Cómo funciona el Venture Capital en Silicon Valley

25-10-2008

Lo que más me impresionó del viaje que hice fue conocer cómo funcionan los fondos de Venture Capital en Silicon Valley. El contraste con lo que estamos acostumbrados a ver los emprendedores en Latinoamérica es impactante.

Veamos las cosas más llamativas:

– Las decisiones de inversion en un proyecto se toman en apenas tres reuniones: conseguir la primera es muy difícil, pero superado este filtro inicial, uno ya está en «cuartos de final». La primera reunión es con un socio. Si se logra avanzar, la segunda es con dos socios y un experto de la industria en cuestión. Y luego sólo queda la instancia final, conocida como el «Monday meeting» (Reunión de los Lunes), conocida de este modo porque tradicionalmente todos los fondos las realizan ese día de la semana. Allí están presentes todos los socios del fondo en cuestión. Al concluir hay una deliberación y se toma la decisión final.

– La respuesta es inmediata: si al final de cualquiera de esas reuniones la conclusión es que no van a invertir, te lo dicen de manera directa y sin rodeos, para no hacerte perder tiempo ni perderlo ellos.

– No se basan en la tasa de retorno ni en las proyecciones financieras: Palabras literales de Tim Draper, uno de los más grandes inversores: «No miramos la TIR. Eso es para Private Equity (Fondos de inversión para empresas maduras). En la etapa temprana cualquier proyección es totalmente imprecisa. Nos enfocamos en ver si la idea tiene sentido y si el equipo tiene lo necesario para triunfar».

– Piden referencias y las chequean todas: Llaman absolutamente a todas las referencia que les des y más. Incluso le piden referencias a las referencias y le dan más peso a estas últimas.

– Si realizan una oferta, el Term Sheet que usan es standard: Evitan entrar en largas negociaciones de letra chica. En general no usan Milestones (atar los desembolsos a metas), Liquidation Preference (derecho a cobrar primero) ni otros términos que puedan hacer complicado el ‘deal’ o desalinear los incentivos. Que te den un Term Sheet equivale a un negocio cerrado.

Volví del viaje profundamente impactado por lo diferente que es todo a cómo se hace acá. Compararlo será el foco de mi próximo post.

Pero cierro diciendo que en el viaje quedó claro que Latinoamérica está completamente afuera del radar. Ninguno de los fondos con los que estuvimos siquiera evalúa invertir en la región. Si uno se muda a Silicon Valley, la chance es la misma que la de cualquier otro, pero desde nuestros países, es prácticamente imposible obtener financiamiento de ellos.

Foto: cmpalmer

Reblog this post [with Zemanta]

28 Comentarios

  1. Santiago, interesante el post como la mayoria de las cosas que escribis, Silicon Valley debe ser impactante y espero poder algun dia ir a conocer.
    Es la primera vez que posteo en el blog, aunque lo leo frecuentemente. Te queria contar, que gracias a una charla tuya a principios de año en el ITBA, organizada por el SABF, pase de ser un estudiante comun de ingenieria a un emprendedor serial en potencia, por lo cual por este medio paso a agradecerte que hayas provocado semejante cambio en mi y ayudado a definir definitivamente (espero) mis objetivos y metas, tanto personales como profesionales.
    Entre las mismas esta, el llegar a ser un inspirador en el rubro, un modelo a seguir, y poder ayudar al pais y las personas como vos y otros casos me ayudaron y ayudan a mi. Por lo tanto, no te sorprenda encontrarnos en algun futuro cercano en el escenario de alguna charla o evento, porque no hay ningun escenario futuro posible en el que yo no termine ahi, je.
    Por ultimo, dado que mi coleccion de libros se esta terminando, me uno a los que solicitan un «Pasion por emprender» de Santi Bilinkis! y sino, te tiro un posible contenido para un futuro post: podrias recomendar libros que hayas leido, un par por tematica, con alguna descripcion y que segun tu experiencia te parezca que puedan sernos utiles a los lectores del blog.

    Un abrazo!
    Alan

  2. Ahora en serio….
    interesenta el post.

    Me gustaría saber (reconozco que soy bastante ignorante en el tema) que diferencias hay con el sistema «de aca» y el porque? (y ya que estamos que se debería hacer)

  3. @Todos: Tranquilos, muchachos! Las respuestas a casi todas estas preguntas llegan en el próximo post de la serie.

    @Alan: Que bueno que mi charla en el SABF te sirvió!

    @Miguel Braun: Qué honor tenerlo por aquí, eminencia!

  4. Me gusto mucho el post.
    Yo creo que eso se da asi alli en SV, porque ellos realmente entienden de tecnologia. Creo que los grandes VC de aca no estan tan «A la moda» (por decirlo de alguna manera), quizas alguno que otro.
    Emprender aca requiere un poco mas de locura, pero no deja de ser gratificante! 🙂

  5. La verdad que si, es enormemente impactante el modo en que afrontan el riesgo SV. Sin duda, lo que provoca el surgimiento de ese tipo de cultura es también la enorme abundancia de capital.. Sequoia, DFJ y Kleiner Perkins han de tener 15000 palos para invertir solo entre los 3 (no soy experto en estos numeros, pero creo es un estimado no muy lejano). Y la enorme competencia que existe por el acceso a esos recursos (cada phD o MBA de Stanford o MIT que sale con un business plan en la mano, tiene muy buenas chances de acceder a capital).

    El precio de ese ecosistema es altisimo.. lo veo también como el byproduct de un pais que aposto constantemente a atraer talento y conocimiento de todo el mundo. En pocos lugares se le da tanto valor en terminos concretos (capital) a las ideas como en Silicon Valley.

    Tambien es cierto que la historia lo escriben los ganadores, pero hay 9 de cada 10 inversiones que no llegan a buen puerto. En este ultimo viaje vi frente a mis propios ojos como una empresa desapareció por completo de un dia para el otro en una medida de risk management por parte de un fondo que optó por retirar toda su inversión. Lo interesante, fue la naturalidad con la que el team se adaptó a su nueva situacion.. en un lugar de tanta efervescencia como SV, la gente de esta companía sabia que oportunidades no les iban a faltar.

    En definitiva.. es toda esa cultura en torno al riesgo lo que me llama poderosamente la atención como eje central de Silicon Valley.. pero vale decir que no viene gratis 🙂

  6. Lo que me sorprende es más en lo que se parece que en lo que se diferencia: que el inversor necesite poder ‘tocarte’. Es decir tenerte físicamente cerca. En una economía tan globalizada uno tendería a pensar que los pioneros en esa globalización serían los primeros en poder trabajar invirtiendo globalmente. Digo no debería hacer falta que se «fijen» concretamente en Latinoamérica o en el Congo. Simplemente que dejen la misma puerta que le abren al tipo que está viviendo ahí y que pase la idea y el equipo por los mismos filtros. Tampoco debería ser tan caro para ellos hacer eso: la primera serie de filtros se podría manejar perfectamente a la distancia antes de que te inviten una semana para la semi y la final… raro ¿no?

  7. @Santi Siri: El fracaso es un tema super interesante. Es para uno o varios posts… hace rato que tengo ganas del entrarle a la cuestión y todavía no encontré el momento. Concuerdo 100% en el peligro de ver a la parte (exitosa) como el todo. Ser emprendedor es más acerca de fracasar con onda que ser exitoso!
    @Fede Hlaw: Tenés un punto. Especulando un poco, yo creo que una de las causas (aparte de que son unos cómodos y para qué se van a molestar ellos si te pueden hacer acercar a vos) es que creen en la ventaja de estar metido en el «ecosistema» que allí se creó. Estar inserto allá le aumenta la chance de éxito a los proyectos…

  8. Santiago B, sobre la ultima parte del post, que pasaria si el equipo de una startup esta en latinoamerica, pero estan dispuestos (y tienen la documentacion necesaria) para moverse a SV? Aun asi los VCs mantedrian su decision de no invertir?

    O lo que les importa es solo el medio en el que se encuentra el equipo actualmente?

    Que hay del mercado? Digo, esta el caso de Fotolog que fue fundada en NYC pero cuyo mayor mercado era sudamerica, y eso no evito que consiguieran financiamiento de VCs. Orkut es un caso similar, fue hecho en California pero su mayor mercado fue y es Brasil.

  9. waw….
    waw…
    (segundos en silencio mirando nada)
    ..waw..

    No puedo creerlo. Al presentar uno de mis proyectos, (el pez grande) a un posible socio y me pidió proyecciones, TIR y todos los datos que le fuera a dar le dije: Es algo totalmente nuevo, no existe competencia, todo lo que se es que al publico le va a gustar y el negocio está muy claro, pero no se ni puedo medir el volumen. Me está obligando a mentirle.

    su respuesta fue: si, ya se, pero igual quiero ver lo s números.

    bueno, despues de semejante golpe me retiré unos meses a prepararme más en algunos asuntos, como por ejemplo, cómo inventar números(no es un chiste).

    Al menos me consuela ver que mi lógica simple es avalada allá en el paraiso. Tristemente estoy muy lejos, pero bueno, ya veremos.

    gracias por e post!

    dnuske

  10. Que fácil es hablar de lo que no se conoce. Me tocó trabajar 4 años con un fondo de Venture Capital de California. La gente que escribió el artículo no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Por un viaje y creen que se las saben todas. Patético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *