Caída Libre

23-09-2008

Dados los sucesos de los últimos días, el título haría suponer que voy a escribir sobre Lehman Brothers o AIG. Pero no. Hoy voy a contarles sobre una idea que tuve hace muchos años para Officenet que siempre me encantó y que fracasó estrepitosamente.

Al menos, hasta la semana pasada.

Allá por el año 1999 lanzamos con IBM el viejo «nuevo site de Officenet». Y este incluía mi idea, que se llamaba precisamente Caída Libre. Consistía en una sección del site donde ofrecíamos una cantidad limitada de un producto que comenzaba hoy a precio full, pero cada noche a la medianoche caía 20%. Así, si hoy salía $100, mañana costaba $80, pasado $60 así hasta que (si quedaban unidades) el quinto día se vendían al 20% del precio original. Como cada día se agregaba un producto nuevo, siempre había uno en cada nivel de la escala de descuentos.

Es una variante de la subasta holandesa, donde en vez de que las ofertas vayan subiendo, el precio va bajando hasta que alguien lo paga.

A mí me parecía una idea muy buena. Me imaginaba a la gente especulando: «Compro hoy o espero a las 12AM para que baje un poco más?» y montones de pedidos entrando a las 12:00:01 de cada día. Acá pueden ver una pantalla del año 2000 de Caída Libre. Y pensarán: ¿por qué dices que fracasó si se ve que las cosas se vendían? La respuesta es que nadie compraba nada y al final terminábamos comprando nosotros mismos para que no quede tan feo.

Por capricho mío lo mantuvimos durante años! Y siempre fue igual: pese a los grandes descuentos, nadie entraba ni compraba nada.

Pero hace unos días recibí una gran noticia! Las cosas cambiaron ahora que tenemos un local!

Por un exceso de stock, la semana pasada hicimos una oferta de sillas con un espíritu bastante parecido a Caída Libre. Empezamos la comunicación de la acción mediante volantes impresos el lunes pasado. Llevamos 9 modelos de sillas diferentes, todos con diferente cantidad (algunas había 5 unidades, otras 3 y otras 1) y les pusimos un único precio de $ 190 (unos U$S 65), que baja en $ 20 cada 2 días. Cada vez que una se vende, reducimos el stock de cada silla y cada vez que el precio cae, lo reducimos.

Fue un éxito total!!! Se llevaron todo. Ahora la idea es hacerlo también con productos de librería.

Ah! El dulce sabor de la revancha…

Invito a los que quieran a compartir sus ideas geniales fracasadas con o sin dulces revanchas.

Foto: Rick Neves

10 Comentarios

  1. JAJAJA, me acuerdo de caída libre, cierra todo perfecto pero me parece que el tema era internet. En esa época yo no compraba un pito por internet y ahora compro un montón!!
    Con el local la gente lo sigue? vuelve al local a ver si bajó y todo eso??

  2. un montón de pitos?.
    No se si comercialmente es ahora el momento propicio ni si es aplicable a cualquier producto. Pero seguramente la tecnología y el usuario de internet de hoy, facilitarían mucho las cosas. Tal como dice Emiliano.
    Con el tiempo y el Nombre, la venta por internet va dejando de ser «algo para desconfiar».

  3. Ideas fracasadas (esto es, ejecutadas y fracasadas), no se.
    Proyectos fracasados por no terminar de concretarlos, varios. Desde un franchising gastronomico entorno a un elemento muy popular del menu rioplatense (no asado, no empanadas), hasta un site de swopping.
    Mi modesta opinion es que en esto del entrepreneurship, el foco, la calidad de la ejecucion, y el compromiso, son mucho mas importantes que la idea. Y para el perseverante, la revancha llega. Que opinas, Santiago?
    Saludos,
    Gabriel

    PS: esto de escribir sobre las macanas de uno en un medio tan publico es como medio impudico, no 😉 ?

  4. Mi turno… puedo hablar de ideas geniales… eso si.. es lo mío… estoy tratando de emprender, estoy en eso, aprendo día a día.
    Así que no podría hablar todavía de ideas geniales fracasadas, sino quizás ideas geniales por fracasar….
    Mi enchufe con luz, mi cortador de pizza y tortas, el radar para objetos personales, etc etc….pero como dijo Gabriel… es medio impúdico soltar todo por aca…no?
    Aparte apuesto mucho en mi y me doy una oportunidad de que alguna de ellas realmente no fracase!

    Gracias Santiago como siempre por este espacio.

  5. Caida libre fue la primer cosa que revisamos del site en funcionalidad vos y yo despues de nuestra union con ON.

    Siempre me parecio genial, salvo cuando los tipos de CollectiveMinds bajaron el site un toque a las 12:01 del ultimo dia para comprarse algo que era genial y baratisimo y todos nosotros estabamos esperando para comprarlo. El quilombo que se armo fue monumental… no creo que te acuerdes igual.

    La cantidad de veces que les hicimos revisar el codigo ese, hasta que fuese inzarpable, hizo que me odiaran (y a Sebas Granzo por extensión).

    Hubo una epoca que woot.com funcionaba exactamente asi, pero al hacerse mas popular lo dejaron de hacer porque al aumentar el trafico y obviamente el volumen de ventas empezaron a vender directamente mas cantidad al precio del ultimo dia … y lo que les queda en stock lo venden una o dos veces por mes en una cosa que se llama woot-off.

  6. Las ideas pueden ser muy buenas independientemente del exito o fracaso temporal de las mismas. En mi caso copiamos un modelo de negocio de otro pais, lo implementamos en el 2002 y nos costo muchisimo ya que no era el momento adecuado. Si no hubiese sido por los inversores en el 2004 ya no existiriamos; hoy la empresa esta bastante consolidada y generando nuevos negocios. Pero si en el 2002 no hubiesemos empezado seguramente el mercado se lo hubiese llevado otro! En sintesis el fracaso o el exito es algo meramente temporal y subjetivo, si lo medis solo en dinero puede ser más facil pero bastante más aburrido! Saludos

  7. Alex yo me acuerdo del quilombo que se armo… jua! Los chicos eran piolas… Como se pueden llegar a desperdiciar buenas ideas solo por ser precursores…

  8. Es asi …siempre pasa que uno piensa que las ideas que uno tiene son geniales..recuerdo una del pasado que fue bastante frustrante para mi en ese momento .
    Resulta que a mi me gustaba mucho una chica , la cual no habia forma que me diera pelota .(se dice asi todavia ?)
    En una de las tantas cartas de amor que le enviè (lease¨cartas´´,no mails),le adverti que si no lograba obtener su amor correspondido , ella seria la gran culpable de si algo malo sucediera conmigo (lease ,suicidio,)
    Ante dicha misiva , ella me respondiò que no se hacia responsable ni cargo de nada bajo ningun concepto.
    AH …EL DULCE SABOR DE LA REVANCHA …
    Luego de un tiempo prudencial volvi a insistir con mi objetivo (la conquista)pero con otros metodos mas convincentes …

    Hoy dia ya llevamos mas de 15 años juntos …

  9. Santi,
    Este mes de Octubre implemento en unos de mis locales de Venta de Motos una variante de «Caida Libre» (está parado mal el rubro y tengo sobre stock). A medida que vaya pasando el mes, te cuento como salieron las cosas! Abrazo

    PS: El link del flyer en el post no se puede ver. Si puedes adjuntame el flyer a mi mail asi tengo una idea de ¿como? «comunicar conceptualmente» la idea a nuestro público. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *