Loading
31-05-2012

Trasplante de órganos: Pero… ¿qué pasa después?

Este blog tiene una sección llamada Tercer Sector donde mi idea es escribir sobre organizaciones sin fines de lucro que hacen cosas muy valiosas. En estos casi cuatro años del blog he escrito menos de lo que me gustaría y nunca hice lugar a campañas solidarias puntuales. Así que este post viene a enmendar dos omisiones.

Germán Montenegro es un chico correntino que está por cumplir 24 años. Hace tres años, de repente la vida lo enfrentó a un reto tan enorme como inesperado: tener que someterse a un trasplante. Mucho se habla de los problemas de quienes están esperando un órgano. Germán agrega una nueva dimensión: todos los problemas que sobrevienen después de ser operado.

Él viene luchando intensamente para dar visibilidad al tema y por que Argentina finalmente tenga una ley que resuelva el tema. Tiene un empuje asombroso e intenta impulsar el tema por todas las vías que puede. Su historia es admirable.

Ayer fue el Día Nacional de la Donación de Órganos. La semana pasada me pidió ayuda para difundir su causa y aquí va su post invitado.

Trasplante de órganos: Pero… ¿qué pasa después?

por Germán Montenegro

 

En nuestro país, existen 18 mil personas trasplantadas, y hace poco, lamentablemente hemos sobrepasado, la cifra de 10 mil personas en lista de espera.

Las causas de necesitar un trasplante son muy variadas, y cada trasplantado seguramente te contará una historia muy distinta. Pero en todos ellos, hay algo en común, que es que necesitaron que una familia, le diga a la donación de órganos, luego de que su familiar murió, es decir, luego de que le hayan diagnosticado muerte encefálica.

 

El inicio de la historia

 

En mi caso, todo comenzó en marzo del 2009, un dolor cercano a la vesícula, hizo que dos días más tarde, me extraigan piedras del hígado. Tuve que internarme luego en el Hospital por control ante nuevos episodios de fuerte dolor.

Este no pasó, así que ingrese a terapia intensiva, donde me realizaron reiterados controles y estudios médicos durante casi 5 meses. Fueron meses de intensos dolores, que los fui calmando con reiteradas inyecciones de analgésicos, como klosidol y morfina, entre otros. Como los antibióticos, ya no podían combatir las infecciones que tenía en la zona hepática, ingrese en lista de espera el 24 de agosto del 2009. Ocho días más tarde, el médico me dijo: “Germán!, ya esta tu hígado, vamos al quirófano!!”.

Luego de la operación, no sentía más ese dolor que me persiguió durante todos esos meses, aunque seguí adicto a la morfina, ya que si bien la dependencia psicológica me había pasado, porque no tenía más dolor, si continué con dependencia física, hasta que en marzo de 2010, la pude abandonar.

En mi caso, necesité un trasplante con solo 21 años, y fue a causa de una infección en la vesícula, que tuvo un mal tratamiento, y afectó al hígado. Las causas para llegar a un trasplante son extremadamente variadas, y no depende exclusivamente de que lleves malos hábitos como fumar, o beber alcohol en exceso (aunque también son causas de necesitar trasplantes).

La experiencia de recibir un trasplante, o creo más la de estar mucho tiempo en terapia intensiva, la considero altamente valiosa. Creo que debemos darnos un tiempo en nuestras vidas, a frenar todo lo que hacemos, y definir un rumbo con buenas bases. Aprendés de la perseverancia, sobre aprender a decidir si vas a vivir o vas a morir. A prestar más atención a tu actitud sobre tu propia vida. Muchas cosas pienso que están atadas a cómo respondés a tus prioridades. Siempre intentá mantener el foco en lo que hacés, y siempre disfrutá del camino, y jamás, tengas miedo a equivocarte, es genial equivocarse, siempre sirve de aprendizaje para volver a intentarlo.

 

Pero… ¿Qué pasa después?

 

Me dije, ¡ya estoy trasplantado! a retomar todas mis actividades nuevamente!, pero no fue al 100% así.

Nueva vida. Todas las complicaciones médicas desaparecen. Quizás, vas a tener algún episodio de problemas en la salud, pero  si cumplis con los cuidados que te encomendaron, generalmente vas  a vivir mucho mejor con tu nuevo órgano trasplantado que ahora si te funciona correctamente.

 

Realidad Argentina: El problema Pos-Trasplante

 

Cuando comenzás a requerir viajes frecuentes a Buenos Aires para ir a controles, o a tener ausencias en el trabajo, o en tu universidad, debido a algunas complicaciones de salud (lógicas de los primeros tiempos del post-trasplante) en la realidad argentina, comenzás a tener ciertos problemas relacionados al cuidado:

  • No todas las obras sociales cubren el 100% de los estudios y medicamentos que necesitás. Si te enfermás de algo, que no está relacionado con el trasplante, tenés que pagar esa medicación, dependiendo de la obra social que tengas.
  • La mayoría de las personas trasplantadas, pierden su empleo luego de la intervención. Esto es así porque existen casos de discriminación laboral, ya que una persona trasplantada (dependiendo el órgano y el estado post-trasplante) no tiene el mismo rendimiento que una que no lo es.
  • Si sos estudiante, faltás a clases ya que debes realizarte controles. Se da en los casos en donde el Centro de Trasplante, donde te realizaste la cirugía, no está en donde vivís, por ello debés viajar y perder clases en la universidad o en el colegio, produciendo esto una baja en el rendimiento del estudiante.

Un marco legal para personas con mi misma condición faltaba en el país. Por ello, fue que se gestó en mi mente, la idea de que impulsemos una ley que solucione estos problemas, por suerte, luego descubrimos que los proyectos de ley ya estaban hechos (incluso, habían 5!!). Solo faltaba que un grupo de personas se organicen, y hagan que las cosas sucedan.

Como a vos te puede tocar así como a mi y a tantos otros, necesitamos tu apoyo, para que la LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA sea una realidad en nuestro país. Es para las personas que ya están, y las que vendrán. Si esta ley no se aprueba este año, perdemos.

El Senado de la Nación ya aprobó este proyecto, solo falta que la Comisión de Transporte y la Comisión de Hacienda, hagan el despacho del proyecto, como ya lo hizo la Comisión de Salud Pública, para así, pase a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, y se convierta finalmente en ley.

Llamá a los diputados de tu provincia, es fácil, en www.diputados.gov.ar esta la información de cada uno de ellos y de las comisiones que te nombré, y pedí que traten este proyecto de ley cuanto antes. Seguinos en twitter @leytx. y ayudanos a difundir a los medios de noticias el sitio www.leytx.com.ar.

No está de más recomendarte, que te eduques sobre la donación de órganos, y reflexiones sobre tu decisión de ser donante. Tu decisión positiva puede salvar la vida de hasta 7 personas.

 

Gracias Santi, y a todos tus lectores.

 

Germán Montenegro

Trasplantado hepático

@gnm3000

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ivan

    YO SOY DONADOR.
    Hay que hablar del tema. sacarle el tabú.

  • Evelin

    Se me pone la piel de gallina al leerlo… Me doy cuenta de cuánto cuesta estar en los zapatos ajenos y abrir los ojos…

    Es muy importante la difusión, dar conocimiento, impulsar temas tan importantes y contagiar, sumar a otros para luchar por algo que es de TODOS, realmente nunca sabemos cuando nos puede tocar!

    Gracias German por lo que estas haciendo, tus fuerzas inspiran! Gracias Santiago por aportar tu granito en la difusión!

  • Horacio

    Es como dice German no se termina con el tx , en mi caso es renal y mi donante fue mi compañera de la vida, el tema no debe ser tabú hablar de ello como tal es de pueblos realmente sin cultura y educación ,a quien le quepa el sayo que se lo ponga, en paises como España el tercero en tx de donante vivo en el mundo incluso se acepta no relacionado es la primera opción. Esto se soluciona con un poco de educación es tanto pedir.

  • Ezequiel

    Me parecería bueno que informen mas sobre el contenido de la ley, que si bien todos estamos de acuerdo con la no-discriminación tenemos que ser serios con este tipo de temas.

    • http://www.leytx.com.ar GERMAN MONTENEGRO

      Hola Ezequiel, la ley esta en la pagina web de leytx.com.ar. Un poco mas abajo ahi la pusimos. Cualquier cosa estoy a tu disposición.

  • Toto

    Santi te felicito por este blog, cuanto hay de verdad en el relato de este chico, y en poder difundirlo, yo tengo de muy cerca un familiar de 56 años que fué varias veces intervenido por un tumor en los intestinos , y conozco de cerca lo pasado por el y su entorno, que hasta perdió su puesto de trabajo y fué obligado despues de un tiempo a aceptar la misera jubilación pòr invalidez, desde ahí combió su forma de vida y hoy no tiene los medios para afrontar los pos-operatorios que fueron cinco hasta el dia de hoy.

    • GERMAN MONTENEGRO

      Si podes decirle, que vea esta ley en leytx.com.ar

      Igualmente, si esta ley se aprueba se va a ver beneficiado con el articulo 9 si es emprendedor,

      ARTICULO 11.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promoverá programas de empleo destinados a pacientes trasplantados, así como la creación de talleres protegidos de producción y de emprendimientos que las personas trasplantadas puedan llevar a cabo.

  • raúl cabiche

    El día 9 de Febrero de 2011 , estando internado desde el 7 de ese mes por una cardiopatía dilatada que en principo era muerte segura , mi cardiólogo me dijo : Raúl , te vamos a tener que hacer un transplante de corazón , estas en emergencia nacional…a lo que conteste…Mariano , yo hago construcciones , vos sos el médico…hace lo que creas necesario …
    Un extraño designio hizo que no solo no fuera necesario el transplante sino que hoy , 15 meses después estoy increíblemente recuperado . Esto viene a cuento de que hace mas de 25 años , tengo 47 , decidí acercarme al INCUCAI y manisfestar mi donación de órganos , se ve que preveía algún tipo de canje !!! . Creo que habría que bregar por que todos fuesemos donantes presuntos salvo negativa expresa…se pierden vidas innecesaria y lastimosamente .

  • orlando millán

    Muy buenos los comentarios, difundir es una de las claves, felicito a todos, donar órganos es ser humano !!
    Saludos a todos
    Atte. Orlando Millán
    O.M.
    orlandomillan@infovia.com.ar

  • http://www.kaiul-kaiul.blogspot.com Raul Olivares

    German: Me solidarizo plenamente con vos y estoy a tu disposición para lo que necesités. Hay unas palabras que utilizás en la nota, y que a mi entender son clave: “Solo faltaba que un grupo de personas se organicen, y hagan que las cosas sucedan”. Es lo que debemos hacer ahora!!
    Quisiera dar difusión a este tema como Santiago lo hizo en esta excelente iniciativa que habla que hay mucha gente preocupada en lo que le pasa a su prójimo (muchas más de las que pensamos).
    Difundo y los sigo en mi twitter, en Facebook y en mis publicaciones.
    Saludos.
    Raúl.

  • paola

    El caso Albarracín desató un pequeño debate entre compañeros de trabajo el otro día, primero sobre la transfusión de sangre, luego sobre lo que seríamos capaces de hacer por salvar a un ser querido y, finalmente, sobre el trasplante de órganos. Un tema llevó a otro, después de todo, y en el fondo, la cuestión era hasta donde nos identificamos con el “soporte material” que nos “contiene” y cuánto con el espíritu y las emociones. Qué alegría constatar que a la gran mayoría de nosotros el cuerpo nos resulta un saco vacío, un intrumento capaz de ser abandonado llegado el momento y obsequiado con amor para la utilidad de otros. Amar la vida más allá de la muerte, es tolerar la incógnita mayúscula sin aferrarnos a nuestras células como si allí perteneciéramos, como si al apagarse nuestra luz nos pudriremos entre ellas. Qué bello ser capaces de dejar ir lo que ya no usaremos, que otro lo aproveche, que otro lo disfrute, que siga su camino mientras sea útil, sin culpas, sin intelectualizaciones, sin teologías, sin filosofar, dar a otro, con alegría, sin pensar. GENEROSO ABRAZO A TODOS!

  • PAOLA

    Uhh!, esa coma que se me pifió antes de “es”! elimínenla, que mis colegas me harán arder las orejas!!

  • Agustín P. Russo

    Felicitaciones por tomar iniciativa, con lo difícil que es salir del letargo de no hacer nada…
    Republico y sigo. Nunca entendí a la persona que decide no donar artefactos biológicos, vacíos y útiles. Si al reciclaje!

  • Luis Molina

    He leido todos y cada uno de los comentarios,y mas que interesante y agradable fue darme cuenta, que instalado esta el tema transplante en las personas!,aunque aún falte mucho camino por recorrer.Soy transplantado hepático desde hace 17 años,y por esas épocas el tema era un verdadero enigma,incluso hasta para los propios médicos el futuro no era una luz brillante al final del camino.Pensemos que el primer transplante hepático se realizo en nuestro país en 1988 y yo fui operado en 1995,no habia demasiada historia hecha al respecto.Pero aqui estamos hoy ,todos ,transplantados y no transplantados pensando en la posibilidad de legislar este tema y solo puedo decir que es sencillamente maravilloso,conmueve ,y hace que esa luz que por el año 1995 no brillara a full, hoy 17 años despues tenga la fuerza y la claridad de un enorme sol de pleno verano.Los quiero y admiro.
    Luis Molina

  • luciana

    Hola como estas tengo un amigo el cual tiene un transplante renopancreas; su obra social solo le cubre los medicamentos inmunosupresores pero los dem(omeprasol; bicarbonato)as se los dan descuento de plan o al 70 % hay manera de reclamar esto??

    • Luis

      Creo que eso es todo lo que permiten las Obra Sociales de todas maneras y como última instancia quedaría averiguar en la Super Intendencia de Salud o ANSAL a ver que otra cosa se podría hacer.Pero creo que actualmente es ese el alcance que cubre las Obra Sociales con respecto a la medicación.
      Cariños y a tu disposición.
      Luis.

  • ANONIMO

    HOLA QUERIA SABER SI LOS MEDICAMENTOS COMO EL BICARBONATO, EL OMEPRAZOL, LAS VITAMINAS BAGO B1B12 SE CUBREN AL 100% YA QUE LA OBRA SOCIAL SOLO ME CUBRE EL PROGRAF,CERTICAN Y LA DELTISONA PERO TOMO MUCHOS MEDICAMENTOS CRONICOS QUE LOS TOMO POR EL TRANSPLANTE RENOPANCREATICO QUE ME REALICE, LA OBRA SOCIAL NO QUIERE CUBRIRLO. ALGUIEN PUEDE AYUDARME

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro