Loading
07-01-2009

Stop War

Hace días que leo consternado las noticias que llegan desde Medio Oriente. Las vivo con una enorme tristeza, sólo superada por el tamaño de mi desconcierto: después de años de búsqueda fallida, ¿cómo encontrar finalmente el camino a la paz?

Como bien argumenta Amos Oz en este artículo que resultó cuasi-profético, yo estoy convencido de que en este conflicto no hay paz que nazca de la guerra. Y por eso me resulta difícil digerir esta ofensiva israelí. A la vez, me resulta claro que todas las veces en que se dio una oportunidad a una tregua que iniciara un proceso de paz fue siempre Israel quien cooperó y diferentes facciones palestinas las que se rehusaron, ya desde la célebre triple negativa de 1967 (No a la Paz, No al Diálogo, No reconocimiento del Estado de Israel).

También me opongo a esta guerra porque estoy convencido de que, como Martín Varsavsky explica en este post, esta guerra no sirve siquiera a los intereses de largo plazo israelíes de que ya no lluevan misiles o haya atentados suicidas. Mas bien prolonga la lógica perversa del odio que alimenta al extremismo islámico.

Este conflicto es muy complejo. No admite ser pensado como si hubiera “villanos” y “víctimas”. Y, sobre todo no admite ser pensado sin ponerse en la piel de quienes lo sufren, a distancia afectiva del dolor, porque de ese modo no se entiende nada. Por eso, me duele especialmente ver en la Argentina las diferentes manifestaciones (especialmente desde la izquierda) que de una manera, en mi opinión, profundamente ignorante e igualmente dogmática condenan la ofensiva israelí de manera unilateral, ubicando a unos como completos villanos y a otros como puras víctimas.

¿Qué hace por ejemplo la FUBA participando de una manifestación así, en la que el mayor convidado de piedra es la reflexión, la búsqueda de la verdad, la necesidad de comprender primero para poder actuar después? ¿Qué decir de las actitudes y dichos de Luis D’Elia y o las acciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez?

Para oponerse a esta guerra, más aún para oponerse a esta ofensiva israelí, no es necesario villanizar a los judíos, como mucha gente y muchos medios de comunicación están haciendo.

En medio de esta gran asimetría informativa, una parte de mí se siente tentada de, sin justificar esta ofensiva puntual, reivindicar de forma general el modo de ver las cosas de los judíos. Pero en este contexto, me incomoda que en mi condición de tal, eso pudiera verse como un respaldo a la guerra. Dicho de boca de alguien de origen árabe tal vez sea escuchado de otro modo. Por eso, opto por cerrar citando a Wafa Sultan, una mujer siria radicada en USA que es muy crítica del extremismo islámico. Ella, en un video que recibí hace un par de días y que incluyo abajo, dice:

Los judíos vienen de la tragedia (del Holocausto) e hicieron que el mundo los respete con su conocimiento, no con el terror. Con su trabajo, no llorando o gritando. La Humanidad le debe muchos de los descubrimientos y la ciencia de los siglos XIX y XX a científicos judíos. Quince millones de personas, desperdigadas por el mundo se unieron y ganaron sus derechos a través del trabajo y el conocimiento. No hemos visto a un solo judío volarse a sí mismo en pedazos en un restaurant de Alemania. No hemos visto a un solo judío destruir una iglesia. No hemos visto a un solo judío protestar matando gente. Los musulmanes convirtieron tres estatuas de Buddha en escombros. Nunca hemos visto a un solo budista incendiar una mesquita, matar un musulmán o volar una embajada.”

Cierro expresando mi deseo de que la razón prevalezca. Que se encuentre un camino a la existencia de dos estados, uno judío y uno palestino, que puedan coexistir en paz.

Foto: Wolfrage

    Hay 143 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Hugo says:

    Que así sea che (a los deseos de dos estados conviviendo en paz).

    Recordemos que antes de la desconexión de 2005, la derecha israelí advertía “A estos tipos no les interesa hacer un Estado en Cisjordania y Gaza, quieren todo Israel. Van a ver que nos vamos y nos van a seguir tirando cohetes. ¿Y ahí qué hacemos?”.

    Finalmente parece que la derecha tenía razón, ¿no? Lo digo con dolor, porque soy de los que apoyé la desconexión del 2005.

    Sacando info de http://www.patriciobrodsky.com.ar, desde el momento que Israel dejó Gaza los ataques se multiplicaron:
    a) desde la caída del primer misil Khassam sobre Israel (16/4/2001) hasta la desconexión (julio de 2005): promedio de 0,3 Khassam por día;
    b) desde la desconexión (agosto de 2005) hasta el golpe de estado de Hamas en Gaza (mediados de junio de 2007): promedio de 2,1 Khassam por día;
    c) desde el golpe de estado de Hamas (mediados de junio de 2007) hasta el 30/11/2008: promedio de 3,0 Khassam por día;

    Por otro lado, cuando sabés que cada día se entrenan más terroristas de Hamás en Irán, y el stock de misiles crece cada día más, lo moral y estratégico es frenarlos. Pero Israel pactó una tregua, y cuando la quiso renovar (19/12/08), el que no quiso fue Hamás, que empezó a tirar 60 misiles por día.

    Muchachos, si fuera fácil, ya estaría resuelto.

    http://apuntes-urbanos.blogspot.com/

    Saludos,
    H

  2. 2
    inés says:

    ¡Qué difícil es pensar cuando no podemos ignorar nuestros sentimientos! Sin embargo, lejos de obnubilar el pensamiento, los sentimientos hacen que pensar valga la pena, que no sea un mero ejercicio retórico. En una época, cuando creía saberlo todo y, sobre todo creía que sabía cómo salvar al mundo de la garra voraz imperialista, todo lo que leía era lo que confirmaba mis creencias (y si no, lo interpretaba para que así fuera, y si el texto era lo suficientemente bueno como para hacerme fracasar en ese intento, lo desestimaba). En aquel entonces, todo lo que luciera anti-imperialista era bueno. Y ¿saben qué? Yo, como casi toda la izquierda argentina, apoyé al Ayatollah Khomeini, sí, ese que tras vencer a la tiranía del Sháh de Persia (apoyado por Estados Unidos, acusado de ser la avanzada en medio oriente del imperialismo yanqui -como Israel hoy) volvió, entre otras cosas, a la práctica de apedrear mujeres hasta la muerte si se las sospechaba infieles (con la sospecha bastaba). Etnonces aprendí una perogrullada: los enemigos de mis enemigos no necesariamente son mis amigos. Y el panorama se me hizo cada vez más oscuro, difícil de descifrar.
    El aprendizaje continuó. En la escalada bélica anterior a esta, consternada como lo estoy ahora, sintiéndome agredida por la hipocrecía y la liviandad de muchas opiniones, me pregunté, a punto de cruzar una avenida, mientras esperaba el semáforo, si yo y mis hijos nos tuviéramos que ir a vivir a otro lado y las opciones fueran: el viejo país imperialista o Irán, ¿qué elijo? Todo dicho. Basta de retórica, A los bifes, aunque nos cueste tener que bajar de un hondazo a las viejas ilusiones, que no son más que eso y que, confundidas con la realidad son puro estrago. Uno y otro bando padecen por ser víctimas y padecen por ser victimarios. Pero, muertas (o al menos desmayadas, que no hay que cantar triunfo) las engañosas ilusiones, algunos malos me caen mejor que otros, porque me son más familiares, porque con ellos jugaría al pocker, me podría reír de las mismas cosas y le dejaría un hijo mío para que me lo cuide en mi ausencia, confiando en que cuidar es para él algo parecido a lo que es para mí. (Además de que no convenga exponer a los niños a experiencias demasiado desconocidas.) Paz para los hombres y mujeres palestinos y para los hombres y mujeres judíos que todos, a su manera, lloran por lo mismo y conocen la felicidad por los mismos caminos. Es un mundo duro este en el que vivimos que nos confirma todo el tiempo que la lucha por vivir siendo éticos se renueva ante cada una de las situaciones difíciles o penosas que se nos presentan en la vida.

  3. 3
    Andres says:

    Santiago,
    Coincido totalmente con tu entrada. Pienso que el respeto a la vida debe estar por sobre todas las cosas, algo que no veo se esté hoy respetando. Lo que está sucediendo no hace más que incrementar el odio aún más, sea del lado que sea. Acción y reacción, reacción y acción, de eso se trata la dinámica de la conflictividad humana primitivista; la escala nunca termina.

    Lamento que el 2009 haya comenzado con otra tragedia que lesiona la condición de nuestra especie, la que aun vive en un estado pre-adolescente. Me preocupa, además la falta total de proporcionalidad en los actos de aquellos que dicen o creen representar los “valores” democráticos y occidentales. No, no son ellos quienes los representan. Somos nosotros, los otros. Un abrazo
    Andres

  4. 4

    Santi :

    Comparto tu consternacion y tu tristeza .
    Ahora veamos como ademas de preocuparnos …podemos ocuparnos de la solucion en como encontrar el camino a la paz .
    Primeramente no veo relacion directa entre la religion y este conflicto.
    Se trata de un problema entre vecinos , que no han encontrado la forma de convivir sin pelearse .
    Gran parte de la ciudadania israeli es relativamente secular , y a pesar de esto , el 95 % de la poblacion esta apoyando esta ofensiva …este porcentaje en una sociedad democratica y muy critica de sus propios actos como la israeli me està diciendo, que algo anda mal en la franja de Gaza.
    Si tomamos en cuenta que el objetivo a largo plazo es vivir en paz , el de corto plazo seria …vivir …o mejor dicho sobre vivir y es alli donde cada uno de las partes lo vive diferente y el instinto de supervivencia prevalece naturalmente sobre cualquier otro plan estrategico que quieras armar.
    Por otro lado la mayoria de los habitantes de la franja de Gaza , no apoya directamente a los combatientes de Hamàs , pero , al no poner freno a sus actividades , se lleva la peor parte .
    Creo , que se deberia de trabajar activamente y politicamente en reforzar el poder de los ´´moderados ´´ , para convencer a los cuidadanos que si se puede convivir con cualquier vecino , sea judio , cristiano o musulman o hincha de Boca o River .

  5. 5
    Nahuel Goldschmith says:

    Santiago:

    Lamento leer la confusión de términos de tu post. Por las dudas, quería aclarar que Israel es un país, israelí es un individuo nacido en tal país y judío es quien profesa la religión judía o se considera a si mismo parte de una cultura judía. Por suerte no caíste en otro error común mezclando también el hebreo que es un idioma. O usando antisemita en lugar de antijudio (un musulmán nunca puede ser antisemita, ya que los musulmanes son semitas)

    Tu confusión de términos no es un descuiso inofensivo. Identifica sin querer al israelí con el judío al hablar de “reivindicar el modo de ver las cosas de los judíos”. No te extranes entonces si la izquierda empieza a transformar la crítica contra la ofensiva israelí en declaraciones antijudias encubiertas.

    Por otro lado, citar a un disidente musulmán que habla de que los judíos no nos martirizamos y preferimos aportar al progreso de la humanidad es una cobardía intelectual: vos mismo podes pensar así y no escudarte en 1 cita para decirlo.

    Nota: si bien no nos volamos en una mezquita, cuando fue necesario para que el territorio de Israel fuera nuestro, nos cargamos a algunos ingleses en atentados terroristas cuando el territorio estaba bajo control británico.

  6. 6
    Sergio Fogel says:

    Este conflicto es tan complejo que es difícil no solo ver una solución, sino entender el razonamiento de cualquiera de las partes. En la visión estratégica del ejército israelí, la desproporción del ataque es la esencia del mismo. En la guerra del Líbano Israel perdió mucho más que la guerra: perdió el poder de disuasión, y eso es lo que está tratando de recuperar.

    Para darse cuenta de lo enrabado de esto: esta guerra tiene gran parte de sus orígenes en la guerra del Líbano del 2006, la cual a su vez es un resultado del fortalecimiento de Hizbullah después de la guerra del Líbano del 1982. Esa guerra a su vez tiene mucho que ver con la expulsión de la OLP de Jordania en Setiembre Negro (1970), la cual fue producto de la violencia posterior a la guerra del 1967. Y así seguimos para atrás por ese camino. Pero hay más hilos conductores, que tienen que ver con el conflicto entre Hamas y Fatah, con el conflicto entre Hamas de Gaza y Hamas de Siria, con la guerra de 1973, etc etc.

    Cada generación en Israel tenía la esperanza de que sus hijos no iban a tener que ver otra guerra. En algún momento de los últimos 5 años la gente fue cayendo en la cuenta de que sus hijos y seguramente sus nietos van a tener que seguir viviendo en guerra. Paradójicamente, tal vez eso sea lo que posibilite que haya una paz.

  7. 7
    Hugo says:

    Nahuel, ¡los británicos que “nos cargamos” eran militares! Si bien no reivindico esos ataques, no lo podés comparar con atentar y aterrorizar a la población civil. Hasta los líderes israelíes admiten que si los ataques palestinos fueran contra bases militares no sería terrorismo (creo haberlo leído en una declaración, no me pidan ahora la fuente).

    Sergio: Tu post es muy completo. Agrego que el “Setiembre Negro (1970)” en el que como vos bien decís se expulsó a la OLP de Jordania después de varios atentados terroristas y secuestros y voladuras de aviones, fue una masacre sobre decenas de miles de palestinos. Una masacre de la que nadie se acuerda porque los perpetradores no eran israelíes sino jordanos. En base a eso se organizó la agrupación Septiembre Negro que se vengó de los jordanos… secuestrando y matando israelíes en las Olimpiadas de Munich 1972.

    Jaja parezco un fanático pero créanme que no lo soy. Para el otro lado (la crítica contra Israel), me la paso discutiendo. Pero las cosas como son. Si apoyamos a los palestinos moderados, los apoyamos contra y los defendemos de, Hamas.

  8. 8
    inés says:

    Y hablando de hipocresía o, para algunos, piadoso auto-engaño, y de la dificultad de ser éticos. Escuhé hace un rato a Feinman sumamente atribulado por una noticia que parecía sorprenderlo y casi atemorizarlo (recurso amarillo). Dijo, palabra más palabra menos: “El Vaticano se ha pronunciado en forma muy dura, durísima sobre el conflicto de medio oriente. Ha dicho que la Franja de Gaza es un campo de concentración”. Y repitió, efectista, varias veces ‘campo de concentración’. ¿Le sorprende? No puedo creerlo. ¿Acaso no lo sabía? ¿No sabía, como sabemos casi todos, que la población palestina vive confinada en un territorio en condiciones de despojo casi total, del que no pueden salir porque no sólo no pueden ingresar en Israel sino que tampoco pueden entrar en Egipto, Siria o Líbano? ¿No sabe que no reciben ayuda de sus hermanos musulmanes ni nunca la recibieron? ¿No sabe que nadie los ayuda a construír sus casas en ese territorio que ya les fue reconocido como propio, a levantar escuelas, construir caminos, cultivar la tierra? ¿Por qué no los ayudan a construír su estado? Hace mucho, mucho tiempo que muchos de los palestinos viven mal, muy mal. ¿Quiénes se benefician con su miseria, su incultura, su tristeza, su debilidad? Una buena pregunta.
    Estoy segura de que en Gaza, tal como ocurrió en los campos de concentración alemanes, paradigmas de la fórmula, en el medio de la muerte, la degradación, la vida casi vegetativa, hay música, poesía, solidaridad, en fin, muestras de grandeza, de potencia, de supervivencia no biológica sino espiritual. No sólo imágenes desgarradoras que mueven a la lástima y muestran a las víctimas poco menos que indignas. Allí, (estoy tentada de decir ‘afortunadamente’) debe haber ladrones, estafadores, vivillos de todos los pelajes y colores, sacando provecho de lo que puedan.Los palestinos, los israelíes son pueblos como todos.

    Mientras tanto, un periodista vernáculo se asombra de algo que todos sabemos aunque muchos tengan miedo de reconocerlo y enfrentar las consecuencias de ello. Vaya una a saber cuántos Feinman hay en este mundo. Con esa manera de no pensar es fácil hacer que la culpa la tenga alguno, descargar sobre ése toda la furia detractora y permitir que el mundo entero, incluídos los “propalestinos”, siga mirando para otro lado, mientras se rasgan las vestiduras. A mí no me parece que Israel sea el único ni el principal responsable de la tragedia palestina. Ni los alemanes, ni los árabes son los únicos responsables por el holocausto los primeros y por obligar a un pueblo a vivir en el miedo permanente, sin interrupciones, durante los 60 años de su corta existencia como estado, los segundos.

  9. 9
    Ale says:

    Santi: muy bueno tu post y razonamiento. La sensacion que tenes vos, es la misma que senti cuando estallo aqui el conflicto con el campo. El de salir a defender algo, que despues parezca que estas a favor de algo que no estas…
    Yo estoy muy cerca del comentario de Sergio Fogel. Me asombra -o mas bien ya no me asombra nada- con la liviandad en que se emiten comentarios sobre esto, y ademas se juzga a los pueblos que estan inmersos en este conflicto -y como nos gusta jugar a ser jueces a los argentinos!-. Somos todos de pronto especialistas en los conflictos de medio oriente -amen de directores tecnicos, ministros de economia, etc-. Me parece que nosotros, con nuestra mentalidad occidental, es muy dificil que lleguemos a entender lo que sucede alli. Tambien comparto lo de Ines. Creo que en toda guerra, no hay ni vencedores ni vencidos. Hay victimas de ambos lados. Pueblos rehenes de lo que deciden hacer sus dirigentes -a pesar de figurar con apoyos masivos, que sabemos bien como se puede manejar la opinion publica a traves del aparato estatal y de la prensa-. Justamente, viendo a Feinman, vi la dicusion entre los dos diplomaticos que estan aqui: el Palestino y el de Israel. Y lamentablemente, escuchandolos, uno llegaba a la conclusion que tienen diferencias insalvables. La forma en que discutian, lo que discutian -sobre todo el tema religioso y de Jerusalem-, uno no imaginaba como podrian llegar a ponerse de acuerdo alguna vez. Muy triste…

  10. 10
    Ceci says:

    Realmente no entiendo algunas opinones, mas bien no entiendo al mundo. Santiago, estoy de acuerdo con varias cosas del post, ultimamente leí muchos artículos y opiniones sobre el conflicto en gaza, y de verdad no entiendo como intentan justificar a unos u otros. Para mi la violencia es siempre la misma violencia, con distintas banderas pero siempre la misma en escencia. Ningún motivo justifica una bomba, la única forma de solucionar un conflicto es con la palabra y la paz. No se cuantos misiles tiran los palestinos, ni cuantos atentados cometieron los israelis para ocupar el territorio, pero nada de eso justifica mas violencia, todos somos seres humanos, y todos tenemos derecho a vivir en paz. Estoy mas que cansada de ver chicos muertos por atentados, bombas, guerras infames o hambre (que también es violencia).
    Y no puedo creer que de verdad no pueda haber otra solucion… será que a los dirigentes no les conviene encontrarla, que la guerra es un gran negocio.. No sé.. todavía somos tan medievales…

  11. 11

    Para sumar al debate, te resumo mi posición con un comentario -a mi juicio muy bueno- que hizo el amigo Eno:
    “Gaza is now an experiment in provocation. Stuff one and a half million people into a tiny space, stifle their access to water, electricity, food and medical treatment, destroy their livelihoods, and humiliate them regularly…and, surprise, surprise – they turn hostile”
    En resumen, no estoy de acuerdo para nada con la reacción salvaje del Estado de Israel.

  12. 12
    Carolina says:

    Coincido por supuesto que la guerra no es linda para nadie, y nadie quiere ver a inocentes morir, por lo menos no nosotros, la gente de occidente. Ahora les pregunto a los que miran impavidos la reaccion Israeli, como se sentirian si sus hijos o ellos mismos son bombardeados permanentemente? No se defenderian? Quiero recordar tambien, que los palestinos en Gaza votaron por el Hamas, que para los que no lo saben es un grupo terrorista, el cual por su escencia no acepta la existencia del Estado de Israel. Israel les dio el territorio de Gaza a los Palestinos, ellos eligen al Hamas para que los represente, y los mismos establecen sus bases militares desde alli para lanzar cohetes a Israel desde un mejor angulo. Que deben hacer los Israelies?

  13. 13
    Caro M says:

    Esta la otra cara de la verdad tambien. Estos grupos terroristas como el Hamas o el Hezbollah, manejan toda una campania sensacionalista a la cual los medios de comunicacion se hacen eco. A lo mejor hay gente que no lo sabe, pero el Hamas al igual que el Hezbollah ponen sus bases militares en el medio de donde vive la gente comun, ya sean escuelas, hospitales, o en casas de cualquier ciudadano para que justamente si hay represalias, mueran ninos y mujeres y asi lograr el apoyo internacional. Hay un monton de testimonios acerca de esto, Santi, a lo mejor seria util mostrar el video de How Palestinians use children as shields? Como decian el otro dia en una entrevista. Si un ladron entra a robar a un banco y agarra a alguien de rehen, el policia entra y mata por accidente al rehen tratando de darle al ladron. Quien es el culpable de la desgracia, el policia o el ladron? Todos queremos paz, pero mientras haya terrorismo esto lamentablemente va a ser muy dificil.

  14. 14
    Hugo says:

    Ramiro:

    Lo que se llama “el bloqueo” comenzó una vez que el Hamás tomó el poder mediante un salvaje golpe de Estado (jun ’07) en el que tiraron militantes por las ventanas de los edificios. Luego se negó a reconocer previos tratados firmados con la Autoridad Palestina y siguió tirando cohetes.

    Israel se había retirado en el 2005. Si te acordás, el Fatah estaba a cargo de Gaza en esa época. Hasta les dejaron los mapas municipales de la ciudad en una mesita en uno de los cruces y nadie los fue a buscar. Israel les sigue dando electricidad, nafta y agua.

    Egipto está a cargo de una de las fronteras con Gaza, andá a preguntarles a ellos por qué no la abren (respuesta, porque terroristas palestinos planificaron atentados en el Sinaí).

    Finalmente, si pensás que los palestinos están enojados por estar “encerrados” y que por eso tienen derecho a tirar cohetes contra población civil, la gente que vive en los pueblos del sur de Israel cerca de Gaza se ha pasado los últimos 8 años encerrados en refugios por el fuego diario de los terroristas. 15 segundos tienen para buscar refugio una vez que suena la alarma.

    Con respecto a la densidad, no digo que no sea alta, pero es un cuarto de la de la ciudad de Bs. As., para darte una idea. Y mejoró después de que Israel en 2005 levantó 21 asentamientos. ¿O no?

    A pesar de todo esto, el mundo no dijo nada a pesar de:

    -Que Hamas no paró de tirar misiles apuntando a la planta de electricidad de Ashkelon que los provee a éllos mismos con electricidad.

    -Que los cohetes provocaran cortes de luz en Sderot, mientras que los israelíes reparaban los daños en las líneas que llevaban la electricidad a Gaza.

    -Que los trabajadores de electricidad reparando las líneas hacia Gaza fueran atacados por los palestinos.

    -Que desearan una limpieza étnica de judíos de Israel al mismo tiempo que les lloraran con que les pasan “poca” electricidad y nafta.

    -Pero que al mismo tiempo Hamas disparara contra el convoy de camiones que llevaban nafta para los hospitales de Gaza y para la UNRWA, la organización que cuida específicamente a los palestinos, eso ya es el colmo, ¿no?

    No, el colmo es que desde un supuesto progresismo o humanismo se acuse a Israel de hacer un “experiment in provocation”.

    El día que Israel deje de ser el culpable por default, va a haber paz.

    Saludos,
    Hugo

  15. 15
    inés says:

    Hugo:
    Pero las cosas como son. Si apoyamos a los palestinos moderados, los apoyamos contra y los defendemos de, Hamas.
    Admiro la sencillez y contundencia con la que expresaste lo que pienso. Interesantísimo tu blog del que me haré lectora.
    Nahuel: Imprescindible la clarificación que hacés respecto de los términos. Obligarse a utilizarlos como corresponde ayuda a pensar. Muy dura tu calificación de cobardía intelectual. Creo que la necesidad de recurrir a otra voz, que Santiago presume (no erróneamente) que va a ser escuchada con menos prejuicio, no es cobardía intelectual en tanto, como podemos apreciar día a día en este blog, siempre se está exponiendo a que le digan cosas como la que le dijiste. Convendría que usáramos menos principios generales para juzgar y más consideración por las circunstancias concretas. En eso, creo yo, consiste la ética. El desafío es pensar los hechos no sólo mediante los datos. El desafío es ponerle rostro, volumen, temperatura, carne, a esos datos.

  16. 16

    Mi mejor amigo, judío, siempre ha pensado similar a vos. Yo creo, como bien dicen ambos, que acá no hay “buenos y malos”. Habiendo nacido en un país poco bélico (fronteras para afuera), en una época del mundo donde las guerras occidentales practicamente no existieron, y siendo ateo, me cuesta mucho aceptar las guerras, ya sean por religión, razas o dinero. Pero lo entiendo. Entiendo que las culturas en el mundo son tan diversas, que no es nuestro lugar el juzgar. Como vos decís Santiago, no tenemos que caer en el juego mediático, sino armarnos de una opinión, pero que sea realista, sincera y comprensiva. Nadie hace algo pensando que está mal.

    Uno de tus mejores posts desde que leo tu blog. No puedo añadir mucho más porque vos ya expusiste ricamente el punto de vista que comparto.

    Un saludo grande.

  17. 17
    piojo says:

    Francamente, quizá haciendo la cisa extremadamente simple (o más compleja de lo que ya es) creo que esta violencia instalada, ya trasciende israelíes/ palestinos.
    Y no creo que en un escenario preparado para el desarrollo de la industria bélica, en un mundo donde el fanatismo es cada vez mayor, la paz sea posible. Lamentablemente.
    Creería lo contrario si viera que Hamas o sus variantes, en lugar de tirar misiles de 1 millón de dólares cada uno, construye hospitales, escuelas, infraestructura, y alimenta a todos esos niños y familias, en lugar de pasear sus cadáveres en multitudinarios “sepelios”.
    En todo caso, ya no importa si el 65, el 72, setiembre o cualquier otro mes, importa que mucha gente está muriendo y no se hace lo necesario para impedirlo.
    Los antecedentes claro que están hilvanados, y quizá llegan a la historia antigua, pero la historia puede cambiarse.
    Acá se habla generalmente de emprendimientos y emprendedores.
    Los dirigentes mundiales, incluidos los dirigentes de HAmas, deberían ser emprendedores de la paz.
    Pero insisto y perdón por mi pesimismo, dificulto que la paz sea posible.
    Lamentablemente

  18. 18
    Juanqui L says:

    Santiago:

    La historia muestra que la idea de que “la paz no nace de la guerra” es una irrealidad y que la necesidad de paz no es otra cosa que la necesidad de terminar justamente con una guerra.

    Obviamente apoyo la acción armada de Israel como Hamás. Se trata de un país contra una organización terrorista. Lisa y llanamente.

    No estoy de acuerdo con la idea que hay que juzgar a un estado independiente que ataca para defenderse, con la misma vara que a una organización terrorista que busca vistimizarse cuando se la combate por el daño que está haciendo y el dolor que está causando.

    Comprendo a quienes hablan pensando en las muertes y la destrucción que genera toda acción armada. Pero ese el costo en este caso…

    Entiendo lo que sugiere Martín Varsavsky cuando dice que el ataque no va a terminar con la lluvia de bombas sobre Israel ni con los atentados suicidas de la gente de Hamás. Pero… eso nos tiene que llevar a ser contemplativos con ellos?. Creo que no…

    No soy judio, por lo cual supongo que hay menos emoción en mis opiniones, que en las de alguien que además es parte del pueblo contra el que Hamás ha emprendido su guerra sin fin.

    Lamentablemente entiendo que con el fundamentalismo no hay paz posible.

    ¿Es necesaria una guerra?.

    No estoy seguro… No me animo a decir que si…

    Te mando un abrazo.

    JQ

  19. 19
    Guido Benyakar says:

    Santi, para variar, tu artículo me parece impecable y me alegra que tanta gente vuelque sus opiniones y conocimiento para que, entre todos, podamos tener nociones un poco más claras y acercarnos a algún tipo de consenso.

    Dada la complejidad de la situación, es extremadamente difícil volcar en algunas líneas la historia y todos los puntos de vista y/u opiniones que esta situación genera.

    Simplemente quiero limitar mi comentario a algunas breves reflexiones:

    ¿Por qué será que este tema despierta tanto malestar en la población en general que opina libremente con total desconocimiento?

    ¿No sería interesante, antes de opinar, informarnos un poco más? Independientemente de cualquier postura que adopte creo que es importante ver “los hechos”. EDUCACIÓN, creo que es una de las palabras claves.

    Como dice Inés, si no me equivoco, aquellos que critican (y normalmente lo hacen permanentemente, cada vez que tienen oportunidad) las medidas tomadas por Israel, ¿dónde preferirían vivir si se les diera a elegir: Israel (único país democrático de la región con niveles de desarrollo fácilmente verificables) o cualquiera de los países árabes vecinos?

    Como plantea Pilar Rahola (www.pilarrahola.com): “¿Cuál es el uso que se hace del presupuesto en Israel y cuál es el que se hace en los estados árabes que no están dispuestos a reconocer la existencia de un estado judío y, sin ningún tipo de verguenza y públicamente, declarar que su intención es arrojar a todos los judíos al mar?” (para quien corregía a Santiago, aclaro que no confundo israelíes con judíos, conozco perfectamente la diferencia. Simplemente debemos saber sin embargo que esta es una nueva forma de anti-judaísmo moderno (lo que antes denominábamos anti-semitismo) que normalmente adquiere la forma de anti-sionismo criticando ferozmente al estado de Israel e ¿indirectamente? a los judíos. ¿O cuando esto sucede los judíos que nos encontramos fuera de Israel no sentimos ningún tipo de repercusión?

    ¿Cuáles son los desarrollos aportados por Israel (que debe destinar el 60% de su presupuesto a defensa) y el pueblo judío en general y cuáles son los aportados por el mundo árabe?

    ¿Y los premios Nobel?

    Insisto, si no tuviésemos en cuenta las denominaciones (árabes, israelíes, judíos, musulmanes, etc.) ¿qué preferiríamos, un país libre, democrático, con uno de las mejores distribuciones del ingreso del mundo en el que cualquiera puede estudiar y desarrollarse o países con regímenes totalitarios, con una absoluta concentración de la riqueza donde pocos tienen acceso a las libertades y comodidades básicas sin hablar de las posibilidades de estudio y progreso?

    ¿Cuál es la población de Israel y cuál es la población de los países árabes limítrofes que en algún momento le declararon la guerra con el propósito de elimiarlo del mapa? (cifras aproximadas según censos disponibles)

    *Israel: 7,3 millones (de los cuales sólo 5,5 son judíos. El resto, en su mayoría, son árabes y palestinos con plena libertad y participación política)

    *Algunos países Árabes limítrofes y cercanos: 161,5 millones (casi 30 veces más)
    *Egipto: 79MM
    *Arabia: 27MM
    *Irak: 26,8MM
    *Siria: 19MM
    *Jordania: 5,5MM
    *Líbano: 4,2MM

    ¿Tiene Israel posibilidad de perder una guerra? ¿Qué sucedería con los israelíes y con los judíos si eso ocurriera? Es suficiente leer sólo algunas de las declaraciones realizadas por dirigentes del mundo árabe para conocer la respuesta.

    ¿Por qué los medios de comunicación que tanto hablan sobre Israel y sus acciones nunca mencionan nada sobre los objetivos de la Liga Arabe, el proyecto panarabe (panarabismo), etc.?
    “La OLP fue creada por la Liga Árabe en 1964 y sus objetivos declarados eran la destrucción del Estado de Israel mediante la “lucha armada” e inicialmente era controlada por la mayor parte del gobierno egipcio. La carta orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente. En dicha carta la creación de un Estado palestino no era mencionada, aunque posteriormente la OLP adoptó la idea de fundar un Estado independiente para los palestinos desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.[2] Más recientemente, la OLP adoptó la solución de dos Estados, con Israel y un Estado palestino viviendo en paz, aunque muchos líderes palestinos de la agrupación, incluyendo a Yasser Arafat y Faisal Husseini, siguieran declarando que su objetivo continuara siendo la “liberación” de toda Palestina.”
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Liberaci%C3%B3n_de_Palestina

    ¿Quiénes estuvieron dispuestos a negociar y firmar acuerdos de paz y quiénes deflexionaron ante cada oportunidad?

    Dije que sería breve. Pido disculpas por la extensión del comentario. Y, obviamente podría seguir, Pero creo que no tiene caso plantear MI punto de vista.

    SIMPLEMENTE ABOGO PARA QUE SEAMOS RIGUROSOS Y EXIJAMOS RIGUROSIDAD AL EMITIR JUICIOS SOBRE ESTE TIPO DE CUESTIONES TAN COMPLEJAS. VAYAMOS A LAS FUENTES Y BUSQUEMOS INFORMACIÓN.

  20. 20
    Pablushka! says:

    Bueno, si existen villanos y victimas, estoy en total desacuerdo contigo (y otros) en este punto. Todo depende de la línea de tiempo que se siga, del momento que se analice. En cada momento hay un villano y una o varias victimas. En este momento, el villano es el estado de Israel, que justificando el fin, no mide los medios ni las consecuencias en personas inocentes. En este momento el villano es el gobierno de ese estado asesino y las víctimas son los civiles de Palestina que viven en Gaza. Y deberían ser juzgados por sus crímines de guerra por lo que sucede en este momento. Bombardear un hospital con bandera de la ONU es una atrocidad, y es más atroz que se justifique diciendo que los soldados eran atacados desde el hospital. En otro momento, los villanos eran/serán los extremistas de Hamas, y deberían ser juzgados y castigados por sus crímimenes de ese momento. Sólo la justicia trae la paz verdadera. Los criminales de uno y otro bando deben ser juzgados y castigados por la comunidad internacional. Todos los estados deberían respetar el Derecho Internacional. Mientras asi no sea, siempre habrá monirías expuestas al exterminio por un estado poderoso e inmoral. Y ni hablar de los países que han vetado la resolución del la ONU del cese de hostilidades… da vergüenza ajena.

    Mata ne…
    _
    PD: Si bien Chávez me parece una persona, digamos, extravagante, en esta ocasión hizo lo que debía hacer cualquier estado civilizado: condenar y castigar al estado de Israel por atacar y matar civiles. ¿O acaso hay alguien en este mini foro que está de acuerdo con la matanza de civiles, aún bajo el inmoral pretexto de los famosos “daños colaterales”?

  21. 21
    Sebastian S says:

    Santiago,
    Creo que es un error hablar de Judíos en este caso, porque Israel es un País y el judaísmo una religión.
    No estoy de acuerdo con lo que dice la Sra. Wafa Sultan. Me parece que esa reinvindicación del judío, sólo hace agrandar la distancia con quienes odian al judío.
    Tenemos que tener en cuenta que antes de ser judíos, musulmanes, catolicos o de la religión que sea, somos seres humanos. Creo que de todas las religiones sale gente que aporta a la humanidad sin quejarse y sin gritar.
    Creo que muchas veces muchos judíos tienden a autosepararse del resto de los seres humanos y eso es un error!
    En todo el mundo y en todas las religiones hay buenos y malos. Creo que no hay que estereotipar a la gente según sus creencias, y muchas veces se cae en el error de autodiscriminarse.
    Por mi parte estoy en contra de cualquier tipo de guerra o expresión de violencia. Creo que TODAS las guerras tienen fines ocultos que en muchos casos están relacionados con aspectos económicos.
    Cual es el negocio de ls que fabrican armas? Cual es el negocio de los que las trafican? Cual es el negocio de los que se ven favorecidos porque un conflicto bélico pone automáticamente el precio del barril de crudo 15 puntos por encima de donde había caído?
    Creo que hay tantas cosas que se esconden detrás de un conflicto bélico que trasciende cualquier tipo de religión, creencia, y razón.
    Obviamente estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de terrorismo… Sé que los grupos fanáticos hacen desastres tanto con sus enemigos como con su propia gente. No valoran la vida, y no les importa matar chicos o cualquier tipo de ser vivo, pero eso también pasa muchas veces con quienes manean los hilos de las grandes naciones que combaten la guerra con más guerra y también matan chicos, grandes, hombres y mujeres por igual.
    Este odio irracional creo que siempre tiene como trasfondo, gente que busca el beneficio personal, ya sea político, económico o de poder, y en el medio está la gente común que sufre las concecuencias. Resentimiento, odio, lavaje de cerebro y tantas otras cosas a las que se somete a la gente común, son el motivo por el cual este tipo de conflictos no tienen una solución aparente, porque detrás de eso están los mismos poderosos que invierten en esta industria del caos y van a hacer todo lo posible para que nunca termine.
    No quiero ser pesimista, pero realmente creo que esto es un negocio para algunos y que su materia prima es en parte ganar el cerebro de los que tomamos partido por uno o por otro bando. Por eso creo que el peor error es generalizar. Hay SERES HUMANOS buenos y malos desparramados por todo el mundo.

  22. 22
    Ignacio says:

    Cual es el limite para repeler ataques terroristas? Mas de la mitad de las victimas son civiles….creo q los argentinos tambien tenemos cierta experiencia en pensar q no hay limites….

  23. 23
    Andres says:

    Para ser mas polemico aun, amo la paz pero no la imagino sin un Israel fuerte, monolitico y bien patovica (y sin un estado palestino reconocido tambien). La historia muestra que las veces que es estado de israel puso la otra mejilla, fue abofeteado duramente a traicion, y con la mayoria del mundo aplaudiendo (los palestinos son el unico grupo de refugiados con status especial en la ONU. Por que no los son los 850.000 judios exiliados de estados arabes? … huele raro no?). Ni hablar de que en israel hay democracia (falible, claro), frente a los regimenes autoritarios que lo rodean (es decir: que hicieron los vecinos de israel para merecer nuestro respeto? no es el progreso economico, no es el respeto de las minorias, de las mujeres, etc, no es el pluralismo, no es la vigencia del estado de derechio, etc.). Ojo, no defiendo con esto lo indefendible como las violaciones a DDHH, etc. El tema es muy complejo y sensible.

    Al final, los pibes de las manifestaciones son amigos bien explicitos del presidente de Iran, lo dijo D’Elia muy francamente hace mucho tiempo, y tambien muchos de estos grupos; solo hay que estar atentos y ver el “public record”. La verdad no se porque te sorprende Santi. Asi como no se como te sorprendio que te roben tu jubilacion luego de que le robaron al campo (exactamente el mismo afano, uno tolerado por vos y el otro, condenado)

    Sigue la polemica!

  24. 24
    Pablushka! says:

    @Igancio: el límite podría ser, tal vez, no atacar centros civiles, dejar entrar ayuda humanitaria a la zona del conflicto en forma irrestricta, dejar entrar a los reporteros de guerra para que hagan su trabajo (salvo que haya algo que ocultar, claro). Y de paso, devolver lo que no es tuyo, compartir los recursos y no acapararlos en su totalidad, ceder parte de las tierras fértiles y no sólo pedazos de desierto, terminar con la humillación a los civiles en los puestos fronterizos. Eso podría ayudar un pokito. Recuero las incursiones del ejército británico en Irlanda, para frenar los choques entre católicos y protestantes. Ellos perseguían a pie a los insurgentes, los atacaban y volvian a sus bases (los que volvían). Las victimas civiles eran mínimas. A persar de mis reparos, admito que los soldados ingleses son valientes y respetuosos de ciertas reglas. Aqui lo que veo y me llega todos los días es que un cobarde disparó una bomba inteligente a distancia que mató a un tipo con un mortero y a todos los civiles a 150 metros a la redonda. O que se bombardean escuelas con refugiados porque tal vez (porque ningún soldado israaelí puso en pie en el lugar para corroborar) hay municiones en el sótano. Y si esa gente muere, es culpa de Hamas por usarlos de escudo, la culpa es de ellos por estar todos amontonaditos en un solo lugar donde reciben alimento y asistencia médica. Que patética e inhumana excusa, que criminal excusa…
    _
    PD: Yo se que tu sabes que todos sabemos y todos callan, que los ataques a los civiles palestinos son de escarmiento. ¿O no?

  25. 25

    Impecable Santi. Tengo que confesar que vi el tema del post en el Greader e intente mantenerme fuera de la polémica. Finalmente cedí y estoy contento de haberlo hecho.

    Aclaro, no soy judío, pero tengo que reconocer que en este momento simpatizo con Israel pero sin tachar de villano a los palestinos. Hace unos días de venida a la oficina escuchaba un programa de radio en el que el conductor verborrágicamente condenaba a Israel por la “matanza indiscriminada”, haciendo llamadas al aire y mencionando multiples veces los “60 MISILES” que Israel disparo indiscriminadamente contra “palestinos civiles”.

    Pregunto, los “60 misiles” son más que los 3000 ataques de cohetes y morteros que en promedio son realizados desde la franja hacia civiles israelíes. Sin contar IEDs o dispositivos explosivos improvisados en Buses o supermercados. Son nros oficiales, si les interesa busquenlos.

    Otro error que veo normalmente es que se asume que Israel sale a diestra y siniestra a matar gente. Los ataques de Israel no son contra el estado Palestino, tampoco contra los civiles, son contra una organización terrorista, que los usa como una suerte de escudo humano (ver video). La guerra es contra HAMAS no contra el ISLAM, a diferencia de los terroristas islamicos que abierta y publicamente han declararon la guerra a los INFIELES (uniformados, civiles, niños, abuelos, etc).

    Recordemos además que la franja tuvo un tiempo de tregua, que en vez de usarlo para crear un gobierno de paz, de progreso se han dedicado a fortalecer sus alianzas con otras organizaciones terroristas y a equiparse mejor, para incluir los ya usados cohetes de fabricación china de 122mm capaces de alcanzar la zona Israelí desde cualquier punto de la franja (a diferencia de los anteriores que debían dispararse desde la periferia para asegurar que caigan en las zonas pobladas israelíes).

    Con esto no justifico la matanza de civiles inocentes y tampoco predico que es el camino a la paz, simplemente pretendo ilustrar que no hay santos ni demonios en este conflicto.

    Y ya que mencionaste a la izquierda, en la esquina de casa hicieron una pintata alegando que “Malvinas – Palestina, la misma lucha” seguido de y mensajes contra USA e Israel.

    “Barman, sirvame lo mismo que a ellos que parece que es de la buena!”

  26. 26
  27. 27
    Guido Benyakar says:

    Pablushka! entiendo que pienses así basándote en la información que te “llega”. Si te interesa el tema como para opinar y emitir juicios de valor de estas características sería interesante que “busques” información tal que puedas tener una idea completa sobre lo que está sucediendo, los orígenes, los actores que participan del conflicto, cómo lo hicieron y cómo lo hacen.
    No se trata de que coincidas conmigo o con nadie en particular. Sólo que si emitís juicios tan fuertes por lo menos puedas argumentar basándote en los hechos y no en las opiniones o imágenes que te “llegan”.

  28. 28

    Coincido con Guido sobre Mr Pablushka !

    El se equivoca en varias cosas .
    La primera y mas obvia es que las imagenes que recibimos hasta ahora del territorio de Gaza , son todas oficiales y filmadas por la gente de Hamas .
    De hecho , todo el periodismo mundial ..CNN Y BBC ala cabeza le està reclamando al gobierno israeli que deje entrar a los corresponsales de guerra para tener una vision mas objetiva de la situacion , asi que en este punto ya empezàs afirmando algo erroneo .
    Pablushka
    Te noto un tanto exaltado, falto de objetividad y por eso prefiero verte como un opinologo mas , que imaginarme viendote como Juez de alguna Corte .

  29. 29
    Dario says:

    Santi, Cómo estás? vi tu comentario en facebook y entré.

    Sinceramente, hay muchisimos aspectos que no se pueden dejar afuera. Creo que todos sabemos lo que está ocurriendo así que no voy a ser quien analice o resuma los hechos.

    Simplemente me gustaría aclarar que en el mundo históricamente existió mucho antisemitismo y veo que, en este momento, es cuando ese estado latente de mucha gente sale a la luz en su peor forma.

    El actual antisemitismo, es escondido con el término de antiosionismo. Lo mismo que el término “ocupación” que dice HAMAS, que en realidad quiere referirse a la destrucción total del Estado de ISrael. Ambos son eufemismos.

    Es por este motivo, que ya descreo que el esfuerzo que uno realice por reflejar la realidad de los hechos e informar a la gente, contrarestando la inaceptable manipulación mediática, surta algún efecto. Cuando hay sentimientos de odio involucrados, no hay razonamiento posible.

    Es como Boca y River…nadie se va a hacer de Boca y nadie de River…no por eso se deben matar. Pero la gente loca, los barra-bravas, siempre que se encuentren se van a terminar matando…no hay forma de modificar esto. Solamente se puede prevenir, se pueden realizar intentos de apaciguamiento, pero todo es temporal, siempre ese odio estará latente.

    Lo mismo sucede con los fundamentalistas del islam y los israelíes. Hasta que no desaparezca el estado de Israel no van a parar…puede haber treguas, pero nunca habrá paz. La religión está por encima de la razón para esta gente.

    Siguiendo con la idea que vengo desarrollando, les comento que en varios países del mundo se perpetraron ataques o intentos de ataques contra establecimientos judíos y personas. (El mas reciente antecedente es elpartido de Basket entre un equipo israelí y uno turco, precisamente en turquía, en donde toda la tribuna comenzó a gritar “muerte a los judíos” y se avalanzaron contra los jugadores de basket…por suere no terminó en desgracia http://www.youtube.com/watch?v=k586HOchqRE&eurl=http://bajurtov.wordpress.com/).

    Que alguien me explique qué razón hay para agredir a estos jugadores?

    Qué alguien me explique por qué no vemos manifestaciones contra los derechos humanos, si sabemos que en estos regímenes fundamentalistas islámicos no se respetan los derechos de la mujer, se castiga la homosexualidad, las penas por cometer delitos van desde la prisión hasta la amputación de manos y piernas y mejor no sigo..?

    Qué alguien me explique por qué UNICEF no se ocupa del tema de los niños palestinos? Estos niños que son víctimas del HAMAS. Desde muy chiquitos se les inculca el odio a los judíos, los beneficios de inmolarse e ir al paraíso de Alá. A estos mismos niños que hoy mucha gente lamenta, los podemos ver desde los 2 o 3 años portando cinturones explosivos, ametralladoras..Incluso en entrevistas que se les hacen, ellos mismos manifiestan que su deseo es matar judíos. Estos mismos niños que son utilizados como escudos humanos por parte del HAMAS, quienes atacan y luego huyen como cucarachas a esconderse entre medio de los hospitales, escuelas, quienes atacan y estan rodeados de decenas de niños.
    POR QUÉ NADIE HACE NADA AL RESPECTO?

    Que alguien me explique por qué el mundo ni se inmutó y no vimos manifestaciones en los siguientes conflictos internacionales:
    – Invasión de Rusia a Georgia (murieron cientos de civiles). No escuché a DÉlia defender los derechos del pueblo Georgiano, llamando genocidas a los rusos, ni tampoco una analogía entre Rusia y el regimen nazi.
    – .Lo mismo puede decirse de Darfour, Rusia y Chechenia, etc etc etc……

    Si Israel no se llamase Israel, sino Nigeria, Rusia o China, el panorama internacional sería otro.

  30. 30
    dario says:

    Otra cosa…
    Hago un llamado a la solidaridad a ver si alguien ligado a la psicología como diciplina me puede ayudar.

    Pese a que parece obvio, existe alguna teoría importanta por la cual la formación de pensamientos se produzca mayoritariamente por lo que ingresa por la vista? Es decir, todo lo que se ve en tv, imágenes de niños heridos etc, cuánto le quita al poder de razonamiento y la capacidad de análisis y cuánto le suma a la formación de posturas “poco sólidas”?

    Nose si me expresé del todo bien…
    Pero veo mucha gente que estuvo del lado del pueblo de Israel que, ahora está dudando, y lo único que te dicen es: “Es que me da tanta lástima ver esos niños en la tv”. Con solamente esa imagen, sin mas nada que analizar, modifican su postura.

    En ese caso, los medios son grandes y graves responsables. (A mi juicio, ya que los considero tendenciosos y parciales)

  31. 31
    Pablushka! says:

    @Bernardo Wysokikamien: Las fotos y videos muestran civiles muertos. ¿Vos decis que están trucados por Hamas? ¿Que son falsos? Son fotos parecidas a las de las pricipales publicaciones y journals sobre política y RRII que hay en toda la web o los impresos que se consiguen en las bibliotecas de Di Tella o San Andrés, ¿vos decís que todos están siendo engañados?. No voy a llenar este mensaje de links para justificarme, que cada uno busque donde informarse, hoy en día no es tan dificil, ¿o si?. Y si, estoy exaltado, me indigna la impunidad con la que un estado mata gente incocente, como asi también me indigna que un miembro de Hamas mate un civil israelí. Sin embargo, Israel es un estado y tiene una responsabilidad distinta en este asunto, tanto con los suyos como para con los otros. Y por último: yo no te voy a descalificar, cada uno habla por si mismo.
    @Guido Benyakar: Cualquier aporte de info que me puedas dar para ampliar mi conocimiento, es bienvenida. Sobre los datos que pusiste antes, creo que los conocía todos o casi todos. De todos modos, va a ser dificil que me convenzan que el que mata a una familia mientras duerme (no importa si es israelí, somalí, judía o are krishna), no es un bruto asesino que merece ser juzgado.
    @ Ambos dos: Por favor, no se sientan atacados ni en su judaísmo (si lo tuvieren) ni en sus creencias. Mi cerebrito subdesarrollado solo ve personas y se pone irremediablemente del lado que los que creo son los más débiles en este momento.
    _
    PD: Shalom! שלום

  32. 32

    Perdón Pablushka, hablas de que “Israel es un estado y tiene una responsabilidad distinta en este asunto”. Decime, en tu concepto Israel no tiene la responsabilidad y la obligación de defender a sus ciudadanos de un agresor?. O por ser un estado debe de adoptar una posición pasiva al respecto?.

    Me gustaría leer una hipotesis de conflicto sobre como, de tener el poder en tus manos, solucionarías vos la crisis.

  33. 33
    Pablushka! says:

    @José Teixidó: Si, Israel tiene el derecho y el deber de defender a sus ciudadanos. Y tiene la fuerza, la capacidad técnica y el capital militar humano del 5to. ejercito más tecnificado del mundo (si no subió de puesto ya). Entonces, que use esa capacidad para defender y anular al su enemigo y no para matar a diestra y siniestra. Solo pido eso. Si Hamas te tira un katiusha, buscalos, aprendelos y juzgalos, y si se resisten y deben morir, que mueran. Ellos saben que pueden morir si lanzan un misil. Pero un civil no, un civil solo quiere vivir una vida tranquila. Y eso pasa en ambos lados.
    Estás siendo injusto conmigo, ¿qué te hace suponer que yo tengo la respuesta a semejante conflicto? No la tengo. Yo solo puedo opinar sobre lo que creo está bien o está mal. Me gustaria ver en el futuro que ambos estados, el Palestino e Israel convivan juntos. Ahora como se logra eso, yo no lo sé. Yo no quiero saber más de chicos que son detonados en una discoteca de Telaviv ni de chicos que son enterrados vivos bajo un edificio en Gaza. Hace unos añitos, cuando existía ICQ, me contacté con una chica de Haifa, ella me contaba de las sirenas y cosas asi. Ella era fanática del programa de Cris Morena, Chiquititas. Así que un día le mandé un paquete con revistas y porquerías que aca salian dos pesos y alla les cobraban fortunas. Según ella nunca le llegó porque no les permiten a los chicos recibir paquetes por miedo a que sea una bomba.Lo último que supe es que ella y su flía. se habían mudado a USA porque estaban hartos de Haifa y los problemas. Asi nadie puede vivir, ni unos con miedo todo el tiempo, ni otros bajo escombros. Eso si, nada justifica la muerte de civiles, nada. Si los guerreros se quiere aniquilar entre si, bueno, para eso están, ahora, los civiles no muchachos, dejenlos en paz.
    _
    PD: Igual creo que ayudaría bastante si se hicieran algunas de las cosas que puse en #24

  34. 34
    Ariel says:

    Santi
    Comparto gran parte de lo que expresas. Sin embargo creo que todo el mundo desea la paz porque desearla es facil; lo complicado es lograrla. Algunos emprendedimientos llevados en conjunto (palestinos e israelies) como por ej. la orquesta de Barenboim funcionaron bien. Sin embargo, en esos proyectos no hay temas en pugna. Ahora, cuando se trata de dirimir quien tiene mas derecho sobre una u otra cosa (nosotros tenenos cortes con Uruguay por diferencias sobre el derecho o no a “contaminar” el rio), no siempre se llega a una solucion, y menos cuando uno de los lados no solo no acepta negociar, sino que tampoco te reconoce como interlocutor. Los palestinos fueron representados principalmente por Arafat (probadamente recontracorrupto) que. a no ser por la foto que se saco en Oslo, siempre abogo por la violencia, y ahora (al menos en Gaza) por el golpista (si, derrocaron el gobierno de Abbas) Hamas, que lo unico que quiere es adueñarse del territorio israeli y aplicar la sharia (ya lo aplican en Gaza). Despues de que Barak (el ahora ministro de defensa), cuando fue primer ministro le ofrecio el 94,5% de los territorios y Jerusalem Oriental a Arafat y éste lo rechazo, nadie puede decir que Israel se quiere quedar con todo. De hecho fueron todos los paises arabes (Egipto, Jordania y Siria) los que no aceptaron el plan de particion redactado en la ONU y que les daba a cada nacion (Israeli y Palestina) la mitad del territorio, procediendo a invadir a Israel y desencadenar una guerra (*)
    El egipcio Sadat quiso la paz y la logro. El jordano rey Hussein quiso la paz y la logro. Ahora falta el Sirio Assad (apoyado por los iranies, regimen armamentista y terrorista al cual la absurda izquierda argentina apoya) y algun lider palestino que se atreva a darle a su pueblo a algun destino de grandeza. Con el Libano se va a poder lograr la paz el dia que Iran y Siria dejen de ocuparlo (pero claro que ésto no es mencionado en los diarios berretas de este pais)

    (*) A nadie le llama la atencion que la guerra con los palestinos les preocupa mas a gobiernos europeos e hipocritas como el español, britanico, etc que a sus propios vecinos arabes?
    Por que será que Egipto esta tacitamente de acuerdo con Israel para eliminar a Hamas?
    Por que será que Jordania hace votos de silencio?
    Hay alguien que crea que Arabia Saudita se va enojar si Hamas es derrotado?
    Todos saben que Gaza es un problema y que Hamas sin duda no es parte de la solucion.

  35. 35
    Borba Gustavo says:

    ESTIMADO SANTIAGO,NO SOY UN ENTENDIDO EN POLITICAS INTERNACIONALES,NO SIGO EL CONFLICTO PARTICULARMENTE MAS
    QUE LO QUE LOS MEDIOS QUIEREN MOSTRAR O ESCONDER,SOLO
    SE QUE LOS CIVILES INOCENTES,TANTOS ÑIÑOS,POBRECITOS NO SON DE DERECHA NI DE IZQUIERDA SON APARTIR DE AHORA MUERTOS,HUERFANOS,LISIADOS ETC.
    COMPARTO CON USTED EL DOLOR, LA COMPACION,Y LA IMPOTENCIA.

  36. 36
    Gonzalo says:

    muy bueno el post Santiago, tiendo a coincidir, pero hay que tenr en cuenta que:
    – Hamas es un grupo fundamentalista que jamas va a reconocer a Israel
    – Hamas está apoyado por Irán y Siria, ambos enemigos acerrimos de Israel
    – Egipto vive una situacion particular donde el partido “espejo” de Hamas allí , es muy popular y tiene posibilidades de ser gobierno en algun momento.

    Por lo tanto yo sí apoyo la ofensiva israelí, lamentando obviamente las víctimas inocentes que ocurren en las guerras. El costo que tiene que pagar Israel por esto es alto (empezando por los soldados caídos, pero tambien la pérdida de reputacion internacional y el daño a los judios en todo el mundo que sufrimos las acusaciones de los D elia de este mundo), pero entiendo vale la pena si se logra debilitar a Hamas.

  37. 37
    Ariel says:

    @Pablushka!:
    Vos decis: “Si Hamas te tira un katiusha, buscalos, aprendelos y juzgalos, y si se resisten y deben morir, que mueran”… Justamente eso estan haciendo.
    Para los ignorantes que dicen que Israel debe retirarse de Gaza, tienen que aprender que ya lo hizo! (programa de desconexion unilateral llevado a cabo por Sharon). Si una vez que les dejaste el territorio te tiran cohetes, no queda otra que entrar a lo guapo y reventarlos. Sin embargo, no estan sencillo como entrar, preguntar “Quien es el malo?” y cuando levanten las manos dispararles.
    Los operativos de hamas se esconden entre los hogares e instalaciones civiles, tal como lo hacia Hezbolla en el 2006 (los lanzadores de Katiushas estaban dentro de los hogares con techos corredizos), por lo tanto los primeros en ser desconsiderados con la poblacion civil son los mismos terroristas, que si no hubiera sido por el tan criticado muro (que tantos descerebrados compararon con el de Berlin) ellos no dudaban en hacerse explotar en colectivos repletos de civiles (donde estaba la inutil ONU entonces?).
    Hay un concepto que explica por que no se desato la 3er guerra mundial entre EEUU y URSS, que es lo que en ingles llaman MDA (Mutual Destruction Assurance); esto apuntaba a que si EEUU le tiraban a URSS una bomba nuclear, entonces URSS iba a responder de la misma manera, lo que entonces aseguraba la destruccion de los 2 paises. Como ninguno queria la muerte para sus habitantes, entonces se cuidaban de apretar el boton.
    Este concepto tan claro no funciona para el fundamentalismo islamico; no podes confiar en alguien al que, no solo no le importa, sino que ademas en algunos casos estan contentos de morir (por ese cuento de las virgenes que los esperan en el cielo, cuento que los ayatollahs utilizan para que otros esten motivados para suicidarse).
    Entonces, quieren que Israel cuide a los civiles palestinos? Y por que no les piden a los mismos palestinos que los cuiden?

  38. 38
    Ariel says:

    @Borba Gustavo
    Estoy de acuerdo con que los niños son las primeras victimas.
    Sin embargo me da mucha bronca que para la prensa internacional los niños de Ruanda, Darfour, Etiopia valgan menos (periodisticamente) que los palestinos, o acaso todos los niños del resto del mundo son felices?
    Por que lo tenemos a Chavez, D’Elia, Ahmadinejead, rasgandose las vestiduras por los palestinos y no por tantas otras victimas de matanzas africanas?
    Me parece que el mundo esta mirando siempre para el mismo lugar y con la misma mentalidad, que si bien no es bueno lo que sucede en medio oriente, no se los puede culpar de ser el origen de todos los problemas

  39. 39
    Hugo says:

    @Pablushka!
    Sobre “Israel es un estado y tiene una responsabilidad distinta en este asunto, tanto con los suyos como para con los otros”. Te cito extractos de lo que una abogada amiga especialista en Derecho Internacional Humanitario me comentó en este post. Fijate particularmente el último punto.

    Aun si Hamas no conforma un ejército regular, ello no significa que sus miembros no sean combatientes según el Derecho Internacional.
    Perpretadores de actos de terrorismo internacional -confesos y orgullosos de serlo-, no son “civiles”, sino “combatientes ilegales” (aunque algunos prefieran llamarlos guerrilleros o miembros de la resistencia, lo cierto que como combatientes que son NO RESPETAN LAS NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES QUE LIMITAN LOS METODOS Y MEDIOS DE HACER LA GUERRA, DE ALLI SU ILEGALIDAD). Siendo “combatientes” pero además “ilegales” – pues estando obligados por la ley internacional que regula la guerra, LA INCUMPLEN DELIBERADAMENTE al llevar a cabo actos terroristas que están prohibidos por esta normativa; apuntar misiles en forma indiscriminada a población civil israelí y a bienes civiles, ciertamente es un acto terrorista prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, pues tiene como fin amedrentar a dicha población civil con miras a la obtención de logros políticos, y esto está terminantemente prohibido por la ley internacional.

    Por último, estos combatientes ilegales, mientras no se encuentren heridos o no depongan las armas, pueden ser objeto de ataque militar por parte de Israel, tanto ellos como los bienes militares que han sido objeto de ataque los días pasados, siempre y cuando Israel, como ejército regular, respete asimismo, el Derecho Internacional Humanitario, que se aplica en caso de conflictos armados y que tiene por fin limitar los métodos y medios de hacer la guerra, limitando al máximo los daños a personas y bienes civiles.

    Sobre “ceder parte de las tierras fértiles y no sólo pedazos de desierto”: prácticamente todo Israel es desierto (salvo la Galilea, pero ahí viven árabes israelíes pacíficos e integrados!! querés involucrarlos en el conflicto??). Lo que no es desierto es por el trabajo de 108 años del Fondo Nacional Judío (KKL) que desde 1901 planta bosques en Israel, siendo este el único país del mundo que terminó el s. XXI con más árboles de los que tenía cuando empezó. ¿Ahora la culpa es de Israel por no hacer lo suficiente para que los árabes florezcan su propio desierto…? Nunca hace suficiente ese paisdemierda.org 🙂

    Sobre “se bombardean escuelas con refugiados porque tal vez (porque ningún soldado israelí puso en pie en el lugar para corroborar) hay municiones en el sótano”. Falta investigar más, pero seguro que eso no fue lo que sucedió. Lo que (hasta el momento se entiende que) pasó es que Hamás disparó desde la escuela a los soldados. Y cuando estás en la guerra urbana, respondés el fuego inmediatamente, es una de las reglas. Todos le quieren dar lecciones a Israel de guerra urbana. Bueno, no es tan fácil como parece sentado escribiendo en la laptop (lo digo por mí). En resumen, una nueva violación del Derecho Internacional Humanitario de parte de Hamás (por disparar desde un local atiborrado de refugiados), y un nuevo libelo contra Israel (como el de Muhammad Al Dura a quien mataron los propios palestinos, como se demostró ante la justicia francesa). Pero sobre todo 30 nuevas víctimas que es lo peor.

    Sds,
    Hugo

  40. 40
    jose luis says:

    La maldad està a ambos lado d ela Franja de Gaza

  41. 41
    Dario says:

    Voy a dejar unos links para que vean. La verdad que me esfuerzo mucho intentando esclarecer cosas con la palabra y la escritura, pero es en vano. Estuve buscando mucho, y encontré algunos videos que reflejan un poco todo lo que decimos o escribimos.

    Quizás, si lo ven, penetre mas en su interior y entiendan a que nos referimos los que acusamos a Hamas de inculcar a los chicos el odio a los judíos y utilizarlos como escudos humanos.

    Otro video es una ilustración de como se vive en Israel, mas especificamente, en las ciudades del Sur…donde tienen 15 segundos para refugiarse ni bien escuchan una sirena que dice : “código rojo”, ya que pasado ese tiempo, un nuevo cohete de hamas amenaza las vidas de todas estas inocentes persona.s

    15 segundos para refugiarse: http://www.youtube.com/watch?v=pSFhs7WGpm8

    niños palestinos, semillas del odio http://www.youtube.com/watch?v=3fgJR5KWW1M

    Where is Unicef?? y Escudos Humanos http://www.youtube.com/watch?v=eTGbP55HGi8

  42. 42

    @Dario muy buenos los videos. Gracias por compartirlos.

    @Pablushka!: “Si Hamas te tira un katiusha, buscalos, aprendelos y juzgalos, y si se resisten y deben morir, que mueran”. Lo que creo que mucha gente no comprende, y creo que como ex-militar puedo decirlo, es que el Ejercito de cualquier país, como brazo armado de un gobierno no es un estilete de presicion, tampoco es algo salido de una novela de Tom Clancy donde te ven por satélite y saben a que hora comiste y como salio el Papanikolau de tu hermana.

    En el terreno es mucho mas complicado aplicar una operación de búsqueda y aprención, sobre todo con terroristas o guerrilleros donde su principio operativo es infiltrarse en la población civil, la cual en muchos casos simpatiza con su causa. Recorda que si vamos por jerarquía y tamaño, el gobierno de los EEUU (otro tema aparte) es el numero 1 del mundo, y aun así no han podido detener a muchos de sus buscados.

    Ante la imposibilidad de individualizar a los autores físicos lo que el Ejercito Israelí esta haciendo es atacar la cabeza visible de Hamas. Es decir desmantelar su estructura atacando sus ministerios, centros de entrenamiento e instrucción, los cache de armas y suministros. Esta claro que no es un trabajo muy elegante y que hay victimas colaterales, pero no existe otra forma “politicamente correcta” de hacerlo.

    Ojo NO justifico una matanza de inocentes, pero como están las cosas es algo que va a pasar.

  43. 43
    edyh says:

    Santi y todos los que han opinado:

    Creo que ya no vale la pena tratar de justificar ninguna postura. Lo que escribo es mas que nada un desahogo por la manipulacion de la informacion. Esa manipulacion que presenta las victimas como un resultado de un partido de futbol sin detenerse a pensar en por qué un Estado se preocupa por tener refugios anti bombas y otro no. O principalmente por qué razón un Estado debio construir estos refugios.
    Seguramente la via militar no es solucion ni paliativo pero tampoco lo es la pasividad ante el ataque constante con cohetes/misiles sobre poblacion civil. Una población que, sólo en 2008 recibió mas de 3200 ataques de cohetes y morteros. Donde estuvieron los reclamos de todos los que hoy dicen lamentar el daño a la población civil durante estos ataques, incluso cuando ocurrían quebrantando un cese de fuego?
    No dudo que a ambos lados de la frontera hay voluntad de acuerdo. Lo que me duele es que nunca vi manifestaciones publicas por la paz del lado palestino.
    * Donde estan los movimientos pro-paz, como el movimiento Paz Ahora que existe en Israel?
    * Cuando hicieron un reclamo publico y visible a sus propios dirigentes para terminar con esta escalada de odio como se realizan en Israel, a la sazon, un país democrático con libertad de expresión?
    * Donde están los intelectuales del mundo árabe que reclaman un cese en los ataques sobre población civil israelí, como si lo hicieron y lo hacen Amos Oz, A. B. Yeoshua o David Grossman? Recien ahora se están escuchando voces como la de Wafa Sultan o Brigitte Gabriel.
    * Cuando se condeno publicamente a las madres que se enorgullecen de sus hijos suicidas? En este caso no puedo citar paralelismos, no hubo ataques suicidas desde Israel. Nadie trato de “cargarse” cuantos civiles pueda a fin de ganarse el paraíso…
    Muchas voces resaltan la pobreza extrema de los palestinos como si fuera culpa exclusiva de Israel. Olvidan, o prefieren olvidar, que per capita, la Autoridad Nacional Palestina, incluso desde la epoca de Arafat, recibe mas ayuda externa que ningun otro pais. Miles de millones de dolares y euros fluyeron hacia Gaza y… nada! Ni hospitales, ni servicios básicos, ni educacion ni desarrollo para la poblacion. Solo alimentar el odio hacia “el otro”. Es mucho mas simple derivar las culpas que tomar la responsabilidad que, como dirigentes, les compete. Hamas que derroco a sangre y fuego el gobierno electo de Abu Mazen, no esta interesado en poner orden, crear y mantener un Estado. Arafat tampoco lo quiso hacer. Ser Estadista es mucho mas complicado y menos glamoroso que ser un pseudo luchador por la libertad (sobre todo cuando se consigue agrandar las arcas propias a expensas de esa libertad por la que dice luchar).
    Cuando Israel se retiro de Gaza, dejo innumerable cantidad de edificios, terrenos productivos e invernaderos en funcionamiento que no solo no fueron aprovechados sino que fueron destruidos, anulando otra posibilidad de desarrollo para los arabes que viven en Gaza. Seguramente también sea posible culpar a Israel. Otra vez, el facilismo hipocrita de culpar al otro por los propios errores los exime de tomar la responsabilidad de crecer y desarrollarse como pais independiente.
    Hace tanto tiempo que los grupos como Hammas, Hizbollah, etc. aprendieron a vivir de la lastima mediatica que ya dificilmente puedan salir solos de esta trampa autoimpuesta. Ya no conviene, como propaganda, mostrar un pueblo arabe en vias de desarrollo. Eso no suma adeptos en el mundo. La lastima vende y cuando se vende la lastima de quienes se dice proteger se convierte en abuso y explotacion. Pero eso, a los ojos “progre”, no importa tanto. Como se dijo hace ya mas de 30 años: “ La dirigencia palestina no pierde la oportunidad de perder la oportunidad de tener un Estado”. Me permito agregar, que sea libre, desarrollado y en paz con sus vecinos.
    En cuanto al silencio general ante los muertos de otros conflictos, no me extraña. Hace largo tiempo que quedo claro que lo que importan no son los muertos sino el abuso que de ellos se pueda hacer.
    Les pido perdón por la extensión pero, como escribi al principio, es mas un desahogo que una respuesta.
    Saludos y ojala veamos pronto un inicio de entendimiento.

    E

  44. 44

    Santi, tu post hizo que me saque mucha ignorancia sobre este tema y los comentarios hicieron un cócktail en mi cabeza, donde lo único que puedo conjeturar sobre este conflicto es que tiene mucha más trama que la que podamos inteligir desde nuestros lugares limitados de información y sesgos personales.
    Creo que lo único por lo que todos los que estamos afuera podemos abogar, desde la mayor de las ignorancias, es continuar con el pedido de STOP WAR, que es lo único que puede ayudar a las personas que viven en esos territorios a tener un poco de paz y tener la esperanza de poder disfrutar al menos 5 minutos de una vida sin guerra, 5 minutos de tranquilidad.
    No puedo imaginarme lo que deben sentir quienes viven dentro del conflicto, no puedo siquiera imaginar cómo se trastocan los valores y principios en un entorno de violencia permanente. Sólo mi deseo de poder levantarse a la mañana y tener las preocupaciones normales de quienes podemos vivir en un país con todas las limitaciones del mundo, pero sin guerra en nuestras mentes.

  45. 45

    @Hugo Por lo que tengo leído en foros, y creo que hay un video en Youtube, parece que previo al ataque por tierra emplazaron un triple A (Artilleria Anti Aerea) en el techo de la escuela. Esto fue detectado por UAV y se eliminó como objetivo militar desde arriba, de noche. En el video se ve que luego de la emplosión principal hay “secundarios” e inclusive un cohete sale disparado para un lado, por lo que se asume había explosivos en el lugar. En el video es imposible discernir si es una escuela, una casa, o que es. Lo que si se ve claramente es gente en el techo moviendo material y la triple A.

  46. 46

    http://muqata.blogspot.com/

    La guerra minuto a minuto. Interesante.

  47. 47
    Ignacio says:

    Creo q esta discución, de la cual soy parte tiene un problema de raiz. No se puede enfocar tanto en las causas del ataque, o en la problematica historica. Matar gente inocente nunca puede ser parte de la solucion. Como puede ser q comparen a Gaza con un campo de concentración?, por mas exagerada o no q sea esa frase, no le hace ruido al pueblo israelí?.
    Esperamos q los inocentes q sobrevivan interioricen estos bombardeos como un acto de justicia?.
    Repito, discutamos sobre los bombardeos, sobre las victimas inocentes, que puede ser del futuro de los huerfanos, viudas, viudos, etc.
    Les pregunto se pueden justificar las muertes inocentes?, tratar de explicar el porque de esto lleva implicito justificarlas? para mi si.

  48. 48

    1. Sobre el “collateral damage”. Es inaceptable, siempre. Si un policía mata a un rehén, aún si el ladrón lo ha usado de escudo humano, puede quedarse sin licencia. Si dejamos de sorprendernos de la muerte de civiles inocentes, si lo aceptamos como un costo no deseado de las guerras, estamos perdidos. A las victimas del hospital, se han sumado más. Hoy el ejercito de Israel bombardeó una casa de refugiados, matando a 30 personas inocentes. En los primeros días de 2009, desde que comenzó la acción militar en Gaza, ya van muertos al menos 100 niños (UNICEF). La mitad de los habitantes de Gaza son niños. Me parece correcto que se condene la agresión y que la ONU pida un cese de fuego.

    2. Sobre D’Elía, Chávez y el oportunismo político. La manifestación violenta frente a la Embajada de Israel en la Argentina y la impulsiva expulsión del Embajador de Israel en Venezuela, son actos que nada tienen que ver con lo sucedido en Gaza. Insultan el recuerdo de los chicos inocentes que murieron tanto como las acciones de aquellos que los usaron de escudo humano y las de aquellos que les dispararon.

    3. “Your’e either with us or with the enemy.” Esta aberrante afirmación del saliente Presidente G.W. Bush, corre riesgo de convertirse en realidad. Si para mostrar el desacuerdo con políticas norteamericanas, comenzamos a defender a cualquier enemigo de los Estados Unidos, entonces Bush habrá tenido razón.

    3. Ojo. No podemos situarnos como observadores externos. Recordemos: 29 personas fueron asesinadas y 242 heridas en el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992; 85 personas fueron asesinadas y más de 300 heridas en el ataque a la AMIA en 1994. Ambos ataques permanecen sin resolución, con sospechas de intervención de nuestros propios gobernantes. Todas estas personas que murieron eran inocentes. Y no hemos sido capaces de hacer justicia aún.

  49. 49
    Santiago B. says:

    Estoy impactado, conmovido, por todos los comentarios. Esta mañana me levanté y leí el diario y después vine al blog a ver los comentarios que se habían hecho desde ayer a la noche y revisé todo de nuevo y siento que me informó mucho más y mejor leer esto que cualquier diario.
    En la variedad de opiniones y la abundancia de datos y links que se han ido citando hay muchas preguntas y mcuhas respuestas.
    No es que saber si cayó una bomba allí o un misil allá no sea importante. Pero ojalá la mayoría de la gente se informara leyendo lo que ustedes aportaron y no los cables de las agencias. Reflexión es lo que más nos falta y, para mí, con todo el aporte de ustedes estos comentarios ayudan a reflexionar. Gracias!

  50. 50
    Pablushka! says:

    @Hugo y @José Teixidó: Ayer Israel atacó un camión de la ONU al que le había dado permiso para entrar a Gaza, mataron a dos mienbros de la ONU en el ataque, esas dos personas que murieron en nombre de las Naciones Unidas dejaron su mensaje al mundo sobre lo que está pasando. El Secretario General se vió obligado a detener las operaciones de ayuda humanitaria y condenó el ataque. El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció a Israel con palabras durísimas que ni vale la pena transcribir porque me dan vergüenza. Israel se comprometió a investigar lo sucedido, una vez más. Reporteros Sin Fronteras denunció ayer que Israel distorciona y controla la información y no deja que la prensa actúe con libertad, comparándolo incluso con estados totalitarios y arcaicos como Korea del Norte. Por favor no me digan que esas instituciones que nombré están confabuladas en contra de Israel. Yo creo que los hechos hablan por si mismos. Entiendo que en el campo, el militar no tiene muchas opciones a la hora de defenderse y debe acatar ordenes. Sin embargo admiro a los jóvenes soldados israelíes que por objeciones de conciencia, deciden muchas veces abortar órdenes que ellos comprenden son inmorales e inhumanas. Los que atacaron al camión de la ONU son tan terroristas y delicuentes como los otros y deben ser juzgados como tal.
    _
    PD: Bueno, ya no hay mas post data, ya no tengo mas nada que aportar al respecto y no me gusta repetirme. Me gustó el intercambio de opiniones. Mata ne!

  51. Página 1 de 3123»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo