Loading
11-03-2009

Notas sueltas sobre mi viaje a USA

mit

La semana pasada estuve de viaje por Estados Unidos. Dediqué un par de días a visitar Staples y también fui parte de un panel al que me invitaron en la Conferencia Latinoamericana de HBS.

En este post quiero compartir con ustedes mis “notas sueltas” de ese viaje, como siempre un poco en serio y un poco no. Cierro con algunos de los mejores chistes que leí acerca de la crisis financiera.

Acá van:

Sacando fotos para “matar la nostalgia”

Estudiar en una universidad del exterior es una de las cosas que hubiera querido hacer en mi vida y no pude. Así que siempre que estoy en esos ámbitos siento una sana nostalgia de ese pasado que nunca ocurrió. De hecho el año pasado, cuando visité MIT por primera vez en mi vida, dudé seriamente si no me equivoqué en el rumbo que le di a mi carrera y no hubiera sido mejor hacer el intento de estar ahí.

Para combatir esa nostalgia me puse a sacar algunas fotos. Este año en Harvard estuve más medido pero el año anterior en MIT había sacado un montón de fotos interesantes, incluyendo cursos extracurriculares sobre temas como “Conversación en Esperanto”, “Lesbian dating” y “Non-monogamy and polyamory”!

Este año lo más insólito que vi fueron unas cabinas rarísimas que instalaron en los pasillos parecidas a lo que usaría Superman para ponerse su traje que son para que la gente se encierre a hablar por celular y no moleste a los demás. De salame que soy la filmé pero no le saqué foto así que le pido a algún lector que esté por ahí que si puede le saque una foto y me la mande o la suba a Flickr así la linkeo y la ven todos. (EDIT: Gracias a Roberto Soler, un argentino estudiando ahora en HBS, acá subí unas fotos!)

La nueva manera de moverse por ciudades desconocidas

El GPS y los mapas satelitales fueron un avance enorme para moverse con soltura por ciudades desconocidas. Sin ir más lejos, en el camino a una de mis reuniones en un suburbio de New Jersey fui dándole instrucciones a un desconcertado taxista siguiendo el camino que ruteó Google Maps en mi teléfono celular.

Pero durante mis días en Boston descubrí la nueva funcionalidad de la versión de Google Maps para celulares llamada Streetview. Streetview te muestra una imagen de 360° de cada lugar del trayecto hacia donde tenés que ir, lo que te permite recorrer el camino como si estuvieras ahí antes de salir del punto de partida y también confirmar en cada punto que uno está exactamente donde debe estar. Incluso es maximizable, de modo que la imagen fotográfica ocupe toda la pantalla del teléfono.

Streetview ya funciona en un montón de ciudades del mundo, pero obviamente no anda en ninguna de Latinoamérica! 😛

Las manifestaciones visibles de la crisis

Varias personas desde que volví me preguntaron si caminando por la calle allá se observa alguna consecuencia de la crisis. En este sentido a mí lo que más me impresionó fue ver con mis propios ojos la desaparición del mapa de dos célebres cadenas de venta de productos electrónicos como son CompUSA y Circuit City.

CompUSA, que en algún momento llegó a tener unos 250 grandes locales cerró casi todos ellos, quedando apenas 16. Al pasar por el frente de la tienda a la que siempre iba impresiona verla cerrada y abandonada.

El caso de Circuit City es aún más dramático. Fundada en 1949, tenía hasta hace poco 567 bocas. Hoy no queda ninguna.

Uno tiende a pensar que grandes empresas como esas nunca desaparecen, que siempre en el peor de los casos aparecerá alguien que pague un precio bajo y se quede con ellas. No en este caso que hoy ya es parte de la historia pasada del retail en USA.

La contracara megalomaníaca de la crisis

Andando en taxi por una autopista de New Jersey, pude ver con sorpresa el Meadowlands Xanadu, un complejo elefantiásico que incluye una pista de esquí cerrada de nieve artificial. Que se hubiera construido un centro así en Dubai, en medio del desierto, sonaba difícil de entender. Pero al menos allí no hay posibilidad de esquiar en miles de kilómetros a la redonda. Este centro en NJ debe tener un costo monumental y está ubicado a menos de dos horas de varios centros de esquí de montaña.

Al lado de este mamotreto se construye también el nuevo estadio de los New York Giants, que reemplazará al célebre Giants Stadium, que está “obsoleto” y será demolido después de una vida útil de apenas 32 años. Si este estadio ya no sirve que habría que hacer con la Bombonera y el Monumental???

El impacto de la crisis sobre el empleo

Dos personas distintas que se estaban graduando en el MBA de Harvard me comentaron que su búsqueda de trabajo estaba siendo muy muy difícil y que la única oferta que habían tenido era para “reservarlos” ahora y que comiencen a trabajar a mediados del 2010. Sí, es correcto, hay empresas que estaban dispuestas a contratarlos ahora pero que recién comiencen a trabajar dentro de más de un año. Esto es problemático para quienes se reciben este año pero mucho más aún para los que terminen el año que viene y encuentren que las pocas vacantes disponibles ya se les dieron a los que se recibieron el año anterior!

Un cierre a puro humor

Para no cerrar con temas bajón, comparto acá algunos de los mejores chistes sobre la crisis que escuché. Algunos los dejo en inglés porque pierden la gracia si se traducen.

1- Estados Unidos ha desarrollado un arma capaz de destruir a todas las personas manteniendo intactos los edificios. Se llama “mercado accionario”.

2- Quiero advertir a la gente de Nigeria que pueda estar leyendo esto que si reciben emails desde Estados Unidos pidiendo dinero, es una estafa. No caigan!

3- Lo que más me preocupa de esta crisis es que si uno de mis cheques es rechazado y lo sellan diciendo “fondos insuficientes” no sé si se refieren a mí o al banco.

4- La esposa de un banquero decide sorprender a su esposo visitándolo en su oficina sin aviso. Al llegar, lo encuentra con su secretaria sentada sobre sus piernas. Él, sin inmutarse, comienza a dictar: “…en conclusión, caballeros, por más crisis financiera que haya no puedo seguir operando esta oficina con sólo una silla”.

5- Dice un trader: “Esto es peor que un divorcio! Perdí la mitad de mi patrimonio y todavía tengo a mi esposa!”.

6- For Geography students: What’s the capital of Iceland? Answer: About Three Dollars Fifty…

7- Algunas definiciones:

VALUE INVESTING — The art of buying low and selling lower.
STANDARD & POOR — Your life in a nutshell.
WINDOWS — What you jump out of when you’re the sucker who bought Microsoft shares @ $58 per share in 1999.

Y el que más me gustó de todos:

The problem with an investment bank’s balance sheet is that on the left side nothing’s right and on the right side nothing’s left.

    Hay 44 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Miguel Sampedro says:

    El último chiste realmente se lleva los laureles. Gracias por compartirlos.
    Abrazo

  2. 2
    Hugo says:

    “Estudiar en una universidad del exterior es una de las cosas que hubiera querido hacer en mi vida y no pude. Así que siempre que estoy en esos ámbitos siento una sana nostalgia de ese pasado que nunca ocurrió. De hecho el año pasado, cuando visité MIT por primera vez en mi vida, dudé seriamente si no me equivoqué en el rumbo que le di a mi carrera y no hubiera sido mejor hacer el intento de estar ahí”: Exactamente el mismo pensamiento que tuve exactamente en el mismo lugar. Sumale que mi papá de chico me hablaba mucho del MIT y le hubiera encantado que hubiese asistido allí (y a mí también).

  3. 3
    Sebas C says:

    “De hecho el año pasado, cuando visité MIT por primera vez en mi vida, dudé seriamente si no me equivoqué en el rumbo que le di a mi carrera y no hubiera sido mejor hacer el intento de estar ahí”:
    Santiago, el año pasado finalmente visite MIT por primera vez, y senti lo mismo que vos, aun cuando en el 2001 estuve muy muy cerca de entrar, la anterior crisis local me lo impidio, hoy estoy haciendo un Executive Program en Sloan, que no es una carrera de grado ni un MBA, pero aunque reducido esta bueno y es lo mas cerca que puedo estar de sacarme esa asignatura pendiente.
    Contactame por mail y te paso mis fotos de MIT y Harvard por si te sirven para el post.

  4. 4
    gabriel says:

    Muy bueno!
    Ahora bien, o nuestra metodología académico/pedagógica es antediluviana y perimida, o estos pibes están para la joda. “Lesbian Dating”, “”Herbal first Aid”, “Practical Urban Cycling” ???????

    Con razón… luego van a laburar a Wall Street y se comen los mocos mientras surgen las crisis….están teniendo citas con lesbianas, tomando tecitos de yuyos y andando en bici por Central Park…!!!!

  5. 5
    gabriel says:

    Nota: Ya se que es mas probable que el egresado del MIT vaya a Silicon Valley, pero asumo que en Harvard o Wharton la metodología será la misma ;))

  6. 6
    piojo says:

    Hay muchas observaciones, consideraciones y comentarios para hacer, políticos, económicos, etc.
    Prefiero quedarme con lo humorístico.
    Excelentes chistes, de una realidad complicada

  7. 7
    Emiliano Blaya says:

    Ustedes tienen nostalgia de las universidades yankis porque se morfaron miles de películas tipo de universitarios como “Josie las melódicas” “las chicas solo quieren divertirse” y secuestrando a la señorita tingle”!!! De pervertidos con campera de baseball y equipos chotos de football que terminan ganando un torneo pedorro del condado!!!

  8. 8
    Emiliano Blaya says:

    Porky’s, American Pie, por favor cómo me olvidé de Porky’s!!!

  9. 9
    Hugo says:

    Noooo, Emiliano… tengo un amigo (yanqui) que estudió en Harvard y me pasó el material que usan… están años luz (para mejor) del nivel de acá (fui a Económicas – UBA). La cantidad y nivel de libros que tienen que leer, los profesores… es como otra dimensión.

    Pero no sólo Harvard o MIT son buenas. En general, el promedio de las universidades públicas de Oklahabama, New Orleattle o Floritticut le rompe el tujes en nivel educativo al promedio de cualquier universidad europea.

    Uncouth Nation habla del tema, lo recomiendo.

    Me jugué.

    • 20
      Nic says:

      Hugo, yo estudie para analista de sistemas en Kennesaw State University (http://www.kennesaw.edu/) en el estado de Georgia, que es mas o menos como Flortticut. Es cierto que aprendi muchas cosas en materias muy interesantes, pero la verdad es que el nivel del graduado promedio es muy bajo. Creo que el problema esta en que el sistema de evaluacion permite que la gente se reciba sin saber, y queda en uno aprender o no.
      En cuanto al tema de Uncouth Nation, todavia no lei, pero tengo bastante experiencia con el tema, ya que a diario observo las idas y venidas entre nuestra oficina en Atlanta y la oficina en Belgica; pero eso sera para otro post.

      • 24

        Nic, no dejes el último punto sin desarrollar!!!

        • 33
          Hugo says:

          Nic,
          “las idas y venidas entre nuestra oficina en Atlanta y la oficina en Belgica”, me gustaría saber más!

          Cómo es que tantos expats leen y comentan en este blog?

          Vuelvan! 🙂

          • 35
            Nic says:

            El tema entre nosotros (Atlanta) y Belgica viene asi. Nuestra oficina tiene muchos mas años y es mas o menos 10 veces mas grande (aprox 150 a 15). En Bruselas tienen gente de Belgica, Italia, Francia, Rumania, Alemania, Marruecos, y algun otro pais que se me escapa. Entre ellos hay un chico que era empleado mio aca en USA y luego se fue para alla, con el cual mantengo muy buena relacion y me abre una pequeña ventana al interior de esa sucursal.
            Ahora que ya esta hecha la puesta en escena cuento un poco como se ve la pelicula de los dos lados.
            Empiezo por explicar desde USA hacia Europa. La gente de aca siente que ellos trabajan mas, y reciben menos; lo cual en cierto punto es cierto. En Belgica el gobierno manda que todos los empleados reciban un auto de la empresa (y nafta), tienen 60 dias libres entre feriados y vacaciones (nosotros 25) y ganan una cifra similar pero en euros. Todos estos ingrdientes genera un cierto recelo que hace que el promedio de la gente los vea con bronca.
            En cambio, del otro lado del charco nos ven a nosotros como los que tenemos la oficina grande, que todas las oportunidades estan en nuestro lado (lo cual es bastante cierto), y que no importa cuanto esfuerzo ellos hagan, nosotros siempre los vemos como vagos mimados y que nunca pensamos en como les afectan nuestras decisiones a ellos. La palabra que surge mas seguido para describir a los americanos es “obnoxious” que no tiene buena traduccion al castellano.
            La misma historia la puedo escribir al reves, ya que en mi trabajo anterior trabaje por una empresa danesa durante cuatro años.
            Hasta aca les describi los hechos, ahora les cuento un poco mi sensacion de haber charlado con gente de los dos lados. En general los estadounidenses sienten un poco de bronca porque los europeos los creen simplones. Gente que no sabe comer, beber, vestirse or ir al teatro, y que a pesar de todo eso, les salvaron el pellejo dos veces y todavia estan esperando las gracias.
            Los europeos en cambio le tienen bronca a los americanos porque a pesar de que son simplones, logran exportar su cultura por todo el viejo continente (y el mundo) y que no les importa si no saben comer, o vestirse, siempre son fieles a su estilo los encuentres donde los encuentres.
            Al final termina siendo todo retorica porque cuando estan juntos se llevan bastante bien y se guardan esos sentimientos para cuando esten `entre nos`.

            Hugo, este expat (ahora ciudadano doble) es ON modelo ’99, eso tal vez explique un poco como llegue al blog. Y las ganas de volver no faltan, pero cuando lo pienso en frio me doy cuenta que no lo voy a poder hacer hasta dentro de bastante tiempo.

  10. 10

    La primera pregunta que me surge es :
    Como haces para buscar siempre los peores fechas para cagarte de frio para viajar a USA …

    Con respecto al GPS …coincido plenamente y creo que junto con el Blackberry ,es el aparatito que me generò mayor libertad de movimiento y ahora ya no me siento como sapo de otro pozo cuando viajo fuera de mi pueblito.

    Los chistes son geniales y ya me encargue de distribuirlos entre mi grupete.
    Para mi el numero 3 …el de los cheques es el mejor .

  11. 11

    Santiago… Me encanto el articulo y los chistes tambien.
    Sin embargo acabo de volver de Washington y Dallas luego de haber estado en Miami.
    Me quedo la impresion de que la crisis esta pegando mucho mas fuerte en el noreste, en California y en Florida que en…. por ejemplo…. Washington y Dallas.
    No senti ningun ambiente de depresion en esos lugares…
    Business as usual… solo que un poco mas Standard and Poor.

  12. 12

    Dos recursos para los nostalgicos de la educación en universidades norteamericanas:
    – MIT Open Courseware (existe hace muchos años y es buenísimo): http://ocw.mit.edu/
    – Videos oficiales de clases de Stanford (el de metodología de programación es muy bueno): http://www.youtube.com/user/stanforduniversity

  13. 13
    Sebastian Diaz De Falco says:

    Estuve un rato mirando el monitor con el de “capital of iceland” cuando lo entendí casi caigo de la silla…

  14. 16
    Juan says:

    muy bueno los chistes Santiago, muy buenas las anecdotas.

    Segui asi!

  15. 17
    Ale says:

    Hola!! Perdon por el silencio, acabo de regresar de mis vacaciones!! Casualmente estuve en Florida y si, vi los efectos de la crisis. Los Marshall y Wallmart – o “Tio Walt” como lo rebautizamos con mis hijos- estaba inundado de gente comprando: ERAN TODOS ARGENTINOS!! Papito, que sensacion, no sabia si estaba alli o aca en el COTO!!
    Mas alla del chiste -pero en serio estaba lleno de argentinos, tambien vi uruguayos y hasta en uno cayo Osvaldo Laport- si vi un impacto en la sociedad, sobre todo charlando con la gente. Y el efecto en ciudades como NYC o DC, que no visite, pero tengo amigos y familiares, es MUY FUERTE -rajes a mansalva, y a los que no les toco; recorte a full en los beneficios de todo tipo-.
    Santi: paso a comentarte algunos puntos especificos.
    “Las manifestaciones visibles de la crisis”: cuando me entere que Circuit City salia del negocio, me causo una gran pena. Me entere por ellos porque estaba suscripto a su boletin semanal de ofertas en New Jersey. Lo de CompUSA no lo sabia. Que barbaro! Yo siempre compre en Circuit City, Best Buy, Target; fueron parte de la actividad a la que eras “sometido” al vivir en el crudo invierno del noreste: SHOPPING!! 🙂 (muchas mas cosas no hay para hacer con 20-30 grados bajo cero).
    “La contracara megalomaníaca de la crisis”: yo vivia a 20 minutos del Meadowland. Si bien el Xanadu no llegue a conocerlo, el estadio de futbol/football es muy grosso, la cancha de basquet tambien. Vi partidos del equipo de New Jersey de soccer, los Nets y de la seleccion argentina -vinieron antes de los Juegos del 2004, que ganamos la medalla con un TEVEZ genial, y jugaron contra Peru. Habia mas peruanos que argentinos en la cancha. Fue una fiesta, estando lejos, recibir a una seleccion es una fiesta siempre y se te pone la piel de gallina. Valga la aclaracion que aca todavia no fui a la cancha a verla-. Lo de sacar a los Giants de Nueva York, fue mas que nada por el valor de esos terrenos y lo que puede generar como real estate. Y la zona que esta el Meadowland, los terrenos son mucho mas economicos. Ademas, New Jersey es el estado mas corrupto por lejos. La seria de Los Sopranos en New Jersey no la hicieron por casualidad – es grosso ver la seria y ver las carreteras que uno desandaba diariamente por algunos años-.
    “El impacto de la crisis sobre el empleo”: los años que vivi alli, conoci varios pibes graduados de Universidades como Wharton, la de Carolina del Norte y otros compañeros de laburo -graduados de Harvard, Yale-, de hecho tuve en un momento un jefe que era graduado de Harvard y con un post-graduate en Yale, tipo obviamente super inteligente y al que habia que pensar bien las cosas antes de decirle ni mu. Aprendi mucho de el… A lo que iba, que esa practica ya me la habian comentado y a varios se la habian ofrecido, pero se habian negado. Quizas ahora sea mas comun y todos acepten! 🙂
    Dejo para lo ultimo lo que tambien a mi me afecto mas en lo sentimental:
    “Sacando fotos para “matar la nostalgia””: lo de estudiar en el exterior, en alguna de esas Universidades tambien fue un pendiente. Conocer el MIT fue otro. en 3er año del secundario empece a buscar una beca para hacerlo. Asi fue como al iniciar la carrera en FCE UBA, consegui un aviso con una oferta de beca por habilidades deportivas -futbol- en una Universidad de Hawaii. No voy a entrar en pormenores de mi habilidad/no habilidad y la preparacion fisica, pero fui a dar la prueba y consegui una promesa de beca para el siguiente semestre si me quedaba. Al final, decidi volverme porque realmente me enloquecia la idea de vivir en un lugar como una isla durante al menos 4 años. Si estoy loco? Puede ser…
    Con respecto al nivel de las Universidades de alla, discrepo con lo que se comento mas arriba. En general, no incluyo Harvard, Yale y alguna otra de renombre; habiendo estudiado aca en UBA, alla el Master lo haces de taquito. Los argentinos que conoci y que cursaban tanto en NYU, Columbia, Carolina del Norte, Virginia Tech y otras, afirmaban esto. Yo mismo estuve por empezar uno en NYU de “Interactive Marketing” y realmente los contenidos no eran cosa complicada. Vamos, cuando yo curse en FCE UBA, para sacarte un 4 tenias que sudar como un mochilero -distinto es ahora con los finales y el 7 para “clasificar”- pero la exigencia para el 7 sigue siendo alta. Creo que la diferencia radica en la calidad de los profesores -ahi si que en NYU o Columbia habia cada eminencia-. Yo agradezco mucho a la UBA y al Carlos Pellegrini la educacion que me dieron. Muy abierta, muy flexible y que me permitio trabajar mano a mano con gente grossa de Harvard/Yale y no sentir diferencias en absoluto. Y mencion especial para el Profesor Palma, de Planeamiento a Largo Plazo -lo nombro por si alguno curso con el-, un tipo de otro planeta, especial, pre-claro.
    Muy bueno y enriquecedor como siempre el POST, Santi; y la foto inmensa como siempre.

  16. 18

    ..debo mejorar mi ingles.

  17. 21
    Nic says:

    Ahora que llegue hasta el final de los comentarios (que buen publico el tuyo, Santi) les hago mi comentario acerca de la crisis.
    Aca en Georgia la crisis esta pegando duro, pero cuando lo veo con ojos de argentino lo pongo todo en perspectiva, y me resulta mas una oportunidad que una desgracia.
    Afortunadamente a mi trabajo no me falta (estoy empleado en una empresa, y tengo un estudio de desarrollo web).
    En lo que me toca en mi laburo “de dia”, es cierto que hay muchos cortes, y varios no son publicitados ni masivos, si no que son por la puerta de atras. Varios ingenieros en mi oficina recibieron ofertas a principio de año para renunciar, obviamente entendieron que si no agarraban se iban con las manos vacias 30 dias despues. Yo necesitaba contratar dos personas para mi equipo ya que habia perdido ingenieros por otros motivos, y la directiva que me llego es que solo podia contratar gente que estaba siendo echada de otros departamentos, y nadie de afuera. Por si estan en duda, trabajo para una empresa grande, azul, y que juega al ajedrez con Kasparov.
    En mi laburo propio, la verdad es que estoy encontrando muchas pymes con ganas de hacer cosas, lo cual me resulta super extraño, pero pregunto poco y cobro rapido 😉
    Un tema interesante del que se esta hablando mucho, es que los niveles de ahorros son los mas altos de los ultimos 15 años, y la tendencia sigue subiendo. Ojala que esto tenga un efecto duradero y la gente se acostumbre a no vivir a credito.

  18. 22
    Magdalena says:

    Hola Santiago!

    Ufff… comparto ese sentimiento de “melancolía”. Mucha gente puede no entender esto, pero yo tb moría por estudiar afuera! Salir de Mza Valley y desarrollar mis capacidades al 100%!
    Debe ser otro mundo, clases y profesores infernales…creo que te define mucho la universidad. Y bueno…son caminos o posibilidades. La “sed de conocimiento” no se termina nunca.
    Muy lindas las anécdotas de tu trip 🙂

    • 41

      No puedo creer que leo “sed de conocimiento” en un comentario!!
      Un sentimiento que exprese con esas textuales palabras por primera vez en septimo grado (de mas está decir que mis papas se asombraron mucho) y que de verdad me marco para toda la vida.
      Una actitud constante de querer saber todo de todo. De verdad. Ahora estudio Ingeniería Mecánica en la UTN, y si bien nunca tuve mucha duda sobrelo que quería estudiar, siempre sentí que podría haber disfrutado de carreras como sistemas, psicología, matemática, electrónica y muchas otras. Bueno, lindo ver que hay gente como uno suelta por ahí.

  19. 25
    Hugo says:

    Gente de la FCE-UBA: Yo no sé en qué años se recibieron. Yo en el 2002, y ya en esos años las materias ya estaban quedando a cargo de ayudantes sin ninguna experiencia. Y lo que me cuentan es que la decadencia sigue (conozco más del ciclo Administración y Sistemas de Info que de Economia y Contador).

    Puedo resumir mi carrera de la siguiente manera (al que no le interese puede saltear esta parte):

    -Materias del Ciclo General, que la daba gente del CBC: Un lujo. Sentía que estaba realmente en una universidad. Estadística, Análisis Matemático, Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Sociología, Historia Económica Social y General, BLEW MY MIND.
    -La primera mitad de materias de la Facultad: deprimente. Aprobé Teoría Contable con 10 y jamás en mi vida había hecho un asiento contable. Adm. General: Lamentable. Tecnología de la Información, Microeconomía: Triste, Solitario y Final.
    -La segunda mitad de materias de la Facultad: mejor. Macro, muy bien. “Organización” con P. Basualdo: a mí me cambió la vida. Posta.
    -Materias de mi carrera (Sistemas de Información): muuucho chanta y mucho profesor solitario haciendo el esfuerzo individual sobrehumano por levantar el nivel.

    El que se la toma en serio, aprende mucho (yo le puse todas las pilas y me recibí con honores, di el discurso en la graduación, bla bla bla) pero se recibe cada uno que mamma mía.
    Parte de mi promedio se lo debo a Santiago que en el ’95 en Infocarreras dio un taller de “Cómo estudiar” (o “qué es el exito”, no me acuerdo cuál diste) que realmente me ayudaron mucho.

    • 27

      Qué recuerdo!!! Di “Cómo estudiar”. Sobre “Qué es el éxito” aún hoy no tendría nada coherente que decir!!!
      Pero el taller ese estaba muy bueno… Tengo el video, donde estoy obviamente MUY jovencito. Tal vez estaría bueno desgrabarlo y armar alguna cosa con el contenido porque me acuerdo que a la gente le servía. Me alegra mucho saber que te sirvió a vos en particular!

    • 31
      Ale says:

      Hugo: similar, en el 2001 -pero como lo hice con una pausa por irme a vivir al exterior- tuve como 2 etapas distintas. Creo que en UBA depende mucho del profe que te toca. Tuve chantas y tuve buenos profesores. Esa puede ser una diferencia. Pero a pesar de eso, el nivel que siempre exigieron fue muy alto como para sacar el 4 -a pesar de ser chantas y no darte nada en clase y de que vos luego tuvieras que leer como un condenado-. O sea, sacarte de un 7 a un 10 en esa epoca era duro, mas duro que en USA, como tambien lo planteo Santi -ese 80% que se recibe con A de promedio-. Creo que por eso aca luego lo modificaron -porque la nota promedio en FCE UBA daba 5,50, un desastre, pero no era tan asi-.
      De todas formas, para mi, la discusion pasa por otro lado. La Universidad esta para abrirte la cabeza, enseñarte a como resolver problemas y no darte solo un bagaje de herramientas de un determinado tema o materia. Creo que ahi es a donde hay que apuntar. Eso daria un salto cualitativo. Este Profesor Palma, que muchos iban porque “era robo”, de hecho usaba una filosofia asi. El que queria, aprendia un toco, y el que no pasaba, pero se la perdia. En USA es similar… Despues te paso un post que esta muy interesante, que escribi hace mucho, sobre este tema por si queres ahondar.

  20. 26

    Creo que en realidad tanto Hugo que dice que las Universidades de allá son años luz mejores que las de acá como quienes dicen que estudiar allá es fácil y el nivel es poco exigente tienen razón al mismo tiempo.
    En la Harvard Business School por ejemplo 80% de los estudiantes sacan “A” (que es como sacarse un 10)!!! El “graduado promedio” se gradúa con honores!
    Una parte de eso se explica por el nivel de los que ingresan, pero la realidad es que no son TAN exigentes.
    Eso lo que implica es que el que quiere estudia relativamente poco. Pero el que quiere tiene acceso a profesores, materiales, recursos, impensables por estos lares.

  21. 28

    Acá están las fotos de la cabina rarísima, gentileza de Roberto Soler, un argentino estudiando en HBS en este momento…

    http://www.flickr.com/photos/bilinkis/tags/hbs/

  22. 36
    Hugo says:

    Nic, muchas gracias por la explicación, es lo que me imaginaba.

    Definitivamente te recomiendo Uncouth Nation. Habla de la visión que los europeos tienen sobre El Nuevo Mundo y EEUU… desde hace siglos. Vas a ver cómo el odio a lo que los yanquis son (y no a lo que hacen) viene desde hace siglos. Y sí, los europeos le deben 2 veces la vida a los yanquis en el siglo XX.

    Saludos,
    Hugo

  23. 38

    El domingo salgo de visita a los revendedores de Authenware del viejo mundo.
    Estoy muy curioso por ver como les esta afectando la crisis alli.
    Si uno escucha a la prensa, deberia ser peor, no?
    Si toda esta crisis fue provocada por una caida de credibilidad del sistema financiero en funcion de los defaults en las hipotecas, y eso genero un efecto domino que desenmascaro ciertas practicas Ponzianas (Madhoff) y finalmente le pego a la economia real, tambien es factible pensar que si todos pensaramos que esta todo bien, se arreglaria automaticamente, no?
    Al fin y al cabo es cierto que SOMOS, los seres humanos, LOS UNICOS RESPONSABLES DE LO QUE NOS PASA.

  24. 39
    Hugo says:

    Felix: El tema es cómo convencés a todo el mundo para cambiar las expectativas.
    Me hace acordar a mi hermano que, en su fase troska, quiso convencerme de no comprar más coca cola… así cae el imperialismo :).

    El boca a boca contra la empresa con la mayor inversión en marketing del mundo… jeje. Por algo los troskos son tan divertidos.

    Abzo,
    Hugo

    PD: Estoy tomando coca light en este momento.

  25. 40
    Sebas C says:

    Santiago, van fotos varias de Boston y particularmente el MIT del año pasado:

    http://picasaweb.google.com/sebastian.cesario/BostonSeptiembre08

    Sds,
    S

  26. 42

    […] Notas sueltas sobre mi viaje a USA | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/03/hbs-latam – view page – cached La semana pasada estuve de viaje por Estados Unidos. Dediqué un par de días a visitar Staples y también fui parte de un panel al que me invitaron en la — From the page […]

  27. 43

    […] momento en el exterior. Por eso me mueve tantos sentimientos cuando visito lugares como el MIT o Harvard… Me hubiera encantado estudiar ahí en algún […]

  28. 44

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo