Loading
30-01-2009

Caminando por una delgada línea

do-not-cross

Honestamente no pensaba volver sobre este tema. Como expresé en el post sobre Dawkins, yo no soy creyente ni me interesa la religión.Tampoco soy un experto en geopolítica internacional ni en la historia de los conflictos de Medio Oriente. Además, como quedó claro en la extensa discusión que siguió al post sobre la guerra, se puede ser judío y no compartir la ofensiva israelí, como se puede no serlo y sí entenderla.

No obstante eso, al igual que en otros lugares de América latina, en los últimos días ocurrieron algunos incidentes en Buenos Aires donde el repudio de algunos grupos hacia Israel se expresó en acciones o amenazas hacia personas judías argentinas. Eso es algo ante lo que no se puede permanecer en silencio.

Me tocó vivirlo en primera persona. Hace unos días fui a reunirme con un amigo en las oficinas de la productora de TV Pol-Ka. Cuando llegué, la oficina estaba evacuada por una amenaza de bomba por el carácter de judío de mi amigo y de Adrián Suar. Días después, un grupo de manifestantes intentó atacar el Hotel Intercontinental como modo de “escrachar” a su dueño Eduardo Elsztain. La ciudad también apareció pintada con leyendas anti-judías. Mientras tanto, el Gobierno condena pero algunos de sus allegados apoyanhasta fogoneanNo podemos mostrar medias tintas en la condena de actos como estos.

La línea entre manifestar en repudio a la guerra y realizar pintadas y agresiones a personas por su carácter de judíos es una línea delgada. Pero hay un abismo de diferencia entre un lado y el otro. No hace falta pensar en la Alemania nazi. Venezuela da una idea clara, mucho más cercana en la geografía y en el tiempo, de lo que hay del otro lado.

Foto:  Daniel Y. Go
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 27 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nic Rosental says:

    Santi, es lamentable que tengamos que estar hablando sobre estos temas. Los argentinos no podemos tolerar esto bajo ninguna circunstancia.

  2. 2

    lamentable insensatez

  3. 3
    Luis Mena says:

    Lamentablemente, es el enfrentamiento del animal humano con su propia imagen, y se comienza rompiendo el espejo.

  4. 4
    Joaquin Dulitzky says:

    Santi … no estaba al tanto de esto. Gracias por compartirlo. Me parece TERRIBLE y triste. Como la ignorancia, la intolerancia y la maldad frenan el avance del mundo y lastiman a muchos…

    Joaquin

  5. 5

    Desde mi blog, me opuse fervorosamente a la tremenda agresión que realizó Israel sobre la franja de Gaza violando las resoluciones de la ONU entre otras cosas condenables. Lo que ahora vos estás comentando es lamentable. Muy triste. Más allá de ser judio, me parece que, en parte es causa de una suerte de principio de acción y reacción. Cuando la acción se funda en la total asimetría y enorme desproporcionalidad, como hemos visto, la reacción (su consecuencia) termina orientándose a lo irracional siempre presente en algunos individuos, un territorio ese, donde los más profundos traumas pueden llegar a tornarse en el desquicio del racismo más abyecto…

  6. 6
    Ale says:

    Santi: me parece que te quedaste corto o pecaste de diplomatico. Tu afirmacion:”La línea entre manifestar en repudio a la guerra y realizar pintadas y agresiones a personas por su carácter de judíos es una línea delgada.”. Mas que una linea delgada, es una reveranda estupi… Lo corto para no poner cosas maleducadas en tu blog. Pero creo que es algo que pasa aca dia a dia. Hay como algo “encerrado” que siempre busca salir, no? Se busca algun pretexto para sacar el “enajenado” que hay dentro. Lo vemos en el futbol a diario, lo vemos en actos de discriminacion tambien a diario. Me llama mucho la atencion que en chicos de 6-7 años, se discriminen a sus pares que estan obesos. “Tira pedos”, “gordo papa”, “traficante de pucheros” -este mas de cancha- y tantas otras cosas. Digo lo de los niños, porque pareciera ser algo que se forja en el ser argentino desde chicos, por alguna razon. En realidad, dije me llama la atencion, ahora que soy un adulto. Yo de chico fui siempre medio gordito, y tuve que sufrir algunas cosas. Se dio siempre en todas las epocas, creo.
    Volviendo a este tema, hay grupos que conocemos que les gusta desestabilizar y generar enemistades, y desordenes en la sociedad. Recordemos todos los que apoyaron las dictaduras. Recuerdo algun compañero en el secundario que decia: “A los de las villas, hay que matarlos desde chiquitos”. Yo tenia 14 años, pero cuando escuche eso -que salio a raiz de una charla acerca de los males de la dictadura, y este “buen muchacho” salio a defender diciendo que estabamos mejor y a citar eso como un ejemplo-, que se yo. La realidad es que yo vivi en el exterior hasta casi el 2006, me volvi persiguiendo un sueño, el de poder aportar algo para cambiar las cosas aca, pero cada dia pienso en la razon que tenia la pelicula “La Patagonia Rebelde”. Es un pais-trampa: te hace pensar que es grande, que tiene el potencial; y que se lo puede resucitar, pero siempre te encontras con cosas como las que marcas, y no podes pensar en otra cosa que no sea: “Esto no tiene remedio” y ademas, por esas reacciones, esta bien que estemos donde estamos. Sorry por la catarsis, pero realmente argumentame como poder tener un pensamiento distinto a ese.

  7. 7
    Dario says:

    Hola Santiago,

    Es muy triste leer lo que está ocurriendo en América Latina y también en España, país ya tradicionalmente antisemita, y ahora mas.

    Recién estaba leyendo el periódico aqui, y leí el informe Oppenheimer de la semana.

    Aqui copio el url, un poco se traslapa con lo que decís, pero es interesante. Creo que hay que estar alerta, estas cosas no se pueden dejar pasar sin condenarlas y denunciarlas.

    http://www.elnuevoherald.com/172/story/369688.html

    Buen fin de semana.

    Saludos,

    Darío

  8. 8

    Santi ,

    Te estas metiendo en un problema .
    Ahora muchos te van a a decir … los judios siempre tan suceptibles a las criticas …no tengo nada contra los judios sino contra las politicas del Estado de Israel.

    Andres :

    a ver si entendi bien tu post
    Vos decis que el hecho de la accion ´´desproporcionada ´´ de Israel , es parte culpable de la ´´reaccion irracional ¨´ de algunos ?…o sea …en definitiva …Israel es el culpable en algun punto de los ataques que estan soportando los judios …me sorprende tu punto .

  9. 9
    Santiago B. says:

    @Bernardo: No creo que me meta en un problema. Uno puede pensar lo que quiera respecto de las acciones israelíes, se puede estar radicalmente en contra, y aún así no hay modo de justificar atacar a personas por su carácter de judías. De hecho no quisiera repetir la discusión acá sobre si la ofensiva israelí fue correcta o incorrecta. Ya se discutió un montón y cada uno habrá llegado a alguna conclusión al respecto.

    Lo delirante de esto es el razonamiento: “Israel ataca a los Palestinos, entonces le pongo una bomba a Pol-ka” o “Israel da una respuesta desproporcionada, entonces le destruyo la oficina a Eduardo Elsztain”. El link final del post sobre Venezuela muestra clarito que ese es un camino de ida que conduce a disparates muy peligrosos, como el boicot a comercios de personas judías que se menciona ahí.

    • 27
      winga says:

      Hola,
      debes por fin comprender que vos haces una diferencia donde el mundo en general no la hace.
      Israel es un estado judio, y todo aquel que odia a Israel odiara al judio tambien.
      Y todo aquel que odie a los judios, se ampara en proclamar que son anti-sionistas, y no anti-judios.
      Si te aceptas como judio, deberas aceptar que SIEMPRE (por lo menos durante 200 años mas) cada accion de Israel o judio en alguna parte del mundo, repercutira sobre cada judio del mundo.
      Muchisimos nos aceptan tal cual somos, muchisimos no.
      Ya se, es ilogico lo de “Israel – Pol-ka”, pero el odio es irracional.

  10. 10
    sw says:

    Lo que pasa en Argentina es un hecho claramente antisemita. Es muy sencillo buscar en la historia del antisemitismo casos similares donde situaciones que involucran (o no) a judios, estos se ven atacados en diversos frentes. No hay que irse lejos, en Argentina en La Semana Tragica se ataco a los judios con alevocia. Mas cerca, en la ultima dictadura, la identidad judia era remarcada en las torturas.
    En Venezuela vienen sucediendo actos antisemitas como el allanamiento de un club de la comunidad judia buscando armas.

    Que hacer? no existe accion inmediata para evitar el antisemitismo, pero en principio organizaciones como la AMIA y la DAIA deben reforzar su rol cuando hay un vacio en este aspecto.

  11. 11
    Sergio says:

    El problema es que no se puede dialogar cuando tenemos más malas palabras que palabras para conversar.

    Decir que “no podemos mostrar medias tintas” seguramente en una charla política sería la causa de que te griten “facho, vos seguro estás con los milicos” o cosas así que poco tienen que ver.

    La “represión” se tildó de mala palabra por algunos pocos, y cuando uno reclama que la fuerza pública “reprima el delito” (como dice la ley, con las mismas palabras) todos te quieren juzgar por los desaparecidos.

    Tenemos pocos instrumentos para conversar dentro de una sociedad con tanto resentimiento bajo la piel, que encima no lo admite y con las cosas por debajo de la mesa es aun más difícil llegar a un debate serio.

  12. 12

    Santi:

    Muchas veces me pregunto donde está mi límite respecto al absoluto libre albedrío que propongo como regla social. Y uno de mis límites es, sin duda, el nazismo. Personalmente les daría tantas patadas en la nuca, no sólo por mala gente, sino por idiotas, por ignorantes, en fin.
    Por otro lado, si Israel se equivoca ¿qué culpa tienen los judíos? Uno es un Estado, lo otro es una religión (podemos meternos en el concepto de nación, pero nos vamos a embrollar al cuete).
    En resumen: no soporto, no soporté, ni soportaré jamás un nazi (lo que me pregunto si no me vuelve un poco nazi a mi, pero no me puedo aguantar).

  13. 13
    gabriel says:

    Cobardes, intolerantes e ignorantes hay en ambos bandos.

    Las acciones de Israel fueron a mi juicio repudiables, ídem las de los fundamentalistas del otro lado.

    No menos lamentables, por berretas, garcas y de vuelo corto -y no obstante terribles en su efecto-, son las de los mediopelo que confunden naciones o ideologías con personas, y traducen su malaleche en patoterismo y asonadas.

  14. 14

    Estimado Sergio:

    La fuerza y el uso que damos a las palabras no es inocente. La palabra “represión” está lejos de ser neutra, como parecés proponer. Según el diccionario, reprimir es: “Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”. O sea que el delito no debe ser reprimido. Y así como “no existen las enfermedades sino los enfermos”, tampoco existen los delitos sino las personas que los cometen.

    Declararle la guerra a “la droga” es declararle la guerra a los consumidores/pequeños dealers/intermediarios/narcos. La lucha contra el tabaquismo es política antifumadores, y la lucha contra la obesidad es la lucha contro quienes estamos sobrados de peso.

    Ello no impide que pueda usar la frase que citás, que dice que en ciertos temas no puede haber medias tintas. No tiene razón el playito de Grondona con su caricaturesca versión del pobre Aristóteles y su promoción de que siempre lo bueno es el “justo medio”. Así como una mujer no puede estar “medio embarazada”, no podemos aceptar que “medio nos torturen”.

    Hay discusiones que no deben darse porque sentarse a darlas es comenzar perdiendo. Yo no me siento a discutir sobre la tortura con nadie.

    Buen tema, Santiago.

    Saludos a todos y realmente disfruto de leer sus comentarios, lo que incluye a todos, ya que creo que todo nos sirve para aprender algo.

  15. 15
    mariano says:

    Mientras se siga equiparando: judio=pro(cualquier cosa que haga)Israel, esto va a ir a peor.
    Nadie se entera de las políticas que toma el Vaticano (que es un estado) y menos se la agarra contra “el pueblo católico”.
    Y la simplicidad del pensamiento “Israel ataca Gaza –> Yo pongo una bomba en Pol-KA” no es más que estar esperando un justificativo cualquiera para su sacar a flor de piel el antisemitismo…
    Santiago, creo que es un post muy interesante, solo lamento que seguramente no hará pensar a nadie de los que hacen /dicen / piensan esas cosas.

    @Ramiro: si suena feo tu comentario, sin embargo una vez escuche una frase que va hacia donde vos decis: “el límite de la tolerancia es la intolerancia”

    Saludos!!

  16. 16
    Patricio Etchegaray says:

    Santiago, me parece muy bueno y necesario que hagas un post sobre esto.
    Realmente me parece gravísimo este tema sobretodo pensando en la poca importancia que se le estuvo dando en los medios de comunicación.
    Parece que es mas importante el clima en mar del plata que saber que tu gobierno apoya a un personaje nefasto como D`elia y grupos intolerantes que reflejan lo peor de nuestra sociedad.

    Son estas las ocasiones en las que noto la importancia de estos espacios libres. Lo que paso recientemente con Nelson Castro en radio del plata no es más que otra muestra de lo mismo. Apoyo totalmente este post y esperemos que se pueda terminar con estos tristes hechos.
    Saludos!!

  17. 17
    Ale! says:

    Santiago,

    Me da vergüenza ser humano cuando veo que pasan estas cosas, hablando de las dos cosas el repudio contra personas Judías y la política de muerte del estado de Israel.

    Te envié un mail.

    Un abrazo

    Ale!

  18. 18
    edyh says:

    Lamentablemente, los mercenarios de la bajeza politica que “manifiesta” sin dar la cara, tienen amplio apoyo de los grupos de poder autodenominados progresistas. Por otra parte este mismo gobierno que dioce apoyar los derechos humanos se alinea cada vez ms con la representacion de la intolerancia en America Latina: la Venezuela de Chaves. En cualquier pais civilizado, un tipo encapuchado con un palo en la mano (en el mejor de los casos…) resulta sospechoso. Aca lo sospechoso es que estos grupos tienen a la policia al lado para protegerlos. Increible pero real.

    Adjunto un link muy preocupante y del que, aunque nos parezca lo contrario, no estamos tan lejos.

    http://www.aporrea.org/ddhh/a70960.html

    Saludos,

    Edy

  19. 19
    Natalia says:

    Excelentes los comentarios, yo me pregunto por que nadie repudia q los judios vivimos con vayas en colegios, instituciones, clubs, y con custodia policial… nadie se pregunta el por que?, se ve que solo se repudia lo que hace un Estado del que muchos no deben ni saber que tipo de cambio tiene, ni cual es su presidente y mucho menos su ubicacion geografica. El mundo tiene una doble moral repugnante.. muchos paises deberian revisar su historia y ver lo que han hecho.. repudio la guerra y la violencia, ojala exista paz por el bien de todos.. y las sociedades comiencen a leer mas libros, asi se instruyen y ver menos televesion que los estupidiza. Saludos, Natalia.

  20. 20
    Pablo Magallanes says:

    Es una verguenza que todavia exista un terreno “fertil” para este tipo de idelogias y actitudes. Me quedo con una frase de Bertolt Brecht al fin de la 2da Guerra Mundial: “Ciudadanos, no se contenten con la victoria, porque si bien el bastardo ha muerto, la perra que le dio a luz está en celo de nuevo”.

  21. 21
    leo says:

    Como bien dice sw (9), no hay que ir muy lejos para encontrar antecedentes de este tipo en la historia, tanto en Argentina, como en el resto del mundo.

    Para los violentos, los que están del lado oscuro de la fuerza, cualquier motivo es bueno para agarrasela con el enemigo, seamos judíos, hindúes o como vimos en el caso de las caricaturas dinamarquesas, cristianos.

    Por otro lado, no podemos olvidarnos que el estado de Israel, es lo único que nos garantiza que no se vuelva a intentar otro exterminio como el que quisieron hacer los nazis con tanta impunidad y complicidad del resto del mundo, especialmente de europa oriental, Francia y el mundo árabe.

    Hay un vinculo muy profundo entre el estado de Israel y el pueblo de Israel, es muy difícil ser judio sin estar pendiente de lo que pasa en Israel, cuando son grandes avances científicos o tecnológicos, deportivos o artísticos, nos enorgullecemos; pero en momentos de dificultad, nos solidarizamos y nos convertimos en embajadores, sea esta una misión voluntaria o si no la aceptamos, nos la imponen los antisemitas con sus (mayoritariamente) falsas acusaciones.

    Si me olvidara de ti Jerusalem…..

    Gracias Santi

  22. 22
    Gabriel E says:

    Hola Santiago,

    Te dejo este interesate link a un articulo del Diario El Pais (que suele ser tendencioso y anti israeli pero cuyos articulos de opinion en contadas ocasiones arrojan algo de luz sobre esta gran confusion que generan los medios, los prejuicios, la doble moral y principalmente la ignorancia de la gente)

    El articulo es del escritor mexicano Enrique Krauze

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/enfasis/sospechoso/elpepiopi/20090204elpepiopi_17/Tes

  23. 23
    Pablushka! says:

    ¿Adónde puedo ir para que alguien razonablemente inteligente me explique porqué hay grupos que odian tanto a los judíos? ¿Porqué se los usa siempre como chivo expiatorio de las culpas de sus fracasos? ¿Porqué tengo conocidos prejuiciosos que nunca se cansan de decirme boludeces del tipo “ojo con los judíos”, “te van a cagar”, “se van a robar la patagonia”? ¿Como mierda hicieron los nazis para convencer al pueblo alemán que había que masacrarlos? Juro que he buscado, he leído, he preguntado, y las teorías sobre los porqués de todo esto nunca me cerraron del todo. Nunca viví una agresión a un grupo social, raza, religion como la de los otros días. Juro q

  24. 24
    Pablushka! says:

    (sigue, je, se me cayó el sánguche en la tecla del mouse y se posteó sin querer!) Juro que me asustaron los escraches. Lo bueno de todo esto es que la sociedad argentina no acompaño, en general, tales actos. Pero hay que estar atentos. Hay que buscar, identificar y poner en ley a los que han amenazado y agredido. Vergüenza da.

    Mata ne!! O_o
    _
    PD: Ni lo nombremos a los que han organizado tales actos. No le demos publicidad. El ostracismo intelectual es un buen remedio para esas gentes llenas de maldad.

  25. 25

    Esto más sencillo de lo que parece pero más complejo de lo que creemos. Básicamente es cuestión de entender y respetarnos. Las acciones desmedidas de los otros, no nos habilitan a ser desmedidos con los demás. Sino no nos hagamos llamar civilizados. Menos que menos, que por el accionar de unos, paguen otros.
    Nos falta como seres humanos tolerancia y perdón. Actuar con la cabeza muchas más veces que con el corazón.
    Felicitaciones Santi por tu blog. Realmente adictivo.

  26. 26

    […] Caminando por una delgada línea | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa spanish.bilinkis.com/2009/01/delgada-linea – view page – cached Honestamente no pensaba volver sobre este tema. Como expresé en el post sobre Dawkins, yo no soy creyente ni me interesa la religión.Tampoco soy un experto — From the page […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo