Loading
26-08-2008

Cuál es la receta para hacer crecer un país

Cuando el objetivo es impulsar la economía de un país hay abundantes estudios que muestran que pocos factores pesan tanto como el nacimiento de nuevas empresas fundadas por emprendedores.

Es por eso que durante los últimos 10 años trabajo desde Endeavor para promover el emprendedorismo y así dinamizar la economía de mi país.

Pero hace algún tiempo que venimos teniendo una discusión dentro de Endeavor que me gustaría poner arriba de la mesa para promover el debate.

Si hubiera que optar, dónde concentrarían los esfuerzos:

a) En ayudar a emprendedores excepcionales, de muy alto nivel de preparación y red de contactos, que tienen el potencial de fundar grandes empresas y ser modelo a imitar para otros, pero que a la vez necesitan menos ayuda o, puesto de otro modo, tendrían buenas chances de ser exitosos de todos modos sin ayuda.

b) En ayudar a emprendedores más “normales”, cuya capacidad, red de contactos y hasta modelo de negocio hace improbable el surgimiento de una gran compañía, pero que con la ayuda adecuada pueden prosperar para crear empresas medianas (y eventualmente alguna grande) y que sin apoyo tendrían una probabilidad mucho mayor de fracasar.

Si bien no es estrictamente obligatorio elegir, organizaciones como Endeavor necesitan definir un foco. Mi corazón siempre estuvo con la segunda opción. Ayudar a aquellos con los que seguro se hace una diferencia en el destino de sus empresas. Pero no se debe perder de vista que más allá de la ayuda que recibe el emprendedor, el objetivo final es promover el crecimiento económico como requisito para la prosperidad y la equidad de la población como un todo.

Esta semana recibí un artículo del Financial Times cuyo título es “All of the effort with none of the impact” (“Todo el esfuerzo con nada de impacto”) que cita un libro que afirma que todo el progreso económico es generado por los emprendedores a) y que los b) no tienen impacto alguno.

En un extracto, Luke Johnson afirma (traducción mía): “Los emprendedores que importan económicamente son los selectos pocos que empiezan empresas innovadoras y super exitosas. Estos tienden a ser los proyectos mayores, bien capitalizados planeados por equipos profesionales, no emprendedores individuales. Todos los demás pequeños nuevos negocios creados cada año son irrelevantes en términos de creación de empleo y valor agregado”. Más adelante afirma: “Las teorías del autor, de ser correctas, tienen serias consecuencias sobre las políticas públicas. Ellas sugieren que las agencias gubernamentales deberían abandonar sus esfuerzos para promover la actividad emprendedora de tanta gente. En su lugar, deberían dedicar más energía al puñado de compañías en etapa temprana que pueden convertirse en el próximo Google o Dyson. Así, los recursos nacionales deben enfocarse en apoyar a las escasas, altamente ambiciosas, altamente productivas empresas que tienen una chance real de hacerla en grande. Injusto, tal vez, pero probablemente con sentido.”

Mi experiencia de trabajo como emprendedor en Officenet y otras empresas y habiendo acompañado a otros emprendedores me hace pensar lo contrario. Yo siempre estuve convencido de que la verdadera misión de Endeavor es apoyar a aquellos emprendedores sobre los que puede tener un gran impacto en el éxito o fracaso de sus proyectos. En estos años pude ser testigo de la creación de empleo de calidad, de la gestación de empresas excelentes que en escala pequeña o mediana transformaron en algo la realidad del país.

Cuesta creer que la suma de esos granos de arena sea igual a nada, en vez de una montaña.

    Hay 43 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Licho says:

    Santiago: siempre planteando temas tan complicados vos. Esta bueno eso porque hace que nosotros tengamos que mover algunas neuronas mas para poder escribir algo.

    Con respecto al tema planteado, creo que la mayor diferencia esta en el efecto que puede causar un “asesoramiento” a los dos tipos de emprendedores. Es decir, el efecto producido en un emprendedor pequeño o mediano es mucho mayor que el causado en el gran emprendedor. En el crecimiento del pequeño se nota mas “la mano” o “el trabajo” puesto en ellos y ademas esta presente la satisfacción personal de ver triunfar a alguien que no tenia muchas posibilidades de hacerlo. Sería como darle una Ferrari a Schumacher o a Mazzacane. Es seguro que Shumacher sale campeon pero a lo mejor Mazzacane sale 4º o 5º y asi en lugar de tener 5 Schumachers podes tener 20 Mazzacanes.

    Por otro lado creo que la politica de Endeavor, en este caso, seria analizar si en Argentina existen, por ejemplo, 5 Schumachers o 20 Mazzacanes y ver que es lo que mas le conviene o que le da mayores beneficios. Y tambien saber si tiene la estructura para dedicarse a unos o a otros.

    Finalmente si el objetivo es hacer crecer al pais economicamente, se debería hacer un analisis de la potencialidad economica de ambos tipos de emprendedores, es decir, si los 5 Schumachers van a valer mas que los 20 Mazzacanes.

    A partir de estos puntos surguiría mi decision.

    Que te parece mi analisis? Esta muy fuera de lugar o es razonable?

    Saludos

  2. 2
    Joaquin says:

    Todo emprendimiento que se genere va a tener su impacto en el pais.
    Hoy mas que nunca teniendo tanta gente que estudio y un cambio favorable, tenemos que hacer ingresar dinero con emprendimientos nuevos, y si el dinero viene de afuera provoca un gran cambio en la economia del pais.
    Lo mas importante es demostrarle a cualquier emprendedor de que puede hacer algo realmente grande. Obviamente los emprendedores “normales” van a necesitar mas ayuda, pero el foco debe estar en ayudar a que hagan algo grande.

  3. 3
    juampolo says:

    Santi!
    Una vez más… Buen post!!!!

    Yo creo que los dos puntos de vista estan bien. Es verdad que las grandes empresas tipo google tienen un impacto fuertisimo.. pero por otro lado, es verdad que los emprendedores “normales” o… menos “Pro”, también movilizan la economía del país y pueden incluso generar “cultura emprendedora”… lo cual me parece muy valioso! (sobre la cultura emprendedora me podría extender pero por ser un comentario me restrinjo!)

    Por otro lado, si vos me preguntás a mi que es lo que debería hacer Endeavor. Yo creo que por el perfil de Endeavor, este se debería enfocar en los primeros tipos de emprendedores. Si bien suena “injusto” yo creo que es necesario.

    Pero por otro lado… no vendría nada mal que fundes un “Bilinkis ORG” que sea una especie de Endeavor pero para emprendedores “normales”! Así no habrían problemas y cada uno tiene su refugio donde crecer y desarrollar su emprendimiento!

    Abrazo!

  4. 4
    sebastian says:

    Me parece super interesante tu post, gracias por abrir el debate. Creo mas comun la chance de encontrar personas con pocos contactos, escasos recursos y grandes chances de fundar una gran empresa que el caso de emprendedores super exitosos. Creo que el tema esta en que los emprendedores exitosos con talento, contactos y recursos se les hace mas facil llevar a la practica sus ideas y por eso se conocen mas.

    Con respecto a las personas con pocos recursos y pocos contactos no me quedan dudas de que abundan, pero en ocasiones se les hace tan dificil llegar a puerto que muchos de ellos se terminan bajando – incluso quizas luego de 2 o 3 anios de una gran entrega -.

    Solo para darte ejemplos:
    – Que chances tiene una persona sin contactos de que un fondo de inversion le de una entrevista mediante el envio de un powerpoint de 20 slides a las direcciones que suelen promover en sus paginas?. Personas como Paul Graham dice que son cero.

    – Que chances tiene una persona con pocos recursos de crear una beta de su producto para poder darse a conocer?. Solo para comenzar con cierta proteccion para moverse precisara: 105 usd para patentar provisoriamente su invencion (en uspto.gov y sin ayuda legal, solo el tramite), 500-600 usd para registrar su marca (tambien en USPTO.gov), tiempo para hacer el plan de negocios (minimo tendra 50-60 hojas con una prevision a 2 anios). ademas,

    – algo de diseno para poder mostrar lo que quiere hacer con cierta presencia, algun que otro viaje al exterior (1500usd cada uno) para darla a conocer.
    Esta persona como no tiene recursos limitados debera cubrir por su cuenta los siguientes campos: diseno (lo suficiente para hacer sus cosas y que no lo maten con el costo), legales (lo suficiente como para agarrar la patente de pagerank que es simple y copiarla para hacerse su propia patente y poder aplicar a una patente provisoria que lo proteja en cierto punto), llamar varias veces a la linea de atencion al inventor/trademark de USPTO y consultarle hasta el ultimo detalle que cosas debe presentar para poder presentarse el mismo, sin ayuda legal a hacer los tramites, ir al INPI o ver en USPTO que clases de registracion le aplican para su tipo de actividad. Generlamente el nombre que elijan en AR sera impugnado por algun abogado que considere parecido tu nombre al de cualquier otro que tenga, por mas que no se parezca en nada… sistemas: debera aprender lo suficiente como para poder liderar un equipo tecnologico o que haga uso de tecnologia.

    Para aprender todo esto seguramente debera:
    – dejar muchas vacaciones, sabados, domingos y feriados ademas de todos sus dias luego de las 19hs (durante quizas 1 o 2 anios) en pos de ese proyecto, sumado a jornadas de 10 horas en su trabajo habitual para poder mantenerse. Generandole un lio importante en su vida personal, relegando pareja, amigos, cumpleanios aunque seguramente… eso ya lo viene haciendo desde los 20 anios cuando tambien para ir a una universidad tuvo que trabajar 10 horas entrando al trabajo a las 8am y saliendo de la facu a las 11:30.

    Nada, no quiero tirarlos abajo y puntualmente en el caso de endeavor no creo que la gente de la que hablo sea su foco ya que apunta a empresas que ya funcionan, pero no me quedan dudas que el mayor gap a cubrir esta en esa gente. Ojala encuentren personas como vos la chance de darles esa oportunidad.
    slds. seba

  5. 5

    Hace tres años que estoy emprendiendo con mi socio y a mi toco la parte de hacer NETWORKING, el famoso nombrado por muchos que realmente tiene importancia. Hemos conocido fundaciones como Endeavor, entidades del gobierno, fondos de inversión, universidades, otras fundaciones…. muchas nos han abierto un poco la cabeza, otras nos han aconsejado pero no se metieron en nuestro proyecto.

    Yo creo que hay que fortalecer las dos líneas. Mi empresa es una Software Factory y si bien no pensamos armar un Globant (líder hoy en el mercado), empresas de primera línea han adquirido compañias pequeñas porque les eran realmente necesarias. Con lo cual podemos agregar valor a muchas empresas que tal vez nos necesitan y al no haber una red fuerte de research de emprendedores muchas veces no se enteran de la existencia.

    Cuando viaje a Canada pude ver que desde el gobierno tienen informatizados muchos aspectos que con un solo clic uno puede tener información al instante de lo que puede necesitar para el emprendimiento. E incluso acceso a capital de riesgo muuuuuuuucho más fácil si el proyecto es interesante.

    Me parece que hace falta mas pluralismo comprometido y menos bolsillos llenos para unos pocos (parece la frase con la que se fue volando De La Rua jajaja). Y además mejorar la articulación de entidades por el bien de todos. Sobre todo porque el país necesita montones más de empresas…. montones más de misiones comerciales y fomentar el crecimiento de los jovenes que la mayoría de las veces vivimos desganados por la corrupción.

  6. 6

    Que tal Santiago
    Llegué a tu blog por el Link que te regaló el Twittero que llegó a los 1000 posts (que ahora no recuerdo su nik) y no me sorprende para nada la calidad.
    Participé en la generación de Inicia, emprender para el futuro y conocí gente de Edeavor hace algunos años y siempre creí en la importancia de al complementariedad de ambas organizaciones (y de otras de similares características). Me sorprende que en Endeavor se estén planteando esta cuestión ya que para mi está muy bien que Endeavor se dedique a “los emprendedores grandes” y otras, como Inicia, se dediquen a “los emprendedores chicos” y a su vez, ambas (por acuerdos de colaboración) se complementen generando espacios de participación conjuntos.
    Para abrir el juego y cumplir con la segunda opción, tal es tu interés, sería espectacular que Endeavor firme acuerdos con organizaciones más pequeñas o especializadas (tipo Inicia, Proyecto Jóven, Em-Tec, etc.).

    Te mando un abrazo
    Franky Leonard

  7. 7
    Pablo Simon says:

    Muy buena pregunta Santi. Me interesa mas la pregunta basica de “como se desarrolla un pais” que la especifica de que tipo de emprendedores apoyar. Con respecto a esta yo trabajaria con los dos grupos, poniendo el foco y el mayor esfuerzo en el segundo grupo, que en volumen van a portar mas valor y crear mas empleo. Con lo que hay que tener cuidado es que ese segundo grupo creo que debe dejar afuera lo que se llama microemprendimientos. Con esto no digo que no puedan aportar algo interesante pero creo que endeavor se tiene que concentrar en “muchos creadores de pymes”.
    Para otro post, dado que arrancaste este hablando de cuales son los factores mas relevantes para hacer que una economia se desarrolle. Coincido en la importancia de la fuerza creadora de nuevos emprendimientos, pero veo diferencias enormes entre los tipos de empresas que se pueden estar creando. Si pudieramos armar un indice que componga cuanto valor y cuanto empleo calificado (siempre hablando en terminos netos de lo que ya existe en el mercado) tiene como potencial el proyecto a apoyar, creo que algunos tendrian puntajes hasta 10 veces los de otros. No tiene sentido una discriminacion por este lado para hacer mas eficiente el esfuerzo hecho? Creo que discriminar por este lado puede tener un repago mayor en desarrollo de la economia por uinidad de esfuerzo realizado desde Endeavor.
    Abrazo!

  8. 8
    Max Guerra says:

    Luke Johnson afirma . “Los emprendedores que importan económicamente son los selectos… que empiezan empresas innovadoras y super exitosas…. Estos tienden a ser los proyectos mayores, bien capitalizados planeados por equipos profesionales …..

    Se nota que este tipo es un VC que piensa que por eso sabe lo que es un emprendedor (tal ves nunca lo fué). . Como saber si un tipo de 19 años, sin formación y de familia obrera es un selecto (Steve Jobs), como saber si la empresa jóven de anteojitos gruesos que dejó Harvard va a logar tener una empresa gigante innovadora? (Johnson tal ves tiene la bola mágica para poder detectar esto desde un principio). Depues nos dice… ” …Emprendedores con proyectos mayores, bien capitalizados por equipos profesionales?..”. Wrong!. Johnson prefiere seguramente un equipo de MBA’s y PHDs a un equipo de PSDs (people who are POOR, SMART and a DESIRE to be rich). Le suenan Jobs & Wozniak Mr. Johnson?.

  9. 9
    sebastian says:

    QUE GRANDE MAX, eso es lo que intentaba escribir en mi post, gracias por poner en pocas palabras lo que yo tambien pienso y quise explicar en muchas y con ejemplos. La pregunta es cuantos potenciales Jobs siguen quedando en el camino por no contar con mecanismos para ayudarlos a progresar. Ademas tambien se pueden encontrar los equipos de PSD to make a change in the world (y que venga la plata como consecuencia de ese logro). abrazo.

  10. 10
    Carmen says:

    Los años me han mostrado que las fabulosas recetas de hoy no necesariamente son las que funcionan mañana e incluso para un mismo mal la receta varia según tamaño, edad y demás. Voy a cumplir 8 años en Endeavor Uruguay y a los 3 años de haber abierto operaciones vimos, por las característias del país, que era necesario crear un programa que llegara a un número mayor de emprendedores y así fue que creamos el Programa Promesas, apuntando a llegar a más emprendedores b). El programa nos enseñó que si bien apoyamos emprendedores b) no podemos, si lo que queremos es generar un impacto, ir tan abajo en la pirámide que al final terminamos trabajando en el día a día del emprendimiento y en las urgencias, no pudiendo dar apoyo para lograr un genuino crecimiento. Por eso si bien apuntamos a los b) queremos que esos b) tengan potencial de crecimiento, de llegar a exportar al menos a la región, tengan un producto o servicio innovador. Así estos emprendedores y emprendimientos que quizás algún día lleguen a convertirse en a) o quizás no, igualmente generan un importante impacto en la economía del país, creando puestos de trabajos, quizás no cientos o miles pero si alguna/s decenas, atrayendo algunos inversores, quizás no fondos de capital de riesgo pero si inversores ángeles. En un país de 3,3 millones de habitantes donde el 99% del sector privado está conformado por MIPyMES y ocupa al 70% de la mano de obra, a mi entender es más que necesario tener un programa para las b). Por otra parte, estos emprendedores son más “reales”, los jóvenes realmente se sienten más identificados con ellos, los ven más cercanos y por tanto pueden motivar a que más personas emprendan y quien sabe ese próximo emprendedor que aún no nació puede ser el próximo Google!

  11. 11

    Santiago, es interesante el artículo. Coincido con Max completamente, creo que este Sr. Johnson está equivocado, al menos esa es mi visión como PSD :-). Pienso que por sobre todas las cosas, en paises en desarrollo, es fundamental generar una cultura emprendedora a nivel masivo, y no enfocarse en “emprendedores selectos”. Una cultura de riesgo, sacrificio e inversión, es la que creo que cambia un país, y para eso, es necesario fomentarla desde todos los frentes, a la hora mas temprana posible. Siempre que tuve ideas, desde muy chico, recibía de otros los siguientes preceptos erroneos: a) “Si fuera negocio, alguien ya lo habría hecho”, b) “Seguro alguien ya lo está haciendo.” Contra ese tipo de mensajes tenemos que pelear, sea desde Endeavor, desde tu Blog, desde donde sea. Impulsar ideas como “siempre se puede hacer mejor” para empezar, que en general los emprendedores sabemos por experiencia, son las que generan un horizonte de crecimiento.

  12. 12
    damian kirzner says:

    Hola Santi,
    estuve pensando y creo que se trata de enfocar en ambos frentes de manera diferente, los super emprendedores son importantes y seguramente menos en volumen, se merecen la atención adecuada, pero los “normales” seguramente serán muchos mas e importantes a la hora de generar mas puestos de trabajo asi como para movilizar la economía, estos también son super importantes.
    Es como tener que optar por fomentar a los Messi o Maradona o a los otros 10 buenos jugadores que conforman un equipo, para que funcione un cuadro de futbol hacen falta once, en el país hacen falta todos, los monstruos ganan algunos partidos y hasta algunos campeonatos, pero para perdurar construyendo en el tiempo hacen falta los unos y los otros.
    Abrazo
    Damian K.

  13. 13
    Ale says:

    Santi: me encanto el tema que elegiste y creo que da para muchos desarrollos. Por de pronto, estoy de acuerdo con la opcion b), mas alla de lo que Mr. Johnson opine o deje de opinar -y si es VC o no, by the way, me encanto el comentario de Max, capo!-. Como emprendedor, y habiendo emprendido varios proyectos ya, siento que el camino que se recorre es donde uno gana – mas alla del exito o fracaso del emprendimiento, y habria que definir tambien que es para cada uno “exito” y “fracaso”-. El tratar de hacer las cosas bien, el incluir a otros en la actividad, con la pasion y las ganas que se le ponen, ayuda a crecer como ser humano y genera un efecto multiplicador en la sociedad. Me recuerda un poco a la dicotomia que se planteaba -y todavia se lo hace a veces- entre cuantos estudiantes universitarios hay, y cuantos se llegan a recibir en la Universidad Publica, tratando de demostrar que por la tasa de exito, no vale la pena que el Estado mantenga a tanta gente en el sistema -por ende arancel-. Ahi se aplica lo mismo: la persona que estudio 1,2 o 3 años de carrera se formo, aprendio. Recorrio un camino que lo enriquecio y que sin dudas sera volcado en su accionar en la sociedad. Yo creo que si se puede ampliar la base de emprendedores, lograr un apoyo que les permita intentarlo -seguro la tasa de exito por emprendimiento bajara y dara la razon a Mr. Johnson, pero permitira ampliar la base de PYMES, puestos de trabajo, etc- permitira formar mejores ciudadanos, mas comprometidos, con mas pasion. Creo que seria una manera de poder generar el cambio tan necesitado de mentalidad que necesitamos los argentinos…

    Un abrazo,

    Ale

  14. 14

    Hola Santi, Hola a todos. Bueno yo propongo que cambiemos un poco la perspectiva y pongamos el punto de vista de lo que de verdad queremos y necesitamos los emprendedores, y lo que deberían ENCONTRAR las empresas promotoras del emprendedorismo.

    Empiezo por los primeros, (los emprendedores). Creo que en el tiempo (de los 22 años que tengo) que ando en todo este tema del emprendedorismo, aprendí entre otras cosas a ampliar mi visión, CREER en mis capacidades, identificar y aprovechar oportunidades y sobre todo ponerle mucho pero MUCHO corazón a lo que hago. En este sentido si alguna persona viene y me dice eres un emprendedor “NORMAL, no calificas!”, primero que le pregunto el por qué de su comentario (siempre hay algo que aprender), luego lo invito a conversar (siempre se puede enseñar algo) y por último me voy donde su colega, por que se que soy un emprendedor EXCEPCIONAL (si no crees vos lo que eres!, no te la cree nadie!).

    Por otro lado los emprendedores sí necesitamos mentores, incentivos y medios mediante los cuales se nos brinden oportunidades de mostrarnos y sobre todo de ser escuchados, pero todo se resume a eso ven? al aprovechar las oportunidades y aprender de las experiencias propias y de los demás. Por más que sea Endeavor o cualquier otra grande, lo mejor que nos pueden proporcionar (que para mi es lo mas valioso) es la oportunidad de aprender de los que ya pasaron por ahí. Las plataformas, sistemas, inversiones y todo eso se lo dejamos a ellos, al final llegaremos ahí en algun momento.

    Ahora, las INSTITUCIONES promotoras, desde mi punto de vista deben crear, mediante la difusión, esas oportunidades de las que hablamos antes, el enfoque sí debe ser al emprendedor excepcional, pero me parece que tienen que observar mucho más al momento de indentificarlo, Para mí el emprendedor excepcional no es el que factura 1.5 millones al año, o el que tiene la lista de LinkedIn más llena. Creo que los emprendedores a los que deben enfocarse son aquellos que agarran el panfleto, se acercan a la empresa y dicen QUIERO QUE me asesoren a EMPRENDER. Los que toman la iniciativa!, los que van por el oro!, y los que creen que pueden eventualmente comprar google o ser Globant (por dar ejemplos.).
    Entonces yo lo veo así!.. si somos emprendedores y queremos crecer! HORA DE MOVERSE!!, y si somos institución y ya dimos la patada inicial (creando oportunidad) esperemos un poco! los EXCEPCIONALES tocarán la puerta!

    Un saludo!.
    comentarios: danp11@gmail.com

  15. 15
    MaxSmart says:

    Que buena pregunta Mario.. sorry, Santi!

    Entiendo y comparto gran parte de tu argumento, pero tambien creo que en un pais como Argentina, donde el gran motor de emprendedores es la necesidad mas que la conviccion, me pregunto si una organizacion como Endeavor no deberia focalizar sus esfuerzos en apoyar a los que tienen mayor probabilidad de exito, apuntando a que sean exitos rotundos y sirvan de inspiracion para que mas jovenes se animen a emprender en serio, y luego proveer herramientas basicas para aquellos que se animaron. Solo mis dos centavos…

    Muy bueno el blog, gracias por dedicarle tiempo, esfuerzo, y compartirlo con todos. Segui asi.

  16. 16

    Hola a todos, soy el director de Endeavor Mexico, y me gustaria agregarles mas datos para quiza enriquecer el debate. Mi postura es que Endeavor debe enfocarse en los emprendedores de mayor potencial, en los mejores, y esta es la razon: En Mexico existen 3 millones de empresas registradas, de las cuales el 95% son micro, con menos de 30 empleos, y generan apenas el 8% del PIB. Existen solamente 976 empresas registradas con mas de 1000 empleos, y estas generan el 26% del PIB! Aunque para muchos parezca concentracion de la riqueza, no olvidemos que las empresas son el mejor mecanismo de distribucion de la riqueza, ya que para que los socios de la empresa ganen $1 dolar libre de impuestos, deben estar generando alrededor de $9 dolares a la sociedad traduicido en salarios, pagos a proveedores e impuestos.
    En Estados Unidos, un pais con 6 millones de empresas registradas, solamente 8,500 tienen mas de 1000 empleados, y estas generan la asombrosa cantidad del 60% del PIB de ese pais! Son los Microsoft, Starbucks, Walmart y Apple los que generan la riqueza acumulada.
    Endeavor es una fundacion sin fines de lucro con recursos limitados, y por lo tanto debe hacer el mejor uso de dichos recursos. Nuestra mision es a final de cuentas transformar a las economias, combatir la pobreza y creemos que son las empresas y sus emprendedores los que lo pueden lograr. Nuestra mision no es apoyar a emprendedores por el simple hecho de verlos mas felices, por lo tanto considero que los recursos que tenemos debemos de aplicarlos a lo que genere mayor desarrollo economico, riqueza y empleos de calidad.
    Saludos.

  17. 17

    Santi, que temita……

    como sabes, es algo que venimos debatiendo hace tiempo en Endeavor y especialmente en Endeavor Uruguay. Pero te confieso que la discusion me parece que no es valida, me explico, nadie dijo que hay que hacer una cosa o la otra, hay que hacer ambas. Es como preguntarse si es mejor invertir en la educacion inicial o en la universidad…. o si hay que luchar contra la pobreza o abrir mercados, son dicotomias incorrectas.

    El tema es que en paises o regiones donde hay suficiente masa critica, lo mas logico es que esta funcion (de apoyar emprendedores) se divida entre diferentes organizaciones y cada una busque su foco (esa es la vision de Endeavor USA y es lo que Endeavor trata de hacer a nivel global), lamentablemente ciertos mercados como Uruguay no se pueden dar ese lujo y tienen que juntar ambos roles para sumar escala (diria mi socio Victor, “la segmentacion es un lujo que nos podemos dar una vez que tenemos suficiente escala”).

    Ahora, yendo especificamente a Endeavor, mi vision del rol de Endeavor no es “que apoyamos emprendedores”, para mi en Endeavor “usamos emprendedores”. Nunca te lo dije pero aca va: para mi vos, Andy, Max, los chicos de Globant, no son mas que herramientas para cambiar una cultura 😉

    Lo importante es que encontremos “rol models” de emprendedores con los cuales se puedan identificar el resto de los mortales, y que motiven a algunos mas a seguir esos pasos. Y en ese aspecto, poco importa si son emprendimientos de cientos de millones y generen miles de empleos, o que sean miniemprendimientos en un pueblito del interior que apenas crezcan: si son buenos ejemplos bienvenidos sean.

    En esta mision “egoista” de usar a los emprendedores, resulta que es de nuestro interes que les vaya muy bien, para que sean mas visibles y por eso los ayudamos…..

    En resumen, puede ser cierto como dice el articulo, que sean los super emprendedores los que cambian paises, pero para que estos surjan tenemos que generarles ejemplos, y estos ejemplos bien pueden venir de “mini-emprendedores”.

  18. 18
    Agustín Taberner says:

    Yo estoy convencido de que la única forma de generar un apalancamiento en la sociedad es aplicando la regla del 20/60/20 y enfocar todo el esfuerzo en el 60% del medio.
    Mi voto va para la opcion b).
    Saludos, excelente post!

  19. 19
    Fede Munichor says:

    Con respeto, pero tampoco tanto: No creo q la receta para hacer crecer al país sea emprender empresas. El único mundo que busca salvar un emprendedor, es el suyo. Hay una parte q no estamos viendo, o no estamos siendo sinceros con nosotros mismos. No creo que Argentina crezca ni con 10 googles. Y si mañana llegan a aparecer, creo que haría a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Si lo que realmente queremos es hacer crecer al país, hay tantas otras cosas que deberíamos emprender primero…
    ¿Por qué no emprendemos un sistema educativo con todo lo que se necesita? Yo creo la persona q puede inventar la vacuna contra el cáncer existe, pero ni él sabe q existe. Para mi el mejor guitarrista de la historia nunca tocó una sola nota. La teletransportación seria cosa de todos los días si el tipo que la podría haber inventado hubiese sabido que era capaz.
    ¿Por qué no emprendemos hospitales como la gente? El creador de la empresa Número 1 de softs de la historia, tal vez llegó a tener solo 4 meses de gestión en la panza de su madre (perdón por el golpe bajo, pero estas cosas me sacan).
    ¿Por qué no emprendemos un pueblo q crea q se puede cambiar? Cuanto más fácil es decir “y yo que puedo hacer?” al gobierno le encanta q pensemos así. Cada vez son más los q se sientan aceptando la resignación a ver como nos roban. Yo creo que entre nosotros hay más de 1000 Che Guevaras, pero todavía no se despertaron.
    Creo que es engañarnos pensar q el país va a crecer por mi empresa. El país va a crecer el día q las cosas se hagan bien y para eso hay que empezar de abajo, porque si no solo se salvan los de arriba.
    Emprender está buenísimo. Pero si los músicos q emprendieron el live 8 para juntar fondos para África, hubieran donado cada uno todo su dinero menos 5 millones de dólares, el hambre en África se hubiera terminado en 30 segundos. Si queremos hacer algo, hagámoslo en serio.
    No dudo q si todos nos juntamos y nos proponemos que el país cerzca, lo logremos. Mi duda es: “vamos a juntarnos algún día”?
    Por ultimo, en cuanto a quien deberían apoyar (para crecer “su mundo” no el de todos) Creo que se debería votar la mejor idea, el mejor guión. Sin importar quien lo escribió. Está bueno lo que dice Sebastián sobre todos los gastos q existen, pero no estoy tan de acuerdo. Yo creo que si la idea es una empresa innovadora, genial y merece un apoyo, resiste ser escrita a mano en letra desprolija y en una hoja rota.
    Federico Munichor
    No tan Buenos Aires.

  20. 20

    Un poco contestando al último post, me parece que tiene razón en decir que hay infraestructura básica que está faltando (de servicios, de educación, incluso infraestructura cultural) pero me parece que tampoco es ese el punto de discución. No se puede abandonar la pregunta de qué tipo de emprendimiento es mejor solo porque también existen otros problemas.
    Entonces, volviendo al tema, creo que los emprendedores tipo a) lo que mayormente necesitan es acceso al capital de riesgo. Probablemente una persona o equipo de características excepcionales sepa como ‘comprar’ las cosas que le puedan faltar que necesita. Ahora, los tipo b) son aquellos que más esfuerzo requieren y en este sector es donde me parece que los organizmos del estado y organizaciones no gubernamentales deberían actuar. Aunque por ahi en ciertas estadísticas no parezca un ‘mercado’ muy atractivo, me parece que es donde se va gestando de a poco esa infraestructura cultural que nos hace falta. En la Argentina, con una enorme cantidad de personas viviendo como empleados estatales o directamente de planes (básicamente recibiendo dinero por no hacer nada) están cada vez más desconectados los conceptos de trabajo con ingreso y de riego con premio. Tal vez una primera generación de pequeños emprendedores que se larguen a hacer cosas no sean relevantes económicamente en el corto plazo, pero, sí tienen éxito, van creando un ambiente en el que más y más gente cree que es posible hacer algo más que acomodarse en alguna empresa o repartición publica. Y de ese caldo es de donde vamos a ver surgir más y más tipo a) que solo necesiten una buena idea y capital de riesgo.
    Resumiendo un poco: para tipos a) darles acceso al capital de riego y correrse de su camino; para los tipos b) incentivos, programas gubernamentales, incubadoras y lo que se necesite para que esas pequeñas ideas se conviertan en pequeñas empresas que serán enormes logros para sus fundadores y muy relevantes para la cultura emprendedora del país.

  21. 21
    sebastian says:

    Hola Fede M., te cuento mi sensacion: ESTAS A CINCO MINUTOS DE COMENZAR ALGO BUENO!, EMPEZALO!!!, digo toda esas sensaciones que tenes adentro pueden degenerar en dos cosas, arrancar un proyecto que te llene de alegria y que quizas ayude a gente (poca / mucha que importa) o seguir viendo como todo no funciona como vos crees que deberia ser y envenenarte un rato cada dia mas…
    En mi experiencia lo que suelo encontrar es que todo el mundo tiene las ganas de participar en proyectos que ayuden pero no encuentran como. No digo que con cualquier cosa que hagas vayas a ser un exito pero lo importante es cuanto lo disfrutas vos y desde tu lugar poder contribuir con lo tuyo.
    En mi caso yo trabajo en tecnologia, hace dos anios comence a ayudar a unas instituciones que conoci por amigos y luego hice una pagina para que fuera mas facil para mi ayudarlos a conseguir dinero. Luego empece a ponerle ideas para divertirme y bueno… despues me cope y trate de hacerla a full. Trabajo en relacion de dependencia en una empresa, cobro un sueldo y cumplo horarios… nada… creo que se puede!.
    Sobre la participacion de la gente, es cierto que hay personas que estan en un lugar o cuentan con recursos para generar un cambio mas veloz que el que podamos comenzar cualquiera de nosotros, pero por otra parte cualquiera puede desde lo suyo comenzar algo para bajar a tierra su idea de como le gustaria que fuera el mundo. Tomando tu ejemplo, mira si el che guevara hubiera dicho “a no, yo con 81 tipos a ese barco no me subo, si tuvieramos el ejercito de napoleon si pero con tan poco ni loco” seguramente seria uno mas de los que citas que quedaron en el camino…
    Adhiero con muchas cosas que decis, creo en la educacion (principalmente en la tecnologica) por eso trabajo para crear una organizacion que ayude a la gente a tener acceso a la tecnologia y a contenidos educativos en informatica. http://www.itresponsibility.org/es/socialfranchises.php Creo sinceramente que las organizaciones comerciales contribuyen mucho al desarrollo humano, por eso busco que se las reconozca en su esfuerzo http://www.itresponsibility.org/es/sponsorinfo.php. Creo sinceramente que cualquier persona puede transformarse en un lider si se le da los recursos necesarios para desarrollar su talento. http://www.itresponsibility.org/es/manifesto.php

    Porque el tema de escribir lo que haces y protegerlo?…Por dos motivos, el primero tiene que ver con algo positivo:
    – No todos los dias vas a vibrar tan arriba como cuando arrancaste, a veces te van a dar ganas de tirar todo al demonio y tenerlo escrito va a permitirte conectarte con el porque empezaste todo eso y servirte para poder trabajar dia a dia en un camino ya trazado… ningun papel te va a hacer sentir eso cuando estes abajo, solo un buen laburo de muchas paginas que te emocione cuando lo vuelvas a leer. Ademas te va a servir a vos como guia para ir desarrollando tu proyecto.
    la parte negativa:
    – No todos los dias te vas a encontrar con gente copada que te quiera ayudar, hay gente que solo le interesa cooptar el resultado pero le importa poco el motivo por el cual se comenzo todo esto. El problema es que cuando te sentas a contar tus cosas no sabes quien esta del otro lado, puede ser maravilloso o no, y estar legalmente protegido te permite poder sentarte con mas gente!. Un papel no lo va a dar.
    Te copie una parte del proyecto que escribi hace un anio y medio para la organizacion que comence, podras encontrarlo en http://www.itresponsibility.org/es/itr.pdf , no es todo porque muchas cosas todavia las tengo que desarrollar pero encontraras una idea que escribi hace tiempo y un sitio que trata de reflejar esa idea. desde ya en lo que te pueda ayudar conta conmigo y obvio si crees que podes aportar con lo que yo estoy sera un gusto. cualquier cosa estoy en sebastian (at) itresponsibility.org
    abrazo.
    ps: perdon a los demas que le contesto como si fuera un email por aca pero Fede M. no tiene link en su nombre para poder encontrarlo…

  22. 22

    Claramente Santiago nos pone un tema fascinante, por su complejidad y relevancia. Aunque deberíamos discutir esto con más datos duros y estudios, creo que la sabiduría colectiva de los que viven y respiran emprendimiento puede ser de alto valor.

    Linealmente no cabe duda que los que hacen la diferencia son los grandes emprendedores de alto impacto, capaces de crecer a doble (e incluso a triple) dígito, dar empleos de alta calidad y cambiar la realidad de su zona de influencia. Ejemplos de esto son Nokia en Finlandia o Teva en Israel, compañías que representan un % interesante del PIB y una parte sustantiva del crecimiento anual.

    Sin embargo, para que estas “propiedades emergente” (Jamshid Gharajedaghi, “Systems Thinking: Managing Chaos and Complexity) surjan –me refiero a emprendedores dinámicos- es necesario un sistema capaz de generarlas con probabilidades aceptables. Es en este contexto, que se requiere una cultura emprendedora, para lo cual tener una masa relevante de emprendedores que estén intentando es fundamental.

    Podría explayar más estos conceptos, pero para lectores mucho más ilustrados que yo en estas materias creo que queda claro el punto de vista. Ambas acciones son sinérgicas, tanto apoyar a las “gacelas” como a las “estrellas locales”.

  23. 23

    Saludos a todos! Me parece que el foco de una organización, privada y pública, también viene dado por aprovechar lo que mejor hace. ¿Qué es lo que mejor hace endeavor? Para mí, como director de operaciones de endeavor Córdoba, son las siguientes:

    1- Elegir emprendedores de alto potencial. Ahora, cuando hablamos de emprendedores de alto potencial, NO estamos hablando del emprendedor comprendido en el apartado a). El autor citado por Santiago, hace una clasificación de emprendedores muy pobre y sesgada. Prefiero utilizar la que utiliza el Global Entrepreneurship Monitor, separando entre personas que emprenden por una oportunidad o por una crisis. Incluso prefiero la que hace Freyre (Pasión por emprender), entre Gladiadores, Caza olas o Luchadores. Lo importante es que endeavor ha desarrollado a partir de los años un proceso de selección de emprendedores de alto impacto que puede ser aplicado casi a cualquier tamaño de de emprendimiento, y aún así elegir los de alto impacto (innovadores, con alto potencial de crecimiento, con un emprendedor/es que pueden ser un modelo a seguir. Ver criterios de selección de endeavor en http://www.endeavor.org.ar). Naturalmente, los que aprovechan mejor en términos económicos el apoyo de endeavor son aquellos que ya tienen una cierta envergadura y desarrollo en el mercado. Sin perjuicio de eso, es importante aclarar que endeavor -por lo menos así lo hacemos en Córdoba y estoy casi seguro que en Baires también- recibe a todo tipo de emprendedores (hacemos por lo menos una reunión con los interesados. Aquí recibimos entre 30 y 40 por mes) para derivarlos de acuerdo a sus necesidades a instituciones de distinto tipo, que pueden apoyar su emprendimiento. En Córdoba tenemos convenios con universidades, incubadores y otras fundaciones que trabajan con emprendedores en distintos grados de desarrollo y a los cuales derivamos las personas que vienen a visitarnos.

    2- Generar redes: no me voy a detener en esto, pero la potencia de la red global de endeavor puesta al servicio de los emprendedores, en cuanto consultoría, acceso a financiamiento y contactos, es impresionante. Sin embargo, hay una máxima de economía que dice que los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas. Por tanto, endeavor ha decidido enfocarse en aquellos de alto impacto, sobre todo en los denominados emprendedores endeavor, que son elegidos por un arduo proceso de selección y que deben cumplir como requisito (es importante distinguir entre requisito -que me hace falta para empezar el proceso-, a criterio, en que categorías se va a evaluar mi emprendimiento) una empresa en marcha con una facturación anual mayor a 1 millón (hay más requisitos en la web). De todas formas hay otros emprendedores de menor calado que son apoyados con menos cantidad de servicios, siempre y cuando sean, como decía en el punto 1, emprendedores de alto impacto.

    3- Desarrollar Cultura emprendedora: Sólo en Córdoba, gracias al aporte del directorio local y Luciano, como emprendedor endeavor Cordobés, hemos logrado en el último año llegar a más de 3 mil personas. Ni hablar de lo que Genera Ale, Silvia y equipo desde endeavor Argentina! Muchos descubren en esos eventos que ser emprendedor es un camino de vida y ellos pueden tomarlo. Probablemente no sean emprendedores de alto impacto, pero si crean un desarrollo económico y social muy importante, pero sobre todo un DESARROLO PERSONAL (no todo es plata en la vida). Esto siempre me lo decía Edgardo Donato, con quién empecé en el tema del emprendedorismo, emprender ayuda a la autoestima, al desarrollo de las capacidades personales, en definitiva, a ser feliz. Hay personas que tienen un pequeño emprendimiento y encuentran sustento económico y bienestar, cosas que probablemente nunca hubieran encontrado en un trabajo en relación de dependencia.

    En conclusión, endeavor no solo son esos 70+ de emprendedores (y sus más de 20 mil empleados) que han sido elegidos en 10 años sino también son los emprendedores de alto potencial que reciben variados servicios de la red (solo pasar el proceso de selección es un feedback y un aprendizaje tremendo!), son las miles de personas que por año (este año se hacen 6 conferencias endeavor en el país) eligen emprender y son las instituciones y personas que, fortalecidas por el aporte de endeavor, dan apoyo a otros emprendedores, que por una cuestión de foco y recursos, endeavor no puede atender.

    Pienso entonces que endeavor no debe hacer TODO, sino lo que mejor sabe hacer.

    Saludos a todos,

    Nicolás

  24. 24

    Aloha a todos! Veo que son personas que están en tema, emprendedores, gente que ayuda a emprendedores…
    Yo no conozco nada del tema. Pero me pareció muy interesante. Solo soy una persona creativa (eso creo!) que vivo pensando en “que se puede hacer”. Por un lado siento que el pais no te da las herramientas necesarias. Te “pincha el globo”. Pero también veo gente con muchísimas ganas de hacer, y algunos las hacen y les va bien. Es como un filtro. tenés una idea, y en el camino de concretarla, te van apareciendo obstáculos (mas que filtro, diría que es como un video juego!). Si podes resolver los problas que surgen, podés llegar a un buen resultado final. No me acuerdo ahora a que venía esto…Pero bueno, les decía, soy una simple persona que no sabe tanto como ustedes y me pareció super interesante el artículo. Pero el título dice :”Cual es la receta para hacer crecer un país”. Primero que sus gobernantes no sean corruptos. Que dejen de ser egoístas y se pensar en su propio bien y no en el de toda la sociedad. Asi habría mas educacion, mas salud, mas bienestar. Yo por mi parte me siento estafada.
    Estoy llena de ideas, tambien. No se si seré una bosceto de futura emprendedora. pero gente como yo, y con ganas de hacer cosas, hay muchas. No tengo formación empresarial ni nada de eso. Me siento generadora de ideas, pero no sé como cocretarlas. En que categoría entraria? Muchas cosas que se generaron en mi cabeza y por no saber como empezar, con el tiempo fueron hechas por otros y mejoradas. Quizás estaban en el inconciente colectivo y se concretaron en otro lado.
    Que consejo podrían darme? Que puede hacer una persona como yo que siente tener una buena idea, pero no las herramientas necesarias para llevarlas a la realidad? Y además de todo, sumado a ésto, las trabas y la “pinchadura de globo” de vivir en un país donde todo se hace tan dificil?
    Ahora tengo un proyecto, solo dentro de mi cabeza. Pero solo queda ahí. Solo se necesita cartón. Pero….como lo concreto? Como lo vendería? Como empiezo?
    Perdonenme, me parecio interesante toda esta charla, no se ni quién es el “señor Jhonson”, pero todo esto me hizo plantearme algunas cosas y necesité expresarlas acá.
    Saluditos a todos!! Bienvenidos los consejos!

    Flor

  25. 25
    Eva says:

    Flor, de la idea al proyecto hay un largo trecho. Consejos: Objetivos a corto plazo, alianzas, investigar, capacitate por ejemplo en la UTN (Dinamica Se), Googlea mucho y aprende on line por ejemplo en emprendedor xxi.
    Pero fundamentalmente tenes pasión por emprender ese proyecto? si la respuesta es positiva ya tenés gran parte del camino.
    Santiago complejo el tema no? Endeavor vs Inicia, todo suma, creo que el principal condimento de los emprendedores es su actitud para sostener proyectos e incluso la capacidad de mutar si fuese necesario entre otras cosas y el tema da para largo no?

  26. 26

    Si Endeavor ayuda a emprendedores que lo hubieran logrado sin su aporte (hable con varios emprendedores Endeavor y ellos me han dicho “aparecieron cuando ya no los necesitaba”, “o la verdad que en mi no influyeron mucho)) no será que el objeto de dicha organización es “subirse” a los proyectos exitosos y “prestigiarse con el éxito ajeno”?

    Es un tema que deben plantearse quienes forman parte de Endeavor. Igual una vez al año, cuando salgo de la conferencia, camino por el aire.

    Dejo un post que escribí hace tiempo sobre el tema
    http://www.soloingles.com.ar/blog/?p=196

    un abrazo

    Rodolfo llanos
    http://www.soloingles.com

  27. 27

    La verdad que estoy impactado por la calidad y la cantidad de comentarios recibidos. Tanto que más que responder un poquito a cada uno voy a retomar el tema, con todas las aristas abiertas por sus aportes, en un nuevo post de aquí a un tiempito. Muchas gracias a todos por sus ideas. Esta discusión por sí sola le da sentido a este blog.

  28. 28
    Mariano Ulanovsky says:

    Santiago:

    Interesantísimo el tema. Como ya se dijo en este blog: la dicotomía entre ayudar a los emprendedores a) o b) a nivel macro, es falaz. Parte de la concepción de que a todo nivel las decisiones siempre tienen que tomarse entre dos opciones incompatibles entre sí. A nivel de país, ambos tipos de emprendedores deben ser incentivados para conseguir crecimiento y bienestar en la sociedad.

    En este sentido, el planteo de Luke Johnson es, por lo menos, triste. Como también ya se mencionó aquí, ¿cómo sabe Johnson cuáles son las empresas súper exitosas cuando se están gestando? Con el diario de ayer somos todos genios. ¿Sabe Johnson de la cantidad de emprendimientos “mayores”, llevados adelante por “equipos profesionales”, que fracasan a diario? Con la concepción elitista de Johnson, IBM sería hoy el mandamás absoluto en el mercado de la tecnología: Microsoft, Oracle, Google, Yahoo, etc, etc; nunca habrían surgido.

    Todas las nuevas empresas grandes alguna vez fueron medianas y antes pequeñas. Los emprendedores “excepcionales” surgen en mayor número de sociedades con cultura emprendedora, repletas de emprendedores “normales”. ¿Por qué es que EE.UU. lidera holgadamente el ranking de las principales empresas a nivel global? ¿Surgieron estos empresarios por generación espontánea? No es así. Es porque la cultura emprendedora se viene transmitiendo a nivel masivo en ese país casi desde su nacimiento como nación independiente.

    El camino que parece recomendar Johnson de sólo apoyar a los “excepcionales” es un callejón sin salida, porque cada vez habrá menos “excepcionales” a los que apoyar.

    Pero no digo con esto que no deban estos “excepcionales” recibir todo el apoyo que les permita explotar lo más rápido y extensamente posible. Ahí es donde creo que entra Endeavor. Como ya mencioné, a nivel macro ambos tipos de emprendedores deben ser apoyados. Pero a nivel micro, cada institución dedicada a la promoción del emprendedorismo, debe focalizar su acción, dada la escasez de recursos. Mi impresión siempre fue que Endeavor se enfocaba a los emprendedores a), lo cual no me parece en absoluto equivocado, máxime considerando que existen otras instituciones (a las ya mencionadas en este blog agregaría, por ejemplo, a Impulsar), que orientan su acción a los emprendedores b).

    Lo que sí creo importante es una interacción profunda entre estas instituciones, que permita aprovechar sinergias y también derivarse entre sí a los emprendedores que mejor quepan en sus focos. Esto se hace, pero debería profundizarse.

    Por ende, mi consejo Santiago, como ya dijo alguien más en este foro, es que crees tu propio “Endeavor para emprendedores b)” (cosa que conociéndote un poquito no te va a costar nada), sin por ello dejar de colaborar con el “Endeavor original” que creo que, con el foco actual, ya hace un aporte muy importante a las economías y sociedades de los países en los que tiene presencia.

    Saludos,

    Mariano Ulanovsky

  29. 29
    Joaquin says:

    Apoyo absolutamente a Mariano, vos podes Santi y todos nosotros te queremos ayudar

  30. 30
    Alejandro says:

    Llego un poco tarde a este tema, pero da para mucho. Muy buena Santi la iniciativa de plantearlo, porque es uno de los temas de discusión en Endeavor.
    Hace unos 4 años que estoy dirigiendo Endeavor en Argentina, y el tema que ponés en la mesa fue uno de los temas que personalmente me planteé al llegar. Los emprendedores tipo a) eran el foco de Endeavor en ese momento, pero a mí me dejaba un poco incómodo: invertir tanta plata y tanto tiempo en unos pocos que quizás podían solos?. Y ahí es donde vi que había trabajo para hacer en los primeros eslabones de la cadena. Soy mendocino, y teniendo las realidades de BA y de Mza en la mano, el diagnóstico fue: hay gente que tiene ideas y pone energía, pero faltan visiones de “pensar en grande”, y falta apoyo para facilitar el camino de hacerlo posible. Por eso estoy convencido de que desde Endeavor tenemos que seguir trabajando por los a), que se convierten en modelos y en grandes generadores de riqueza y empleo, pero también por los b) que nunca se plantearon ser a), o que se lo plantearon pero no tienen cómo. Esa es nuestra función en Endeavor, el actuar en toda la cadena de valor de la creación de empresas de emprendedores que piensan en grande, o emprendedores “de alto impacto” sin importar tanto si al final lo consiguen o no. Por eso comenzamos con las Conferencias en el interior (en 2008 estaremos en 5 ciudades de 5 regiones diferentes!), y el efecto es impresionante. El escuchar a emprendedores que recorrieron tu camino, tiene un efecto casi mágico de energizar y transmitir el “se puede”, junto con el de “no sólo se puede, si no que se puede en grande”. Esto hace que la cantera de gente con sueños “a la Google” aumente, y por lo tanto aumenten las probabilidades de que algunos lo consigan. Y más si logramos catalizar los ecosistemas emprendedores locales que faciliten el camino. Siento que en Argentina ha habido un antes y un después de Endeavor en estos 10 primeros años. Al cumplir los 20 nos juntaremos y estoy seguro de que brindaremos por el cumplimiento de este segundo sueño.

  31. 31
    Luciano Nicora says:

    Estimado Santi que placer poder hacer más amplio este debate, que se tiene que dar la Fundación en este momento que ha cumplido 10 años de Existencia.-
    Para los que no me conocen al igual que Santi soy Emprendedor Endeavor 2002 y ahora me han distinguido con la participación activa dentro del órgano de dirección. Al igual que Santi, Esteban Wolf, Marcos Galeperín y Claudio López Silva somos emprendedores Endeavor elegidos por la fundación, apoyados por al Fundación y ahora colaboramos con la dirección de la misma a fin de hacer llegar nuestro apoyo y ayuda para que Endeavor llegue cada vez a mas emprendedores.
    La verdad que personalmente lo mejor ha conseguido Endeavor es la creación de una nueva camada de empresarios, que tienen determinados valores/ principios capaces de concebir y construir un Sector empresario distinto. Les comento que he transitado estos últimos años de mi vida generando negocios y cada vez que tenía que poner en la ficha de migración en el ingreso a un país mi condición laboral no veía representado el titulo de empresario en mi persona.
    Los dirigentes en general y los empresarios dirigentes en particular de las últimas décadas no fueron los mejores exponentes de nuestro orgullo como generadores de riqueza. Es por ellos que cuando la Fundación Endeavor me dijo hace 6 años atrás que yo era un ¨EMPRENDEDOR¨, acuñe este calificativo con tanto orgullo, que hoy puedo decir que la Fundación me transformo mis concepto Éticos sobre el mundo que queremos y el rol del empresario en una sociedad distinta.-
    Es por todo ello que no hago más que apoyar a Santi en su inclinación de entender que el impacto más grande que generamos esta en los B) por varios motivos que expongo a continuación:
    1) CALIDAD Y RECEPTIVIDAD DEL APOYO: los A) como dice MAX, generalemente tienen su proyecto consolidado, con managment consolidado y lo único que Endeavor puede hacer es acercar un VC para que invierta y logre hacer crecer la compañía. B) Tienen un grado menor de desarrollo de su managment, estrategia, Networking, etc. Esto logra que el impacto que pueda generar en los B) es mucho más alto. Y unos de los requisitos que evalúa Endeavor al momento de elegir un emprendedor es la capacidad de escuchar y recibir el apoyo.
    2) NECESIDAD DE APOYO Y AUSENCIA DEL ESTADO: En esta dinámica de contribución de una organización del tercer sector (ONG) a otro sector (EMPRESARIO), donde más justifica su existencia es ayudar a quien más lo necesita. Los A) Muchas veces no ven cual es el valor agregado que le genera la Fundación más que acercarle un inversor y muchas veces hemos escuchado (rumor que hizo correr algún malintencionado de que era una fundación de FONDOS PARA CREARSE SUS PROXIMOS PROYECTOS). Los B) al estar en un estado menor de desarrollo, conocimiento y networking tiene una percepción objetiva mayor.-
    3) APOYO LOGRA VIDA O MUERTE DEL EMPRENDIMIENTO: Es tan critico esta ayuda que en los emprendedores B) pueden significarle concretamente la sustentabilidad de su proyecto, en los A) es tan alto el nivel de desarrollo, acceso a networking que pueden tener buenos manager y excelentes consultores.-
    4) PENETRACION Y DISTRIBUCION DEL APOYO: Este es un elemento subjetivo pero que tienen que ver con una realidad que nos toca vivir en Argentina. El desarrollo regional interno de la Argentina es mucho más injusto de lo que pueden imaginar quienes no conocen Argentina, eso hace que los emprendedores en Buenos Aires tienen mucha más posibilidades de desarrollar positivamente sus proyectos en virtud de que viven en una ciudad con mucha cantidad de personas (escala), Universidades, órganos que apoyan los emprendedores, cosmopolita, etc. En definitiva genera mucha más posibilidades para un emprendedor que en el interior. Es por ello que si fue decisión de la fundación estos últimos años hacer más justo en el sentido Federal el desarrollo de la cultura emprendedora (APOYO DIMENSION MASIVA), como la selección y apoyo a emprendedores (APOYO DIMENSION ENFOCADA), es posible que donde más impacto tenga el apoyo enfocado sea en los B) ya que cuando busquen van encontrar muchos B) con potencialidad enormes de ser A) y que si Endevor no los ayuda difícilmente puedan convertirse en A).-

    A modo de conclusión podría referirme en mi propuesta personal y de ninguna manera es la decisión de la FUNDACION ENDEAVOR, que deberíamos Trabajar como lo venimos haciendo en dos objetivos:
    – DIMENSION MASIVA: la consolidación de la cultura emprendedora en la República Argentina Toda construyendo un país más federal y más justo (en donde no sea una ilusión en ninguna provincia poder emprender).-
    – DIMENSION ENFOCADO: donde debería trabajarse en la elección de dos niveles de Emprendedores: mediante el proceso actual los B) con potencial de alto impacto (con panel Nacional) donde se daría apoyo enfocado (ARTICULACION DE CONOCIEMIENTO, NETWORKING Y ACCESO A CAPITAL) mas (muy importante) Mentoring de una CEO de una gran compañía o un emprendedor mas Senior (EMPRENDEDORES A), para tratar de hacerlos sustentables y de convertirlos en A). Y por otro lado un proceso de selección internacional como lo es hoy para los Emprendedores A) en donde de todos los b) se elijen emperndedores que quieran ser A) y que puedan cumplir con los requisitos del alto impacto. A los emprendedores A) elegidos en el proceso internacional, se les da apoyo enfocado mas especifico como puede ser apertura del capital social a la bolsa, internacionalización, gobierno corporativo, etc. Y estos se convierten en los modelos de inspiración que alimentan la DIMENSION MASIVA.-

    Con lo cual mi objetivo es que no estemos perdiendo emprendedores B) que son muy buenos prospectos A) y que si no los apoyamos en una etapa anterior puede ser que nunca lleguen a ser A) y la Argentina este perdiendo esta gran cantidad de Emprendedores capaces de generar mayor impacto en la generación de riqueza y puestos de trabajo.-

    Luciano Nicora

  32. 32
    Damian Piliavsky says:

    Santi,
    Una vez me dijiste, en la Argentina hacen falta personas que:
    1) Tomen decisiones y
    2) Piensen en grande.
    Muchos de los emprendedores con menos recursos, contactos, experiencia y consecuentemente posibilidades de exito, no podrian nunca llevar adelante emprendimientos ambiciosos y con una real capacidad de impacto en la sociedad si no fuese por aquellas personas que eligen
    ayudar y comprometerse con estos emprendedores, marcando una enorme diferencia en el emprendimiento. No solo por el aporte de su experiencia, su punto de vista o sus contactos sino tambien por que es una enorme motivacion para nosotros saber que contamos con el apoyo de estas personas a la hora de tomar decisiones y de embarcarnos en proyectos de gran impacto. Esta es la manera de hacer la diferencia, abrir el juego y que la comunidad emprendedora crezca cada vez mas. Especialmente en paises como Argentina.

    Hace dos años, cuando me dijiste esto, yo trabajaba en ON. Desde esa charla que tuvimos me ayudaste a aprender sobre el mundo emprendedor, a tomar decisiones y a pensar en grande. “A tirarme a la pileta y nadar”. Claramente elegis al segundo grupo de emprendedores y yo como uno mas de ellos, voy a estar siempre agradecido por la enorme diferencia que marcaste no solo a nivel profesional, sino tambien en nuestro proyecto de vida.

    Muchas gracias por todo!!!!!

    Damian Piliavsky.

  33. 33
    Jorge Canale says:

    Yo creo que la receta para hacer crecer un pais, es catapultar el PBI mediante la tecnologia de la calidad aplicada a lo largo y ancho del mismo y en todos los sectores productivos y de gestion tanto publicos como privados.
    Al menos asi lo demostro sobradamente Japon, Irlanda, España, Chile, EEUU, Alemania, Italia, China, India, y lo estan demostrando Colombia, Peru, Uruguay, etc.
    Crear nuevas empresas es muy bueno, pero esta probado que reinventar las existentes catapulta el crecimiento de los paises, hay que cambiarles la cultura, hay que hacerlas crecer en calidad de organizacion y en calidad de productos y servicios.
    Y reinventar emprendimientos existentes no es necesariamente un desafio menor que crear nuevos.
    Cambiar una cultura es todo un emprendimiento en si mismo.
    Un abrazo para todos,
    Jorge

  34. 34

    Santiago,

    Comparto totalmente tu punto y me gustaría agregarle algo… En los últimos meses estuve pensando en estos temas y considere una opción como la más superadora.

    Entiendo que son los emprendedores quienes movilizan la economía de un país y cuantas más oportunidades se les brinden más van a tomar. Es por ello que, considerando a la cultura emprendedora como el motor de la economía, creo que el verdadero desafío esta en inculcar estas herramientas a los niños; es una inversión a largo plazo, pero que considero que tendrá importantes beneficios en la cultura del país. Los emprendedores fracasan no por falta de contactos u oportunidades, sino por falta de conocimientos o aprendizaje. ¿Que pasaría si les enseñamos a emprender desde que tienen 5 años?

    En la actualidad estoy trabajando en un proyecto por el cual transmitirles herramientas de entrepreneurship didácticas a niños del Hogar de Huerfanos de Rosario. Estamos recién desarrollando el proyecto y vamos a ver la factibilidad de llevarlo adelante, pero el equipo está comprometido en transmitir el espíritu emprendedor a aquellos que más lo necesitan.

    Aprovecho la ocasión para dejarte un post mio en un blog acerca de la “Economía Entrepreneur” que espero sea de tu agrado.

    http://blog.sabf.org.ar/2008/07/23/economia-entrepreneur/langswitch_lang/es/

    Te dejo un gran saludo! Muy bueno el post!

    Guido Weber

  35. 35

    Excelente discusión!
    Luke Johnson le da importancia al impacto económico. Y el impacto social? Como en el futbol, creo que hay que dar oportunidades a todos, y cuántos más poblado esté el semillero, más MESSIs se pueden llegar a descubrir. Saludos!

  36. 36

    Hola Santiago.

    Además de las tantas cosas piolas que otros dijeron, creo que una variable importante (clara en el caso de Shane, autor de “The Illusions of Entrepreneurship”, y quizás relacionada al reciente colapso financiero de EEUU) es a qué modelo de país se apunta.

    Es verdad que el impacto de pocas empresas grandes podría pesar más que muchas chicas (no digo que efectivamente es, sino que podría ser), pero eso también implica mayor concentración de poder y menor estabilidad. (que la diversidad aumenta la estabilidad es un hecho estudiado desde hace tiempo y validado en N ecosistemas en todo el mundo, tan naturales o culturales como quieran).

    Entonces, más allá del impacto seguro y medible, además de la relación costo/beneficio de la inversión en ayuda, habría que plantearse qué modelo de país le interesa más al que ayuda: pocos grupos grandes, o muchos mas pequeños. E incluso, cuánto vale esa estabilidad en términos de capital humano, para los que quieren verlo todo desde la economía… (en ésos casos, léase el excelente “Más ética, más desarrollo”, por el nobel Bernardo Kliksberg, http://www.tematika.com/libros/negocios_y_cs__economicas–10/economia–3/nacional–2/mas_etica__mas_desarrollo–385531.htm).

    Gracias y felicitaciones por compartir tus craneadas… 🙂


    Eduardo Mercovich

  37. 37
    Romina says:

    Soy testigo fiel del impacto que se puede generar aun cuando el foco está en los que recién empiezan. Posiblemente haya que analizar la relación costo / impacto siempre tamizada por el modelo de país que queremos tener como mencionaron anteriormente. Mientras tanto puedo adelantarles que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha vuelto a lanzar el Programa Buenos Aires Emprende 2008 que otorgará subsidios de hasta $40.000 a compañías con hasta 18 meses de vida. En este sentido, hay iniciativas pensando en el grupo b) de emprendedores “más normales”. Qué bueno!
    Más info sobre este programa: ttp://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/?menu_id=6
    Y por supuesto Endeavor es una de las instituciones que patrocina proyectos que se quieran presentar!

    Santi, felicitaciones por el blog!!

  38. 38
    Martin says:

    El apoyo NO es excluyente, pero lo extraordinario es lograr que “gente comun” o con menos posibilidades transforme negocios de supervivencia en proyectos escalables… y esto es Totalmente Posible… para esto la capacitación es una de las herramientas fundamentales con capacidad transformadora del ser humano!!!

    EN nuestro caso en nuestra fundacion lo tenemos bien claro; las horas que dedicamos a apoyar emprendedores definitivamente las donamos a a todos los que tratan de resolver la crisis contra viento y marea… en especial, a aquellos que les cuesta más, pero siguen intentandolo….

    la logica de apoyar solo a los que tienen mas posibilidades me parece escasa ya que la viablidad o exito de un proyecto es materia muy opinable…….

    muy bueno el debate!!

  39. 39

    Creo que la ayuda que se les da a los emprendedores elegidos por Endeavor tiene mucho impacto no solo en la economía sino en el aprendizaje y capital social que significa aprender a usar las redes de conocimiento y contactos de negocios. Este tipo de capital tiene impactos que se miden en el tiempo. No es lo mismo pensar en iniciar una empresa hoy que en 1998 cuando ni siquiera circulaba en revistas o semanarios modelos positivos de emprendedores e información sobre como crear tu empresa. Respecto de los otros emprendedores Endeavor contribuye con las conferencias, la divulgación de modelos, asi como las escuelas de negocios pueden formar gente o INICIA acompañar a otros. Creo que la respuesta es que es estratégico invertir en ambos. Y para que esa inversión sea eficiente solo habría que conectar la infraestructura de soporte y promoción que existe, ejemplo endeavor e inicia de forma mas orgánica y coordinada. También buscar ampliar la mirada y empezar a medir la felicidad o las realizaciones alcanzadas por aquellos que emprenden y logran el auto empleo. Creo en un pais que se construya premiando y apostando a cada uno de los que deciden hacerse cargo y construirse su propio escenario junto con otros. Esa es la cultura que necesitamos crear para salir de tanto clientelismo y paternalismo.
    Gracias por estas preguntas y por este valioso intercambio.
    Caro

    el impacto en la felicidad que generan los emprendiemientos,

  40. 40
  41. 41

    En mi opinión, los esfuerzos gubernamentales o institucionales deberían estar enfocados a mejorar las posibilidades de crear grandes proyectos de esa gran masa de emprendedores con bajo impacto económico.
    La mayoría de la gente que emprende desconoce las posibilidades y las formas de crear una empresa de magnitud considerable y es por eso que ante la necesidad de emprender, lo hace con proyectos que únicamente mejoren su estilo de vida.
    Creo que los conocimientos y herramientas necesarias para crear proyectos a gran escala deberían estar incluidos en la educación básica.
    En mi caso, por ejemplo, pase por la primaria, la secundaria y universidad sin conocer la existencia de fondos de inversión, capital emprendedor o que es un plan de negocios. Cuando en mi entorno hablo de estas posibilidades, la mayoría ni siquiera lo cree y en otros casos, salen a relucir proyectos geniales que no se animaban a plantearse, por la presunta imposibilidad de llevarlos a cabo.
    Hay carreras universitarias que tienen como tesis final el desarrollo de un proyecto innovador y, ante la falta de esas herramientas, lo proyectos a los que se dedicaron varios estudiantes por más de un año, tienen como único fin la obtención de una nota, un título y quedan archivados.
    Pude observar, en el ámbito universitario, que este tipo de situaciones no solo son producto de las falencias del sistema educativo, sino que muchas veces la información se esconde intencionalmente, reservándola para una cierta “Elite” académica.
    Muchos podrán decir que es imposible que alguien no pueda acceder a la información, con el desarrollo de internet y demás. Pero lo cierto es que en la práctica uno no puede buscar aquello cuya existencia desconoce completamente.
    Saludos.

    Sebastián

  42. 42
    Gaby says:

    Santiago yo estoy convencida que tanto unos como otros son igual de importantes en el desarrollo de una economía (local, regional, nacional), pero las ayudas debería darse fundamentalmente a los segundo, por una lógica correcta y equitativa, de brindar mayores oportinudades a los que tienen menores medios de hacer realidad su proyecto o de hacer crecer o expander su pequeña empresa.

    Si yo tuviera un plato de comida de más en mi mesa, ¿a quien invitaría a que se siente?

    Humildemente creo que ese es el planteo que debe acerce la Fundación…

  43. 43
    César says:

    Endeavor Rosario nunca me dio bolilla con mi emprendimiento apícola. Es una lástima que no se den cuenta que las PyMES somos las que más empleo y líquido monetario, dentro de la ciudad, generamos… quizás sea por sus referentes en las distintas ciudades, no lo sé. Saludos

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo