La historia de Officenet

13-09-2008

Hace unos días Martina Rua me preguntó si alguna vez había pensado en escribir un libro. Ustedes ya saben… Hijos tengo, árboles planté, pero no sé quién fue el que alguna vez planteó que para vivir una vida completa también hay que escribir un libro. Seguro debía ser el dueño de una editorial que hasta te hacía que le plantes los árboles para asegurarse la provisión de papel (ahora con el Kindle cambiará a «tener un hijo, fabricar un chip, escribir un pdf»?).

La realidad del asunto es que si bien en un punto la idea de escribir un libro me tienta, el gran laburo que implica me desalienta para hacerle en esta etapa.

Pero además hay otro tema. Lo principal sobre lo que yo podría escribir es sobre la historia de Officenet. Y si bien «Pasión por Emprender», el libro de mi amigo y co-fundador Andy Freire, hace mucho más que simplemente contar la historia, en buena medida las partes más jugosas y las anécdotas más divertidas ya han sido contadas. Yo muchas veces hago el chiste de que como el libro es un poco una biografía mía y Andy no me pidió permiso para publicarlo, lo considero mi primera «biografía no autorizada». 🙂

Así que como por ahora no planeo escribir nada, se me ocurrió que tal vez muchos de ustedes no hayan leído el libro de Andy. Y como él tiene tres capítulos que autorizó a difundir en pdf, me pareció buena idea compartirlos acá. Así tienen algo más para entretenerse este fin de semana.

Pueden descargar (gratis!) «Pasión por Emprender» acá:

Capítulo 1: ¿Qué es ser emprendedor?

Capítulo 9: Crear el super equipo

Capítulo 11: La cruda realidad

Que los disfruten!

Foto: Jack Baty

14 Comentarios

  1. Primero: te parece que de lo unico que podrias escribir es sobre la historia de Officenet? No peques de humilde. Creo que podrias escribir de unas cuantas cosas muy interesantes 🙂 Estoy de acuerdo de lo de la falta de tiempo y el compromiso que implica, pero tenes audiencia asegurada! -y si no, preguntale a Andy-:-) Aca estaremos esperando.
    Segundo: tenia al libro de Andy agendado para mi proxima compra. Gracias por los tres capitulos de regalo, puedo tener un buen preview 🙂
    Tercero: una biografia autorizada tuya igual no estaria nada mal, jeje 🙂

    Un abrazo y thanks for sharing!

    Ale

  2. Alguien tiene una tabla de equivalencias a mano? Por ejemplo, vale cambiar 4 arboles por un hijo, o el segundo libro por un par de arboles?

  3. Yo no he plantado nunca un arbol, aunque si tengo un montón de libros, todos ellos NO escritos por mi, y algunos de ellos ni siquiera leidos por mi.

    Y tambien tengo una hija llamada Emma, de 3 días de edad, que en este momento está durmiendo la siesta con su mamá.

    Ahora bien, volviendo a los puntos no conclusos de mi vida…

    El arbol plantado, tiene que durar vivo mucho tiempo para que se considere «misión cumplida»?

    …y el libro, debe tener una cantidad mínima de hojas? debe ser publicado por una editorial? tiene que estar puesto a la venta en alguna librería?

    Si alguien me sabe responder estas últimas preguntas, le agradeceré, así sigo adelante con mi vida.

  4. Hola Santiago si bien te conozco virtualmente, creo que através de tu éxito con Officenet, el libro de Andy, algunas ponencias (endeavor) y tu blog, uno llega a visualizar una persona que ha estado arrollandose las mangas desde el inicio del emprendimiento hasta ser lo que es hoy Officenet.

    Pero creo que más importante es la posibilidad de que sí algun día quieras escribir lo hagas con el tema del «RIESGO». Hace unas semanas veía el programa de «Oppenheimer Presenta» y le preguntaba (Oppen.) a Bill Gates por que en A.L. no habia personas como él….Gates respondió que tal vez una de las variables es el entorno de oportunidades que hay en U.S. y obviamente creo que todos de alguna manera sabemos que es cierto….

    Pero ayer conversaba con mi esposa sobre la labor congnositiva que deben de hacer las maestras y padres en los inicios de los hijos a ENFRENTARLOS A LOS RIESGOS……como salirnos de la caja!!!!
    Y trataba de llegar a la conclusión que seguramente , si bien no es algo genetico como piensa Steve Ballmer sobre el exito en los negocios de los estadounidesnses, si habia algo de cierto en sus palabras…..
    Tal vez necesitamos en A.L. que los que han logrado vivir en el RIESGO y convertirlo en ventajas competitivas para sus vidas escriban como desde este CONTEXTO si puede subyacer el éxito empresarial….

    De alguna manera llegar a enter en un libro para adultos que el RIESGO es sinonimo de OPORTUNIDAD y esto logre de alguna manera hacer un cambio paradigmal en las generaciones futuras de A.L. Un libro para grandes para ayuda de los chicos…
    Esto lo menciono porque sabemos que nuestra sociedad, especificamente en A.L. irá conviertiensose cada vez mas en pensamiento sistemático, es decir viendo ya no solo a A.L. sino al mundo como su oportunidad….y retroalimentado a A.L. para que ojala podamos desarrollar un área de bien para todos….

  5. Santiago, si bien ya llevo leído al menos 3 veces «Pasión por Emprender», estaría muy bueno que vos escribas tu propia versión, justamente haciendo el laburo de contarlo desde tu perspectiva y sin estar viciado por lo ya escrito por Andy, que sin duda debe ser un trabajo jodido abstraerse de ello, y además porque ya tiene sus cuantos años «pasión…» y vos podrás contar cosas nuevas, experiencias con la empresa mucho mas grande, la venta a Staples, etc.

    Vamos que te tenemos FE!!!!!

  6. Santiago, si bien ya llevo leído al menos 3 veces «Pasión por Emprender», estaría muy bueno que vos escribas tu propia versión, justamente haciendo el laburo de contarlo desde tu perspectiva y sin estar viciado por lo ya escrito por Andy, que sin duda debe ser un trabajo jodido abstraerse de ello, y además porque ya tiene sus cuantos años «pasión…» y vos podrás contar cosas nuevas, experiencias con la empresa mucho mas grande, la venta a Staples, etc.

    Vamos, que te tenemos Fe !!!!!

  7. Santi: queremos el libro! (tu libro).

    Ahora que ya hiciste este post quedaste del otro lado (más cerca de hacerlo que de no hacerlo) asique….La hinchada lo pide. 🙂

    Suponete que como mucho en 1 año y medio lo termines….No estaría mal no?

    El libro de Lalo Zanoni, «La Revolución Digital» (que es MUY bueno) la está rompiendo! por ponerte un ejemplo….Y a la gente le está gustando cada vez más leer acerca de entrepreneurship e internet…Sin dudas es el momento!

    El título podría ser «Riesgo & Recompensa» no? 🙂 Y ya tengo un subtítulo espectacular que cuando te vea te lo cuento!!!

    Abrazo!
    Alexis.

  8. Santi: en mi caso «Pasión por emprender», el cual lei mas de una vez, lo uso y recomiendo a amigos emprendedores casi como libro de autoayuda… cuando algún amigo con emprendimiento nuevo lleva 6 meses y le parece que nada funciona, y aparecen señales de desanimo, le digo «este fin de semana te lees Pasión por emprender»… y generalmente da buen resultado, es un libro sobre todo MOTIVADOR.

    Muchos leemos tu blog desde ese lugar tambien (y el de Leo Piccioli, Alec Oxenford y otros). Así que demas está decir que sería una gran idea un libro tuyo. No me quiero poner muy adulón, pero muchos nos identificamos en tipos como uds., así que a escribir, tus lectores te lo EXIGIMOS! jejeje

  9. La verdad que me gustaría hacerlo… Probablemente deba esperar a estar un poco menos desbordado (cualquiera que me haya mandado un email recientemente u haya visto mi tiempo de respuesta sabe de qué estoy hablando!).

    Pero me hago cargo de los comentarios… Es algo para hacer cuando el momento llegue.

  10. Hola Santiago, me gustaria que me cuentes cual fue la estrategia comercial de officenet cuando arranco, con que herramientas de marketing se dieron a conocer, como hicieron para llegar a las empresas ya que estas ya tenian proveedores de insumos de oficina, pero de golpe la mayoria les empezo a comprar a ustedes, quisiera que me expliques eso ya que andy nunca lo conto.
    gracias

  11. Buenos dias:

    Un saludo desde Colombia, quiero comentar sobre el libro Pasión por Emprender, el cual estoy leyendo en este momento y se los recomiendo a todas aquellas personas que tienen espiritu emprendedor y que buscan oportunidades de crear su propio negocio, Felicito a Santiago y Andy por su lucha y pasión que los llevaron a alcanzar el Exito, sobre todo con su sencillez y humildad, su gran capacidad para diferenciar lo que es ser Jefe de lo que es ser Lider, lo que mas me impactó es su compromiso para que su equipo de trabajo tambien tuviera la misma pasión por emprender y trabajar como un equipo, no como simples empleados.

    Hoy estoy en búsqueda de crear mi propio negocio y leer este libro me ha llenado de positivismo y compromiso por cumplir mis metas y arriesgarme a dar «el salto al vació».

    Santiago deberías también escribir un libro desde tu perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *