Loading
27-01-2009

Medio año al desnudo

medio-ano

¡¡¡En el día de hoy, mis queridos amigos, Riesgo y Recompensa cumple medio año!!!

Así es, seis meses atrás nos embarcamos en esta aventura de explorar cómo vivir la vida fuera de la zona de comfort.

Y para celebrarlo opté por hacer algo parecido a lo que hicieron hace poco Pablo y Sergio y Digistoria: “mostrar las partes íntimas” hablando un poco de las métricas del blog en este tiempo. A mí me interesó leer las de ellos así que espero que a ustedes les interese ver algo de éstas. Esta serie de posts se llamará “La Cocina del Blog”.

Yo soy una persona muy cuantitativa. Cuando comencé me fije tres metas al llegar a los seis meses:

Llegar a 300 visitas diarias (para saber que hay gente que lee lo que escribo)

– Alcanzar los 500 suscriptores (para saber que no es puro tráfico de search o visitantes eventuales)

– Tener un promedio de 10 comentarios por post (para sentir que esto es una discusión y no un monólogo)

Veamos cómo fue…

¿Cuántas vistas hubo?

56,390 visitas después puedo dar la primera meta por más que cumplida. Arrancó el mes de Julio promediando un poco menos de 100. En Septiembre pasó por primera vez la barrera de las 200, casi llegando a 250. El pico máximo fue en Noviembre, donde se acercó mucho a las 400 (cerró en 391). Diciembre cayó bastante (imagino que por los feriados y el exceso de alcohol) pero Enero proyecta cerrar casi en el nivel de Noviembre otra vez.

¿Cuál fue el día de más visitas?

El día con más visitas de la historia fue el 10 de Octubre con 668.

¿Qué pasó ese día? Me linkeó Fabio en sus links de viernes al post sobre los IG Nobels!!! (Gracias Fabio!!!)

¿Les confieso que le rogué a Fabio para que me linkee??? No, mejor no se los cuento porque me da vergüenza…

El segundo lugar quedó para el 20 de Noviembre, donde la suma del boom del post sobre la HDTV con el comentario flamer en joda de Fede Munichor y un link de Martín Varsavsky se conjugaron para llevar el blog a 651 visitas. Un escaloncito más abajo queda el día de mi cumpleaños y el del post sobre la guerra.

¿Cuántos suscriptores tiene el blog?

A nivel de suscriptores, a través de Feedburner llegan a los 550: 217 están suscriptos por email, 203 en Google Reader y el resto se reparten entre todos los otros agregadores de RSS.

Alrededor del mes de septiembre apareció en Facebook una plataforma de blogs y empecé también a sumar suscriptores por ahí.

La plataforma arma un ranking por país (que no es NADA representativo!). Empujado por mi naturaleza competitiva, me encapriché con que quería aprovechar que la mayoría de los bloggers grossos no están ahí para llegar a ser número 1 de Argentina. Y después quise entrar en el top 50 mundial (es tan poco representaivo que con 300 suscriptores alcanzaba). En mi mejor momento llegué a estar 36 del mundo (?!) pero ahora de a poquito voy cayendo y en cualquier momento me caigo del top 50 porque de a poco se va volviendo más realista…

Actualmente tengo vía FB unos 560 suscriptores también, de los que calculo que 30 o 40% deben ser en común con los que están en Feedburner. Así que estimo que el número total de suscriptores anda cerca de los 800.

¿Cuántos posts y cuántos comentarios hubo?

En total escribí 86 posts, algo así como uno cada 2,1 días.

El total de comentarios (excluyendo spam, obviamente) fue de 1.631, o 19 por post. Esta fue la sorpresa más grata de todas y es lo que más me motiva para encarar los próximos seis meses.

¿Qué es lo más difícil de hacer el blog?

Aunque suene absurdo, elegir las fotos. En general me toma tanto tiempo como escribir. Muchas veces me harto de buscar sin encontrar lo que quiero y termino poniendo algo que no me gusta, como en este post en el que estuve más de una hora buscando y no apareció nada que me encante.

Jamás imaginé que eso fuera tan complicado. Buena parte de la razón es que sólo uso imágenes que tegan licencia Creative Commons. Muchas veces me pregunto si vale la pena…

¿Qué métricas hay para los blog-nerds de este mundo?

Para los hardcore bloggers, un par de números más.

Vistas/Visita: 1,92

Tiempo promedio en la página: 2:45

Bounce rate: 63,4%

¿Cómo sigue la cosa?

Para los que quieran hacer “benchmarking”, en los próximos días voy a armar intercalando con otras cosas una serie de posts llamados “La Cocina del Blog”, donde voy a hablar de cosas como los posts más vistos (y los menos!), los temas más debatidos, el origen geográfico de los visitantes, los principales referrers, los keywords que más visitas traen y una sección especial para los comentaristas que más participaron en estos seis meses.

¿Podés creer que llegué leyendo hasta el final?

No, pero ya que llegaste te pido lo siguiente. Si vos también tenés un blog, creo que es interesante comparar las variables más “raras”, como la de Vistas/Visita o el tiempo promedio. Así que te invito a que compartas en comentarios cuál es tu blog y cómo se comparan estas cosas, así tenemos un panorama amplio.

El tráfico varía mucho según la popularidad del blog y no dice mucho cuánto tráfico tiene otro, pero estas cosas deberían ser medio universales. Igual, todas las estadísticas que quieras volcar son bienvenidas para jugar a “benchmarkear”.

Foto: ilmungo

    Hay 41 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Felicitaciones!

    Me acuerdo cuando recién empezaste con el blog y te deseaba mucha suerte con el primer post. Vos (sabiamente) me dijiste “Lo complicado no es el primero, sino el numero 20”. Hasta ahora lo venís superando, 1 post cada 2.1 días es impresionante.

    Mas alla del ritmo, creo que lo importante de “Riesgo y Recompensa” es que siempre buscas que haga discusión y dialogo, que me parece lo fundamental de cualquier blog (o sitio post-2001).

  2. 2
    Magdalena says:

    Hola Santiago!

    Congrats!! Bue ya sabés que me gusta mucho tu blog, hasta lo adopté de slogan para esta etapa de mi vida personal-profesional de riesgo. Y creo que el blog tiene mucha fuerza porque no escribís posts aburridos sobre finanzas y negocios, sino justamente lo que decías arriba…”la cocina” ,pero del entrepreneur 🙂 .

    Te debo los stats de mi blog para la próxima porque me estoy yendo a dormir (ja!) pero en general, siempre que hago algún evento y que sale en los medios de Mendoza aumentan mis visitas y comentarios. Mi “público” habitual viene principalmente del ambiente 2.0, en general, followers/ing de twitter y conocidos.
    Ahora se suma gente de facebook (que no entiende que no escribo en FB sino que replico el contenido con las apps jaja) y algunos “random” que se van sumando de a poco.
    Saludos! 🙂

  3. 3
    Joaquin says:

    La verdad que me alegro, se que te lleva mucho tiempo, pero es bueno poder llegar a tanta gente (con un buen mensaje obviamente).
    Si bien veo que el blog cambio su obvjetivo principal, que era convencer gente para que vea football americano, termino siendo algo interesante jeje.
    Pero bueno, cuando arrancaste, pediste en FB que aunque sea 5 personas te declaren que te querian leer, ahora cuantas necesitas para seguir?
    Saludos

  4. 4
    Julio says:

    Grande Santi! Estou seguro de que con el tiempo mirarás estas estadísticas y no podrás creerlo, porque seguramente el tráfico se irá multiplicando exponencialmente. El blog está muy bueno siempre posteas temas interesantes.

    Felicitaciones,

    Julio

  5. 5
    Joaquin G says:

    Hola Santiago:

    Yo soy uno de los que conocí el blog el día que te linkeó Fabio. Y debo confesar que estoy suscripto via mail, y que es uno de los 5 blogs que leo habitualmente.

    En cuanto a mi blog, lo empecé el día 2 de enero. Así que no llevo ni un mes de vida. Todavía estoy metiendome en el mundo wodpress, y hay muchas cosas que no entiendo. Las estadísticas que puedo compartir son las siguientes:

    -visitas totales: 2825
    -promedio diario: 112
    -día pico: 310 (día que también mi linkeó Fabio)

    Me gustaría poder informar los demás ratios, pero la verdad que no sé de donde sacarlos. Vistas por visita o tiempo promedio por ejemplo, así que si alguién me puede ayudar se lo voy a agradecer mucho. Tampoco sé como saber el número de suscriptores de feed burner o google reader por ejemplo. Pero ya voy a ir aprendiendo.

    Bueno, te felicito por los 6 meses, y ojalá que seamos colegas por mucho más tiempo.

    Un saludo. Joaquin

    http://punkrocksong.wordpress.com/

  6. 6
    Silvia says:

    Felicitaciones Santiago por este 1/2 año!.
    Además de lo interesante que son tus comentarios y tu visión de la realidad que comparto en casi todos los post, me encantan las FOTOS que elegís para los temas. Como mencionas lo dificil que es elegirlas, cada vez que aparecen yo me pregunto: cómo consiguió esa foto? Asi que por mi parte valoro ese esfuerzo y las disfruto muchísimo.
    Un cariño y por muchos cumples más!

  7. 7
    Ceci Nadra says:

    Santi,

    Congrats por tus primeros 6 meses, vamos por muchos mas!!!!!! QUE SEA INMORTAL!!!
    Besos,

  8. 8

    Impresionantes las cifras Santiago!. Doy fe que la calidad del contenido fue la clave. Más de una vez me encontré con cosas interesantes, e incluso pude sacar temas e ideas que me sirvieron mucho. Te felicito. Es un merecido exito!. Abrazo, Juanqui

  9. 9
    bernardo says:

    Santi

    Me parece genial que aproveches el calor del verano para desnudarte .
    Supongo que una de las razones para crear un blog es para sentirse “mas cerca de la gente “y creo que este lo logro …las estadisticas (en este caso) no mienten .

    Vamos todavia !!

  10. 10

    Felicitaciones!!
    Muy bueno el blog y los posteos!
    Lo mejor: los posteos sobre experiencias personales y las charlas que diste en el año con los PPT.

    Saludos

  11. 11
    martu says:

    santi. fue muy bueno hacer este caminito….desde el 1er post hasta hoy…

    como siempre seguiré por acá….

  12. 12
    Dilbert says:

    Santiago

    Felicitaciones!

    Pero debo decir que un blog como el tuyo debe ser entendido como un medio para divulgar, no para impresionar

    Conclusión:

    Todos parecemos más instruídos y reflexivos cuando tenemos tiempo para navegar, copiar y pegar. Algunos periodistasy escritores hacen eso mejor que nosotros y en todo caso tu audiencia (lectores) debería contar con iniciativa propia y espiritu crítico.
    De todas formas no le resto mérito a tu inquietud de llevar adelante este blog.

    Te sugiero un tema que puede estar en sintonía con tus post acerca, en definitiva, de nuestra tan temida muerte…

    What the bleep do we know?

    Pero te advierto que vas a caer en la trampa de navegar. copia y pegar (y comentar) y eso es más divertido hacerlo en una reunión de amigos.

    Saludos

  13. 13
    Daniela says:

    Santi: después de medio año de leer tus posts era hora de que te hiciera algún comentario. Me sorprendo a mí misma leyendo hasta el final el 95% de ellos (hasta leí los primeros de football americano), e incluso seguir bajando hasta los comments, como si se tratara de un buen cuento que no queres que termine. Todo un mérito de tu parte. Me alegra que hayas superado tus metas, y que sigas cultivando este espacio que ya forma parte de mi cotidianeidad. A pesar de no haber comentado hasta el momento los posts por esta vía, muchos temas que tratas me acompañan durante unos días y aportan a debates con amigos y pares. Así que, además de la buena performance de las variables que miden el éxito del blog en el blog, lo lindo es tu blog trasciende!

  14. 14
    Joaquin G says:

    Santiago:

    Yo fui uno de los que conoció el blog aquel viernes que te linkeó Fabio. Y debo confesar que se transformó en uno de los 5 blogs que leo habitualmente.

    En cuanto a mi experiencia, tengo un blog desde el 2 de enero, así que todavía no cumplí un mes en todo este mundo wordpress.

    En cuanto a los números para compartir:

    – visitas totales: 2841
    – visitas promedio por día: 112
    – día pico: 310 (también el día que me linkó Fabio)

    En cuanto a los otros ratios (vistas por visita o tiempo promedio), me gustaría contarte que me da, pero no tengo idea de donde sacarlos. Aprovecho, ya que estamos, para pedirle a alguno que tenga ganas que me oriente un poco si no es mucha molestia. Tampoco entiendo mucho la movida de las suscripciones via feedburner, google reader, etc, pero ya iré aprendiendo.

    Bueno, te felicito por los 6 meses, y espero que sigamos siendo colegas por mucho tiempo mas.

    Te mando un saludo.

  15. 15

    no es la primera vez que escucho/leo de tu parte acerca del espíritu competitivo. Siempre sentí que lo expresabas en relación a compararse con otros. Me parece un lindo tema, si algún día, podés urgar dentro dentro tuyo y contarnos como va tu competencia con vos mismo, que desde mi punto de vista es la más complicada de todas. Desde el punto de vista intelectual, moral y todos los que puedan ser interesantes para generar disparadores.
    Felicitaciones !
    slds
    G!

  16. 16

    Aproximadamente al medio año es cuando un bebe se puede sentar. Creo que cuando el nene se pare y se ponga a correr, va a ser de alquilar balcones para verlo!

    Felicitaciones también para todos los demás que participan de alguna manera, y sobretodo los que hacen lo posible para salir de la zona de comfort.

    saludos

  17. 17
    Santiago B. says:

    @Todos: Gracias por los lindos mensajitos! Especialmente a Silvia por apreciar el LABURO de las fotos…
    @Dilbert: Dos comentarios… Mi blog ES un medio para divulgar. Impresionar no es la idea. Me suena que no sabés el laburo que implica tener un blog. No creo que nadie sostuviera el esfuerzo con una motivación tan pequeña como el deseo de impresionar. A mí me divierte, me motiva, me estimula interactuar con otros. Si no no lo haría.
    La otra cosa: No sé bien a qué te referís con el “cut and paste”… Si es lo que creo, lamento no hacerlo. Probablemente debería usar más “conocimiento existente” y menos escribir yo. Me simplificaría mucho las cosas. Si hay un objetivo que no está del todo alcanzado en estos seis meses en que no leo cosas de otros tanto como quisiera. En general escribo primero y armo los links después, mientras que un modo correcto de trabajar debería ser leer primero el “estado del arte” sobre un tema y recién después escribir cosas que no hayan sido dichas y citar las que sí lo fueron. Espero hacer más “cut and paste” en el futuro, obviamente citando a las fuentes.
    @Germán: El 99% del tiempo la competencia es conmigo mismo. Es la condena del hijo mayor: la autoexigencia ante todo. En el caso puntual del blog, me puse metas personales arbitrarias porque no tenía datos de ningún tercero que sirviera de parámetro. Igual, como conté de la plataforma de blogs de FB, cuando no los hay los invento! Ahí ni sé con quién compito. En el fondo es de nuevo conmigo mismo, creo.

  18. 18

    Santiago, me encantaría poder brindarte mis estadísticas, pero todavía no se como obtenerlas! Cualquier consejo al respecto será bienvenido.

    Con respecto a tu post y tu blog, creo que tu capacidad para encontrar temas polémicos es lo que hace de este un blog atrapante para tus lectores. Como siempre, te seguiré leyendo y espero que algún día puedas ser para nosotros lo que Fabio fue para vos!

    Un abrazo, la mejor de las suertes.

    Carlos

  19. 19
    nestor says:

    Santi, felicidades por haber superado tus metas, yo que te conozco de chico, que te vi crecer, este blog es una forma de expresar y querer compartir con todos los que te leemos, tu pensamiento e inquietudez.
    Por muchos 1/2 años mas….
    Abrazo

  20. 20
    Santiago B. says:

    @Joaquin G y Carlos Miceli: Esas estadísticas las genera Google Analytics. Si no lo tienen, instalenlo ya!!! Es genial si son maniáticos de las stats como yo…
    Lo único es que creo que no funciona con blogs de Word Press que no sean auto hosteados. Así que creo que Carlos puede ponerlo pero Joaquín no.

  21. 21
    Fede says:

    Hola Santi,
    te leo desde hace unos 3 meses y en motivador de suscribirme fue haber estudiado el caso de Officenet en la facultad. Después el contenido de los posts hizo su trabajo de mantenerme como lector.

    En mi blog, http://federicodelossantos.com, tengo las siguientes estadísticas para comparar:
    Páginas/Visita: 1,57
    Tiempo promedio de visitas: 1:15
    % de abandonos: 76% (supongo que es el que ponés como “bounce rate”)

    No logro tus números… pero si logré como vos, mi objetivo de cuando inicié el blog: tener una buena presentación y que alguien me lea. ¡Ah! Y también pagué el costo del hosting con AdSense.

  22. 22
    Pablo says:

    Felicitaciones!
    Yo sinceramente no era muy blogger, pero leer tu blog, el de Ariel Arrieta, Uberbin y Martín Varsavsky me dieron ganasde a meterme a fondo con esta actividad.

  23. 23
    Pablo says:

    Felicitaciones.
    Uno de mis blog preferidos.

  24. 24
    Ricky Gonzalez Maurer says:

    Santiago mis FELICITACIONES!!! lo más grato en la vida, creo que es cumplir con los objetivos por uno propuestos; me imagino que cuando te sentaste a ver esos numeros planteadas al iniciar el proyecto, (como bien vos decis “con perfil cuantitativo” ) te habras preguntado, “lo habre conseguido???” rondaba por tu cabeza como un torbellino, y obviamente cuando empezaste a recolectar cifras te diste cuenta que lo propuesto por fin estaba hecho.
    Yo aportando a la parte numerica, te queria preguntar si sabias cuanta gente que leyo tu blog, empezo a sentir el estimulo de tener su propio blog; yo debo confesarte que no tenia blog, pero apartir de leer el tuyo, dije y porque no… y arme el mio y estoy empezando a escribir cosas y planteando objetivos…por lo cual a tu estadistica suma que por lo menos 1 persona se sumo a esta cruzada de ejercicio mental.
    Te comento esto para que sepas que más allá de los números que comentas y que me sorprenden, creo que tenes que saber que iniciaste a gente en este ejercicio de preguntarse día a día como es vivir fuera de la zona de confort… de mi parte te lo AGRADEZCO.

  25. 25
    Carolina says:

    Congratulations! Y coincido con Silvia,ademas de los posts, las fotos estan muy buenas, yo tambien me preguntaba de donde las sacabas, o si alguien las elegia por vos:) Por muchos mas!! … I can’t wait to see the benchmarking, me parece super interesante!

  26. 26

    Yo quiero una t-shirt de tu blog. ¿Para cuando un logo?
    No me decido que sos más: inteligente o buen tipo. ¿Por qué? Lo primero salta a la vista por el blog, lo segundo: también salta a la vista por el blog.
    Los “grandes” comparten lo que saben y siempre sienten que el otro sabe más o por lo menos, que tiene algo que enseñarles.
    ¡¡Congrats totales!!

  27. 27
    Bata says:

    Muy bueno, Santiago. Envidiable.

    No comparto mis estadísticas aún, porque con sólo un mes de vida (y 391 visitas) son un poco pobres… Pero ya puedo decir algo que vos seguramente no: un tal S. Bilinkis comentó uno de mis posts.

    Un abrazo.

  28. 28
    Santiago B. says:

    @Ricky: Gracias! Qué buen comentario y qué buen punto. En la evaluación dejé afuera lo “soft” pero inspirar a gente era sin duda al final del día la verdadera meta. Está bueno saber que lo voy logrando…
    @Carolina (y otros que en diferentes momentos preguntaron lo mismo): Mi fuente principal de fotos es Flickr. Busco filtrando aquellas que tienen licencia Creative Commons y siempre linkeo al autor.
    @Ramiro: Andá a Puente La Noria el sábado a las 3AM y decí que venís de parte mía. Ahí te venden la remera del blog a $5 la docena. 😛
    @Bata: Yo lo puedo decir también… Estoy comentando en el mío… 🙂

  29. 29

    Santiago, es solo un comienzo y un primer paso, pero te paso mi blog para que lo sigas y veas como funciona el alumno jaja. Abrazo.

    http://rgonzalezmaurer.blogspot.com/

  30. 30
    damian kirzner says:

    La explicación de la receta del éxito de este blog es simple: el blog es bueno, dan ganas de leerlo.
    Felcitaciones Santi, dale nomás
    Damián

  31. 31

    Santi, muy bueno el blog, ya me suscribi. En estos tiempos seleccionar que leer y no intoxicarse es crucial. Me gusto la cocina del blog demuestra que hay mucho que aprender de este funcionamiento en red que estamos experimentando como sociedad. muy bueno monitorearlo.
    Besos
    Estamos en contacto
    Caro

  32. 32

    Santiago :

    Leo tu blog usando el google reader, pero la verdad no se bien desde cuando, creo que desde Octubre o Noviembre, cuando empece a usar el google reader a full.

    Ese es uno de los temas que estoy tratando de ordenar, es decir :
    Cuando y de donde fue que saqué algún link para subscribirme, que articulo me llamo la atención, etc.

    Desde ya mantener la subscirpción implica que considero muy interesante las notas, como disparadores para el feedback que se da con los comentarios de todos.

    Originalmente fué uno de los primeros blogs que empecé a leer, y asi, de a poco, me fuí subscribiendo a muchos mas y aprendiendo de todo/todos un poco.

    Este post especialemte me llamó la atención porque empecé un blog este mes y la verdad no tenia ninguna métrica en la cabeza como objetivo, pero me parece muy interesante desarrollar el tema.
    Como otros lectores que postearon, ya leí mas arriba que tengo que revisar el Google Analytics.

    El blog que estoy manteniendo empezó con una selección de videos y fotos del Dakar 2009 desde varias fuentes.
    http://unimoslospuntos.blogspot.com/

    El único número que tengo es la cantidad de veces que se vió el perfil : 112

    saludos y nos vemos en el reader.

  33. 33

    Santiago :

    Leo tu blog usando el google reader, pero la verdad no se bien desde cuando, creo que desde Octubre o Noviembre, cuando empece a usar el google reader a full.

    Ese es uno de los temas que estoy tratando de ordenar, es decir :
    Cuando y de donde fue que saqué algún link para subscribirme, que articulo me llamo la atención, etc.

    Desde ya mantener la subscirpción implica que considero muy interesante las notas, como disparadores para el feedback que se da con los comentarios de todos.

    Este post especialemte me llamó la atención porque empecé un blog este mes y la verdad no tenia ninguna métrica en la cabeza como objetivo, pero me parece muy interesante desarrollar el tema.
    Como otros lectores que postearon, ya leí mas arriba que tengo que revisar el Google Analytics.

    El blog que estoy manteniendo empezó con una selección de videos y fotos del Dakar 2009 desde varias fuentes.
    http://unimoslospuntos.blogspot.com/

    El único número que tengo es la cantidad de veces que se vió el perfil : 112

    saludos y nos vemos en el reader.

  34. 34
    Nic Rosental says:

    Felicitaciones Santi! Te banque a muerte con el blog en Ingles pero me rendi y ahora lo disfruto (y mucho) en castellano

    Ya que estas en el tema stats te cuento que mirando las mias (recien empiezo) vi lo siguiente en los referrers: http://english.bilinkis.com/2008/12/20/north-compass/

    Ojala que sigas blogueando hasta el 2045!

  35. 35

    y yo que creía que tu blog llevaba más tiempo.
    nota_ llegue acá siguiendo a endeavor.
    saludos.-

  36. 36

    Santiago :

    Leo tu blog usando el google reader, creo que desde Octubre o Noviembre, cuando empece a usar el google reader a full.

    Me parecen muy interesantes las notas, sobre todo como disparadores para el feedback que se da con los comentarios de todos.

    Originalmente fué uno de los primeros blogs que empecé a leer, y asi, de a poco, me fuí subscribiendo a muchos mas y aprendiendo de todo/todos un poco.

    El blog que armé empezó con una selección de videos y fotos del Dakar 2009 desde varias fuentes : http://unimoslospuntos.blogspot.com/

    No tengo números todavía.

    saludos

  37. 37
    Lisandro says:

    Santiago: felicitaciones por el blog! Un poco tarde pero no queria dejar de hacerlo! Es muy lindo que te feliciten por las cosas que haces bien y vos te los mereces. Seria muy bueno que haya mas blogs como el tuyo y que mas gente participe en ellos, son una forma muy didactica y simpatica de relacionarse con otras personas pero lo que mas rescato es que te alienta a formar una opinion y tomar una posicion frente a cada tema cosa que los jovenes y no tan jovenes de hoy no practican.
    En lo personal, el tema que mas me gusto fue el del problema del campo. Recuerdo que hiciste un muy buen analisis del problema pero lo que mas me gusto fue que a traves de tu blog pude hacerle llegar a algunos la realidad del interior, cosa que muchas veces no se ve, no porque no se quiera pero capital es “muy grande y opaca al interior!”.
    Espero que sigas asi, me encanta como escribis, tenes una forma un poco “rara” de hacerlo pero logras atrapar a los lectores.
    Felicitaciones nuevamente y que sean muchos posts mas!

  38. 38
    Ale says:

    Santi: te agradezco este espacio y lo que me haces “transpirar” las neuronas a diario. Creo que es un gran espacio para pensar. A veces me rio de algunos comentarios que te dicen que tenes una corte de aduladores y que para que tenes este blog. No hacen mas que hacerme reir y pensar en el poco vuelo que tenemos aqui en este bendito pais -perdon, pero hoy estoy contestatario al mango-. Segui para adelante. Esto agrega mucho valor, sin dudas.
    Me parece muy bueno que te pongas objetivos, y no me extraña que los superes. SI bien no te conozco, imagino que esto que te paso con el blog, te debe pasar a menudo en todos los ordenes de la vida. El Universo, la energia se mueve de una manera muy increible. Aunque vos este mas del lado logico y del “proof”, nosotros somos energia pura y la energia se atrae. La buena y la mala. Si uno es coherente, mas alla de ser seres humanos y que ninguno resiste un archivo, el ser verdadero con lo que uno piensa a cada momento, es lo que vale y es lo que recibe la gente. Esto es lo que yo recibo, percibo, mas alla de los temas que planteas que tambien me interesan y comparto.
    En suma, gracias por estar del otro lado -si es que hay “lados” en este mundo de los bytes- y acompañar en esta aventura que es el pensar nuestra vida.

  39. 39
    Mariano B says:

    Hola Santiago, felicitaciones por el blog, cada tanto vuelvo y leo lo que me falto.
    Si te cuesta tanto las fotos, porque no las sacas vos?? A veces puede ser divertido, practico y te va a llevar menos tiempo.
    Un abrazo y segui asi

  40. 40

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡¡¡En el día de hoy, mis queridos amigos, Riesgo y Recompensa cumple medio año!!! Así es, seis meses atrás nos embarcamos en esta aventura de explorar cómo vivir la vida fuera de la zona de comfort. Y para celebrarlo op…

  41. 41

    […] Mientras tanto, quiero compartir con ustedes una nueva edición de “La Cocina del Blog”, emulando lo que hice hace un año cuando RyR cumplió seis meses. […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo