Loading
27-12-2008

Un saludo también para Januca!

Hace unos años, en el mítico programa de TV “Saturday Night Live” el actor Adam Sandler mencionó que existen muchas canciones de Navidad pero no muchas canciones de Januca. Así que él le dedicó una “a los chicos judíos, que sienten que son los únicos en su ciudad que no tienen arbolito”. 

Y tiene un punto. Al crecer no siendo católico en un país que predominantemente lo es, la Navidad siempre es una fecha con la que uno no sabe bien qué hacer. Y, si bien yo no soy religioso y en mi casa incluso algunos años tuve arbolito, la sensación el 24 a la noche, como describe Sandler, es rara y sentís que sos el único al que le pasa eso…

Como todo lo que hace Sandler, la letra es muy graciosa e incluye una lista de personalidades famosas que son judías. Muchas a mí me sorprendieron, como por ejemplo Charles y Laura Ingalls, Ross y Phoebe de la serie Friends, los Beastie Boys o Joey Ramone de Los Ramones.

A esa primera versión le siguieron dos más. Yo acá para celebrar Januca incluyo el video de la segunda (que como no tiene video de TV es un rejunte de fotos medio flojo que armó alguien pero que para mí a nivel humor de la letra es la más lograda) y la tercera (que sí es el video en vivo de Sandler cantando en SNL).

Están en inglés y no tienen subtítulos, así que abajo del video les incluyo la lista de las personas que va nombrando para ayudarlos a entender los nombres.

Lista: via Wikipedia

Persons referenced in The Chanukah Song, Part II (1999):

Por si se quedaron con ganas de más. acá van el video de la parte 3 y un link al video de la parte 1.

Lista

Persons referenced in The Chanukah Song, Part III (2002):

Foto: oskay

    Hay 6 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Hugo G. says:

    No sé por qué te sentís mal en Navidad, si es una fiesta judía: el nacimiento de un judío en el seno de una familia judía que 8 días después le hace la circuncisión, lo que motiva que festejemos el año nuevo el 1ro de enero. Doce judíos lo siguen, pero se pelea con otros judíos. Después de la (última) cena de pesaj, uno de los doce lo entrega, pero miles de otros judíos lo acompañan en su crucifixión. Le hacen el lavado ritual y lo entierran como judío. Sus seguidores hacen una secta dentro del judaísmo pero les queda chica y se mandan un spin off de la organización madre. Algún pagano inventa el arbolito y Coca-Cola a un Papá Noel de color rojo.
    Feliz jánuca y a comer latkes!!!

  2. 2
    PabloM says:

    Happy Januka Santi!!

    Realmente me hiciste reír mucho con este video porque es tan así como lo manifestaste….incluso a veces tenés que explicar que no le estas robando ninguna festejo a nadie, sino que el origen de la mayoría de las festividades de la cultura “occidental y cristiana” surgen de nuestras raíces “medio-orientales y judaicas”… y que por diferencia de almanaques las fechas se van corriendo… pero en fin, mientras se siga luchando por la libertad de los hombres, más allá de cómo las creencias y dogmas institucionales intenten marcar diferencias todo estará bien!!

    Hoy, y dadas las circunstancias que estan aconteciendo en Israel volvamos a tirar la perinola de Jánuca para que “Nes gadol haia sham”, (“Un gran milagro ocurrió allá”) y la Paz vuelva a reinar.

    Un fuerte abrazo!

    Pablo Morgenstern

  3. 3

    Asi es …pero donde esta el punto ?
    Tampoco festejamos el año nuevo chino , ni el ramadan ni tampoco lo hacen los hinduistas , los taoistas ni los budistas …
    Nunca sentì la sensacion de ´´vacio´´ , aunque si entiendo que cualquier celebracion que logre juntar la familia , ya es buena ´´per se´´ y es por eso que disfruto mucho la celebracion del Pesaj (Pascua Judia) , Rosh Hashanà (Año Nuevo) y tambien de la solemnidad del dia de Iom Kipur (Dia del Perdon)

    Convivo con mi religion y el legado de la misma con orgullo , y esto me permite igualmente , compartir la alegria de la epoca de Navidad en muchos de mis amigos que la profesan
    Con respecto a Januka …la tengo en un segundo plano …

    Feliz año para todos …independiente de cuando y como lo celebren !!

  4. 4
    Matias Perel says:

    http://br.youtube.com/watch?v=0p9TE8dRPX0 Un videito que ilustra otros que se sienten un poco MAS confundidos en estas fechas.

  5. 5

    Matias …

    Tu pagina web es de verdad interesante …te felicito !!

    pd : el video que traes como ejemplo …es Patètico

  6. 6
    Nic Rosental says:

    Ves lo que me pierdo por leerte solo en ingles? Feliz Januca 🙂

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo