Loading
08-04-2009

Inseguridades

calle-tercermundista

Un tiempo atrás le ofrecí a los tres “discutidores” que más comentarios habían hecho en los primeros seis meses de Riesgo y Recompensa que escribieran un post como “columnistas invitados”. Acá va el segundo, escrito por Alejandro Sewrjugin. Que lo disfruten!

———————————————————————-

¿Qué nos pasó a los argentinos? Cuando era chico, iba solo al cole en el primario, junto a mis hermanos, que son 2 y 4 años menores que yo. Esto era en la zona de Palermo Viejo -Escuela Genaro Berón de Astrada, en las calles El Salvador y Costa Rica-.

En el secundario, iba solo en el bondi a las 6:45 de la mañana. Mis viejos ya estaban separados para esa época, y mi vieja se levantaba a hacerme el café con leche y luego ni se preocupaba de que me fuera a “oscuras” a tomarme el colectivo 12 en la parada de Salguero y Santa Fe. Concurría al Carlos Pellegrini. En las charlas filosóficas que mantengo con mi gran amor, mi esposa, me cuenta de su viaje al Sur con sólo 15 años y de mochilera -junto a 3 amigas- y de cómo sus padres pudieron permitirlo -claro, pensándolo con la mentalidad actual-.

Imaginar hoy en dejarles hacer eso a mis hijos, me da miedo. Pensar en que salgan solos a la noche a bailar, mucho peor. Hoy, sabemos cuando salimos de nuestras casas, pero no si regresamos. Parece un poco extremista, pero es la sensación que uno tiene. A cualquiera puede tocarle, en cualquier lugar. Vivimos en una actitud constante de vigilancia, de desconfianza con cualquiera que se nos acerque, de “estar en vilo”. Y esto no hace mas que impulsar el individualismo y la falta de compromiso con el prójimo.

¿Qué nos pasó a los argentinos? ¿Cómo pudimos llegar a este punto?

Creo que hay un par de factores, a mi entender, que impulsaron como un espiral este estado de cosas.

Falta de solidaridad, el no te metas: hubo en la etapa militar un empuje al tema del “No te metas”. Todos -o la mayoría- se hacían los “distraídos” ante situaciones en donde le sucedía algo al prójimo. Era mejor no meterse y se usaba la muletilla “Por algo habrá sido” lo que le paso o le hizo el gobierno de turno. En los 90, ésto se profundizo. El “deme dos” o el “sálvese quien pueda” ante las diferentes crisis. El “De la Casa al Trabajo, y del Trabajo a la Casa” de Carlitos, sintetiza muy bien el mensaje subliminal del individualismo y del no-hacer social. Un gran envión al pensamiento individual y a dejar de lado el plano social.

Aumento de la pobreza: sin dudas y sin necesidad de pensar mucho, el aumento de la pobreza y el ensanchamiento de las villas en los alrededores de las ciudades es otro factor. Allí, disimulados entre millones de personas honestas y trabajadoras se refugian ladrones y secuestradores. Al mismo tiempo, para sus habitantes la realidad vislumbra un futuro muy lúgubre y sin posibilidades ciertas de cambio -o solo para muy pocos que imaginan un crecimiento fuera de ese ámbito-.

Educación: cuando era pibe ir a escuelas del estado era algo natural. Lo raro era ir a una escuela privada y hasta se dudaba -salvo contados casos- de si el nivel era tan bueno como las estatales. Hoy en día es todo lo contrario. ¿Qué paso? Creo que uno de los puntos del acabose fue el traspaso de las escuelas de la órbita nacional a la órbita provincial/municipal sin la distribución de los fondos -o sea que el Estado Nacional pasó a recibir más dinero que antes se destinaba al ámbito educativo-. Sin dudas, luego de más de 12-14 años de ello, vemos el resultado en los edificios, en los sueldos docentes -que igualmente siempre fueron muy pobres, pero que ahora nadie piensa en ser maestro como profesión-, y en la realidad general cada vez que pasamos por las escuelas estatales.

Desidia Gubernamental: cada gobierno de turno que nos toca no se enfoca en la gente. Mas allá de actos populistas -que muchas veces son necesarios de todas formas para evitar la perdida de vidas por inanición- como entrega de cajas alimentarias, o dinero para subsistencia mínima; no hay políticas enfocadas hacia la eliminación de este flagelo. Los gobiernos prefieren mantener o profundizar este status quo -que seguramente otorga sus beneficios en etapas electorales- pero no se proponen ningún plan a mediano -10 años- o largo plazo -20 años- para aliviar la pobreza, mejorar la educación y promover de esa manera la movilidad social.

A modo de conclusión y para abrir el debate, creo que los culpables somos un poco todos. Por permitir que esto nos pase, por no “meternos” a cambiar las “pequeñas” realidades que van ocurriendo y en las cuales debiéramos reaccionar. Creo que es muy fácil siempre “echarles las tintas” a los gobernantes -que seguro tienen la “partitura de la obra” como directores de orquesta que son- pero que sin dudas los votamos y a los cuales debiéramos controlar de alguna forma.

¿Y ahora qué hacemos? ¿Cómo damos vuelta la “tortilla”? ¿Ya estamos en un espiral sin retorno o todavía tenemos esperanzas de que en un par de años esto mejore?

Foto: Periódico La Democracia

    Hay 29 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Cristian says:

    Estoy de acuerdo que estamos como abajo de la bola de nieve. Y es bastante verdad que tenemos cierto grado de culpa todos como sociedad.
    Ahora, el cambio cada día que pasa es mas difícil.

    Yo creo que vivimos en una locura colectiva, donde uno va con miedo a todos lados. :-S
    Justamente, el otro día que volvía del cine con mi novia, había un auto que siguió la misma dirección que yo por varias cuadras (atrás mio), y yo empecé a preocuparme. Y luego comentaba con mi novia, “Que mierda vivir así, paranoicos todo e tiempo. No podemos ver un auto que sigue nuestra misma dirección por varias cuadras, y ya pensamos que nos van a robar”.
    Es una triste realidad.

    En fin, muy buen post.

    PD: No soy un erudito en ortografía, pero la verdad queda muy feo “Por algo abrá sido”. Supongo que el corrector ortográfico habrá jugado una mala pasada. 🙂

    • 9
      Ale says:

      Gracias, Cristian! Si, el corrector se chispoteo un cacho. Cuando lo vi me queria matar. Por suerte, Santi lo corrigio rapido, aunque llegaste un toque antes vos 🙂

      Le conteste a Milton mas abajo, creo que hay un espacio por donde empezar a modificarlo -o al menos tratar-

  2. 2
    Santi Siri says:

    Hay un problema intrínseco a decir: “¿Que nos paso a los argentinos?” y es que me hace acordar a Fabio Alberti en Todo x 2 pesos y me cuesta entender si lo que viene después es serio o no…. dicho esto, paso a responder seriamente 🙂

    Todos estos fenómenos no los veo como particularmente “argentinos” ni producto de los ultimos gobiernos exclusivamente, sino que ahora somos testigos del desencadenante efecto debastador de un proceso que arrancó hace mucho tiempo atrás y crece de forma exponencial. Pero no voy a señalar con el dedo, por que es cierto que el culpable somos nosotros.

    Francamente si hay algo que me enceguece la solución es la ideologización de estas discusiones (que apuesto a que se va a dar en los comentarios). Sobre todo cuando la ideologización se dá por parte de quienes deben gobernar (para todos). Necesitariamos líderes que vean estos problemas con fines mas prágmaticos y búsquen resultados concretos.. pero la eficiencia es opuesta a la política.

    • 10
      Ale says:

      Buenísimo lo de Todo x 2 pesos. Tenes razón, no me acordaba. Que buenos recuerdos!! 🙂

      Yo creo que la tendencia a ideologizar una discusión va a existir siempre… Me parece que es imposible que no se de. Pero no me parece que este ni bien ni mal. Me parece que es necesario. Lo que si estoy de acuerdo, es que a las palabras se las lleva el viento y es muy fácil decir esto o aquello. Lo difícil es llevarlo a la acción. Nos pasa a todos, en todo ambito -en mayor o menor medida-. Y obviamente en la política también, lo que pasa es que impacta mas, porque ahí, cuando alguien “gobierna” es donde las palabras terminan -la campaña- y es donde hay que ver la acción. Gobernar es hacer y no decir. También es fácil para cada uno de nosotros hablar, porque estamos “protegidos” ya que no se espera de nosotros que resolvamos justamente estos tipos de problemas. Para algo votamos, delegamos nuestro poder de decisión y “ejecución” en nuestros gobernantes. Pero deberíamos tomar mas pro-actividad desde nuestro lado ciudadano. Parafraseo a Milton: “creemos que nuestra responsabilidad como ciudadanos se limita a votar. Votamos para deshacernos de la responsabilidad de cambiar las cosas, de ser honestos, de hacer las cosas por el bien de todos”. No quiero hacer una “apología” de hacer politica, porque pareciera que quedo fuera de moda -demodé (si no se escribe asi, no me maten!)-. Yo soy de la generacion del 83, donde se “respiraba” politica, pero en el sentido de que un cambio es posible. Eso nos falta hoy al comun de la gente. La politica logró que bajáramos los brazos y que nos desinteresáramos del quehacer público. Y es todo lo contrario!! Perdemos nosotros… No sé cómo se hace para resolverlo, pero sé que debemos tratar de hacer algo o resignarnos. No hay mucho mas choice.

      Y con respecto a que no sea un fenómeno en particular argentino, podemos decir “mal de mucho, consuelo de tontos” pero creo que sí hay cuestiones que son intrínsecas de nuestra forma de ser y sentir/vivir las cosas. Si, pobreza y marginalidad hay en todos lados. Pero acá hace 10 años o un poquito más, ver gente revolviendo la basura en la calle no era común. Hoy directamente es un negocio, con zonas que están repartidas por x número de gente. Hay muchos que vienen en tren de otros lugares a la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, todos los días a hacer eso. Esto no lo ves en países del primer mundo. En Africa, la cosa está mucho peor. Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, también tienen otras variantes, etc. Digo, quizás el avance, el “progreso”, el desarrollo genere estas cosas, será entonces que estamos “progresando” como sociedad y como Nación -de nuevo, lo digo porque hay muchas cosas que no sucedían 10-15 años atrás-. Creo que vale la pena profundizar y tratar de ver las causas -generar algunas hipótesis-, porque pueden ayudar a ver la solución/nes. A que proceso te referís como desencadenante? Creo que está bueno que lo plantees que seguramente servirá para avanzar más en la discusión… Los diferentes puntos de vista ayudan a focalizar mejor el tema y encontrar un rumbo, no creo que sea señalar con el dedo, todo lo contrario -hecho ya el mea culpa-…

    • 13
      Cristian says:

      Jajajajaja. Sabes que yo también me acorde de todo x 2 pesos! 🙂
      ¿Que nos pasa a los Argentinos? ¿Estamos todos locos?

  3. 3
    Milton! says:

    Yo creo que el problema que tenemos es que creemos que nuestra responsabilidad como ciudadanos se limita a votar. Votamos para deshacernos de la responsabilidad de cambiar las cosas, de ser honestos, de hacer las cosas por el bien de todos (incluso cuando eso nos perjudica), y demás.

    Es individualismo y es lavarse las manos. Porque “los políticos son todos chorros” pero “ponete el cinturón así para que parezca que lo tenés puesto, que ahora pasamos el control”. No es que de un día para el otro aparecimos cometiendo grandes crimenes contra la honestidad y la solidaridad. Es lo que vamos haciendo cada día que nos sigue metiendo.

    Me parece que es hora de empezar a cambiar empezando por uno. Y por ahí aunque no parezca un post así es una manera de empezar. Porque hace reflexionar…

    Así que gracias, Santiago! 🙂

    Saludos!

  4. 4
    Milton! says:

    Va, ahora que vuelvo a mirar: gracias Santiago por el espacio y Alejandro por el post. 😛

    • 6
      Santiago B. says:

      Parece que escribimos al mismo tiempo!!!

    • 8
      Ale says:

      Gracias Milton! Estoy de acuerdo con lo que decis tambien. Y me hizo reflexionar en lo siguiente: si todos en vez de ver a los chicos pidiendo en la calle, en vez de darle una moneda o comprarle un sandwich -que siempre pensamos que la plata se la saca o su padre para chupar, o el que lo manda a pedir porque tiene un “negocio” con los chicos de la calle en ese sentido-, nos “metieramos” en el tema, averiguaramos que pasa y lo llevaramos a ONGs o entidades que ayuden en este tipo de problematicas. Repito, si todos lo hicieramos, probablemente en cuestion de meses, esto se erradicaria. Pero por que no nos animamos? Que falta? Seguramente algunos tenemos miedo, otros no tienen tiempo, no estamos informados de lo que se puede hacer, a donde ir, que organizaciones ayudan en este sentido.
      Creo que hay espacio como para iniciar algo en esa direccion, quizas me equivoco porque no tengo mucho conocimiento pero creo que debe haber lugares donde ayuden a ver cada caso, porque se llego a tal punto -el niño pidiendo en la calle- y si se arma algo como colectivo, una concientizacion, en un mediano plazo puede rendir frutos. En definitiva, abandonar la desidia de cada uno y no resignarse a “acostumbrarnos” a ver eso a diario -al menos con los niños-… El padre que deja que su hijo haga eso, casi te diria no merece ser padre y seguramente la ley ampare para que se tomen las medidas del caso…

  5. 7

    No es un mal de los argentinos exclusivamente, creo que pasa en muchos lados.
    En Montevideo, por ejemplo: yo iba en ómnibus al colegio desde los 7 años, solo. Mi hija tiene 12 y este año estoy empezando a dejarla, por primera vez, que ande un poco por la calle sin un mayor (pero si con amigas, de día, con el celular prendido y cargado, sólo en nuestro barrio que aún “no está tan mal”, y luego de una larga charla sobre cómo manejarse en la calle con desconocidos).

    Personalmente no le veo mucha solución por el lado del gobierno. Los latinos somos malos administrando las finanzas públicas.
    Lo que me lleva a que, otra vez, los privados tomamos cartas en el asunto. La Resposnabilidad Empresaria debe profundizarse, los colegios privados continuar su camino, contratar guardias de seguridad, y sobre todo: ser emprendedor. Los emprendimientos generan empleo. Más empleo hace que haya menos hambre, que la gente pueda educar a sus hijos, que no necesite robar para vivir, y que recupere su dignidad. Debemos ayudar al barrio pobre más cercano a nuestro negocio, aunque sólo sea para que no nos roben. Y con eso las mejoras surgiran.
    Si esperamos que el gobierno de turno se ponga de acuerdo en qué porcentaje del PBI gastar en politicas sociales y cómo gastarlo, mi hija de 12 va a tener bisnietos, o peor aún, no va a llegar a verlos. El privado sabe lo que le cuesta ganar un peso, por lo que cada peso gastado en politicas sociales de su microentorno será bien gastado.

    En concluisón, coincido en que la solución está en las manos de cada uno de nosotros.

  6. 11
    Martin Lahitou says:

    Hace un tiempo recibí una cadena de mail, con un powepoint que seguramente vieron varias veces y al que no le presté demasiada atención.
    Unos días mas tarde en una cena, un amigo que si lo abrió y a quien lo dejó pensando, reflexionó justamente sobre la causa de todos estos problemas que Alejandro enumera.

    Les extraje los primeros textos del ppt, no se si será cierto pero tampoco creo que importe, los invito a reflexionar sobre el mensaje.

    En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham en el Early Show, Jane Clayson le preguntó: “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?“
    (se refería a los ataques del 11 de septiembre). Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría.
    Dijo: “Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas y siendo el caballero que Él es, creo que se ha retirado tranquilamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que nos deje estar solos?”

    Yo no soy muy religioso, y a menudo pienso que debería serlo, al menos un poco más.
    Creo que no importa mucho cuál sea la religión que uno profese, todas coinciden en lo que nos ayudaría a cambiar esta realidad: no matar, no robar, respetar al prójimo, amar a los demás, respetar el medio en que vivimos, etc.

    La presentación sigue hablando de la falta de la enseñanza de religión en las escuelas, la permisividad de los padres con los hijos, el avance del exhibicionismo/pornografía en la televisión y los medios en general, la violencia en los videojuegos, la aceptación del consumo de drogas, etc, etc, etc.

    Me parece que hay una relación entre esto y los cambios que expresa Alejandro.

    Saludos a todos.

  7. 12
    LC says:

    Educar es enseñar a tomar decisiones, dicho de otra manera, la educación no provee simplemente un corpus de conocimientos sino, lo que es más importante, una serie de herramientas que nos permiten elegir (una forma de vida, una carrera, un trabajo, un presidente o lo que sea).
    Si cada vez el acceso a la educación es menor, entonces también es menor el número de personas que están en condiciones de definir un objetivo y diseñar la estrategia para conseguirlo.
    La imposibilidad de manejar la propia vida, la falta de propósitos generan resentimiento y violencia.
    Porque la exclusión es una forma de violencia que fue ejercida previamente sobre las capas más vulnerables de la sociedad.
    Desde donde yo lo veo, ese criterio de exclusión ha sido funcional a los gobiernos a los que les conviene contar con una masa de votantes privados del pensamiento crítico y más proclives a adherir a los liderazgos carismáticos.
    En la medida en que la brecha se fue profundizando logramos mirar al otro como enemigo. Tal vez la tarea individual ahora sea tratar de volver a verlo como un semejante. Y reclamar, exigir, que la educación vuelva a ser importante para quienes nos gobiernan. De otro modo lo más probable es que se multipliquen los muros –reales y virtuales– que separan a los ricos de los pobres.
    En cuanto a la religión… no sé, yo vengo de una educación pública y laica, y si bien la idea de Dios no me es ajena, tampoco es algo que me parezca necesariamente ligado a un culto en particular.

    PD: “De la casa al trabajo…” es un Perón original repetido por su casual heredero de los 90.

  8. 14
    Magdalena says:

    Alejandro, te felicito por participar pero no estoy para nada, pero para nada de acuerdo con este post.
    Me parece que estás llevando a lo micro algo muy jodido como la inseguridad, la violencia, la exclusión, la ineptitud del Estado y la Justicia, y mezclándolo con lo que nos ha invadido a todos los argentinos (y con razón) que es la prudencia y el miedo.
    De onda, pero no creo que tenga que ver el proceso ni algo a nivel psicológico en algo tan real: y es que salís a la calle y te afanan. Está jodidísima la calle, en donde vivo y en todo el país, la gente está harta, y asustada.

    • 17
      Ale says:

      Gracias por las felicitaciones! Respeto tu disentimiento, y además estoy muy de acuerdo que está super jodido. Es una ruleta rusa para todos nosotros. Pero creo que todo tiene sus causas o múltiples causas, y somos presos de nuestras propias decisiones -como seres humanos individuales y como sociedad-. Por eso siempre intento tratar de entender por qué tenemos la realidad que tenemos.

  9. 15
    Bata says:

    El problema es que nos acostumbramos… Nos acostumbramos a que te corten la calle los piqueteros, a darle 10 pesos a un tipo que justo está parado en la cuadra en que querés estacionar, a que haya más de un muerto por día en un robo, a que el policía cobre dos mangos, a ir con las ventanillas altas para que no te afanen, a que se te tiren en el semáforo arriba del capot para limpiarte el parabrisas, a que te lo limpien igual aunque le digas que no, a que peguen un tiro a cambio de un auto. Nos acostumbramos a que en este país cada uno puede hacer lo que quiere. Y si todos pueden hacer lo que quieran, ¿cómo hacés para garantizar seguridad?

  10. 16
    Nicolas says:

    Primero y antes que nada, todos somos los culpables. TODOS!!! Segundo, estamos en un espiral pero siempre hay retorno, porque todo evoluciona o involuciona, el problema es el tiempo que cuesta.

    Me parece que existen muchos problemas pero uno de los principales es el tema de la Educacion (Familia – Escuela). Y dentro de la educacion esta el inculcar a los hijos VALORES. Como podemos vivir sin valores o con valores desvirtuados.

    Imaginen el Titanic, donde subian a los botes salvavidas los chicos y las mujeres, en el mundo actual, con tantos valores que se perdieron. Yo creo que primero sube el que tiene mas plata.

    Muy buen post Ale. Y como dije en el otro post, esperamos el comentario de Santiago sobre el post. Gracias

  11. 18
    Ale says:

    Me parece que hay varios comentarios que apuntan al tema de la Educación y los valores. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que hizo grande a este país fue la Ley 1420 -Saenz Peña-. Nos dió un gran espaldarazo y fomentó lo que alguna vez fuimos. Pero en una actualidad como la de hoy, de Paco por todos lados, de niños y familias que se mueren de hambre, algo así alcanza? Hay muchas declaraciones que hoy en día la escuela pública funciona como “comedero”. Seguro que hay que enseñar valores, pero como lo hacés con sueldos de maestros que son vergonzosos, con niños que van a tratar de alimentarse más que estudiar. Lo digo por el tema de la espiral y del retorno de Nicolas.
    Y tiro otra que me parece que es más un mito urbano que algo realmente orquestado: si bien el analfabetismo o la falta de educación en un grado medio/alto es funcional al populismo o gobernantes que pueden manipular mejor el voto, creo que es demasiado pensar que esto está orquestado a nivel sistema o es adrede… Pensar que fomentar la exclusión y la delincuencia va a beneficiar a la sociedad o al mismo que va a tener que vivir con 10 guardaespaldas y encerrado en su casa con barrotes, me parece que es un poco mucho, o no?

  12. 19
    Ale says:

    Y concuerdo con Nicolás: estamos esperando el comentario de Santi. Aprovecho para agradecerte por el premio y la oportunidad de participar -seguí participando!!-

  13. 20
    Nic says:

    Ale, feliz debut!

    Me parece que mas alla de haberse multiplicado la inseguridad, lo que mas nos afecta es el grado de violencia. Yo tambien iba caminando a la escuela solo desde los 8 años, y en varias ocasiones me robaron otros chicos y adolescentes (como yo) el walkman o la campera. Sin embargo mi mama no me decia que me quede encerrado en casa porque nadie tenia miedo de que me maten o me secuestren. Si, era un mal momento, pero sabia que llegaba hasta a mi casa cada vez que salia.

    Desde que me fui en el ’99 siempre me sorprendo con alguna novedad cada vez que vuelvo por Baires, pero en lugar de que los cambios me parezcan graduales, los veo todos de repente cada vez que aterrizo. A ver que me tienen preparado para agosto.

  14. 21

    Yo iba con mis hermanos caminando al cole, al secundario iba solo en colectivo de madrugada a oscuras y llegaba de día! Era muy loco.
    Si me robaron? Obvio!!!, creo que era mas afano que robo, volvías y lo contabas se mezclaban sensaciones, pero nunca se me cruzo que me fueran a matar.
    Reloj, anteojos de sol, reloj devuelta, con el famoso “no te des vuelta que el de atrás tiene un arma” pleno Corrientes esquina Uruguay!!
    Mas que un llanto por impotencia y porque tenía 14 años no había.
    Hoy es un desastre, por lo menos para mí y para mi forma de verlo.
    Si mi hija de 5 años se me va de la vista se me paraliza el corazón, no le pierdo la marca, si esta jugando en algún lugar y se acerca un adulto ya estoy al lado y lo fulminó con la vista, y seguramente él esta ahí porque su hijo esta cerca. Esto me llevo a pensar en inventar el radar personal, para tener control de donde esta una persona por mas que no este a la vista.
    Mi hija es lo mas preciado que tengo, mi mujer también, mi hermana, mi mamá, mi hermano y su familia y así podría seguir por mucho mucho más.
    La verdad que es una ruleta rusa como dice ale, y así no se puede vivir,.
    La semana pasada iba en el colectivo 168 que iba x Córdoba para Colegiales y estaba hasta el techo de gente, era cuestión de que una persona pasara por el medio del pasillo empujando un poco a los demás para que todos y digo TODOS instantáneamente se agarraran las carteras y bolsillos y lo miren como diciéndole que chorro hijo de mil p!! que sos.
    Bueno en fin… cuando me baje yo también lo hicieron y así pasamos de ser victimas a victimarios sin darnos cuenta en esta locura diaria.
    Creo que el miedo y el susto mata a la solidaridad, o la hiere profundamente.

    Gracias Ale,

    Sebastian.
    Tu hermano 2 años menor!

  15. 22

    Ale :

    Estoy de acuerdo contigo en la falta de seguridad en general , a pesar que vivo del otro lado del charco , nos movemos con los mismos temas siempre .
    En lo que no estoy para nada de acuerdo es que estemos peor que antes…es mas me animaria a decirte que ESTAMOS MUCHO MEJOR

    La historia se la puede medir solamente en prespectiva y co un margen de años suficiente como paa saber el estado de situacion de las cosas , pero no tengo la menor duda que hay MAS SOLIDARIDAD , MENOS POBREZA YMAS EDUCACION ,que en epocas pasadas .
    Me vas a decir que a principios del siglo 20 se vivia mejor ?o en la epoca de la revoluciuon industrial ?

    Ya se …me vas a decir que estas comparando con 20 años atras …y a mi me parece que es muy temprano para hacerlo .
    De todas formas conoceras el tango de Discepolo …cambalache y fue escrita en 1934 …
    Entonces …de que mundo estas hablando el del 506 o el del 2000 ?

  16. 23
    Raquel says:

    Indudablemente es una triste situacion, contenida dentro de un combo interesante: hechos criminales reales, magnificados y repetidos hasta el cansancio porque creo que hoy los medios de comunicacion fomentan la idea del ”asi no se puede vivir mas” (idea que vende y que sirve de cuña para manejar intereses mas sutiles). Pero, ideas aparte, es obvio que este mundo no es el mismo de cuando ibamos a la escuela de noche y sin compañia. Pasó el agua debajo del puente y dejó su rastro (porque no es agua mineral, precisamente, jaja). El dicho dice ”mal de muchos, consuelo de tontos” y es una gran verdad, pero no podemos ignorar lo que pasa en el resto del mundo: la inseguridad no es solo argentina: el hambre, la falta de trabajo y educacion, la droga, la asistencia nula de casi todos los gobiernos del mundo fomentaron una situacion actual violenta y lamentable. Y con respecto a lo cotidiano, a las nuevas generaciones que tan perdidas parecen en muchos aspectos me permito decir algo que corre absolutamente por mi cuenta: se nota, desde hace años, y se notará cada vez mas, la falta de una madre full time en lo hogares. Sé que me pueden tildar de machista, realmente no es mi intención ni me representa. Pero convengamos que hoy, un chico que esta mas cerca que otros de caer en el delito, no es lo mismo si la situacion fuera ésta: va a la escuela abrigado y con el desayuno de mamá, vuelve y se encuentra con la comida elaborada lista, no está solo por la tarde por ende nada de tv o compu hasta hacer los deberes y hay una madre junto a él que lo ayuda y lo alienta a cumplir con sus pequeñas obligaciones diarias, una madre que conoce a los chicos que lo vinieron a buscar para ir a jugar. Una madre que esta cansada de los trabajos cotidianos, pero no esta rendida ni malhumorada porque volvio a las 20hs y tiene que seguir luchando con la casa. Una madre que no debe en dos horas compensar su ausencia de todo el dia con tratos preferenciales que aplaquen un poco su inevitable cargo de conciencia. Y ni hablar de chicos criados por abuelas cansadas, que merecian disfrutar de sus nietos, pero no criarlos como si ellas volvieran a tener 30 años.Para mí este es uno de los motivos de una sociedad que hace agua en varios aspectos. Este punto no tiene solucion, las mujeres nos emancipamos, ocupamos nuestro lugar dentro de la rueda laboral y nos merecemos obviamente los beneficios que esta liberacion nos trajo, pero nada es gratis y parte del precio a pagar es justamente éste. Tal vez parezca exagerada mi vision, o, repito, machista. Si es asi realmente no es mi intencion, no se trata de desmerecer a las madres actuales, todas hacen todo lo que pueden y lo mejor que saben, pero la ausencia diaria, insisto, se nota en la generaciones que vinieron despues. Para mi, es una de las patas mas de una sociedad violenta y con un grado de delincuencia alto, pero las mujeres no volveran a ser madres full time, esa una situacion que no cambiara, por eso lo urgente es la educacion, el trabajo, la asistencia y la union de un pueblo que quiere rescatar lo que aun tiene salvacion.
    Saludos a todos !

  17. 24
    Santiago B. says:

    Perdonen que tardé en aparecer pero este tema me moviliza mucho y me cuesta organizar mis ideas que sin duda son más para un post que para un comentario. Así que me puse a escribir el comentario y terminé escribiendo un post. En un rato lo publico.

  18. 25
    Ale says:

    A Nic y a Bernardo: los dos apuntan a algo que discutí varias veces con amigos. Tendemos a pensar que siempre “tiempo pasado” fue mejor. Digo, como seres humanos. Siempre “antes” las cosas se hacían de cierta manera que hoy no se hacen. Y se aplica para todo: para la seguridad, para la calidad de la comida, para esto y para aquello. Lo escuchamos de palabras de nuestros padres, sus padres lo escuchaban de sus abuelos. Yo no sé si es algo cierto, o el prisma como bien dice Bernardo cambia si uno esta inmerso o no en la cuestión actual.

    A mi me robaron el Palermo Viejo a los 13 años -sería algo así como 1985-. Sin embargo fue un acto de ratero. Un pibe del barrio que luego supe que le “robaba” el cuchillo de cocina a su madre -a la cual le temía bastante- y andaba por el barrio afanando. La verdad, hasta suena irrisorio y “muy artesanal”. Chorros eran los de antes! Hoy te vienen dados vuelta y la vida no vale un peso. Esa quizas es la sensación, que la vida ya no vale nada, pero también es algo que sucede por la realidad en la que vivimos: nada importa, no hay futuro. Suena a la época del surgimiento del movimiento punk y “never mind in the bollocks”.

    Totalmente de acuerdo con la letra de Cambalache. Creo que la releí hace 1-2 años y no podía creer la actualidad que tenía -no sabías bien que época describía-. Pero lo que sí estoy convencido, es que hemos perdido lo que fue la escuela pública y lo que hizo alguna vez grande a este país. Y eso es algo que hay que recuperar urgentemente como para avizorar un mejor futuro para nosotros y todo aquel que quiera habitar el suelo argentino -sic-

  19. 26

    No había leido este post, pero la verdad que uno tiene una mirada optimista, lucha, lucha y lucha … pero sin embargo con el correr del tiempo mi única visión siempre fue que si tenemos la pata en el barro y no nos corremos a un costado … entonces no nos quejemos … creo que todos estamos inmersos en una sociedad violenta, en decadencia y que con el tiempo las nuevas generaciones no tendrán mas remedio que cada vez mas jovenes conocer nuevos lugares para que se les vuelva a despertar la duda si emigrar o no. Me parece que eso va a ser una lucha constante aquí … y va a ser duro para muchos que exista un quiebre generacional que diga “basta” y se harte de vivir aquí o bien luche por cambiar las cosas … cosa que veo complicado o al menos los resultados lo demuestran…. quizá es una visión pesimista … pero quizá es lo que nos genera el vivir aquí.

  20. 27
    Ale says:

    Raquel: creo que lo que decis puede ser otra causa que profundiza el tema, y si comparto que es algo que no pasa solo aqui. Igual, creo que ahi das en algo también más profundo y es en que calidad de vida uno quiere/puede darle a sus hijos. No porque la madre este ausente, o vuelva cansada, se degrada la sociedad. Sí creo que es un cambio muy fuerte con respecto a otras épocas, pero que requiere una concientización distinta. A ver: lo que importa es la calidad y no la cantidad. Puede uno estar 8 horas diarias al lado del hijo, mirando tele o haciendo crucigramas. Y otras en dos horas hacer maravillas junto al hijo. Generalizando, vemos que las condiciones objetivas cambian, pero no necesariamente las subjetivas -quizás estas se mantienen o inclusive mejoran-. Creo que la atención y el cuidado de los hijos pasan más por una cuestión de mentalidad de los padres, más que por el tiempo que puedas/quieras dedicarle. Si hablamos de un IDEAL, obviamente que tener a la Mama y al Papa full time, con dedicacion full time también tiene un impacto distinto, pero es como pedir que la Democracia funcione al 100% como debería, no? -y no como realmente funciona-. O sea, un causal más de los múltiples que se han ido mencionando a un tema tan complejo y que no tiene fronteras -aunque en algunos lugares es peor y en otros no tanto-

  21. 28

    […] pero me resulta muy difícil. Por eso me alegró cuando Ale Sewrjugin decidió hacerlo él en su post invitado. Pero en el post varios me insistían que esperaban que comente y así hicieron que finalmente me […]

  22. 29

    […] Inseguridades | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/04/invitado-ale-sewrjugin – view page – cached Un tiempo atrás le ofrecí a los tres “discutidores” que más comentarios habían hecho en los primeros seis meses de Riesgo y Recompensa que escribieran — From the page […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo