Loading
13-04-2009

El factor miedo

riots2

Hace rato que venía con ganas de escribir sobre el tema de la inseguridad pero me resulta muy difícil. Por eso me alegró cuando Ale Sewrjugin decidió hacerlo él en su post invitado. Pero en el post varios me insistían que esperaban que comente y así hicieron que finalmente me siente a escribir. Lo que hice tomó forma de post, no de comentario así que acá va.

Creo que tal vez mi postura desate mucha polémica porque mi opinión sobre este tema es bastante extrema.

Quizá valga la pena empezar por decir que mi único aporte al post de Ale fue el título. Lo titulé “Inseguridades” porque en mi cabeza al hablar de inseguridad es esencial no perder de vista dos distinciones sutiles.

Por un lado, no es la misma inseguridad la de la clase media y alta que la de la clase baja.

Las personas de clase media y alta que se quejan de la inseguridad que padecen no están viendo las cosas con claridad. Los que sufren a diario la verdadera inseguridad, son las personas más pobres, a quienes no sólo les roban mucho más seguido sino que les quitan algo, en términos relativos, mucho más valioso.

A mí me asaltaron dos veces. Una en 1989, en que me agarró una banda bastante grande y me dejó literalmente en calzoncillos en la calle. Otra en 1996, donde me confundieron con otro y me agarraron en un taxi pensando que salía del banco con dinero. En ningún caso mi vida corrió serio riesgo, aunque obviamente me asusté mucho en ambas. Para alguien de clase media/alta, la posibilidad de ser asaltado a lo largo de los años es casi una certeza. La posibilidad de ser lastimado o morir víctima de un delito en países como la Argentina, Chile y Uruguay es prácticamente inexistente.

Sin embargo, acá entra en juego lo que a mí más me molesta sobre este tema: el valor sumamente dispar de la vida según la clase social de la que uno provenga.  Muere una persona humilde y sale en la página 38 del diario. Muere un joven pudiente de la zona norte y más de cien mil personas llenan la plaza del Congreso. Muere el peluquero de una diva televisiva y montones claman por la pena de muerte. Ese es un tema largo en sí mismo con el que no me voy a meter pero sí les voy a recomendar que vean lo que dijo Hugo al respecto (1 2 3). Por eso con el clamor por seguridad de los ricos me pasa algo parecido a lo del reclamo del campo: tengan razón o no, no puedo simpatizar con quien reclama pensando sólo en sí mismo.

Por otro lado, la segunda distinción es entre la inseguridad objetiva y la subjetiva.

Yo no sé quién gana con hacernos vivir muertos de miedo. Pero la realidad es que las personas de clase media y alta nos hemos convertido en seres inseguros. Seres temerosos que vivimos temiendo a fantasmas que no son. En los comentarios al post de Ale se habla de robos de billeteras y secuestros de niños como si fueran cosas equivalentes. Pero eso es como hablar de un caballo y un unicornio: uno existe, el otro no.

Lo mismo pasa con el morir víctima de un delito. En un año muere entre el doble y el triple de personas por accidente de tránsito que en homicidios (y no todos los homicidios son causados por otros crímenes). Es mucho más peligroso andar en auto que ser asesinado. ¿Qué hacemos nosotros? ¡Manejamos sin cinturón de seguridad pero con las puertas bien trabadas! Si bien potencialmente tenemos más control sobre nuestro riesgo en el tránsito que en un crimen, vivimos temiendo y previniendo que nos mate un criminal y no un choque en la ruta.

Quiero ser claro. Yo tampoco dejo a mis hijos andar por la calle de la manera en que yo andaba. ¿Por qué? La verdad que no tengo la menor idea. Si me guío por los riesgos objetivos, reales, tangibles, la cosa ha cambiado mucho menos de lo que el enorme cambio en hábitos hace suponer. Los chicos no son robados en la calle. Los secuestros planificados son sumamente raros. Los homicidios por robo muy infrecuentes. Pero, igual que ustedes, miro a todos con desconfianza (incluso con el prejuicio de temerles más si tienen cara de pobres), encierro a mis chicos, ando en el auto con las puertas bien trabadas, camino mirando a todos lados en búsqueda de asesinos ocultos.

El daño a los lazos sociales que produce dejar de confiar en los demás, el vivir con miedo, es mucho mayor que el de haber ido de 5 homicidios cada 100.000 habitantes a 10. Yo quisiera vivir confiando en los demás. Tengo las estadísticas de mi lado. Pero vencer el miedo es difícil. Te saca sin duda de la zona de confort.

Ojalá hubiera más marchas por condiciones de vida dignas para todos y por recuperar la solidaridad. ¿Y saben qué? Si esas marchas lograran menos marginalidad y pobreza y vínculos sociales más fuertes tal vez serían más efectivas para bajar la tasa de homicidios que un millón de Blumbergs y Susanas clamando por la pena de muerte a los pobres.

Foto: Darklorddisco

    Hay 171 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Johncross says:

    Discrepo con el tema del practicamente inexistente ser lastimado o morir en argentina.
    Por ahi me puedo guiar de notas como estas:
    http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/16/03/2009/93g033.html
    Pero mas que una estadistica o una nota me guio por amigos/conocidos victimas de robos.
    Por suerte ninguno termino muerto, pero lamentablemente el maltrato fisico que recibieron es alarmante.
    No digo que llegue a un 100%, pero mas del 80% de conocidos/amigos fueron golpeados cuando los asaltaron, uno quedo internado x un tiempo.
    A la mayoria de mis vecinos les robaron en sus casas (tb han entrado a la mia, pero yo defendi mi casa)
    Una señora q conozco tiene problemas en el hombro gracias a los golpes de los chorros
    Un amigo junto a varios vecinos tuvieron que contratar policias para tener seguridad 24 horas (habian muchisimos robos a casas)
    En la esquina de mi casa tb hay contratados policias para los negocios, luego da tantos robos.
    A varios amigos y compañeros de la facultad los han asaltado.
    Incluso algunos comentarios estan en la web sobre la plaza houssay.
    A mi hermana en el local cada fin de mes la tengo que acompañar para que ningun chorro le afane (por ahora dio resultado, se aprovechan que ella es mujer pero cuando hay mas gente lo piensan 2 veces)
    A varios primos ya les robaron los celulares y no contentos con eso los cagaron a palos. (que necesidad habia de hacer eso no lo se, mis primos tampoco saban la respuesta 🙁 )
    A la mujer de un amigo de mi viejo le destrozaron la cara porque solo llebaba en su cartera un celular y poca plata.
    La inseguridad en la provincia es terrible ultimamente, pero tambien en capital.
    Alguno se anima a caminar frente a la estacion de once y alrededores a las 18hs aprox? o en cualquier horario?
    yo antes pasaba tranquilo por la plaza, o frente al coto. Hoy tengo que evitar esa zona (mas cuando tuve un intento de robo que por milagro zafe)
    Ultimamente veo en el colectivo que le roban a mucha gente y me da mucha impotencia no poder hacer nada.
    La vez pasada pare en el semaforo x 9 de julio y frente a mi unos motochorros le afanaron la cartera como si nada al auto de enfrente. Fue tan rapido que no podes reaccionar.
    Con el tema de violencia: la vez pasada por LN Alem un auto freno y apenaz toco a una moto, no lo choco y al tipo ni a la moto le paso nada, solo golpeo la rueda pero a muy baja velocidad (menos de 5km aprox xq habia mucho transito y la moto se metio mal)
    El tipo del auto baja preocupado y el motoquero le da un cabezazo con el casco!
    Que necesidad habia de hacer eso?
    El pobre conductor del auto estaba todo ensangrentado (podia ser mi viejo x la edad) y nadie podia separarlos.
    Por un instante pense que seria una trampa para que alguien se baje del auto y afanarme.
    Pero despues cai en la realidad e intente separarlos. (aunque mi viejo me decia que no me meta, finalmente me meti.)
    En el garage que esta en la cuadra de mi casa ya han robado muchisimas veces, cada 15 dias venian a robar.
    Es mas: una de esas veces yo estaba sacando el auto y la policia intenta detenerme a mi a punta de pistola.
    No todos los dias la policia te apunta con el arma dispuestos a gatillar y te dice que bajes del auto apuntandote.
    Te imaginaras mi asombro, no sabia que hacer.
    Llame en voz alta al sereno y lo primero que hacen los policias es esconderse (si, tambien tenian miedo).
    Por suerte el sereno antes de detenerme (estaba con las manos sobre el capot del auto) les avisa que soy un cliente.
    Tenia miedo de sacar el auto despues de las 19hs despues de ese hecho (finalmente cambiamos de garage)
    Y a los serenos lo primero que hacian era pegarles.
    Hace unos meses volviendo de una fiesta me para la policia pidiendome por favor que haga de testigo, con un amigo accedimos finalmente despues de tanta insistencia.
    Los canas nos comentaban que no contaban con los patrulleros necesarios.
    Y que para cada robo necesitaban 3 de los 4 patrulleros que tenian a disposicion porque sino era practicamente un suicidio.
    La semana pasada por la avenida boedo un viejo se le escapo a un policia (si! un viejo corriendo! pueden creer?)
    Como si fuera una pelicula yankee veo al cana parar un auto, explicar que seguia a un chorro y subirse al auto en busqueda del malviviente. (no era igual a las peliculas, no le saco el auto como las peliculas yankees)
    Y te podria contar muchos casos mas. (me estoy acordando de mas casos de conocidos y otros que vi yo mismo con y sin violencia, pero si sigo agregando no termino mas)
    No puede ser que tanta gente conocida sea asaltada, pero aparte de eso maltratada fisicamente (ya demasiado tienen con lo psicologico)
    Tampoco puede ser que vea tantos casos en poco tiempo, mira que yo no soy de salir mucho, pero ultimamente siempre esta pasando algo alrededor mio en temas de inseguridad cuando salgo.

    No todos los que afanan lo hacen por el paco o porque tienen hambre: una “gran mayoria” lo hace porque no quiere laburar.
    Robar es mas facil, para que voy a laburar 8 horas si en minutos gano mucho mas?
    Seguro me van a tildar de facho (me paso en la secundaria cuando dije exactamente lo mismo tirando abajo el estudio de una compañera que decia que robaban porque no tenian que comer)
    Pero tambien es cierto que cuando intentan buscar un trabajo el sistema/empresarios/etc. los margina y no les dan una oportunidad de progreso o de ganarse la vida dignamente.

    Igual tambien entiendo que los medios estan fomentando el miedo como lo decis en este post, cuando deberian estaar fomentando la prevencion. (lo mismo pasa con el dengue)

    No entiendo la razon de lastimar cuando ya obtuvieron lo que querian.
    No hay codigos, les da placer maltratar a la gente.

    • 28
      Santiago B. says:

      Sin duda tenés un punto en cuanto al uso de la palabra “lastimado”. El riesgo de morir es prácticamente nulo pero el de ser lastimado, al menos con lesiones leves como una piña o un culatazo en la cabeza, no puede ser subestimado.

      Probablemente debería quitar esa palabra del texto o al menos limitarla a “seriamente lastimado”.

      Fuera de eso, el post dice claro que la chance de ser asaltado es casi una certeza en un período más o menos largo de tiempo. No disentimos en ese punto.

  2. 2
    Hugo says:

    Muy bueno el post.
    No sé qué más opinar, siento que me estoy repitiendo (¡gracias por linkearme!).
    Sólo que tratemos de integrar todas las visiones.
    El que dice “les da placer maltratar a la gente”, tiene razón.
    El que dice “son así porque no tuvieron una infancia/adolescencia como la tuvimos nosotros”, tiene razón.
    El que dice “Infancia o no, eso no obsta que los delincuentes de hoy tienen que ser castigados”, tiene razón.

    ¿Por qué no podemos atacar todos los factores a la vez?
    Tengamos una visión sistémica y apuntemos a que cada vez haya menos chicos en situación de calle, ataquemos el vicio del alcohol de padres e hijos, apoyemos las cárceles más limpias y la inclusión social, todo junto. En 1 año estaremos mejor, y en 10 años estaremos bien.

    Y esto implica reclamar mejor, pero también cambiar nosotros. El viernes pasado quedaban unas facturas sin comer en la oficina. No costó nada meterlas en una bolsa y dárselas al primer cartonero que pasó. No, no resolví la pobreza, es un gesto de lo más mínimo que no me costó más que un pequeño desvío de mi rutina. Pero a pesar de lo mínimo, nadie (cuando sobra comida) lo hace!
    El tema es, si yo no puedo hacer el gesto más mínimo, ¿con qué cara exijo a que los políticos hagan gestos máximos como enfrentarse a las mafias policiales y a los narcotraficantes? ¿Mejor me callo la boca, no?

    Da para largo.

  3. 3
    gabriel says:

    Hace unos días re-veía la película del gordo Moore, Bowling for Columbine, y ahora leyéndote me acordé. Para quien no la vio el tipo postula que la violencia imperante en la sociedad yankee es fruto de una mezcla perversa de noticias sensacionalistas/disponibilidad asegurada por la constitución de armas y municiones/miedo al otro, al cabecita negra, al diferente. Esto es, por la tele (la ventanita al mundo) veo como los negros del downtown afanan, matan, violan. 7x 24×365. Ergo, me compro una M16 en la armería de la vuelta, y la guardo en el paragüero. Y le enseño a mi hijo que hay que tener cuidado, que hay mucha gente mala afuera, y que tengo derecho a defenderme como sea. Y un día mi hijo me agarra la M16 y va al liceo y caga a tiros a todos los que lo miraron torcido alguna vez.

    No sé que parte es extrapolable a las realidades por estos pagos. Pero seguramente el bombardeo permanente con noticias de pungueos, asaltos, copamientos, tiene algo en común con la otra historia.

    Que otra cosa sino la respuesta al miedo irracional puede llevar a un intendente (o similar) a tomar una medida tan controvertida y pedorra como la de vallar un barrio cortando la vía pública para dizque “mejorar la seguridad”. Las imágenes del derrumbe del murete parecían de Berlín ’89 vía Tinelli.

    En fin, voy a alimentar a los Rottweilers.
    Saludos!

    • 29
      Santiago B. says:

      Los medios masivos sin duda actúan como una lupa magnificadora de lo que pasa. Como en definitiva la mayor parte de lo que sucede ocurre sin que lo veamos, aquello que nos cuentan los diarios y la TV se convierte en la “realidad” y obviamente hay muchos intereses detrás de hacérnosla ver de un modo o de otro según el momento.

      Más allá de lo que puedan haber aumentado los delitos, estoy seguro también que hoy (cuando los medios quieren) nos enteramos de muchas más cosas que antes pasaban pero sólo se enteraban la víctima y los tres o cuatro testigos ocasionales.

  4. 4
    Johncross says:

    Perdon por los horrores de ortografia y los caracteres mal puestos, espero que igual asi se entienda mi anterior comentario

    Nota mental: revisar y releer la proxima vez antes de enviar

  5. 5
    estrella says:

    Confieso que empecé a leer con un poco de desconfianza, porque estoy “pasada” con este tema. Estoy muy de acuerdo con lo que decís, el problema de la inseguridad lo sufren más algunos sectores que otros.
    Nosotros vivimos cerca de una villa. La mayoría de la gente de mi zona evita pasar por la calle a la que da la villa. Yo me niego a dar mil vueltas para “evitar” pasar por esa calle, porque resulta que los que viven en la villa son nuestros vecinos. Más de una vez me he encontrado discutiendo este tema: son nuestros vecinos, les digo, trabajan en nuestras casas, como empleados, jardineros, carpinteros, etc, ¿por qué tenerles miedo? No todos los que viven allí son delincuentes. Y los que sí lo son (porque los hay, claro) deberían ser la preocupación principal de los gobernantes. ¿Acaso no se sabe lo fácil que es el camino de la delincuencia?

    Yo me niego a vivir con miedo y a desconfiar de todo el mundo.

  6. 6
    mariano says:

    El tema del miedo es, sin duda un perfecto regulador y se viene usando desde hace siglos para tener a la gente controlada (“El Principe” de Maquiavelo, les suena?). Hoy el miedo es el agumento que tiene un sector de la opinión pública (léase medios, divas y políticos) para “unir” a la gente…

    Cuando hay algo en común es fácil que la gente se una (se acuerdan de “piquete y cacerola, la lucha es una sola…?) pero la realidad es que la gente que se une en contra de lo que se llama “inseguridad” tiene muy poco en común. Y estoy totalmente de acuerdo con Santiago en que lo que cada uno de los sectores de la pblación pierden es, en sentido relativo, muuuuuuy diferente.

    Creo que “La Lucha Contra La Inseguridad” es un tema lo suficientemente amplio como para que se junte una cantidad de gente importante y que un noticiero pueda filmarlos para mostrar lo MAL que está el gobierno…

    Al final uno se da cuenta lo que dice Santiago, es más peligroso salir en auto que la posibilidad que te asalte, pero como los accidentes de tránsito o los accidentes cardiovasculares (primera causa de muerte en Argentina), no “pegan” lo suficiente o no dan tanto miedo (por la sensación de control) nadie lo pone primero en su lista de prioridades, y mucho menos los medios, el gobierno o la oposición.

  7. 7
    lucia says:

    Me gusto mucho el post, Santiago. Y pienso que es un tema muy importante y que es bueno tocarlo, conversar, opinar.

    un beso! Lucia

  8. 8
    Favio says:

    A mí también me gustó tu post, es un punto de vista que lamentablemente no abunda en estos días. Es importante que siendo el emprendedor exitoso que sos, puedas mirar de esa manera la realidad.
    Hay un temor propietario generalizado, que no resuena entre los que no tienen ni siquiera un trabajo. Paradójicamente, quienes más seguridad necesitan son los que menos hablan, o los que no tienen voz. Ojalá que podamos pensar detrás de estas rejas en un país más “seguro” para todos.

    • 30
      Santiago B. says:

      Gracias, Favio! A vos y a todos los que más abajo comentaron también que el post les gustó mucho. Lo publiqué con la sensación de que iba a generar muchas más críticas que coincidencias y en un punto me reconforta ver muchas personas acordando con la lectura que traté de compartir.

      De todos modos siento que es una versión de la historia relativamente poco dicha y por eso me parecía bueno, más allá de las posibles críticas, ponerlo arriba de la mesa.

  9. 9
    Joaquin says:

    Santi:

    Sin duda uno de los mejores posts que leí en este blog. Y eso que hace bastante que lo sigo.

    Cuento una anécdota que pasó la semana pasada:

    La hija de la empleada del padre de un amigo fue secuestrada la semana pasada, junto con una amiga. El padre de mi amigo, abogado, en colaboración con ella, intentó moverse por todos lados para encontrar información acerca de lo ocurrido. Entre la personas y entidades con las que se comunicó, estuvo la conocida Red Solidaria. Sin embargo, y para mi sorpresa, esta entidad no colaboró en absoluto para encontrar a estas chicas. Dieron a entender algo como: “son pobres, a la gente no le importa que secuestren gente pobre”. Triste, pero real. Una verdadera verguenza.

  10. 10
    Raquel says:

    ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, SANTIAGO! Y me gusta también leer otros comentarios aquí escritos de gente que ansía ver el otro lado de las cosas, que le gusta entender las situaciones y cuando los medios (por moda o por intereses puntuales) te dicen a lo que tenés que temer y lo que tenés que reclamar, poder parar la pelota y decir ”esperen, yo pienso lo que quiero, y yo decido si es momento de tener miedo o no”. Yo también me niego a tener miedo! No soy tonta, obviamente: soy cuidadosa, atenta en la calle y cierro bien mi casa al salir, consciente de que vivo en una de las grandes ciudades del mundo y no me puedo manejar como si fuera un pueblito de 300 personas. Pero entre ser cuidadoso y vivir aterrado, sin salir, vigilando a la gente que no conoces hay un abismo. No quiero que Tinelli y Susana me digan lo que necesito, no son mis referentes y sinceramente me avergüenza vivir en un país que cuando tiene un problema social lo consulta a Cacho Castaña, se entiende? Según el ultimo informe de la Onu (no del Indec, jaja) la tasa en Argentina es de 5.3 crímenes por año cada 100.000 habitantes. Los medios hoy repiten hasta el cansancio el crimen de la semana, tengo gente conocida que me ha llegado a decir que hay 4 o 5 asesinatos por día, por Dios! Relajémonos un poco ! Se dieron cuenta que en un país en donde supuestamente mueren tantas personas asesinadas por día, cuando murió Alfonsin los medios transmitieron durante 3 días prácticamente en cadena nacional todo el cortejo fúnebre y, o casualidad, durante esos tres días no hubo asesinatos y ni siquiera un robo violento? Curioso, no? Y no se trata de que si la tasa de crímenes no es tan alta, que los mismos no nos importen: a quienes muchas veces cuestionamos hasta que punto hay tanta inseguridad, nos suelen atajar con el argumento ”se nota que a vos no te paso nada” y eso es muy injusto. Todos somos victimas potenciales de algo: a todos eventualmente nos pueden asesinar, todos podemos morir en un accidente, todos podemos perder un ser querido… pero realmente me tienen que pasar las cosas para que mi opinión sea valida? Disculpen la crudeza, pero acaso tengo que contagiarme de sida para poder opinar sobre como es la vida y que posibilidades tiene una persona infectada? La seguridad la hacemos todos con menos egoísmo, mas conciencia social, combatiendo la droga y saneando las instituciones que nos deben cuidar. No tiene sentido que odie a lo chorros y pida a los gritos mas policía, si la policía tiene un numero inmenso en sus filas de delincuentes. No tiene sentido que para cuidarme contrate a una empresa de seguridad que tiene como empleados generalmente a ex policías separados de las fuerzas por cometer ilícitos. En resumen, no quiero que el miedo me convierta en una ciudadana egoísta.
    Saludos a todos !

  11. 11
    Natalia says:

    Un gran post, de los mejores que leí es este blog.

    Que se puede hacer? Es dificil, pero si por ese motivo nos desanimamos y no hacemos nada esto sólo puede empeorar.

    El problema de la pobreza y la exclusión tiene que atacarse desde todos los sectores de la sociedad, por lo que creo que cada uno debería intentar hacer algo desde su lugar, pero principalmente militando políticamente, lo cual no necesariamente significa afiliarse a un partido, pero si involucrarse activamente.

  12. 12
    Cristian says:

    Estoy de acuerdo en que es un problema social el de la inseguridad.
    Pero no estoy en nada de acuerdo con que “las estadísticas están a tu favor”. Con esa excusa te podría decir que no hay inflación, por que “las estadísticas están a mi favor”, y acá se me cagan todos de risa. 🙂

    Yo cuando era chico dejaba la bicicleta tirada en una esquina y la volvía a buscar a la 1/2 hora, y estaba ahí. Mi hermano (solo 9 años menor), le intentaron robar la bicicleta mas de una vez cuando paseaba.
    Yo siempre dejaba la mochila con cosas en el club, cuando hacia natación (de chico) y nunca me falto nada, el otro día deje la mochila y cuando volví no tenia mas mi billetera.
    La verdad que se haría bastante aburrido para todos si me pongo a enumerar casos (aparte, seria mas largo que tu post), pero tengo conocidos (y yo mismo también) que han vivido con robos armados, entraron a sus casas, violencia (varios golpes), etc…
    Ok, por suerte ninguno murió. Pero cuando uno vive esas situaciones, y ve a la gente que le roba a uno, a mano armada, drogada y también con miedo; a veces es una lotería no morir o salir bastante herido.

    La pena de muerte no sirve, menos en este país (que uno me mata a mi hermana, y en la pena de muerte me matan a mi! jajajaja). Además, la violencia genera mas violencia.
    Pero si debería haber una pena justa equivalente a haber eliminado una vida. Vamos, ¡un tipo que mato a otra persona! Debería tener una pena justa, y que le sirva a la sociedad (no estar tirado en una celda sin hacer nada). Y ojo, la mayoría de las muertes las sufren gente pobre, y nadie le hace justicia a esa gente (yo quiero justicia para todos, que todos podamos vivir mejor y sin miedo).

    En fin, lo dejo acá por que es un tema largo para discutir en un solo comentario.
    Ahora, ¡estaria bueno discutir que haríamos para solucionar esto!

  13. 13

    bien , bien , bien !!

    Lamentablemente para mis intereses beligerantes …coincido totalmente …y todavia mas con las palabras de Raquel .

    Todos los dias veo gente circulando por la calle , subiendo al colectivo , descansando en una plaza , tomando un cafe en el bar de la esquina .
    Veo a parejas caminando de la mano o a personas entrando al cine , o a madres paseando a sus bebes …pero esto …no es noticia …es la vida misma …

  14. 14
    estrella says:

    Muy interesantes las opiniones de todos; y reconfortantes, también.

    Tan de acuerdo con Raquel y Natalia.

    Se saldrá del problema sumándonos, no separándonos y teniendo miedo los unos de los otros. “cuando con otros somos nosotros”: como dice Toty Flores.

  15. 15
    Pablushka! says:

    Yo le voy a dar otra vuelta de tuerca a la discusión.

    Cada vez que leo un texto de alguien que habla de probreza y hambre, no puedo dejar de preguntarme si esa persona alguna vez sufrió pobreza y hambre. Es decir, si alguna vez alguno de ustedes a sus hijos les dió de cenar mate cocido con pan porque no había otra cosa, si alguno de ustedes alguna vez tuvo que cagar en un tacho y salir afuera en invierno a tirar la mierda en la zanja del fondo de su rancho…

    ¿Les da miedo la villa esa que se ve tan fea y tan fea es la gente que hay adentro? A mi me dan miedo los gerentes de RRHH que mandan hacer la visita de “análisis ambiental” que impide que la gente de las villas tenga trabajo. Y mas miedo me dan los dueños de empresas que usan a los trabajadores como variable anticrisis. Es muy naif lo mío lo se. Pero no puedo dejar de pensar que si uno es el dueño de una gran empresa, y tu gente es tan importante y valiosa como tu gerente de RHH pregona a los cuatro vientos, debrías tener en tu presupuesto algún fondo que compense los malos tiempos para poder mantener en su trabajo esa gente que tanto querés y tanto te hace ganar. Si no lo tengo o no quiero tenerlo, bueno… tal vez mi empresa no sea una gran empresa.

    Y es la gente pobre, la que menos gana, la que sufre esta inseguridad todos los días. Y los malos salarios y la pobreza les quitan dignidad, y no acceden a educacion alguna. Y pierden noción de lo que está bien y mal para pasar a luchar por su supervivencia. Y si tienen que robar roban. Y si tienen que matar matan. Porque ellos no tienen nada que perder. Yo creo que muchos de los que escriben aquí no saben lo que significa esta frase: no tener nada que perder.

    Sigan viviendo con sus miedos. Sigan pagando salarios de mierda(*) y explotando al que menos tiene. Tal vez un día lejano en el futuro, el hijo de un asalariado de 1200 pesos de hoy, que nunca pudo estudiar ni hacerse un futuro digno, sea el que le quite la vida a tu propio hijo por su ipod modelo 2050, que le regalaste con el dinero que te ayudo a hacer su padre.

    Mata ne O_o
    _
    PD: (*) Salarios de mierda es un sinónimo de “salarios de mercado” y es antónimo de “salario digno”

    • 34
      Santiago B. says:

      Pablushka, gracias por tu comentario! Sé que un montón de otras personas probablemente tuvieron reacciones similares a la tuya al leer el post pero no estuvieron dispuestos a platear su postura como vos sí lo hiciste.

      Dejame discutirte algunos puntos. Por un lado, no creo que a que “haber sido pobre” para poder hacer el esfuerzo para pensar el mundo más allá de la propia realidad. No sé si mi esfuerzo por ponerme en los zapatos del otro funciona o no, pero aún así creo que tiene valor y estaríamos mejor si más personas lo hicieran. Si así fuera probablemente no habría personas que creyeran que la seguridad se logra construyendo muros y excluyendo a los demás. Cada vez que voy a Nordelta o esos barrios y voy por esa ruta rodeada de alambres para separarla del barrio normal que hay al costado del camino siento un desagrado profundo. Los de afuera del alambre son precisamente “los que menos ganan, los que sufren la inseguridad todos los días”.

      El tema del rol de la empresa privada en todo esto es muuuuy largo y daría para escribir horas. Baste decir que creo que estamos de acuerdo en el trasfondo filosófico de que lo que queremos es lo mismo que es que no haya gente que no tenga un ingreso digno y acceso a cosas básicas como educación, salud, etc. Pero yo no creo que sea viable que el logro de esos objetivos provenga de una autolimitación solidaria de las empresas. Creo que es más efectivo que el mecanismo redistributivo lo maneje el Estado, a través de la recaudación progresiva de impuestos y la provisión de bienes públicos de calidad. Pienso en los paises nórdicos como modelo.

      Tampoco digo que la actividad privada no deba ser regulada. Herramientas como salarios mínimos, indeminizaciones por despido y limitaciones a las condiciones laborales son también fundamentales. Pero esperar que una empresa arme un fondo anticíclico para perder plata pagándole sueldo a personas que no necesita emplear (y no tienen ningún trabajo que realizar) en los malos momentos no me parece la mejor solución a lo que los dos queremos lograr.

      Todos podemos (y debemos) contribuir a la solución, pero no es rol de ningún individuo en particular (empresario o no) generar las condiciones sociales que lleven a que no maten a su hijo para afanarle el Ipod. Eso es rol del Estado. Nosotros tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades ciudadanas, pagar los impuestos, elegir buenos representantes, ser solidarios en nuestra pequeña escala.

      • 45
        Pablushka! says:

        Bueno… si. No se…, estoy confundido. Tus reflexiones son válidas también.

        Yo valoro que personas como vos discutan estas cosas, no fue una crítica dirigida a personas que tienen este tipo, infrecuente, de sensibilidad social. Iva dirigido mas bien a gente que dice cosas como “a los negros de la villa no les gusta laburar y roban porque les es mas fácil”. Yo quiero ver a uno de esos viviendo una semanita nomás en una villa. Te acabo de enviar un mail al respecto.

        Igual no se… no me cierra eso de que en una misma empresa coexistan empleados o ejecutivos que ganan 15 o 20 veces mas que el que menos gana… eso genera una tensión social indignante y justificada. Y no se tampoco si es sólo responsabilidad del estado eso exactamente… es decir, no es ético y punto. ¿Hace falta que venga papá estado a ponerme los puntos? Bueno, pareciera que si… sino miremos lo que pasa en USA. Sin estado pareciera que la codicia y la estupidez nos gana a todos y aunque sepamos que vamos al muere, somos capaces de lo peor…

        Ja mata! ^_^
        _
        PD: Es mas fácil convencer a un chico de 14 años que no robe, si tiene la panza llena y una forma digna de ganarse la vida luego de ser bien educado. Mientras no llenemos pancitas y no brindemos buena educación a todos. Alpiste. Si no nos encargamos de nuestro futuro, nuestro futuro se encargará de nosotros…

  16. 16
    Walter Gustavo says:

    Santiago, coincido cien por ciento con tu visión sobre el tema. Le agrego la mía. Hay una frase “A río revuelto…” No creo en las miradas inocentes, sobre todo las mediáticas y las políticas. Percibo una fuerte intencionalidad electoralista respecto a este punto. Al menos en lo coyuntural. Por ejemplo, la problemática de los sectores afines a la esfera agropecuaria, persiste. Sin embargo, han quedado relegados en los principales medios de comunicación, respecto a la problemática “seguridad”, en coincidencia con cierta dispersión de la opinión pública, (otrora cercana a la unanimidad al menos entre la clase media y alta), sobre la visión de los reclamos de las patronales agrícolas. Acaso la Ciudad y el conurbano son seguros? Nada más lejano. Sí percibo una fuerte voluntad desde los medios de comunicación, respecto a tratar de “radicalizar” la situación. No veo una intención de instalar el tema para su debate o como medio para hallarle solución. Esta claro, los medios son entes comerciales y su función e intereses, pasan por otro lado. En el inteligente documental “Fahrenheit 911”, XX su director se preguntaba “Porque en las calles Canadienses existe mucho menos violencia que en las Estadounidenses?” “Hay una menor oferta de armas? Es más engorroso su compra y/o la obtención de obtener permisos para su portación? Hay instituciones educativas, políticas o sanitarias superiores a la de su país vecino? Pues no. En los medios de comunicación canadienses, las noticias policiales son eso, noticias. Las editoriales no explotan las mismas desde niveles racistas y amarillistas, como suele ser común denominador en las grandes ciudades estadounidenses” También es cierto que los niveles de desigualdad social entre ambos países, ciertamente no son los mismos. En otro orden de cosas me pregunto, quienes son los que sacan rédito de este estado de cosas? Seguirá esta “ola de inseguridad” más allá del 28 de Junio? Saludos.

  17. 18
    Walter Gustavo says:

    Fe de erratas: La película que yo referenciaba (tal cual había mencionado ya Gabriel en el tercer comentario) es “Bowling for Columbine” de Michael Moore. Mil disculpas…

  18. 20
    Fede Muni says:

    De los mejores post! muy bueno! muy de acuerdo en muchas cosas.

  19. 21
    Magdalena says:

    Yo no entiendo o no estoy de acuerdo con algunas cosas Santi.

    El valor de la vida es uno, del mismo modo me pregunto cómo podés establecer cuál es el valor de la inseguridad. ¿Por qué el grado de inseguridad de alguien que vive en una villa, o de un ladrón, o de alguien q vive en un country puede ser categorizado como mayor o menor que el mío?

    Más que en términos relativos, hay un fuerte factor relativo vinculado al contexto y la realidad de cada uno. Mi inseguridad no es la misma que la tuya o que la de alguien que está en una penitenciaría. El riesgo lo sufrimos todos.
    Pero pensar que por ser de una clase social baja hay un valor objetivo de inseguridad no estoy de acuerdo.

    Sí tenés razón con que el miedo y la desconfianza se ha apoderado de los argentinos; y también la discriminación, la competencia asquerosa, la trivialidad, lo superficial y otras cosas que ayudan a que no veamos que los otros son personas, seres humanos.

  20. 22
    Juan says:

    hola Santiago, mis observaciones al respecto.

    No se puede hablar de seguridad cuando este gobierno oculta estadisticas (Antes habia estadisticas publicas sobre la seguridad ahora no hay mas). Tampoco caer en la estupidez de nuestro flamante ministro de inseguridad de comparar estadisticas con otros paises como justificación de una buena gestion. ¿Que harías vos si alguien de Officenet justifica su gestión (a tu parecer, mala) con una analogía similar?

    Me molesta que escondan la información, yo a este gobierno NO LE CREO.

    Por otro lado si bien “es cierto” (y pongo entre comillas porque no creo en los numeros K) que hay mas muertes por accidentes de transito. No comparemos temas diferentes (si bien tienen en comun la muerte). Eso es un viejo ardid para poner el foco en otro lado. Como bien se dice por ahi, hay diferentes tipos de inseguridad, y no se pueden meter a todos en la misma bolsa.

    La clase media/alta no tiene conciencia civica y vive condicionada a las verdad que dice la TV. Nuestra opinion esta alimentada por los medios (y lo digo porque yo tambien caigo en esa). Eso es asi en todo occidente sepanlo.

    Cuando decis “Ojalá hubiera más marchas por condiciones de vida dignas para todos y por recuperar la solidaridad”. Yo me preguntaría que hace cada uno en su vida para cambiar esto, siempre que se habla de este tema es en 3ra persona. Otra persona que dijo lo mismo que vos es nuestra flamante jueza de la corte suprema Argibay. Totalmente desubicada, con una soberbia y cero de autocritica (ella, no vos). Por supuesto que es una sensación si yo y mi familia (por ser miembro de la corte) vivimos custodiados y con coches blindados

    Resumiendo, no se puede hablar de inseguridad a nivel global por diferentes razones, a saber:

    a) tipos de inseguridad (de que inseguridad estamos hablando?)
    b) no hay estadisticas confiables (zona, region, estrato, etc)

    Por esta razon todo lo que se pueda decir va a ser subjetivo y por ello no apto para discusión.

    Saludos B!

  21. 23
    Carlos R says:

    Santiago, muy inetresante tu vision y coincido que es uno de los mejores post desde que lo leo.

    Hace un tiempo que gente que vive en otros paises, (especialmente Europa o Usa) me dice que eligen vivir en paises donde las cosas son baratas y las personas son caras. Es una frase interesante!!!

    Si pudieramos lograr un mayor mercado de empleo, con mejores sueldos, mejores empresarios distribuyendo ingresos, estoy seguro que la inseguridad bajaria. Para quien prefiere delinquir a buscar empleo deberia la Justicia condenarlo a cumplir su pena, y por ultimo una fuerte inyeccion de educacion especialmente para los menores de 20 años. Suena dificil pero cada año estariamos mejor, y si lo gramos mantenerlo en una o dos decadas estariamos preocupandonos por otros temas. Lastima que casi ningun dirigente tenga la Mision del largo plazo…….

    Correccion a un post que lei por alli: 5.3 crímenes por año cada 100.000 habitantes, para un pais de 36 millones de personas, es lo mismo que hay 4 o 5 asesinatos por día.!! Estamos mal !!!! independientemente que los medios puedan exagerar o calmar los animos segun su interes del momento!!

  22. 24
    BORBA GUSTAVO says:

    LOS CHICOS EN LA CALLE ROBAN Y MATAN SIN SABER PORQUE?
    NO LES IMPORTA SU VIDA MENOS LA DE LAS DEMAS.
    NO TIENEN FUTURO, PEOR NO TIENEN PRESENTE, SE CRIAN VIENDO
    TODO LO QUE NUNCA VAN A ACCEDER.
    LA GRAN MAYORIA LOS DISCRIMINA Y LES TEME, SU ODIO SE AGRANDA
    SE TRANSFORMAN EN RESENTIDOS VIOLENTOS.
    EL DELITO NO TIENE CLASE SOCIAL LA SUFRIMOS TODOS PERO ALGUNOS SE RECUPERAN MAS RAPIDO DE LO PERDIDO, PERO DE LOS GOLPES , SUSTOS Y MIEDOS TODAS LAS CLASES SOCIALES LA PASAN MAL, ESTOY PODRIDO!!!!!!!!
    LA POBRESA Y LA DELINCUENCIA JUVENIL SE MUESTRAN A CADA HORA
    EN CUALQUIER PROGRAMA, EN DONDE LOS IGNORANTES Y LOS ADICTOS SON LOS ACTORES DEL MOMENTO.
    QUE MIERDA ES UN EVASOR, UN CORRUPTO,UN EXPLOTADOR,ETC , ETC….?.
    QUE ES UN DELITO, CUAL ES SU RAIZ PRIMARIA ¿QUE ESTA PRIMERO
    EL HUEVO O LA GALLINA?¿ O EL DELITO O LA IGNORANCIA, EL DELITO O
    EL PODER, NO SE REALMENTE.?
    ABRAMONOS LA CABEZA NO PODEMOS ENCERRARNOS EN BARRIOS
    CUSTODIADOS, POR ALGUN MOTIVO SIEMPRE HAY QUE SALIR.
    SINCERESMONOS ESTO REALMENTE EMPEORA, NO NOS DISTANCIEMOS DE LA REALIDAD, CREO QUE TODOS SOMOS RESPONSABLES.
    MANO DURA OTRA VEZ, NO VIEJO ESCUELAS, MAS ESCUELAS, MAS TRABAJO, MAS TRABAJO EL MUNDO NOS PASA POR ARRIBA,Y SIMPLEMEMTE HACEMOS DIAGNOSTICOS MAS DIAGNOSTICOS, CATARSIS SOBRE CATARSIS.
    HAY QUE SACAR A TODOS LOS CHORROS Y SINVERGUENSAS QUE NOS GOBIERNAN POR SIEMPRE DONDE ESTA LA GENERACION DE LOS 70 U 80.
    GRACIAS POR OFRECER UN LUGAR PARA DESCARGARME UN ABRAZO VIEJO. “ES MI HUMILDE OPINION” “DE NINGUN MODO UNA VERDAD ABSOLUTA”.

  23. 25
    Carolina says:

    Pero miren lo que paso en New York con Giuliani. La ciudad paso de ser una de las mas peligrosas a una de las mas seguras. Como? Ley de tolerancia 0. Pero para esto se necesita un gobierno que quiera lo mejor para su pais y no solo para su bolsillo. Mientras que sigan habiendo gobiernos TAN corruptos, abajo no va a cambiar nada. Por empezar el policia tendria que estar bien pago, fundamental para que pueda estar motivado a hacer su trabajo como corresponde sin caer en la coima para poder llegar a fin de mes. Si los que nos tienen que cuidar no pueden o no quieren como no va a haber miedo? El tema es mas complejo, pero si se quiere mejorar se puede.

    • 35
      Santiago B. says:

      Caro, es algo muy discutido si Giulani y la Tolerancia Cero fueron realmente los que hicieron bajar el crimen en NY. El libro Freakonomics, por ejemplo, presenta una hipótesis distinta y provocadora sobre la que espero escribir alguna vez en el futuro.

      • 50
        Carolina says:

        Si The Tipping Point tambien plantea otras variables como las causantes del cambio… La realidad es que la ciudad paso a ser una de las mas seguras bajo la politica de Giuliani. Si hubo ademas otros factores que determinaran ese desenlace? Posiblemente que si. En general los cambios sociales no se desencadenan a partir de un solo factor. Igual creo, y esta es mi humilde opinion, que si los cambios no vienen de arriba, la situacion general mucho no cambia. El ciudadano comun, con muy buena intencion puede ayudar, tomar otra actitud frente al pobre, la delincuencia, la inseguridad, etc. y esto seguro que ayuda, pero no alcanza; para que se produzca un cambio de verdad el mismo tiene que venir desde los dirigentes que al fin y al cabo son los que van a determinar la politica a seguir frente a estas cuestiones.

  24. 26
    juan ignacio says:

    El post me parece excelente. Estoy de acuerdo en todo, salvo en un tema: respecto de el “egoismo” resaltado resaltado como disvalor en tanto la clase alta pide solo cuando muere alguien pertenciente a este grupo. Creo que eso se debe a la falta de altruismo reinante en esta sociedad, no me parece que sea un defecto social. Es algo muy grave y horrible, pero es una caracteristica que tenemos. En este pais no se reclama en masa, no nos ponemos de acuerdo, lo que no nos toca no nos afecta y no nos vamos a convertir en activistas que manifiestan lo que sienten y lo que piensan ante hechos graves, solo tenemos una opinion formada y con ello estamos tranquilos. Despues votamos, participamos, y luego volvemos a la queja. Es una pena, por mi parte ni siquiera tengo una opinion tan formada. Me falta informacion y solo me limito a explicar a mis amigos porque no se puede meter en cana a todo el mundo y como debe ser un proceso para que las garantias se cumplan (soy aboado). De soluciones ni hablar… Siempre termino confesando que para mi no las hay, y que no las va a haber por mucho tiempo. Saludos!!!

  25. 27
    Hugo says:

    Carolina: Lo de Giuliani tuvo más baja incidencia de la que se cree. En el último bullet de este post, podés encontrar un link a la justificación teórica, con varias regresiones y correlaciones estadísticas (citadas en el libro Freakanomics) de que el motivo principal por el que bajó la delincuencia en EEUU en los ’90 fue otro.
    (el motivo fue el caso Roe vs. Waden)

    • 36
      Santiago B. says:

      Uy! Acabo de comentar lo mismo respondiendo antes de ver tu comentario!!! 😛

      • 38
        • 52
          Carolina says:

          Uy yo tambien, respondi arriba sin ver los comentarios que venian despues.

          Hugo, Santi,

          Si el motivo principal en la baja de delincuencia en New York se debio a lo que Levitt plantea en su libro, que paso entonces en ciudades como Detroit, Baltimore o Washington DC que siguen siendo sumamente peligrosas?

          • 54
            Hugo says:

            Caro: Tu pregunta es súper válida, y el estudio le da respuesta, hace mil correlaciones de ese tipo. Leé el link que te mencioné (está en el último bullet de este post), que es un pdf con el trabajo estadístico que originó el libro. Justamente analiza que las primeras ciudades donde bajó el delito fueron las que legalizaron el aborto antes. Por supuesto, no tengo presente si se trata de Detroit, Baltimore o Washington DC.
            Saludos,
            Hugo

    • 48
      Juan says:

      Hugo,
      el caso al que haces referencia tiene tanto o mas polemica que el de Giuliani (hasta incluso es de mal gusto para mi)

      Googlea y fijate…

      • 55
        Hugo says:

        Juan,

        Sé que es polémico y en el libro hay un capítulo que analiza las implicancias morales.
        Pero para mi no hay nada inmoral en asegurar los derechos sexuales (educación sexual, anticonceptivos, vasectomía, ligadura de trompas, y sí, aborto seguro) a toda la población y no solo a los ricachones que lo podemos pagar. Porque no se trata de matar pobres sino de que todos podamos elegir cuantos hijos tener.

        Y si eso ocasiona menos hacinamiento, perpetuación de la pobreza, adolescentes que dejan la escuela, niños abandonados, y delito, mejor, no?
        No era que había que luchar “fuerte contra el delito y fuerte contra las causas del delito”?

        sds
        Hugo

        • 61
          Juan says:

          Hugo,
          el ensayo (no es un libro) yo lo lei. A mi criterio es una teoría absurda. Si esta muy bien llevada, pero de nuevo. Fijate que es muy criticada por sociologos y especialistas en derecho.

          Yo no dije en ningun momento que tu comentario o el ensayo es inmoral, si me parece de mal gusto. La gente “ricachona” como calificaste tiene la suficiente educación (y no me refiero a la sexual) y espalda para bancarse un aborto ilegal (los abortos son caros ademas).

          Eso por un lado, pero aun suponiendo que se legaliza y es gratis abortar, eso no va a bajar los niveles de inseguridad o de delincuencia y si lo hace sería muy poco. Me remito a las diferentes fuentes de especialistas que criticaron ese paper.

          “Y si eso ocasiona menos hacinamiento, perpetuación de la pobreza, adolescentes que dejan la escuela, niños abandonados, y delito, mejor, no?”
          Si Hugo pero muy lejos de la teoria de lo que paso en NY. Todo lo que citaste se solucionan con un paquete de politicas/leyes sociales y mucha educación no solo de los marginados sino de la clase media y “los ricachones”.

          Saludos

          • 84
            Hugo says:

            Juan,

            “La gente “ricachona” como calificaste tiene la suficiente educación (y no me refiero a la sexual) y espalda para bancarse un aborto ilegal (los abortos son caros ademas).” Justamente, los ricachones podemos bancarnos un aborto ilegal higiénico. Los pobres no, y se infectan de por vida o mueren. Las tasas de muerte de mujeres por infecciones en abortos inseguros son espeluznantes.

            En cuanto a lo del libro, yo creo que sí funcionaría. Vos elegís los argumentos de los que criticaron el paper, a mi me convencen las réplicas de Levitt a esas criticas. No hay país desarrollado que

            Pero igual, es sólo uno de los muchos factores que llevan a la inseguridad. Nunca dije que fuera el único. Fijate que es el último bullet. La desigualdad es uno de los factores de la inseguridad, y en este otro post podés ver que para mí, la lucha contra la desigualdad es fundamental.

            Sds,
            Hugo

  26. 32
    Sebastián S. says:

    Santiago: Este post es simplemente brillante. Comparto al 100%. Lo volví a leer para ver si encontraba algo en que discentir y no pude.
    Realmente lamento que haya una porción de la sociedad que parece beneficiarse del miedo. Creo que en algunos casos sacarán provecho, como un candidato que hace un mapa para que la gente cargue donde fué víctima de un delito, como si esto fuera a generar algo positivo en lugar de incrementar la paranoia colectiva, y en otros simplemente van con la corriente. Además, no se dan cuenta o no les importa un efecto secundario que causan. Y es que hablan MUY mal de nuestro País. Imaginate que un extranjero que quiere visitar la Argentina, lee los diarios. Y no hablo de los amarillistas. Hablo de los diarios más prestigiosos del País. Nos dejan ver como la peor de las lacras y la verdad es que en mi caso sufrí 1 robo hace algunos años, pero no voy por la calle con miedo. Voy atento, obvio, pero andá a caminar por New York o Miami con la camarita colgando del cuello y la mochila típica de turista? O no te dicen en los hoteles que intentes no verte como turista para evitar robos? Delincuencia hay en todos lados, y prensa amarilla también. Lamentablemente acá se han incrementado ambas y no e queda muy claro cual en mayor medida.
    Creo que los argentinos somos particularmente cíclicos. Vivimos en una constante senoidal que se acompaña de muchas formas entre economía, pensamiento, crísis, gobernantes criticados en vida e idolatrados post mortem, y una serie de cosas que nos caracteriza. En parte como raza humana, y en parte como argentinos. Siempre tenemos algún tema en la cresta de la ola, y ahora le toca a la inseguridad.
    Sería bueno aprender a ver más allá de nuestras narices y tener una visión más amplia de las cosas como la que expresás en este post.
    Estuve muy de acuerdo con vos en el post del campo y también en este, y creo que mucha de esta idiosincracia que nos caracteriza tiene sus bases en las mismas porciones de la sociedad, tanto para quienes promueven como para quienes siguen esta linea de NO-pensamiento y generalmente está relacionada con quienes socialmente tenemos más acceso a la información… paradójicamente… Raro, no?

  27. 33
    rafael says:

    ” Para alguien de clase media/alta, la posibilidad de ser asaltado a lo largo de los años es casi una certeza. La posibilidad de ser lastimado o morir víctima de un delito en países como la Argentina, Chile y Uruguay es prácticamente inexistente. ”

    NO SE EN QUE PAIS VIVIS VOS PERO YO EN LA ARGENTINA Y LO QUE DECIS ES UNA BOLUDEZ MAS GRANDE QUE UNA CASA… TE PUEDEN ASALTAR Y VOS DARLES TODO, COOPERAR, NO RESISTIRTE, Y EL FINAL TE METEN UN TIRO POR LAS DUDAS NOMAS

    • 37
      Santiago B. says:

      Rafael, yo no digo que sea imposible que pase. Digo que la probabilidad es muy baja, basado en la estadística de muertes por homicidio cada 100.000 habitantes. ¿En qué país vivo? Vivo en un país donde en promedio mueren por homicidio entre 5 y 10 personas por día. Digamos que 60% de los homicidios sean motivados en robos (muchos son crímenes pasionales o resultado de riñas y peleas). Eso hace que la chance de que seas una de las 3 a 6 personas entre 39.000.000 sea extremadamente baja. La sensación con la que vivimos es totalmente otra y es sobre esa diferencia entre lo que percibimos y la realidad que trata el post.

      Cinco o diez muertes entre casi 40 millones de personas no es tanto (es más que en Chile o Europa, igual que en Uruguay o USA y mucho menos que en Brasil, Colombia, Venezuela o Rusia) pero alcanza para llenar un noticiero de una hora y cinco páginas en el diario todos los días como para vivir todos en psicosis colectiva.

  28. 39
    Juan Ignacio says:

    Santiago, desde mi punto de vista es todo muy relativo.

    Los medios apuntan al crimen por 2 razones en general: porque es una noticia barata en costos de produccion, y en gran parte porque la “prohibicion” gubernamental de hacer investigaciones sobre corrupcion oficial lleva a los periodistas a tocar otros temas.

    Y los accidentes de autos, bueno, solo digamos que a las terminales que operan en el pais no les gusta para nada el tema porque esta directamente relacionado con los productos que venden: autos caros y obsoletos que no pasarian ningun crash-test del primer mundo. Solo basta ver el esfuerzo que hicieron para que no se reglamentara la ley que obliga a los autos nuevos tener doble airbag. Y tomando en cuenta la cantidad de dinero que vuelcan a los medios en forma de publicidad es obvio que estos ultimos no van a molestar a un cliente.

    Alguien vio lo que son las revistas argentinas de autos? basicamente una transcripcion de los catalogos de las concesionarias, excepto que pagamos para leerlas!

    Y aca llegamos al tema: porque no se hace nada sobre la inseguridad? Facil: la inseguridad no es mas que una de las consecuencias de la disparidad argentina. Esto se inicio incluso antes del golpe del 76 con la popularizacion del “capitalismo de amigos”, una variante local del corporativismo fascista.

    Es aqui donde entran los Kirchner: nestor sin ir mas lejos es alguien que hizo su fortuna gracias a su amistad con el gobernador de facto de la provincia de santa cruz durante el proceso. Viendo lo conveniente que era hacer negocios desde el poder siguio con esta estrategia durante la vuelta a la democracia.

    Entonces se ven con el siguiente dilema: la mejor manera de conseguir una estabilidad instantanea es mediante una mezcla de complicidad con las distintas mafias (zonas liberadas, impunidad, jueces designados a dedo, etc…) y el clasico soborno aqui y alla.

    Hacer justicia en este pais implicaria pasar por un momento de inestabilidad inevitable, debido a la inherente interconexion entre fuerzas politicas, funcionarios del gobierno y el crimen organizado.

    Ergo, nadie quiere hacer ese sacrificio ni tomar el riesgo, asi que todo sigue igual…

  29. 40
    Federico Lerman says:

    yo vengo de vivir 12 años en un pais donde hasta el mas pobre tiene acceso al sistenma de salud ,que es uno de los mas avanzados del mundo ,y que hasta el mas pobre y con el sueldo mas bajo ,tiene acceso a la seguridad social y a la educacion gratuita y sin contar con los atentados terroristas ,la inseguridad en ciertos barrios de cada una de las ciudades es muy grande y los robos y homicidios y asaltos a bancos son tapas de los diarios todos los dias y no creo que sea por falta de educacion o pobreza,ya que la pobreza que hay ahi no es nada comparado con la de aca,y la violencia es tan grande como aca,
    y las empresas y el estado tienen politicas solciales y condicienes de trabajo que aca son pocas las empresas que las dana sus obreros y las quejas por mas existen y nunca es suficiente,asi que la cuestion yo no creo que pase por educacion publica y salarios dignos ,sino mas bien es algo que se aprende en la casa y en la familia ,y tambien un ejemplo de las autoridades,que son los principales ladrones y homicidas que puede haber.

  30. 41
    Raquel says:

    Federico, disculpame si es una indiscreción, pero tengo curiosidad de saber cual es al pais que estas describiendo, puede ser ?
    Gracias !

  31. 42
    LC says:

    Excelente debate.
    Yo me planteo cómo incluir el problema social dentro de mis propios problemas y empezar a considerarlo como una responsabilidad personal. Es decir, dejar de poner las cosas afuera (el gobierno, la clase dirigente, el crimen organizado, el clientelismo político o lo que se nos antoje) y empezar a sentir que “eso” (la inseguridad, la corrupción, las “listas testimoniales”, el dengue o la educación) me concierne.
    El hecho de que todavía no me hayan asaltado no implica que considere que la inseguridad no es un problema. Ni siquiera tiene importancia el “todavía”. Es más, me daría vergüenza que empezara a preocuparme recién en el momento en que me asalten o en que amenacen a alguien cercano. Pero entiendo que el problema de base no es la criminalidad sino la crisis social que la origina y que también es la causa de muchos otros males que nos aquejan.
    Del mismo modo, entiendo que la pobreza duele y que, frente al dolor, es humano apartar la mirada y “seguir en mis propios asuntos que si no resuelvo yo nadie me va a resolver”. Sin embargo, en ese entrecomillado hay un montón de cuestiones a considerar:
    La diferencia entre “mis problemas” y “los problemas de todos” (¿hay un “todos” del que soy parte? ¿hay “ellos”, hay “nosotros”?)
    El deseo (alentado por la inmadurez institucional) de que “alguien resuelva mis problemas”.
    ¿Cuántos de “mis propios asuntos” se ven directamente afectados por “los problemas de todos”?
    A veces, cuando veo que la mayoría de los argentinos abonamos el territorio de la queja perpetua, me pregunto cuándo dejaremos de ser hijos de ese padre abandónico que es el Estado (en el que depositamos todas nuestras esperanzas y, en el mismo movimiento, todas nuestras responsabilidades) para empezar a ser dueños de nuestra historia, vectores activos en un cambio de actitud y de mentalidad que alcance a nuestros hijos para que, ellos sí, se transformen en protagonistas del crecimiento y el bienestar.

  32. 43
    Nacho FM says:

    Antes que nada y después de leer opiniones de todo tipo llegué a una conclusión: Que bueno que al menos, en este y otros temas, podamos empezar a debatir, quizás en algún momento hasta podamos avanzar, salir de un mero debate y tratar de buscarle una solución en la práctica… todos sabemos que no es facil, pero si de todos alguno trasciende, ya es un logro increíble. No nos olvidemos que lo que se requiere para empezar a cambiar todo este tipo de cosas que nos molestan ( en mi caso el 90 % de las acciones y en particular omisiones de este y enteriores gobiernos ) es un cambio cultural inmenso.
    Con respecto al tema de la seguridad, y si bien reconozco que el miedo -justificado o no- lo tenemos todos, es un tanto complejo plantear una solución, en especial por un sólo motivo: la policia que debería velar por la seguridad, está más sucia que los delincuentes que pretenden perseguir.
    En el plano de la política, que creo hoy es lo único que nos queda para plantear cambios (y no anda demasiado bien tampoco) las soluciones deberían ser a largo y larguísimo plazo, por lo tanto el conflicto de intereses es muy grande ya que ningún gobierno quiere invertir en algo que trascienda su mandato.
    El cambio en mi humilde opinión tiene que venir apoyado en dos factores, educación y salud. Se que es complejo y no resuelve los porblemas que tenemos hoy, pero si logramos garantizar el acceso de todos (de verdad y no para las cámaras) podemos aspirar a tener una sociedad un poco más avanzada. Será en 10, 20 o 30 años, pero que lindo sería que otra generación pueda disfrutar lo que las generaciones pasadas destruyeron.
    De más está aclarar que no tengo ninguna esperanza de que este gobierno lo haga, han demostrado en sus 6 años de gobierno que contando con el monopolio del poder y los recursos económicos más importantes de la historia no son capaces de plantear un cambio que nos permita superarnos, sólo se han preocupado por sumar poder y construir un relato que en ningún momento coincidió con lo que propusieron en los hechos.
    Sería bueno que como sociedad, alguna vez podamos expresar este tipo de deseos y no manifestarnos (de la manera que sea) sólo cuando vemos que nos tocan el bolsillo.
    Muchos saludos

  33. 44

    Santiago:

    Creo que tu nota tiene un mérito enorme, que es el de haber generado un debate más que interesante sobre un tema que es central, a partir de una interpretación muy válida de la realidad argentina en materia de seguridad.

    Me impresionó la cantidad de comentarios. Te felicito!.

    Además es muy bueno el nivel del debate y veo que se plantearon casi todas las aristas que tiene este tema.

    Como una humilde contribución a este intercambio de opiniones, coincido con los que dicen que las estadísticas son relativas, no tanto porque puedan ser manipuladas (parece haber consenso en que es así…), sino porque cuando está en juego algo tan valioso como la vida, no importa tanto que el problema tenga “porcentualmente una baja incidencia”, sino más bien el evitar de cualquier modo estar en el “pequeño porcentaje de desafortunadas vítimas”.

    Que “sólo” mueran víctimas de homicidio por día 5 o 6 de los 39 millones de personas que hay en el país, es un “buen dato” solamente si vos, un familiar tuyo o un amigo tuyo no están entre esas 5 o 6 personas.

    No es consuelo ser parte del “ínfimo porcentaje” de víctimas fatales que produce a diario la delincuencia…

    Por otra parte, no compararía a las víctimas fatales de la delincuencia con las víctimas fatales de los accidentes de tránsito.

    Hay una diferencia más que fundamental entre ambos, que es que mientras que las víctimas fatales de los accidentes de tránsito son la consecuencia casi siempre por error humano y en la mayoría de los casos éstas tienen alguna couta de responsabilidad en la causa de su muerte (con las obvias excepciones…), las víctimas fatales de la delincuencia son consecuencia de un problema del cual normalmente éstas son ajenas (salvo que les atribuyamos responsabilidad directa en el problema social que genera delincuencia y en la incapacidad de combatirla desde el Estado…)…

    Por lo demás, me interesó mucho la nota, me gustó el punto de vista desde el cual la abordaste y vuelvo a felicitarte por haber planteado el tema.

    Abrazo!.

    JQ

  34. 46
    Dario says:

    Que tal !

    Creo que en un punto, todo pasa por las percepciones. Hace unos años vivo en México. Según los medios, México es una onda Irak de nuestro continente (de hecho para algunas empresas de USA enviar ejecutivos a zonas como Culiacán, es algo similar a enviarlos a Irak en términos de pólizas de seguros).

    Ahora bien, en esta ciudad (al menos en la zona que yo vivo y/o zonas que frecuento), puedo salir a la calle a la hora que quiera, puedo ir a comer con mi auto y dejarle las llaves a un valet parking desconocido y casi casi seguro, no me va a pasar nada, me siento seguro. Nuevamente sin embargo, si le preguntan a alguien que está lejos que onda con México, la primera respuesta es “como matan y decapitan gente ahí”.

    De mis amigos acá, a alguno que otro le han robado una bici (dejándola fuera de un negocio sin candado), una laptop (dejandola en un asiento de un patio de comidas cuando fué a tirar lo que había en la bandeja), y no mucho mas.

    Mis amigos Mexicanos, cada vez que tocamos el tema, me dicen “que onda la inseguridad en México, te acostumbras a eso ?. En Argentina no es así, cierto ?”.

    Y aqui viene otra vez el tema de percepciones o quizas el miedo a lo conocido.

    Para mi, es mucho mas inseguro Buenos Aires, a donde cada vez que voy, siento que me van a afanar, que no puedo caminar por la calle a la 1 de la mañana, que si estoy en el centro tengo que mirar para todos lados, etc.

    Quizas, eso me ocurre porque la conozco, y como justamente la conozco, se lo que me puede pasar, porque ya me asaltaron a mi, a mi hermana (secuestro express), a amigos, etc etc y si de manera mucho mas violenta.

    Supongo que a mis amigos mexicanos, que no viven en la zona que yo vivo, que tiene 30 o 40 años viviendo aqui, les sucede lo mismo. Van a Argentina, y todo les parece maravilloso, seguro, tranquilo, casi casi europeo. Ahora aqui, sienten que los pueden matar en la esquina.

    Que se yo, percepciones, conciencia o inconciencia. Paranoia o no…

    Saludos,

    • 47
      Juan says:

      Buen comentario Dario, por eso es que para tratar el tema de la inseguridad tenes que hacerlo con numeros.

      Una persona que es victima de la inseguridad (directa o indirectamente) ya esta signada por la parcialidad.

      Tambien hay que tener en cuenta ciertas cosas como lugar donde vivis, frecuentas, etc. Por eso vuelvo a decir que sin numeros no se puede hablar objetivamente de algo.

  35. 49
    ShopGirl says:

    Ultimamente quizas vengo relamente muy perseguida. Tenia que llevar unos sobres a Castillo y Ravigniani a las 19 hs. Sinceramente senti que me iban a matar…todas banditas juntas. Cuando ya habia caminado una cuadra no dude y me tome un taxi que estaba en la calle. Lo pare y hasta senti miedo del taxista que no era “radiotaxi” (hasta en eso hay que fijarse). Le pedi disculpas por tomarme un taxi por dos cuadras. Me dijo todo bien, es por el miedo. El ya sabia. Me dejo donde debia dejar los sobres, me espero y despues me llevo a casa.
    Hace una semana fui a Flores. A una parte que no conocia. Calle San Pedrito. otra vez el mismo miedo, pero esta vez era mas tarde, las 22 hs…unos tipos empezaron a gritarme algo…se acercaban, lo mismo, taxi y por 3 cuadras.
    Sere temorosa o no, pero hay veces que realmente siento que no se puede caminar por la calle. No sabes quien viene delante y si te va a robar o no.
    Ultimamente me senti muy paranoica, pero leyendo los comentarios veo que no es asi…y pienso ¿realmente ya no se puede caminar un dia de semana por la calle a las 11 de la noche?

    Saludos…muy buen post.

  36. 51
    Ale says:

    Me parece muy bueno el post y los comentarios. A pesar de lo avanzado de la hora y de todo lo que todavía me resta hacer, no puedo contenerme y necesito dejar otra opinión
    Creo que hay un punto fundamental: la seguridad o la inseguridad, son sensaciones. Ya varios lo dijeron: se perciben, se sienten. Con lo cual, debe de ser algo personalísimo. Algunos pueden sentirla en mayor grado, otros en menor -quizás la variable de ajuste sea conocer a gente cercana que le sucedió un hecho de esta naturaleza-. No creo que una estadística sirva para mejorarla o aliviarla. Viajar en avión es lo más seguro del mundo, podés leer estadísticas de todo tipo -para un avión del tipo Boeing 777, para una avioneta, etc- y mucha gente sigue subiendo con calmantes porque no se lo banca. Así le hagas una campaña de concientización en medio del programa de Tinelli. En la otra punta, viajar en auto es lo más inseguro del mundo, y todos viajan como si tal cosa. Creo que no hay que caer en el error de pensar que la gente está equivocada -escuché eso mucho de políticos cuando perdían- por sentirse insegura -ya que las estadísticas dicen otra cosa-. Hay que pensar y profundizar: por qué la gente/nosotros -mucha gente- siente eso? Yo no creo que una de las respuestas, como se planteó más arriba, sea tan simple como que los medios se lo imponen o lo empujan, porque sería subestimarnos. Pero más allá de eso, esta situación no debe taparnos el bosque: el valor de la vida ha caído -estoy muy de acuerdo con lo interesante de la frase de Carlos R-, el flagelo de drogas baratas/cócteles de medicamentos y bebidas que te dejan sin sensaciones momentáneas y te queman las neuronas va en espiral, afanos que ocurren a diario y con una masividad que no se veía antes. Estos puntos que describo no los vi en la tele, es lo que puede verse/palparse de estar en la calle, hablar con la gente y lo que uno mismo ve. Estoy muy de acuerdo que los medios manejan todo a su antojo, sabemos muy bien que representa cada grupo y tambien sabemos de los manejos políticos ante épocas de elecciones. Pero creo que no hay que irse a ninguno de los dos extremos: hay hechos ciertos que marcan una degradación del espacio público que avala esa sensación de inseguridad en que caemos muchos, y sí lo creo, que es un deber del Estado hacer sentir al ciudadano protegido y es algo que no viene pasando desde hace un tiempo largo -quizás desde el mismo nacimiento del Siglo XXI-. Sigo manteniendo las causas que expuse en el espacio que me cedió Santiago para mi post, y si me preguntás como puede hacer el Estado para cambiar esto, sería: invertir en Educación Pública en SERIO. Y nosotros fomentar los lazos de solidaridad. Que lindo sería convocar a una marcha en PRO de la SOLIDARIDAD…

  37. 53
    GMMazza says:

    La seguridad es una sensación. es como la sensación térmica. Sino fijate que te sentís más inseguro despues de que te robaron, o que presenciaste un robo o un accidente. Estadisticamente tenes menos probabilidades de que te suceda inmediatamente despues de una situación así, pero la sensación de inseguridad es mayor.
    Cerras mejor con llave, entras con cuidado a casa, no andas de noche solo.
    Ahora vivir seguro es estar en un country con seguridad que se paga un sueldo por casa, casi como tener un vigilante parado en tu puerta. Y vivis con la seguridad de que no te va a pasar nada…. hasta que te pasa, en otro lado, en la calle, y los pibes no saben lo que es andar en bondi y perdes perspectiva, y le tenés más miedo a todo, porque realmente todos son amenazas.
    Ojo, pongo la alarma y agregué barrotes en la ventana recién después de que entrara en casa un pibe dogrado que lo habían liberado 1 hora antes de la comisaria porque lo había llevado el padre para que aprenda, un verdulero laburante del barrio, al encontrarlo con 500 pesos en monedas. El asunto es que a las 7 de lo largan y a las 8 entra en casa y bajo una puerta interna a martillazos cuando mi hermano se escapaba por las ventanas, que por suerte no tienen rejas porque sino todavía estamos juntando su cabeza en pedacitos. (con un martillo que encontró en mi casa)
    Que antes no se vivian estas cosas es así.
    A la vuelta de mi casa vivian los Prelleso (los que mataron a Cabezas) y eran unos laburantes. avisaban a la gente del barrio que no se precupen si veian movimientos raros, y en el barrio nadie laburaba ninguna casa. Desde que no están, esta lleno de rateros que te amenzan con armas, totalmente sacados por robarte la billetera. Y vas a la comisaria y no te toman la denuncia, hablas con la departamental y te dicen que la están investigando a tu seccional por que vivís en una zona liberada.
    Si acá hay un problema no es la educación, es la perdida de valores! los de antes. VALORES! y cada vez los valores van tendiendo a el individuo, cada vez menos relación con el resto, los circulos de confianza se achican, hasta que terminas confiando solo en vos. Es tristísimo, y vamos para allá!.
    y Santi, ni en pedo, alguien que no está en la situación de pobreza extrema puede saber que se necesita. No se que tan cercano estas con los dias de ongs que decis que haces, o cuanto dedicas a laburar con estos problemas, pero vas a ayudar más si no crees que sabes lo que el otro esta pasando, experiencia que le dicen no?
    Hace unos años, un gran amigo, el cura Cajade, ya fallecido, tenia la obra de la Madre tres Veces Admirable (no soy muy católico, pero este tipo era eso…. un muy buen tipo) cuando le llevavamos libros para que eduquen a los pibes, el tipo los quemaba en la estufa del hogar. UNA LOCURA, me re calenté durante muchos años por eso. Pero el decía, si los pibes no comen, o se muren de frio hoy, no les va a servir de mucho la educación para mañana, porque no tienen mañana, a estos pibes hay que sacarlos de la droga, de la desnutrición, y lamentablemente, la educación viene después.
    Todavía, desde mi posición cómoda de clase media que morfa y tiene salud, me parece una aberración, pero cada vez lo estoy entendiendo más lo que decía. Y me doy cuenta que no tengo ni idea de la vida de estos pibes.
    Hace poquito vi una nota en el noticiero de una ONG que nace desde la villa 21 de Barracas (Santi creo que la tenés cerquita de officenet) esos tipos si saben que se necesita para ayudar a la gente que está ahí. viven ahí, esos son emprendedores que joder!
    tiene un blog, http://blogs.clarin.com/vientos/posts “Vientos limpios del Sur”

  38. 56
    Dario says:

    Hay un chiste que me contaron una vez respecto a estadísticas (o la sensación térmica, si queremos llamarlo de otra manera). Dice algo así.

    Después del 11 de septiembre, un señor que usualmente viaja en avión, le pregunta a un policía antes de subir al mismo que posibilidades hay de que suba una persona con una bomba al avión.

    El policía le responde “hay una posibilidad en 10mil”.

    El señor pregunta “y que suban 2 personas con bombas”.

    El policía le respone “hay una posibilidad entre 1 millon”

    Desde ese momento, el señor optó por llevar una bomba, cada vez que sube a un avión !!!

    Saludos,

  39. 57
    Alejandro Ovejero says:

    Civilización y barbarie (aclaro: no soy fan de Sarmiento).
    Leyendo los posts (la mayoría), puedo decir que estoy de acuerdo con todos (incluyendo las posiciones antagónicas) y con nadie. Es decir, es un tema que, al involucrarme emocionalmente como me involucra, me lleva a un estado de irracionalidad en que todo puede ser válido.
    Creo que es algo compartido por Santiago B. también: “Pero, igual que ustedes, miro a todos con desconfianza (incluso con el prejuicio de temerles más si tienen cara de pobres), encierro a mis chicos, ando en el auto con las puertas bien trabadas, camino mirando a todos lados en búsqueda de asesinos ocultos.”
    Sobre este punto quiero comentar que las estadísticas son muy lindas y válidas en tanto pienso en mi seguridad, pero que me resultan muy poco significativas si pienso en mis seres queridos (particularmente en mis 2 hijos chicos, inocentes aún en todo lo que atañe a este tipo de discusiones).

    Dicho esto, coincido en que no tener un trabajo digno/los medios para poder mantener a tu grupo familiar con las condiciones mínimas necesarias te pueden llevar a aceptar que el robo y hasta la violencia son caminos lógicos y necesarios. Sin embargo, creo que buena parte de la violencia e incluso los robos, van más allá de esto y se basan en la educación y el entorno que vive cada persona. Una persona que ve que el camino del éxito es ser chanta, incumplidor, caradura y ladrón (gracias Carlos Saúl por tu legado), va posiblemente a imitar esto. Alguien que ve que robando consigue más que trabajando, va posiblemente a imitar este comportamiento. Alguien que vive en un grupo que se droga con Paco, va a estar influido para drogarse con Paco. Si enseñamos que las salidas son éstas y las reglas de juego son éstas, es lo que hay y es lo que habrá. La película el Padrino es un ejemplo en cuanto a comportamientos y círculos, hay una película muy reciente basada en un libro sobre la mafia napolitana que es mejor ejemplo aún (se me olvidó el nombre). Mi punto es: por qué un individuo que tiene 2,5$ en el bolsillo decide deslomarse trabajando, estudiando, luchar contra las peores dificultades para progresar y otro decide robar? Eso en mi opinión es entorno y educación. Obviamente, si todos tenemos la panza llena, habrá menos inseguridad, pero inseguridad siempre va a haber (adolescentes de posición acomodada que roban por placer/excitación=falta de respeto hacia los demás=no educación y ejemplo).
    Otro punto en la misma línea: la ayuda que hoy existe es poca y es dar el pescado en lugar de la caña y enseñar a pescar (esto implica mayor grado de involucramiento, tiempo, esfuerzo).
    En definitiva, quizá sueno confuso, pero lo que quiero decir es que, debemos mejorar la situación económica para evitar violencia, sí, pero más aún, debemos mejorar la educación y hacer las cosas lo mejor que podemos en cada uno de nuestros actos para conseguir la multiplicación de buenos ejemplos.

  40. 58
    Enricote says:

    Buenisimo Santi. Casi casi de acuerdo en todo. Sobre todo en el coroloario y en el remate (marchas por otras cosas)

    Un par de comentarios:

    – ojo que las estadisticas no son confiables (no se a que estadísticas te referis, pero me gustaría profundizar en ellas para ver que tan creibles son. es mas, dada la situación, a priori desconfiaría)

    – ojo que SI chorrean a los chicos solos en la calle

    – cuando decis que la cosa ha cambiado mucho menos de lo que el enorme cambio en hábitos hace suponer… mi percepción es que no es asi: ha cambiado mucho desde el trafico (manejamos violentamente), hasta la desigualdad social, la solidaridad de un vecino que ve a otro en problemas, la confianza en la policía, la tendencia general a no acatar leyes salvo ante la presencia de multas, estructuras familiares diferentes que generan que los chicos ocupen su tiempo en forma diferente, contencion escolar o de otras instituciones publicas, drogas (paco, etc), consumismo extremo (ser es tener), y un largo etcetera.

    Estos cambios han convertido nuestra realidad en un ‘aldon pirulero’ (donde cada cual atiende su juego) y en un ‘salvese quien pueda’ brutal .

    A mi modo de ver, esto ultimo es mucho mas violento que la violencia producida por la delincuencia! y es claramente generador de más violencia!

    vote Santi!

  41. 59
    Nic says:

    Bueno, acabo de leer cada uno de los comentarios, y hay una tematica que casi ni se toco: la defensa personal.

    En mi opinion la sensacion de inseguridad tiene mucho que ver con nuestra capacidad de defendernos. Si alguien entra a tu casa, o negocio, o te asalta en la calle, tu posibilidad de defenderte es casi nula. Estas a la merced del criminal que en ese momento puede tener la piedad de sacarte la billetera y nada mas, o de pegarte un tiro. Pero el criminal sabe con casi un 100% de certeza, que el no va a salir lastimado de la situacion.

    Estoy de acuerdo que solucionar el problema requiere de un esfuerzo multi-lateral con educacion, con mejores leyes, con eliminacion de la corrupcion, con solidaridad, etc. Pero uno de estos frentes tiene que ser darle al ciudadano la capacidad de valerse por si mismo y ser menos dependiente del estado.

    Yo se que en Argentina la posesion de armas es un tema que no se discute, y muchisimo menos la portacion de armas, que es casi imposible de obtener. Es un tema que da para largo, pero mas alla de la opinion de cada uno, la sociedad en general se beneficiaria con por lo menos discutir y observar el tema.

  42. 62

    Nic :

    Estas proponiendo la liberalizacion del uso y porte de armas como paliativo a la inseguridad ?
    Me parece que este post termina en plus 100 comentarios …

    pd . No cuentes con mi voto para esa propuesta

  43. 63
    Raquel says:

    Nic, disculpame pero el tema de armarse creo que no deberia siquiera debatirse. No se trata de dejarse matar por un ladron ni de dar la otra mejilla, pero aumentar el numero de gente armada es un peligro. Por ejemplo Estados Unidos es uno de los paises en donde mas armas manejan los civiles y mira el resultado a lo largo de su historia reciente: masacres, francotiradores, niños-asesinos, etc. Y en nuestro pais hubo demasiados casos lamentables de armas mal usadas, sin ir mas lejos este verano una señora mato a un operario que estaba arreglando unos cables, solo porque paso por su medianera y creyo que era un ladron. No, gracias, yo paso. Armarse es una locura.
    Saludos !

  44. 64
    Pablo says:

    No leí el post completo aún pero desde ya te llevás un aplauso por salir del sentido común de la clase media/alta argentina. Todos somos iguales pero algunos más iguales que otros.
    Me sorprendiste para bien.

  45. 65

    […] Bueno, Santiago Bilinkis se sale de la media (o de la media que tiene voz pública) cuando publica este post. […]

    • 67
      Santiago B. says:

      Gracias, Pablo!

      Sacarse de encima los estereotipos es un buen punto de partida para dejar atrás nuestros propios prejuicios. Así que trato de hacerlo con los demás y estuvo bueno que ayudes a que los demás lo hagan conmigo.

  46. 66
    Nic says:

    Bernardo y Raquel, no estoy proponiendolo como solucion, simplemente me parece que es un tema que debe entrar en la discusion y no ser descartado sin siquiera analizarlo. Me remito a tu comentario “No, gracias, yo paso. Armarse es una locura”.

    En el caso de la señora que vos señalas se trata de una persona que probablemente no esta calificada para tener un arma, y que probablemente jamas recibio ningun tipo de instruccion en su manejo. Pero esa es una discusion para otro post.

    Gracias a los dos por las respuestas.

    • 68
      Santiago B. says:

      Nic, mi reacción visceral fue la misma que la de Raquel y Bernardo. El peor rasgo de la cultura americana, a mi entender, es su culto por las armas. Yo jamás tendría una pistola en mi mano.

      Pero haciendo un esfuerzo por no ser cerrado tu comentario me hace pensar en qué pasaría en la cabeza de quien sale a robar si tuviera más dudas respecto del si el otro está o no armado. En seguida me respondo que si el riesgo funcionara como desalentador entonces cosas como la pena de muerte serían efectivas para reducir el delito y no lo son. Con esa lógica lo de las armas no debería funcionar. Pero en algún lado dentro mío me queda la duda.

      Qué se yo… Al final del día me sigue pareciendo peor el remedio que la enfermedad en ese caso.

      • 69
        Nic says:

        Me alegro de haber generado algunas reacciones. Creo que enfrentado con una situacion limite preferirias tener un arma a no tenerla, pero esta en cada uno.

        En cuanto al comentario sobre el culto a las armas Estados Unidos, esto tiene varias fases. Hay quienes derivan su apoyo a las armas directamente de la 2da enmienda (que garantiza el derecho de armarse en contra de una tirania), hay otros que lo hacen para hacerse los “gangsta”, y mucha gente en el medio. Hay tanta gente en este pais (me hace acordar al post de Brasil) que es dificil hablar de “la cultura americana”. Hay para todos los gustos y todas las posturas, inclusive con una gran parte de la poblacion que quiere eliminar el uso civil de armas completamente.

      • 72
        Raquel says:

        Santiago, me parece un buen punto , es tentador pensar que al menos si el ladrón intuye que tenemos un arma, eso lo desanime. Pero no nos olvidemos que podemos cometer el error de medir con nuestra propia vara: como no somos delincuentes, nos imaginamos que la posibilidad de un tiroteo nos haría desistir de cualquier acción, pero convengamos que el ladrón tiene mucha mas experiencia y ”temple” que nosotros, y ni hablar de aquellos que sienten que no tienen nada que perder. Un criminal, si supone que tenemos un arma, nos dispara y listo, y será mucho mas rápido y certero que nosotros. O peor aun: pueden entrar a una casa disparando a mansalva solo por el hecho de que tal vez haya un arma en alguna parte. Por eso mismo, como bien decís, la pena de muerte también debería ser desalentadora, pero acaso lo es en los países que se aplica? Es tal cual lo decís: es peor el remedio que la enfermedad, un sociedad armada es un campo minado, literalmente.
        Saludos !

    • 83
      Alejandro Ovejero says:

      Nadie está calificado para tener un arma.

  47. 70
    Hugo says:

    Yo creo que el desarmar a la población, y evitar el contrabando, mejora la seguridad.
    No tengo arma en mi casa porque estoy seguro que el bandido tendría más experiencia, y ganas, de disparar que yo.
    Y cada vez que desvalijan la casa de una persona que guarda armas, es un arma más que pasó al mercado negro.

  48. 71
    Nicolas Taberner says:

    – Santi, es verdad que en esto últimos años los medios de comunicación se dedicaron a sobre informar en mayor medida (en especial la TV) acerca de noticias policiales, robos, asesinatos, etc. Cosa que ayudo a que todos tengamos una falsa (en parte) o una aumentada sensación de inseguridad que no se condice con las estadísticas.
    Yo pienso que la inseguridad es una realidad de todos los días pero que esta un algo exagerada por los medios de comunicación.
    También estoy seguro, que las estadísticas que citas son fidedignas pero el problema es que son validas para todo el país. Para que me entiendan; solo en la provincia de Buenos Aires (CABA incluida) hay según el censo INDEC 2001, 16 millones de habitantes.
    En la ciudad de Buenos Aires, hay cerca de 3 millones de personas viviendo pero se agrupa el 16% de todos los delitos cometidos en el país. Es un 50% más que en toda la provincia de Córdoba o de Santa Fe que tienen la aprox. la misma cantidad de habitantes que la Capital Federal.
    Solo en la Prov. De Buenos Aires se cometen el 20% de todos los delitos del país.El problema de la inseguridad no es en toda la argentina.

    El problema es en Buenos Aires.

    Con esto quiero decir, que las estadísticas hay que tomarlas con cuidado.
    ¿Qué tan distinto serian los índices si fueran solo de la Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires y no de todo el país?

  49. 73
    Sebastian Diaz De Falco says:

    Creo que tambien existe una gran posibilidad de que a alguien le convenga que la inseguridad no sea descubierta. por eso encontramos en wikipedia estadisticas que ponen a Argentina en el `puesto numero cincuenta y pico y bastante por debajo de Estados Unidos en niveles de “asesinatos”.
    Me considero una persona adicta a la información pero a veces siento habiendo informacion disponible… tenemos que depurarla tanto que pierde validez.
    Creo que el hecho de que en una misma semana 3 amigos cercanos fueran asaltados no es casualidad… y tambien dudo que esté sujeto a sensacionalismos… muy buen post! y me encanto el paralelismo con los accidentes al volante!!

  50. 74
    gabriel says:

    Me da un poco de pudor escribir sobre la seguridad en Argentina, por razones obvias. Pero como las razones de fondo supongo que son comunes a casi cualquier país, opino.

    Creo que el camino de armarse es totalmente contraproducente. La disponibilidad de armas es uno de los factores que hacen que cualquier pendejo de catorce años pueda asaltar un minisuper.

    No me quiero olvidar del consumismo extremo, que hace que en los cantegriles (villas) haya mas penetración de championes (zapatillas) Nike y All Star que en Punta del Este.
    Antes había chorros, cómo no. Pero en lo que se llamaban “barrios obreros” la aspiración de la gente no era tener el plasma del vecino del barrio contigüo. Era laburar, comprarse la casita, que los hijos tuvieran un mejor futuro. Muy mediocre? Quizás, pero mucho más constructivo que tener de modelo al “boca” (dealer) del barrio, que gracias a su emprendedurismo tiene goma tuneada, un Ipod, el celular con mas chiches, y unos Nikes con resortes color naranja.

    Claro, para pensar en “laburar”, hay que tener alternativas dignas de laburo. Y para los pibes de los barrios del cinturón no hay muchas.

    Coincido con otras opiniones en que la violencia está hiperdimensionada, y los medios son responsables. Ahí sí sería severo, y a riesgo de que me tilden de facho, impondría una “censura constructiva”. No sé como la implementaría, pero p.ej. les prohibiría a los medios comunicar mas de x porcentaje de crónica roja.

    Contra la violencia real, el enfoque tiene que ser MACRO, y a largo plazo. Erradicar las villas, crear laburos alternos, educar, limitar el mercado negro de armas, etc.

    Es un tumor demasiado enraizado para curarlo con venditas y agua oxigenada.

  51. Página 1 de 3123»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo