Loading
07-03-2009

La buena música no necesita ser snob

music-for-the-masses

Las reacciones a mis rankings se dividen en cuatro:

  • Los que dicen “Puaj! Cuánta música comercial! La mejor música es la que escucho yo y no conoce nadie”.
  • Los que dicen “Wow! No puedo creer que escuches tal o cual banda que a mí me gusta”.
  • Los que dicen “Me parece que te falta tal banda o tal canción”.
  • “Odio la música y preferiría que te dedicaras a escribir sobre recetas de cocina antes que tener que leer esto”.

Con los primeros, los que creen que buena música es sinónimo de esnobismo, voy a polemizar ahora.

A los snobs se los voy a decir con cariño… Chicos, yo también viví esa época de andar atrás de ese disco pirata de esa banda que no conoce nadie, convencido de que cuanto más desconocida fuera la banda, más “pistola” era yo. En los ’80 (los años de mi “tierna” adolescencia) era “Echo and the Bunnymen”, Siouxsie, Jesus and Mary Chain o hasta Talking Heads, en contra de los “comerciales” New Order, Soft Cell o Erasure. Los años me han hecho más sabio.

Para mí la pregunta clave para hacerse es: ¿Qué preferirían ustedes: escribir una canción muy elogiada por los críticos y apreciada por un pequeño grupo de fieles fans o una pegadiza que suene por todos lados y se inmortalice hasta como melodía de cantito de cancha? Yo claramente opto por la segunda. Para mí la masividad no degrada. Y el test de la aceptación masiva es el indicador más claro de la potencia de un tema.

El tercer grupo (los que recomiendan algo nuevo para que escuche) es para mí el más interesante. Y de ese grupo salieron dos de los temas nuevos en el ranking de este mes, sugeridos en los comentarios al post de las canciones de 2008. Uno me lo recomendó Pulpo (The Queen of the Go Go Girls) y Mudcrutch sin duda seguirá apareciendo en estos rankings de ahora en más. Otro lo aportó Joaco G desde su blog PunkRockSong y tiene destino futuro de top 5, me parece. Gracias a ambos!!!

Así que ahora, antes del ranking, te invito a optar… ¿A qué grupo perteneces?

[poll id=”5″]

Y ahora sí, los 20 más escuchados por mí en el mes de Febrero, con una clara influencia veraniega!

Rank    Prev    Song                                                         Autor

20                –        Shattered                                                   OAR
19                 –        Broken Strings                                        James Morrison (ft. Nelly Furtado)
18                 –        Queen Of The Go-Go Girls                  Mudcrutch
17                4       Re-Education (Through Labor)       Rise Against
16                 1       Use Me                                                       Hinder
15                 –        Life Goes On                                            No Motiv
14               18       Gotta Be Somebody                            Nickelback
13               17       Love Hurts                                             Incubus
12               14       Whatever You Like                             T.I.
11               20       Sex on Fire                                             Kings of Leon
10              19        I’m Yours                                                Jason Mraz
9                16         18 Days                                                    Saving Abel
8                11          Broken                                                    Lifehouse
7                 8           Decode                                                   Paramore
6                 6           Better In Time                                     Leona Lewis

5           12      Human The Killers

4            9      Second Chance Shinedown

3            7      Hot ‘N Cold Katy Perry

2            2      Live Your Life T.I. (ft. Rihanna)

1          3    Breakdown Seether

Foto: Guercio
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 42 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Creo que no existe más la aceptación masiva. Existe la aceptación dentro de géneros, y como vos decís, creo que es el mejor indicador del potencial del tema.

    Me encantó la frase: “convencido de que cuanto más desconocida fuera la banda, más “pistola” era yo”, jajaj. Describe muy bien la sensación de creerse especial por pertenecer a algún grupo selecto. Aunque ese grupo sean los fans de un grupo pedorro, jeje.

  2. 2

    voy a contar una intimidad que hasta me da un poquito de “verguencita”. Quiero saber si hay alguien que le pase lo mismo que yo. Que me avisen por favor.
    Siento que me quedé anclado en la música de mi adolescencia. Y, hoy, 20 años después me sigue gustando lo mismo!: U2, The Cure, Ramones, Lloyd Cole & The Conmotions, The Police, The Clash, UB40, B´52, etc, etc. Como verán variadito, pero anclado en mis 15 a 20. HelpMe!

  3. 3
    Nicolas says:

    Viendo los temas del ranking, encuentro algunos temas que escucho tambien, y otros que no los habia sentido nombrar pero que me parecieron muy buenos.

    Entre los que escucho estan:
    – Hot ‘N Cold – Katy Perry
    – Love Hurts – Incubus

    Entre los que me parecen muy buenos y no conocia estan:
    – Breakdown Seether
    – Second Chance Shinedown

    Bueno Satiago, te dejo uno por si queres escuchar:
    – Society – Eddie Vedder (les dejo el link de Youtube por si la quieren escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=pRUGvArWXLk )

    Saludos.-

  4. 4
    gabriel says:

    Te faltó una quinta categoría:”no conozco a la mayoría de los grupos/temas que listás…” 😉

    Ultimamente escucho poca música (el tener un Technics como amplificador del DVD definitivamente NO es una buena idea…las películas para niños siempre ganan, aunque haya otro DVD en otra habitación dedicado a los niños), y no tengo Ipod ni afines.

    Lo que tengo ahora en el cambiadiscos es Regina Spektor, Madredeus, la música de Ameliè, Norah Jones, y uno de Canciones para no dormir la siesta ;)) Siempre digo que me encanta el jazz, pero no escucho tanto como debería; mis preferidos son Herbie Hancock y el viejo Miles.
    Si fuese por mi mujer estaríamos todo el día con Carlinhos Brown, Djavan, etc. En fin, para gustos hay colores ;)))

  5. 5
    Joaquin G says:

    Hola Santiago

    En principio, te cuento que me llevé una muy grata sorpresa con lo de No Motiv, no sabía que te había gustado mi recomendación, pero realmente me puso muy contento. El Punk es una caja de pandora que tiene de todo, para cualquier oido: al que le gusta lo mas pesado, al que lo gusta lo mas tranquilo, al que le gusta lo más melódico, y hasta al que escucha lo comercial y no sale de ahí.

    Es una lástima que en la encuesta no se pueda elegir más de una opción. Es que yo claramente estoy (o estuve) en el 2 y también en el 3. No pude creer que escuchabas bandas como, por ejemplo, Ramones, también soy de recomendar nuvas bandas.

    Y con respecto a la masividad, doy mi opinión como músico que tuvo muchas bandas a lo largo de su vida: no hay nada más lindo que lo que a vos te gusta hacer llegue y sea apreciado por la mayor cantidad de gente posible. Primero, por el ego personal, y segundo, porque tu mensaje es escuchado por gran cantidad de gente.

    Te mando un saludo, y gracias también por el chivo.

  6. 6

    Interesante post. Quizás me vaya de tema, pero bueno:
    Lo que sucede hoy en día, es que al revés de lo que sucedía unos cuantos años hacia atrás, hoy tenemos muchas mas posibilidades de diferenciarnos y de elegir la tribu a la cual queremos pertenecer.
    Tanto el consumo, como el marketing y la producción, han ido de la mano hacia mercados de nicho, donde ya no es tan costoso, ni tan inalcanzable para el consumidor elegir exactamente lo que a uno le gusta. Esto es lo que hace tiempo se denomina “The Long Tail”, y que ahora está potenciado por milagros como iTunes o Last.fm.
    Personalmente, a mi me parece que es lindo escuchar música que nadie escuche. Recomendar algo totalmente novedoso hace que te suba la autoestima.
    Creo además, que van a co-existir ambas cosas, los artistas de nicho, como los comerciales, y eso Santiago, es lo que se refleja en tu ranking.

  7. 7
    Mariano Bili says:

    Querido santi. A mi no me da lo mismo que cualquiera pueda cantar una cancion mia en la cancha. Sobretodo hoy, que la masividad es comandada por la gente que esta padeciendo la falta de educacion en este pais. En cambio, me interesa mas que la gente con capacidad de escuchar mi mensaje lo reciba.
    Cuando compongo musica no pienso en una cancion sencilla y pegadiza, con una letra popular que todos puedan cantar y en la mayoria de los casos fluir intrascendentalmente. Pienso en una experiencia comprometida al escuchar, un mensaje profundo que requiera de cierta inteligencia para descifrar, acordes raros y melodias poco confortables.
    Confortable, que buena palabra para este blog. Si fueses musico y no empresario y quiesieras vivir “fuera de la zona de confort” estarias rompiendote la cabeza para pensar como NO sonar y ser como todos. Evaluarias si la tremenda satisfaccion de ser original y profundo puede resignarse por ser masivo y comercial y que tu musica sea, en mi opinion, desvirtuada por cambios de letras que tengan que ver con “este domingo te vamo a ganaaaa…”.
    Otra cosa. Hace decadas que la musica es sometida a un siniestro proceso de seleccion y filtro por parte de las companias discograficas y empresarios discograficos que ven a la musica como un negocio y no como una forma de expresion artistica. Por lo tanto, lo que escuchamos es lo que nos dejan escuchar. O sea, aquellas bandas que o pintan para hit popular o que por casualidad estuvieron en el momento y lugar indicado. Entonces hay mucha gente que va por ahi intentando encontrar musica que por jugada, compleja, poco comercial o neurotica no ha pasado por los filtros de las companias y tuvieron que editar el material independientemente. Muchas de estas bandas estan ahi para aquellos que no quieran caer en la mediocridad generalizada del oyente de hoy que es victima de la falta de cultura y se relame en generos que tienen que ver mas con la cancha, las minas y el sexo vacio. Gente que no esta dispuesta a escuchar otra cosa aparte del “sonido del confort”. Y esto es en argentina y latino america obvio. En otros lados es otra cosa, pero tambien, en mayor o menor medida, caen victimas de generos como el hip hop barato o la musica electronica de gimnasio.

    Cuando lo que “vendes” es tu arte, es mas dificil decir “que me lo compre cualquiera”.

    • 18
      Patricio Etchegaray says:

      Mariano:

      Tal vez no entendí bien la idea de tus comentarios. Hasta ahora lo que yo interprete fue: Mi musica es tan genial que solo un grupo reducido (Muy) puede entenderla, sino le gusta, es porque no la entiende!

      Yo particularmente creo que la música se trata de trasmitir, sentimientos, ideas, emociones, estados. Y creo que si solo se le puede transmitir algo a 10 personas…El mensaje esta fallando. Cualquiera escuche “Don´t stop me now” de Queen, pónganle la letra de “Bajo del mar” de la Sirenita y va a seguir siendo un temon que transmite mucho.

      Entiendo que lo que criticas fundamentalmente aquí es a músicos que solo componen para ganar dinero, pero no creo que sean los que vayan a quedar a largo plazo, son solo momentos.

      Yo creo que tal vez haya muchos músicos increíbles y muy dedicados, pero que si no tienen el “don” de trasmitir, no van a poder cumplir la función real de un músico. Es como alguien que por tal o cual motivo transmita desconfianza, puede ser el mejor hombre del mundo, pero si se dedica a las ventas…Le va a ir mal.

      Buenisimo igual el debate, essssstupendo!!!!

  8. 8
    Joaquin G. says:

    Mariano:

    La verdad que no comparto varias cosas de las que decís. Como que das por sentado que una canción que transmita “una experiencia comprometida al escuchar, un mensaje profundo que requiera de cierta inteligencia para descifrar, acordes raros y melodias poco confortables” nunca va a ser apta para ser digerida masivamente. Y no estoy para nada de acuerdo. El ser original, o diferente a todos, no quiere decir ser que estás resignado a vivir en el anonimato. Fijate en una banda como Ramones, que en 1974 eran vistos como casi extraterrestres, o mismo los Beatles, que provocaron una revolución con algo, que hasta ese entonces nadie sabía que era comercial.

    Bandas con mensaje comprometido y masivas hay muchas. No se si conoces una banda española llamada Ska-P que el año pasado metió 30.000 en Buenos Aires. El contenido político y social de esa gente es infinito, y no por eso tocan en bares para 100 personas. Te invito a ver un post en http://punkrocksong.wordpress.com/2009/01/11/tio-sam-ska-p/.

    Resumiendo, creo que hay de todo en el mundo musical. Masividad chatarra, pero también de gran nivel.

  9. 9
    bernardo says:

    Ahh bue
    Santi …veo que salistes a postear pisando fuerte , clavando la bandera alli en el limite

    Despues de leer tu ranking musical , tengo que reconocer que debo tener una cultura musical muy reducida …ya que no conozco ninguna de las 20 canciones por ti mencionadas .
    No es que no me guste la musica …me encanta …pero no sabria como hacer mi propio ranking siquiera .
    Lo que estoy seguro que la musica es algo totalmente subjetivo , razon por la cual creo que cada individuo tendria uno diferente .

  10. 10

    Mariano:

    El término masividad se está transformando porque, como dice Fernando, se está dando un desplazamiento a los mercados de nicho gracias a la facilidad que brinda internet de acceso a estos mercados.

    Lo que sí existen son diferencias en los tamaños de los mercados, por ejemplo el mercado que escucha cumbia en argentina es mucho más grande que el que escucha rock alternativo.

    A lo que creo que vos te referís es a no apuntar a los mercados más grandes por el simple hecho de que tienen mayor volumen de ventas. Y creo que es correcto lo que decís. Pero ojo, dentro de tu nicho TENES que tener aceptación, porque sino estarías como alguien que se cree un genio incomprendido cuando en realidad es un boludo fracasado.

    Con respecto al siniestro proceso de selección de las discográficas: “no existe más”. Internet brinda a cualquiera la posibilidad de alcanzar a todos los oyentes del mundo, eso sí, tenés que contar con la aceptación en algún nicho 😛

  11. 11
    Magdalena says:

    Creo que no entendí bien la “consigna del post”pero por las dudas voté el “me parece que te falta tal canción” jajaj

    Siempre fui fan de los Beatles, y escucho de todo..MENOSSS reggaeton, cumbia y punchi de la q te taladra el cerebro. Ojo…esta música vale si estás en una fiesta o casamiento muy divertida y con unos drinks encima 😛

    ¿Qué se escucha ahora? No tengo idea..escucho temas ramdonly y si me gustan los bajo.

    Te recomendaría agregar: Smashing Pumpkins, me encantan. Pulp (no Pulpo eh?), Regina Spektor, U2, Franz Ferdinand, Depeche Mode..Coldplay, Blondie, Oasis, The Strokes..uff hay mucho

    Crap..no pude pelear nada….

  12. 12
    Mariano says:

    Joaquin:

    Yo no doy por sentado que una cancion que transmita “una experiencia comprometida al escuchar, un mensaje profundo que requiera de cierta inteligencia para descifrar, acordes raros y melodias poco confortables” nunca va a ser apta para ser digerida masivamente. Lo que digo es, un musico que se sienta a componer para ser masivo, para mi no es un artista. Si un musico que trabaja su arte cuidadosamente se vuelve masivo porque es un groso bien por el porque va a vivir de su arte. Pero lo que pasa es que como la mayoria de la gente compra boludeces, los musicos resignan el criterio artistico para, por ejemplo, llegar a la pendejada consumidora. Como me dijo Fernando Ruiz Diaz de Catupecu: “Uno no vive de la musica, uno vive para la musica.” Nunca mejor dicho. Catupecu es un ejemplo de una de las pocas bandas en argentina que se la juega y logro masividad. Pero creeme, son pocas las que lo logran. La guita esta para incentivar la musica comercial para adolecentes.
    Los Ramones son unos cabezas que son recontra grosos porque casi que al estilo lo inventaron ellos! Y para inventar algo hay que ser groso si o si.
    Los Beatles llegaron a ser unos locos revolucionarios del rock, pero sus primeras canciones como Love me do son digamos… bastante tontitas. Pero lindas no? De ultima son en ingles y no nos afectan tanto las letras.
    Lo groso de los beatles es que una vez siendo masivos, no se conformaron con la formula y con cada disco hicieron una busqueda artistica y espiritual que los llevo a ser lo que fueron. Pero eso porque la banda tenia gente culta y loca, con ganas de innovar y trascender.

  13. 13
    Mariano says:

    Ahora, mi problema es con esto que santi dice: “¿Qué preferirían ustedes: escribir una canción muy elogiada por los críticos y apreciada por un pequeño grupo de fieles fans o una pegadiza que suene por todos lados y se inmortalice hasta como melodía de cantito de cancha?”
    Yo te diria que entre eso prefiero la primera. Ser reconocido por mi colegas no es algo menor, de hecho todo lo contrario. Pero si tengo que elegirme un futuro como musico sueño: Expresarme escuchando y respentando lo que sale de mi interior y trabajar duro para transformarlo en una expresion artistica inteligente. Mover cielo y tierra para lograr ser reconocido por la gente que sincronice con MI mensaje. Tanto colegas como publico en general. Ojala se de.
    Los invito a todos a visitar mi space en: http://www.myspace.com/mmmda
    Quizas sea una porqueria, pero quizas algun dia llegue a ser lo que sueño.

    PD: Saco un papelillo, me preparo un cigarrillo, y una china pa canuto de hachis! Sacame una china tron, pasame la china tron, venga ya esa china tron… NO HAY CHINAS, NO HAY CHINAS HOOOOOOY!
    LEGA LEGA LEGALIZACION! Canabis! De calidad y barato!
    LEGA LEGA LEGALIZACION! Canabis! Basta de prohibicion!

    SKA-P (son lo maaas!)

  14. 14
    Mariano says:

    Franco:

    Es verdad que la cosa esta cambiando muchisimo. De hecho grabar un disco ya no es para venderlo, sino para difundirlo. Nadie paga mas por musica grabada. Por eso estan tan de moda los DVD en vivo y cosas en vivo.
    Empresas como movistar estan tomando algunas de las postas que estan dejando companias como Emi Music o Universal Music. Estas companias le ponen plata a algunas pocas bandas que quedaron de epocas mas rentables y en muuuuchos casos ponen condiciones como por ejemplo: Te banco un disco pero te lo produce pepito “hit maker” rodriguez. Que el me asegura llegar al publico adolecente que consume.
    Esto lo se porque me muevo en el mundo discografico del rock y en el este caso al menos las bandas se resisten mucho mas a esta clase de porquerias. Pero en otros casos como el reggeaton, la mayoria de las veces incluso la coposicion de las letras es modificada por la gente que pone la guita para que las minitas se colequen mas rapido, el tema pegue mas y suene mas en todos lados, haya mas fechas y mas guita.
    Vieron como es la cosa. Si no es negocio no vale la pena hacerlo, no?

  15. 15
    Santiago B. says:

    Está muy buena la discusión que se armó!

    Creo que en parte se debe a un error conceptual mío en el post. Yo empecé criticando la “snobitud” del oyente y de repente sin darme cuenta con mi pregunta de si uno prefiere componer un hit de cancha salté a hablar de la “snobitud” del músico. Y si bien a mi la snobitud no me cabe en ninguno de los dos planos, son situaciones bien distintas.

    Ser un oyente snob para mi es una pavada. Es tratar de afirmar la individualidad de uno desde el lugar equivocado. OJO! No se trata de escuchar cualquier cosa que suena en la radio sólo porque suena. Yo no escucho reggaeton ni música latina ni cumbia villera. Y son la música más popular de la Argentina. Pero no la escucho porque no me gusta, no por un tema de esnobismo.

    En cuanto a la búsqueda del músico (noten que evito usar la palabra artista), ahí todo es válido. Porque como dice Mariano, la música puede ser arte y en la búsqueda de la expresión todo vale. Pero el tema es que la música no es SOLO arte. También puede ser negocio y puede ser entretenimiento y puede ser búsqueda de conexión, con unos pocos o unos muchos.

    El artista debería buscar dentro suyo sin la restricción de buscar agradar, pero tampoco debería ser snob y buscar hacer cosas que requieran una “inteligencia para descifrarlo”. Si eso es lo que le sale, fine. Pero que ese sea un tamiz por el que filtra su búsqueda, que reniegue de lo masivo, me parece un error también.

    Catupecu es una banda bárbara, en buena parte porque hay compuesto unos estribillos y melodías que una vez que los escuchás se vuelven adictivos.

  16. 16
    Santiago B. says:

    Ah! Y a los que votan “Puaj!” los invito a participar del debate… Esa era la idea. Que si mi manera de vivir la música y armar mis rankings les parece una cagada lo hablemos civilizadamente! 🙂

  17. 17
    Jime says:

    Hola! Me gusta mucho la música, y a lo largo de mi vida mi preferencia a pasado por muchos estilos. Hoy me doy cuenta que en lo que a mi respecta hay mucha música que no me gusta y mucha que sí, pero no pasa por si es conocida, pegadiza, inédita, rock, clásica, cumbia, nacional o internacional, simplemente la música acompaña o genera estados de ánimo, inspira y armoniza momentos. Puede ser el hit del verano y caer bien en un momento divertido, con amigos y tragos, pero ser el que menos escucho y el mismísimo tema no tener ni un segundo de chance en la oficina, en un momento de relaj o en una cena, o cuando me pongo exclusivamente a escuchar múscia.
    Me parece que tiene que haber tantos temas “buenos” como oídos, culturas, experiencia de vida, momentos y personas en el mundo. Lo que no comprendo es a los que cuestionan a la gente que escucha temas comerciales; si a un tema ya lo escucharon miles de personas o lo escuchaste muchas veces deja de ser bueno? deja de provocar sensaciones? si lo escucharon muchos y muchas veces deja de ser creativo?????. No soy música ni mucho menos, y puede ser por ésto que no entienda al respecto. Lo que si puedo afirmar, es que la vida sería muy vacía sin música.
    http://www.musicabien.com.ar

  18. 19
    Taly says:

    El snobismo (perdón Santiago, snobitud queda horrible :P) es entendible, pero estúpido. Uno se siente más cool (o “pistola” como dijiste vos) porque escucha una banda desconocida. Es esa sensación de ser superior solo porque formás parte de un grupo selecto.

    El tema es que ser parte de un grupo selecto que es selecto solo porque nadie lo conoce es básicamente una estupidez. Entiendo las ganas de pertenecer a algo extraordinario, pero estaría mucho mas bueno que esa extraordinariedad se deba a calidad y no a cantidad de oyentes.

    La gente cree que esas bandas desconocidas hacen música “no comercial” y por eso critican lo comercial. Y están equivocados. Todos quieren vender. Todos son comerciales (sobre todo si firman con una discografica que te pone un CD a $45). Y cuál es el problema?

    Si no te gusta, no lo escuches. Y listo. La música es cuestión de gustos, y sobre gustos, no hay nada escrito.

    Te lo dice alguien que scrobblea Bandana sin vergüenza en su Last.FM y que te recomienda Matchbox Twenty, Tegan y Sara y The Fray para que escuches.

  19. 20
    Mariano says:

    Jime dijo: “Lo que no comprendo es a los que cuestionan a la gente que escucha temas comerciales; si a un tema ya lo escucharon miles de personas o lo escuchaste muchas veces deja de ser bueno? deja de provocar sensaciones? si lo escucharon muchos y muchas veces deja de ser creativo?????”

    El problema es que la gente no escucha lo que quiereeee!!!!
    Escucha lo que le ponen!!!
    Muchos somos excepsiones, pero la GRAN mayoria escucha y acepta gracias a la repeticion exesiva y el bombardeo de los medios. Simplemente deciden quien va a ser la cara de sus proximos billetes.
    Si, no es siempre asi, por suerte. Pero por lo menos aca en argentina la graaaan mayoria de la musica que se escucha es impuesta.
    Muy triste.

  20. 21
    Mariano says:

    Cada dia me pregunto:
    Cuanto de lo que elijo realmente elijo?
    QUIERO ganar plata o TENGO que ganar plata?

    Internet es la gran tele interactiva del siglo 21. Ojala no se estuviese dando junto con este terrible proceso de desculturizacion de la gente. Que coincidencia no?
    Datos, datos, datos y mas datos. Y ahora que se todo… que bueno!, puedo ser bien consiente de la zanahoria que me ponen frente a mi y jamas puedo alcanzar.

    Suerte que me toco vivir una realidad desde la que puedo disfrutar de la vida a pesar de toda la mierda que esta pasando. Incluso con la música, con los músicos y con los oyentes.

  21. 22

    Receta de lasaña
    La lasaña es buena para niños y mayores; la venden mucho precocinada aunque más barata y más rica si te la haces tú mismo. Receta de lasaña.

    Ingredientes para cocinar par aunas 6 personas:

    – Placas de pasta para lasaña.
    – Carne picada 400gr.
    – Higaditos de pollo 250gr.
    – Tomate frito 100gr.
    – Tomates maduros 8pequeños (si son grandes menos cantidad).
    – Una cebolla mediana.
    – Queso para fundir y gratinar.
    – Sal.
    – Aceite.

    Pasos.

    Freir los higaditos de pollo con un poco de aceite.
    Pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite; añadimos la mitad de los tomates pelados
    y en trocitos como para hacer tomate frito, cuando evapore el líquido lo separamos en un plato o fuente.
    En esa misma sartén freimos la carne picada (salamos al gusto) y cuando esté hecha añadimos la mezcla anterior y los
    higaditos de pollo que habremos pasado previamente por la minipimer. Lo pasamos un poco por la
    sartén y añadimos unos trocitos de queso. Reservamos lo que será el relleno de la lasaña.

    Cocer las placas siguiendo las instrucciones del envase.

    Hacemos una bechamel mas bien líquida a la que añadimos el tomate frito y un poco de queso.

    En una fuente para horno cubrimos el fondo con bechamel, colocamos una base de pasta y encima la
    mezcla de carne, unas gotas de tomate frito,unos trocitos de queso y una finísima capa de bechamel;
    repetimos hasta agotar el relleno o hasta que nos parezca bien; dependiendo del gusto de cada uno se pueden poner rodajas de tomate
    en lugar de tomate frito, quedará menos pesada a la hora de comer. El último piso ha de ser de pasta,
    cubriéndolo de bechamel y encima el queso para gratinar.

    Metemos en el horno a 250º hasta que el queso quede doradito.

  22. 23
    Joaquin G. says:

    Mariano:

    Bueno, entendí un poco más tu punto de vista. De todas formas (y voy a seguir con la polémica), yo prefiero (y lo digo como bajista) que una canción mia se inmortalice como un cantito de cancha a que sea valorada por los críticos y solamente la toque en bares para 50 personas. Ahora bien, siempre y cuando, esa canción inmortalizada transmita el mensaje que yo quiero dar, tanto a nivel letra como a nivel musical / compositivo. En relación a esto, creo que el desafío de todo músico es llegar a la mayor cantidad de gente siendo fiel a su mensaje, sus ideas y su manera de ver y entender la música.

    Saludos, y brindemos por Ska-P

  23. 26
    Nic says:

    Este post me vino muy bien para reafirmar convicciones. A mi me paso que siempre me limite a escuchar cierta musica y no otra para no ser “careta”. Pero ya estoy mas viejo y se me fueron la verguenza y el “esnobismo” por quien sabe donde.

    En mi adolescencia noventosa forme parte de Sudamerican Psyco (se escribia asi, no pregunten) y las veces que tocamos en D’mistic o Teatro del Plata me sentia el mas under del mundo; pero si hubiera podido elegir, seguro que me hubiera gustado escribir un himno para la 12. En una de esas te mando el demo a ver si entra en el ranking 🙂

    A las del ranking no las conozco todas,y eso debe ser porque generalmente escucho NPR (National Public Radio). Me parece muy acertado Jason Mraz, y en esa veta faltaria algo de John Mayer o Jack Johnson.

  24. 27
    Guga says:

    muy bueno el post santi, y que buen debate se armó!
    No voy a decir que me gusta y que no, porque me gusta casi todo, de todo el mundo (posta). Y banco a full a regina spektor.
    Este es un tema que suelo conversar con mis amigos músicos, cuando se preguntan para donde rumbear. Si sacar un disco con algun hit o que sea algo comercial, o si seguir fuera del sistema (porque es malo o careta), tocando en bares o antros para 50 personas, con la idea de llegar algun día a ser un “artista de culto”. Muchas bandas se han separado por esta discusión.
    Porque es una cuestión importante para resolver, y que parecería que las dos posturas (o la clásica intermedia), tienen razón. Aunque en general hay cierto consenso que si querés poder vivir de la música, un poco al sistema te tenes que vender, tratando de defender lo más que puedas tu independencia. Sobre todo al principio. Porque una cosa es ser independiente y vender tu disco por tu cuenta siendo radiohead, y otra cosa es intentar hacerlo siendo una banda de barrio.
    De todas maneras no iba a eso mi comentario, sino a algo más trascendente de esta situación particular.
    Creo que lo que se da ahora no es algo nuevo, sino solo la forma que ha adoptado el llamado “sistema” (o “the man” como diría Jack Black en Escuela de Rock) para estos tiempos. Es decir, los artistas siempre tuvieron que luchar y estuvieron en tensión contra la convención, lo comercial, lo ordenado, lo correcto. Una relación de necesidad y odio.
    Si mal no recuerdo, muchas de las obras maestras de la música clásica, la escultura o la pintura, fueron compuestas por encargo de algun noble rico. El mismo dostoyevsky escribió Crimen y Castigo para ganarse unos mangos porque estaba en la lona.
    Y la mayoría de las expresiones artísticas más importantes fueron consecuencia de artistas contratados o de artistas luchando o tratando de hacer algo distinto de lo “comercial”, o lo correcto. ¿que hubiese sido del arte sin el sistema? no lo se, pero probablemente hubiese sido mucho más pobre.
    Y lo que pasa hoy no es muy distinto.
    Tenemos la música comercial, las grandes empresas, los 40 principales, los hits, etc.
    Pero también existe una movida de artistas independientes ( y lugares también) muy fuerte, que estan haciendo cosas grossas, distintas de lo comercial. Acá y en todo el mundo. Por ejemplo el movimiento de cantautores (lisandro aristimuño, alvy singer, dacal, grinjot, etc.). Y hay mucha gente que los busca, los encuentra, y los sigue. Y para eso ayuda muchisimo la bendita/maldita internet. Que se yo, la mitad del vaso lleno que le dicen …

    En fin, me colgé. Cualquier cosa, se meten en mi blog, donde recomiendo (a nadie, que es casi al unico que le gustan), los artistas (caretas y no), que sigo.

    abrazo,
    guga (www.paraquemepreguntaste.blogspot.com)

  25. 29
    Magdalena says:

    Sí Santi (te puedo pelear a vos?) …bro… me confundiste…jaja. No bueno, yo dejé canciones nada más para incluir, pero no respondí la pregunta.

    Creo que elegiría que mi tema se haga masivo, así salgo de gira, conozco lugares, me hago la excéntrica como Madonna en los hoteles, tengo personal trainer, adopto algun chico en Camboya…suena divertido no!?? 😀

    beso

  26. 30
    Federico Lerman says:

    Bueno ,con una postura mas liberal les digo que lo que hace sentir a cada uno bien o alegre o triste o el sentimiento que sea ,es lo que hace un tipo de musica sea buena o no,en un momento puede ser buena y en otro no lo sea.
    La musica no es buena o mala ,es segun el uso que se le da .Yo queria aprovechar para recomendarte dos bandas argentinas :Satelite Kingston y Shabatones,que la podes encontrar en http://www.shabatones.com.ar y recordarte otra banda muy buena del años 80 ,que siguen tocando hoy en dia ,y que le gusta a todos,Madness.
    Que tengas un buen dia y salud.

  27. 31
    Tomás Pando says:

    Buenas,

    Hago aquí mi primera aparación en este Blog que vengo leyendo hace 2 meses ya.

    No quiero aburrirlos pero por favor agenden estos nombres:

    Bandas Locales
    – Banda de Turistas. Una lección sobre como un grupo de veinteañeros recopilaron 40 años de rock nacional en su disco debut.
    – Mataplantas. Algo así como la versión local de Franz Ferdinand. Son mágicos.
    – Los Alamos. Para los amantes de la musica country, escuchen este sonido. Ideal para Domingos y viajes largos en auto.

    Bandas Internacionales
    – The Kooks
    – The Draytones. Banda inglesa liderada por un argie. Sonido beattle aggiornado a nuestros tiempos.

    abrazo

  28. 32
    Hugo says:

    Me cuesta asimilar música nueva. Siento que el marketing decide por mí. Soy un clasicista. Un par de criterios de lo que -a mí- me gusta:

    Una buena línea melódica le suma puntos. “Como esperando abril”, de Silvio Rodriguez, sigue siendo la mejor línea melódica de la historia.

    Un buen recurso (como un contrapunto entre dos cantantes) suma puntos.

    Que se conozca masivamente no es signo de calidad pero tampoco lo contrario. En general me repugnan los productos prefabricados para adolescentes con 3 tonos, ayudados en un 99% por el marketing. Pero no mezclemos la paja con el trigo: hay muchos músicos “comerciales” que cantan y cantaban temas excelentes con arreglos impagables (ej. Luismi).

    Pero hay que tener talento para hacer una canción pegadiza: en este momento estoy escuchando, de Sergio Denis, Te Quiero Tanto (compilado Canciones Cancheras Vol 1), esa que dice “Hoy, querida mía, hagamos el amor con alegría…”. Hay que tener talento!!!!

    Gustos personales: me encanta cuando un tema tiene el instrumento “caja” (como el de Oye como va o Mi tierra, de Gloria Estephan), o un buen ritmo de Rock and Roll.

    Saludos,
    Hugo
    Técnico en Producción Musical, je

  29. 33
    Hugo says:

    Fe de erratas: Cuando dije “Mi tierra, de Gloria Estephan” quise decir “Oye Mi Canto, de Gloria Estefan”.

  30. 34
    D. says:

    Qué risa la publicidad de Personal “a vos metalero… que también te gusta un tema de Arjona…”. Creo que los años son proporcionales al ablande en distintas dimensiones de la vida. En unos días Iron Maiden… pero hace unos meses Madonna… etc etc…
    Ahora les copio probablemente la canción más escuchada en el siglo XX. http://www.youtube.com/watch?v=e7R5xxDy3QU fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/You've_Lost_That_Lovin'_Feelin‘ Mi interés sobre esta canción provino de la edición aniversario (2DVDs) de Top Gun http://www.youtube.com/watch?v=FlFzBYMAGj8
    Que disfruten estos enlaces tanto como yo!

  31. 35

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las reacciones a mis rankings se dividen en cuatro: Los que dicen ?Puaj! Cuánta música comercial! La mejor música es la que escucho yo y no conoce nadie?. Los que dicen ?Wow! No puedo creer que escuches tal o cual banda que …

  32. 36

    Me limito a escuchar la musica que me da placer escuchar, no me importa si el resto la escucha o no. Asi escucho de todo, y siempre disfruto lo que escucho.
    Que la muscia sea muy escuchada no me parece par nada un indicador de calidad o de potencial. Miren como Cris Morena tiene mucho exito en todas sus tiras, y sin embargo son todas cualquiera, en todas se muere alguien, son todos huerfanos, etc. (Porque un millon de moscas…). Ahora, que la musica solo sea escuchada por un numero reducido de personas tampoco la hace necesariamente buena, mucho menos será un indicador de calidad o potencial.
    Escuchen lo que les guste, que me parece lo mas intuitivo y natural. Volvamos a lo intuitivo cuando de gustos se trata.

  33. 37

    […] La buena música no necesita ser snob | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/03/los-mas-escuchados-feb-09 – view page – cached Las reacciones a mis rankings se dividen en cuatro: Los que dicen Puaj! Cuánta música comercial! La mejor música es la que escucho yo y no conoce — From the page […]

  34. 38
    charky says:

    en realidad va con cada uno para mi la mejor musica es la que esta hecha por un buen compositor lo simple me parese estupido creo que la creatividad es poder hacer cosas exelentes, por ejemplo para mi una buena banda que recomiendo y que ensima rompio con las regras de genero musical atra ves de sus cd’s es queen, el buen musico compone de todo y esperimenta con otras cosas el pesimo musico siempre busca lo fasil lo que no exija tanto trabajo para mi el hecho de que si haces un cd’ o un albun tenes que habarcar otros generos si haces lo mismo resulta monotono y aburrido.por eso digo a los imnorantes.estudien musica

  35. 39
    carlos says:

    Mucho ruido y pocas nueces en tu lista , podrás tildarme de snob ,pero soy musico desde antes de nacer y tengo practica profesional desde hace 25 años y tengo experiencia en produccion ,para que me entiendas yo ecucho la musica ,me produce diferentes emociones , y la analizo (buenos musicos ,malos musicos , buenos arreglos ,malos) yo se como se forja una cancion,por eso opino así .Lo que siempre me gusto me seguira gustando no me averguenzo de escuchar algo “fuera de moda” porque tengo conviccion musical.

  36. 40
    Nure says:

    La cuestión no es elegir canciones que la escuchen poca o mucha gente, el hecho es que se demuestra que las masas buscan lo simple y poco trabajado en esencia de las cosas, es decir pobre en cultura y lleno de superficialidades simplistas. No hay mucha gente que pueda ver la calidad de algo, porque son fáciles en juzgar y no son capaces de apreciar verdadera y profundamente una idea o contenido.

  37. 41
    cunt says:

    Normally I do not learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do
    it! Your writing style has been surprised me.
    Thank you, very nice article.

  38. 42
    Agustin says:

    Para mi lo que vos decis no es snobismo. Snobismo es decir “Desde que escuche pink floyd ya no escucho otra cosa” y andarle tirando mierda a otro por que ah yo escucho a maiden y a led zeppelin o directamente musica clasica. Lo que te hace “conocedor” de “buen gusto”, “superior”. Yo escucho bandas de todo tipo comerciales y que ni ahi. NIN, Marilyn manson, My chemical romance, Tool, Slayer. Lo que me cruzo y me gusto a lo largo de la vida lo agarre, le tengo un cariño barvaro, y me chupa la verga que venga un prog snob a decirme que es musica para pendejas de 15 años. Pero para mi las bandas que mas me han hecho viajar el marote, que tambien me han hecho viajar el marote comerciales, son mas under. Como fugazi o Nomeansno. Y para mi pila de lo que es la musica comercial en inglaterra o estados unidos se nutrio del under. Al revez como pasa en mi pais que las bandas under intentan ser una copia de las comerciales, menos originalidad y creatividad que un culo. Toda la musica que tuvo exito en los 90 y el 2000 ya se venia incubando en los 80, en la escena mas under con el hardcore punk, Rock alternativo, y las variantes del metal que surgieron en esa epoca.
    Todo el mundo no anda escuchando musica rara solo para hacerce el interesante como vos. Es que a veces donde estan los artistas mas creativos y mas arriesgados y que le importa un pomo si lo que hacen les gusta a todo el mundo no es en esa area desconocida experimental y sin nada que perder que es lo independiente o lo underground. Eso no tiene un carajo que ver con snobismo.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo