sacar la licencia de conducir -que si no la tenés, no existís o estás fuera del sistema-, que tuvieras que esperar afuera del edificio con nieve y esperar que te dieran el número para entrar -y si no llegabas temprano y se acababan tenías que volver al otro día- hasta cuando entrabas, no podías tomar ni beber nada -obviamente no había prioridad ni para embarazadas, ni mujeres en época de lactancia- y si salías a hacerlo y llamaban tu número, perdías tu lugar -imaginate que lo hicimos a las 12 del mediodia, y cuando regresamos 12:45 ya nos habían llamado-. Uno puede pensar: pero que salame! En 4 horas habían llamado 5 números -había otros 20 adelante- y había una sola ventanilla -y a los 10 minutos de irme- habilitaron entre 5 y 7 más. Obviamente al regresar, volvieron a 1 ventanilla. Obviamente cuando me acerqué a hablar con los empleados públicos, tuve la misma respuesta que aquí. Andá a sacar un número nuevo -y hasta tengo mi duda si aquí no se hubieran apiadado un poco de la situación-. Ojo, latinos, europeos, etc estabamos todos en el mismo barco y para que no suene a que fue una experiencia «unica y personal» me ocupé bastante de averiguar con mucha gente su experiencia y fue muy similar-. Lo que planteo con esta larga anécdota -y tengo muchas más- es que el sistema estatal/público sufre de las mismas falencias en todos lados, no necesariamente porque seamos argentinos -aunque seguro se exacerbe por ese hecho, y funcione en muchos casos todo un poquito peor- y que tampoco el tema de privatizarlo lo va a mejorar -como dijeron por ahí, si privatizas un monopolio estatal a uno privado, no va a haber diferencia; y sobre todo, si el Estado no controla un comino como pasa aca-. Así que pedir por pedir, no pidamos. Tenemos una historia muy larga y triste de pedir muchas cosas, que luego nos arrepentimos -porque la solución fue peor que lo que teníamos-.
    Por último, creo que sería interesante Santi que plantees algo de lo que pasó con el profesor de Obama, su reacción y lo que está diciendo hoy en día la sociedad norteamericana… Me parece que hay mucha tela para cortar y también paralelismos con Argentina.

  22. Concido mucho con vos ale!! 🙂
    Pedir por pedir y despues los tenes 20 , 30 o 50 años a cargo de ese servicio y te sonaste para siempre!
    Coincido totalmente en el concepto de la reventa de dominios, y Ramiro cita en un momento el libre mercado y de nuevo yo opino.. eso nos llevo a mal puerto en muchos casos y demasiado reciente y lo sentimos hoy en día, si lo comprás sos el dueño.. quien te va a sacar coca.com.ar si lo enganchas libre y lo llegas a comprar? de quien es?
    Yo repito que no pasa por ahí, y las limitaciones a la cantidad de dominios sirvió bastante, te podrás generar nuevas cuentas etc, pero fue una primera medida, después hay mas por hacer, como cuales son los dominios otrogados que no tuvieron actividad en los últimos 10 años ,5 años etc.
    Perfecto tu ejemplo de EEUU ale y lo de la licencia. hoy día aca en Argentina con todas las falencias que tenemos hay trámites que dejaron de ser una pesadilla y los haces en menos de menos de 1 hora y con turnos solicitados por internet.
    Con los ejemplos de los privados, espero no cansar pero como dice ale,, hay tela para cortar y hacer todo un post, cuando te regalan algo de ropa y vas inocentemente a la casa de esa marca a cambiarlo el dia que te queda bien a vos, quizás un sábado a la tarde y ves un cartel que dice, «cambios solamente los martes a las 11 de la mañana» y no hay forma de hacerles entender que te lo regalaron, que no lo fuiste a comprar vos, y te dan mil explicaciones que ni te interesan, problema de ellos de control de mercadería, el stock y mil boludeces mas.
    Sos cliente, no te importa la estructura de la empresa de ellos.
    Pedir por pedir no! es así, Pasantes muy bien, pero no cualquiera, calificados.

  23. Creo que en base a todo lo que se dijo es importante aclarar que yo no soy privatista por naturaleza. Y que creo que los monopolios privados no son ni un poco mejores que los públicos. Pero sí soy un convencido de que la competencia ayuda a que los clientes y consumidores se beneficien.

    Si saliéramos del sistema actual para darle el monopolio a un privado no mejoraría en nada la situación. Si hubiera múltiples entidades seguramente sí.

    Y respecto del tema de que hoy no se vendan dominios, estoy con Ramiro. El hecho de que aún el beneficio no se realice no quiere decir que los especuladores no vayan a ganar. Tener un dominio es como comprar un terreno. Un buen punto com es un terreno en NY. Un buen .com.ar es un terrenito en Argentina y no muy bien ubicado porque acá todavía internet no es negocio casi para nadie. Pero eso va a cambiar.

    Por dar un ejemplo, el dominio resmas.com.ar sería interesante para Officenet. Lo tiene un fulano hace diez años y jamás lo usó. Si hoy viniera a pedir guita por el dominio no le daríamos ni para el bondi de vuelta a su casa pero con el tiempo eso puede cambiar.

    Si hubiera un costo para registrar habría que pensar dos veces antes de registrar algo que no vas a usar sólo con un fin especulativo. No es sólo si va a valer o no sino cuánto va a tardar…

  24. Santi, te digo que no coincido con vos ni con Ramiro, vos estas diciendo que registrarias un dominio cuyo nombre no tiene que ver con el nombre de la empresa, ok, lo harías porque quizás los que compren resmas ponen eso en google y podrían entrar a un sitio linkeado al tuyo , similar al tuyo o interno del tuyo (etc) y así poder captarlo, a través del dominio, bueno eso es lo que yo explicaba en mi primer comentario, es una idea, una forma de captar clientes, que uds quieren implementar. (podría ser compraresma.com.ar) y muchas formas más.
    Hace 10 años que la tiene un tipo y nunca la uso, que diferencia hay en que lo haya comprado hace 10 años y que nunca lo hubiera usado?
    No me creo un cerebro de la NASA, ni estoy en la otra punta, pero no termino de entender por que son diferentes las posturas de si lo pagó o no? Lo tiene según las reglas, porque pareciera que hoy día tenemos os dominios de forma ilegal, non santa y no es así.
    Yo comente antes que el filtro por cantidad sirvió, pero que podrían aplicar más, y puse el ejemplo años de inactividad, como sería el caso de resmas.com.ar
    Si se vendieran y te interesa uno que tiene otro tipo (empresa) , vas a tener que negociar con alguien, hoy pasa lo mismo. Algunos lo menosprecian porque son gratuitos, osea si el tipo pagó merece que se le negocie? Lo tiene por derecha hoy día.
    El día de mañana si son pagos deberás negociarlos con la empresa que lo tenga y sus condiciones.
    No cambia nada, ni mejora ni empeora el tema de que sea pago el dominio a la hora de querer uno y que no este disponible, las otras cosas que se estan discutiendo me parecen que son mucho mejores (ver lo que dispone Nic.ar de presupeusto, y el tema de pasantes) y de impacto en todos los que tiene dominios com.ar y que quieren tenerlos.
    Arancelarlos y creer que eso da mas derecho no lo veo para nada y no mejora la situación de Nic.ar con respecto a la problemática de obtención de los mismos

    1. Estimado Sebastían, quizá no pude expresarme bien, pero voy de nuevo:

      hay una diferencia gigantesca entre que un dominio sea «gratis» por diez años (para seguir tu ejemplo) y que tenga un costo de 60 dólares para el mismo período. Multiplicado por miles de registros, la diferencia económica es de tal magnitud que es una redundancia que tenga que escribirlo en este comment. Unos pocos domainers arrasaron con miles de buenos dominios a costo cero, mientras que si hubiesen tenido que pagarlos, habrían dejado sin registrar el 99%.

      En el caso de los nombres de dominio particularmente buenos o atractivos o «comerciales», que el registro haya sido pago o gratuito no cambia nada respecto de que se van a vender de todas formas. Pero la diferencia empieza a notarse seriamente con nombres un poquito menos «rentables».

      Y el punto que enfocamos sobre el arancelamiento NO monopólico del registro de dominios es igualmente obvio: si hay competencia porque hay ganancias, el que haga mejor las cosas retiene una parte más grande del creciente negocio de los dominios; y dicho sea de paso, es un negocio a largo plazo, porque los vencimientos son anuales. Algunos dólares por año por dominio equivalen a un jugoso negocio en cualquier país del mundo…

      Una cosa más que estás ignorando -que es la de más importancia ética-: al domainer al que se le permitió que tenga miles de dominios esperando su turno de venta vos, el resto del país, y yo, le financiamos el negocio, porque NIC paga sus costos con partidas presupuestarias públicas provenientes de impuestos. Eso es ya una causa suficientemente importante como para privatizar el registro de dominios. El que quiera 1.000 dominios, que los pague de su bolsillo, no del nuestro. Los dominios son recursos no renovables y, como tal, no pueden tener costo cero.

      Si lo pensás un poco vas a ver el sentido de lo que decimos.

      Saludos!

    2. Estoy seguro que si no lo usó en 10 años lo registró sólo para eventualmente venderlo. Si hubiera tenido que desembolsar unos módicos 10 dólares por año te aseguro que lo hubiera largado hace rato.

      Imaginalo con un país y la tierra. Si alambrar fuera gratis muchas personas alambrarían todo lo que puedan y después verían qué uso le dan a la tierra, si es que le dan alguno. No parece justo. La gratuidad incentiva conductas chotas.

      Los dominios debieran ser para quien los use y quien los use estará dispuesto a pagar.

      Igual, la gratuidad o no y la calidad del servicio de Nic.ar son temas relativamente independientes. Sólo se vinculan por que tal vez si fuera arancelado Nic.ar tendría fondos para atender mejor. Aunque igual seguramente no lo haría…

  25. Nunca me enganche tanto en un post y me siento quizás medio pesado, pero laburo utilizando nic.ar hace muchos años, quiero dejar bien claro otro punto que tocas Ramiro, no conozco Domainers que hayan tenido miles de dominio, y creo que el tema pasa porque miles quizás tienen muchos dominios, pero no quiere decir que muchos sean miles, eso no creo que se lo que haya pasado, a mi me Bloqueron en su momento por tener 200, entendí y con las nuevas reglas creo que son 20 los que tengo activos hoy en día. Devuelta que apliquen mas restricciones. ( y que sean inteligentes y difíciles de bypasear)
    Vos pagas los impuestos tanto como yo, acá nadie banca algo público que otro no banque, supuestamente todos lo hacemos por igual, pero si llevamos tu razonamiento a la salud, podríamos decir que si somos bastante sanos (o tenemos la suerte de tener una obra socia) y no usamos el hospital público estaríamos en condiciones de reclamar que los que se atienden y usan ese sistema paguen mas impuesto sobre la salud ya que nosotros los estamos bancando.
    Veo que decís que sobre el tema de pedir miles de dominios y me apuntas a mí, bastante inquisidor de tu parte sin saber nada de mí o de los límites de Nic. Ya quedó aclarado mi asunto eran 200 (y ninguno de marcas ajenas, en todo caso ideas o palabras claves) y son 20 hoy en día , de diferentes clientes etc.
    Y si hablás de ética te puedo decir que si haces las cosas como marca el sistema no hay nada por discutir al respecto estas haciendo lo correcto y usando un servicio por el que pagás, no hay forma de hacer sentir a nadie culpable de eso ni señalarlo..
    Mirá si me voy a sentir que estafo a los contribuyentes y a mi mismo por usar un servicio con todas las de la ley, que aparte se relaciona con los servicios de desarrollo que doy con respecto a web? O voy a tener culpa de que trabajo y me contratan y uso el servicio de nic?
    Si esta mal, debe cambiarse, pero no podes acusar por cosas que son legales y que queremos o debemos cambiar.
    Demasiado autoritaria tu apreciación.
    Obvio que entiendo que si se cobrara y esa plata y fuera para nic.ar y que todo entonces sería bancado de esa forma y no con impuestos , estoy muy de acuerdo, no hay discusión al respecto.
    Pero acá se focalizó en que si gratis da menos derecho que si es pago, y que si estatal era peor que privado.
    Estas son las posturas que discuto muy enserio.
    Yo no hago apreciaciones personales de los que comentan,y si te llegara a ofender con algo Ramiro te pido perdón de antemano.
    Saludos .

    Pd Santi: y si lo hubiera pagado al dominio resmas.com.ar? pensar que no lo hubiera hecho es demasiada futurología para mí.
    Te sentarías a negociar porque gastó u$100.- en estos diez años para “lucrar” con su venta.
    Pero hoy día lo tiene legal (sin pensar que tiene miles con esa intención, eso nic no te lo va a decir ni creo que lo haya permitido), y vos lo desmerecés porque hace 10 años se le ocurrió que era una buena idea registrarlo.
    Yo pregunto, trataste de contactarlo y preguntarle que pasaba con el dominio asociado a el? Que onda?
    Me pasó alguna vez lo mismo con clientes que necesitaban dominios que estaban asignados y con un par de mails entre los involucrados nos entendimos muy bien y cada uno logro lo que lo satisfacía y te puedo asegurar que en ningún caso llegue a pagar precios sin sentidos ($200, $400).- teniendo en cuenta las cosas que planteaban.
    En algún caso querían participar del desarrollo de la idea, o se los pidieron para algún trabajo y los dejaron de garpe (me paso a mí varias veces y pasa mucho en los temas de desarrollo web, bah en cualquier trabajo pasa) y te queda el dominio asignado, etc etc.
    Solo fue cuestión de contactarlos.
    Como dice ale.. hoy en día no hay negocio de esto en Argentina no veo mails con listas de dominios .com.ar a la venta, cuando se arancele solo con la idea que no sean gratis, si va a pasar.

    1. Estimado Sebastián, aprovechando que te enganchaste con el post, vamos a seguir profundizando, que viene bien.

      Primero y principal, no creo haberme referido a vos como un domainer abusivo en lo más mínimo; no llego a comprender qué parte de lo que dije te hizo apreciar tal cosa. Sí que se nota que usás y defendés NIC tal como está, pero eso no implica para nada que seas un domainer especulador.

      Si se trata de cientos de domainers con miles de dominios o miles de domainers con cientos de dominios es indistinto; lo que importa es que están haciendo un negocio de especulación usando recursos del estado. El ejemplo que dio Santiago sobre las tierras fiscales es maravilloso para ilustrar este punto nuevamente.

      Tu analogía con la salud pública está un poquito errada por un motivo muy sencillo: los hospitales no abren sus puertas a los «enfermos especulativos» para que éstos se lleven todos los insumos y mano de obra que puedan cargar en el camión que el mismo estado les presta sin costo. Y tampoco sucede que tales hipotéticos enfermos especulativos -que se llevan los mejores insumos- después ponen a la venta lo «registrado». Si las cosas fueran así, probablemente cambiarías de opinión rápidamente respecto de pagar con tus impuestos semejante abuso.

      Otra cosa en la que te equivocás es que hacer las cosas según el sistema es, necesariamente, ético. Esta afirmación no resiste la menor discusión. La diferencia entre ético y legal es unos de los mayores agujeros negros de nuestro país. ¿Es legal pagar $20 y un choripán a miles de habitantes del conurbano para que vengan a alentar un discurso político a capital? Sí; es legal. ¿Es ético?

      Por último, no creo que se haya dicho que algo gratis tiene menos derecho que algo pago únicamente por haber sido gratis. Lo que tiene menos derecho -ningún derecho- es el abuso de aquello que es gratis.
      Y si nos ponemos estrictamente filosóficos, lo pago tiene más derechos que lo gratuito, porque implicó un esfuerzo de parte del adquirente.

      Esta es mi discutible opinión como defensor de las libertades individuales (para lo cual tiene que haber la mínima intervención estatal).

      Saludos!

      1. Ramiro: primero te pido disculpas porque en la velocidad de lectura entendi que decías que era yo el domainer! PERDONÁ, no era sí, sigamos.
        Solo para responderte sobre el tema de salud y los insumos.
        Si un tipo va al hospital y se ateinde todos los días o consume ese servicio durante muchas horas al mes esta dejando sin turnos a otros , haciendo mas larga la espera, scando horas de los médicos y esos insumos (los médicos) no son infinitos, le ocupaste el turno de hoy y no va a dar otro despues porque alguien lo merezca, pasa al otro día , semana, mes, o año.
        Si de casualidad querés atenderte en un Hospital público no creas que te van a dar turno para dentro de una semana. No pasa en los privados…imaginate en el público.
        Y sostengo que si esta permitido no podes llamarlo abusivo. ( y eso que me da por la pelotas que haya gente que tenga dominios al cuete que otras necesiten) pero esas fueron las reglas de nic.ar de su momento, lo uso a nic.ar eso es seguro, pero defenderlo…no, yo solo digo como es la situación hoy día, que te moleste o no te guste es otra cosa, hasta t peude parecer abusivo, pero es lo que esta permitido, no es que alguien aprovecho una falla del sistema y se afano cientos de dominios, los pedían y se los daban, no por falla te repito, sino porque era y es legal.
        SObre lo del alambrado de las tierras.. mira…. si vos quisieras comprar las hectarias que compran los grandes empresarios o monopolios extranjeros en la zona de seguridad (de la drontera hacia adentro x kms) no te va a ir muy bien, son negocios para unos pocos con demasiada plata y algunos contactos.
        Y sobre lo que decis que el que pague $10.- y con dos clicks pague el dominio y se terminó su «trámite» tiene mas derecho de el que hizo el trámite de darse de alta como entidad, luego como responsable, despues de esas semanas de espera dio de alta el dominio con todas sus peripecias, es totalmente absurdo para mí, y citas otra vez la palabra capitalismo como sinónimo de solución justa a este problema y yo me canse de escuchar que muchas …pero muchas cosas del capitalismo no sirvieron..o mejor dicho sirvieron para que estemos mundialmente tan mal como hoy en día.
        No soy socialista ni comunista, pero no creo que el solo hecho de pagar sea mas meritorio que hacer algo para lo que estas capacitado , en este caso dar de altas dominios.
        Yo no dije que era ético, solo repetí lo que vos decías sobre la ética, y comente que hacer las cosas según lo permitido era indiscutible. Pero no dije que era ético (busque la palabra en mis comentarios y no estaba), si me preguntas si esta bien el abuso que se hizo, te respondo PARA NADA! pero hay que cambiarlo, limitarlo y el cobrar por dominio no limita nada, cambia a los players, tenés plata estas adentro, no tenés estas afuera y la discusión de los dominios y de resmas.com.ar quedó afuera, no hablás con pedro, hablás con Juan pero el dominio sigue okupado.

        Perdoná la mala lectura y mala interpretación que hice sobre lo del domainer!
        Un saludo .
        sebas

        1. Sebas: creo que pensamos parecido en algunas cosas, pero quizá el medio escrito dificulte la transmisión. Igualmente te peleo un poquito más 🙂

          El contraejemplo que diste del hospital no es comparable al del abuso de los dominios; en un hospital tenés, ciertamente, una limitante física a cuántos turnos, médicos e insumos podés consumir por unidad de tiempo. En el caso de NIC, hasta 200 registros per cápita es canilla libre.

          Justamente son las reglas de NIC lo que estamos discutiendo, por lo que su mera existencia no sirve de auto-legitimización. Si las reglas de algo permiten su abuso no implica que tales reglas sean correctas por el solo hecho de existir.

          El ejemplo de alambrar tierras fiscales no era comprándolas sino «tomándolas». Si hay que comprarlas no sirve de ejemplo de NIC.

          Si la compra de algo te parece que es absurdo que tenga más derechos que hacer una interminable cantidad de trámites para no comprarlo es una opinión que respeto, pero que no hace al punto en discusión. Como en muchos otros ámbitos de la vida, hay quienes prefieren pagar por aliviar un trámite y hay quienes prefieren dar todas las vueltas requeridas sin pagar; ninguno está equivocado.
          Lo que sí estamos discutiendo es que en NIC algo no renovable se regala en cantidades absurdas, abuso que se evitaría con otra legislación o, más eficientemente, cobrando los dominios anualmente.

          Para terminar, si algo está ocupado porque alguien lo adquirió, es un escenario; no se llama «okupado» sino «comprado», y es completamente otra conversación.

          Saludos!

          1. Ramiro: ya vamos acercandonos en varias cosas, me gusta eso.
            Estoy seguro que para mí ya la charla no pasa si por gratis o pago nic. sino por no al abuso, si al control y restricciones, y no a bancar algo que podría generar autofinanciación o libre competencia de empresas que se engarguen de manejarlo.
            Te voy a dar un ejemplo mas que me toca muy personalmente y que hoy día podríamos pensar que empezó como este post, si gratis o pago.
            En el INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, vos tenés que pagar por cada patente solicitada, poco, pero algo tenés que pagar, pienso que si fuera gratis muchos registrarían patentes absurdas quizás o incompletas, acercandose a ideas, y quizás de esta forma se les otroguen patentes que uno despúes con su invento bien pensado y desarrollado no pueda llevar adelante ya que no se la concederían.
            En EEUU se concedío una patente sobre un desarrollo USB donde el «inventor» decía que los puertos USB alimentarían desde sus bocas con voltajes como 1,5v – 3 v – 12 v y hasta 110v y 220 v. Sabes que? se la otorgaron. EEUU, es pago , manejada por el estado y de cualquier manera pasan estas cosas. Esta demás decir que el USB solo puede entregar 5v. (ni ese voltaje tenía la patente)
            Te decía hoy es pago, estatal y pago, mismo escenario que discutimos de nic, a donde lo querían llevar muchos (solo el hecho de ser pago, basta de gratuidad).
            Sabés cuanto tardan en darte una patente en Argentina? mas de 2 años.(mucho mas) y son solo un par de examens de forma y fondo. (4 o 5 en total)
            Cuando fui a un evento con las autoridades del INPI les pregunte, pero cuanto demora el trámite en sí? si no hubiera atraso , etc.
            Me dijeron que como mucho 7 días de trabajo.
            La falta de personal, el atraso, etc etc etc generan esta demora.
            Los entes recaudadores (dependencias del estado o gobierno de la ciudad de buenos aires), practicamente todos tienen un plus a su sueldo por recaudar dinero (rentas gcba tiene casi un sueldo extra por mes).
            Que solucionó que se paguen las patentes, NADA. solo que se mejoren sueldos y que ingrese dionero por ello (quizás para el estado eso es lo mas importante)
            Si te la dan por 10 años y tardaron 4 años en otorgartela tenés solo 6 años mas para comercializar tu invento de manera protegida. después ya no mas protección. Es una locura. el tema de las patentes podría ser para otro Post Santi y muy interesante, estamos en bolas con eso, y podríamos hacer punta en muchas invenciones y desarrollos.
            Por lo tanto creo que tiene que se un análisis muy profundo de las cosas que se quieren cambiar y no cambiar algo si porque si. porque es gratis. (en realidad no te cobran el dominio, pero lo bancamos con impuestos, así que en definitiva es un servicio que recibe nuestro dinero como contribuyentes.)

            Gracias Ramiro por haberla seguido!
            Saludos

            1. Sebas, ojo al piojo -especialmente con el piojo López, que hace goles de media cancha… 🙂 – con las comparaciones inexactas. Lo que decís del INPI tiene una pequeña falla: vos contás que el arancelamiento de las patentes no hizo que el trabajo sea más eficiente. El error es que el arancelamiento del cual estamos hablando es uno dentro de la competencia de libre mercado, donde haya varias entidades privadas que compitan por ganar clientes -y ganar dinero-, para lo cual deben hacer las cosas mejor que los otros oferentes. En tu ejemplo del INPI, no hay competencia, ni pública ni privada. En un caso así el arancelamiento no cambia mucho las cosas.

              El arancelamiento de los registros de NIC serviría para que los domainers no arrasen con todo nombre que tenga sentido en algún idioma. Pero eso no hará que el servicio sea mejor, solo que no va a ser abusado. Para mejorar el servicio de NIC hay que abrir el juego a los privados.

              Lo único que mejora la calidad de algo en este mundo es la competencia. Si no hay peligros, no hay evolución (si no, a preguntarle al cocodrilo, que hasta que llegamos nosotros no tuvo predadores).

  26. Muchachos: yo creo que todos estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma. Yo soy un ferviente creyente que arancelar por arancelar en cualquier cuestión que es gratuita, no lleva a ninguna solución. Y más en este caso, ya pagamos suficientes impuestos, en la mayoría de los casos, al pedo. Para que otro más? Me parece más coherente hacer lo que ya está haciendo NIC: ahora los dominios no son más «vitalicios».Desde el año pasado, los tenés que renovar cada año. Es insuficiente? Por supuesto. Que agregaría en las reglas que tienen? Dos cosas muy sencillas:
    1) Los dominios son para USAR. Si en un x plazo -quizás un año como máximo sea lo correcto- si el dominio esta park o inactivo, se lo da de baja.
    2) Aquel al que se le da de baja un dominio por la causa 1), pierde todos los otros dominios activos que tiene. Obviamente, esto no es automático, y uno puede ir y defenderse en una instancia siguiente, pero obligaría a pensar bien antes de sacar un dominio por especulación.
    Y por qué defiendo esto y no el arancelamiento? Porque el sistema de los .COM es el sistema más especulador que he visto. Es casi imposible ya sacar un .COM que no esté tomado, y en un 50-60% de los casos, están parked o en un sitio inactivo. Pero como pagó entre 10 y 30-40 dólares por sacarlo, está ok. De hecho hay muchos sitios de auctions en los cuales podés publicar tu dominio para revenderlo, en una suerte de E-Bay y ruleta para detrimento del que lo necesita…
    Así que vuelvo a lo del tema de que es mejor pensar bien las leyes y reglas que queremos tener, y poner organismos reales de control; que pedir que las leyes del mercado lo controlen todo…

    1. Alejandro: me parece bastante buena tu propuesta; llega a un buen punto intermedio entre eficiencia e intervención estatal.

      Lo que te discutiría un poco es tu crítica de los .com que están tomados y no pueden ser usados por quien los necesite:

      Los .com pueden ser usados, pero hay que pagarlos, como cualquier otro producto o servicio existente en el mercado. Es sutil la diferencia, pero es la clave del capitalismo: se tiene derecho a lo que se compra, porque hubo un desembolso dentro de los límites de la ley. El .com -o cualquier otro tipo de dominio- es de quien lo adquiera. Si el dueño luego quiere rematarlo, regalarlo, venderlo al costo, venderlo con ganancia, etc., es su derecho como legítimo propietario. Discutir eso es discutir la base de la actual civilización occidental democrática: la propiedad privada.

      En cuanto a organismos de control, es un sueño socialista transformado en pesadilla para el hombre común.

      Saludos!

      1. Ramiro: muy interesante lo que decís, pero creo que lo llevás al extremo. No creo que en este caso, decir lo que digo sobre como se manejan lo s.com atenten contra la propiedad privada, ni esté proponiendo un sistema «socialista» de asignación de com.ar. Ni creo que el tema lo amerite, ni tampoco me parecería un «sueño» -para soñar, tenemos otras cosas-.
        Pero quería tomar lo de la propiedad privada, y el tema que tocaste en otro comentario tuyo sobre lo que dijo Santi, por el tema de la propiedad y el «alambrado».
        Yo creo que hay diferentes formas de asignar la propiedad privada. En nuestra América, hay varios ejemplos: una forma es la que siguió EEUU con sus «pioneros» y «colonos», y que generó un tipo de país; y otra muy distinta la que se dió aquí con los latifundios. Ambos sentaron las bases del Capitalismo actual. Una generó un país desarrollado, la otra uno subdesarrollado. Por eso digo, que quizás muchas veces el fondo es el mismo, pero las formas -por más sutiles que sean en muchos casos- generan resultados diferentes. Y todo esto sin entrar a discutir las bases de legitimidad del sistema: es legal? Sí. Es ético? No lo creo…

        1. Ale: quizá me expresé mal, pero no dije que los .com atenten contra la propiedad privada; dije que discutir los derechos de legítimo propietario de un .com era discutir sobre el concepto mismo de la propiedad privada. Que sea un .com o una bicicleta es indistinto; lo que importa es que algo que adquiriste viene con ciertos derechos, que son fundamentales (tan discutibles como vos quieras, pero fundamentales).

          Lo que es un sueño son los «mecanismos reales de control» que mencionaste, especialmente en un gobierno como el que ostentamos. No quisiera hipertrofiar más aun este offtopic, pero creo que podríamos charlar largo y tendido sobre los mecanismos de control estatales existentes y no encontraríamos uno solo que amerite una felicitación.

          Sobre porqué EEUU generó un país y nosotros generamos el nuestro es una discusión de mucho más contenido que el posible para un offtopic de este post, pero valga decir que la clave estuvo en el país de origen de los «conquistadores»; los ingleses crearon cierto tipo de sociedad y los españoles/italianos crearon otro, MUCHOS años antes de que siquiera se pronunciara la palabra «capitalismo». Sin embargo, el capitalismo ha sido la clave más absoluta en el desarrollo de los cuatro países en cuestión, como lo fue para el nuestro a principios del siglo 20. Hoy no nos incumbe en igual medida que a los otros países porque lo que aquí se vive es una forma mutante de capitalismo. La ensalada de ideologías distorsionadas y corruptas que representan nuestra política actual casi no puede llamarse capitalismo. Y el gobierno actual se ha encargado de tergiversar todo hasta tal punto que nada es como dicen; vivimos en una gran fábula, solo falta Esopo. Esta técnica de gobierno se llama «populismo», y es de las cosas más inmorales que pueden hacerse a nivel gubernamental.

          No sé si has viajado a EEUU y Europa -supongo que sí-, pero allí puede apreciarse mejor qué significa el capitalismo. Y los «contra» que se ven no son relacionados al capitalismo, sino efectos secundarios de experimentos fallidos y de la inherente corrupción gubernamental.

          Insisto en que el libre mercado es la única via posible para una humanidad que no quiera implosionar bajo su propio peso. Con la cantidad de habitantes que tiene ya el planeta, que cada uno aporte realmente lo más que pueda es la única salida; y ese aporte solo puede lograrse mediante el libre intercambio pacífico, provisto por el capitalismo. El socialismo, el fascismo, el comunismo y la monarquía son modos de gobierno considerablemente menos beneficiosos que el capitalismo, en casi todos los aspectos en los que pueda comparárselos. Eso sí, olvidémonos de los años de administración Bush en EEUU porque eso tampoco fue capitalismo, fue imperialismo barbárico de alta tecnología.

          Saludos!

          1. Ramiro: me encanta tu discusión, y da para mucho. Conté no menos de 5 offtopics como para desarrollar inclusive un post de cada uno. Ya se dará la oportunidad en que nos enfrsquemos en discusiones sobre ellos, seguramente, y conociendo como y sobre lo que escribe Santiago. Brindo por ello! Lo que sí puedo decirte, es que al menos por lo que ponés aquí, estoy en las antípodas de tu pensamiento. Si creo que discusiones ayuden a vos o a mí a disuadirnos de nuestras posiciones, no lo creo. Pienso que eso es prodcuto de muchos años, experiencias y ya una opinión formada del mundo que no se va a modificar. Podremos coincidir en algún hecho puntual o iniciativa, que seguro ocurrirá, pero las concepciones de nuestros mundos, nacieron y morirán diferente. La respeto, porque exponés tus razones a las claras y sin tapujos, pero mi pensamiento, como dije, apunta a otro norte.

            Con respecto a si viajé a EEUU o Europa, en una entrada anterior en este mismo post, comenté que viví 4 años en EEUU -además de 1 año en España, y 6 meses en Hawaii-. Así que sí, he viajado por Europa, EEUU y he vivido también en dichas áreas.

            Te mando un cyber abrazo y seguiremos discutiendo y aportando cada uno desde su posición en futuros posts. Larga vida a RyR que permite esta jugosa interacción!

            1. Para mí también es muy interesante la discusión pacífica y tolerante, por más que tengamos posiciones diferentes (y quizá, en nuestro caso, no sean TAN diferentes).

              ¡Otro abrazo para vos y seguimos en el próximo topic que abra Santiago!

              ¡Long live the R&R!

  27. Totalmente de acuerdo con Ale!
    Leyes y reglas claras eficientes y confiables ( que no permitan chanchullo), si las cumplís todo bien, te saliste y no lo podés justificar lo pagás con tus otros dominios. Buenísimo!
    Saludos

  28. @Alejandro: me parece bastante buena tu propuesta; llega a un buen punto intermedio entre eficiencia e intervención estatal.

    Lo que te discutiría un poco es tu crítica de los .com que están tomados y no pueden ser usados por quién los necesite:

    Los .com pueden ser usados, pero hay que pagarlos, como cualquier otro producto o servicio existente en el mercado. Es sutil la diferencia, pero es la clave del capitalismo: se tiene derecho a lo que se compra, porque hubo un desembolso dentro de los límites de la ley. El .com -o cualquier otro tipo de dominio- es de quien lo adquiera. Si el dueño luego quiere rematarlo, regalarlo, venderlo al costo, venderlo con ganancia, etc., es su derecho como legítimo propietario. Discutir eso es discutir la base de la actual civilización occidental democrática: la propiedad privada.

    En cuanto a organismos de control, es un sueño socialista transformado en pesadilla para el hombre común.

    Saludos!

  29. Lei todos los comentarios algunos muy largos, todos muy interesantes, el mio intentara ser corto:
    Reflexiones:
    – NIC anda mal, si.
    – Si cobra los dominios va a ser mejor?, no. Se van a robar la plata o la van a donar para obras de caridad? No tengo la respuesta. Votemos.
    No entremos en la discusion de los empleados publicos, porque estariamos perdiendo tiempo valioso. Demasiado con que nos roben plata, que no nos roben el tiempo.
    – Si se privatiza se va a terminar que cientos de personas tengan los mejores dominios?, si. Quienes se van a quedar con esos miles de dominios?, unas pocas empresas con mucho capital,
    que no te lo van a vender como cualquier dominio que quieras comprar ahora, te saldra mucho mas caros. Ej: intenta comprar un .com, de menos de 20 letras, no sale menos de 10mil dolares.
    Prefiero comprarle a un perejil por 500 o 1000$ y no a un monopolio por 10.000.
    – Es injusto que gente tenga los mejores dominios?. puede ser, de que forma seria mas justo? arancelando? no, dandoselos a un par de empresas grandes? tampoco.
    – un simple mortal tiene mas posibilidades de competir por un dominio .com.ar que por un .com. Y no por las razones obvias. Las razones son que por los .com se habilita el registro para
    un par de empresas de remates de dominios, gooddady y alguna otra. Y pregunta si te va a costar monedas, primero se lo agarran las empresas, si hay varios interesados se hace un remate entre ellos, si la empresa registradora piensa que lo puede vender por mas se lo guarda.
    – Desventajas de que se arancele: (Pueden aportar)
    – muchas paginas que son sin fines de lucro dejarian de existir, culturales, de opinion, sociales, etc.
    – se va a transformar en un monopolio o oligopolio. Ejemplo: las revistas, diarios, cable (pagas por ver propaganda)
    – va a existir la reventa de .com.ar y aumentarian los precios de los dominios.
    – Ventajas: (Pueden aportar)
    – si pagas por un servicio podes reclamar, ejemplo telefonia celular, yo tengo esa posibilidad y la ocupo muy seguido. :S
    – mucha gente dejaria los dominios libres.
    – el que tenga dominios los va a poder vender y sacarle bastante plata cosa que ahora no sucede.

    Mi opinion, mejorar lo que esta, si quieren cobrar mejor, de esa forma voy a poder adquirir dominios a 20$ en vez de tener que pagar 500$ a un perejil.
    Pero habra gente que hoy en dia con un peso al año va y registra o renueva su dominio en un ciber y tiene la misma posiblidad que nosotros o una empresa grande. De montar su propio negocio de artesanias, arte, cultura y demas.

    Quizas por perjudicar a los 500 ciber ocupas que hay en nic.ar se este perjudicando a miles y miles de personas que solo tienen esta posibilidad de darse a conocer al mundo, o quizas intentar mejorar economicamente mostrando sus productos con la misma posibilidad de una multinacional.
    Ademas se estaria beneficiando a seguramente 2 empresas extranjeras que lo unico que tienen que poner es una linea 0800, 5 empleados comunes, 4 cpu pentium IV, los directivos los traen de afuera y llevarse la plata del pais…, este tema es igual que los peajes, cobrar, cobrar y cobrar. Cero invercion.

    1. La verdad que concuerdo con muchas cosas tuyas NIK , Si se paga por los dominios pocas empresas con mucho capital son las dueñas! es así , y como decís, no se los vas a sacar por $200 mangos.
      Si se arancela es verdad que muchas páginas que se usan en hostings gratuitos como proyectos, ong , cultura etc.. deja´rian de existir o estarín muy restringidas en cantidad.
      Y las ventajas de arancelarlo estan bien, siempre y cuando este bien manejado, porque pagar hoy a día a nic.ar por los dominios (ya se les paga el sueldo etc, igualmente) y tener este servicio, no da.
      Pongo una cifras y se va a aclarar mas el panorama de lo simple o no tan diificil que es solucionar las cosas a como estan hoy día.
      CIFRAS Oficiales NIC.ar :

      La Cancillería informó que de ahora en más una entidad sólo podrá registrar hasta un máximo de 200 dominios. En la Argentina, 884 entidades registraron el 25% del total de direcciones. Eso equivale a 450 mil nombres y aún esperan la aprobación de otros 200 mil

      En total, hay registradas 511.815 entidades dadas de alta en NIC.Ar

      Esas 884 entidades representan el 0,17% del total inscriptas en NIC.Ar, y a su vez tienen «200 mil dominios pendientes de aprobación».

      Y este final que supuestamente dice NIC.ar es un chiste :

      Si una entidad quisiera sobrepasar ese número deberá hacer el reclamo pertinente a NIC.Ar, fundamentando “fehacientemente la necesidad de obtener dominios por sobre el límite establecido, y declarando que sobre el nuevo dominio la entidad registrante tiene un interés legítimo, bienes o servicios con ese nombre, o es conocido públicamente por ese nombre”.

      Mi conclusión: Tomamos el tema principalmente por lo tedioso del trámite y después justificamos el tema del arancelamiento en uno de los pilares que eran la cantidad de dominios pedidos por damainers y o que estan inactivos.
      Bueno lo de los domainers es de solución instantanea, son solo el 0,17 % no me digan que solucionar algo así no debería ser fácil, no podemos criticar o pedir cambios en algo si nos basamos en la problemática que genera solo ese porcentaje.
      Apuntemos los cañones ahi y trabajemos para cambiar eso. después seguimos con la parte del pago si o pago no.

      Por último me metí un poco con este tema en la web y llegue a ver que en Nic el siguiente domainer registró por lo menos 150 dominios uno tras otro cuando liberaron la ñ. ejemplos:

      sñu.com.ar Guillermo Ernesto Sanchis
      ñcx.com.ar Guillermo Ernesto Sanchis
      pñc.com.ar Guillermo Ernesto Sanchis
      vñn.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñfg.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñml.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ññg.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      tnñ.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      uñu.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñbz.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñpz.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñjp.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñvu.com.ar Guillermo Ernesto Sanch…
      ñqd.com.ar…

      y así 150 dominios mas.

      Leí por ahí que usan un script para hacerlo. Viejo.. eso también es fácil de evitar.
      Digo… esta lleno de boludeces NIc. que cualquier pasante de la carrera de sistemas puede optimizar.
      Lo del arancelamiento ya les digo que no se ata a estas mejoras.. esto lo podrían solucionar con criterio y conocimiento..que pedido..no?

      saludos!

  30. He estado leyendo el post y me parecio muy interesante. Yo soy usuario de Nic.ar y coincido con que es un tramite tedioso y que requiere paciencia.

    Han sido muy interensates los comentarios especialmente los de Sebastian y de Ramiro.

    Creo que se deben agregar mas medidas para que cualquiera que piense en un dominio lo registre, y que deberia seguir siendo gratis. Igualmente las medidas no deben ser estrictas como se menciono, por ejemplo, tener un negocio con ese nombre o un nombre utilizado porque sino nadie podría registrar posibles paginas web para proyectos propios sin ser un domainer.

    Saludos.

  31. -Resumiendo a Mago y a Nik.
    – Si cobras los dominios no se soluciona el problema de gente que tenga los dominios y no los use. Despues 3 empresas grandes tendran todos esos dominios y tampoco los usaran… OJO si un dominio no se usa, no significa de que haya mas desnutricion infantil. Tampoco es la muerte, sobran ejemplos de buenos proyectos con nombres a primera vista poco exitosos.
    – De que va a servir que te cobren 20 por dominio. Si para mantener el tema de los dns, asignacion de dominios y todo tramite. Saquen la cuenta 20 * dominios .com.ar= $$$$. Necesitas 4 empleados, dos servidores ej. ibm de 12 mil pesos, un par de licencias, conexion a internet redundante, 3 guardias de seguridad, una empleada para la limpieza, un par de oficinas. Y ayudenme si me olvido de algo. Cuanto puede salir todo eso? 5.000.000 $ anuales?
    – Que se hace con el resto de la plata que entraria? acaso los impuestos que pagamos en el hosting, en los insumos informaticos, sueldos de sistemas, diseño, mkt, etc. IVA de todo eso, no se esta destinando para pagar los 2 servidores pentium 3 que tiene nic? O me van a decir que que se le saca a los pobres para mantener a nic? Entonces con esa ideologia, porque los pobres pagan el mantenimiento de los aeropuertos???
    Acaso si vos tenes una web, no estas generando empleo, no estas ayudando a la comercializacion y el desarrollo economico? en mi web coloca un clasificado un pintor de casas, no estoy yo ayudandolo a subsistir?
    – Otra teoria es saquemosle los dominios buenos a la gente que los tiene, tambien le podriamos sacar los campos a los que no los hacen producir, los deptos sin alquilar, los terrenos a los que no edifican, y hacemos una Venezuela.
    – Cual es el objetivo de todo esto, que pretende la gente quedarse con un buen dominio a 20$, y que te lo den porque vos lo vas a usar? alguien se imagina un dominio ejemplo http://www.yoga.com.ar a 20$?? lo compro yaaaa…
    Si realmente te interesa pagas los 500$ o 700$ que puede salir. Y si tu marca es «yoga» le mandas un par de cartas documentos y lo recuperas. Que preferis hacerle juicio a tele$onica para que te devuelva el dominio yoga???
    Yo particuarmente tendre 5 dominios buenos, 3 en uso y el resto con proyecto, para mi mejor si se reparten de nuevo los .com.ar agradecido… pero creer que porque los vayan a cobrar me voy a quedar con los dominios ej: cereza, guinda, pera y manzana, porque yo tengo una distribuidora a 20$ cada uno, tendria que ser muy poco vivo de mi parte, por decirlo asi. Un buen dominio tiene precio. Y prefiero comprarselo a un Carlitos que no tiene la ESPECULACION de una empresa grande internacional que puede esperar años por una mejor oferta. Aca cuando se agita algo es porque hay un par de tiburones acechando…

    pd: si quieren expropiar los terrenos que estan en el centro si usar y venderlos a 2000$, yo junto firmas!!
    pd2: compre 2 dominios buenos (genericos) a 450$ cada uno. Si tengo tanto interes me parece que 450 no me quitan el sueño.
    Saludos.

    1. Muy de acuerdo con Vos Jose L. A, me gustaron los ejemplos que diste y el del aeropuerto o le sumo el de la UBA, que lo pagan tambien los pobres cuando compra el kilo de pan (si es que lo pueden comprar), y muchos de ellos , no van a tener la oportunidad de que sus hijos puedan pisar las mismas, tendran la oportunidad.. pero cuando nos muestran las cifras del secundario….un desastre.
      SI lo cobran y sigueira dependiendo de nic.. se fagocitan la plata.. esta claro.
      Numeros redondos.. si cobraran por los casi 2.000.000 de dominos $20 peos por año, son $40 Millones, creo que no insume eso nic ni en pedo por año.
      QUizás.. se empicen a dar de baja algunos…. decían que 450.000 son los que tiene los domainers…y supongamos que se los sacan de encima.
      Nic.ar recaudaría $ 30 millones por año, sobra también.
      Así que eso sería pura caja para el estado, por lo menos para pagar parte de la nafta del helicoptero presidencial.
      LO que decís de sacar los dominios a los que no lo usen.. no lo llamaría así, diría que si hace 10 años que no lo usas… que te entre la restricción, si queres lo alojas en un server gratuito y punto.. lo ponés online… si no.. se te da la baja.
      Y muy de aqcuerdo y ya di mis ejemplos que prefiero comprarle el dominio que me interese a Charles Bullet y no a Telefónica, Telecom o un monopolio, si no le pngo cualquier otro nombre… o voy a la justicia como decía ale y vos también.
      Yo por una web que me pidieron y el dominio .com.ar estaba tomado.. estuve atras 3 semanas hasta el vencimiento y ni bien quedo libre.. a los 3 minutos lo pedí y lo obtuve, y al revés también me pasó.
      Me sacaron mas de un dominio por no renovarlo,.. y bueh.. son las reglas del juego.
      El último que tuvo que comprar un cliente le costo $ 300.- Nada grave y sigue siendo «capitalismo» la base del quilombo actual.

      Un saludo a todos!
      sebas

  32. Al capitalismo se lo acusa de hechos que son causados por la corrupción política, no por tal sistema económico. Los políticos corrompen el cumplimiento de las leyes, con lo cual dejan via libre para obtener sus beneficios. Eso nada tiene que ver con el capitalismo; es una confusión más grande que una casa, causada por el mismo gobierno (como es de esperar).

    Siguiendo la línea de pensamiento, preferiría comprarle una casa a un «Carlitos» que pagar el precio de mercado; todos quisiéramos comprar las cosas a personas que no quieran -o no puedan- obtener mayores ganancias, pero el mundo no funciona así.

    Hay muchas ideas desiderativas que comparto, pero lo que importa es aquello que puede hacerse en el mundo real. Y en el mundo real, cuanto más mercado y menos política, mejor nos irá, porque al mercado lo regulan los millones de habitantes y a la política sólo unos pocos.

    Saludos!

    1. Sr. Ferrer
      No quiero entrar en discusión.
      Hoy en día la democracia esta al servicio del capitalismo, y no al revés.
      El capitalismo permite que el tiburón se enfrente con el cornalito. Ejemplo: Vos tenes tu vidrieria de barrio, viene una Carrefour y se te instala al lado, y te pone vidrios al 50% mas barato. Eso es capitalismo.
      El precio de muchos Carlitos, es el verdadero precio de mercado.
      El precio que pongan de abono las dos empresas de cable existentes, que en realidad son una, eso no es capitalismo.
      El precio real de la telefonía celular, Internet, existe en España por 20 euros, te dan telefono fijo, celular, cable, Internet. Y buen servicio.
      El mercado para mi lo tiene que regular miles de clientes, miles de empresas y un estado activo.
      Capitalismo PURO:
      Gobierno de estados unidos: recomendó a la Argentina dejar caer a los bancos por el tema del corralito. NO INTERVENIR.
      – Eh. Eh.Uh. Uh. Años mas tarde tuvieron que salvar hasta los bancos de la plaza.
      Gobierno de estados unidos: recomienda no aplicar políticas proteccionistas, esto atenta contra el libre mercado.
      – Eh. Eh.Uh. Uh.: Subsidios agrarios.
      Gobierno de estados unidos: se muestra disconforme con la política nacionalizadota de ciertos países.
      – Eh? Eh?Uh! Uhhh! : General Motors estatizada, pongale el nombre que quieran, es ESTATAL!!!

      Saludos cordiales.

      1. Estimado Miguel, entrar en discusión es, justamente, lo mejor que se puede hacer para tratar temas conflictivos.

        Estoy de acuerdo con que la democracia está al servicio de algunos; no del capitalismo, sino de algunos. Y hay que reconocer que la democracia no es tal, ya que la representatividad permite a los políticos favorecer a unos pocos sin consulta popular. Resumiendo: no vivimos en una real democracia, y menos aun en un sistema capitalista verdadero.

        El capitalismo está mal comprendido y mediáticamente distorsionado para lograr aceptación popular de métodos de intervención gubernamental para beneficio de unos pocos, pero enarbolando la bandera «del pueblo». El capitalismo es el chivo expiatorio de la época.

        Los ejemplos que das están correctos y los comparto en su significado, solo que no se deben al capitalismo en lo más mínimo. Analizá en detalle cada uno de esos ejemplos que diste, y te encontrarás con algún teje y maneje político que posibilitó el desenlace final. Si la ley no se cumple es porque algún político metió la mano. ¿Querés un ejemplo contundente?: Aerolíneas Argentinas. No está como está por el capitalismo, justamente. Está destruida por la corrupción política. Si sus anteriores «privatizaciones» hubieran sido hechas con la ley en cumplimiento, la aerolínea sería la gloria que supo ser en el pasado. Y cuando la ley no se cumple en un país, hacia el único lugar que hay que mirar es hacia el ejecutivo y el legislativo, que manejan al judicial como muñeco de trapo.

        No culpemos al capitalismo de la corrupción de los hombres; es como culpar a la democracia por la delincuencia.

        Saludos!

  33. Veo muchas posturas diferentes y todas son super interesantes. El bottom line es que según mi opinión no haría un servicio así privado pero lo que no implica que este no sea arancelado.

    Para mi los .ar DEBERIAN ser arancelados, pero no a todos por igual y creo que la variación en el costo debería ser correlativa con la cantidad. Por ejemplo, un empresario PyME que registra el .ar de su empresa (su único dominio a su nombre) me parece perfecto que a este indivuduo se le cobre $1 peso o nada –GRATIS– mientras que a un domainer que se mande con más de, digamos, 50 dominios, que el precio sea directamente proporcional a la cantidad de registros, en otras palabras, si queres hacer un negocio de vender dominios: que te cueste!

    Creo que esa es una forma equitativa que le allana el camino a los que no quieren hacer un negocio de esto de vender dominios, y a los que si, está todo bien, pero que tegan que invertir para ello: sino que clase de negocio es?

    Como usuario de NIC.ar desde hace unos 10 años considero que mi experiencia con el servicio ha sido bastante satisfactoria, incluso en epocas cuando no eran 48hs sino muchos varios días más. Si, el proceso de registro es una patada ahi abajo, el sistema de confirmación de mails es retrógrado, el captcha es ilegible a veces, pero así todo funciona y de caso contrario, al quejarse un poco se puede resolver cualquier problema que uno tenga.

    El tema de los DNS’s para ahorrarnos el www. está ok, yo coincido que hay q arreglarlo, pero me importa más que lo arreglen en sitios como smv.gov.ar (el viejo meteofa.mil.ar), presidencia.gov.ar, mininterior.gov.ar, y tantos otros que seguramente uso más veces durante el año que NIC.
    Aunque no es solamente una falla del sector público ya que el privado tiene incontables dominios .com y .com.ar con ese detalle en sus URL’s.

  34. Para mi lo mejor es que renovar dominios te lleve un cierto tiempo, que es lo que sucede ahora. Que pongan un capcha bueno, o incluso varios en distintas instancias del proceso. El pobre peregil que tiene su blog o sitio, no pierde nada muy valioso, unos minutos al año.

    Pero de esta forma se hace costoso (en tiempo, que es dinero al fin) tener muchos dominios.

    De hecho, alguien sabe a ciencia cierta de alguna persona que tenga miles de dominios? Me suena muy engorroso de mantener, justamente de eso se empieza quejando este post. Yo tengo unos 5 y ya me empiezan a romper.

  35. lo mismo digo, pero en lugar de eso pregunto ¿y la salud? ¿la seguridad? ..
    el estado no hace nada por la comunidad, es un organismo infectado donde el que esta gobernando busca de donde robar y se afana todo lo que puede.. y cito un capitulo de los sipmsons para ilustrar:

    «ya no cuenta cuantas acciones tengas, lo que importa, es cuanto cable de cobre puedas robarte de las paredes.»

    He dicho, much buena tu critica.
    Saludos y paciencia…

    Lo mismo pasa para sacar el pasaporte.. un misero librito de papel y tela, al que solo le imprimen 2 hojas con informacion personal que luego plastifican, el resto son genericas tardan 45 dias HABILES siiii UN MES Y MEDIO PARA IMPRIMIR 2 HOJAS DE PAPEL.

    ah eso si.. si lo queres rapido te cobran 150 DOLARES y lo tenes en 10 dias.
    o le pagas 600 pesos a un Policia «amigo/conocido» para que te haga el tramite mas rapido.

    Y no voy a escribir lo que pienso porque venia bien hasta ahora.

    Saludos.

    1. Nunca escuche una estupidez mas grande. Te recomiendo Sicko para que veas lo lindo de la salud privada. Los hospitales públicos, saturados como están, siguen teniendo excelente calidad.

  36. En el siguiente link encontrarán un reportaje superinteresante sobre el funcionamiento del NIC.AR, su valiosa historia, una comparativa con otros NIC de la región y un adelanto de varios planes para el futuro. Gracias a @rogerschultz que lo twitteó y por supuesto a Dominio Digital TV que lo produjo, a Claudio Regis que hace el informe y a Gustavo Soliño que es el responsable de NIC.AR.

    http://www.dominiodigitalhd.com.ar/programas/2010-18/Default.html

    Me preocupé de traerlo acá por la extraordinaria tracción que tiene este blog y por las inexactitudes que se han dicho, ya que debemos estar orgullosos de http://www.nic.ar – Una vez que entendemos cómo trabajan eso queda muy claro.

    Algo que no se dijo abiertamente en el reportaje, y que es obvio por el día a día, es que si se cae NIC.AR se caen *** TODOS *** los dominios punto AR, y eso no ocurre casi casi nunca. ¿Se dan cuenta realmente lo que eso significa? Nosotros que tenemos sitios que los cuidamos permanentemente y siempre algún problema tiene, ellos tienen el exito de mantener el dominio punto AR arriba durante años y años.

        1. Jorge, el tema es que nic.ar no debería caerse, por eso no debemos sentirnos orgullosos de que no se caiga. Podemos sentirnos orgullosos de que haya existido hace 10 años. Hoy es un sistema obsoleto, lleno de ineficiencias que, como bien dijo Santiago, no te permite registrar un sitio que no sean todas consonantes.

  37. Tengo dos ridiculeces para agregar.

    R1) Una persona registro los dias de la semana «.com.ar» (lunes com ar, martes com ar, etc). Un grupo de amigos, que nos reunimos a comer un dia a la semana, le pedimos la cesion del dominio de ese dia en particular. Como no era para un uso comercial, ni lo tenia a la venta, accedio muy amablemente. (Esto sucedio hace varios años). Hoy, todos los demas dias, siguen sin explotacion ni uso aparente.

    R2) Un amigo entro a trabajar a Casa Rosada. En un pasillo, sentada a una mesita, habia una señora con un microfono, un auricular y una planilla. Mi amigo le pregunto:
    – Que hace Ud. aca señora?.
    – Yo me encargo de llevar y traer al avion presidencial.
    – ¿Como?
    – Me comunican desde Ezeiza o Aeroparque cuando el avion despega o aterriza y lo anoto en la planilla.
    Los fines de semana el avion no se debe mover, porque la señora esta en su casa.

  38. Aunque el sistema es engorroso y los plazos demasiado largos para los tiempos de Internet creo que el servicio técnico de Nic.ar es bastante bueno.

    Se podrían mejorar fundamentalmente dos cosas: agilizar la tramitación del dominio y frenar la especulación. Para esto último, bastaría con poner un límite más pequeño a la cantidad de dominios que puede tener una persona o entidad de forma gratuita… y después comenzar a cobrar por dominios adicionales. Un modelo freemium donde el dinero se reinvierta en mejorar el servicio.

    Es solo una idea…

    Saludos a los lectores y comentaristas del blog 🙂

  39. Hola, no llegué a leer todos los comentarios pero sí leí el post y me pareció super interesante, básicamente porque lo que está planteado acá fue casi casi el dilema de mi vida.
    Estudié Lic. en Administración en la UBA en los 90s (sí, soy de esa camada que no aprendió el ajuste por inflación porque había convertibilidad). Recién graduada y con experiencia académica en el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT) recibí una oferta para trabajar en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el segundo cordón del Conourbano Bonaerense.
    En mis primeros años en UNGS recuerdo que tenía una situación laboral muchísimo mejor a la de mis colegas recién graduados que eran, en su mayoría, monotributistas que formaban parte de los programas de jóvenes profesionales de las multinacionales con sede en Buenos Aires.
    A medida que pasaron los años, el promedio de salarios entre el sector público y privado fue variando mucho pero no me importó porque estaba dando clases de Administración e investigando en temas de entrepreneurship y eso me gustaba muchísimo así que compensaba…
    Hoy vivo en Londres y no dejo de sorprenderme de la gran cantidad de servicios eficientes y gratuitos que el Estado brinda a todos los ciudadanos que pagamos impuestos. Sobre todo de la ENORME ayuda ABSOLUTAMENTE GRATUITA que los emprendedores reciben para poder sus empresas. Es una lástima que en Argentina no sea así.

  40. Hace tres meses que estoy esperando que esa montaña de inútiles de nic.ar resuelva un trámite. Mientras tanto mi cliente y yo esperando, total esos gansos nombrados a dedo por pertenecer o lamer culos en alguna mafia política cobran todos los meses gracias a los impuestos que pagamos, mi cliente y yo incluidos. ¿Quienes son las autoridades de este infame organismo público? ¿dónde puedo encontrar sus asquerosos nombres?

  41. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

  42. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Sr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *