Loading
02-05-2009

Conciertos de música virtuales

223723224_2d9cd4a8d4

Antes de meterme con una idea que tengo hace rato sobre el futuro de la música con la que el que quiera puede tratar de ganar plata, dos pequeños comentarios para los que leen el blog.

Por un lado, me acabo de enterar de que hace unas semanas el formulario de contacto del blog no está funcionando. El problema estará solucionado en un par de días. A los que últimamente hayan mandado mensajes desde allí que yo no haya respondido les pido que vuelvan a enviarlos.

Por otro, desde el comienzo del blog yo siempre fui mirando periódicamente la carpeta de comentarios Spam para “pescar” aquellos que se filtraban pero eran comentarios legítimos. Ultimamente la cantidad de spam que recibe el blog subió de unos 30 a unos 250 por día. Esto hace que ya sea imposible revisarlo. Si alguien hace un comentario y ve que no aparece, le pido que me mande un mensaje y yo me ocupo de buscarlo entre el spam. Los comentarios erróneamente marcados como spam de los que no reciba aviso lamentablemente se perderán.

Ahora sí, vamos al tema del negocio de la música.

Está más que claro que con el advenimiento del “file sharing” el negocio de la música, que se basó desde sus orígenes en la venta de la música misma, entró en una crisis profunda. Ante eso, algunas bandas como Metallica trataron de frenar un tsunami con una escollera.

Otros, como Radiohead, directamente entendieron que la música en sí ya no se vende sino que se regala. Porque regalar la música es la puerta de entrada a que exista un nuevo negocio sobre aquellas cosas que no son pirateables.

Para mí el futuro de la música pasa por “la experiencia musical”. Y la principal cosa no pirateable de “experiencia” es el concierto. Lo lindo de un concierto es la música, pero también escucharla en un volumen y con una calidad de sonido que sólo es posible allí. También está el elemento visual. Y el calor, el clima, el roce, el “pogo”.

¿Cuál es el mayor limitante a la hora de que las grandes bandas ganen dinero? ¡Ellos mismos! Dado que no pueden estar en múltiples lugares a la vez y que para dar un concierto deben trasladar un volumen muy grande de cosas, sólo pueden hacer uno cada varios días.

Acá entra a jugar mi idea…Miren un minuto la foto que ilustra el post. ¿Qué banda está tocando? ¿Los ven? Yo tampoco! Y en los conciertos es igual. A quienes tocan casi nadie los ve…

La mayoría de las personas que tenemos una estatura normal (incluidas TODAS las mujeres) vamos a los conciertos y los miramos… POR TV! No vemos casi nada del escenario y pasamos la mayor parte del tiempo mirando las pantallas que están a los costados. Algunas chicas muy bajitas ni eso ven.

Sí, ya sé que no es lo mismo mirar la pantalla cuando uno sabe que la banda está ahí. Pero en el fondo es una barrera psicológica. La experiencia no sería TAN distinta si la banda no estuviera físicamente presente.

Tanta intro para decir esta idea: Supongamos que una banda grande X (por ejemplo, U2) no va a venir a nuestro país en su próxima gira. No habrá chance alguna de verlos en vivo. ¿No pagarías un precio menor (digamos la cuarta parte) por ir a un estadio y ver un concierto en vivo (no grabado, tocado en el momento pero en otro lado)? Mismo sonido, mismo apretuje, mismas pantallas a los lados del escenario, sólo sin los muñequitos esos chiquitos que se ven a lo lejos de a ratos…

La idea está en etapa de ser robada. Así que invito a Time4Fun, a Daniel Grinbank o al que quiera a que se afane la idea y la haga realidad. Si funciona en Argentina se puede exportar al mundo entero. Lo único que quiero a cambio de la idea si alguno lo hace son entradas ilimitadas de por vida. 🙂

Pongámosla a prueba… ¿Vos pagarías un cuarto de la entrada normal para ver a tu banda favorita en una megapantalla con sonido de recital a full en un estadio mientras toca en vivo en otro lado?

 [poll id=”6″]

Y ahora sí, lo que NADIE estaba esperando!!! La edición de Abril del Bilinkis Top 20 con las 20 canciones más escuchadas por mí de los últimos 4 meses.

Algunos videos gentileza de MTV Videos, gracias al amigo Ramiro. Agradezco también a Santi Siri que me hizo conocer “Kiss my name”.

Rank    Prev   Song                                                         Autor

20           –         Sometime Around Midnight         The Airborne Toxic Event

19            –         Kiss My Name                                      Antony and the Johnsons

18            –         Scream                                                   Avenged Sevenfold

17           2         Breakdown                                           Seether

16            –         Shade Grove                                        Mudcrutch

15            –         The Feel Good Drag                          Anberlin

14            –         What About Now                              Chris Daughtry

13            –         I’m Throwing My Arms Around Paris Morrissey

12            –         Gives You Hell                                  The All-American Rejects

11            –         My Life Would Suck Without You Kelly Clarkson

10          11         Greatest Day                                     Take That

9               –         Something In Your Mouth         Nickelback

8            10         Better                                                 Guns n’ Roses

7             –           No Line On The Horizon             U2

6           12         Run                                                       Leona Lewis

5             6     Queen Of The Go-Go Girls           Mudcrutch

4           16     You Found Me The Fray

3             5      Shattered OAR

2             3      Broken Strings (ft. Nelly Furtado) James Morrison

1          1    Life Goes On No Motiv

Foto: Bendus
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 36 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    cmarenna says:

    Santiago, mira algo “parecido”, aunque NO fue en un estadio y aun menos en vivo, fue el recial de U2 que se dio en el IMAX (cine 3D).

    La verdad me quede con ganas de ir, pero tengo amigos que fueron y dicen que estuvo realmente bueno!, me dijeron que en un momento parecia que Bono estaba cantando al lado tuyo.

    Entonces digo,….a tu idea se le podria agregar el hecho que se replique en 3d la imagen del grupo sobre el escenario? (escuche que ya hay servicios de conference que ya lo ofrecen!)

    Saludos.

  2. 2
    Hugo says:

    Se lo reenvié a un amigo que trabaja en Time4Fun!

  3. 3
    Tanque says:

    Hay una banda (o hubo una banda, no se si todavia existe) que yo no escucho, por eso mi aporte va a ser pobre pero tal vez sea una “puntita” para empezar una investigacion.
    Se llama “gorillaz” y si no me equivoco, todos su videoclips estan protagonizados por personajes de caricaturas que los representan. Me parece que ellos nunca dieron un rectal en vivo… O seria mejor decir que en sus recitales nunca aparecieron en el escenario ya que a pesar que ellos supuestamente tocan las canciones, en el escenario se ven esos dibujos animados.
    Vuelvo a repetir que yo no sigo y ni siquiera escucho esta banda… pero me entere que hacen eso que acabo de explicar y seria interesante estudiar el caso.

    Saludos a todos

    Espero que se entienda

    TNQ

    • 4
      Nicolas says:

      Hola. Gorillaz es una banda que sus integrantes son caricaturas. Les dejo un video si quieren saber mas. La verdad que yo no conozco demasiado. Ja.

      http://www.youtube.com/watch?v=2Ncw2jsoi8I

    • 10
      Taly says:

      Se supone que ellos si tocan en vivo. Están detrás de la pantalla, se ve su silueta e incluso hablan a los espectadores interprentando los personajes de las caricaturas.

      • 15
        Tanque says:

        Sean caricaturas o siluetas detras de una pantalla, ellos “no estan” en el escenario, por lo que nunca se va a saber quienes son los que estan atras….
        El putno es que son la primer “banda virtual” y algo parecido se podria utilizar en el caso que estamos planteando.

        TNQ

  4. 5
    Nicolas says:

    Excelente idea. Espero que sea implementada lo antes posible asi puedo asistir a algun recital virtual por un precio menor al de tener la banda en vivo y lograr la misma sensacion.

    Saludos

  5. 6
    Pablo Iacub says:

    Santiago:
    La verdad que traes un tema por demás interesante.
    Aclaro que no voté nada en la encuesta que hacés ya que no pagaría por ir a ver un recital virtual, pero tampoco lo hago por un recital real.
    Comprendo que no estoy dentro de la media, pero amo la música, tengo toneladas de temas, conozco mucho acerca de muchos géneros, he tocado bastante, y la verdad es que nunca me banqué los recitales, ni aún de los músicos que me gustan mucho.
    Lo que sí observo desde hace mucho es que los que mas asisten a este tipo de espectáculos de entre mis amigos son los que menos relación tienen con este arte.
    O sea, como vos bien decís la gente no parece ir a escuchar la música, sino mas bien a tener esa experiencia vivencial.
    El comentario típico es ´no sabés que buen show … las luces, los fuegos, etc, etc…´ y yo pienso: que me importa el show? que me importan los fuegos artificiales? que me importa el show? que tiene que ver eso con la música?
    Probablemente la gente que suele visitar recitales lo haga por motivos diversos, pero arriesgo a mencionar algunos que se me ocurren:
    – Por decir que estuvieron
    – Para matar el tiempo (los que no saben que hacer con su vida)
    – Para ver si logran disfrutar con la música aquellos que no lo hacen simplemente escuchando
    – Para conocer gente (levantarse minas)
    – Para vender o comprar falopa
    – Para que los vean allí
    – Para autoconvencerse de que les gustan grupos que no tienen el mas mínimo valor en lo musical
    – Para juntarse con los amigos
    – Para ver ´el show´ (humo, fuegos, laser, etc)

    Finalmente creo que el éxito de los recitales virtuales estará solo en si la publicidad puede imponerlos como algo cool, para lo cual solo hace falta plata.
    Está claro que al que le gusta la música se la graba y la escucha en la casa.

    • 7
      Nicolas says:

      Coincido en muchas cosas que decis, de que mucha gente va por los motivos que mencionaste, incluso yo voy muchas veces por el show, luces o estar con amigos. Pero no coincido que el que sabe de musica y le gusta, no vaya. Tengo amigos que son musicos, y van. Disfrutan tanto como yo del show, pero ademas de la musica porque la entienden.
      Eso si, los recitales virtuales, creo que seran exclusivos para los que van a los recitales por los motivos mencionados por vos. Ja

    • 22

      Estimado Pablo .

      Te propongo un negocio en calidad de canje .
      Vos me das clases de Cultura Musical y yo te enseño como podes hacer todo lo que vos mencionas arriba y pasarla espectacular en un concierto …

  6. 8
    Zim says:

    Y… la verdad que si no está la ilusión de que realmente en el escenario va a estar el artista que voy a ver, pierde magia…
    De hecho, a mi no me gustan mucho los recitales por la gente; me molesta y me parece estúpido el pogo. Obviamente en recitales de bandas como los piojos y esas nacionales, sí, hay que ir a saltar. Pero andar haciendo pogo con Radiohead es casi tan ridículo como hacer pogo en un recital de Enya. Yo voy a escuchar y ver a un artista que me gusta, no a ser pisado, empujado y apretujado por otras personas…

  7. 9
    Pablo Iacub says:

    Nicolás:
    No digo que la gente que sabe de música no va a los recitales, pero si lo hace muy probablemente no lo haga por escuchar en directo. Todos saben que el sonido en vivo no puede competir contra una grabación bien elaborada (excepto que sea un unplugged, en un lugar pequeño).
    Por otra parte los que saben de música también los afectan las otras consideraciones, por ejemplo querer conocer mujeres.

    • 13
      Ale says:

      Pablo: Coincido con lo que te dice Nicolas. Creo que es una cuestión cultural. Cuando yo empecé a ir a recitales de chico, iba porque mis amigos iban. Recuerdo que los primeros recitales los “sufrí”. Pensaba cuando terminarán, todo era un quilombo. Se te venían todos encima. Veía a los “playmobil” o “tipitos” de lejos, etc. Fue una sensación muy similar a cuando empecé a tomar cerveza -las primeras veces era muy fea, no me gustó de entrada. Después uno disfruta en un día de calor con un vaso bien helado, que en mi caso, no hay otra bebida que pueda sacarte la sed más que eso-. No sé si a todos les pasa/pasó lo mismo -quizás puede ser algo de la edad también- pero realmente ir a un recital tiene un disfrute musical, de show y de experimentar y ver en “vivo” a los cantantes/grupos que no se le acerca ni remotamente a escucharlos en casa. Creo que es una “conexión” con la genesis misma de las canciones que te gustan. Es como al leer un libro, que puedas sentarte frente al autor y te lo cuente. Les ves las expresiones que hace con cada tono, nota, frase. Seguramente podrás ver lo mismo en un video, pero es armado, no espontáneo. Creo que pasa todo por una experimentación, vivenciar algo. Puede o no luego de un tiempo que te siga sin mover un pelo, es posible. Creo que también pasa por sacar la “pasión” afuera. Animarse a expresar lo que te pasa por dentro tuyo y sentirte identificado con otra gente que siente lo mismo que vos. Por eso digo que es algo mas cultural y por ahí de orden social/masas. De identificarte con un grupo. Pasa lo mismo cuando vas a la cancha a ver un partido de fútbol. Seguramente tampoco concurras y lo veas por tv. Es increíble como podés gritar un gol de tu equipo y abrazarte con un desconocido que está al lado tuyo, como si fuera tu viejo o tu hermano. Sólo la pasión y un momento sublime de éxtasis puede generarte eso. Pero son sólo esos, momentos de “supuesta” felicidad. Es efímero. Buscamos eso todo el tiempo. Mediante la música en casa, mediante el fútbol, etc. Yo creo que está bueno dejar salir la pasión afuera y entremezclarte con otros que sienten lo mismo. Sirve como para liberarnos por unos momentos de lo que ocurre en la realidad. Y obviamente lo dificil es el equilibrio: en todos estos ámbitos, en general, la gente se va de mambo -por eso casi no podés ir a la cancha, o en los recitales la gente va a hacer otras cosas como las que planteas-. Pero me parece que el disfrute de esas actividades, pasa por ese costado. Eso es lo que vivo yo o el por qué de querer ir a este tipo de eventos.
      Santi: no sé si iría si el grupo no está presente. Quizás es como ir a bailar a un boliche, puede que funcione. Pero quizás la gente justamente iría por otras razones y no tanto por la amalgama con los músicos y “vibrar” con la música del grupo. Me parece que es como un partido de fútbol donde ya sabés el resultado: pierde un poco el interés. Siempre me custioné el por qué: no miramos el partido para “disfrutar” del juego, “vibrar” con las jugadas más allá del resultado. Y sí, puede ser. Pero pierde el sabor sabes que una jugada no sé convierte en gol, porque fue en el minuto x y ahí no fue. Y porque el resultado es X. Con los recitales es lo mismo: todo lo que lo envuelve, no está presente. Esa euforia por ir a ver a tu grupo, “cantarle” cancioncitas de “aguante” no estará porque ellos no están presentes. La “pasión” que le puedas poner para también dejarles el mensaje de que aprecias lo que han hecho, o lo que te han hecho disfrutar con sus temas, que es también un gran componente, no va a estar -al menos no, si no podés generar algún tipo de ida y vuelta virtual con el grupo, vía text chat o web cam que muestra a la gente reunida del otro lado y haya algún tipo de interacción-.
      En fin, creo que es muy interesante como idea y ver que tipo de costados hay que permitan darle un toque mas de presencia real, ida y vuelta que son necesarios a mi entender para que la gente concurra.

      • 14
        Pablo Iacub says:

        Ale:
        Es muy buena tu explicación acerca de como se gestan los gustos.
        Lo que surge de allí es que finalmente el ser humano es capaz de encontrar el gusto en cualquier cosa. Solo hace falta repetir la conducta el número suficiente de veces.
        Al caso de la cerveza agrego el de los fumadores (el que dice que comenzó a fumar porque le gustaba el humo, es un caradura), agrego uno mucho mas antiguo y menos conocido:
        En la antigua Roma la gente se lavaba los dientes con orín, si, con orín humano. Ahora, los tipos cajetilla de la época se mandaban a traer orín español que era un lujo para pocos.
        O sea: Si alguien pone suficiente dinero en publicidad y lanza una campaña promoviendo el consumo de excrementos humanos de los bosquimanos africanos, poniendo el acento en que se trata de algo realmente exclusivo y cool, en un par de años tendremos mucha gente que jure disfrutar de los mismos (probablemente en cierto sentido sea verdad), e incluso tendremos expertos catadores y opinadores del tema.
        En resumen: No creo que haya nada demasiado especial en los recitales en vivo, solo el hecho de que durante casi toda la historia fue el único modo de escuchar a los artistas, hoy no lo es, no obstante se preserva la vieja costumbre sin que la misma tenga mayor sentido.

  8. 11
    Victoria Lopez Lazzari says:

    La idea esta buena…. aunque le daria una vuelta, como por ejemplo, la pelicula de Al Pacino, Simone (nunca vi la pelicula asi que no se cuan buena es) donde este productor proyectaba (tipo holograma) a la artista “virtual” en el escenario (no se que tan factible esto es), o pondria algunos musicos “completando” el sonido.

    Habria que analizar tambien la fidelidad del sonido “transportado” no?

    Por ultimo, una idea propia en la misma onda… Transmitir en vivo via web, diferentes conciertos alrededor del mundo. La verdad, sinceramene, no soy muy fan de ir a los concierto, al reves que algunos, odio el apretuje, el pogo, etc. Y por eso cada vez que hay un concierto me encantaria poder verlo online y en vivo, supongo que eso es imposible por el tema de los sponsors, etc. Pero creo que podria hacer con conciertos de artistas mas pequeños o bandas no tan conocidas. Cobraria un minimo muy pequeño por concierto o sponsors en pagina o durante el concierto. Hasta se podria llevar a bandas que tocan en teatros o bares o incluso conciertos (corales/orquestales) en conservatorios (esto ultimo se me ocurrio de las mil y una veces que tuve que ir a ver a mi novio dirigir, cantar o tocar en el conservatorio, la verdad es una pena que semejantes conciertos se pierdan en la nada….)
    Una simple idea en la misma linea, por ahi mas dificil de llevar cabo…
    saludos.

  9. 12
    Bruno says:

    Soy de Rosario, y hace poco fui a ver a kiss, demas esta decir que estuvo espectacular, uno de los mejores shows que vie n mi vida (junto con aerosmith, soda stereo el regreso y un par mas 🙂 ) jej
    Yy la idea esta buena, pero no se si yo hubiera viajado hasta bs as, con el gasto y el tiempo que implica, si no hubiara podido ver a Paul Stanley y Gene Simmons en vivo…
    Aunque si lo haria si fuera en rosario y a un precio mas bajo je…
    Asi que supongo que tendria exito pero serian conciertos menos “multitudinarios”.
    Un saludo

  10. 16
    Carolina says:

    Simulcast. Esta bueno el concepto. Si sale bastante menos la entrada puede ser una buena opcion para el publico.

  11. 17
    D. says:

    En principio creo que es aplicable a la música electrónica. Recuerdo un par de fiestas en quintas donde se sintonizaba Creamfields en vivo y listo. Tenías tu Cardales-fields, Pilar-fields o Cañuelas-fields con tus amigos, asado, pileta… todo por un cuarto o menos del costo de la entrada al festival. Será que en estos casos el principal objetivo es bailar, y el secundario ver (aunque el show de Daft Punk hace unos años fue un espectáculo de luces e imágenes sensacional… que me obligó a cancelar el resto de los recitales hasta el año siguiente).
    YouTube por ejemplo le encargó a Tan-Dun que escribiera una sinfonía. Colgaron las partituras on line y podías participar enviando una grabación de su línea (instrumento). Los instrumentistas seleccionados se los invitó a ensayar y tocar (creo que) en el Met de New York. Básicamente hicieron un casting on line.
    En otro orden de ideas varias veces me pasó leer el primer capítulo de algún libro en la casa de un amigo… y cuando pasaba por una librería entraba y me lo compraba para leer el resto… la estrategia de el primero es gratis, el segundo te lo vendo por lo menos conmigo funciona. Similar es el caso de la preview de Amazon o Google Books.
    Hace uno o dos años me invitaron a ver un show de The Bootleg Beatles… vamos!!! Las canciones ya las sabemos todos, la gente iba a ver el show.
    Hoy el disco es la materia prima para vender otra cosa, por ejemplo el show.

  12. 18
    Enrique says:

    ¡otra opción es usar hologramas! y ojo que quizás no estemos tan lejos, al menos en términos tecnológicos. yo voté en contra pero acepto que puede ser mi condición de migrante digital. la cuestión de la experiencia única, instransferible vía la copia, también podría ofrecerse en recitales “personalizados”, con el artista en cuestión cantando virtualmente en un cumpleaños… brave new world!

    • 25
      Santiago B. says:

      Sin duda! Yo creo que el día que esté la tecnología para que parezca que los artistas están en el escenario esto va a ser más posible aún! Imaginate cuando en vez de dudar si un artista está haciendo “playback” y no está cantando dudemos si está haciendo “bodyback” y ni siquiera está ahí!!! 😛

  13. 19
    Axel FRBA UTN says:

    esta buena la idea….
    pero te falto algo fundamental de un recital, que es la comunicación. Porque poco o mucho, el interprete se relaciona con el publico y el publico de alguna manera busca eso. El hacer un mega hiper pogo para que Chizzo de la Renga diga: “faa che aguanten un poco” o simplemente el tipo de show que haria el mono de Kapanga, donde uno va a ver un espectaculo en el cual hay “un ida y vuelta”.

    Ojo, capaz podrias tener ese tipo de comunicacion montando camaras y microfonos en todo el publico, y que el artista este tocando desde su casa si quiere con la compu al lado. Pero… muchachos entendamos que si es asi, al artista se lo va a hacer tocar para unos cuantos recitales al mismo tiempo, por ende… no puede estar “comunicandose” con todos a la vez.

    Aguante ver una banda “real”, no es mala la idea… pero creo q le saca la mistica divina del recital

  14. 20
    1d345 says:

    La idea suena interesante; y si bien yo no iría, creo que sí es posible que exista un mercado de “fanáticos” que estaría dispuesto a aceptar tu propuesta.

    Saludos

  15. 21
    Buzz says:

    Santiago, es el primer post que comento en tu blog. Comparto en que la experiencia de los mega-recitales (en estadios, +40.000 personas) es un poco chata para el precio que se paga por entrada. No se ve nada, conseguir una entrada es una odisea, es caro, etc. Yo jamás me pierdo un recital de una banda que sigo. Pero no por el recital en sí, sino por lo histórico del evento. El “estar ahí” es parte del precio de la entrada. Cuando tenía 12 años me llevaron de prepo a ver a Paul McCartney a River (año 93 o 94, creo). No sabía ni quien era. Hoy que sé perfectamente quien es , y digo orgulloso “que fui a ver a Paul”. Estuve ahí. No vi nada, y me acuerdo muy poco; pero estuve a unos metros de una de las personas más influyentes en la cultura mundial del siglo XX.
    Desde ya que los recitales en locaciones más pequeñas (teatros, o estadios cubiertos) no aplican. Ver a Coldplay en el teatro es el ideal de recital…

    Creo que las bandas de rock tienen que aprender mucho del deporte y de como comercializar la televisación de sus presentaciones. Si U2 tocara un par de veces por año en distintas ciudades y la única posibilidad de verlos sería por TV, cuanto costaría el segundo de publicidad de esa transmición?

    Muy bueno el blog. Saludos!

  16. 23
    Maria says:

    Buenísima idea Santiago!!! Yo pago! jajaja

  17. 26
    vampi says:

    chicos, ya se hizo….
    o no se acuerdan en el 2005 de Live 8, el recital ese que se hizo en varias partes del mundo simultaneamente, y en cada lugar se proyectaba lo que estaba pasando en los otros? era como un mega festival, entre Londres, sudafrica, Paris, Roma, Moscu y no me acuerdo cuantos lugares mas!

  18. 27
    Diego NP says:

    Mmmmm…..que temita no cuando se involucran sentimientos y cuestiones espirituales que van mas alla de la comprensión racional ¿¿no???

    Alguien puede realmente expresar con palabras la sensación que recorre la piel cuando se apagan las luces en un recital??? El extasis que nos desborda de pies a cabeza y la adrenalina que circula por las venas – elevando el ritmo cardíaco hasta las nubes- cuando escuchamos los primeros acordes?? La conexion al sentir que tocan ¨TU¨ tema, ese que te transporta a otra dimenasion y te hace sentir parte de a banda??? Alguien imagina a una fanática de LUISMI llorándole a una pantalla o revoleándole una bombacha al proyector??? 🙁

    Podrá realmente suplirse alguna vez esa comunión ARTISTA-FANATICO poniendo un trapo y un cañon proyector en un campo??? Mmmmmmmm….

    YO CREO QUE NO ES UNA MALA IDEA SANTI, pero tal vez sería cuestión de hacer un BUEN trabajo de campo y discriminar exahustivamente entre las diferentes expresiones musicales…EN EL ROCK Y EL POP ESTOY CASI SEGURO QUE LA IDEA NO PROSPERARÍA….

    Ese ¨no se que¨ dificil de expresar es el que nos lleva a pagar tickets de hasta $1500 para ¨escuchar¨ ¿¿2hs? ¿3hs?? de nuestra banda favorita…

    Es mi humilde opinión!!!
    Saludos para todos!!!
    🙂

  19. 28
    @fedeee says:

    Estaría bueno debatir entre los lectores ideas de cosas que las bandas podrian monetizar por no ser pirateables, como los shows segun planteas Santiago.

    Suscripcion paga a canales privados de youtube? Suscripcion a tweets privados en twitter?

  20. 29
    Fede Muni says:

    Santi es bueno lo que planteás. Pero soy de los que piensan que en un recital se vive una energía única. Es esa fuerza, esa sensación, la que logra ponerte la piel de gallina. Es el contacto con tus ojos y tu ídolo, aunque esté a 100 metros, lo que SÍ hace que la experiencia sea TAN distinta si la banda no estuviera físicamente presente. Ese “no sé que” sería imposible de sentir si nuestro ídolo no estaría ahí.
    La idea de un recital sin músicos, si bien suena interesante, creo que no tendría nada de recital. No tendría magia ni energía. Sería algo parecido a una discoteca pero con más gente y mejor sonido.
    Cómo solución se me ocurre lo siguiente. Tal vez no le sirva a una banda para hacer recitales infinitos en todo el mundo. Pero sí para multiplicar ganancias por la misma cantidad de integrantes de la banda, cosa que no estaría nada mal.
    Por ejemplo: con la excusa de unir el mundo, no a la discriminación, somos todos iguales, o cualquiera de esas bobadas que suele decir bono, U2 podría organizar una gira bajo el concepto “4 continents, 1 world” . La idea es que cada uno de los integrantes toque en otro punto del mundo pero al mismo tiempo. Ejemplo Bono (voz) en America, The Edge (guitarra) en Asia, Larry Mullen Jr (batería) en Africa y Adam Clayton (bajo) en Europa. Los 4 recitales serían en simultáneo, pero en cada escenario iría un solo integrante de la banda. Ellos estarán conectados mediante una conexión 100% real time, sin nada de delay, súper tecno, que podría auspiciar at&t por ejemplo (seguimos facturando). Y entonces sí, creo que en este recital podríamos sentir una energía parecida a lo que estamos acostumbrados. Ya que tendríamos al menos a un ídolo a quien idolatrar. Y no a un bello parlante.

    PD: Si los autenticos decadentes hacen esto se llenan de guita, son como 40 en la banda.

    PD2: Es verdad, si te toca ver al tipo que toca el rallador, te pegás un embole importante.

    Otra cosa..

    1.Qué pasaría si tendríamos abonos de 50 dólares para seguir durante todo el año toda la gira de nuestra banda favorita vía la web oficial del grupo? Yo los pago.

    2. ¿No estaría bueno también ver por internet en vivo todas las obras de teatro del mundo? Las de Broadway y las de Londres por ejemplo…

    Ah y recomendación para el Top 20 Bilinkis: Powertrip y Space Lord. Ambas de Monster Magnet. A ver si logramos meter 2 de una misma banda de una buena vez, carajo mierda.

    ABRAZO!

  21. 30
    sebagon says:

    Yo creo que la gente va por el show (es más que mirar la pantalla, son los efectos, la gente, etc, y por sobre todo la interacción entre los protagonistas y el público)

    La mayoría de esto te lo estás perdiendo, por eso voté que no pagaría.

  22. 31
    Mariano Bili says:

    Santi:
    La idea me despierta varias puntas.
    Por un lado creo que es IMPOSIBLE reproducir virtualmente lo real porque, desde el momento que sabemos que no lo es, nuestro cuerpo no reacciona con la adrenalina, la emocion y todas esas cosas que pasan cuando “nos hacemos la cabeza”.
    Yo fui a ver el recital de U2 en el IMAX en 3D y fue espectacular. No me emocione con el vivo, sino con la experiencia audiovisual. El sonido era INFINITAMENTE mejor que en vivo. El sonido en vivo puede ser muy bueno, pero NUNCA mejor que una buena produccion de estudio, tanto de la musica como de la imagen. Entonces creo que la idea seria, mas que ofrecer un consuelo por algo que no puede ser, una experiencia nueva y diferente. Montar lugares preparados para sonar como nunca escuchaste musica en vivo, con parlantes de altisima calidad y una pantalla enorme. Seria como un cine especializado en musica con todos los condimentos que hacen falta para que el sonido literalmente te vuele la cabeza. Y despues, el negocio por parte de los musicos de generar estas producciones para ser especialmente reproducidas por lugares especializados y preparados para esto. Porque otra cosa que no se puede copypastear son los parlantes enormes que hacen falta para mover el aire de una forma que te sacuda de verdad. Acompañado con una pantalla que te sea practimente imposible tener en tu casa.
    La experiencia visual entonces tiene un rol mucho mas trascendental que solo mostrar el vivo. Se podrian proyectar imagenes postproducidas que combinen la fuerza de los musicos tocando con imagenes limadas como las caleidoscopicas o clips o historias guionadas paralelas que vayan con la musica.
    Me parece que la manera de encarar el negocio de la musica de aca en mas es apuntando a la experiencia fisica que TODAVIA es irreproducible en casa. Hasta que nos metan el chip y directamente tengamos a la banda tocando en casa y pudiendo ofrecerles un asado virtual y un abrazo virtual. Pero por ahora, esto es lo mejor que se me ocurre!
    Genial la idea de remover las posibilidades ante el ya infrenable cambio en el negocio de la musica

  23. 32
    FelipeDeConce says:

    …interesante idea robable, pero si fuera inversor mejor espero a que pase la siguiente presentacion, jejj.

    como petizo q soy prefiero estar apretujado sin siquiera ver la pantalla, la experiencia del concierto es saber q aunque no ves nada sabes q estan a pocos metros de ti, ese aspecto sicologico es imposible de engañar hasta ahora.

  24. 33
    Pulpo says:

    Me pone muy contento ver que hayas aceptado mi recomendación de Mudcrutch y que Shady Grove esté en tu top 20.

    Vamos a por más ahora.

    Ahora te recomiendo Chicken Foot:
    Sammy Haggar y Michael Anthony de Van Halen en voz y bajo respectivamente, Chad Smith de los Red Hot y Nada más ni nada menos que Joe Satriani en guitarra.

    Apuesto a que en el próximo top 20, hay alguna de ellos.

  25. 34
    Francisco V says:

    ¿Vieron que U2 va a salir en directo por Youtube?

    http://bit.ly/ojb88

    Seguro que lo vana ver millones, y Youtube va a facturar millones en publicidad!

  26. 36

    […] unos meses Santiago Bilinkis hablaba de que lo que vale es la experiencia musical, y creo que tiene mucho de cierto. Lo que todavía es dificil de meter online es esa experiencia […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo