El país donde siempre ganan los malos

03-12-2008

La Argentina está muy mal ubicada en los rankings internacionales de corrupción. De acuerdo a Transparency International estamos en la posición 109 a nivel mundial, cayendo respecto del año anterior y con un score de 2,9 sobre 10. Como comparación, nuestros vecinos más cercanos, Uruguay y Chile comparten el puesto 23 con 6,9. ¿Qué será lo que nos hace ser un pueblo más corrupto?

En mi opinión, la respuesta es simple: Uno obtiene de las personas aquello que reconoce y premia, no aquello que condena y castiga.

En un acto que asegura que sigamos por muchos años más hundidos en el fondo de la tabla entre los países más corruptos del mundo, el gobierno argentino acaba de presentar un proyecto de ley para premiar a todos los que evadieron impuestos, generaron dinero malhabido y/o desarrollaron actividades ilegales en los últimos años en la Argentina.

De este modo, todo el dinero de la corrupción política (incluido el de todos los gobiernos anteriores a éste), todos los ingresos de negocios como el juego clandestino o la prostitución organizada, mágicamente y mediante el pago de 1% de impuesto se convierte en dinero blanco y lícito. No sólo eso, todos los delitos correspondientes quedarán impunes y las causas penales por evasión que se hayan iniciado quedarán anuladas.

Mientras tanto, todas las personas que trabajamos honestamente todos estos años, vimos y vemos descontado de nuestro sueldo o las ganancias de las empresas un porcentaje que llega hasta el 35%.

Cuando alguien desarrolla un negocio que genera alguna ganancia siempre tiene que preguntarse si va a pagar los impuestos que corresponden. Toda la gente que optó por pagar recibe hoy el mensaje de que en Argentina ser trabajador y ser honesto es sinónimo de ser un IMBECIL.

La gente mayor seguramente ya lo sabía. Muchos de ellos fueron «piolas» y no pagaron y se ven hoy reconocidos y confirman «lo clara que la tienen». Ahora muchos de los emprendedores de mi generación y todos los más jóvenes estaremos aprendiendo y tomando nota. La Argentina premia al que evade, al que desarrolla negocios ilegales, al que corrompe o es corrompido. La Argentina castiga a quien hace las cosas bien. Los que reciben coimas, hacen negocios ilegales o evaden no van presos, blanquean su plata casi sin costo y viven felices por siempre. ¿La próxima querremos ser los buenos o los malos? ¿Los imbéciles o los «piolas»?

Hace unos años atrás leí un editorial de Guillermo Jaim Etcheverry que se llamaba «¿Quién dijo que los chicos no entienden lo que leen?» (no pude encontrarlo online para linkearlo) donde él discutía acerca de un informe técnico que hablaba de la baja tasa de comprensión de la lectura por los adolescentes. Allí él argumentaba que los chicos entienden perfectamente. Sólo que leen entre líneas al punto que ven claro que lo que la sociedad valora y aprecia es que tengas un físico atractivo y patines sobre hielo, no que sepas comprender un texto. Y actúan por los valores que la sociedad tácitamente les transmite, no por la hipocresía de hacerles creer que este país aprecia la cultura.

El diario Clarín de ayer decía que el 77,3% de la población apoya el paquete de medidas. Igual que con la jubilacion, nadie está en la calle protestando. En la medida en que los propios Argentinos no veamos esto claro seremos siempre un país condenado. Sólo dejaremos de ser uno de los pueblos más corruptos del planeta cuando empecemos a premiar la honestidad y el cumplimiento de la ley, no al que delinque y evade. Si esta ley se aprueba, una vez más, Argentina será el país donde siempre ganan los malos.

Foto: IntangibleArts
Reblog this post [with Zemanta]

50 Comentarios

  1. Espectacular Santiago, 100% de acuerdo. Aunque después de leer el post me quedo un sabor amargo.
    Me gustaría agregar que cada vez que vemos alguna de estas medidas o malos ejemplos es cuando más hay que hacer notar y demostrar cuales son los buenos valores.
    Estoy seguro que el porcentaje de la población que es deshonesta «por naturaleza» es más chico del que pensamos y que por más esfuerzo que se haga no se va poder hacer que modifiquen su manera de actuar. Pero a la vez hay una gran cantidad de personas que agobiadas por el deficiente sistema de premios y castigos optan por subirse al tren incorrecto y olvidase de los valores con los que fueron educados.
    Para terminar de cerrar la idea me gustaría dejar una frase de Max Plank:

    “Las grandes ideas por lo general no conquistan el mundo a través de la adhesión de sus adversarios, que terminarían por convencerse de su verdad y por adoptarlas. Siempre es raro que un Saúl se convierta en un Pablo. Lo que ocurre es que esos adversarios terminan por morir y la generación en ascenso se educa en el clima de la idea nueva. Quien posee la juventud posee el porvenir”

  2. Santi: comparto la bronca por esta ley, como por tantas otras -en el mismo sentido que esta- y que son recurrentes -sin distincion de banderias politicas-. Igual creo que la plata de la corrupcion, no hace falta esta ley para blanquearla y que se hace siempre. Lo que siempre asombra son los porcentajes de adhesion a determinadas iniciativas como esta. Y es una frase que siempre se manifiesta: «Hasta que esto no cambie, estamos condenados». Ahora, por que esto no cambia? Por que el 77% esta de acuerdo -en este caso y en muchos otros-? Quien falla en comunicar? Es el rol de los politicos de oposicion -que denuncian, lo hacen, pero ya nadie les cree que lo hagan de «buena leche»-? Son los intelectuales -tenemos todavia referentes que actuen en este tipo de circunstancias con sus ideas y denuncien lo que pasa-? Lo denuncia el 4to Poder o la TV? Que es lo que falla sistematicamente para que esto ocurra???

  3. Que mal que esto suceda en Argentina siendo una nación con tanto potencial. El pesimismo de su gente es muy generalizado. Viéndolo desde afuera no se qué debe pasar para que esto termine.

  4. Yo creo que la «ventaja» que tiene nuestra generación, con respecto a las anteriores, es que tenemos este medio virtual. Obama simboliza el poder de la comunidad 2.0, y creo que lento pero seguro, ese poder también se trasladará aquí. A lo que voy con esto es que mientras vos, yo, y todos los demás que valoramos la cultura, el esfuerzo, la ética y la honestidad sigamos expresándonos por este medio, cada vez le llegaremos a más personas, y la protesta que vos manifestás como necesaria (y con la que estoy de acuerdo) empzará siendo virtual.
    No esperemos más cacerolazos o marchas. Los «malos» ya aprendieron, ya conocen las vacunas contra esas manifestaciones.
    Pero aquí, empieza un cambio para el que no están preparados.
    Esto no es prensa, no es un diario, no es un noticiero. No tiene tintes de corrupción, ni de soborno. Este es tu medio para hacer llegar tu verdad a los demás. Y generalmente tu verdad, mi verdad, y la verdad de cualquiera que no esté en los medios o en el poder, es la verdad que vale.
    Que este medio sea nuestra cuna de líderes culturales, para que en el futuro más cercano posible, llevemos a los buenos a la cima.

    Excelente post, un placer como siempre.
    Saludos,

    Carlos Miceli

  5. Te doy mi opinion comparando con la educacion de los hijos :

    Si vos tenes dos hijos, uno es el que siempre se porta bien y el otro lo contrario.

    Entonces tomas la estrategia de prometerle al desobediente que si se porta bien durantre un tiempo recibira un gran premio, efectivamente la estrategia da resultado y terminas premiando al antiguo desobediente .

    Que harias con el que siempre se porto bien ?

    Opcion 1 lo premio igual
    Opcion 2 no lo premio
    Opcion 3 le doy un premio aun mayor

    Claramente en funcion con la opcion tomada, sera el futuro, es decir :

    Si no lo premio , tendre a futuro 2 desobedientes, el antiguo que ya obtuvo su premio y que se da cuenta que el que se portaba bien no recibio nada, entonces de nada servira seguir portandose bien, conviene hacerlo cada tanto y obtener el premio….

    Si lo premio igual ,el que se portaba bien sentira seguramente que de nada sirvio tener » buenos antecedentes » y percibira un desigualdad, que redundara en un gran porentaje de los chicos en una merma en la calidad de su comportamiento.

    Finalmente la OPCION MAS ADECUADA seria la de darle un premio mayor, de esta manera generaria un CIRCULO VIRTUOSO, en donde todo tendera a la mejora en la calidad del comportamiento.

    Saludos,

    Ariel.

  6. Estoy de acuerdo con vos, estamos todos como anestesiados. Nadie reacciona, parecería dar todo lo mismo. No te digo que salgas a cortar una calle, pero al menos en una reunión social defender una posición de valores.
    Creo que hoy por hoy si no lees medios de afuera o alguna otra fuente realmente independiente, se esta haciendo dificil formar una opinión clara. Es como una mano invisible que de a poquito va tiñendo todo y después ya no te acordas quién sos y que querés. Me imagino que el principio del proceso de Chávez en Venezuela debe haber sido parecido. Para mi es triste.

  7. Es muy triste. Creo que la levedad con la que se toman los delitos, sobretodo de corrupción, es definitivamente por cómo se van aprendiendo o nos van enseñando a tomarlos, y es justamente éste el punto donde se puede modificar, en la educación. Los valores pueden ser justamente “valorados” si aprendemos y nos CONVENCEMOS de que los beneficios que obtenemos al mantenerlos como columna vertebral de nuestras acciones, son mucho mayores en comparación a lo que se puede lograr por izquierda. Muchos sabemos que no hay dinero que pueda comprar la tranquilidad, la frescura con la que podemos caminar entre la sociedad con el orgullo de dar un buen ejemplo. Todavía tengo repitiéndose en mi cabeza las palabras que dijiste en una conferencia de ENDEAVOR en Mendoza: “hay que hacerse cargo de los valores que uno predica…” (haciendo referencia a la baja de una licitación prácticamente ganada), aunque muchas veces sea el camino más difícil, o tengamos que resignar un beneficio inmediato. Santiago, para mí (considerándome un piojo emprendedor) sos un importante referente, y me encantaría a futuro poder llegar a tener algo grande, y poder pararme en una conferencia y decir que se pueden lograr los proyectos haciendo las cosas bien, como vos. En este caso la recompensa pasaría por algo realmente importante: la satisfacción de una realización auténtica. Tenemos que enseñar esto en todos los aspectos de la vida, a cada persona que podamos, sólo así tal vez podamos lograr algún día un cambio de perspectiva, y que se recompense realmente a quien lo merece. Por ahora hay que seguir trabajando y no esperar que los mayores corruptos nos premien por ser honestos. Muchas gracias por darnos tanto.

  8. Al igual que Agustín estoy totalmente de acuerdo; este país siempre fue así (o por lo menos es así desde hace mucho tiempo) y por ahora no se ven intenciones de cambiarlo. Una y otra ves se ven políticas como estas, se repiten siempre las mismas premisas. Se le inculca a la sociedad los valores equivocados; no se realmente con que fin, no se quien se beneficia con esto, seguro que la gente honesta no.
    Pero lo peor es que pasa el tiempo y absolutamente nadie intenta cambiar el rumbo.
    Me molesta que conozcan a mi país, como un país de chantas e hipócritas, que promulgan el Martín Fierro como código de valor, cuando la mayoría son como un mediocre viejo Vizcacha.

  9. Ojalá estemos en los albores de una nueva década ’60, cuando el planeta entero se agitaba movido por un mismo anhelo, vivir mejor, materializado en muy distintas reivindicaciones. Muchas de las guerras que se libraban ocurrían en África y Asia y eran guerras de liberación. Teníamos ídolos como Lumumba, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Martin Luther King, Sandino, Helder Cámera, Mandela. Los best sellers que leíamos fueron casi todos galardonados más tarde con un justo lugar en el canon literario de la humanidad. Algunos con el premio Nóbel (que si no siempre es garantía de excelencia, lo es de calidad). Muchas cosas cambiaron. Una de ellas, el derrame de la democracia en territorios que jamás la habían experimentado y la inclusión de más sectores de la población a sus beneficios en los países que ya la conocían. Democracia, dicho sea de paso, que en muchos aspectos significó nivelar hacia abajo: degradación del lenguaje y con él, de los mundos propios y de los vínculos interpersonales, una pretendida liberación sexual que cambiaba la prohibición del sexo por la obligación de sexo con orgasmo. Nuevos ideales, no menos opresivos que los anteriores, comenzaron a instalarse, y al vida siguió siendo difícil. A los ’60, una época maravillosa -porque era imposible no sentirse participando de un proyecto común y planetario que, como sabemos, fracasó (pero ¿quién te quita lo bailado?)- le siguieron los ’80. La lista de best sellers se abarrotó de libros de autoayuda (uno publicado recientemente ostenta una faja que dice: ¡¡¡»Este libro contiene lenguaje sencillo»!!! Digo yo: ojalá fuera cierto ya que es un mérito extraordinario decir cosas en lenguaje sencillo. Pero el lenguaje usado no es sencillo sino pueril, ojo, estar atentos).

    Emborrachados con una forma de individualismo arrogante y megalomaníaco esos años impusieron fórmulas como «yo puedo, cualquier cosa», «todo es relativo y depende cómo lo mires». Algo de verdad hay en estas dos últimas afirmaciones. Pero es una verdad precaria que no puede olvidar que sus alcances dependen de las consecuencias concretas y reales de nuestras acciones en situaciones concretas y reales que apenas podemos conocer, mucho menos controlar. En situación, nada es tan relativo ni depende tanto de cómo lo mires, porque hay otros de carne y hueso en juego. La medida de mi responsabilidad la obtengo midiendo la vergüenza que me da mi libertad, dice, más o menos, un pensador francés llamado Levinas.
    Percibo hoy una enorme y generalizada angustia en la gente joven y no solo en nuestro país. En el nuestro, una gran preocupación por encontrar alguna respuesta a la pregunta ¿cómo hacemos para cambiar esto? Hay una esfera de ocurrencia de los hechos humanos que escapa a las voluntades individuales y que, como el viento sobre el mar o los movimientos de la tierra, cambian la geografía ante nuestra mirada estupefacta. Este es un hecho que es necesario aceptar para poder apropiarnos de esa irrenunciable libertad a la que estamos condenados y así dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas. No estaría mal que intentáramos abandonar esa creencia que nos legaron los ’80 en que «podemos hacer miel sin compartir el destino de las abejas…» En fin, el mundo no puede ser ni un poquito mejor que las personas que lo habitamos; pero también hay muchos mundos y están todos en éste. Es cuestión de ponernos un poco más amables con nosotros mismos y que nos alcance con encontrar, entre todos esos mundos disponibles, el que mejor nos calza. Me hablo a mí también.

  10. un punto de vista a no perder es COMO QUEREMOS QUE SE SIENTAN NUESTROS HIJOS RESPECTO DE NOSOTROS……personalmente quiero que mi hija sienta orgullo de su padre, como yo lo sentí (y sigo sintiendo) del mío….salutte

  11. Muy buena nota Santiago, despues de ver muchisimas veces que el que hace las cosas como corresponde es castigado con medidas como esta he llegado a una modesta comparacion, Argentina sufre lo mismo que la mujer golpeada, la golpean pero vuelve con el golpeador vaya uno a saber porque, sabemos como son los politicos pero los votamos igual, y lo que es peor es que ante medidas como la comentada actuamos pasivamente.
    Saludos Antonio

  12. Santi… triste y dura esta «realidad tsunami» que nos apabulla e intenta narcotizarnos una y otra vez mostrando que el modelo a seguir es el de la «zafada», el de la recompensa al delito y la corrupción, el de la avivada permanente e inhumana.
    Todos los comments son excelentes y alineados con el concepto que HAY OTRA ARGENTINA POSIBLE, pero para el resto de los argentinos, en general, pareciera que nadie está muy dispuesto a pagar el precio del cambio.

    Leo el comentario de Germán y comparto eso porque tengo hijos adolescentes a los que intento hacerles saber que los valores personales no se negocian, que ser buena persona, que no tener que cruzar de vereda para que no te reconozcan vale mucho más que algunos millones en alguna cuenta «off shore». Sin embargo es difícil luchar contra los modelos corruptos que eran exitistas y ahora, al oficializarlos pasan a ser exitosos. ¿Cómo le decís que el laburo honesto tiene premio?¿Cómo le demostrás que su par de 20/21 años montado en una 4 x 4 que papi le regaló producto de no pagar impuestos o coimear funcionarios es delictivo y deshonesto cuando tu hijo/a anda en bondi porque el papá no quiere «arreglar»?… no es nada fácil y contradiciendo al genio de Groucho Marx que decía: «Estos son mis principios, si no le gustan los cambio por otros»… me planto en mis cuarenta y afirmo que la honestidad, el esfuerzo, la decencia… son mis principios… y no los cambiaré.
    Abrazo!

  13. Entiendo tu punto, pero no todos los que tenemos plata en el exterior y podemos traerla al 1% somos parte del juego clandestino o la prostitución organizada.

    Digamos que hay mil actividades para generar plata en el exterior y dejarla ahi hasta que nuestro querido país nos de la seguridad jurídica para traerla.

    Y no, ni siquiera por el 1% voy a meter un peso en este país

  14. Excelente post Santi, 100% de acuerdo… por dios, que triste es pero que real a la vez… Así y todo no creo que pueda elegir no ser el imbécil. Lamentablemente me criaron como me criaron, la respuesta es irse? No me gusta la idea. ¿Está mal perder mucha de la fe en el país a los 27 años?

  15. Creo que es un tema muy complicado. Es evidente que Argentina no es un país que ayude demasiado al que hace las cosas bien. También creo que hay mucha fuga de capitales por motivos relacionados con la corrupción, así como los hay por resguardarse de posibles desastres como el de 2001. Pero también creo que los argentinos mismos somos los que generamos muchos de nuestros propios problemas.

    Cacerolas. Nadie sale con las cacerolas si no le tocan el bolsillo. Porqué saldrían muchos ahora que el bolsillo tiene una opción para blanquear dinero?
    Cuando fué el conflicto del campo, muchos salieron con cacerolas a reclamar algo que en una gran mayoría nisiquiera entendía del todo. Hoy, muchos de esos mismos, que se ven beneficiados o que simplemente no les interesa porque no piensan en el 1%, se quedan en sus casas. Eso para mí es un indicador.

    Por otra parte no creo que en el mundo haya menos corrupción como lo indica «la lista». El mundo desarrollado, tendrá una corrupción más desarrollada. Y por otra parte, quien nos asegura que quienes determinan el grado de corrupción tienen autoridad para determinarlo? No todo en el mundo es un índice indicador.
    Me parece muy bueno el ejemplo que pone Ariel sobre los premios a los hijos que se portan bien o mal. Y creo que para ampliar esto, ahí es donde radica una parte enorme de nuestro problema: EDUCACION!
    Y no hablo de la académica solamente. Hablo de los valores, de las buenas costumbres…
    Yo tengo la teoría de que muchos de los que alguna vez nos quejamos, si estuvieramos en posición de optar por un acto altruista que nos llene el alma o uno corrupto que llene nuestros bolsillos, es muy probable que optemos por el segundo.
    Es como el comunista que es pobre, y cuando se saca el quini, pasa a ser capitalista. Hay que ver como cada uno se comporta frente a una determinada situación.
    No digo que todos los que tengan ese acceso sean corruptos, pero la verdad es que es tan corrupto el que genera una guerra por el petróleo como el que se roba las donaciones para la gente pobre de Chaco. Y definitivamente no están juntos en la lista de corrupción.

    De todos modos, creo que uno tiene que seguir haciendo las cosas bien, o lo mejor posible. El ejemplo de gente como Santiago, tiene que servir para otros que vengan atrás.

    Que uno vea delincentes que se llenan los bolsillos, no significa que deba convertirse en uno. No importa lo que haga o deje de hacer el gobierno de turno. Si cada uno hace las cosas bien, se podrán contagiar otros, y algún día quizás seamos más y podamos ganar los buenos.

  16. Excelente Santi. La pregunta es: qué podemos hacer frente a esto? Como podemos expresar nuestra opinión en esta democracia que tenemos?

    Estoy seguro que entre gente tan inteligente se encontrará alguna forma de hacerlo. Ver qué podemos hacer para no quedarnos en la impotencia.

  17. Viveza criolla le llamaran algunos, sino empezamos a tener una ética y una moral e implementar eso, esto no cambia más. Respeto es algo que viene en decadencia en nuestro país si desde un semáforo ya es poco respetado o simples señales de tránsito que podemos esperar del resto. Ni hablar de respetar horarios, en algún momento ni siquiera la programación de los canales de televesión se respetaban unos a otros. En alguna época no tan lejana el presidente (perdón ex presidente?¿) anterior llegaba una hora o más tarde a cualquier acto, o recuerdan cdo dejó esperando al Rey de España?. Los adolescentes de hoy no respetan nada, la escuela no es sinónimo de respeto ni hablar del resto. Creo el cambio tiene que partir de todos el castigo social de todos es el mas fuerte, no el que deja de pagar o las pequeñas o grandes avivadas que nos hace creernos tan vivos. Hay que empezar por cada uno porque si esperamos esto venga de algún hecho mágico, como gralmente nos hemos acostumbrado; estamos listos.

  18. Realmente es excelente la claridad del Post. Me deja reflexionando bastante acerca de ésta, nuestra realidad. Pero la verdad que ante tu pregunta: «¿La próxima querremos ser los buenos o los malos? ¿Los imbéciles o los piolas?», te digo que despues de la lectura tengo muchas mas ganas y fuerzas de seguir estando del lado de los que vos llamas «imbéciles».Quiero trabajar y ser honesto. Y quiero serlo hasta en la mas pequeñas de mis actitudes.

    Gracias por hacernos despabilar un poco.

  19. Excelente el post tanto por contenido como por claridad. Creo que es muy interesante poder comparar el aumento de la corrupcion en la argentina, con la disminucion de la calidad educativa general de la poblacion.
    Los indices de educacion argentinos son horrorosos. Creo que recien dos o tres decadas despues de iniciar el cambio masivo en la educacion, podremos ver los resultados. Ojala podamos verlo, si es que sucede el inicio del cambio en el corto plazo!!!

  20. Ayer una persona me dijo una definición de Marcos Aguinis acerca de los argentinos…

    Marcos Aguinis dijo que ser Argentino es «estar triste» y «estar lejos»…Nada mas real. Me encantó su definición, en un contexto en el que hablábamos porqué no vivíamos mas en Argentina, lo lejos que está el país de todo, y no solamente en lo referente a distancia geográfica, sino a formas de pensar, de actuar, etc.

    Ver a la distancia el gobierno de la Familia K es triste, pero mucho mas lo es el ver de que no hay opción, ya que las únicas opciones posibles, no pueden contra el aparato, contra la patota, etc.

    Que se yo….Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, lamentablemente a los políicos Argentinos, los eligió la gente.

    Lo peor de todo, es el «otro 50%», esa parte de la gente que si cree que se pueden hacer las cosas bien, que labura, que crea empresas, que paga impuestos, etc…

    Bueno, solo fué una reflexión.

    Saludos,

    Darío

  21. Hola a todos! Como estan? Perdon por mi prolongada ausencia, hace mucho que no comento. Estuve muy ocupado jeje.
    Con respecto al tema planteado, muy inteligentemente por parte de Santiago, queria comentarles que estoy de acuerdo con el.
    Por un lado creo que las coimas y la corrupcion existen en la mayoria de los paises, obviamente con distintos grados, pero creo que el problema en nuestro país se sustenta por dos fenomenos:

    – La falta de justicia, nadia juzga a los que evaden, coimean o corrompen, roban, etc. No conozco a nadie que haya sido juzgado por coimas, enrriquecimiento ilicito, etc. La famosa causa de las coimas en el senado esta «durmiendo» en un cajon cuando hay testigos que explicaron claramente lo sucedido. A partir de ahi y hacia abajo, la sociedad casi en su totalidad, no respeta las leyes, no paga los impuestos, compra articulos robados, etc. total quien va a ir en cana? ?? Solamente algun salame.

    – La perdida de los valores que Santiago remarco. El que roba, coimea o paga una coima y demas pasa a ser casi heroe nacional en lugar de ser excluido o juzgado por la misma sociedad. En ese contexto, son muy pocos los padres que pueden educar a sus hijos por el camino de la rectitud y la honestidad.

    Espero que comprendan mi conclusion.

    Saludos a todos!

  22. Dario: muy buena tu apreciacion, tendrias que leer «El atroz encanto de ser Argentino», una muy buena definicion de lo que significa y abarca la palabra ARGENTINO.

  23. Una reflexión tardía sobre el comentario de Ariel.

    1. La estrategia de premiar, ¿da siempre resultado o a veces sí y a veces no? ¿tenés idea de por qué funciona unas veces y otras no?

    2. ¿Qué te asegura que la elección de la estrategia que aplicás (horrible la expresión, pero cabe) con el obediente va a dar un determinado resultado y no cualquier otro o, en algunas ocasiones sí y en otras no?

    Conviene pensar en y dentro de la realidad que cada uno vive y no en LA REALIDAD, a la que en general concebimos no como se da efectivamente, sino como quisiéramos que fuera. Es un ejercicio arduo pero interesante. La costumbre de pensar (?) desvalorizando lo que sentimos, pensamos, vemos, olemos, etc. etc. nos hace perder mucho tiempo y energía. Pero, sobre todo, disposición para disfrutar de lo que tenemos a mano.

  24. Vuelvo a la carga:
    Con una mano en el corazón, ¿quién de ustedes se reconoce realmente en la marketinera expresión de Aguinis? Yo no. Y creo que la mayoría de ustedes tampoco. Si estas expresiones son parte de una catarsis, sea. Pero,salgamos rápido que la vida es corta. Después de todo ¿quién y en qué país del mundo no está triste alguna vez y lejos de algo siempre?

  25. Hola Inés, solo una aclaración. No creo que nadie de los que lee este blog entre en esa definición, simplemente la reflexión viene porque por algo, Argentina está como está, y lamentablemente los que no somos así, los que si le ponemos garra, buscamos crecer, hacer empresas, etc etc, somos minoría.

    Saludos,

    Darío

  26. Santi, me gustó tu ejemplo sobre la lectura. Un dato que capturé de mi estadia en EEUU: Allá, TODOS los programas de television mas importantes invitan a escritores para ser entrevistados. Destaco a Oprah Winfrey (la Susana Gimenez americana) que hasta incluso tiene su propio book club con mucha influencia en los consumidores.
    Es cierto: los escritores que invitan no serán los James Joyce de esta generación, pero el mensaje a la sociedad es clarisimo: LEER ESTA BUENO.
    Acá, en la mediocridad reinante, jamás vi a un escritor ser entrevistado por una Susana, Tinelli o Petinatto.

  27. Ines: en un todo de acuerdo. Recuerdo que la primera vez que lei el Atroz encanto de ser Argentino, me senti identificado. Era joven y como decis el marketing te impacta. Luego de ver el accionar de Aguinis en la vida real, uno puede entender esta frase y el contenido del libro en toda su dimension, y la verdad, me encuentro cada dia mas lejos de esa primera lectura inocente….

  28. Hoy voy a hablar en serio. Al menos voy a tratar.
    Buenísimo el post y los comentarios.
    Pienso en lo que dicen todos y en lo que dice la señorita Inés. Sobre todo cuando cuenta que con frecuencia los jóvenes nos preguntamos ¿Cómo hacemos para cambiar esto? Eso es algo que yo me pregunto CASI todos los días.
    Lo releo unas cuantas veces con la necesidad de responder ya, pero no puedo. Sigo pensando. No llego a nada. La verdad es que estoy en blanco. Quiero decir lo que deberíamos hacer hoy, para que esto cambie mañana, pero no encuentro una solución a corto plazo. ¿No existe un reset? ¿No se puede formatear este país? Tenemos un virus. Pero uno jodido. A veces pienso q me gustaría pesar menos de diez megas y poder mandarme por mail a un lugar mejor. Pero creo que sería peor, tal vez lleve el virus conmigo y contagie a todos los demás. No tengo para nada claro el panorama.
    Sigo tratando de buscar la solución. Pero me cuelgo con la música de fondo, es un disco q ni vale la pena nombrar. Pero lo loco es que mi cabeza prefiere escuchar eso antes que hacer el ejercicio de pensar.
    Esto es jodido en serio.
    Pasan mas de dos horas y de golpe escucho como un clic en mi cabeza. Busco la idea, la solución que tendría q aparecer, pero no aparece nada, mi cabeza sigue en blanco. Cómo puede ser? Si yo escuché ese clic que traen las musas. Yo lo escuche! Cierro los ojos, me masajeo el cerebro, busco, busco, busco. Tiene que estar. De pronto miro la compu y entiendo todo. Se me aclara lo que tanta intriga me dio. Sí, era eso. El clic que había escuchado antes era el ruidito de un mensaje del msn.
    Sigo en blanco.
    Dos horas más tarde vuelvo a escuchar un clic parecido, pero esta vez con mi computadora apagada. Sin dudas viene de mi cabeza. Busco y aparece algo. No es una solución inmediata, pero es algo q me ayuda entender un poco esto. Y tal vez es algo q deberíamos cambiar. El pensamiento que se me cruza podría titularse algo así como: “ TRAGEDIA HEREDITARIA, FABRICADA POR UN EGOISMO NACIONAL”. ¿Qué carajo quiero decir con esto? Bueno, pienso que nosotros sabemos que la solución NO es a corto plazo. De hecho es bien larga. Casi eterna. CASI. Escucharon bien? CASI! Por suerte no es eterna. Pero siempre confundimos esto y nuestro egoísmo hacia las generaciones venideras prefiere rendirse ante estos problemas de solución CASI eterna y dice “Ya fue, esto es Argentina, no se puede cambiar, total no voy a vivir el día q esto funcione bien”. A nivel global creo que es un pensamiento parecido al que se enfrenta el mundo con el tema “Calentamiento Global”.
    Creo q lo que habría q hacer es bajar la ansiedad, parar los cambios inmediatos, los pensamientos en frío. Deberíamos gastar todo el tiempo necesario en investigar q deberíamos hacer. Porque una vez q lo hagamos bien, todavía queda una eternidad para q los q nos siguen puedan vivir de puta madre gracias a nosotros. Ya se que hacer esto es difícil y que es CASI imposible que este país cambie. Por eso me pongo más feliz que nunca y descorcho otro champagne por ese CASI.

    PD1: Les voy a contar un secreto a todos: Cuando no estemos más, el mundo va a seguir.
    PD2: Extraño las charlas sobre el HD.

  29. Coincido un poco con el comentario de Charly, muchos prefieren bajar los brazos que pelear por un cambio, que definitivamente necesitamos. Es mas facil decir
    «esto no lo cambiamos mas» que obrar de forma correcta y mostrarle a las personas que nos rodean cuando las cosas no son correctas.
    Coincido tambien en que este cambio requiere de mucho tiempo y de mucho trabajo pero cuando se acaban las ganas recurro a la frase: «no hay peor gestion que la que no se hace».
    Espero que con el paso del tiempo mas gente se una a esta cambio para que en algun momento podamos tenes un pais en serio.
    Saludos!

  30. Lindo debate que se armo…
    A mi me parece que no hay que buscar el GRAN CAMBIO, porque justamente no va a venir. Uno por ahi se cega con buscar el gran impacto, que lo unico que hace es que te quedes paralizado.
    Hay que buscar el cambio con todas las pequeñas acciones cotidianas: desde el almacenero que te subio un 20% el precio de algo porque se hizo el vivo y no comprarlo para convalidar, desde el que te cuenta como se mando una «argentineada» o «avivada» cagando al Estado o a otro y rechazando, desde parar en la senda peatonal para que cruce un peaton, poner las balizas cuando te vas a detener y el guiño al doblar, etc, etc. Creo que hay que pregonar con el ejemplo y explicar las acciones a los que sin darse cuenta muchas veces -porque estan inmersos en la cultura que te lo enseña y felicita diariamente- las cometen a diario, para hacerlos caer del impacto que producen. Los pequeños cambios construyen el gran cambio.
    Me encanto lo de Charly. Por momentos me hiciste acordar un tema de Moris de los 60 -«y en ese techo no hay nada, hay solamente un techo»-.
    Por otro lado, siempre estamos inmersos en ese pseudo-engaño del pais que siempre promete, tiene todo y nunca cumple. Ese CASI que dice Charly, que lo vivimos por decadas. CASI llegamos a ser una de las primeras 10 potencias en algun momento. La Patagonia Rebelde, Plata Dulce, La Historia Oficial; tantas cosas para volver a ver, sentirnos reconocidos y ver como los patrones -en muchos casos- siguen o se repiten. Nacionalizamos, privatizamos y volvemos a nacionalizar -quizas hasta por los mismos que en un momento u otro avalaron y defendieron a ultranza el «blanco» y luego el «negro»-.
    Al fin del dia, lo que te deja ser libre, sentirte bien y sentir que tratas de «cambiar», no el mundo, sino tu realidad cercana, es en lo que obras cotidianamente.
    Creo que hay que dar un mensaje importante, fuerte, a los jovenes de hoy en dia, para que puedan ver que si hay algo mas, que si un futuro mejor es posible, y que solo esta en cada uno, buscarlo y encontrarlo.

  31. Pfff… muy buenas reflexiones. Me gustaría agregar una sola frase que identifica lo que muchos dicen bajo una reflexion de un cientifico de una agrupacion que investiga teorias de evolucion de los seres humanos orientadas a sistemas organizacionales. Una frase de Peter Belohlavek con quién coincido totalmente:

    «No hay posibilidades de desarrollar nuevas formas de educación en culturas dependientes, ellas necesitan de una cultura débil para funcionar y con ello evitar conflictos de evolución. No hay posibilidades de estancamiento en las culturas de alto contenido tecnológico porque la competencia es tan fuerte que elimina al que no compite. El mejoramiento personal es la base de la cultura tecnológica y la supervivencia es la base de la cultura dependiente.»

    Me recuerda los libros 1984 de Orwell y A brave new world… the Huxley.

    Me encantaría que las voces de quienes buscamos vivir dignamente sean escuchadas alguna vez, y que no se vean obligadas a bajar los brazos por los mismos traidores de la bondad humana.

    Como sería el mundo si pensaramos unicamente en el bienestar de los demas y no en nosotros mismos… como seria?

  32. Leo el post y los comentarios de tantas personas que no conozco pero parecen honestas y comprometidas, y me pregunto si no estará justamente acá la respuesta al problema.
    Evidentemente la única solución es INVOLUCRARSE.
    Todos queremos para nuestros hijos un futuro mejor y un país más seguro y justo, la pregunta es porqué no lo hacemos. Claramente si tomamos la postura de decir que nuestro trabajo es el que sea que hagamos hoy y el de gobernar es trabajo de los políticos vamos a seguir teniendo los mismos resultados que hasta ahora, pero por otro lado si intentamos tratar de cambiar algo desde adentro, resignando nuestro tiempo y dinero para poder mover la aguja de este país, sabemos que es posible que se nos vaya la vida sin poder conseguir nada.
    Entonces todos tomamos el camino más egoísta de exigirle a alguien que haga oposición seria y cambie algo en este país, mientras nosotros seguimos en la nuestra.
    Tal vez el cambio tiene que surgir de acá y no esperar tanto de los otros, no?

  33. @Todos: Qué buenos comentarios!!! Es uno de los típicos casos donde lo que ustedes comentan es mucho más rico que el post original. Desde el revival sesentista de Inés hasta haber logrado que Fede Munichor (bajo su «identidad reservada» de Charly Saver Bilard) hable en serio! La discusión sobre Aguinis, la analogía de los hijos de Ariel, la frase de Belohlavek… Les agradezco mucho a todos por enriquecer así el debate.
    Queda dando vueltas el qué hacer. Varios plantean la pregunta con esbozos de respuesta. Yo todavía no encuentro un camino de acción que me cierre.

  34. K&Cia vienen de hacer negocios con los militares y el menemismo, que esperaban si son la esencia de los peor que le ha pasado al pais?

    Cualquier sistema, cualquier ideologia pierde su valor cuando la corrupcion la invade. La ironia de los K que se escudan en los vapuleados derechos humanos de este pais para distraer a la gente y desviar denuncias mientras se llenan los bolsillos no dista mucho de los discursos de Castro quien denuncia al gobierno de EEUU como uno de racistas. Que ironico tomando en cuenta que Cuba esta gobernada por un grupo de ancianos blancos corruptos, siendo una isla con una poblacion 60% negra. Mientras tanto en EEUU acaba de ganar Obama, que es negro.

    Esta ley dista de ser una para «avivadas» señores, esta ley es la que va a destruir este pais y nivelarlo a la misma altura de otras republicas bananeras subdesarrolladas. El corralito fue una avivada, esto en cambio no solo posibilita que muchos corruptos se escapen, sino que miles de delincuentes de todo el mundo, desde narcos hasta traficantes de armas puedan limpiar su dinero manchado de sangre.

    Y la gente, que va a hacer? este era un pais que le sacaba un 60% a Brasil y Mexico. Este era un pais de lejos superior a casi todo en este hemisferio. Ese pais SE FUE, y lo que queda ahora es gente que mas que anestesiada esta viendo como sobrevivir en una situacion que es cada vez mas hostil.

    Y de todas maneras no nos olvidemos que este fue un pais que supo vitorear a militares genocidas al tono de «los Argentinos somos derechos y humanos». La izquierda no se queda atras, con la mayoria de sus miembros todavia defendiendo acciones como la «operacion traviata» que no difieren mucho de lo que hacian los militares y la AAA.

    Alguien menciono como es que Transparency International mide la corrupcion, en clara alusion a la honestidad de esa organizacion. Ese es un claro ejemplo de otro problema que tenemos en este pais. Como el estado ‘mete la mano’ en todo, cuesta creer que las ONGs del exterior no estan influenciadas como las que hay aqui. Pero bueno, esa es la diferencia entre la Argentina/mundo subdesarrollado, y el mundo desarrollado: que afuera hay independencia entre los poderes y libertad de expresion.

    Alguien menciono los 60s, realmente quieren volver a esa Era absurda? sera que yo no me ‘tomo el kool-aid’, pero la idea de rememorar con encanto una epoca donde murieron millones debido a ideologias que rallaban el fanatismo, desde el comunismo maoista al anti-comunismo religioso, me parece una locura.

  35. Que lo parió… soy rico y no me di cuenta… a Uds. les pasa lo mismo? ….

    …Un ARGENTINO le envía un Mail con una pregunta a otro
    ARGENTINO, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los ARGENTINOS somos pobres?.

    Respuesta del ARGENTINO que vive en EE.UU.:
    Luis, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

    Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de nafta más del triple de lo que pago yo.

    Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.
    Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
    Luis, NO TE ENTIENDO!

    Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 21% como a ustedes los ricos que viven en ARGENTINA.

    Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como ARGENTINA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

    Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000,00 pesos ARGENTINOS). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

    A veces me asombra la riqueza de los Argentinos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo.
    ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
    No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

    Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $1,000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los ARGENTINOS manejan.

    Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en ARGENTINA NO TRABAJA .

    Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en ARGENTINA porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

    Me contaron también que a los funcionarios federales, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo.. Sin contar coimas, etc.. Jueces y otros etc. etc. que no pagan impuestos
    Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

    Bueno Luis te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y en las elecciones, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir.
    Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.
    Atentamente:Tu pobre amigo inmigrante.

    P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE CALIENTEN IGUAL QUE VOS, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN TODAVÍA MAS PUTEADAS A SU MADRE.
    AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN TE DICE, ALGUNA VEZ LAS COSAS SEAN DIFERENTES EN ESTE PAÍS.

  36. Bienvenido al mundo real !!!
    Cualquier persona de mas de 40 años de edad «la tiene clara».
    Te escribo en octubre del 2010, todo cambia para peor, y no mejorara jamas.

  37. Para mi el problema radica en la poca participación que hacemos las personas «buenas» y «honestas» en la cosa pública, es muy facil responsabilizar al estado y a los demás que no castigan a los corruptos y a los incumplidores cuando, desde mi punto de vista; la situación comenzará a cambiar cuando seamos más los que participemos en política, en justicia, en los temas públicos y por supuesto haciendo las cosas bien desde lo privado. Hacer las cosas bien es: pagar impuestos, cumplir con la ley, respetar al otro, ayudar al otro, etc. Esto se construye de abajo hacia arriba no de arriba hacia abajo. Los politicos corruptos que puede haber son reflejo de la sociedad podrida que hay en ciertos estamentos.
    Recordemos lo que dijo Mandela en que no le preocupaba los dichos de la gente deshonesta y corrupta lo que le preocupaba es que la gente buena no haga nada.
    Aprendamos a ser emprendedores desde lo público, no solo desde lo privado para así ser los motores que generemos un cambio que facilite que el Bien Común se extienda a toda la Argentina.
    Saludos!

  38. Hay que tirarles unos mangos a los que arman el ranking de corrupcion para que nos pongan en un buen puesto.

  39. Coincido en lo que decis, Santiago. Ocupa mas prensa y nos interesa mas Baez Fariña & Cia que gente como esta:

    «El nuevo Einstein se llama Juan Martin Maldacena y tiene apenas 43 años. Nació en el barrio porteño de Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre física fundamental que otorga tres millones de dólares. Si: . Tres millones de dólares!!! Un dato para comparar: El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares.»

    Alguien lo vio en algun diario????? . Ni siquiera en la últma pagina.

      1. Gracias Gustavo. Es cierto que Maldacena estuvo en ese programa y tambien que el programa no salio al aire cuando estaba anunciado porque se privilegió una entrevista con Maduro. Sí salió despues. Lo que quiero decir es que una noticia ENORME como esa, y que es un ejemplo de lo bueno y lo que «debería ser», casi no tiene prensa y hay que buscarla con lupa en los medios. Dificilmente esté en una primera plana y/o durante el tiempo que correspondería a una noticia de esa magnitud. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *