Feliz día del ex-niño (setentoso y ochentoso!)

Hoy en Argentina es el día del niño. Y como modo de celebrarlo esta mañana mandé una serie de tweets con los juguetes que más recuerdo de mi infancia. En Twitter se armó algo bastante divertido, con varias personas que respondían con sus propios recuerdos usando los mismos juguetes setentosos y ochentosos o diciendo cuáles eran los preferidos de ellos.

Y entonces decidí traer la lista al blog, agregando fotos y otros datos interesantes sobre los que para mí eran los mejores juguetes de la niñez de los que hoy tenemos treintipico o cuarentipico.

Puesto número 10: Las figuritas redondas, que aparte de servir para llenar el álbum servían para jugar al punto, al puchero y al chupi. Mención especial: las “Chapitas”, figuritas de lata…

Puesto número 9: El Tenis de Fisher Price, uno que seguramente no conozcan tantos pero que en ese momento era lo más parecido que había a un video game pero real! Mención especial en Fisher también al Viewmaster, que permitía ver fotos en 3D ya en aquella época usando unos disquitos

Puesto número 8: El Costa Azul, el juego más bizarro que recuerdo! Era un cacho de lona con una manija en una punta. Cuando girabas la maija se sacudía la lona y eso hacía que unos caballitos de metal vayan avanzando en una electrizante carrera hípica.

Puesto número 7: El Segelin, que era como una pistola con un alambrecito en la punta que se calentaba mucho y te permitía cortar telgopor siguiendo formas predibujadas.

Puesto número 6: El Cerebro Mágico y el Mago Chan, que cada uno a su manera contestaba las preguntas en los antiquísimos juegos de trivia.

Puesto número 5: El clásico Atari, la primera verdadera consola de video juegos, que deseé por tantos años y finalmente me di el gusto de tener! Podíamos pasarnos la tarde entera con juegos absurdamente simples como el Combat, el Breakout o el Miniature Golf. ¿Mi favorito? El Circus.

Puesto número 4: El Cinegraf, reliquia increíble que proyectaba pelis de papel de calcar usando una lamparita, y como era todo de metal alcanzaba temperaturas cercanas a los 200 grados. Hoy no pasaría el menor test de seguridad, pero lo usábamos igual… Los más osados hacían sus propias pelis.

Puesto número 3: El Tope y Quartet, especialmente el de autos y el de aviones! Si te tocaba la Ferrari o el Tupolev eras feliz!

Puesto número 2: Los Kalkitos, uno de los juegos que más extraño de todos!!! No pude elegir una foto así que veanlas todas! Varias veces fantaseé con la idea de reflotarlos para los chicos de hoy. Y… sorpresa!!! Hoy los Kalkitos existen en versión digital! No creo que sea lo mismo pero algo es algo!

Puesto número 1: Los Pocketeers, otra especie de video juego antes de que existan! Había muchísimos Pocketeers diferentes. El verde de esta foto me encantaba! Y también este y este! Empezar a mirar las fotos de cada uno es tener un ataque de nostalgia setentosa!

Quedaron muchas cosas en el tintero… Esta lista no estaría completa, sin embargo, sin mencionar a los Nintendo Game and Watch, pero que a mí me llegaron ya un poco tarde.

¿Y ustedes: jugaban con estos mismos juguetes? ¿Qué otros usaban? ¿Cuáles eran sus favoritos? ¡Feliz día del ex-niño setentoso y ochentoso!

Posts Relacionados



Tags

Etiquetas:
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Juan

    Muy bueno!! a varios de esos jugue.
    Ya van 2 juegos que le compro a mis hijas y yo jugaba de chico. El “quien es quien” nuevo fue una decepción de calidad.. parecia un regalo de cajita feliz: bit.ly/MQyCBw

    Hoy les regale y jugue al Monkey Loco, nueva versión de un juego que me encantaba: http://bit.ly/Ns01Yw

  • Fernando Jarach

    Muy bueno Santi. Algunos compartí otros no. Pero te paso un par que te olvidaste y no pueden faltar:
    Los Duravit, Lego o Rasti, y seguro alguno más me olvido.
    A modo personal, porque no sé si era muy popular, las lanchitas Puf Puf. De lata y andaban a vapor con una velita. (Hace unos años conseguí una que todavía tengo).

  • Matías Mazza

    INcreible eso 3 pocketers que parcaste fuern los unicos que tuve, el del auto de rueditas era muy chico y solo me di cuenta de lo que tenia cuando despues de romperlo para ver como funcionaba, creo que tenia 5 años. el de carrera de autos se perdió y el de la bolita fue el mas dificil de conseguir. OBLIGUE a creo que mi abuela para que me lo compre. porque realmente el que quería era el RUN YOURSELF RAGGED. al final que a los veintipico lo vi en un bazar de barrio arrumbado y volvi a la media hora desesperado que no lo vendan. Junto con La “starbird avenger” el buscagol y el basquet a boton estan estan preservados para futuras generaraciones.
    El Mecano, el costa azul de mi viejo.
    De tu lista lo único que me faltó es el cerebro mágico, me lo terminé haciendo (el mago chan todavía tengo el mago, por supuesto desarmado para ver como funcaba, cunado tuve mas edad me di cuenta que la varita salia de un lugar “mágico”) el atari y el tenis. me acuerdo de todo eso y más… los juegos de agua, esos con botón, por ejemplo, Y fundamentales en esta lista de lo más grande que hubo eran los libros Cómo Hacer … (Ediciones Plesa) fui juntando todos los libros, creo que me hice casi todo lo que aparecía ahí.

    • Matías Mazza

      perdon por el desastre escrito, fue la emoción… y felíz día para todos.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      SIIII!!! El Run Yourself Ragged era lo más!!!!!

  • raúl cabiche

    Sin dudas….la pelota de fútbol !!!…pero los autitos maxtboch venían bien los días de lluvia !!
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1182228/Matchbox_-coleccion–anos-70.html

  • Agustín P. Russo

    Buenísimo… Yo jugué con varios de esos y tengo 22! :D
    El “pinball” de pocketeers y el viewmaster. Aunque los nombres ni los juno jaja

  • Agustín P. Russo

    Los de mi época recordamos con cariño poner el family game en el freezer para que baje la temperatura la máquina y el transformador y poder seguir jugando jajaja

  • Pablo S

    Los autitos de colección! Llegué a tener cientos! Matchbox, Tomica y Majorette. Ni hablar de los scalectrics con la vuelta de 360°! Playmobil, los “temerarios” y las pistolas de cebita!

    Si empiezo a contar no termino más!!!!

  • Pablo S

    PD:

    Si no menciono esto me muero, que fue prueba de fuego para futuros ingenieros y arquitectos:
    Lego, Mis Ladrillos, Rasti y Mecano…

  • http://conquistachile.cl omar hernandez aichele

    Santi, sin duda los autitos Matchbox.
    Sldos. desde Chile!.

  • Florencia

    Recuerdo casi todos esos juguetes, salvo las figuritas para jugar al chupi no tuve ninguno de esos que nombrás.
    Pero si tuve: la “wanorita”, maquinita de tejer con la que hacía bufandas interminables, el ludomatic, el estanciero, y al final de los ’70 el TEG. Y por supuesto los siempre presentes: damas, ajedrez, cartas (para el truco y escoba) y el equipo de general.
    Saludos, y feliz día de ayer!!!

  • Ana

    Decididamente una lista masculina!! jajja.
    Aunque yo muy femenina nunca fui con los juegos; creo que dejé las muñecas como a los 4 años!
    No tengo un orden de prioridades o preferidos, porque iban cambiando con los años, pero decididamente entre los principales estuvieron:
    1) El triciclo, al que le hicimos con mis hermanos mil adaptaciones para llevar gente y todo!
    2) La hamaca de madera http://www.preciolandia.com/ar/antigua-hamaca-de-madera-para-munecas-71yr4v-a.html , también adaptada para múltiples usos.
    3) La calesita de 4 asientos a la que alguna le tocaba empujar porque con el manubrio sólo no hacíamos nada…
    4) Los árboles, especialmente el ombú de la casa de mi abuela que era enorme!! y lo usábamos de castillo, casa, gimnasio, escondite, etc.
    5) Un juguete que nunca ví acá, que me trajo mi tía de inglaterra y que era una escie de bola gigante de goma que simulaba un animal con dos cuernos para subirse, agarrarse y avanzar saltando (no encontré ninguna foto porque no sé como se llama)
    6) Éramos bastane fuyeros con mis hermanos, así que no faltaban los dados (generala) y una ruleta de juguete con la que jugábamos al casino, más las cartas del truco.
    7) Los rastis, bloques o como los llamen
    8) Disfrazarnos, mis amigas y yo, con vestidos viejos y “las joyas” (como llamábamos a la bijouterie fallada que me traía mi mamá de la casa mayorista en la que trabajaba.)
    9) Mi tocadiscos Winco, que me regalaron a los 4 años mis abuelos, y en los que escuchaba una y otra vez los discos de M.E. Walsh y del conjunto Pro-Música de Rosario.
    10) Un poco más grande: el juego de química
    11) Más grande aún: el estanciero
    12) El dominó, el ajedrez (que teníamos uno de madera muy lindo que había sido de mi abuelo), las “damas chinas” y “los palitos chinos”
    13) Las paletas y luego las raquetas (con las que siempre fui un tronco de algarrobo!!)

    Lindo post nostalgioso, Santi!
    Ana

  • susana p

    Mi infancia empezó antes de los ´70 y fue un poco menos “tecnológica”. Recuerdo haber pasado tardes enteras con los Mis Ladrillos (versión más económica de los Rastis), juegos de mesa como Ludo y Lotería y las caseras payanas (5 piedritas cualesquieras, si eran redondeadas mejor).

  • Mónica

    El Cinegraf!! Si habremos pasado tardes de lluvia con eso.
    De mis preferidos: el Mekano, el cañón con cebitas (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-426849754-canon-goliat-revolucionario-mediano-juguete-_JM) con el que atormentábamos los tobillos ajenos y más adelante en el tiempo el Simon, del cual ahora hay versiones virtuales (http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/).

    Gracias por traernos un pedacito de nuestra infancia!

  • mariela

    hola.
    Mi infancia también empezó en los ´70 y fue cero tecnológica”.
    Me acuerdo de haber pasado tardes enteras jugando a ” El Estanciero” y el “TEG”, con amigos y primos, hasta la madrugada.
    Obvio, en el colegio, jugábamos a las figuritas brillantes con purpurina, la clásica payana ( de 5 piedritas) y saltábamos al elástico y la cuerda en todos los recreos. En tele ( en cdia.) solo veíamos dos canales, en blanco y negro..: Julieta Magaña y Heidi . jaaaaaaaaaaaaa!!!!
    qué lindos recuerdos. saludos

  • MARIO

    y quien se acuerda del abanico magico ?

  • Amilmac

    Los pocketeerssss !!!! Se me pianta un lagrimón… me han dado tantas pero tantas horas de felicidad en mi niñez..
    Hoy conservo dos de ellos, el de Golf y mi preferido, el del laberinto donde tenes que llevar la bolita por todo el recorrido (la parte de llevar la bolita arriba del botecito es un momento sublime).

    Post emotivo detected !!!

  • http://nohuboderecho.blogspot.com.ar/ Alberto Bovino

    ¡Odio el día del niño! Por mi edad y mi rara costumbre de romper cuanto juguete me regalaran, solo recuerdo los malditos camiones y camionetas Duravit.

    El juguete con menos onda de todos; ni romperlo podías…

    Abrazo,

    Alberto

  • Laura

    Espero que te guste