Loading
09-06-2009

El lado brillante de la vida: música para ánimos alicaidos

life-of-brian

Seguro no se dieron cuenta pero esta ha sido la interrupción más prolongada de la historia del blog. Seis días sin postear! Y ahora se viene un viaje a España para estar en La Red Innova y el Menorca Techtalk así que voy a seguir a ritmo lento, parece…

Un poco por exceso de trabajo y viajes, un poco por gripe (de la vieja y querida “gripe estacional”!), un poco por cansancio bloggeril, la cuestión es que andaba medio desanimado para escribir. Se me fue de largo el primer sábado del mes, fecha de publicación de mi post mensual sobre música. Y cuando pensaba con qué retomar, la música vino a mi rescate.

Cuando el ánimo se nos pincha, cuando “shit happens“, la música es ideal para ponernos las cosas en perspectiva. Hace unos años atrás hubo una canción que se hizo sinónimo de no preocuparse demasiado por las cosas que se llamó “Don’t worry: be happy“. A mí no me gustaba esa. Me parecía tontuela.

Pero acá les comparto que canción escucho yo cuando necesito dejar de hacerme mala sangre.

Es la canción de cierre de una de mis películas favoritas, a la que el amigo Francis Petty mencionó en su comentario sobre uno de los posts de negociación… Y está buenísima por su letra, especialmente en el contexto en que la peli la usa.

La película es de un grupo de geniales humoristas británicos llamado Monty Python y se llama “La Vida de Brian y es la historia en tono muy cómico de un contemporáneo de Jesucristo al que le suceden muchas de las cosas bíblicas. El final de Brian, obviamente, es en una cruz. Acá va el video con subtítulos para que sigan la letra. La traducción no me encanta pero es lo que hay…

La canción después de la película se hizo muy famosa y es cantada en muchos eventos. Cuando murió Graham Chapman, el gran actor que protagonizó a Brian en la película, sus compañeros de Monty Python dijeron un discurso de humor negro que culminó con todos cantando esta canción en el funeral!

Y ustedes, con qué música se levantan el ánimo cuando andan caídos?

Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 44 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nicolas says:

    Ja. Muy buena la cancion, tenia de oido el ritmo pero no sabia que era una cancion completa. Je.

    Yo, aunque parezca mentira, me levanto el animo con musica lenta o mas bien triste como ser algo de Scorpions – Still Loving You ( http://www.youtube.com/watch?v=CeyW4U82_28 ) o Air Supply – GoodBye.

    Saludos

  2. 2
    marianoN says:

    hoy puede ser un gran dia, cantada por JM Serrat y Ana Belen es una gran canción para levantarse el ánimo!

  3. 3
    sebagon says:

    Arriba Santi, no te nos decaigas que sos la fuente de inspiración de muchos de nosotros! (no es por meterte presión :D)

    En parte gracias a tus consejos y tus historias me animé a saltar al vacío y salir de la zona de comfort en la que vivía.

    Un abrazo grande desde Uruguay,

    sebagon

  4. 4
    ELTINCHO says:

    A mi “Three little birds” de Bob Marley

  5. 5
    martu says:

    No subestimes a tus lectores. yo me di cuenta de la ausencia pero mi exigencia no llega al punto de esperar un posteo diario….y si tienen que pasar 10 días hasta el próximo qué pasa? no pasa nada.

    sobre la propuesta de hoy, por lo general con Bossa o cualquier sonido brasilero que me transportan directamente a las playas, sabores y lugares de ese hermoso país. la angustia se calma, el malhumor baja, la paz…se asoma …

  6. 6
    Sebastián S. says:

    “Viniste de la nada, vas a la nada. Que podés perder? Nada!” Es genial!
    En realidad es una frase que más que cómica es muy profunda!
    En mi caso, y para hablar de música y no irme por las ramas desde lo filosófico, cuando estoy bajón, escucho Guns N’ Roses. Appetite for destruction… Si, ya sé… el título es medio negativo… jeje, pero la música tiene tanta energía que en 2 ó 3 temas, me como al mundo entero todo crudo!!!!! GRRR!!! 😉

  7. 7

    Monty Python = Los Beatles del humor.. próceres absolutos.. me acuerdo en una entrevista de reunión 30 años despues, que aparecieron todos y John Cleese lo trajo a Chapman en una urna con cenizas… de repente, pasados 30 minutos de la entrevista, Cleese se cruza de piernas y patea la urna sin querer desparramando las cenizas por todos lados.. los tipos son tan geniales que hasta en las entrevistas saltaban con gags increibles.

    Gracias Santi por poner el video, muy oportuno verlo para mi!

  8. 8

    A mi me enchufa el disco de Bichos y Flores de la Vela Puerca.

    Quedo a 220.

    Y sino: “No lo soñeeeeeee, ibas corriendo a la deriva…. no lo soñeeeeeeee los ojos ciegos bien abiertos.”

  9. 9
    Patricio Etchegaray says:

    Santiago:

    Si, se notaron los 6 días!! Jaja Primero fui a ver a los 2 como de costumbre y dije: buen hay que esperar. Fui a ver a los 3 días y nada…Dije: Buen, se viene un laaargo post. Fui a ver a los 5 y dije: no!!! Esto es inaceptable, yo mando una queja a oficenet!…Lugo deduje que nadie me iba a tomar enserio y decidí esperar. Muy linda canción, la peli no la vi.

    Por mas que con el viaje y esas cosas se hagan mas pausados podemos pensar en que van a ser mas diversos y se pueden venir post parecidos a los que escribiste en tu visita a eeuu que estuvieron muy buenos, mostrando diferencias y cosas nuevas, llamativas que había.

    Un saludo y que sigan los éxitos!!

  10. 10

    Lo primero que se me vino a la cabeza de canciones que me ponen las pilas es la versión de Tiesto de Adagio for Strings de Samuel Barber (http://www.youtube.com/watch?v=hcrN06Oo4so). Raro, siendo que la original está considerada una las más triste de la historia (se tocó en varios funerales ‘famosos’ http://en.wikipedia.org/wiki/Adagio_for_strings).
    También están en la lista Dire Straits, Peter Gabriel, Daft Punk, Beasty Boys… en fin.

  11. 11
    Nic says:

    No te hagas drama que el break lo tenias merecido. La musica en general me levanta, pero como expat nostalgico siempre termino escuchando canciones que me hacen acordar a gente que quiero o buenos momentos que pase. Aca van algunas:

    Clumsy – Our Lady Peace
    Cool It Down – Velvet Underground
    Juguetes Perdidos – Los Redondos
    Todo el album Sublime de Sublime

    • 12
      Fede Muni says:

      @Nic te banco a full con Sublime (Pawn shop y Santeria sobre todo)!

      Siempre definí a Sublime como el Marley del invierno.

      Bob va perfecto para cuando hay más de 30 grados, arena, mar, y caipis. Aunque analizándolo un poco, creo que con mas de 30 grados, arena, mar, y caipis, hasta Palito Ortega va perfecto.

      Pero en invierno no funciona Marley. Es raro pero no tiene el mismo efecto (lindo tema para debatir y analizar “la música según la temperatura”).
      Para algunos Sublime es ska, para otros punk rock. Pero en términos informáticos, para mi Sublime es un upgrade del reggae para que sea compatible con el invierno.

      También a veces levanto con Calvin Harris, ojota.

      Pero si tengo que elegir solo un tema para levantar the winner is… Just A Man de Faith No More. IMPRESIONANTE! El final con coro tipo iglesia termina levantándote hasta en momentos muy depresivos onda un domingo post Fútbol de Primera.

      @Santiago Bilinkis Hercovich Frenkel, esta vez mi comentario fue solo para Nic y los demás lectores, a vos no te pienso dirigir la palabra. ¿6 días sin escribir un post? Vergüenza debería darte.

  12. 13
    Fede says:

    hay varias ,pero las que cumplen su objetivo mas eficas y asertivamente sin duda son Bob Marley ,Skatalites y musica Klezmer, y para el que dice que Marley es solo del verano ,anda a freir churros .
    Que tengas un viaje tranqilo y agradable.
    Fede

  13. 14
    Fiorella says:

    Que post tan honesto, me encanto! Este video es una de las cosas que mas me motiva, me lo paso un amigo hace mucho tiempo y siempre lo guarde, solo esta en ingles

    http://www.youtube.com/watch?v=4oAB83Z1ydE

  14. 15
    Carla says:

    La musica es una necesidad basica, como dormir o comer para mi y suele ser tambien un buen remedio contra el mal humor, el stress o la depre… pude haber tenido un dia malo, pero con un poco de buena musica siempre logro despejar mi horizonte.
    Una de mis favoritas es “No Rain” de Blind Melon.

  15. 16
    Maxie Ortner says:

    Coincido en que para mí no hay nada mejor que una canción para mejorar o cambiar el ánimo. Les dejo una de mis preferidas: Smile. La compuso Charlie Chaplin.

    http://www.youtube.com/watch?v=EXUYO7NpcEU

    Lo interesante es que es una canción alegre y triste a la vez pero que, por lo menos en mi caso, me ayuda a ver el lado alegre de la vida.

  16. 17
  17. 18
    EdyH says:

    Mi elección: esta canción. Desde que la escuche en la película, hace muuuchos años, es una de las que me vienen a la cabeza en momentos difíciles.

    La escena es brillante (noten la “coreografía” de los crucificados y de la “Brigada Suicida” que está muerta en el piso).

    Life of Brian no tiene desperdicio y, para quienes gustan de este tipo de humor les recomiendo, también de ellos, “El sentido de la vida”.

    Otros temas para mejorar el ánimo: El negro está cocinando (Los Van Van), Red red wine (UB40), Obertura de “El Barbero de Sevilla”. Variadito, no?

  18. 19
    Raquel says:

    Yo tambien recomiendo a los Monty Python, eran geniales ! Y una cancion que me pone a tono , con la cual hago todo mas rapido y con ganas es Sex Bomb, de Tom Jones.
    saludos a todos.

  19. 24
    Santiago B. says:

    GENIALES TODAS LAS RECOMENDACIONES!!!! Gracias!!!!

  20. 25
    Lili says:

    Gracias, siempre es bueno que nos levanten el ánimo y esto es justo lo que necesitaba hoy
    Abrazos

  21. 26

    Como rosarino, “Al lado del camino” de Fitoo, ideal para cuando “shit happens“ jeje 😉
    Un saludo santiago!

  22. 27
    D. says:

    Subiré algunos temas de The Beatles interpretados por Sandro y los de Fuego y si eso no te sube el ánimo a Ozzy cantando Stayin´ Alive.

  23. 28

    Santiago:

    Como varios decian, “si no posteas durante 10 dias no pasa nada” es real, no te caigas en ese sentido porque muchos te seguimos, y si te agarra gripe bloggera estamos “al horno”

    Yo por ejemplo, posteo cuando tengo tiempo, tengo 4 comentarios en casi un año ya de creado el blog (2 tuyos 1 de mi hermana y otro de mi señora”) pero no me decaigo!!

    Escuhate esto a ver si te gusta, a mi me levanta mucho el animo.

    Banda Inglesa: Reef

    http://www.youtube.com/watch?v=2–ersHZzto

  24. 29
    Juan Sueiro says:

    Muy buen video!.
    Slds

  25. 30
    Magdalena says:

    Bue…la verdad es que los silbidos me frikean bastante. Pero me quedó la inquietud de Monty Python para verla.

    A mí me “rescatan” de esos momentos canciones de los Beatles (de chica era fan) clásicos de los 80 como The Pretenders, y sino pongo la radio para también agarrar temas neuvos…sino me quedo en lo mismo. Clasica, clasica 😉

    Debo decir que me gusta tu “rincón musical” y es medio heavy porque yo también estoy un poco traumada con el paso del tiempo..y la edad..y que vos siendo mas grande estes buscando musica nueva (cdo veo tus listas no conozco casi nada) me pone mal Santiiiii :/

    Pero bueno, me divierte igual, bon voyage!!!!

    PD: perdoná el chivo pero Tuti Blog ahora está en http://www.magdalenaday.com.ar plis síganme!!

  26. 31

    Bueno dp de 10 minutos escribiendo el comment no aparece….qué onda?
    Decía que no los silbidos me frikean un poco, pero me quedó la inquietud de Monty Python.
    Para ponere pilas sobre todo agarro clásicos como los Beatles, Pretenders, etc de los 80, de todo un poco…

    Y decía tb que como a vos, me jode bastante el paso del tiempo y más que tu “rinconcito musical” tiene muchas cosas nuevas!!! música que ni conozco y me hace sentir una vieja cho..

    PD: Perdon el chivo, Tuti Blog ahora está en http://magdalenaday.com.ar/

    Bon voyage!

  27. 32
    Catriel says:

    Yo en general cuando estoy caído escucho tango…

  28. 33
    Miguel says:

    Mi preferencia cunado uno pasa un mal momento es escuchar musica a full es una gran terapia, yo cuando estoy mal escucho siempre un tema que tenga que ver musicalmente hablando con lo que me esta pasando aunque la letra no tenga nada que ver con eso.
    Ahora precisamente estoy con un tema de U2 que se llama “In A Little While” Joey Ramone en el momento de su muerte escuchaba esta canción, cuando me entere de esto mas me gusto.
    Aca les paso el link para que puedan ver el video con el tema traducido.
    http://es.netlog.com/go/explore/videos/videoid=es-2608816

  29. 34

    Los Monty Python son lo mas!!!!
    La verdad que no tengo musica para cuando estoy caidode ánimo, nada mas me permito una descarga emocional con mi apartado mas pesado de musica (Rammstein, Children of bodom, Korn, etc) y después de un ratito, simplemente me dejo afectar por las cosas buenas que la vida tiene para mi :D.

  30. 35
    Gustavo says:

    Santiago, sí no tenes ganas no te calentés, demasiada autoexigencia para un mortal.
    ¿Pregunta?, nunca un chamamé, un milonga, un viejo tango, un taquirarí sureño, una hermosa chacarera etc, me parece que se están perdiendo algo
    como siempre digo una “humilde opinión lejos, muy lejos de la verdad absoluta”.
    Gracias a todos.

  31. 37
    Ariana says:

    Qué buen tema! Nunca le había prestado atención, eso que ví la peli y me acuerdo de ese número musical, pero ni ahí había registrado la canción y menos la letra.
    Qué tema me levanta el ánimo? Si o si Glamour Boys de los Living Colours. Sino depende también del humor del día y si prefiero el tema por el tema mismo, o alguno que me evoque determinada situación en particular.
    Pero Glamour Boys me funciona siempre!

  32. 38

    asi como en el blog aparece una “manito para arriba” debería estar la opción de manito para abajo

  33. 39
    Gabriel says:

    Prozac: La cabalgata de las valquirias (Wagner) -recuerdan Apocalypse now?-, música disco de los 70`s, alguna banda de sonido de película épica.

    Para leer, meditar, rascarme el hongo: jazz (Hanckock, Monk, Surman?), Mozart, alguna ópera -Turandot, I Pagliacci-

    Varieté: Sabina, Waits, algo de fado -Madredeus, Misia-, Buarque, Spektor, etc

  34. 40

    Muy graciosa cancion!!!!
    Imaginate que te la pedia que me la pongas a los 4 años
    NB

  35. 41
    Alejandra says:

    Sunny por Bobby Hebb es mi elección.

    Tengo un CD “burned in casa” que me regaló un amigo que sólo tiene covers de SUNNY. Lo guardo para casos en que necesito TERAPIA ANIMICA MUSICAL INTENSIVA.

    Me recuerda mi infancia. Pero además creo que hay algo en la composición que va subiendo progresivamente de octava, que tiene
    algún efecto científico para levantar los ánimos. En relación a esto
    los invito a leer mi post:

    http://alejandraferreiro.blogspot.com/2011/03/la-musica-lenguaje-del-alma.html

    Saludos, me encanta el blog.

  36. 42
    Alejandra says:

    Mis otros antídotos contra un bajón ocasional son: PATA PATA de Miriam Makeba y Aguas de Marzo de Tom Jobim, cualkier versión me “funciona bien”.

    Hasta otra vez.

  37. 43
    artesano says:

    Levanta el ánimo, “Carmina Burana”, escuchadla.

  38. 44
    Nat says:

    Hang on little tomato de Pink Martini. Infalible 🙂

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo