Loading
25-04-2009

Un poquito de humor nerd

pic05447

Esta semana recibí por mail de Marcelo Menghini de Officenet una serie de imágenes que se supone son scans de respuestas ridículas en pruebas de estudiantes de matemática.

Creo que algunas son verdaderas y otras armadas, pero en cualquier caso varias me hicieron reir mucho.

Qué se le va’cer! A mí me gusta la matemática, soy un nerd y me río de cosas así. Como tal vez algunos de ustedes sean tan aparatos como yo, las comparto acá abajo junto con una recomendación de un libro al que estas cosas me hicieron acordar.

Primero las imágenes… La que más me gustó la puse ilustrando el post. Acá van las otras.

pic01869pic19912

pic19895pic14771pic21726pic11538Espero que les hayan gustado!

Todo esto me hizo recordar a un libro genial que leí cuando era chico, escrito por un viejo maestro uruguayo llamado José María Firpo. El libro se llamaba “Qué porquería es el glóbulo” y era un compendio de las cosas más tiernamente ridículas escritas por sus alumnos en sus años como docente.

Algunos ejemplos les pego acá abajo (los que tienen que ver con el título) pero pueden ver más acáacá y acá:

-La sangre tiene 8 millones de glóbulos blancos y nada más que 25.000.000 trillones de glóbulos rojos.

-La sangre venenosa va por este lado.

-Los glóbulos blancos pelean con los microbios como Artigas peleaba contra los españoles.

-La parte de abajo del corazón se llama ventriloco.

-Microscopio, en griego, quiere decir esto: micros”, ómnibus, y “scopio” miles.

-Cuando se produce una herida, los microbios pelean con el microscopio.

-En el cuerpo hay 25000000000000000 vasos y venas capilares.

-El corazón es la base del cuerpo. Todos los niños de esta clase tienen un corazón y dos pulmones

-La sangre se sabe el recorrido de memoria y siempre va por los mismos lados.

    Hay 58 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Magdalena says:

    mmm si puede ser gracioso, aunque para mí más bien anecdótico…así eran un poco mis respuestas en el colegio.

    En serio, la matemática y yo teníamos una relación muy bizarra.A veces llegaba a los resultados, otras no, y a veces la forma era misteriosa. Por suerte valoraban “tu planteo del problema”.

  2. 2
    Zim says:

    jajajajajaja! Los chistes de matemática los había visto en inglés; y ese del glóbulo lo voy a buscar… parece divertido!
    Una profesora de geografía que tuve en el secundario iba juntando también todas las “burradas” que poníamos porque quiere hacer un libro cuando se retire.

    • 49

      En mi escuela secundaria teníamos una revista que se llamaba “Aristócratas del Saber” y tenía una sección llamada “L’Idiotaire” que reunía las boludeces que a veces decían los profesores. Era muy divertido!!!

      Me pregunto si todo eso que es de la época preinternet quedó en algún lado…

      • 50
        marianoN says:

        SOLO LES QUIERO PEDIR DOS COSAS:

        SI – LEN – CIO

        (Prof de Matemáticas de 2do año)

        Este habia ganado el concurso de Bolufrases de mi colegio…

  3. 3
    michele says:

    me hace acordar a un alumno de caccioppoli (el matematico napoletano que despues hicieron el film muerte de un matematico napoletano) que hablando de un limite confundio la epsilon con un tres. Entonces empezo diciendo, tomemos un tres pequeno como querramos.. ahi salto el profesor y lo indujo a tomar un tres mas chico y el alumno borro el tres y lo escribio mas chiquito… y asi sucesivamente hasta agotar la capacidad de miniaturismo del alumno….

  4. 4

    Me gusta el lado optimista de las cosas y si bien para la racionalidad matemática parece una burla, la muestra de originalidad y espontaneidad de los alumnos, son pequeños grandes actos creativos. Esos…¡ son chicos con mucha potencialidad ! (lo digo en serio por si creen que es una ironía).
    El que halló la X es un flaco que te la cantá de frente, sin rodeos ni eufemismos. Sería buen entrevistador de programas políticos. Un Frost de Nixon digamos….
    El del ahorcado es un guionista de cine en potencia
    El del elefante nunca va a estudiar ciencias económicas, pero seguro le va a inventar lindos cuentos a sus hijos.
    El de la raíz cuadrada un buen Houdini.
    En fin…tomen en serio a esos pibes…..

  5. 5

    La verdad es que me parecieron divertidos y ocurrentes. Lo malo es que si son situaciones reales, estamos ante un problema de desinterés importante. Quizá sea necesario cambiar el enfoque o aproximarse a las ciencias de una manera más entretenida. Esto porque algunas de las respuestas requieren inteligencia y lógica que se está aplicando para otra que cosa y no para el resultado esperado por el profesor.

    Lo único que me deja pensando es que a veces me encuentro con estas situaciones en los estudiantes de Ciencias Sociales de la facultad y en esa etapa ya te imaginas a profesionales que salen al mercado con este tipo de razonamiento. Probablemente, se puede argumentar que Einstein pensaba distinto o que era un desastre en el colegio, pero pensemos cuantos Einsteins hay y cuantos desastres nos encontramos día a día.
    Igual, me pareció muy divertido.

    • 16
      Magdalena says:

      Shet…es muy cierto lo que decís. Yo soy uno de esos profesionales de ciencias sociales que salió casi así al mercado. No era desinterés, es que no “era lo mio”. Uno tiene facilidad para ciertas cosas, y para otras no.
      Ojo, lo mio es mas bien chiste porque yo estudiaba y aprobaba todos los examenes, y aveces me mandaba un chiste para la profesora como ponerle en paréntesis un “no me sale” o pavadas así.

    • 18

      Me parece que el desinterés por las matemáticas viene generado porque no se pudo o no se trató de actualizar su enseñanza. Hay que buscarle la vuelta a relacionar las herramientas que te dan las matemáticas con cosas que les importen a los chicos. Que se yo, en vez de decir ‘si yo tengo 10 manzanas y las quiero repartir entre…’ podrías decir ‘si me queda 1 Giga en la cuenta de flickr y quiero subir 7 fotos ¿qué tamaño tienen que tener las fotos?’.
      Desde ya me cubro: entiendo que no en todo el país en todas las escuelas los chicos están conectados a internet y tienen cámaras de fotos.
      Eso también implica que la forma en que enseñes no puede ser la misma en una escuela/comedor de alta montaña que en una escuela urbana. Lo que aprenden debería ser lo mismo pero seguro que no la forma.

  6. 6
    Nic says:

    Muy entretenido, ademas reivindica la veta nerd del blog (alguien se habia quejado del nerdismo de los comentarios en el post anterior).

    Con la matematica ya no me llevo mucho, pero los ultimos dos 14 de marzo (3/14 en EE.UU) compre tortas (pies) para festejar “π Day” en la oficina. Te parece que llegamos a tu nivel de aparatismo?

  7. 7
    Gustavo says:

    Me encantaba “Qué porquería es el glóbulo” cuando era chico. Me acuerdo de uno que decía, más o menos: “Los nervios recorren todo el cuerpo humano. Yo te toco en un lugar y te digo, “acá tenés un nervio”, y no me podés decir que no”.

  8. 8
    V says:

    ¡Son excelentes!

    Jaja

    .-

  9. 9
    Pradero says:

    Muy buenos!
    Yo había hecho éste hace un tiempito, fijate si te gusta:
    http://tinyurl.com/cv4cjt

  10. 10

    te recomiendo un libro que me encanta y que tiene varios problemas matemáticos divertidos para plantearle a tus hijos/amigos, a ver si encuentran las respuestas: El Hombre que Calculaba, de Malba Tahan (pseudónimo de Julio cesar de Mello e Souza, profesor de matemática brasilero)
    http://www.tematika.com/libros/ingenieria__tecnica_y_ciencias_exactas–8/matematica–2/general–6/hombre_que_calculaba__el_bolsillo–476438.htm
    Lo conocí justamente porque el papá de mi mejor amiga nos hacía pensar las soluciones. Años más tarde encontré el libro original y me encantó. Brillante en muchos sentidos.

  11. 11

    ahh, me olvidaba, el otro dia mencionaste los caquis, y sería el momento ideal para que vengas a visitar officenet en San Pablo. En cualquier supermercado te venden la bandeja de 6/8 caquis por R$3-4 (U$1,5-2). Y son espectaculares!

    • 46

      Voy en dos semanas. Pero acá salen algo parecido. Lo único es que creo que allá está la variedad blandita porque acá ahora sólo llegan los que en consistencia parecen una manzana.

      Al resto, disculpen la disgresión caquística pero es mi fruta favorita…

  12. 12
    D. says:

    Con respeto, admiración y sinceridad voto que este post es el peor del 2009.

    • 28

      D., gracias por animarte a criticar y hacerlo con buena leche.

      Una reflexión al respecto: es notable cómo sólo los posts de humor generan respuestas de este tipo. Un post serio podrá gustar menos o más pero nunca le resulta a nadie una soberana estupidez.

      No sé por qué pero el humor sí. A muchos les gusta y a algunos les resulta pésimo. Lo curioso además es que los roles son rotativos.

      Supongo que tendrá que ver con la no-universalidad del humor.

      Así que gracias por el comentario. Seguro ya habrá otros que te gusten más. Aunque más no sea porque no voy a poder seguir siempre inventando cosas que te parezcan peores. Lo bueno de haber tocado fondo es que, como dicen en inglés, “there is nowhere to go but up” (“no se puede hacer otra cosa que subir”).

  13. 13

    Cuando era profesor de redacción, en la Facultad de comunicación de la UCA, una vez una alumna escribió que había leído: “Romero y Julieta”. ¿Se imaginan?: ‘Oh Romero, Oh Romero, Wherefore Art Thou Romero?. Y tengo más, pero en este momento no me puedo acordar.

  14. 14
    miguel braun says:

    excelente!

  15. 15
    Matiu says:

    Muuuuuy bueno!! :-_

  16. 17
    marianoN says:

    te faltó contar el del cero que no se integra en la fiesta, por que “da igual…”

  17. 19
    ricky says:

    jajaja es excelente! me muero..

  18. 20
    Nicolas says:

    Muy bueno la primer foto, que muestra como expandir,,,

    Jaja. Aca les dejo unos chistes para agregar al post y sumarme a Un poquito de humor nerd:

    1) ¿Qué es un hijo complejo? El resultado de una madre real y un padre imaginario.
    2)El no tener hijos es hereditario; si tus padres no tuvieron ninguno, lo mas probable es que tu tampoco los tengas.
    3) En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre tiene que estar hecho polvo.
    4)El 20 por ciento de las personas muere a causa del tabaco. Por lo tanto, el 80 por ciento de las personas muere por no fumar. Así que queda demostrado que no fumar es peor que fumar.
    5)Cuanto son 2+2 ?

    * Ingeniero : 3.999989
    * Fisico : 4.0004 +/- 0.0006
    * Matematico : Espere, solo unos minutos mas, ya he probado que la solucion existe y es unica, ahora la estoy acotando…
    * Filosofo : Que quiere decir 2+2 ?
    * Logico : Defina mejor 2+2 y le respondere.
    * Contable : Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja “Cuanto quiere que sea el resultado ?”

    Saludos.

  19. 21
    Bruno Ferrari says:

    Buenas Santiago,
    Este es mi primer comentario, aunque leo tus notas hace unas semanas, y me dio mucha ver las esas bestialidades. Sin embargo, la que más me hizo reir es la siguiente (evidentemente soy nerd también), que supuestamente es un examen de un alumno en España.

    Un profesor un poco cachondo de Termodinámica había preparado un examen para sus alumnos. Este tenía una sola pregunta: “¿Es el Infierno exotérmico (emite calor) es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta.

    La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime) o alguna variante. Un estudiante, sin embargo, respondió lo siguiente:

    Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida. Para calcular cuantas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo.

    Algunas de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno.

    Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.

    Ahora miramos la variación del volumen del Infierno debido a que a la Ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariantes, el volumen de este se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

    Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que este reviente.
    Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que este se congele.
    Así pues, ¿cual es la conclusión?

    Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Theresa Banyan en el primer año de carrera y que decía algo así como: “El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo”, y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto así que la respuesta es:

    “El Infierno es exotérmico”

    El profesor le otorgó un 8 por su análisis sobre el tema.

  20. 22
    Augusto says:

    jajaja, me resulta muy gracioso porque hace poquito hice algo asi: en un final de matematica III tenia que resolver una derivada bastante larga, Tan larga que la deje para lo ultimo, este ejercicio valia el 40 % de la primera consigna y habia 2 ejercicios mas en esa misma consigna que valian 30% cada uno (aclaracion: apruebo el examen solamente si tengo el 60% aprobado de cada consigna). Cuestion que hice todas las otras y cuando llegue a esta no me daba mas la cabeza y fui a preguntarle al profesor si la podia hacer con asteriscos (para no escribir tooodo de nuevo, por ejemplo llamar a un termino como A y no escribirlo sino poner A´ + B + C´ + 3A+2 por ejemplo.) porsupuesto que me dijo que no, que la haga completa. por supuesto que no la hice, especulando que tenia el resto de la consigna bien. Puse: CONSIGNA 1; Ej a)Profe, no se enoje por favor.. =)

    Cuando me entrego el examen para que lo revise me encuentro con una respuesta a mi msj: No me enojo! 🙂 El examen es excelente, pero te puse un 4 porque ni siquiera lo hiciste con simbolos..

    NO PODIA PARAR DE REIRME!! jajaj

    Saludosss!

  21. 23

    Me hace acordar a tipos de mi geenración que eran así y que se comían un 0 y las risas de los demás, y se frustraban muchísimo. Pero eran tipos geniales para otras cosas. Uno de ellos hoy es director creativo de una de las mayores agencias de publicidad locales. Pero creo que eso es en buena medida gracias a sus padres que a pesar de que como alumno era un desastre le dieron para adelante con la paret creativa.
    Si tu entorno te tira para abajo o no se da cuenta que sos bueno para otra cosa, sos boleta.

    Les recomiendo este video sobre si las escuelas matan la creatividad:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335

    btw, Santiago, has tenido posts mejores 😉

  22. 24
    martu says:

    la verdad me cuesta pensar en personas disfrtutando y riendose de esto. Se que es verdad, laburo con varios que babean cunado hablan de un juego de ajedrez o en variables económicas insólitas. Por suerte, en la diversidad está la bueno dicen …

    a mi me hacen reir cosas como estas ….

  23. 25
    Rodrigo says:

    Santi,

    Muy bueno el post!! Siendo un apasionado de la matemática como yo, supongo que habrás leído los libros de Adrián Paenza, y sino, te invito a que lo hagas! Son excelentes! Abrazo,

    Rodrigo

  24. 26
    Nico says:

    los libros de Firpo son muy buenos… Recomiendo tambien “la mosca es un insecto”

    Ademas salio una nota en el observador http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=78799 con algunos ejemplos de casos acorde a los tiempos que corren: los alumnos y sus XO…

  25. 29
    Sebastian Diaz De Falco says:

    Me mato el de hallar X!!! como no se me ocurrio en matematicas de la secundaría!!!?
    y el del elefante me dejó estupefacto!

  26. 30
    Walter Gustavo says:

    Muy bueno!!! El de hallar x, la ecuación y la raíz cuadrada me hicieron reír mucho!!! Me parece que te “robo” el post!

  27. 31
    Fran Martin says:

    jajajaj muy bueno. Me cague de la risa. Para mi los premios se los lleva el que escribio el 5 invertido y el que dibujó un elefante! Que linda es la matematica. Recomiendo el libro de Paenza, “Matematica, estas ahi?”!

    Abrazo

  28. 32
    Sebastián S. says:

    Si me dió risa es porque soy nerd?
    Wow! Nunca me consideré un nerd, pero estoy escondiendo la cara detrás del monitor como si estuviera analizando algo muy complejo para que los que me ven desde afuera de mi despacho, no se den cuenta que lloré de la risa, que ya había podido disimular tocandome la boca como en un gesto pensativo! JE!
    No sé si hubo post mejores, pero en el rubro humor, este seguro es el mejor que leí en este blog!
    Voy a ver si ahora puedo alejar un poco la cara del monitor, porque van a empezar a sospechar que estoy mirando un sitio porno! 😛

  29. 33
    Laura M says:

    Me mate de la risa… uno mejor que otro! La verdad que admiro a esta gente, como se les pueden ocurrir estas cosas? Me encanto! Gracias Santi por agregar un poco de humor al dia!

  30. 34
    Daniela says:

    buenisimos!!!!!! con los de matemáticas me reí muchísimo, humor totalmente diferente diferente, sano; Me pareció genial!!

  31. 35
    Ale says:

    Excelente, glorioso, monumental!! No sé como hay gente que no se ríe con esto. No me parece para nada nerd, ni tampoco me considero un nerd.

    Es mas, varios de los “papers” me gustaría discutir los resultados. Después por línea privada te paso mis ecuaciones. Sobre todo, la que me desvela es la de Raíz de 2, sobre 2 = a raíz después de que se van el 2 con el 2. Ahí hay varias cosas para plantear. Y en el último, el que se ahorcó. minimamente, estaba para ahorcarse al principio y no al final, no sé por qué esperó tanto. Six=6 se lleva las palmas. Todas las manos, arriba, arriba, vamosssss!!

  32. 36
    Martin L says:

    Santi, me hiciste acordar una cuenta real de un alumno de tercer ano al cual tiempo despues tuve que explicarle logica (y logre que aprobara el CBC).
    26 – 17 = 0. requerida la explicacion sostuvo, muy suelto de cuerpo: “le tengo que restar 7 al 6, pero no puedo. entonces le pido prestado 1 al 2. Asi el 6 queda en 7 y el 2 en 1: y 17 menos 17 igual a 0. Lo que me hizo pensar acerca de como ensenamos a veces…

    • 43

      Y vos me hiciste acordar a cuando en primer año le discutiste a la profe de matemática que “Gallinas con 6 patas” no era una buena definición por comprensión de un conjunto vacío porque una vez habías visto una!!! Te acordás?

  33. 37

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana recibí por mail de Marcelo Menghini de Officenet una serie de imágenes que se supone son scans de respuestas ridículas en pruebas de estudiantes de matemática. Creo que algunas son verdaderas y otras armadas, pe…

  34. 38
    Agustin P. Russo says:

    Algunos ya los conocía, estan buenisimos todos, pero me parecio genial el último!

  35. 39
    1d345 says:

    Muy buenos, algunos muy extraños.

  36. 41
    Nacho FM says:

    Muy bueno el ahorcado… aparte hay que reivindicarlo porque hizo un esfuerzo evidente por tratar de resolver algo a pesar de que evidentemente estaba un tanto desorientado. Siempre es más valorable que dejar la hoja en blanco.

    Saludos

  37. 42
  38. 47
    Agustin Russo says:

    jajaja, muy buenos! Definitivamente el calculo me quemó la cabeza…
    Estoy cursando Análisis Matemático II en ingeniería y la verdad que es una materia que me re gusta y que encuentro super interesante. Soy un enfermo, ya se…

  39. 51

    a mi me divierten mucho…
    me mato el de la ecuacion con seno…
    lo banco igual, depende la edad del que lo resolvio..

    durante muchos años mientras estudiaba en la facultad, hice buena plata dando clases particulares de matematica y quimica….
    asi que tengo una lista de “ideas” que inventan para resolver….

  40. 52

    […] control de volumen? sí, ¿patentar la idea? no, por favor. ChicaGeek – El GameBoy cumple 20 años. Santiago Bilinkis – Un poquito de humor nerd. Mashable – Twitter lanza su nueva interfaz para todos los usuarios. […]

  41. 53

    Esta imagen la vi hace tiempo. Es gloriosa! 😀

  42. 54
    Cheko says:

    jaja geniales… veo que alguien encontró mi carpeta de 4to grado! 😉

  43. 55

    […] Un poquito de humor nerd | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/04/chistes-matematica – view page – cached Esta semana recibí por mail de Marcelo Menghini de Officenet una serie de imágenes que se supone son scans de respuestas ridículas en pruebas de — From the page […]

  44. 56
    Mel says:

    Reí. Y no sé si es bueno o malo que me haya hecho acordar a la facultad :/

    Saludos!

  45. 57
    Poty says:

    ¿Qué le dijo un Papá Canibal a su hijito canibal?
    “Hijo, si querés llegar a viejo tenes que tratar de no ser rico”

  46. 58
    Adrian says:

    Lo que más me sorprendió es encontrar otra persona que haya leído “Qué porquería es el glóbulo” de Firpo.
    Fantástico!
    Me acuerdo que en el tema “El perro” un nene puso algo así como esta “infografía”.

    El perro tiene:
    Ojos: 2
    Patas: 4
    Cabeza: 1
    Orejas: 2
    Cola: 1
    Dientes: 32
    TOTAL: 42

    Genial!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo