Loading
13-08-2008

La primera persona en vivir 1000 años…

…ya está viva.

Y tiene 45 años!

O al menos eso es lo que sostiene Aubrey de Grey, un famoso aunque algo excéntrico gerontólogo Británico.

Por alguna razón, la idea de morir nunca me fue del todo atractiva. 😛   Por eso, el tema del “aging”, o mejor aún, el de cómo evitar el envejecimiento, siempre me resultó interesante. Así que en algunas oportunidades quiero compartir con ustedes algunos de los avances más importantes en este terreno.

Por un lado, las causas principales de muerte en la primera mitad del siglo XX (excluyendo las muertes en guerra) han sido, en su mayoría, derrotadas en el mundo desarrollado. La lista era encabezada por enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la neumonía, la gripe, la diarrea, la nefritis y la bronquitis.

La enfermedad cardíaca, que antes era tercera, ahora encabeza el ranking. El cáncer, que era octavo, ahora es segundo. Y los accidentes cerebrovasculares, que eran quintos, son terceros. La tasa de mortalidad de todas las demás mencionadas cayeron radicalmente.

Como en un videogame en el que hay que vencer a montones de robots hasta llegar al Gran Jefe, la premisa básica de Aubrey de Grey es que en los próximos años lograremos vencer a las principales causas de muerte actual y enfrentaremos al verdadero enemigo, que permaneció oculto todos estos años por todas las causas que nos mataban antes de que lleguemos a él: el envejecimiento.

Nuestro cuerpo está preparado para vivir un tiempo limitado. Si no nos matan las enfermedades, la acumulación de los desechos de nuestro propio metabolismo y la capacidad limitada de las células de dividirse un número acotado de veces se ocupan de que dejemos el lugar vacío a las nuevas generaciones.

Aubrey de Grey, y muchos otros científicos como él, trabajan en atacar a este último enemigo: reparar el daño molecular y celular, de modo de mantener jóvenes todos nuestros tejidos. Y si nuestros tejidos son jóvenes, nuestro organismo como un todo también lo es.

La comunidad científica ve con cierto escepticismo a de Grey. MIT creó un premio de $20.000 a quien pruebe que está equivocado, pero desde entonces nadie pudo hacerlo.

Por más que vivir mil años en buen estado de salud física y mental resulte sumamente atractivo desde el punto de vista individual, plantea enormes desafíos y problemas desde el punto de vista social. El más obvio de ellos es la superpoblación, pero los inconvenientes no terminan allí. El tema de explorar las consecuencias de un posible mundo en el que vivamos mil años o más pienso retomarlo más adelante en otro post.

Mientras tanto, les digo que espero que Aubrey tenga razón, pero mi objetivo es más modesto: vivir saludablemente hasta pasar los 120 años. Me gustaría que quienes quieran dejen como comentario cuánto cree cada uno que va a vivir y por qué.

Otras lecturas:

Otras maneras de alcanzar la vida infinita

Su último libro

Entrevista de la Revista Enie

Video de TED (en inglés)

Photo: kaptajnhaddock

    Hay 70 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fabián says:

    Cuando era adolscente, leí una nota muy interesante, acerca de un hombre negro brasilero que había muerto a la increible edad de 127 o 137 años, no recuerdo exactamente.
    Lo llamativo, además de semejante longevidad, era cual había sido su actividad en vida: fué reproductor de esclavos.
    Su misión a diario, era entrar en las barracas de las jóvenes esclavas en las fazendas y tener la mayor cantidad de coitos posibles. ( se comenta que era el único esclavo que no se quejaba de su condición de tal, pero a ciencia cierta nunca se supo).
    Desde ese instante tuve la intuición que había una relación causal entre la longevidad y una vasta actividad sexual cotidiana.
    Razón por la cual, a carencia de esclavas, he desarrollado alternativas ingeniosas con voluntarias para mantener mi producción de esperma constante desde mi adolescencia.
    Tengo casi 50 y mi sensación física y mental y mi salud espléndida me hacen sospechar que, de no mediar algo imprevisto, voy a vivir muchos años. No sé si 120, tal vez 100 sí, pero si no llego, igual que el negro, no se oirán quejas mias.
    Un abrazo Santi.

  2. 2
    Joaquin says:

    Si bien tengo 22 años, no soy de pensar que lo que no haga ahora ya está, ya fue. Soy un convencido de vivir la vida en su totalidad, siempre traté de estar un par de años adelante, para estar mejor preparado para el futuro que me esperá.
    Me gustaría vivir 122 años, 100 más que ahora, pero no es mi objetivo. Mi objetivo real es 95 años, y mi única intención es estar lucido, no me importa estar en la silla bionica o que el celular tenga que hablar por mi, lo que mas me importa es poder pensar, mientras siga pensando voy a poder disfrutar y aprovechar cada minuto.
    Aclaración: Entre los 95 y los 122 los voy a dedicar todo mi mapa topografico a jugar contra las replicas cerebrales de mis amigos al emulador de playstation con el winning eleven

  3. 3
    Pedro says:

    Hoy en día sin hijos, soltero podria decirte que con vivir hasta los 60 está bien; (tengo 28)…
    Si tuviera hijos seria otro cantar…

  4. 4
    Camilo Nova says:

    Yo creo que tanto tiempo es mucho, es mejor vivir intensamente que mucho tiempo sin emociones, no creo que importe tanto la cantidad sino la calidad en el tiempo vivido, sin embargo el articulo es bastante interesate.

  5. 5
    Joaquin says:

    Bueno @fabian usa la famosa tecnica de no dejar titere con cabeza.
    O sea que cada vez que alguien dice “es justo lo que me recomendo el medico”, podemos darle la derecha y seguir la recomendación.
    Suerte

  6. 6
    Miguel Sampedro says:

    Comparto el ideal de pasar los 100 años de vida, personalmente espero llegar a los 108.
    Respecto de los estudios y futuros desarrollos para alargar nuestro tiempo en este mundo tengo dos opiniones; por un lado se estarían salvando muchas vidas que de lo contrario seguirían padeciendo de las enfermedades actuales (sobre estas causas que podrían evitarse modificando nuestro estilo de vida…) pero por otro lado, si la ciencia realmente lograra “estirar” a tal punto la vida del ser humano el resultado final sería desastroso.
    Reconozco que muchos de nosotros a los que les encanta desarrollar nuevos proyectos estaríamos locos por poder tener más tiempo para dejar nuestra huella, los iluminados de nuestro siglo hubiesen dejado muchísimas más enseñanzas pero también creo que la mayoría de los seres humanos caerían en un letargo no productivo al tener la sensación de una vida eterna, parasitando lo que otros pocos hayan generado. Sin contar el tema de la superpoblación, nuevas enfermedades, etc.
    Vale la pena recordar la “tensión creativa” que un “deadline” genera en las personas, los que las hace alcanzar y lo poco que se logra cuando uno simplemente mueve el pendiente para más adelante sin fundamentos sólidos.
    Recuerden el speech de Steve Jobs en donde menciona al VERDADERO deadline.
    Prefiero seguir sintiendo que mi vida es acotada y que debo desarrollar todo lo que quiero ya, sin dejarlo para otro día.
    Disculpas si me fui de mambo, me copé con el blog…
    Abrazos y éxitos

  7. 7
    Fede Munichor says:

    A algunos la vida nos puso la muerte en la cara más cerca y más temprano q a otros. Y tal vez por eso (y por no tener esposa ni hijos) no especulo con vivir ni 80 ni 1000 años. Sino q desde q conocí lo más feo de la muerte, me preocupo por vivir lo más lindo de la vida.

    Desde q vivo como quiero soy un 80% más pobre económicamente, pero levantarme a las 12 del mediodía me hace un 81% más feliz.

    Desde q decidí no ir a las clases de natación como mi doctor me aconseja, mis cervicales están un 12% más torcidas. Pero no cambiarme en un vestuario con los viejos con las bolas arrugadas por el piso y con una pelada q solo tiene la primer sesión de masajes gratis de shwanek, me hizo un 13% más feliz.

    Cuando decidí irme 2 meses de vacaciones, las chances de poder comprarme un auto bajaron en un 99% y mis posibilidades de viajar todo el año en colectivo aumentaron en ese instante al 99%, pero mi felicidad de haber vivido lo que viví sigue en 100%

    Además, si viviésemos todos mil años seríamos todos pésimas personas. Las peores del mundo. Asesinos, ladrones, estafadores, engañaríamos a la mujer de nuestro prójimo, etc. Al menos y con seguridad actuaríamos incorrectamente los primeros 950 años de vida. Es obvio, porque: ¿a quién le importaría ir al infierno si recién vas a morir dentro de 1000 años???!! Tal véz las religiones variarían y hablarían de un infierno en vida que llega mucho antes q en 1000 Años. No quiero seguir hablando del tema porque vivir mil años, nos haría necesitar miles de conocimientos más y eso nos haría hablar de una educación de 180 años para entrar preparados a nuestra post adolescencia. Qué triste. Para mí, claro. Sé Santi que vos y seguramente varios de los q siguen tu blog serían felices y hasta seguramente se calvarían un master a los 302 años.

    Por último, creo q sí hay una forma de vivir mil años y es esta: http://www.youtube.com/watch?v=ADzTu2NM8Lg

    • 35
      Mariano Feuer says:

      Fede:
      99,99% de acuerdo (el otro 0,01% es un pixel que se me quemó).

      Basta de egoísmo… pongamonos un tope de 60 laboral, cinco años más para cerrar los conflictos y a dormir eternamente como Logan’s Run.

      El mundo es muy lindo como para que nos lo quedemos nosotros…

    • 56
      nanoc says:

      Cómo se puede compaginar aprovechar a fondo el tiempo que dure la vida con levantarse a las 12 de la mañana? Y tener un físico penoso que se desmoronará demasiado pronto?

    • 61
      Mariana says:

      Jajaj, Fede me hiciste reflexionar y reir con tu comentario. Es muy cierto, conicido 100%.
      Suerte mucha con tu elección de vida!!

  8. 8
    Juampi says:

    Muy buena pregunta… y buen post dicho sea de paso…

    A mi me gustaría VIVIR 97 años! Tiempo suficiente como para pasar buenos momentos y llegar a conocer a mis bisnietos. (Eso que todavía no tengo hijos jeje).

    Pero lo más importante de mi respuesta no es el numero (97), sino la palabra “vivir” escrita con MAYUSCULA. Porque prefiero “VIVIR” 30 años a sobrevivir 90, 120 o 18399 años.

    Vivir en el sentido de llenar el alma de experiencias de vida (con alegrias y dolor), de experiencias de amor (con encuentros y desencuentros), de pasión (con exitos y fracasos), de arte y creación (explotando lo que Soy), de aventura y comprensión (develando la verdad que se me escapa siempre una vez más) y de mucha emoción (viviendo el hoy, sin dejar de sentirme niño de corazón).

    Saludos!

  9. 9
    Charli says:

    La posibilidad de vivir 1000 años, me aterra tanto como la de morir mañana…si ya se, van a decir que no hay vida que me venga bien, y tienen razón, ahora antes de aceptar la posibilidad de vivir 1000 años, quisiera asegurarme que en ese caso dejen la jubilación a los 65 como ahora. Por otra parte siempre me gustaron las mujeres mas jovenes, por lo cual imaginarme a los 800 años saliendo con una pendeja de 450, no me atrae mucho….tal vez en 300 años lea este post y me de cuenta de lo equivocado que estaba.

  10. 10
    Pablo Simon says:

    Los recursos son limitados y dudo que el mundo soporte una poblacion mucho mayor a la actual, que por suerte ya esta haciendo meseta… Me concentraria en vivir bien y de manera tal manera que si te moris mañana… esta todo bien. Tratemos de dejarle el mundo a las generaciones que vienen, lo mejor que podamos. Porque tal vez vivamos 100 años, pero por ahora los que vengan, vivan 30 o 100.. los van a vivir como el culo!
    No te tenia Santi enganchado con este tema asi… debe ser lindo morirse tmb ehh… suena dolorosa la perdida no? pero que tal si morirse es hermoso.. o vos alguna vez hablaste con algun muerto y te dijo que era una cagada???

  11. 11
    Andy Sierra says:

    Para saber lo que significa ser inmortales, hay que leer al amigo Borges (El Aleph – “El Inmortal”). Dejo un link con el cuento: http://sololiteratura.com/php/docinterno.php?doc=617

  12. 12
    Poty says:

    Yo he decidido dividir mi vida en 2: Durante estos primeros 40 años, he aplicado la filosofía de Fabian y del esclavo brasilero. Pero los años han pasado igual, mis lesiones deportivas han sucedido de igual o incluso en mayor medida (debido a las no recomendadas trasnochadas previas a un partido de algo). Pero…no era que el exceso de actividad testosterónica me iba a mantener joven? Esto es una paradoja de dificil solución. Cuestión es que, rendido ante las evidencias de lo relativo del exito de dicha estrategia, hoy estoy a 2 semanas del nacimiento de mi primera hija. De manera que seguramente voy a envejecer más rápido…eso si, tendré al menos una hija que me cuide cuando sea viejito.
    Ah! no tengo pensado irme antes de los 80.

  13. 13
    Natalia says:

    No soportaria la idea de que todavia me queden 875 años (suponiendo que los ultimos 100 me puedo dedicar a ser vieja) Seria como diluir un sobre de jugo en 30 litros de agua.. dificil encontrarle sabor.
    80 y tanto es lo ideal para mi. Tiempo suficiente para disfrutar, crear, fracasar, recordar, compartir, amar, quejarse, enojarse y hacer.
    Coincido, quien dice que morirse es feo?
    Lo triste de la propia muerte es pensar en la tristeza que nuestra ausencia genera en otros.
    Yo la mia la pienso como la bandera de llegada, hasta no llegar correre. Tomandome descansos (y varios) para tomar un juguito diluido en un litro de agua.

  14. 14

    Hola Santi!
    Muy bueno el blog, Felicitaciones!

    Te cuento que tengo varias tías que quieren vivir hasta los 120 y yo les digo que lo lamento mucho, pero tendrán qe pasar por el sufrimiento de verme morir, no hay forma que yo las acompañe! Supongo que con unos 80/90 bien vividos, estoy más que bien…

    Respecto a la hipótesis de de Grey, no sé si tendrá razón o no, pero lo cierto es que ya estamos enfrentándonos al envejecimiento como nunca antes!!! Es lo que llamo “Boom de la longevidad”… Incluso en USA hay lugares donde dan cursos para aprender a envejecer y adelantarse a la disminución de capacidades que se vendrá (Artículo en: http://boomdelalongevidad.blogspot.com/2008/08/en-eeuu-dictan-cursos-para-aprender.html).

    Cariños y felicitaciones de nuevo!
    Elia

  15. 15
    Mariano says:

    Yo solo fantaseo con ver como sera el futuro. Mas que hacerme vivir mil años, mejor que inventen una maquina del tiempo!
    La verdad, no tengo idea de cuanto quiero vivir, ni tampoco me importa saberlo. Mientras pueda ser feliz, que dure y dure nomas…

  16. 16

    Si te gusta el riesgo, por que no desafias a Martin Varsavsky? 🙂

  17. 17
    Santiago B. says:

    Había dejado yo un comentario largo respondiendo a muchos de los que se dejaron acá y ahora no lo veo más… Estoy soñando??? Alguno llegó a verlo???

    Qué fiaca escribirlo de nuevo… Pero no está…

  18. 18
    Juampi says:

    jejej no Santi, no está! pero no te hagas drama… gracias por la intención!!

  19. 19
    patroncio says:

    estaba pensando en vivir unos 700 años, espero n aburrirme….

  20. 20
    Alxer says:

    Mil años es una exageración, pero la idea de vivir unos cuantos años más de los que se viven hasta ahora no me desagrada. Aún así, ahí van mis comentarios sobre el tema:
    – Considero más importante por mi parte contribuir a encontrar remedios contra enfermedades hasta ahora incurables, o contra la pobreza en el mundo, que encontrar remedios contra el envejecimiento (es mi particular punto de vista). Lástima que en la sociedad actual predomine el egoísmo…
    – Tampoco puedo evitar plantearme que pasaría si algunas personas con suficiente poder (dinero) y suficientes malas intenciones tuvieran la posibilidad de vivir tanto tiempo… Y eso me lleva a poner el ejemplo de alguien cómo Franco (hasta que el cabrón no murió… imagínense 1000 años de dictadura).

    Alxer

  21. 21
    jasper says:

    no estoy seguro de querer vivir 100 años por que queramos o no envejecemos i no és lo mismo morirte joven q con mas de 90 años. esto hace que quando cumples ya los 90 se te acaben las ganas de vivir, empiezas a perder la memori y las fuerzas.

  22. 22
    T.A. says:

    Nos dice la Biblia que despues de la gran era de gigantes y titanes ,en la que se vivía centenares de años , vino el dilubio universal ,y Dios queriendose reconciliar con la humanidad tras un gran arco iris, vió que no era bueno ,para el hombre vivir en la tierra tanto tiempo y determino ,que el hombre viviría ,una media de máximo 120 años.La verdad es que la vida está en el concepto de la vida que tenemos y se vivan 10 o se vivan 1000 , siempre habrá un día , un minuto ,o un segundo, que será el último, material , ante el cual , puede que el pánico nos desborde, pero no desespereis ,NUNCA,porque la desesperación , es en la que se pierde la vida, vivamos ,con ánimo,que quien dá suvida por los demas ,la gana para siempre, y quien quiere perpetuarse materialmente en la vida , egoistamente , la pierde.

  23. 23

    […] que, si vamos a tratar de vivir mil años, mejor empezar ahora a exigir nuestras mentes y salir a trotar. No sea cosa de que a los 400 años […]

  24. 24
    Gonzalo says:

    Alxer: probablemente, al poder fusionar informática y biología, la mayoría de las enfermedaes existentes, estén curadas, ya que se dejaría de depender de nuestros órganos para poder vivir. Lo de la pobreza es otro tema.
    Muy bueno el post Santiago.
    saludos

  25. 25

    […] tiempo atrás escribí un post sobre las ideas de Aubrey de Grey, quien postula que vamos a extender la vida humana mucho más […]

  26. 26
    RICHARD says:

    CREO QUE SOY EL UNICO QUE QUIERE VIVIR MIL AÑOS

  27. 27
    ArtEze says:

    Si vivieramos mil años veríamos el gran espectáculo de como nuestro planeta se destruye, y luego que se destruyó seguimos vivos…

  28. 28
    Leo Piccioli says:

    Santi, me acabo de cruzar con una nota sobre la autorregulación de la población humana (haciendo referencia al mito del suicidio de los Lemmings, juego que me encantaba by the way) y me acordé de este post.

  29. 29
    antonio says:

    este es un tema que vengo explorando desde ya hace un tiempo y debo decir que es muy interesante.. mas bien espeluznante y requiere una apertura mental acorde. creo que es una posibilidad real la de alcanzar una edad que supere el promedio actual de vida de los seres humanos. cuanto mas? mil años seria fabuloso pero dentro de este contexto 300 , 400 o 500 años no seria una cifra desechable tampoco. personalmente, comence hace un tiempo a estudiar mi organismo y he concluido en desarrollar mecanismos de alimentacion sana complementada con vitaminas, agua, vida tranquila, no stress, no ver mucha television (noticieros 100% off- out) entre otras muchas medidas que ayudan a generar un clima de preservacion del organismo mas que si no lo hicieramos.

    me gustaria completar unos 150 años, pero si se pudiera llegar a mas seria fabuloso . y lo digo ademas porke en comparacion a mis pares de la misma edad, no he cambiado mucho y tengo 32 años. hay que creeer en algo fuera de lo comun para hacer la diferencia

  30. 30
    juan says:

    ustedes no entienden,se supone que si el cuerpo humano viviera 1000 años, la adolescencia seria a los 150 o 170 años, la adultez llegaría, en ves de 18 a los 180 años. algunos dicen querer vivir unos 100 o 95 o 65 años, ¿porque? pues porque han desperdiciado su vida, han tenido un día a día muy monótono, todos los días es despertarse, comer, despedirse de su esposa e hijos, ir al trabajo, terminar, venir a la casa, cenar, dormir despertar… y todo el tiempo lo mismo sin saber con que objetivo lo hacen, el tiempo de vida humana no depende de los médicos o de los remedios, bueno un poco de la dieta, pero principalmente depende de la mente, si uno tiene fe en que va a vivir lo hará pero todos tenemos clavado en la mente que el hombre vive 100 años es como una puerta cerrada que dice “no! tu vives 100 años!! no vivirás mas!! tienes que vivir 100 años igual que los demás!!!” simplemente, lo que hay que hacer es no oír a esa puerta, abrirla, y entrar libremente. Porque en la antigüedad la gente vivía 500, o tal ves 700 años y ahora no? por la mala evolución humana, la industrialización, la gente cambia de mentalidad, antes habían guerreros, muchos agricultores, ellos se sentían bien con su trabajo y tenían la esperanza de que sus hijos heredarían su puesto, y por eso tenían fe en que les daria tiempo suficiente para cuidar eso que tanto quieren para sus hijos. pero ahora, la gente tiene cosas muy distintas en la mente, solo el dinero las cosas y todo lo material les importa mas que su vida, así que no les importa cuanto vayan a vivir, se pierde la fe. Si uno esta seguro de algo eso ocurrirá, eso es tener fe. hasta se han visto casos en los que un enfermo visita a un medico profesional, el medico le da una pastilla a su paciente y le dice que es muy efectiva, y que le quitara todos los males que tiene, el paciente se la tomo y quedo totalmente sano, y resulta ser que era una pastilla de azúcar. eso quiere decir que el paciente se curo a si mismo con su mente, tuvo fe en que se iba a curar, y el cerebro se vio obligado a curarlo, así es con los milagros, la gente esta segura de que van a ocurrir, creen que la virgen, dios, o san fulanito, los curo, pero ellos estaban seguros de que se iban a curar, no importa a través de que medio, pero estaban seguros y eso es lo que importa, a si que si nosotros hacemos algo por la humanidad, salvamos el ambiente, o algo así, veremos que tenemos un objetivo en esta vida, pero, hoy en día solo aproximadamente el 3% de la población hará algo bueno por el mundo. asi que, si no tienen nada bueno que hacer para el mundo no es necesario vivir mas de 100 años, pero en mi caso, a mis 14 años estoy seguro y tengo fe en que mi objetivo de vida es salvar a la madre tierra de la humanidad, y tengo fe en ella misma, en que me ayudará, piensen un poco en un objetivo de vida y vivirán mucho mas.

    jjlm95@hotmail.com

  31. 31
    ArtEze says:

    Juan, no creo que la gente haya vivido 500 años en el pasado, no habían remedios o curas y enfermaban rápido y morían… Es cierto que la gente evoluciona mal, pero evoluciona lo suficientemente bien como para vivir mas que los antecesores, y ahora la cosa va mucho mas rápido por la tecnología moderna…

  32. 32
    ekt says:

    Yo solo digo que cuando lleguen mis 60 me suicidaré cómodamente…

    Previamente una fiesta del copón claro está…

  33. 36
    Victoria says:

    No entiendo por qué tanta gente se afana en vivir más de 100 años. El tiempo, bien vivido, es doblemente bueno y memorable, y el tiempo en que uno está de prestado en el mundo es mentiroso, artificial, egoísta, el ciclo de la vida empieza y se termina, nada dura para siempre ni debería.

  34. 37

    Aferrarse a la vida con esa desesperación es como aferrarse a los bienes materiales, es como excluir toda otra posibilidad, toda otra inteligencia, fuera del contexto de nuestro cuerpo y la vida que hoy conocemos como tal.

    La verdad, Santiago, este post tuyo me desilusionó terriblemente…..tengo un amigo que también piensa vivir 120 años….o sea, la meta es llegar allá……….y el camino? Sirve vivir 120 o 1000 años? No nos perderemos otras cosas? Y cuando llegues, no vas a querer otros 120?

    Bueno, pero esto puede desembocar en otros temas más espinosos, como creencias y demás…..no es mi intención. Solo que me parece que hay que perder un poco el miedo a la muerte (se que no es fácil) pero también se que es un hito que todos tenemos esperándonos, así que para que hacerlo dramático?

  35. 38

    Que tema… por cuestiones personales que me fueron pasando, vivo cada día como si fuese el último, esto me hace totalmente indiferente a que día moriré, realmente me daría lo mismo vivir hasta los 22 (tengo 21) o hasta los 122, si me llega hoy, mañana o pasado siempre moriré feliz por haber disfrutado cada día de mi vida.
    Realmente este estado de vida, que me ayuda muchísimo más de lo que no, a tener una vida plena, llena de todo lo que quiero, haciendo día a día lo que realmente me gusta. Aunque tenga esta perspectiva o manera de pensar; proyecto, tengo objetivos a largo plazo, por otro lado no fumo (lo odio), no me drogo, no tomo (lo normal sí!), y obvio hago cosas que no me gustan, pero las tomo com un desafío así que las disfruto de la misma manera! Vivir cada día como si fuese el último no quiere decir que hago cualquiera… o que no proyecto algo a 10 o 50 años porque pienso que mañana me muero…
    Personalmente recomiendo vivir así la vida… y pensar que solo la muerte es un cambio y nada más.
    Excelente el blog Santiago!! Siempre que vengo piso me leo 2 post (repetidos o no).
    Excelente día y semana para todos 😉

  36. 39

    Existen investigaciones científicas que afirman que ya vivimos para siempre, a través de múltiples vidas, aunque no en el mismo cuerpo y en la mayoría de los casos sin rememoración.

    Hay mucho misticismo y dogmas sobre el tema de múltiples vidas, pero instituciones internacionales como IIPC (http://www.iipc.org/_esp/) e IAC (http://www.iacworld.org/), entre otras, desmitifican estos fenómenos y abren sus investigaciones al mundo desde un enfoque experimental.

    En un principio estaba muy entusiasmado sobre los temas de vivir para siempre, pero desde que interioricé en estas ciencias (concienciología) y tuve algunas experiencias personales, perdí el interés.

    Con esto no trato de tirar abajo la idea de aumentar la vida, respeto a quien quiera lograrlo, pero en mi experiencia personal, cambiando el enfoque me di cuenta que no hace falta.

    Saludos!

  37. 40
    Yefferson says:

    Ciertamente este tema es bastante Neurálgico , yo soy de los que considero que 80 años de vida es muy poco tiempo para realizar tantas cosas que se pueden hacer en este mundo, experimentar toda clase de sensaciones sanas, ampliar mucho más nuestro conocimiento aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, de esa manera solucionar tantos problemas que hay en nuestra sociedad.
    El inconveniente es modificar la mentalidad extremadamente egoísta de nosotros los seres humanos, que pensamos solamente en nuestro beneficio y que sobreexplotamos los recursos naturales de manera abominable para satisfacer nuestros deseos, eso es algo que dificulta bastante un cambio de semejante magnitud, además se requeriría de un control más riguroso de la natalidad (imagínense controlar la reproducción en una población de más de 6000 millones de habitantes), y por ultimo esta el inconveniente ético (no religioso), una de las cosas bellas de la vida es que esta se renueva constantemente a través de la muerte, un avance de estos acabaría con este gran aspecto.
    En conclusión, creo que 1000 años es excesivo, pero seria muy genial si se pudiese alargar hasta unos 250 años, centrándose en eliminar la decrepitud, de esa manera se podrían disfrutar cada uno de ellos y se le da la oportunidad a nuevas generaciones de disfrutar del milagro de la vida, coexistiendo en equilibrio con nuestro entorno ya que este planeta es extraño en términos astronómicos. Es solo cuestión de evolucionar como seres racionales (Así de fácil XD).

    • 41
      Yefferson says:

      Posdata: “Aunque mi comentario suene al de una persona algo octogenaria, hasta ahora tengo 19 años, pero por diferentes situaciones empiezo a apreciar demasiado mi vida jejejeje”

  38. 42
    ArtEze says:

    Yefferson, ya nada es racional… Se podrá hacer lo que queramos dentro de unos 70 años…
    Ir al futuro, regresar al presente… Revivir a los muertos o vivir para siempre…

  39. 43
    Holabear says:

    Bueno, deseos de morir sin conocer la fabulosa eternidad, me parece un pensamiento atado a la costumbre, a ese chip que la sociedad nos pone en la cabeza: tener una esposa, hijos, salud, un buen trabajo (tal vez una empresa), salud durante un tiempo determinado, en fin, actuar como hormigas humanas hasta el final de nuestros días. Pero esa es sólo nuestra realidad actual.
    No es egoísmo desear vivir 1000 años, es instinto de supervivencia y un deseo inteligente. Además, si fuera egoísmo, ¿qué tendría de malo? Es por egoísmo que el sistema capitalista, al cual la mayoría de la gente apoya, se mueve. Es por egoísmo que estamos vivos.
    Yo no quiero vivir hasta morir, preferiría vivir para siempre.
    Creo que aquellos detractores son bastante limitados en varios sentidos. Por ejemplo, un mundo en que la gente viviese mil años o más, podría tener un buen sistema de natividad, a fin de evitar la superpoblación.
    Claro que para aquellos que nada esperan de la vida, más que criar humanos atados al círculo de la muerte, trabajar durante decenios para luego morir sin realmente haber disfrutado del conocimiento y de los verdaderos placeres y no hacer absolutamente nada productivo para la raza ni para la existencia del ser, vivir eternamente debe parecerles imposible o aburrido o inútil, o las tres cosas.
    A ellos les digo, queda mucho por descubrir, muchos horizontes y mundos a los cuales sería posible arribar y de cuyas existencias no tenemos siquiera información aún. Yo simplemente quiero estar ahí cuando llegue el tiempo y no esfumarme como uno más, preso de una generación que se pierda en el olvido de los tiempos.

  40. 44
    Eze says:

    Hola, hace un par de años escribí una novela de ciencia ficción sobre este tema…La hipotesis de laburo es lograr la resurrección, o por que no vivir eternamente, en base a backups cerebrales y sus posteriores restores. Supongamos que que tenes la desdicha de morirte, se corrige el problema fisico, y se te recupera el ultimo backup guardado, como en una PC o servidor…Consecuencias hay muchas, por ejemplo, no necesariamente tenes que recuperar tu backup en tu cuerpo, ni siquiera en un cuerpo en el extremo, o bien podes olvidar un hecho traumatico recuperando un backup previo.

    La verdad que me extraña que aun no se hable de este tema, ya que creo que en algun momento será posible..Uno de los temas que me quedó pendiente, es darle, por mas que sea ficcion, mas validez cientifica al asunto.

    En Neuromatica (el nombre de la novela, que seria la ciencia que se ocupa de esto) si bien no se trata directamente, para el tema de la superpoblacion se esboza como solucion la conquista y viaje de asteroides por la galaxia, llevando a la especie humana por el espacio…En realidad la idea esta tomado del libro de Carl Sagan, “Un punto azul pálido en el espacio”, un libro hermoso, que a su vez nombra libros de ciencia ficción que tratan este asunto

    Si alguno le gusta, solo avise y se la paso!

    Muy bueno el blog. Abrazo pa’ todos

    Eze

  41. 45
    Holabear says:

    Yo también escribo, y estoy pensando hace ya unos meses largos en comenzar una Sci-Fi que toque varios temas respecto al desarrollo de la sociedad humana (en todo aspecto) en un entorno ambiental casi derruido. Uno de los elementos ficcionales más importantes, es ese, el del alargamiento del tiempo vital humano.

  42. 46
    anonimo says:

    PARA MI TIENE MAS INCONVENIENTES QUE VENTAJAS. TENDRIAMOS MENOS HIJOS, SIEMPRE VERIAMOS LAS MISMAS CARAS Y SERIA UN INFIERNO DE ABURRIMIENTO CON LO QUE PROBABLEMENTE TERMINARIAMOS AUTODESTRUYENDONOS.

    Dejo el siguiente video.

    http://www.youtube.com/watch?v=Fej3hSy6kpY

    “LA AUTÉNTICA ENFERMEDAD DEL FUTURO SERÁ EL SUICIDIO Y LA AUTODESTRUCCIÓN”.

    “LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA. SI MATAMOS A LA MUERTE TB MATAREMOS A LA VIDA”.

  43. 47
    ArtEze says:

    El beneficio es para todos, no solo para los que tienen dinero, no creo que haya suicidios si la vida es buena para todos.

  44. 48
    Tomas Aftalion says:

    Creo que el argumento de que el primer “inmortal” esta entre nosotros es bastante solido. Basicamente lo unico que se necesita es que por cada anio que pase, los avances cientificos puedan aumentar mas de un anio la expectativa de vida. Una vez que llegamos a ese tren, no hay mucho mas que decir.
    De todas formas temerle a la superpoblacion o plantear que hariamos con nuestro tiempo pierde la perspectiva. Como dice Kurzweil, es aplicar un pensamiento lineal a un proceso exponencial. Es un mundo en el que tendremos una libertad jamas pensada, y no hay que temerle.

  45. 49
    JuanM says:

    Yo pienso vivir hasta que otra especie mas avanzada (biologica o no) nos extinga… creo que la ciencia puede avanzar lo suficiente para permitirlo, aunque no creo que las cadenas de carbono sean las que me compongan je

  46. 50
    Antonio says:

    Yo espero y estoy seguro que vivire para siempre, y no será aburrido, usando mi cerebro al 100% y no al 10% que se cree. y en un mundo perfecto. Si Adán y Eva empesaron viviendo en la perfección (lástima que desobedecieron y nos eredaron la muerte), ¿por que yo no podria vivir en perfección y para siempre, sabiendo qué tengo qué hacer para lograrlo?.

    • 54
      POSKAR says:

      Muy interesante…amigos solo Dios puede dar la vida para cada uno de nosotros,y si le obedecemos a Dios el nos puede dar o alargar nuestra vida a donde podemos llegar,asi que hay que dar nuestra vida a el para el haga su voluntad en tu vida…

  47. 51
    july says:

    mmm… 🙂 me encantaria vivir tanto, asi la gente le tendria mas miedo a la muerte y la perpetua seria una perpetua, si llega a pasar algo asi yo podria hacer tantas cosas, estudiar de todo, aprender todas las artes marciales, ser perfecto de verdad en algo, y asi cuanto se me acaben las cosas por aprender y hacer voy a comenzar a dar motivos para que me lleven a la carcel, voy a matar, robar, y dejar marcados mis nudillos en cada persona que encuentre

  48. 53
    Federico says:

    Asimov plantea la posibilidad de humanos que viven mucho tiempo.. se divide entonces la especie en dos…

  49. 55
    Diego says:

    Esto seria zarpadamente increible. No entiendo xq muchos dicen de vivir 60 años… Todo bien pero peguense un tiro de última…
    En mi caso en particular, si mis seres queridos viven = q yo; me gustaria vivir unos 99999999999999999999999 años aprox…jaja
    La sobre población se controla cn leyes o castración, q se yo, pero es manejable.
    X ahí decian q seriamos muchas cosas malas pero querido amigo lamento informarte q ya somos todo eso y más, asi q no creo q seamos mucho peor de lo que ya somos.
    Regards y larga vida para todos (menos para los q no kieren)

    • 65
      J_Perez says:

      Comparto tu opinion Diego….como puede ser posible que alguien se canse de vivir, a mi me gustaria ver el rumbo del planeta, la tecnologia y la evolucion de las especies. y si pudiera vivir un millon de años o mas lo haria con gusto…..

      saludos….

  50. 57

    […] Lamentablemente el tránsito de 2012 no podrá verse desde nuestras latitudes, los afortunados que puedan presenciarlo tienen que tener las mismas precacuciones que durante un eclipse. Será cuestión de emprender el viaje emulando a Le Gentil com rumbo a partes del planeta en donde el evento será visible o simplemente podemos esperar al próximo tránsito en 2117. Mi amigo Santiago tiene pensado estar aqui para verlo. […]

  51. Página 1 de 212»

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo