Inventando el futuro

Si hay un tema del que hace tiempo tengo ganas de escribir y nunca encuentro el momento es sobre la crisis que en mi opinión se viene en lo que respecta a la educación formal. En el próximo mes espero poder finalmente ordenar mis ideas al respecto y armar algo para compartir acá. Mientras tanto, quiero compartir con ustedes un post invitado de Eduardo Fernández, Director de la Escuela Argentina de Inventores y del Foro de Inventores. Alguna vez conté que cuando era chico quería ser inventor. Ojalá hubiera existido un lugar así durante mi niñez.

Inventando el futuro

por Eduardo Fernandez

 No resulta habitual, y no es en ningún caso fácil, hacer experimentos en educación, ya sea por problemas presupuestarios, por falta de personal, o por no contar con la autorización y apoyo de las autoridades educativas.

Experimentar tiene sus riesgos, y más cuando están involucrados seres humanos como sujetos principales de la experimentación, de ahí la marcada renuencia, y los excesivos reparos o sospechas que la mayoría encuentra ante las nuevas propuestas educativas.

La presente reseña tiene por objeto detallar las experiencias, los objetivos, las actividades y los resultados de la Escuela Argentina de Inventores (EAI), entre los años 1990 y 2012.

Este modelo pedagógico ha planteado un nuevo paradigma que desafía y cuestiona a muchos de los supuestos y modelos educativos vigentes en todo el mundo, y que pese a su sencillez y escala artesanal ha demostrado su efectividad.

Si bien nuestra propuesta pedagógica se centra en un aula, y con reglas básicas propias de cualquier ámbito educativo, no hizo ni hace falta citar, invocar o aplicar lo que ya todos han escuchado y leído en los ámbitos académicos, casi hasta el cansancio, y sin ningún espíritu crítico; desde las teorías más difundidas de Comenius, Kant (con su tardío “Tratado de Pedagogía”),  Pestalozzi, Montessori, Dewey, Vigotski, Piaget y Paulo Freire, hasta las escuelas de vanguardia como la de A.S. Neill (con su utópico Summer Hill), Rudolf Steiner (con su idealista Pedagogía Waldorf), o Genrich Altshuller (con la tan pretenciosa como ficticia metodología TRIZ).

Los alumnos más destacados han demostrado tener un mismo perfil psicológico: son altamente curiosos y creativos, independientes, sensibles, inconformistas con lo ya establecido, con facilidad para dibujar, y con facilidad de expresión oral y escrita; pero al mismo tiempo muchos de ellos también han demostrado no ser buenos alumnos en la escuela tradicional, con ciertas dificultades de adaptación al sistema educativo formal.

Todos han llegado a la Escuela Argentina de Inventores (EAI), por propia iniciativa de los padres, al enterarse de nuestras actividades y al relacionar nuestro programa educativo con las necesidades e inquietudes de sus hijos.

Se trata de un programa pedagógico no formal, y abierto a toda la comunidad, que ha sido diseñado e implementado con el objetivo de estimular y desarrollar el Pensamiento Inventivo de niños y adolescentes.

Además, estas actividades no están relacionadas ni con un club de ciencias, ni con un taller de manualidades, artes u oficios.

Los objetivos permanentes de nuestro programa son:

 

1).- Desarrollar el Pensamiento Inventivo a través del aprendizaje por el descubrimiento.

2).- Promover el talento natural de los niños  para hacer preguntas, y para manipular objetos que desconocen, con el fin de entrenar su curiosidad e imaginación.

3).- Estimular la capacidad para percibir y resolver problemas en forma original y práctica.

4).- Favorecer el desarrollo de una actitud sensible hacia las dificultades y carencias del mundo que los rodea, siendo capaces de ver en cada problema una oportunidad de cambio positivo.

5).- Fortalecer un sentido solidario en el trabajo grupal, para que los alumnos aprendan a asumir sus responsabilidades con sus compañeros, y con la comunidad en la que viven.

 

A).- APRENDIZAJE PARA LA CREATIVIDAD TECNOLÓGICA

La diferencia sustancial radica en que en nuestras actividades, estamos más interesados en escuchar a los alumnos y facilitarles su aprendizaje, antes que en enseñarles contenidos, además estimulamos su inclinación e interés por hacer preguntas antes que brindarles respuestas o información sobre las cuales no tienen un interés genuino.

También aclaramos que no enseñamos ni a inventar ni a ser creativos, sino que nuestro propósito es favorecer  un ámbito propicio para que los alumnos puedan desarrollar su propio potencial. Este entorno se construye a través de juegos y tareas específicas que les permiten desarrollar su imaginación y creatividad, con la intensidad, el ritmo y el alcance que ellos mismos establezcan. No tenemos ni programas ni contenidos específicos sino que creamos climas y ambientes de aprendizaje permanente y muy diversificado.

B).- CONSIGNAS

1).- Donde hay un problema hay una oportunidad de cambio positivo.

2).- El mejor invento es el próximo.

3).- Inventar es resolverle problemas a la gente.

4).- Los inventores generan trabajo.

5).- Desarmar no es romper.

6).- Existen inventos tecnológicos: aparatos, herramientas, procesos y sistemas, e inventos sociales: formas de organización y servicios, como las escuelas, las ventas en cuotas, el correo, etc.

7).- Todo lo bueno es siempre posible, pero no todo lo posible es siempre bueno.

8).- Cuando algo parece ser definitivo, ya es hora de pensar en cambiarlo.

9).- Inventemos el futuro.

10).- Más rápido, más seguro, más fácil, más barato, más liviano, más estético, más simple, más provechoso, más rentable, menos contaminante = ¡ MEJOR!

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://palabrasahogadas.blogspot.com Lorena carrizo

    Hola! lo acabo de conocer en el programa “el inversor” estuvo buenísima su charla! es simpático para ser economista! Se lo digo por que estudio adm de empresas y los profesores no son tan simpáticos! buenísimo el blog!
    PD : yo tengo 22 años y pienso que voy a vivir hasta los 50 (lo digo por la charla que tuvo en el programa!)

  • Fueguia

    Tuve el lujo de asisitir a las clases de Eduardo en los últimos años del secundario ,en una escuela en Colegiales y con sorpresa descubrí que también dictaba clases en la Universidad a la que asistí.Aún hoy recuerdo algunas consignas de sus clases,pero lo primero que me vino a la cabeza cuando vi su nombre fue ese estado de búsqueda intensa de una idea original, tan diferente al estereotipo de “genio-loco-permanentemente ocurrente” con el que yo conceptualizaba hasta ese momento a los inventores. Me quedo con la Consigna 7 para el día de hoy” todo lo bueno es siempre posible,pero no todo lo posible es siempre bueno” A no conformarse con lo posible! :) Saludos

    • http://www.forodeinventores.com.ar Eduardo

      Hola Fueguia y muchas gracias por tus generosos comentarios, me alegra mucho que nuestras charlas y reuniones hayan sido de tu interés, y una fuente de motivación. Un gran abrazo, Eduardo.

  • Florencia

    Realmente muy interesante.
    Es verdad que en la educación formal no hay márgenes para la experimentación; pero existen ciertas libertades que los docentes podemos tomar, y que en la mayoría de los casos es necesario tomar, en razón de los individuos que conforman el grupo con el que se trabaja, y al mismo grupo como entidad.
    ¡Felicitaciones!

  • Adrian

    Me parece interesante, en función del contenido del artículo y de lo nuevo del link que pongo, que le den una mirada! http://epic2020.org/

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Muy interesante! Gracias!

  • Amilmac

    Muy bueno el post, yo cuando era chico quería diseñar video juegos, pero recien hace pocos años es una realidad en Argentina :).
    Respecto a la educación formal, estoy leyendo la saga de los Principes Demonio de Jack Vance, ciencia ficción “sociológica” de los años 60 y toca mucho este tema, augurando un futuro de una especialización tan grande que genera graves problemas para la evolución de la sociedad. Como diría el Indio, “el futuro llegó hace rato…”

  • http://@LeoGutson Leo Gutson

    Genial el post y tambien me sumo a que me hubiese encantado participar en una escuela ARGENTINA de inventores. Es fundamental el “APOYO” de los padres para toda iniciativa.
    Siempre me apasiono T.A. Edision y A.Einstein que a dia de hoy son “actuales” con su ingenio que hemos heredado..

    Para el proximo post que le estas dando vuelta sobre la “crisis” te puedo dar una mano ya que deje “Mi Buenos Aires” en 2008 para venir a Madrid, justo cuando comenzaba este fenomeno….llamado crisis.

    Por dar un puntapie inicial…..

    “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”

    ALBERT EINSTEIN

    Un gran abrazo

  • ARIEL CHIARAMELO

    Excelente tus charlas Santiago , es abrir la cabeza al medio y ver surgir nuevas ideas sobre un futuro no muy lejano como vos decìs , muy importante que de a poco se pudiera hacer llegar algo aunque sea, a los colegios que vienen tan atràs con estas cosas.

  • Enrique Douce

    Hola Santiago,

    Hoy manejando, te escuché en un programa de radio y aquí estoy dejando un comentario sobre la educación.

    En la educación, como en muchos otros sistemas que rigen nuestra vida diaria, entiendo yo que hay una interesante inconsistencia.

    Todos asumimos que los chicos de hoy son más despiertos que los de antes. Yo creo que es así. Probablemente, haya cuestiones genéticas y de mayor estimulación temprana que generan esa situación.

    Ahora, si los chicos son más despiertos, ¿por qué se postergan contenidos de la escuela primaria, a años posteriores?. ¿Cómo es posible, que los docentes no se den cuenta, que si el chico no aprende determinados contenidos a los 6 años, es porque su interés en aprenderlos ya fue…?
    ¿Cómo no se comprende, que el chico puede hoy dia acceder a la lectura a los cuatro años, y probablemente (dada la maduración motriz necesaria) acceder a la escritura tal vez a los cinco…?

    Yo estoy convencido que una de las causas del deterioro de la educación es no reconocer, que los chicos necesitan aprender antes y no después.
    Si la educación ocurre cuando se despierta el interés del niño, entonces, el éxito está asegurado. En cambio, si la educación se posterga, lo único que se consigue es una burocratización de la educación. Proceso que se mantiene hasta el final de la escuela secundaria, y genera serios problemas a los docentes universitarios, que pretenden que los alumnos, cumplimenten un aprendizaje tal, que los habilite a las incumbencias de la carrera correspondiente, en plazos practicamente imposibles, dado el atraso que presentan.

    Saludos

    Enrique D.

  • Jesica

    Hola ! muy bueno e interesante el post ! Lo que pasa es que la tecnología avanza tan rápido y las nuevas generaciones ya nacen con esos avances y con la idea de que constantemente hay cosas nuevas, que la educación formal siempre está un paso atrás. Hay que tratar de que quienes se interesan por la innovación no pierdan esa motivación que muchas veces se frustra sin sentido y antes de tiempo.

    Un saludo,
    Jesica

    • http://www.forodeinventores.com.ar Eduardo

      Hola Jesica,
      Muchas gracias por tus comentarios, estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones y sugerencias.

      Si estás interesada en saber más sobre estos temas, te invito a visitar el siguiente link: http://www.forodeinventores.com.ar

      Un gran abrazo.

      Eduardo.

  • Amilmac

    +1 a Enrique. Mi hijo tiene 5 años, lee y escribe, no forzado por nosotros sino porque le surgió la curiosidad y se interesó en aprender, cosa que nosotros acompañamos. Hoy día está fascinado con los números grandes, y estuvimos aprendiendo que es un Decillon…
    Yo soy docente de Sistemas, y cuando miro los programas de estudio no se si llorar o reir, el enano le enseña a mi viejo como mirar videos en youtube…

  • Daniel Smith

    Los alumnos más destacados han demostrado tener un mismo perfil psicológico: son altamente curiosos y creativos, independientes, sensibles, inconformistas con lo ya establecido, con facilidad para dibujar, y con facilidad de expresión oral y escrita;

    “pero al mismo tiempo muchos de ellos también han demostrado no ser buenos alumnos en la escuela tradicional, con ciertas dificultades de adaptación al sistema educativo formal. ”
    Me quedo con este parrafo.

    Soy alumno de una escuela agrotecnica y constantemente me replanteo la situación en donde, siento que el sistema educacional esta mal. Tomar decisiones bajo una gran debilidad institucional y utilizando a los alumnos como prueba, para ver si los cambios que se plantean funcionaran, da mucho que desear!
    Aveces pienso en el FUTURO Y NO DEJO DE PENSAR EN EL PASADO.

    Admiro profundamente el trabajo que hacen y seguramente los resultados serán fascinantes!

    • http://www.forodeinventores.com.ar Eduardo

      Hola Daniel,

      Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra saber que el texto que publicamos haya sido de alguna manera de un interés y utilidad. ¡Nunca te rindas en tus búsquedas!, lee todo lo que puedas, de todos los temas posibles, y formulá todas las preguntas que puedas imaginar, y seguramente vas a poder encontrar y desarrollar tu vocación más genuina.

      Además te invito a visitar el siguiente link: http://www.forodeinventores.com.ar

      Un gran abrazo,

      Eduardo.

  • Graciela

    Totalmente de acuerdo con el blog, durante 30 años me sentí incomprendida, soy maestra de artes visuales, ejercí hasta jubilarme en escuelas primarias de la provincia de Santa Fe. Terminé agotada y pidiendo licencia por psiquiatría, pero no por los niños, si no por los docentes, completamente estructurados, que tratan a los alumnos como deficientes, sobre todo si son más inteligentes que ellos/as. En una oportunidad escribí un texto que fue publicado en una “Jornadas de Expresión Artística” que mis compañeras nunca entendieron. No se donde publicarlo para que lo leas?. Muchas gracias y un gran abrazo

    • Enrique Douce

      Hola Graciela,
      Pese a que somos unos pocos los que tenemos una visión crítica (pero llena de propuestas) sobre la realidad, soy un convencido de que debemos comenzar a interactuar.
      La especie humana, desde mi punto de vista y por muchas razones fundadas que no corresponde describir aca, ha entrado en vias de extinción sin darse cuenta y las visiones que tenemos unos pocos, son el resguardo de que no ocurra así.
      Creo que tenemos que comenzar a visualizar una nueva forma de encarar muchas cosas.
      Por lo que me interesa tu documento.
      Saludos,
      Enrique Douce

  • Graciela

    Diario de Matías.

    7 de marzo de 1984.
    Hoy empecé 1°grado, estoy muy contento, algunos niños lloraban y no se desprendían de su mamá, pero yo tenía muchas ganas de conocer a mi maestra y a mis compañeros.

    9 de marzo de 1984
    Mi maestra se llama Micaela, es muy joven y linda, creo que la voy a querer mucho.
    Hoy conocí a la señorita Graciela, es la maestra de Dibujo, es vieja y usa lentes, pero en su clase me divertí mucho, me hizo reír, hice un dibujo hermoso, me puso muy bien te felicito. Lo dibujé y pinté con fibras de muchos colores..

    15 de mayo de 1984
    Hoy la señorita Micaela me dijo que no debo dibujar con fibra en el cuaderno porque se arruina, mi mamá me dijo que no debo dibujar muy grande, porque gasto muchas hojas y el cuaderno sale caro.

    21 de junio de 1984
    La señorita Graciela, nos hizo hacer un dibujo sobre “Soy abanderado”.Yo dibujé con lápiz, así si me equivoco puedo borrar, dibujé chiquito, así mi mamá no se enoja, y pinté muy suavecito así no hay que sacarle punta a los lápices de colores que se gastan.

    9 de julio de 1984
    Hoy conversamos con la Srta Micaela sobre el 9 de julio, nos dio una fotocopia de la casa de Tucumán, debíamos pintarla. Yo la pinté celeste porque es el color que más me gusta, pero la Srta me dijo que no es celeste y me dio otra fotocopia para que la pintara amarilla.

    21 de agosto:
    Ayer fuimos a visitar una granja. Hoy la Stra Micaela nos dio una fotocopia con los animalitos que vimos y debíamos pintarlos, yo pinté una oveja azul, pero ella me dijo que no existen las ovejas azules.¿De dónde habrá sacado entonces mi abuela la lana con la que me tejió ese lindo saquito? ella me dijo que era lana de oveja.

    22de agosto.
    Con la señorita Graciela dibujamos el paseo a la granja, yo abrí el cuaderno y me puse a copiar de la fotocopia, pero la Srta me dijo que dibujara como yo recordaba a los animalitos. Me salieron hermosos, pero cuando llegué a mi casa mi mamá me dijo que borrara todo, que las ovejas parecían chanchos y los caballos vacas y me hizo ella todo el dibujo.

    25 de setiembre:
    La señorita Micaela nos dijo que el cuaderno debe estar siempre prolijo, que debemos escribir suavecito para poder borrar y que no se note.
    La srta Graciela dice que debemos dibujar con color, que no debemos borrar, que si nos equivocamos no importa, que lo volvamos a hacer hasta que nos guste, que lo que aprendemos lo hacemos para nosotros, no para los demás ni para tener la carpeta prolija.

    26 de octubre:
    Mi mamá me sigue borrando cuando me equivoco en el cuaderno y me lo hace escribir otra vez en casa sin errores
    En dibujo me porté mal, no me quedé quieto un minuto y le escondí la cartuchera a mi compañero de al lado.

    15 de noviembre:
    Ya no me gusta más ir a las clases de dibujo, la srta Graciela dice que dibujo lindo, pero mi mamá me borra lo que yo hago, la srta Micaela nos da fotocopias porque dice que si dibujamos perdemos mucho tiempo

    18 de noviembre
    La srta Graciela citó a mi mamá y le dijo más o menos esto:
    La clase de dibujo no es para que los niños terminen la escuela siendo grandes artistas, es para que desarrollen la observación y la imaginación, dijo que todo conocimiento parte de la observación y que en cada clase se nos plantea un problema que debemos resolver con creatividad, cada uno de los niños es un ser distinto y como si fueran huellas dactilares cada dibujo será diferente, que dibujar me ayuda a comunicarme, a aceptar mis errores y los de los demás, que en la vida debemos hacernos cargo de nuestros errores y asumirlos pero no los podemos borrar..

    19 de noviembre:
    Creo que mi mamá no entendió lo que le dijo la srta Graciela, porque cuando llegamos a casa dijo_¡qué sabe esa maestra! ¡Apenas si habrá terminado la escuela primaria!.
    Lo que no sabe esa mamá, es que las maestras de dibujo en la mayoría de los casos tienen títulos secundario y después terciario o universitario.
    Pero los medios, gráficos, televisivos ni el ministro de educación se ocupan de la problemática que significa el desfasaje entre el discurso de la maestra de año y la de plástica, por lo tanto arruinamos a generaciones enteras negándole la posibilidad de ser creativos, ¡después no nos quejemos de como nos va!
    Hoy Matías, tiene 19 años y no consigue trabajo, tampoco se le ocurre que puede hacer para no perder su tiempo en los videos juegos o tomando cerveza en la esquina con sus amigos.
    No dibujó nunca más y perdió su autoestima, está convencido que los demás tienen que hacer las cosas por él.
    Su madre no entiende que le pasa.

    Graciela L Cinello
    Maestra de dibujo

    • Graciela

      Matías existe, me inspiré en él, pero fui tomando para ejemplificar cada mes distintas circunstancias que me molestaron, ya sea por intervención de los padres o los maestros. Antes de este texto hay una introducción que no envié, en general todos los maestros de plástica y algunos de música no encajamos en el sistema educativo, con la contra extra que creen que opinamos así porque tenemos poca instrucción y desvalorizan nuestro trabajo. Saludos, muchas gracias por tu comentario

  • Juan P.

    Hace unos días descubrí un documental muy interesante que habla de la crisis actual en la educación formal y recorre algunas alternativas hoy existentes: http://www.educacionprohibida.com/

    Saludos!
    JP.

  • Graciela

    Termino de escuchar su programa de radio, el martes a las 16 hs estaba trabajando, hay mucho para comentar, pero de lo que quiero hablar es de porqué es importante la letra manuscrita. Toda mi familia sabe, que a pesar de recibir felicitaciones, en determinadas fechas, vía mail, facebook, mensajes de texto valoro al que me manda o me da en mano una tarjeta, la letra, la forma de distribuir el texto, todo indica con la emoción que fue escrita, esto es subjetivo. El año pasado falleció mi mamá y mi suegra, en ambos casos fue muy duro revisar y deshacerse de muebles y enseres, ambas atesoraban como grandes tesoros las tarjetas, que les habíamos dados y pequeños dibujos y notitas de sus nietos, ¿porque eran de otra generación?. Hace unos días me encontré en un súper con un exalumno de unos 25 años, que me dijo – Siempre me acuerdo de usted, tengo guardada la notita que me escribió cuando un día me puse a llorar desconsoladamente, desde entonces lo pienso antes de entristecerme por la opinión de alguien que no me interesa. Otro alumno guarda su retrato que le hice en 15″ un día que estaba muy inquieto, yo a mi vez guardé muchísimos dibujos de ellos, y cuando por alguna circunstancia de la vida me vuelvo a cruzar con ellos se los regalo, pienso que es una forma de decirles, fuiste importante para mi, gracias. Bueno son las 3 am y mañana hay que madrugar. Saludos

  • http://www.alejandrobelmontanderson.com.pe/ alejandro belmont

    Yo pienso que para inventar un futuro, debemos abocarnos mas en los niños, ellos son las personas que en un cierto tiempo darán las riendas sueltas a lo que piensan y quieran hacer y nosotros debemos incentivarlo a ser mejores que nosotros. Ellos con un futuro mas prometedor y teniendo formas de ver la vida, debemos apoyarles e incultivarles valores que mas adelante se puedan reflejar en el tiempo.