Loading
11-12-2014

Guía para sobrevivir al futuro

¿Te gustó el título de este post? Ese iba a ser el nombre inicial de mi libro. Al final quedó “Pasaje al Futuro” que era más corto y ese otro quedó como título del capítulo final. Pero a mí me gustaba. Porque el libro que quería hacer y finalmente hice tenía que ver con eso: con ayudar a mucha gente que no ve venir la ola brutal que se viene a prepararse para los desafíos de un mundo que no nos puede agarrar con la guardia baja.

Para tener buenas chances de “sobrevivir” al futuro lo ideal sería que más y más personas estén al tanto. Que entiendan los impactos y los desafíos de las cosas que van pasando hoy. Y yo veo a la mayoría en otra sintonía. Por eso, para abrir la discusión a estos temas apasionantes e imprescindibles que sin embargo se discuten poco y nada es que escribí este “Pasaje al Futuro”.

Ahora necesito que la gente lo lea. Que lo lean los que aman la tecnología pero también aquellos a quienes la tecnología no les interesa o hasta les incomoda. Los que están en puestos de poder tomando decisiones que afectan a miles de personas y los que reciben los impactos de esas decisiones y tienen que poder saber cuándo los están conduciendo por un rumbo equivocado. Que lo lean los que están de acuerdo y amplifiquen este mensaje y también los que crean que estoy equivocado y contribuyan a la discusión aportando sus argumentos contrarios. Necesitamos que se piense y se discuta acerca del futuro.

Creo que es una causa que vale la pena. Pero dar a conocer que el libro existe es muy difícil. Por eso en este momento necesito de ustedes, si es que quieren ayudar… Hay varias maneras en las que quienes quieran pueden hacerlo:

1) Pueden comprar el libro. Los libros que no se mueven quedan rápido condenados al rincón más oscuro y escondido de las librerías. Si lo compran creo que no se van a arrepentir, pero sé que no es poco dinero y les digo GRACIAS simplemente por que lo consideren. Se puede conseguir en las principales librerías de Argentina en versión papel y en la mayoría de los sitios de venta online en versión digital. Acá se pueden bajar la introducción gratis a ver si les gusta y también hay una lista de algunas opciones donde conseguirlo.

2) Si lo leen y les gusta, les pido que lo recomienden. Una manera de hacerlo es mencionándolo en las redes sociales, pero también suma mucho el “boca a boca”. Pueden pasarle a la gente el link de arriba para que baje la introducción o a este video que cuenta un poco de qué se trata.

3) Muchos de los sitios online donde el libro se vende aceptan que la gente escriba comentarios y califique con estrellitas. Eso ayuda a que otros sepan si el libro les va a interesar o no. Estaría genial que los que quieran y puedan califiquen el libro y/o hagan un “review”en Amazon, Play Store y iTunes, por ejemplo.

4) Si conocen a alguien a quien crean que le va a gustar, una buena opción es regalarlo! 🙂 No hay muchos regalos por el valor de un libro!

5) Finalmente, todo el feedback me ayuda. A los que lean el libro les pido que me cuenten qué les parece…

¡¡¡Gracias por su ayuda!!!

Santiago

    Hay 15 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Claudio says:

    Hola, escuche un reportaje que te hizo María O’Donnell, y al otro día fui a comprarlo..!!…Me gusto..te da pautas para tener en cuenta tanto para el tema laboral como para entender mas a mis hijos adolescentes y su relación con el estudio y las nuevas tecnologias..!!..Saludos.

  2. 2
    Leonardo_666 says:

    Hola
    Santiago… te vi hace como una semana atras en CN23.
    muy buena entrevista, pero cortita.

    0_º

    Suerte con el libro.

  3. 3
    Fabiana says:

    Hola. Estoy por la pag 172. El libro me encanta, más de una vez me sorprendo sonriendo mientras leo. Te contare mas cuando lo termine. Gracias! Fabiana

  4. 4
    Ariel Gonzalo Fossi says:

    Estoy preparando una charla con tu libro, para salir a ASUSTAR gente (docentes). Una inyeccion de realidad es. Abrazo

  5. 5
    Aldo says:

    Leí su libro en versión impresa. Me
    gustó, me enriqueció y le agradezco haberlo publicado. Tengo una
    visíón similar a la suya.

    En algún momento Ud. habla de los
    saltos cualitativos producto de incrementos cuantitativos.

    El ejemplo más didáctico, por su
    simpleza, que conozco es el de los puntos:

    Un punto es un punto.

    Dos puntos definen una recta, además
    aparece la intuición del infinito donde la recta curba.

    Tres puntos no alineados definen tres
    rectas, 12 ángulos donde se intersectan las rectas, un triángulo
    con sus propias leyes, y un plano. Todos estos son esencialmente
    diferentes al punto.

    Un cuarto punto fuera del plano genera
    un volumen, etc.

    Probablemente Ud. ya lo conociera pero
    es innegable su belleza.

    En referencia a la posibilidad de que
    los robots eximan de trabajar a los humanos solo se aplicaría a la
    concepción del trabajo como fuente de alimentación y bienestar.
    Pero nunca a la concepción del Eigenwelt de la filosofía
    existencial, donde el trabajo tiene como objetivo definir quienes
    somos y desamos ser. De este trabajo nunca seremos eximidos so pena
    de perder la condición humana.

    Aldo

  6. 6
    frèeeeeh says:

    Santiago, Ayer te escuché con Máximo, no se qué, en la radio en Bue. tenía que volver para Mardel, pero retrasaste mi viaje…. mañana mismo me doy una vuelta x las librerías a ver si lo encuentro…. Si bien soy Arq. comencé allá x principios de los 90’s con una mac de aquellas con monitor incluido que el disquete se ubicaba debajo del monitor… eran 10 horas haciendo Diseño Gráfico:: Imaginate nunca mas tuve mac!!!! después de leerte ya pasaré a recomendarte… abrazos y gracias x lo que haces!!!!

  7. 7
    Fernando says:

    Hola, antes que nada quiero decirte que te respeto mucho y seguramente compraré tu libro y me gustará. Pero va el palo: no creo que tenga que ver con “ayudar a la gente”, ya que si así fuera realmente, buscarías los medios para que esa info este al alcance de todos. Yo creo, insisto que es mi punto de vista, que lo haces porque te gusta y porque queres lucrar con eso, como muchas de las cosas que haces y estás en tu absoluto derecho.
    No me gusta este post porque le pedís a la gente que te haga propaganda gratuita, con ese justificativo de ayuda y “tener buenas chances de sobrevivir”.
    Lo peor es que esa propaganda y esa difusión que pedís abiertamente, sucede sola, si el producto es bueno, que seguramente lo sea. No hace falta que lo pidas tan burda y explicitamente. Perdón, es lo que me produjo el texto y te lo quería decir.
    Abrazo!

    • 8
      bilinkis says:

      Hola Fernando. Uno de los dilemas de publicar un libro es que tenés dos opciones:

      1) Autopublicar: En ese caso lo podés regalar o vender MUY barato pero no lográs que esté en ninguna librería ni a patadas y dependés solo del ebooks que es menos del 5% de la venta de libros a hoy. Es decir, llegás a todos pero no llegás a nadie.

      2) Publicar con una editorial: En ese caso tenés gran distribución pero el 92% del precio de tapa se lo lleva otro, a vos no te queda casi nada, y el precio lo ponen ellos y de regalar ni lo sueñes.

      Como autor primerizo que soy, consideré que la 2) tenía más chance de “llegar a mucha gente”.

      En cuanto a lo de “sobrevivir”, es simple. La editorial te da distribución pero no te asegura exhibición. Si el libro no se vende bien lo sacan de la vista y olvidate! No la remontás más! Es como una peli que se estrena en x salas pero si no las llena el primer finde la empiezan a sacar. Y para que la “promoción suceda sola” no alcanza con el que el producto sea bueno. Necesitás MUY rápido una masa crítica de lectores que lo recomienden o la viralidad no ocurre.

      Mi motivación en esto en particular no es el lucro para nada. Nunca pido ayuda y me pareció que no estaba mal hacerlo una vez. Pero te pido disculpas si el pedido te pareció inapropiado.

      Saludos!

      SB

      • 9
        Fernando says:

        Gracias por la explicación. Comprendido y conozco lo triste del tema del cine.
        No hacen falta disculpas, lo mío era simplemente una reacción sobre “la forma” que quise compartirte.
        Abrazo!

  8. 10
    Jero says:

    Santiago: Acabo de ver tu conferencia (https://www.youtube.com/watch?v=M1q8ZDj8wmo). No leí tu libro, probablemente lo haga en algún momento.
    Soy sacerdote y hace tiempo vengo pensando en dar una charla sobre este tema que vos tocás (ya he dado algunas sobre tecnología) aunque seguramente no arribaré a las mismas conclusiones, pues tengo algunas perspectivas diferentes… como te imaginarás 😉
    Es claro que el mundo va en la línea que vos planteas. No tengo dudas. No sé si será eso o algo parecido, pero hacia allá vamos… Nos guste o no…
    Al final de la conferencia, vos hablás de “construir el futuro” y que el futuro no está escrito, etc. Pero sin embargo decís que es una postura insensata oponerse “al futuro”, hay como un determinismo tecnológico, si se puede llamar así. Puedo o no puedo aspirar a un futuro distinto de ese que vos decís (no sin argumentos) que se viene y… que no me gusta?…
    Esto del determinismo lo plantea Nicholas Carr en su libro (Superficiales), que seguramente habrás leído y con el cual en muchas cosas no estarás de acuerdo. Es un tema que él deja abierto. Pero quería señalarte que, me parece, en tu conferencia eso hace “ruido”.
    Otra cosa que veo como ausente es la cuestión ética o moral de todo esto que se viene. Al final das una “pincelada” de ética al referirte al tema de la injusticia de ricos/pobres. Me parece que el tema es infinitamente más amplio. Bioética? Libertad humana? manipulación?, etc. Entiendo que es muy difícil hablar de todo en tan poco tiempo. Pero en tal caso lo diría: el dilema ético o moral que plantean el futuro de la tecnología es un tema basto y da para una o varias conferencias. Por el tenor de otros post no considero que seas una persona meramente pragmática a la que no le interesa esta problemática.
    Por último, y retomando lo anterior. Vi que decís que sos escéptico de lo sobrenatural. Me apena, porque este mundo con todas sus maravillas actuales y futuras no se explica por sí mismo y necesita una referencia superior, pero sería algo más largo para debatir. Sólo quisiera que consideraras al menos la filosofía, que es la ciencia que permite superar los límites (muy estrechos por cierto) de las “ciencia duras” (matemáticas, etc.).
    En fin, se me ocurren mil cosas más para referir… pero eso ya se saldría de los límites de un comentario…
    Permitíme una pregunta: es posible que toda esa revolución tecnológica nos lleve hacia algo peor? o es un determinismo positivo el que vos planteás? si la respuesta es que es posible que esto nos lleve hacia algo peor (mediante esta revolución tecnológica en curso) entonces, ¿no sería más lógico ver qué se puede hacer para torcer el rumbo en vez de “abrazar el cambio con fervor fanático” como vos plantea?
    Alguien dirá es imposible (o prácticamente imposible) detener esto. Y yo me seguiré preguntando: ¿es éticamente razonable “abrazar con fervor fanático” algo por el simple hecho de ser inevitable?… no cabe la posibilidad de bajarse del tren que -puede parecernos- puede estrellarse contra una pared?
    En fin… sólo alguna de los mil interrogantes que me plantea tu conferencia. Que es impecable en cuanto a su armado y exposición. Aún cuando no esté de acuerdo con muchas de las conclusiones.
    Ojalá puedas responderme. Gracias!

  9. 14
    elena says:

    Muy interesante el libro. Estoy a punto de terminarlo. Buenas referencias (además de muy actualizadas), ideas provocativas. Lectura ágil.
    Saludos

  10. 15
    Sebastián says:

    Hola Santiago! Mucho gusto.
    Te escribo en un momento particular, que creo que es lindo de compartir entre autor y lector. Hace sólo dos horas terminé “Pasaje al Futuro”. Paradójicamente, me lo prestó y recomendó mi padre, médico, de 60 años (yo tengo 31, y le enseñe a usar primero una PC, luego Internet, hasta el Bittorrent, lo cual él consideró su graduación como usuario) y que él ahora me haya recomendado leer este libro, en vez de ser yo quien le podría estar insistiendo que lo lea, creo que habla bien acerca de cómo las generaciones más adultas deben relacionarse con la visión del mundo que planteás en el libro.
    Como suele ocurrir más de una vez al leer un libro que despierta algo en quien lo lee, uno se queda con esa sed de alimentarse más con el tema; eso me llevó algo que me “aquejó” constantemente mientras leía el libro e iba tomando nota de las personas que nombrás, sus libros, compañías o instituciones. Y ahí surgió la necesidad de preguntarte directamente a vos: ¿Cómo te mantenés actualizado en los temas que te interesan y también desde una visión general? Creo que esto se podría traducir simplemente en una lista de sitios, blogs, bibliografía, redes sociales e incluso qué “sistemas” recomendás para unificar toda esa información y mantenerse actualizado al instante respecto a los temas que uno desea consumir. incluso tal vez ya la hayas publicado y yo no la haya encontrado todavía.

    Te mando un abrazo desde Villa La Angostura, Neuquén.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo