Loading
25-11-2008

La privacidad y la identidad 2.0

¿Cuán privada es hoy tu privacidad?

El hecho de que adoptar herramientas 2.0 no sea peligroso no quiere decir que no plantee algunos inconvenientes serios sobre nuestra privacidad. Pero a los que se resisten a subir sus fotos o compartir sus cosas, déjenme decirles lo siguiente: como funciona el mundo hoy no es una cuestión de elegir si queremos que haya fotos nuestras online o no. Fotos nuestras VA A HABER. Es más, salvo que vivas en una cáscara de nuez, seguramente YA LAS HAY. Si no las subiste tú, las subieron tus amigos. O, peor, tus enemigos!

Las herramientas 2.0 abren la puerta a un potencial exceso de exhibicionismo que no es saludable y antes de lanzarse hay que pensar con claridad cuál es el límite que queremos darle a nuestra intimidad. Qué queremos compartir con quién. La mayoría de las herramientas 2.0 tienen algún método de restringir quién ve qué.

Dado que no estar expuestos en el mundo 2.0 no es una opción, lo que yo recomiendo es tomar control del proceso.

Déjenme darles un ejemplo. Casi todos los años en las fiestas de aniversario y fin de año de Officenet se arma un karaoke. Durante años la joda era pedirme que yo cante, a lo que siempre me negué por cuestiones obvias. Una vez, cansado ya de la presión de la gente por que haga de hazmerreír, opté por patear el tema hacia delante haciendo una promesa: iba a cantar cuando Officenet cumpliera 10 años. Todavía faltaban tres y así gané bastante tiempo. Pero el día llegó y tuve que cumplir mi promesa y cantar.

El video está en Youtube. Y saben quién lo subió??? Yo!!!

Lo hice porque me moría de ganas de que miles de personas puedan potencialmente reirse de mí? No! Lo hice porque eso fue filmado por varias personas y si no lo hacía yo alguien lo iba a hacer seguro. Entonces, dado que era inevitable que las vergonzosas escenas mías cantando estuvieran online, opté por tener control del proceso. Edité el video lo mejor que pude y, pese a que no puedo enmendar lo mal que canto, hice que sea de la mejor calidad posible.

El que le da la espalda al mundo 2.0, simplemente está resignando el estar en control sobre cuál es su nueva identidad online. La definición de privacidad se está reescribiendo día a día e ignorarlo sólo hace las cosas peores.

Foto: ToniVC

    Hay 14 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Nicolas says:

    Muy interesante. Me pasó exactamente lo que decís. No subía fotos mías hasta que varios amigos empezaron a subir algunas donde yo aparecía. Me di cuenta que no tenía control sobre eso.. si las subía yo por lo menos podía eliminar las que no me gustaban, pero si seguía así no había forma.

    Saludos!

  2. 2
  3. 3
    Pablushka! says:

    ¿Identidad Online? Desarrolle el concepto, por favor.
    Mata ne ^_^
    _
    PD: No hay PD.

  4. 4

    Santiago :

    Nuestros datos personales y financieros ya se venden en muchísimas bases de datos que se comercializan en el mercado.
    Hace mucho que se perdió esa batalla de la privacidad.

    Me parece que estamos participando en un proceso donde se combina la información multimedia (fotos y videos) y la información instantánea a los datos que ya están en poder de muchas empresas.

    Estoy de acuerdo en que el proceso es como dicen ustedes, si no soy yo el que lo postea, alguien mas lo va hacer y con criterios diferentes a los míos…

  5. 5

    Me parece que daría para desarrollar más cuál es el nivel de ‘control’ que uno obtiene al hacer publicas cosas antes que otros lo hagan. Que vos subas tu versión del video no quiere decir que otra gente que estuvo ahi no pueda subir el ‘crudo’ o peor que un ex-empleado que corrieron por algún problema no lo suba ‘intervenido’ con alguna edició o adición que te deje aún peor parado o simplemente te insulte. Me parece que el control que uno obtiene tiene que ver con la relevancia. O sea, en la medida que uno ponga más y mejores cosas acerca de uno mismo y lo haga de forma tal que los SE lo consideren relevante, más abajo en la búsqueda aparece ese video de “Federico se la come” que subió un ex-compañero de la secundaria con el que te peleaste hace 10 años y está comprobado que últimamente nadie busca más allá de la primera página de Google. Me parece que la palabra CONTROL en el sentido tradicional es imposible en Internet como está y por lo que podemos pelear es por la relevancia. De última si alguien quiere encontrar algo ‘malo’ acerca de nosotros y está en Internet, usando los keywords adecuados lo va a encontrar.
    Saludos.

  6. 6
    elena says:

    Las compras por internet me parecen super prácticas, y cada vez encuentro más rubros que prefiero comprar por internet,
    Contactarme con amigos que viven lejos en Facebook me encanta,
    Y poner mi nombre en google y que aparezcan algunas cosas que hice, hasta ahi todo bien…
    Pero Santi, convengamos que te salió bien tu karaoke!! Te aseguro que si tengo que cantar por algun motivo, ni loca lo pondría en youtube confiando en que nadie más lo va a hacer tampoco!
    Otra cosa: tal vez hice algo mal o soy ciega, pero creo que no tengo enemigos…

  7. 7

    No me parece que una persona que le de la espalda al mundo 2.0 este resignando el poder de controlar la información personal o privada que se mueve en Internet porque desde ese punto de vista veo que hay dos tipo de información, la que uno puede controlar y la que uno NO puede controlar. Ambas se complementan, no se anulan. Con lo cual si adoptas el uso de estas nuevas herramientas 2.0 vas a ejercer control sobre lo que podes manejar y vas a contribuir a enriquecer tu propio perfil virtual que te guste o no ya existe en Internet.
    Uno no siempre puede tener el control de la información personal que esta en la red y creo que cada cual sabrá evaluar los riesgos y las recompensas de utilizar estas nuevas herramientas.

  8. 8
    Ariel says:

    Si seguimos así a los tipos de persona, vamos a tener que agregarle Persona Online, ya que creo que es otra identidad a la cual comunmente nos manejamos y como bien decis Santiago nadie está excento a que suban su foto ya sea por uno mismo o por otro, el mundo está tan digitalizado que cualquiera ahora en el mundo puede tener imagenes en video o lo que sea de nosotros grabadas en su celular y estar en la otra punta del mundo, pero uno puede tomar en parte el control sobre que información se sube, creo que todo esto va mas alla de si nosotros subimos un video o no, aunque hay que tenerlo en cuenta, pero pasa mas por los comportamientos y acciones que tengamos frente a las nuevas tecnologías y el mundo globalizado, es todo un tema para hablar un buen rato, pero bueno esto es lo que pienso yo.

    Saludos.

  9. 9
    Lucas says:

    Hey! Muy bueno el blog! sLs.

  10. 10
    Johncross says:

    La sobreexposicion, exhibicionismo y privacidad son un tema complicado.
    Por mas que intentes nunca vas a tener el control.
    Aunque estoy de acuerdo con el tema de definir bien los limites.
    Peeeero: te acordas tarde o te olvidas por un instante, y puede ser lo mismo que nada =(
    Tampoco es para ser un paranoico de pensar sobre todo lo que uno publica, pero con un poco no esta mal, no?
    Ademas: los escraches son los que mas venden, los mas graciosos y lo primero que publican tus amigos y por supuesto: LOS MAS VISTOS… o no?
    Menos mal que son amigos eh!

  11. 11

    Es un tema muy complicado, a todos nos da miedo el exponer nuestra vida en la red, pero tambien nos da miedo el mundo tan caotico de ahora, el enfrentar esos miedos te hacen libre.

    No creeo que por compartir algunas cosas de mi vida en el mundo 2.0 me vayan a dañar, y si asi lo fuese seria un grado de estupidez humana muy retrograda, bastante tenemos del dia a dia de nuestro mundo real para que ahora el digital confirme lo mal que estamos, y no quiero sonar pesimista por que tanto cosas malas hay y habra siempre, como tantas cosas tambien hay buenas y maravillosas.

    Existen muchos valores humanos que perdemos dia a dia, uno de ellos muy importante para mi, el respeto. Si todos respetamos a nuestros semenjantes vivimos libres y en paz.

    Una disculpa si me sali mucho del tema tratado pero te da para pensar largo y tendido de diversas cosas que influyen en nuestro ahora mundo 2.0.

  12. 12
    Alexis says:

    Santi,
    Te puse un mensaje en Youtube, pero Tanto bardo esquivando el microfono y la verdad no estuviste nada mal … o sea no te vas a ganar la vida como cantante, pero afortunadamente, tampoco lo necesitas.

    Hay gente que ya esta hablando de la ilusion de la privacidad, de la idea que cada cosa que hacemos y decimos queda registrada. Por CCTV, por logs, por nuestras propias acciones. Creo, bah ESPERO, que no hayanos llegado tán lejos. Que una cuota de privacidad nos quede.

    En linea a este tema te recomiendo el libro Little Brother, comprable en amazon o downloadeable de: http://craphound.com/littlebrother/download/ (el download es 100% legal, el libro es Creative Commons) lo escribio un escritor/blogger muy conocido que se llama Cory Doctorow.

  13. 13
    Juan says:

    Santiago,
    creo que este tema esta muy verde para la mayoria. Cuando comiencen a aparecer casos de “gente comun” escrachada mal muchos van a tener conciencia de que las jodas con amigos/compañeros/familiares va a tener una exposición mas alla de un ambito cerrado.

    Igualmente creo que cierto control puede tener uno. Veamos con ejemplos….si estas en una fiesta de fin de año y te ‘intiman’ a que hagas un karaoke (o como bien decis vos, el ridiculo) just say no.
    Si estas en una fiesta y estas de copas y tu aspecto es medio destroyed, just say no a salir en fotos.

    A mi realmente no me importa, si alguien esta libre de pecado que tire la primera piedra.

    Fijate que hasta los politicos hacen el ridiculo (ej. Macri cantando una cancion de Queen) y sin embargo no pierden votos (que es lo que realmente le importan).

    Probablemente mas adelante (creo que exageraste al decir 10 años) haya sitios web que se encarguen de “limpiar” tu imagen. O por ahi Google saca un negocio de te borro de mi buscador por. $x. (buen negocio, no?)

    Saludos

  14. 14

    @Alexis: Acabo de bajar el libro. Gracias por la recomendación!
    @Todos: será porque soy 100% abstemio, pero no me había planteado el cambio que representa saber que cualquier papelón que hagamos (bajo los efectos de Baco o no) puede ser inmortalizado y quedar a disposición por ejemplo de toda futura potencial pareja o empleador! Scary, huh?! De verdad van a tener que “querernos por lo que realmente somos”!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo