Loading
18-09-2008

La política de decir la verdad

Ayer, en un demasiado breve paso por Miami, me encontré un rato con Andy Freire. Y en ese rato surgieron dos temas muy interesantes de conversación así que van dos posts sobre eso, uno hoy y otro el sábado.

Durante nuestra charla, Andy me mencionó una organización en Estados Unidos que se llama Factcheck. Factcheck es un proyecto vinculado a la Universidad de Pennsylvania que apunta a reducir el nivel de engaño y confusión en la política de Estados Unidos.

En la práctica lo que hacen es genial.

Se acuerdan de la película de Manuel Rodríguez Arias “Las Patas de la Mentira”? Esta película recopilaba imágenes de discursos de políticos donde decían grandes mentiras o tenían memorables lapsus. En Estados Unidos George W. hizo tantos que hasta dio origen a una palabra para designar a sus disparates: se llaman bushisms (pueden ver montones en Youtube). Recopilaciones ex-post son divertidas y ayudan a poner de manifiesto la falsedad y manipulación de muchos políticos.

¡Pero lo que hace Factcheck es mucho más útil todavía! Ellos revisan en tiempo real los discursos de los candidatos durante la campaña y los hacen pasar por el filtro que su nombre indica: chequean los hechos reales detrás de las afirmaciones de campaña y desenmascaran de inmediato las mentiras. Someten a las afirmaciones políticas a los estándares de exigencia de una publicación periodística o académica.

Son influyentes hasta tal punto que en un aviso reciente, McCain habló específicamente contra algo publicado por ellos.

Da un poco de sana envidia también ver cómo logran financiar la cantidad de gente que tienen trabajando para hacerlo.

Qué lindo sería tener algo así por nuestros países, no les parece?

Imagen: mparker21311

    Hay 17 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Joaquin says:

    Estando en USA, un familiar mio argentino me tiro esta frase un poco dura “En argentina la gente esta acostumbrada a vivir con olor a m…….”(por convivir de la manera que lo hacemos con los politicos), seamos buenos e interpertemoslo bien, estamos tan acostumbrados a que nos mientan o nos garquen, que ya no reaccionamos.
    Se que hay un monton de Argentinos comprometidos en mejorar las cosas, Santi es uno de los mas comprometidos que conozco, pero bueno esta en todos nosotros, estar comprometidos a provocar el cambio.
    Una buena pelicula que vi gracias a @juancarloslucas es Freedom Writers, donde se demuestra que hasta en los peores casos se puede provocar un cambio y depende del compromiso de cada uno.
    Por que no crear un nuevo sistema de Gobierno?
    Saludos

  2. 2

    Hace poco le recomendé la película Zeitgeist a un amigo, y al otro día me vino relacionándome todos las escenas de la misma con la megacrisis actual en Estados Unidos, y la verdad, le doy toda la razón.
    Creo que si bien es algo bastante distinto lo que estás publicando, te das cuenta que en la política no se puede creer. Las mentiras no sólo saltan a simple vista, sino que van mucho más allá y terminan saltando conspiraciones donde siempre están involucrados los que mayor poder tienen.

  3. 3
    esteban says:

    Santi
    Te recomiendo tmb este site donde un grupo de cientificos, ingenieros, academicos (incluyendo Premios Nobel), etc eligieron las 14 preguntas mas relevantes sobre ciencia y se las hicieron a los dos candidatos presidenciales. Aca esta la lista de preguntas y respuestas de cada uno.
    No se cuan masiva es este tipo de iniciativa, pero estan barbaras porque dan esperanza a que el que quiere puede hacer un “voto educado”.
    http://www.sciencedebate2008.com/www/index.php?id=42

  4. 4
    Andres V says:

    Hola Santi,

    Si, son muy citados estos tipos de Factcheck aqui en USA, adonde yo vivo. Proveen un excelente servicio.

    En la argentina no se puede porque no se encuentra gente que tipee tan rapido y no hay server farm que pueda estoquear todo lo que se dice… es decir.. por desgracia la mentira esta instalada como modus operandi. Basicamente no hay confianza, bajo “capital social” y por lo tanto la penalidad al chamuyo es casi nula, con lo cual en mi opinion la proporcion mentida/realidad es extremadamente distinta que en USA, por lo tanto es una tarea ciclopea (no me atrevo a aventurar sobre otros paises adeonde no he vivido).

  5. 5

    @ Esteban: Hablando de sana envidia… Aunque el hecho de que cosas así existan no quiere decir que los votantes las usen! Si no W. jamás le hubiera ganado a Gore!
    @ Andres V: Concuerdo 100% con lo de que el ratio es totalmente otro. La cantidad de gente necesaria para desenmascarar TODAS las mentiras argentinas supera el número de habitantes del país probablemente. Pero eso sólo debería forzarnos a ser más selectivos…
    Yo creo que CIPPEC puede (voy más allá, DEBE) hacer algo semejante. Tiene un valor institucional enorme, genera influencia y encima, como pasó con McCain, hasta debería tener mucho rebote por el lado de prensa.

  6. 6
    Andres V says:

    De acuerdo Santi. El CIPPEC esta muy bien posicionado para una iniciativa semejante. Si puedo ayudar en algo, cuenten conmigo.

  7. 7
    elena says:

    Estuve usando bastante Factcheck ultimamente, y los admiro mucho. Yo creo que si podria haber algo parecido en Argentina, para por lo menos desenmascarar las peores mentiras, chequear que los titulos y estudios que tienen los candidatos son reales, revisar pago de impuestos, etc.
    Tambien estuve viendo otro genero que surgio en esta campana que son los videos humoristicos, este es probablemente el mas visto de la semana:
    2 comediantes que representan a Sarah Palin y Hillary Clinton
    http://www.nbc.com/Saturday_Night_Live/video/clips/palin-hillary-open/656281/
    (version completa de unos 5 minutos)
    Saludos!

  8. 8
    Fede Munichor says:

    Gueit, gueit a moument mister poustman.
    Pensar en que la solución está en copiar la manera que tienen los Yankees de detectar a los politruchos, habla de una bastante importante vagancia argenta. Yo diría q es un nivel de vagancia comparable a la q tuvo Jorge diseñarovich cuando diseñó el logo de Windows (q feo que es, por dios). Pensar en q deberíamos imitar el factcheck tiene también 6/8 partes de frustración y una pizca batida de “tengo la banderita de U.S.A pegada con la sopapita en la ventanilla de mi auto”. Yo, a ese trago no me lo tomo. A mi no me gusta salir con un té digestivo en el bolsillo por si el trago está en mal estado. Yo prefiero preocuparme porque mi fruta esté siempre buena, desde el momento en que la planto.
    No seamos vagos gente. Me parece q la idea es q las cosas funcionen bien desde el principio. Porque si no nos preocupamos por eso, siempre vamos a vivir preocupados.
    El enfoque no tendría q estar en necesitar un Factcheck, sino en cambiar el inconciente colectivo de la nueva generación para que aprendan a q ser político no es ser chorro. No enseñemos a detectar a los truchos, enseñemos a hacer bien las cosas. Muchas veces pienso como Joaquin y creo que deberíamos cambiar el sistema ya. Pero eso siempre queda flotando en el aire y se desvanece antes q lo capte alguna atrevida antena de radio para q sea escuchado por todos. Pero hoy la cosa puede cambiar.¿Por qué no nos ponemos las pilas y empezamos a escribir entre todos como creemos q debería ser el sistema ideal? A ver si paramos de investigar un poco y nos damos cuenta q el mundo por si solo no va a cambiar hasta q alguien lo cambie.
    Se viene la nueva era. Quién se suma?
    Como primer propuesta me animo a debatir sobre un nuevo reparto de las tierras. Tal vez q cuanta más edad tenés, más tierras te corresponden. Y No son hereditarias. Sino q serán otorgadas a la próxima persona q cumpla tu edad. Así todos nos aseguraríamos un buen futuro por delante. Y sin dudas cada año sería mejor. Con más tierras en nuestro poder.
    Propongo crear una balanza en la que se llegue a un acuerdo entre cantidad de horas laborales y cantidad de esfuerzo en esas horas. Un escribano debería trabajar 20 horas para ganar lo que un acompañante de enfermos terminales gana en 5 horas.
    Propongo q no existan los horarios fijos. Q cada uno se levante a la hora q quiera y a partir de ahí trabaje las horas q debe trabajar. Ustedes pensarán q todo sería un caos. Pero yo creo q es al revés. La gente se dividiría, muchos seguirían con sus horarios normales, otros irían a la tarde, otros noche y otros madrugada. Lograríamos q el mundo funcione full time 24 horas, logrando duplicar o triplicar la productividad de prácticamente todo.
    Propongo no tener lideres. Una vez en funcionamiento de este sistema, todo será por votación. Quien quiera podrá proponer un cambió y deberá tener mas del 50% de la gente a su favor para lograrlo.
    Etc, etc.etc.
    Acepto q tal vez sea más facil copiar el Factcheck. Pero estoy seguro q no será mas efectivo.

  9. 9
    Ale says:

    Gracias por el dato de Factcheck, no lo tenia. Me parece otra demostracion de lo desarrollada que esta la democracia norteamericana. Mas alla de todo lo que podamos criticarle, tanto a ella, como a las opciones que hay disponibles en cada votacion -republicanos y democratas-.
    Aca estaria muy bueno impulsarlo. Quizas hasta hacer un “Consejo” de politicos, donde deberian matricularse para ejercer la profesion. Aquel que no cumpliera con lo que prometio en su campaña, se le retiraria la matricula, y no podria presentarse a elecciones en X años. El tema con estos seria quien manejaria este Consejo, como seria el sistema para definir cuando un politico cumplio o incumplio -o defraudo el voto de los que lo apoyaron-. Quienes lo manejaran tendrian mucho poder y deberian ser intachables. Obviamente para la parte de la corrupcion esta la Justicia, pero para la parte de “defraudacion” a los que lo votaron, seria algo interesante, again, dificil de implementar por el tema que mencione antes -corremos el riesgo de caer en el mismo sistema de acomodos y prebendas-.
    Y con respecto a lo que se dijo de cambiar el sistema, creo que seria muy interesante encontrar algo alternativo al reinante. Pero por ahora esta dificil. De todos los sistemas que existen, ha demostrado que es el unico que sirve, con todas sus fallas y promesas incumplidas. Ojo, no por buscar un sistema mejor, nos quedemos de brazos cruzados ahora y no busquemos tratar de controlar/poner en evidencia a los mentirosos de siempre. Creo que copiar cosas que funcionan, trae beneficios. Eso es aprender de otras experiencias, y es la forma en que nos educamos -lo que otros”inventaron/idearon” antaño, nosotros hoy lo aprendemos/usamos y nos sirve de base como para inventar cosas nuevas, pero ya no en Base 0, sino en Base X-

  10. 10
    Martincito Verdad says:

    Factcheck en Argentina?

    Puede ser maravilloso este sistema, pero en mi opinión, al dormido y herido pueblo argentino no le hace falta que le sigan refregando por la geta que está manejado y gobernado por el chantaje.
    No le hace falta saber lo que ya sabe.

    Le hace falta REACCIONAR, a partir de lo que ya sabe.

    (y está en condiciones intelectuales de reaccionar la República de patinando por un sueño…?)

  11. 11

    ”Miente, miente, que algo quedará” .
    Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi

    Está es una frase de cabecera de la mayoría de los políticos. Como dicen algunos periodistas, que nadie resiste a un archivo, los políticos de países subdesarrollados toman esta frase como una guía.

    Mientras no haya una condena judicial y social, nada cambiará. SIno el que se vayan todos (una utopía poco creíble) y el cambio de la política nunca sucederán.

  12. 12
    Martincito Verdad says:

    La condena judicial y social.. ¿ no deben surgir a partir del hartazgo-reacción del pueblo argentino?

    ¿Quien si no va a hacer funcionar a la justica? ¿los mismos políticos?
    A mi entender, está en manos de los ciudadanos… (nuestras manos)

  13. 13
    Martincito Verdad says:

    (martincito verdad no es un revolucionario)

  14. 14
    Pablushka! says:

    Bueno, no se, en mi pequeño cerebrito tercermundista mal nutrido bullen ideas sin salida. Pero en mi pantalla mental surge una frase: “Es bueno que estemos discutiendo esto”. Y a partir de ella comienza a surgir un orden en mi cabezota. Y me animo a decir: El cambio social y político en nuestra región va a ser lento, y me atrevo a decir que va a ser sangriento. Admiramos y queremos lo que el primer mundo nos da (los que tenemos recursos para hacerlo, claro) y nos olvidamos de nosotros mismos, traicionamos nuestros valores, generalmente por miedo a perder lo que con tanto trabajo nos costó conseguir, y asi votamos. De nosotros hacia abajo hay un mar de gente que se mueve con la marea, según las faces lunares o el precio del petróleo. Gente que ni siquiera sabe lo que es un blog, gente que decide a última hora y con la pancita vacía, quien nos representa.

    Es bueno que discutamos esto. Es parte del cambio. Discutamos como hacer para que la gente que no sabe, sepa. Que aprenda al menos como no ser engañada. Al menos no tan fácilmente. Educar se le dice también, creo.

    Ja mata ne! ^_^
    _
    PD: Me gusto el blog Santiago, me gusto mucho el caracter social de algunos posts. Nada en la vida es tan buen negocio como la vida misma. ¡Espero que nos encontremos más seguido en los aeropuertos!

  15. 15
    Juan Volpi says:

    Que interesante Santiago! Ya habia escuchado hablar de FatCheck e inmediatamente imaginé algo asi en Argentina.

    Aunque entiendo que imitarlos tal cual sería muy dificil, se puede imitar la idea y adaptarla para lograr algo interesante con bajos recursos. Imagino por ejemplo destacando contradicciones históricas, propuestas e ideas durante lanzamientos de campaña que nunca se llevaron a cabo, cantidad de diputados y senadores que no asistieron, coherencia en las posturas…

  16. 16

    […] This post was mentioned on Twitter by ajlopez, Santiago Bilinkis and Pablo Samiter, Silvia Terigi. Silvia Terigi said: RT @bilinkis: Acabo de ver via @EstebanLM que ya se lanzó http://chequeado.com!!! Hacía mucha falta! Es como Factcheck en Argentina: http://bit.ly/bKBhOO […]

  17. 17
    Nicolás Cubero says:

    Encontré este post y justo hoy, por la mañana, revisé el post que publicaste en FB sobre el trabajo de http://www.chequeado.com en relación al debate R. LARRETA, LOSTEAU y RECALDE. Eso se llama visión de futuro 🙂 La cuestión es si a la gente realmente le preocupan los datos, porque en definitiva, terminamos votando por sentimientos más que por datos. Así ganó Bush (h) la presidencia, dejando mal parado y mostrando mayor capacidad de imponerse en un debate con Al Gore, que parecía mucho más idóneo para el cargo. El periodismo de datos está buenísimo, pero no se si en la coyuntura de AR realmente aporta algo decisivo…

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo