Loading
11-09-2008

Work of a Genius

Desde hace unos cinco años, cuando empecé a usar el iPod que siempre pienso que alguien tenía que solucionar el problema de la incoherencia del Shuffle: o uno escucha sus playlists prearmados (y acaba escuchando siempre lo mismo) o pone Shuffle pero padece los empalmes totalmente incoherentes (como pasar sin escalas de los Ramones a Mercedes Sosa).

Bueno, la gente de Apple finalmente hizo lo que hace años espero!
En la nueva versión lanzada esta semana de iTunes (la 8.0) se incorpora Genius. Apenas lo activas Genius analiza todo tu library y a partir de ese momento te permite elegir una canción como punto de partida y armar un playlist de un número predefinido de temas que “peguen” bien con la canción inicial.

Así, es posible escuchar música sin escoger de antemano tema por tema (incorporando las virtudes del Shuffle) pero sin saltos absurdos de género.

Genius también incorpora un toolbar que basado en esa canción recomienda música que “pegue” pero no tengas en tu library para que la compres.

Alguien al fin oyó mis plegarias. Gracias, Apple.

    Hay 22 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Daniel Ponce says:

    Jajaja pensé q solo a mi me parecia q el shuffle del ipod era un desastre!!.. bueno si me pongo este genius no hay lio de perder toda la info del ipod? me parece que perdi el registro o la cosa esa para actualizar, saben?? saludos.

  2. 2
    Santiago B. says:

    Instalate el ultimo iTunes desde el site de Apple y el Genius es una funcionalidad que ya viene adentro. No te va a dañar nada porque es parte del propio iTunes. Enjoy!

  3. 3

    Yo suelo ser del que se crea 25 listas de reproducción todas con diferentes motivos (Rock’nRoll tradicional, tranquilas, Para laburar, etc), y me termino pudriendo, bajando más música, armando más listas…

    A ver que tiene Genius ahora para ofrecernos, ahi lo estoy instalando. Un saludo Santiago!

  4. 4

    Para mí, nada funciona mejor que Last.fm para el iPhone. Salvo en el subte y lugares cerrados sin wifi, puedo escuchar todo lo que a mi me gusta.
    Por si no lo saben, last.fm es un servicio de música social, que toma los temas que uno escucha, arma una librería y reproduce temas en base a lo que el algoritmo de afinidad dicta.

    Apple en estas cosas no es el best of breed. Para todo hay un especialista, y en este caso pienso que Apple no es el caso (ni tampoco con el servicio MobileMe).

  5. 5
    Martincito Verdad says:

    A mi me da miedo que nos sigamos poniendo chochitos por los nuevos avances para la administración de nuestras músicas… y que ante reiteradas tecno-novedades, nos vayamos olvidando bien de apoquito de…………. ESCUCHAR la música!

  6. 6
    Patricio Ramazzi says:

    In Jobs we trust…

    You knnow? The box said, requires XP or better, so I installed Leopard…

  7. 7
    Alexis Jacobs says:

    No te lo tomes a mal Santi querido, pero antes de dar tus plegarias por escuchadas probalo …

    Es basicamente un gimmick para venderte musica, ahora en el itunes 8 no podes apagar mas las flechitas molestas en todos las columnas que te llevan al store, antes podias apagar el store de ultima. El “genius” no anda sin el store. Para apagarlas tenes que ejecutar unos comandos misteriosos en osx (o sea un hack) o editar un xml en windows (o sea otro hack).

    El genius tarda como 50 mins en subir TODOS los temas que tenes en la pc al store y asosciarlos como tu musica, cosa que no deberia preocupar a nadie que tenga el 100% de su musica legal (por si conocen alguien en esa situacion avisenle que se quede tanquilo) … en el store para que funciones tenes asociada tu tarjeta de credito, asi q

  8. 8
    Alexis Jacobs says:

    No te lo tomes a mal Santi querido, pero antes de dar tus plegarias por escuchadas probalo …

    Es basicamente un gimmick para venderte musica, ahora en el itunes 8 no podes apagar mas las flechitas molestas en todos las columnas que te llevan al store, antes podias apagar el store de ultima. El “genius” no anda sin el store. Para apagarlas tenes que ejecutar unos comandos misteriosos en osx (o sea un hack) o editar un xml en windows (o sea otro hack).

    El genius tarda como 50 mins en subir TODOS los temas que tenes en la pc al store y asosciarlos como tu musica, cosa que no deberia preocupar a nadie que tenga el 100% de su musica legal (por si conocen alguien en esa situacion avisenle que se quede tanquilo) … el store para que funciones tenes asociada tu tarjeta de credito y billing address, asi que no es muy anonimo que digamos.

    Y despues te recomienda cualquier cosa, como comprar musica que ya tenes (pero entonces para que tardo 50 mins en subir todo mi library??)… o que la cancion que pega con esa musica electronica que estas escuchando es el duo de Barbara Streissand y Neil Diamond cantando “You dont bring me flowers” (no es un ejemplo al azar, no preguntes que hago con ese duo en mi library (las cosas que hacemos por las mujeres…))

    No se, all in all, es una buena idea que no termina de funcar, lo MEJOR indiscutiblemente era Pandora para esto (Music Genome Project) pero desde hace algun tiempo por presion de las discograficas no se puede usar mas desde afuera de USA (sin meterle mucha garra)

    8.1 ?

  9. 9
    Alexis Jacobs says:

    oops ?

  10. 10

    Si hace años que lo esperabas Santiago tengo la presunción que Apple no está “escuchando” del todo bien a sus clientes……

  11. 11
    Santiago B. says:

    Estimado señor Jacobs,

    Mr. Bilinkis no poder respoder su commentario por estar bajo custodia de FBI por tener musica illegal en su disco duro. Si desea contactarse con el, por favor escriba a: Guantanamo Bay, Cuba y le haremos iegar su letra. Sinceramente.

    John McCain
    FBI

    No, ahora en serio… Tal vez yo me tomo demasiado a la liviana los temas de privacidad, pero qué daño pueden hacerme por conocer mi library? Yo tengo derecho a tener música no comprada digitalmente con sólo tener el CD en mi poder.

    Yo lo probé y los playlist que armó me parecieron bastante razonables. Por razones obvias no me apareció “You don’t bring me flowers”, pero… Ah! Ahora entiendo. Si yo tuviera esa canción en mi library también tendría recelo de que Apple lo sepa! 🙂

    PD1: Realmente creen que hay que preocuparse por temas de privacidad de ese tipo? Soy un inconsciente?
    PD2: OK, OK, lo confieso. Yo también tengo “You don’t bring me flowers” en dueto de Streisand y Diamond. Y me gusta “September Morn”. Lo dije. Me siento aliviado.

  12. 12
    Fabián says:

    ¿Y si lo coherente fuera lo absurdo?

  13. 13
    Camilo Nova says:

    jajaja, creo que todos tenemos que hacer una confesion de ese tipo

  14. 14

    Yo no tengo Ipod, pero si confesión ….Take my breath away de Alaska.
    Me voy mas tranqui al trabajo!!!

  15. 15
    Santiago B. says:

    @Fernando Parra: No tengo iPhone, pero en la PC Last.fm me anda muy mal para scrobblear lo que escucho en mi iPod y a mí me gusta llevar buen control de lo que escucho, como el Top 20 atestigua…

  16. 16

    Yo lo estuve probando y la verdad que Genius me encantó. Sobre el tema de la privacidad en este punto a mi no me molesta para nada que sepan que canciones tengo (aunque hay algunas que me da un poco de vergüenza). Lo único que note es que hay algunos temas para los que genius no esta disponible… Así que solo podremos usarlo con aquellos que sean conocidos.

  17. 17
    Joaquin says:

    September morn es un temazo!!!!!!!!!!!!! Es mas ayer a la noche fui a un restaurant donde canta un tipo con una voz increible y lo canto. Pensaba por dentro, a este tipo lo tiene que escuchar Santiago porque es realmente increbile, pero como joraca hago para que venga hasta zona sur.
    Pero bue, ya se dara la oportunidad.
    Que nos les des vergüenza, yo tengo 22 años y me gusta cada tema

  18. 18
    Patricio Ramazzi says:

    Muchachos, pueden desactivar las flechitas de iTunes 8 haciendo lo siguiente.
    Primero cerrar el iTunes
    Despues abren el Terminal y teclean lo siguiente

    
defaults write com.apple.itunes show-store-arrow-links -bool FALSE

    si por casualidad te gusta como quedaban las felchitas y las queres de nuevo, sustituí el FALSE por un lindísimo TRUE
    Espero que les sirva
    Saludos

  19. 19
    Patricio Ramazzi says:

    Alexis, lo que hay que teclear no es ningún hack ni nada raro
    La gente de Apple no quitó la función de ocultar las flechas, simplemente saco el botón con que lo hacías antes.
    Lo que tecleas en el Terminal no es mas que lo que pasaba cuando apretabas ese botón.
    Si quieren una especie de lista genius sin iTunes, usen su propia emisora de Last.fm, que también escanea toda la librería. Se entiene lo que quise decir?
    Saludos
    P

  20. 20
    Alexis says:

    @Santi: Era necesario ? hace 2 horas desde que lei tu cometario que estoy cantando “September Morning still can make me feel that waaay”.
    Si te tenes que preocupar o no, no se, depende de cuanta musica tengas creo. Yo tengo una pila, la mayoria rippeada de cds (te acordas que teniamos los tracks en mp3 en Submarino para escuchar un preview? … ok) Igualmente me preocupe tarde porque ya mando todo mi library. El problema es que en USA los intereseses de la RIAA y MPAA estan por encima de los de los individuos, y tarde o temprano se les va a ocurrir presionar a apple para que les de la lista con mas cantidad de mp3 no compradas en itunes.

    Pregunta Tecnica: Alguien sabe si compras mp3 (o AAC o WMA) en lugares sin DRM (como Amazon, NO como itunes store) graban algo en los tags id3 que lo hacen reconocibles como comprados?

    En esta epoca facebookeana esta muy subvaluada la privacidad en internet, pero es un tema muy largo que podemos discutir sentados con un feca.

    @Patricio:
    En no fanboy-speak ESO es un hack 100%
    “Primero cerrar el iTunes
    Despues abren el Terminal y teclean lo siguiente
    
defaults write com.apple.itunes show-store-arrow-links -bool FALSE”
    Eso lo decia el help? lo encontraste en support.apple.com? o sea estas haciendo algo con la aplicacion que apple “no quiere” o “no te deja” hacer o “se olvido de poner” … eso es la definicion de textbook de hack.

    Se entendio lo de Last.fm, en el caso de privacidad es mucho mas light igualmente que en el iTunes Store ahi lo unico que sabe last.fm es lo que escuchas de tu library y tu ip, nada mas … no tienen tu numero de tarjeta con la direccion de tu casa/laburo.

  21. 21
    Patricio Ramazzi says:

    Flaco, si Apple no quisiera que lo hagas, no compiilaria esa función. Hack sería abrir el paquete de iTunes y cambiar algo que no pueda hacerse de ‘fábrica’.
    En el terminal solo escribis la linea de comando que se ejecuta cuando apretas el botón, los micros no hacen nada mas que comparar.

  22. 22
    GMMazza says:

    Esa funcionalidad la disfrutaba cuando pandora (parte del music genome project) todavia funcionaba fuera de estados unidos, con este servicio descubrí mucha musica nueva. Y muchos años antes cuando usaba el Winamp tambien podia usar la funcionalidad de escuchar desde mi libreria playlist de musica parecida entre sí “matchlist” creo que se llamaba. La verdad no proble las ventajas del Itunes 8, pero tanto hype por apple me cansa un poco… Creo que el problema de los fanboys es ese, no miran para afuera y tienen un poco del sindrome “not invented here” en este caso seria, “not apple, doest’n exist”. y despues lloran por que los copian.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo