Loading
16-02-2009

Slumdog Millionaire: Bienvenidos al mundo que es

dharavi-industry-615

No hay nada mejor que entrar a un cine sin saber nada del film que estás por ver (y por lo tanto sin ninguna gran expectativa) y salir sintiendo que acabás de ver una de las mejores películas de tu vida.

Eso es exactamente lo que me pasó cuando ayer a la noche vi Slumdog Millionaire, feamente traducida por el señor que traduce los títulos de las películas (inmortalizado por el genial Liniers) como “¿Quién quiere ser millonario?”.

Esta es una de esas películas de las que uno sale del cine pensando que todos los demás debieran verla. Así que invito a todos a que lo hagan.

La película ha desatado muchas polémicas pero sin duda alguna te saca a kilómetros de distancia de la zona de confort. No voy a decir nada que revele detalles del argumento así que si no la vieron de todos modos pueden seguir leyendo.

Básicamente Slumdog Millionaire te da la bienvenida al mundo que es. No el que quisiéramos que sea. No el que muestra el cine. No en el que vivimos vos y yo. El mundo en el que vive el 80% de la población del planeta

Foto: WCC-COE

Foto: WCC-COE

Expuesto durante las dos horas del film al horror de la pobreza, el hacinamiento, la suciedad, la violencia, la exclusión y la marginación más extremas, no pude dejar de pensar que habiendo 1,100 millones de indios (28 Argentinas, 6 Brasiles, 69 Chiles), la mayoría de ellos pobres (y algo similar con los 1,300 millones de Chinos) ese es el verdadero mundo.

En mi vida he visto cientos de películas. Todas ellas se tratan acerca de tu mundo y mi mundo: el de ese 20% que vive cerca de alguna forma de pobreza pero transita por la vida convencido de que el mundo es más o menos eso que vemos todos los días. TODO lo que vi hasta hoy, me doy cuenta, había sido Ciencia Ficción.

Por eso, aplaudo el brillante guión y la audacia de Danny Boyle de decidirse a mostrar por fin el mundo que es.

Si le llegan a dar el Oscar a mejor Película al bodrio de Benjamin Button en vez de a ésta prometo que no miro los Oscars nunca más en mi vida.

Invito a los que la hayan visto (o la vayan viendo después de leer este post) y quieran compartir sus impresiones a que lo hagan. Yo salí necesitado de discutir esto con alguien. Imagino que a muchos de ustedes les pasará lo mismo.

Foto: Imagen de Dharavi (lugar donde transcurre la película) tomada por Jonas Bendiksen para National Geographic

    Hay 39 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Alexis says:

    Santi, a mi tambien me encanto y se la recomendé a medio mundo … encima justo en este momento mi hermana esta en Calcutta. Lo

  2. 2
    Alexis says:

    Santi, a mi tambien me encanto y se la recomendé a medio mundo … encima justo en este momento mi hermana esta en Calcutta. Lo que dije mas veces al recomendarla fue “es dura, pero es dura real, no dura golpe bajo gratuito” asi que coincidimos.

    Respecto de los oscars no estaria nada mal y decididamente es superior a Benjamin Button en todo sentido. Pero la estadistica esta en nuestra contra si miras aca: http://en.wikipedia.org/wiki/Academy_Award_for_Best_Picture queda ene videncia que nunca en la historia de los oscars gano una prelicula ni extranjera ni mucho menos independiente o limited (que se dan en pocas salas) como esta… pero que se yo, tal vez nos dan una sorpresa, como el oscara Halle Berry hace 2 años …

  3. 3
    Alexis says:

    No se si sabes pero gano mejor pelicula en los BAFTA (los oscars ingleses) y creo que el Golden Globe tambien.

  4. 4

    Noted.

    Después te cuento que me pareció.

    Cuando miro películas como Zietgeist (y asumo que como Slumdog Millionaire también), me ocurre que comienzo a replantearme todo lo que esoty haciendo. si estoy haciéndole un mal o un bien al mundo…No sé si te pasará algo parecido. Cuando nos muestran la realidad, y vemos que nosotros formamos parte de las causas de esa realidad, no sentís que algo tenemos que cambiar en lo que cada uno hace?

    Cuando veo estas películas, temo estar en mi lecho de muerte mirando hacia atrás y arrepintiéndome de mis actos, por más que haya llevado una vida individualmente exitosa.

    No sé que pensarás vos, que tal vez ya tengas una vida individualmente exitosa. Sería interesarte escucharte al respecto! Un gran abrazo Santiago.

  5. 5
    martu says:

    hola santi. regreso de mis vacaciones y ya estoy de nuevo por R&R. YA la quiero ver…y prometo contarte mis apreciaciones cuando lo haga. Obvio viste Ciudad de Dios no? otra gran peli, encima acabo de volver de Bahia (brasil) y la cosa esta heavy por allá …

    aprovecho para recomendarte uno de los mejores libros que lei en mi vida. Me lo recomendó mi amigo Seba Campanario y, como vos, tengo la necesidad de recomendarlo a medio mundo….Se llama EL LECTOR y es de Benhard Schlink. es una novela, pero con puntos historicos como el holocausto, escrito de manera magistral y de muy agil lectura…

    saludos y arranco oficalmente hoy la lectura 2009 de R&R

    martu

  6. 6
    Jime says:

    Hola Santi. Tuve la oportunidad de verla este finde, y la verdad que coincido con tus opiniones. La peli muestra la realidad de la mayoría de las personas que habitan este planeta. Otra, que puedo decir que me causó algo parecido y que le puede gustar al que le gustó Slumdog Millionaire es: “Las tortugas también vuelan” o “Las tortugas pueden volar”; ésta me impresionó por que muestra como viven los niños de un pueblito de Irak la aproximación de la guerra con Estados Unidos. El director Bahman Gobadi, decidió dirigir la película dos semanas después que comenzara la guerra. Es de destacar lo que logra mostrar y sobretodo la actuación de los niños. También tuvo sus críticas muy variadas, yo creo que es dura, realista e imperdible. La recomiendo.
    http://www.youtube.com/watch?v=X2jgaUvxqm8&feature=PlayList&p=B127A19593AB566A&playnext=1&index=27

  7. 7

    Santiago, antes de copiar una de las cosas mas geniales e inteligentes y no se que, que he leido ultimamente, te aclaro que los chinocas son 1800 millones…
    También que vivo en Mendoza y todavía no estrenaron la película.

    Esto lo lei en el blog de Brenner & Fogel, pero luego lo he visto en varios lugares.

    “Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente: El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de los EE.UU., costará la indimensionable cifra de: 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

    Pero para tratar de dimensionar, sólo en algo, las cifras involucradas, el televidente hace el siguiente cálculo: ‘El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen ’sólo’ los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO’.

    ‘Con eso, no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA’.

    Concluye diciendo: ‘Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza’ ”

    Muchas gracias por el espacio.
    Un abrazo
    Patricio

  8. 8
    estrella says:

    Fuimos varios a verla y a todos nos gustó mucho. La historia, las imágenes, los personajes, la música.

    Ojalá gane todos los premios, se la merece.

    Creo que ya vi casi todas las candidatas al Oscar, por ahora, una de las pocas que me entusiasmó es Slumdog.

    Cuando el resto de la gente la haya visto, podremos seguir conversando.

  9. 9
    Lucas says:

    Tambien es una de las mejores peliculas que vi. Yo tengo la suerte de poder decir que pude vivir un año en la India y estar enamorado de ese pais con tantas contradicciones, pero tanta y tanta fuerza. Esa pelicula muestra un poco la actitud de los indios de seguir adelante ante cualquier dificultad y cualquier injusticia, su alegria sus sonrisas y su forma de enfrentar los problemas es algo que me hicieron entender que aca los argentinos somos muy desagradecidos de lo que tenemos.
    Igualmente, vos lo dijiste Danny Boyle mostro el mundo como es, pero esa es solo una parte de India, la India dura y cruda, pero India tiene muchas mas caras y muchos mas colores, es un pais que enseño y le sigue enseñando al mundo y nos ilumina dia a dia, año a año, milenio a milenio con nuevos descubrimientos. Una cultura en la que vale la pena sumergirse…

  10. 10
    Lucas says:

    Y ya que hablamos de pelis sobre realidades, hay una muy buena pelicula de los ochentas que se llama “Gods must be crazy” es una historia que muestra la realidad del mundo y sobre todo de Africa… si pueden verla es otra de mis favoritas y de paso tambien es muy graciosa.

    Saludos

  11. 11
    Ale says:

    @Patricio: son 104 dolares por persona, no 104 Millones. Le pifio en el calculo por un poquito el televidente. raro que lo levantara CNN…

    Santi: gracias por el dato de la peli. Suena a cruda realidad. La agendamos para ver sin dudas!!

  12. 12
    Fran Martin says:

    Si, es increible esa pelicula. Creo que lo que lo mejor que tiene es que a uno lo lleva a reflexionar profundamente sobre lo que vos decis: ESTO ES EL MUNDO HOY.
    Y no hay que irse hasta India para verlo…en ARGENTINA y latam tenemos menos cantidad de lo mismo; alguien vio “Cidade de Deus”? Es dura y cruel, pero solo sufriendola nos pega como corresponde una realidad tan importante de reconocer.

    Me impresiona cada vez mas el poder de reflexion social que tiene el cine de un buen director y creo que es una buena herramienta de liderazgo.

    Lo mas importante de la peli es que el premio final de Jamal NO es el DINERO (aunque no se si la minita lo hubiese buscado a Jamal si contestaba mal la pregunta por los 20 palos.. 😛 )

    Santi, felicitaciones por el post.

  13. 13

    Santiago, recién terminé de ver la película motivado por los comentarios tan buenos, la verdad que es excelente, muy atrapante por la forma en que cuentan la historia.
    Me tocó vivir dos meses en India por trabajo y realmente mucha gente vive en las condiciones que muestra la película y peor también. Por ahora me sigo quedando con Montevideo…
    Saludos desde Uruguay y gracias por la recomendación!!

  14. 14

    Acabo de venir del Village de ver la película, y tengo que decir que me gustó mucho, aunque al mismo tiempo, no me ha dado tanto sobre que reflexionar, ya que la trama me pareció bastante plana y ordinaria.
    Con respecto a la pobreza, no creo que tengamos que ir demasiado lejos para ver cosas similares. Es evidente que la escala no es comparable a la de India, pero en sí la pobreza extrema existe y se empeorará mientras los políticos sigan enriqueciéndose a costa de su ignorancia. Ese es el verdadero sentido de los gobiernos Populares.
    Pensar que países como India, China o Brasil son consideradas potencias económicas, produciendo mucho más que varios países del primer mundo, y con una desigualdad y calidad de vida infrahumana.
    Afortunadamente, si China e India se libraran de la corrupción, es muy probable que se pueda revertir esta situación. No así con los países africanos que siempre fueron víctimas de la corrupción y de la falta de valores.

  15. 15
    Mauro says:

    Coincido con vos en que me encanta ver una película sin la más mínima idea de qué se trata, lamentablemente amigos y periodistas nos alejan constantemente de ese objetivo.

  16. 16
    gmmazza says:

    Qué buena película! de las mejores que vi en mucho tiempo. Me hizo acordar mucho a los nenes con acordeones de hace unos años. O ver Memoria del Saqueo de Pino Solanas. Por supuesto que Slumm es una peli con idioma independiente que llego a distribución masiva como Cidade de Deus.
    La vi justo volviendo de las vacaciones solo una madrugada y me volvió a replantear de que corno estoy haciendo para mejorar el mundo, por muy emprendedor que sea. y me bajonie bastante de mi rol en el mundo actual y ando perdido.
    En otro tono mucho más filosófico pero igual de trastornante, y mucho menos “alegre” que Slumm está Blindness del director de Cidade. Recomiendo verla y decime si la mujer no somos un poco la mayoría de la sociedad?.
    Otra peli de acción rabiosa pero que muestra bastante crudamente el tratado de blancas es Taken con Liam Neeson, esa me dejó un gustito amargo también de lo que pasa en el mundo que no vivimos.
    Saludos

  17. 17
    Jonathan says:

    Entre al cine sin saber exactamente de que se trataba la pelicula. El contraste entre las precarias condiciones de vida y el poder del dinero esta muy bien reflejado en el film. Detras de esta pelicula se esconde una historia personal de un joven que sin quererlo llega a ser rico. En medio de tanta adversidad, miseria y hostilidad esta persona logra cumplir el sueño americano. Quiza este sea un mensaje especial, para los que a veces, con muchas mas posibilidades se sienten desalentados.

  18. 18

    […] me paso lo mismo que con Benjamin Button: iba con altas expectativas, como le comentaba anoche a Santiago, uno de los que me convencio ir a verla a pesar de la lluvia. Por como resulto mi experiencia con esta ultima, digamos que tambien iba con […]

  19. 19
    Diego says:

    Tome la recomendacion el mismo dia que hiciste el 1er tweet y la fui a ver y la verdad que me encanto tambien! muy buena la recomendacion, muy buena la peli y muy bueno los oscars!!! arraso!

  20. 21
    Mariano M. says:

    Santi.

    Tomada la recomendación, va a ser muy corto el tiempo hasta que me siente en la butaca a disfrutarla con todos los sentidos lo más “sensibles” posible.

    Como estudiante de Relaciones Internacionales creo que me va a dar un buen golpe emocional.

    La veo, y vuelvo a charlar con todos!

  21. 22
    Lisandro says:

    El sabado fui a ver la pelicula. No habia visto el post, no se por que. La pelicula es excelente, a tal punto que todos los medios la recomendaban y la daban como el candidato a robarle el Oscar al BB, lo que creo en mi una gran expectativa. Asi y todo no me defraudo, sali impresionado de la sala, algo que no pasa gralmente. cuando se arma tanto “circo” alrededor de una pelicula. Tiene todo, acción, drama, suspenso y ……
    Ya se la recomende a todos mis amigos asi que hago lo mismo con Uds.
    Agrego un dato, Slumdog Millonaire costo 14 millones, 10 veces menos lo que costo BB que costo 140!!! Uds. creen que el productor se la quiso cortar el domingo??
    Saludos!

  22. 23
    Lisandro says:

    El tema de la pobreza, da para una gran discusión, uno no sabe lo que realmente ocurre con esa pobre gente. Pero mas alla de la precariedad en la que tienen que vivir, lo peor que tienen que soportar es la exclusion social a la que estan sometidos por culpa del sistema y la cual es la base de todos los males, ya sea inseguridad, drogas, etc. Pero eso lo dejo para que Santiago se mande un buen post.
    Saludos!

  23. 24
    elena says:

    todavia no la vi, y ya se que me va a impactar bastante!
    pero ya vi que gano muchos oscar ayer a la noche.
    Despues de verla vuelvo para comentar.
    saludos!

  24. 25

    no sé porque presiento que es un deja vu del futuro del conourbano Argentino, lleno de paco

  25. 26

    desgraciadamente es un adelanto de los que nos espera en gba, con el aumento del paco. Ojala me equivoque

  26. 27
    Fernando P. says:

    Santiago, leí tu post al toque que lo escribiste y la tengo agendada para ir a verla ni bien pueda, seguro será la semana proxima.

    Y cuando leí en el diario que gano tantos Oscar´s me acorde de vos inmediatamente…. así que ahora mas ganas de verla tengo.

    Seguro tu post influencio en los votantes de los Oscar´s, que grande!!!!!! jajaja

  27. 28
    Hugo says:

    Ayer, después de más de 1 año de ir al cine, fui especialmente para verla. ¡Muy buena! Nos gustó a todos.

  28. 29
    Claudio says:

    Si hay una frase del cine que vale la pena traerla a colacion es “al fin se hizo justicia !!!!” y rememorando la historia del cine donde los villanos siempre pierden esta vez siento justo que triunfen los buenos! muy buena pelicula realmente rompio el molde de lo que estabamos viendo, la mezcla justa de realidad y ficcion, por que a ser sincero las peliculas de pura realidad (como suelen ser las argentinas del ultimo tiempo) tambien cansan y esta utiliza la realidad sin perder la magia del cine.

  29. 30
    cmarenna says:

    Simplemente brillante, patio el tablero al utilizar en forma inteligente la realidad para contar una ficción. Saludos.

  30. 31
    Daniel says:

    Invito a todos a que vean Gomorra, o Pizza Birra Faso, por citar dos excelentes ejemplos de cine que cuenta un par de verdades. Slumdog Millonaire es apenas una “visita” de Hollywood a la pobreza de la India, que muy lejos está de ser ese compilado de escenas bellas y prolijas, patinadas por el barniz de la gran industria.

    La pobreza es otra cosa, es dolor y no es happy end, es violencia constante y no es el final de los que se redimen.

    Disculpen por pinchar el globo de la fascinación con este bodrio de Danny Boyle (que supo hacer una gran película como Trainspotting) que solo sirvió para que Hollywood lave algo de las culpas que el capitalismo salvaje al que representa y magnifica viene acumulando con el correr de las décadas.

  31. 32

    Daniel, disiento con vos completamente. Por un lado porque el retrato de India que hace Slumdog no me pareció para nada bello ni prolijo, mucho menos carente de violencia.

    Por otro porque hace un par de semanas vi Gomorra y me gustó, pero el final de la película es con una placa que informa que por la camorra murieron 4000 personas en los últimos cuarenta años!!! Sólo ese dato deja ridícula a la película. En dos horas de film en el que transcurren apenas unos pocos días de tiempo ficcional las personas mueren a un ritmo completamente disparatado comparado con lo que la propia peli dice al final que es lo cierto. Gomorra comete el pecado contrario muy habitual en el cine de exagerar completamente la realidad.

    Encima a Gomorra narrativamente le sobraban unos cuantos minutos mientras que Slumdog me mantuvo en el borde de la silla todo el tiempo…

  32. 33
    hectorl says:

    oye amigo la verdad que tu comentario es bastante bueno, esta pelicula es una de las mejores que he visto, y creeme que he visto muchisimassss! pero la verdad que hay q reconocer que las mejores cosas pasan cuando uno menos las espera, esta pelicula aparte de mostrara ese mundo del que tu hablas, te muestra la clasica lucha por sobrevivir a diario dignamente, y por la clasica lucha por el amor, y te da a saber que lo que es del cura va pa la iglesia!!!

  33. 34
    Magdalena says:

    wow…no pensé que los 30 comentarios iban a ser sobre esto de la pobreza. Me sorprende que tiren data sobre india ysarasa..a nadie le tocó posta?

    Todo bien, yo no crecí en India y aunque seguro esté en ese 20% mi niñez fue dificil, como la de cualquiera. Porque ser niño en general es entender tan poco o menos de lo que ellos entendían que les iba a pasar al otro día. Algo asi pienso y siento de la niñez…

    Y me mata más aún, en estas peliculas, que ellos eran re felices revolviendo basura y viendo como la vida es tan “thin red line”… es desgarrador, me recordó a la sensación de cuando vi “Ciudad de Dios” sobre las favelas de Brasil.

    Por otro lado me pareció morfable Jamal cuando es chiquito, cuando sale todo cubierto de c… corriendo a conseguir el autógrafo de su ídolo, no le importaba nada, me hizo matar de risa. Y con el hermano que después lo vendió por dos monedas diciendo “Y bue, me hizo buen precio” me quedé pensando que el flaco estaba destinado a salir de esa mugre porque nunca transó! Y esa diferencia con su hermano es abismal, y me hace pensar que es algo en lo que debería trabajarse con los chicos pobres y que viven en semejante violencia: por más drogados y hambrientos que estén la fuerza y el valor de los vínculos, sean familia, o personas que están cerca de uno. Pueden salvarte la vida o alejarte de cualquier miseria.

    Y ese patrón de Jamal se repite en toda la pelicula, porque siempre tuvo su objetivo claro: Latika y vivir. Así llego al concurso, y así llegó a ganarlo, siendo honesto, creyendo en él y en que pasara lo que pasara, él se la jugaba por lo que creía.

    En fin, me encantó. 🙂

  34. 35
    Camila says:

    La pelicula tambien me parecio muy buena, sin embargo no comparto la idea de que el cine no te muestra al real mundo. hay muchisimas peliculas excelentes, que muestranm la realidad. son peliculas quiza nada taquilleras, pero cine y del bueno.

  35. 36
    Catriel says:

    Bueno, la verdad que yo no me plantié que estoy haciendo para mejorar el mundo después de ver la película…
    Lo curioso es que ningún comentarista dice que es lo que hizo después de plantearse eso 😉
    Yo no se si el cine tiene que mostrar el mundo real.Creo que es al revés. El mundo te muestra el cine real.
    Me gustó mucho más ciudad de dios, pero nada que ver…

  36. 37
    Muc says:

    Hola Santiago:

    Un poco tarde el comment, pero bueno… recién me incorporé a la lectura de este blog, el cual me está resultando sumamente interesante. En fin, sobre el tema del post, a mi me gustó mucho la peli, la vi hace poco, y la verdad que me impactó de una forma bastante personal, ya que tuve la oportunidad de trabajar con alguna gente de India y eventualmente me vi cara a cara con algunos que como yo, trabajan en el sector de IT. Obviamente, de lo que siempre se habla es del milagro Indio, que más allá de ciertos detalles discutibles como la calidad de sus profesionales, es notorio en cuanto a cómo ha movilizado al país. En fin, el punto es que mientras esta gente que tal vez hace unos 20 años hubiera pertenecido a las clases más relegadas de su tierra hoy está teniendo un trabajo digno y condiciones de vida cercanas a las que nosotros estamos acostumbrados, es algo que viene aparejado el tema de la concentración de muchísima riqueza en pocas manos y el consabido aumento de la delincuencia, el aumento de las mafias y eso. Digamos que esta peli me mostró la “contracara” del milagro Indio. Muy interesante… no me gustó mucho el final, pero bueno… es una película al fin 🙂

    Ah, y de paso, Benjamin Button también me gustó!

  37. 38

    […] Pero con el tiempo no rescaté tanto lo romántico del concepto sino el amor fraternal; y también me puse a pensar en esta escena después de ver Slumdog Millonaire y de comentarla en el blog de Santiago: […]

  38. 39
    renesme says:

    Muito sem graça esse site prfiro os americanos que são muito mais completo e com muito mais detalhes Bjs de uma cahta:)

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo