Loading
03-10-2014

Mi balance de TEDxRíodelaPlata 2014

TEDx2014

Hace ya más de cinco años empezamos a soñar una locura: hacer un evento como TED en Argentina. Al momento de empezar, ni siquiera existía la plataforma TEDx. Pero fue finalmente esa iniciativa la que nos permitió concretarlo.

El primer evento que hicimos fue muy chiquitito. Casi una prueba piloto. Pero ahora, nueve experiencias después, decidimos tomar un desafío gigante: para lograr que más gente pudiera acceder a las charlas, este año nos jugamos a armar el TEDx más grande del mundo hasta hoy. Mientras que TED alberga a unas 1.500 personas, ¡nosotros nos propusimos armar un evento para 10.000! En unas horas podrán ver la dimensión colosal que tuvo TEDxRíodelaPlata 2014 entrando a la foto gigante que sacamos y que estará en la página principal del proyecto.

Pero la cantidad en el fondo es secundaria. El reto más grande siempre es encontrar gente en general desconocida que esté haciendo cosas increíbles o tenga ideas trascendentes para contar.

TEDxRíodelaPlata 2014 pasó hace dos días. Todavía siento en el cuerpo los efectos del esfuerzo y en el corazón el impacto de la satisfacción. Tengo que confesar que el tamaño me intimidaba. Me daba miedo que el movimiento de gente para entrar y salir de la sala nos desbordara, o que las dimensiones enormes del estadio hicieran menos intensa la experiencia. Gracias al trabajo descomunal de Gerry Garbulsky, Jime Jiterman y el resto de nuestro equipo, todo fluyó de manera super prolija, puntual, probando que mi temor era injustificado. ¡Gerry y Jime casi lo hacen parecer fácil! Siento un gran orgullo de ser parte de este grupo de gente increíble.

La razón por la que organizamos estos eventos es porque nos frustra que la conversación cotidiana se centre casi exclusivamente en temas coyunturales: la farándula, la política, el fútbol… No es que no haya que hablar de esas cosas, pero hay otras tan o más interesantes que casi no encuentran lugar en los medios masivos, en la agenda pública ni en la vida diaria. Si no vieron el spot genial de este año, no se lo pierdan!!! Y si se perdieron el momento mágico del año pasado, también tómense un segundo y disfrutenlo!!!

Mi rol durante el evento me impide ver bien las charlas, así que espero ansioso la salida de los primeros videos en los próximos días para poder disfrutarlas mejor. Invito a los que hayan estado y lean este post a compartir sus momentos favoritos y sus sensaciones de las charlas.

Pero si tengo yo que rescatar un momento que resume por qué hacemos todo esto, fue ver a esas 10.000 personas aplaudiendo a un historiador de la astronomía antigua y medieval contando como después de años de esfuerzo logró datar la fecha de un eclipse que ocurrió hace más de 2.000 años. Me queda también el honor y la emoción de haber conocido en persona a una persona de la talla de Estela de Carlotto.

Hace días atrás critiqué en Facebook la designación de Marcelo Tinelli como “Personalidad Destacada de la Cultura” y se armó allí una discusión. Sin poner en duda el logro empresarial de esta figura mediática, yo soy parte de TEDxRíodelaPlata porque quiero crear otros modelos de identificación para nuestros chicos. Quiero que en vez aspirar a ser Violetta, Calamaro, Riquelme o Tinelli, sueñen también con lograr poner un vehículo en Marte, dirigir una orquesta o hacer maravillas en un piano, mitigar el hambre y la pobreza o con aportar su grano de arena para cambiar el mundo.

A este evento vinieron cientos de estudiantes de colegios y personas de las 24 provincias del país. Como siempre, las entradas fueron gratis y sorteadas para dar igual chance a todos y tener una audiencia muy diversa. Ojalá estemos nosotros también aportando un granito de arena a que científicos, artistas, líderes sociales, pensadores y hacedores reciban el crédito y la admiración que merecen.

    Hay 15 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Pablo says:

    La charla de Daniel Cerezo me pareció de las mas inspiradoras.

  2. 2
    Martin Robles says:

    Definitivamente los mejores momentos fueron el enfasis que le puso christian a la charla sobre arquimedes, la sorpresa de estela de carloto, el viaje imaginario que dio jansenson y la historia de vida de daniel cerezo. Puntos muy altos del evento para mi .

  3. 3
    moni cres says:

    este año no logre estar, pero felicito a todo el equipo por proponer a la sociedad nada mas y nada menos que PENSAR JUNTOS

  4. 4
    • 11
      henris says:

      EXCELENTE!
      ya les agradecí por todos los medios que pude, el evento y la energia, y les digo de nuevo QUIERO COLABORAR, INVITENMÉ A COLABORAR.
      fui parte del personal en aquel TEDxRiodelaPlata que se hizo en costa Salguero…

      bueno, que decir.
      me encantó el clima previo con los canticos por hinchadas…
      me encantaron las pulseadas chinas,
      dos cosas que creo qeu ayudaron mucho a desacartonar a la audiencia.
      de las charlas, TODAS me dejan algo, y entiendo que Ustedes se toman el trabajo para que sea así.
      las que mas recuerdo son las del loco ese que la profesora de piano le dio su oportunidad..
      recuerdo tambien la mujer que metio la poesia en las carceles…
      me encantó el abogado y su historia.
      ME ENCANTÓ EL “GALLEGO” que hablaba de que los teoremas son para siempre…(mas que los diamantes =)

      bueno.
      excelente todo.

      tuve problemas de comunicacion
      ya me cansé de pelearme con las empresas de telefonia , tanto celular como fija.. asi que no debe ser culpa de Ustedes…ni del evento.
      me perdí cosas que veo en fotos que ni supe que estaban
      es poco el tiempo para entrar y salir teniendo en cuenta que fuuimos 10.000
      DIEZ MIL PERSONAS… GUAU!
      abrazo.
      espero vernos la proxima.

  5. 5
    Mathias says:

    Estuvo increíble, fue un gran dia con grandes historias, y una organizacion dificilmente mejorable!

  6. 6
    Bettina says:

    Las mejores charlas para mi fueron el ipad de Arquimedes y la pobreza, sobre todo por los valores que se desprenden de ambas. Me gustaria que las presentaciones y todo lo que rodea a las charlas en si fueran menos en tono de broma, por esto de que no hay que estar gritando y haciendo chistes (estilo Tinelli) para disfrutar de momentos valiosos. Nadie aplaudio a Max y Diego, y sin embargo, como bien decis,10000 personas aplaudimos el logro de un cientifico al anunciar el encuentro de la fecha exacta de un eclipse. A pensar y sacar conclusiones, porque sera???

  7. 7
    bilinkis says:

    Algo lindo que pasó el miércoles también con los estudiantes secundarios
    de montones de escuelas que fueron al evento…

  8. 8
    Florencia says:

    Excelentes todas! La que más me gustó fue la de Daniel Cerezo (conmovedora, graciosa, inspiradora – muy buenas la exposición fotográfica). PAENZA palabras mayores, como nos tiene acostumbrados, pero está bueno remarcarlo, siempre me deja pensando. Hubo varias destacadas: Christian Carman (contagiaba pasión), Cristina Domenech (inspiradora), genial conocer a Duolingo (la animación más clara), Chequeados y Big Van Theory (muy graciosa). Las mejores frases las encontré en la charla de Ana Fux (la juventud está en el espíritu sin duda). GRACIAS! 😉

  9. 9
    Paola Rivas Santander says:

    Las dos charlas que más rescato y en el orden en que me conmovieron más, son: Cerezo y su historia de vida y Domenech y la poesía en la cárcel.
    Me gustó la conducción jocosa y distendida de Diego y Max.
    Me gustaron mucho las charlas de apertura y cierre del primer bloque (Luis von Ahn y Sáenz de Cabezón Irigaray).
    Me apenó que no alcanzara el tiempo para el juego de Paenza, a quien siempre es un placer escuchar.
    Me gustó mucho TEDxperiments y las performances musicales.
    Me dejé llevar por la propuesta de Jansenson.
    Aplaudí con ganas el entusiasmo y la pasión de Carman, Lutenberg y Nadra.
    Me gustó la utópica propuesta de Grabia.
    Disfruté la charla y danza de Natucci.
    Me enternecí mucho con María Fux, de quien no está la mini bio en el diario entregado en la acreditación.
    Choque Vilca también me enterneció y me dio la impresión que no está acostumbrada a dar disertaciones ante públicos tan multitudinarios.
    El tema planteado por Aranovich me pareció mucho más interesante que su disertación. Hubo problemas técnicos con el apoyo visual de esa charla??
    El balance es altamente positivo.
    Gracias totales.

  10. 10
    Nico S says:

    Sigamos generando nuevos temas de conversaciones, persistencia y perseverancia es lo que llevará a algún día tener a Emiliano K, a Adrian, a Gallego, a MG20, y a muchos otros como modelos inspiradores a seguí. Es más fácil decir lo que no me gusto, las performances, el resto 10 felicitado. Nos vemos en Abril ’15.

    • 12
      Bettina says:

      Comparto lo de las performances, no me gustaron. Hubiera preferido que ese tiempo lo usara Paenza para hacer el juego de las cartas

  11. 13
    Leonardo_666 says:

    excelente…. edición del TEDx 1014

    para la proxima se viene el TED en la cancha de river y meten 50 mil personas….. WOWw. ! jaja

    me gustaron los dos conductores del evento: Golombek y Max, geniales los dos y varias de las charlas:
    la de Paenza, retandonos a pensar y debatir ideas y no perder el tiempo en discutir sobre personas.
    Ariel Lutenberg que presento la computadora industrial Argentina.

    Daniel Cerezo y su conmovedora historia de vida.
    Maria Flux y el ritmo.
    Alejandro Nadra y la biología sintética.

    y por ultimo el streaming por internet que anduvo al pelo.

    saludos

  12. 14
    Leopoldo Sanczyk says:

    Aplaudo tu frase “quiero crear otros modelos de identificación para nuestros chicos”.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo