Menos mal que perdimos

04-05-2009

hinchada

Ayer llevé a mis hijos varones a la cancha a ver a Boca. El mayor ya había ido una vez antes, el menor iba por primera ocasión.

Durante toda la semana anterior, las primeras palabras de mi hijo más chico al levantarse fueron: “Hoy faltan x días para ir a la cancha”. Así fue llevando la cuenta regresiva…

El día finalmente llegó. La idea era divertirnos y pasar un buen rato juntos, no buscar lecciones de vida. Pero la vida tiene eso… decide enseñarte cosas cuando menos lo estás buscando.

Aquí quiero compartir con ustedes las dos imágenes con las que me quedo de ese rato único con mis chicos.

————————————-

La primera:

Entrando a la cancha compré una de esas cornetitas que desafían las leyes de la física porque no se entiende cómo algo tan pequeño puede hacer tanto ruido. Durante el partido, mis hijos se turnaban para aturdirnos a todos con ese sonido insoportable. Yo me preocupaba por que estuvieran molestando a los demás espectadores. Promediando el primer tiempo le dije a mi hijo mayor que parara de una vez de joder con la corneta.

Él me dijo: “Papá, todos los días cuando estoy en el colegio y hago ruido me dicen: ‘¿Qué te pensás, que estás en la cancha?!’. Bueno, papá, hoy sí. ESTOY en la cancha!!! Dejame hacer ruido tranquilo!”.

¡A partir de ahí fuimos tres los que nos dedicamos a joder a todos con la corneta!

————————————-

La segunda:

Desde el comienzo del partido, se escuchaba sin pausa el aliento de la hinchada de Boca. A los chicos les divertía y de a momentos se sumaban a los cantos. Un rato después Boca recibió el primer gol. El aliento se hizo más intenso. Mi hijo mayor se lamentó por el gol y me dijo:

“Papá, ¿por qué gritan ahora si nos acaban de meter un gol?”.

Yo le expliqué que en ese mal momento era cuando los jugadores más necesitaban sentir nuestro apoyo. Que ese era el momento de cantar para que puedan revertir el resultado. Boca empató pero poco tiempo después pasó a perder de nuevo. Apenas Banfield convirtió ese segundo gol la reacción de ellos, en vez de lamentarse, fue empezar a alentar. Y el empate llegó de nuevo. Al final, Boca perdió el partido con un gol en tiempo adicional y nos fuimos con la amargura de que en el debut de mis chicos en la cancha Boca hubiera perdido.

Cuando, ya afuera del estadio, caminábamos hacia el auto, unos 10 minutos después de terminado el partido, se escuchaba desde afuera a la hinchada que todavía cantaba y cantaba. Bastante perplejo, mi hijo me dijo:

“Papá, ¿y ahora por qué cantan??! El partido ya terminó y por más que la hinchada aliente los jugadores no pueden ya cambiar el resultado”.

En una décima de segundo, se me fue toda la amargura por la derrota y pensé: “¡Menos mal que perdimos! ¡Mirá si por haber empatado me perdía que mi hijo me haga esta pregunta!”.

Y le dije: “Porque precisamente ESO es ser hincha de Boca”.

————————————-

Como padres tenemos muchas veces el desafío de compartir con nuestros hijos valores que puestos en palabras resultan vacíos. ¿Cómo explicarles la importancia de cosas como no bajar los brazos, de sacar lo mejor de uno ante la adversidad, de brindarnos a los que queremos aún cuando podamos sentirnos defraudados por ellos? ¿Quién hubiera esperado que la cancha era un buen lugar para que juntos, sin palabras, aprendamos sobre esas cosas, no?!

Foto: Alvez

72 Comentarios

  1. Mas allá de la bosteritud(?) declamada y practicada, el llevar a un hijo a la cancha por primera vez está entre los 10 momentos más felices de una vida plena…

    Todavía me acuerdo del mío, con el tiempo ese relato lo terminé convirtiendo en un cuento y luego obra de teatro…

    felicidades!

  2. Santiago, me gustó tu post.

    Creo que es importantisimo este aspecto, para todo órden de la vida. Obviamente para todo emprendedor, encontrar en la falla o el fracaso un buen motivo para salir adelante es muy importante y es eso creo que lo más valorado.

    En un punto, los jugadores de fútbol de primera división tienden a tener esa característica; seguir, seguir, y seguir. No sólo del lado de Boca, también vemos eso del lado de Banfield que faltando segundos insistían también para, a pesar de haberles empatado dos veces, ir por el tercero. Queda claro que una persona depresiva posiblemente no pueda jugar un torneo de primera división porque ante el primer insulto que reciba, se derrumba todo, mientras que para un jugador recibir un insulto, recibir un gol en contra o cualquier cosa que le remita a algo negativo, intentará casi “automáticamente” transformar eso en algo positivo, en…¿motivación?

    Creo que el fútbol en este caso es un ejemplo, una analogía, aplicable a otros ámbitos de la vida.

  3. Como andan tanto tiempo? Espero que bien. Muy bueno el relato y las anecdotas! Me imagino que igualmente fue un dia soñado para vos y los chicos.
    Espero que los chicos hayan aprendido la leccion, es muy importante lo que vos le remarcaste porque la vida esta hecha de derrotas y perdidas, y son en esos momentos cuando tenemos que ser mas fuertes y mas perseverantes.
    Saludos a todos!

  4. Asi es …si hay algo que me molesta es cuando los hinchas de un equipo se van antes de terminar el partido , porque ya saben que el resultado es irreversible, como los que se desafilian del club porque los resultados no son los esperados .

    Obviamente esto aplica para muchas cosas y es muy normal ver como le gente se baja del barco en el momento que los marineros piden ayuda a los pasajeros …pero bueno , seamos honestos …todos hemos cometido este pecado de alguna u otra forma ..pero hay que trabajar para cambiar esa filosofia

    pd .Santi …te aviso que Defensor de Uruguay va a ser un hueso duro para uds …aunque bastante mas facil , que el mejor equipo de America …Nacional

  5. Jajajaj me mato el comentario de Fer Parra!
    Hay cosas que son logicas, que explicandoselo a un chico de 10 años las pueden lograr a entender perfectamente y que la mayoria, por costumbre, habituacion o lo que sea, no ponemos en practica. Una de ellas es: si vos queres ganar, y vas perdiendo, que va a ayudar mas a que ganes, alentar o putear?
    Aunque mi teoria la contrastan algun que otro jugador que hay que decirle de todo para que juegue, aquellos medio rencorosos, pero en gral, gana la verdadera logica!
    Por suerte cuando tenia la edad de ellos, llegue a ver a unos de los mejores equipos de la historia 😉 y para terminar con mi gallinada, como te esrcibi para VOS en Facebook, yo los estoy viendo anteultimos

    1. Pero por alguna razón no creo que puedas escribir un post que sea “River campeón, Boca último” como pude hacer al revés yo a fines del año pasado… Hay alguito que falta. 🙂

  6. Que buen post Santi!! Menos mal que perdimos, pero sobre todo, menos mal que sos hincha de Boca!! Esto es algo que ninguna gallina amarga jamás comprendería.. Boca es una escuela de vida 🙂

  7. Esto está poniendose peligroso… cada vez me gustan más los post de tu blog! Definitivamente NO quiero ser tu fan!!! 🙂
    Este post está genial! Encima siendo de boca, es doblemente placentero leerlo!
    Y el comentario de Fernando Parra es buenísimo! jajaja
    Dale booo, dale boooo….

  8. que bueno santi, me alegro mucho del bien momento.

    para mi fue un fin de semana intenso “maternalmente” hablando ya que mi nene de 3, escribió “su” letra F y dibujo una cara, por 1ra vez.

    que plena es la vida con hijos.

  9. De todo se puede aprender. Solo hay que saber ver las cosas que te muestra la vida. Je

    Y vamos a ver si mejoramos un poquito en el campeonato. Total sabemos que ganamos la copa….

    Saludos

  10. Hola Santiago,
    Me gustó este post especialmente no por su posible aplicación a los emprendimientos, más allá de su obvia utilidad, sino porque he tenido la suerte de que mi padre desde que soy muy chico siempre me dijo que cuando las cosas van mal es cuando las personas muestran su fuerza. Que cuando las cosas te salen mal es cuando hay que poner el doble, y especialmente, que todos tienen problemas pero que la diferencia es que haces una vez que te pasan (en el caso del partido, todos los equipos han perdido pero algunos cantan y alientan y otros se van a las put..)
    Es como con los amigos, cuando todo va bien pueden irse, faltar a un encuentro, olvidarse un cumpleaños, pero cuando todo va mal y estas abajo, ahí le meten garra.
    Se que es un comentario un tanto sentimental, pero me pareció que el post lo escribiste con esa intención más que por su aplicación a los negocios.

    Saludos y Gracias por hacerme acordar esas lecciones,
    Bruno

  11. Hola Santi.
    Que buena anécdota, me alegro que los chicos tuvieran esa experiencia de como es ser hincha de Boca.
    Te cuento que el Jueves pasado fui a ver a Boca contra el Tachira por copa libertadores y tuve la suerte de conseguir platea baja, nunca había estado en ese sector y me pareció algo increíble aunque yo siempre fui al sector de la 12 y es otra cosa may se siente y se ve el fútbol de otra manera en cambio en la platea a medida que van pasando los minutos te vas como aburguesando un toque pero realmente sentí por primera ves que iba a ver un espectáculo aunque lamentablemente Boca no juega un espectáculo.

    Un abrazo y saludos para tu familia!

  12. Un ‘mostro’ el nene (a veces uno se pasa con el “niñodejayadejoderconlapelota”).
    También está bueno que ellos mismos aprendan a hacerse valer, razonando y discutiendo.

  13. Pla, pla, pla, pla….(aplaudo) la respuesta de tu pibe a “hijo deja ya de joder con la corneta…” (parafraseando a Serrat).

    Muy buen post. Hay que andar despierto en la Vida…en cualquier momento -y cuando menos lo esperas- ésta nos ofrece enseñanzas…Y los hijos son especialistas en ellas!…

    Saludos…de un nuevo lector.

    Juan Pablo Gómez
    Burzaco
    http://www.unamiradadesdelsur.blogspot.com

  14. Hace rato que no voy a la cancha y me acuerdo cuando el equipo perdía (hablo del ’85 al 90′ cuando justamente tenía entre 10 y 15 años) y aún me queda grabado porque ahora no estamos acostumbrados a la mala racha como es esa época y cantabamos como si hubieramos ganado:”aunque ganes o pierdas no me importa una m… siguo siendo bostero porque a Boca lo quiero,porque a Boca lo quiero…” y se me llenaban las láguimas bajando por esos escalones interminables desde la tercer bandeja.

    1. Totalmente de acuerdo. Por eso me pone loco cuando al salir la mayoría de la gente ya quería rajar a Ischia… En el fútbol uno sale campeón y 19 no. Ganamos un campeonato hace cuatro meses… Hay que desdramatizar un cacho.

  15. Muy buena! Ojala al mio lo lleve primero a ver a Boca que a los Braves o los Falcons, porque esta historia no me sale en un partido de baseball 🙂

  16. Cuantos años tienen tus hijos?
    Te felicito por dejarlos crecer y desarrollarse libremente. Los chicos que se portan bien, esos que siempre dan el ejemplo, al final son niños aburridos.

    Saludos
    P

  17. Bilinkman:
    Sabés que odio el futbol con la vehemencia de… los gordos geeks que odian el futbol, pero este post me pareció una de las mejores odas a la pasión por la redonda. ¡Me encantó!

  18. Te olvidaste de lo mas lindo fuera de como terminó el partido, era como fué adiestrado el Echu para su edad, y la gran experiencia que vivieron de compartir este espectaculo el resultado ya no importa en la vida se gana y se pierde esa experiencia se da en muchas cosas diarias y es una circunstancia que te da aliento para segir adelante………. Gracias por la invitación

  19. Yo estaba pensando cuando llevar a los míos por primera vez a la cancha de Boca (repitiendo mi experiencia ya que fui por primera vez a Bombonera con mi papá a los 5 años) ,postergando el famoso día por que es inseguro, la barra brava, los cuidacoches, a la mama no le gusta etc. Leyendo tu post me dieron ganas de ir el proximo domingo. Eso sí yo prefiero que Boca gane cuando vaya, no sea cosa que los chicos piensen que somos como los primos de Nuñez que pierden (casi) todos los domingos!
    Saludos

  20. Gonzalo, es RE tranqui ir a la Boca en un partido contra algun equipo chico. Contrariamente a lo que cree la mayoria, esta lleno de mujeres y de chicos. Ya casi no hay publico visitante ademas. Se estaciona cerca y la salida y la entrada son faciles. Lo unico muy dificil es conseguir entrada! Ya no se venden. Solo se consiguen con contactos. Obviamente todo esto si te da para pagar plateas. La popu es otra historia. Yo con chicos no me animo.

    Si queres ayuda para armarlo chifla!

    Abrazo!

  21. Muy bueno el post… con respecto a lo que recién decías, la cancha de Boca en particular es bastante tranquila, yo hace varios años que voy a la popular y jamás pasó nada, el problema es en la bandeja dónde va la 12 por ahí, pero bueno, eso merece un post aparte porque encierra muchas contradicciones muy nuestras.
    Creo que el fútbol es muy educativo, en cierto punto, nos muestra como somos, lo malo y lo bueno, como individuos y como sociedad….

    Muchos Saludos

  22. ESO es ser hincha de BOCA!! Muy bueno Santi!
    Uno nace de BOCA, no se hace de BOCA, es una pasión! y claramente una gallina nunca va a entender de que se trata 😉
    ahh y estoy de acuerdo con lo de que Racing es un experimento sociologico, ja! muy bueno.
    Saludos!

  23. Santiago, te conoci en la ciudad de Zarate cuando viniste a dar una charla para emprendedores, desde ese momento me suscribi a tu blog y lo recomiendo a todos mis conocidos . Desde el año pasado comence a llevar a mis hijos de 4 y 7 años a la cancha de Boca, tu reflexion me emociona porque tambien e vivido experiencias muy hermosas junto a ellos. Tu blog es excelente, es la primera vez que escribo y no soy un emprendedor pero estoy tratando de aprender de un groso como vos, espero seguir con este envion que me diste de hacer comentarios.

  24. yo no entiendo nada de fútbol!! Estoy perdiendo posicionamiento en el top ten! :p

    Ahora, el año q viene q es el mundial y a los hombres les enferma que las mujeres hablemos al respecto los voy a tor-tu-rar

  25. Llevo a mi hijo a la cancha muy seguido, y siempre me pregunto si quiero mostrarle lo que le estoy mostrando: puteadas, gente halagando el faso y el vino, tensión al entrar, odio a la policia, la montada , negociados, referis vendidos, etc.

    Sin embargo lo sigo llevando: porque hay algo mas fuerte que nos une en ese momento. Es como un juego. Y yo en los juegos es en donde más aprendo. Un juego de mirar, alentar, sufrir, cantar, sentirse hermanado con gente que nada que ver. Y al terminar el partido, la mayoria de las veces (porque soy gallina) siento que pasamos un buen momento y que estamos un poquito distntos a cuando llegamos.

    Más alla de todo: muy bueno el post. Senti lo mismo que con la cancion de “agarrada al alambrado” de Ataque 77: a pesar de ser un post bostero, pude disfrutarlo.

    Saludos!!

  26. Bostero fanático!

    Seguir alentando es SER Hincha, sin importar del equipo que seas. (en mi opinión)

    Yo soy hincha de River, y aunque ya no voy más a la cancha nunca me iba antes aunque perdiera por goleada, lo mismo cuando juega Argentina.

    Ahora cuando lo miro por tv me banco mirar todo el partido hasta que termine, masoquista al extremo pero a mi equipo no lo voy a dejar de mirar hasta el final.

  27. Muy bueno el post. No podía dejar de participar como buen bostero que soy. Tengo la asignatura pendiente de llevar a los míos a la Bombonera, pero es algo inminente -sobre todo que mi suegro me primereo con el más grande y lo llevó al gallinero, sin permiso, sin avisarme y bien a sotovoche, para retirar su entrada de vitalicio, tranquilos, no habia partido-. Fue muy bueno porque mi nene al ver la cancha vacía, hasta le dió pena que su abuelo fuera hincha “solitario” de un equipo fantasma. Pero hay que apurarse, no vaya a ser cosa que nos duerman de nuevo, jaja.
    Es increíble como uno puede sacar la mejor de las enseñanzas del lugar menos imaginado. Creo que pasa en todos los órdenes de la vida: recuerdo cuando en el 2001 en plena debacle, quedé cesanteado de mi laburo; y la persona que menos conocía y de la que ni me hubiera imaginado, fue la que me tendió la mano y me ayudó. Muchos otros que uno siempre pensaba que estarían, desaparecieron. Eso nos marca que los pre-conceptos -para bien o para mal- son sólo eso, pre-conceptos que realmente no sirven para nada, o más bien sí: para ponernos en una alerta que no es tal.
    Y es bueno que como hinchas nos acostumbremos un poco a perder de vez en cuando, porque ya veo a muchos que están “mareados” y piden cualquier cosa…

  28. Que bueno que puedas sacar algo de bueno estando tan abajo en la tabla! jajajaj Es un chiste, no soy muy futbolero en realidad, pero me parece loco eso de que la vida te cae con esas cosas cuando menos te lo esperas. Yo creo que en realidad es porque la vida en realidad esta constantemente dispuesta a enseñarnos cosas, el hecho es que le prestamos atención sin darnos cuenta.
    Me pareció muy tierno la primera parte, a veces los chicos también nos enseñan cosas que perdemos al crecer…

  29. manga de obsecuentes!!! sobretodo aquellos que dicen no ser bosteros. y ni hablar los hinchas de river que comentaron: “muy bueno tu post, muy bueno tu post”. pero porque no se compran un poster de riquelme y envuelven en él todos los alimentos perecederos! manga de bosteros descubiertos, encubiertos y conversos!!! santi, este post es literatura de ciencia ficcion. BOSTEROS DE M…!!!

  30. No te lo tomes tan en serio Agustin. No soy ni tan fanatico, ni tan desmedido, y mucho menos agresivo…Es solo folcklore

  31. Y eso que no los llevaste a ver a la mas gloriosa hinchada del futbol nacional…. hace falta decir de quien hablo?? CA Nueva Chicago… un libro de enseñanzas

  32. Pufff… este se me había pasado, no sé por qué no lo había leído!! qué paradoja, se me puso la piel de gallina al leer un post de Boca… jaja! Qué placer que me da ver a Boca… 😀

  33. Hola Santi.
    Qué bonita historia! En mi caso, el futbol que me ha tocado vivir de cerca es el español, y mi equipo… al que fui a la cancha cada domingo tuvo la gran azaña de ser capaz de descender 3 categorías en solo dos temporadas (2 categorías por malos resultados deportivos, en casa uno ganado en tooooda la temporada y 1 categoría más por no pagar) hasta que finalmente desapareció este año… pobre logroñes…
    En definitiva, a lo que voy es q a las chicas tb les puede gustar el futbol y no porque sea el mundial y esté de moda… pero bueno.. este no es un post de luchas de género sino de aprendizaje en la cancha.
    Me encanta la respuesta de “ahora que estamos en la cancha…” ajjaja me hace pensar cómo los chicos son tan observadores y tienen otra forma de mirar y percibir distinta de los adultos.
    Buenísima la lección. Cuando el equipo va mal, a alentar toca!
    Saludos,
    Isa

  34. Que lástima no sos de San Lorenzo de almagro….Sos un gran hincha para tenerte. El domingo les ganamos (casi coo siempre) 3-0. Pensalo y te acepto!
    Saludos buen blog…muy bueno.

  35. Genial Santi! “ESO es ser hincha de Boca” Que gran verdad!!!
    Será porque soy hincha de la más grande pasión xeneize, Boquita… o porque el azul y oro comunican color? y @elColorComunica azul el color del éxito, y dorado (oro) el color del triunfo!!!
    Un abrazo!
    Patricia
    @PatyGallardo

  36. Muy buena nota. Ahora ESO no sólo es ser hincha de Boca: es ser partidario de Filmus también, por lo visto en las últimas horas. Hoy todo se festeja. Se festeja en la derrota, se festeja toda victoria. ¿No sería sano vivir el dolor o angustia que la derrota provoca?. Así también faltaría que se festeje en el Obelisco una victoria contra Costa Rica en la Copa América. ¿No sería movilizador, emocionante en la victoria festejar la gran gesta en vez de una victoria contra Grecia en el Mundial de Sudáfrica juntándonos en el Obelisco?. No se si está bien o mal. Sí se que afecta nuestra capacidad de discernimiento. Si nada diferenciamos, todo se nos vuelve igual. En el fondo no hay más nada doloroso que eso.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *