Loading
26-05-2012

Las canciones más escuchadas de 2012

¡Hace mucho tiempo que no escribo de música ni comparto el legendario (?) Bilinkis Top 20! Pero hace un poco más de dos meses se cumplieron 25 años del que para mí fue el recital más grosso de la historia en Argentina y ahora me quiero tomar unos minutos para recordarlo y de paso compartir mi “chart” de la primera parte de  este año.

Cuando yo tenía 16 años, en plena década del ’80, poquísimas bandas internacionales venían a la Argentina. Y en ese momento habia una banda que era LA MÁS IMPORTANTE en mi vida. La escuchaba casi todo el tiempo y me encantaba. Pero esperar que tocaran acá era una idea inimaginable. Nadie venía a tocar acá en aquellos años y menos aún era esperable que venga una banda inglesa después de la guerra de Malvinas. Por eso, todavía hoy, pese a todos los años que han pasado, recuerdo perfecto el momento en que vi la noticia en el diario que decía que dos meses después The Cure iba a hacer dos conciertos en el estadio de Ferro!!!

El recital fue legendario por donde lo mires. Quizá más recordado por lo multitudinario, violento y bizarro que por el impresionante set que dieron Robert Smith y el resto de la banda. El primer día había mucha más gente que la que cabía en el estadio. La gente comenzó a intentar derribar las vallas que impedían acercarse al escenario y la policía intentó detenerlos lanzando perros a la multitud. La gente, enardecida, liquidó a los pobres animales en unos pocos minutos y la policía se retrajo y dejó el campo de juego como tierra de nadie, librado a su suerte.

Qué mejor modo de recordarlo que con las propias declaraciones de Robert Smith sobre su experiencia en Argentina:

  • Luego de 9 horas de hablar, leer y caer rendido por el sueño, el avión aterriza en Rio. Lo asean, llenan de combustible y, luego de 2 horas de retraso, volamos a Buenos Aires. Llegamos a las 9 a.m., hora local, sintiéndonos menos que bien: hace calor y está horriblemente soleado y todos están usando lentes de sol. Luego de ser sometidos a varias y brutales revisiones y chequeos en el aeropuerto, nos dirigimos por una puerta hacia un auto que nos espera: hay gente por todos lados y una caravana de automóviles con gente que grita, gesticula y nos toca bocina, nos sigue todo el camino hacia la ciudad.
  • Buenos Aires tiene el prototipo de las grandes ciudades, alberga una mezcla entre lo viejo y lo desmoronado y lo que está a medio camino de ser terminado, de entre lo que surge repentina, ruda y anacrónicamente el enorme reflejo de las torres del Sheraton Hotel, nuestro hogar durante los próximos 4 días. Hay alrededor de 500 personas afuera y, tan pronto como salimos a saludar, surgen hacia nosotros. Sin muchas ganas de conversar y encariñarnos con nadie, saltamos del auto y corremos hacia el hotel y me doy cuenta de que me estoy sintiendo algo peculiar…
  • (Hablando del primer día) Al parecer, ha habido una confusión, nos dijeron que hubo reventa de entradas (…)  un disturbio a gran escala se sucede, con numerosos autos policiales tumbados, varios perros asesinados y un vendedor de panchos muerto de un paro cardíaco. Por alrededor de dos horas, tocamos en medio de una ensordecedora algarabía antes de apresurar la huída, gritando, subimos a un auto para escapar.
  • (Hablando del segundo día) En la mitad del set de canciones hay varios uniformados con fuego en su cuerpo, con la mayoría de sus camaradas refugiándose bajo el escenario de la incesante y despiadada lluvia de monedas, piedras, butacas y vasos. Desafortunadamente, no todos estos objetos son tirados con puntería y Porl (Thompson) es el primero de nosotros que es golpeado. Cuanto más sigue esta situación, más nos amargamos y cuando una botella de Coca me da justo en la cara durante “10 15′”, paro de cantar y encaro a la multitud. Terminamos con una gloriosa versión punk-trash de “Arabs-a-go-go” y nos vamos. Afuera, el campo no tiene nada que envidiarle al centro de Beirut y estamos más que aliviados de haber podido alcanzar el refugio del hotel. Me voy a la cama hecho pedazos, los otros pasan la mayor parte del tiempo en el bar, mientras yo sueño con asesinatos…

Yo estuve ahí el segundo día. Llegué a Ferro 8 horas antes de que empiece con varios amigos para estar en un buen lugar. Tenía apenas 16 años recién cumplidos y (ahora que soy padre) todavía no entiendo bien cómo mis padres me dejaron ir, después de los perros asesinados y la violencia extrema del primer día. ¡Pero al día de hoy todavía les agradezco la imprudencia!

¡El show musical fue impresionante! Por la trascendencia que esa música tenía para mí en ese momento  y por lo improbable de estar viendo a The Cure en vivo, fue el más intenso que viví en mi vida.

Para los que no estuvieron ahí, apenas quedaron como testimonio de ese concierto legendario una memorable tapa de la revista Pelo, unas pocas grabaciones en video y audio con una calidad pésima y efectos de video ochentosos que aumentan el patetismo de la cosa. Como muestra les dejo un par de mis canciones favoritas de aquella época en su versión en vivo en Argentina: el video de Play for Today y los audios (no conseguí video) de One Hundred Years y  Push.

Cuando salí al final estaba agotado en el sentido más profundo de la palabra. Muy cansado físicamente y drenado mentalmente. Recuerdo la larga caminata hasta poder tomar un colectivo que me llevara de regreso a casa. Cruzando una vía de tren, pensé: “No creo que vuelva a vivir un recital tan grosso como este en el resto de mi vida”. Veinticinco años después sigo pensando lo mismo.

¿Cuál fue el concierto más grosso de tu vida para vos? Si querés, compartilo en los comentarios…

Y para terminar, lo que nadie estaba esperando! :)

Sin más introducciones, el Bilinkis Top 20…

[table "10" not found /]
Foto: K I M I

Posts Relacionados



Tags

  • https://twitter.com/RamiroFerrer Ramiro Ferrer

    Qué buen relato! Además de que la música de los 80’s fue inigualada, tuviste un concierto particularmente único.

    Me sorprende la música que hoy forma tu top 20 cada año; además de no conocerla mucho, no me gusta casi nada. Qué increíble es la subjetividad de los gustos musicales (y de todos los otros)! :)

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      La tabla estaba desactualizada. No sé por qué la estaba leyendo de la de un año atrás. Y la actual me está dando error. Estoy tratando de arreglarlo…

  • http://10decorazones.blogspot.com/ Kariu

    Que buen recuerdo Santi! Me pasó algo similar con el grupo noruego A-ha. Yo tenía nueve años cuando me enamoré de ellos y a los trece me enteré que venían a la Argentina. Fui con mis dos hermanas más grandes y lo viví de forma tan intensa, que dudo que pueda superarlo otro recital, porque era el primero y era un sueño estar ahí. Fui a su gira despedida en el Luna Park y me emocioné hasta las lágrimas. Shows que me encantaron: Roger Waters con The Wall, Foo Fighters, The Strokes, Coldplay, Madonna, GN’R, U2 (todas las veces que vinieron).

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Fabian

    Yo estuve en el primer día en la platea. Era mi primer recital en un estadio. No podía creer el descontrol en el campo, vi como masacraban a los perros y después de eso se tranquilizo un poco.
    Después vimos una escalera a una 20m a través de la cual la gente se pasaba al campo. Después de dudarlo un poco bajamos (yo fui el ultimo en bajar antes que la saquen)
    Vivi todo el recital en el medio del pogo muy cerca del escenario.
    Una inconsciencia típica de los 16, pero un momento inolvidable.
    Sin duda el mejor recital de mi vida. Por suerte mis padres siguen sin saber quien es The Cure, ni que yo tenía en mi casa un LP que se llamaba Pornography.

  • Germán Castaños

    Casi podría decirte que conocí el amor a través de The Cure, el primer amor, el amor de los 15. Con un tema llamado Close to me. Recuerdo que un amigo viajó a ese recital y me invitó pero nunca había viajado a Bs As (por entonces no era tan usual para un chico del interior) y la idea de ir solo entre adolescentes no prosperó. Cada vez que escucho The Cure recuerdo con frustración y arrepentimiento no haber viajado (mi amigo si lo hizo).
    De todos modos es una de mis bandas favoritas porque Boys Don´t Cry es otro gran tema vinculado con las emociones…. la frase “escondo las lágrimas en mis ojos porque los chicos no lloran” es memorableeeee; dejo acá porque podría seguir hasta el infinito. Tengo pendiente estar en vivo en un recital de The Cure; no importa que Robert Smith esté un poco más viejo y gordito. Al fin y al cabo yo también lo estoy

  • http://www.kaiul-kaiul.blogspot.com Raul Olivares

    Santiago: Compartimos el gusto y el placer de esta banda extraordinaria!
    Ese recital me lo perdí. The Cure me encanta!! Escucho sus canciones una y otra vez, especialmente la de “viernes estoy enamorado”. Muy originales e innovadores es una música especial que me hace soñar!!
    Gracias por este recuerdo. ( ahora los estoy escuchando, jajaja…)
    Saludos.

    Raul Olivares.-

  • http://www.marianobilinkis.com Mariano Bilinkis

    Yo tengo los mejores recuerdos de mi infancia, tardes soleadas en el patio de casa escuchando The Cure y tantas otras bandas como Queen, Dire Straits o Rod Stewart. Sin dudas The cure es de las mas interesantes por su estilo visual y por sus canciones solo parecidas a ellos mismos. Lo justo de dark y de pop!
    Un gran influencia en mi vida tu pasión por The Cure!

    AGUANTE LOCO!

  • Juan Pablo Scarafia

    Been there … didn’t get the t-shirt :) … aun lo recuerdo como algo “mistico” … yo también tenía 16 y con mi amigo Juan encaramos el viaje desde córdoba … en diciembre del año anterior había estado en Obras viendo a la magica Siouxsie (otro recital GROSO que deberías reseñar … porque apuesto que estuviste ahi :) ), con Los Pillos de soporte …
    También recuerdo la matanza de perros, el descontrol generalizado y esa especie de orgasmo auditivo después de tanto tiempo de prepararme para “el recital de mi vida”, pero lo que mas recuerdo … aunque no sea “un momento Cure” … es el overol anaranjado de Pettinato tocando con La Sobrecarga, en la apertura :) … no se si eso ocurrió la segunda noche también (porque estuve el 17 nomas). Gracias por el recuerdo!

  • FlacoBerta

    Yo estuve ahí! Tenía 19 años y estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio (una antigüedad!). Y es muy cierto lo que decís: una de las primeras o la primer Banda Extranjera que tocaba en Argentina después de Malvinas, lo que me provocó que cuando el Suboficial del cual dependía en esta etapa de “uniformado” se enteró que fui a Ferro… me comí 2 días de arresto por estar en un recital de “música en inglés” y poco menos que ser un cipayo (mi jefe de ese momento escuchaba FM Latina, una radio que no existe más). Estuve el 2do día y lo mejor fue el pogo de 10-15 y Shake Dog Shake…
    Que buen recuerdo…

  • Agustín P. Russo

    Pocas cosas igualan la sensación de un recital único. El de The Cure tuvo mucha repercusión…
    El mejor recital de mi vida me cuesta decidirlo. A lo mejor el de Rammstein en Berlin…
    Me vienen varios a la mente, pero ninguno tiene un motivo tan evidente como el tuyo de The Cure.

    Me parece igual que ningún recital se disfruta tanto solo como en grata compañia (aunque mejor solo que mal acompañado) y eso hace muchísimo a la experiencia también.

    • Juan Cardoso

      Agustín:

      tengo curiosidad, como fue Rammstein en Berlin ?, yo vi a Massive Attack ahi y fue una cosa increible, desde lo drogados y borrachos que estaban todos hasta la corrección increible que tenían a pesar del estado en que estaban.

      tecnologicamente fue increible también , en el 2004 los vi en Buenos Aires y Tocaron con dos lamparitas de 45 y una pizarra magnetica ! :-)

  • http://www.alchemylm.com.ar Majo

    Como olvidar ese mitico recital! tambien tenia 16 años, definitivamente mis viejos no tenian idea a donde estaba yendo….la “garantia” fue un amigo del club, el unico que compartia mi amor por esta banda extraña, que habia motivado mi ropa monocromatica negra y algunos pelos parados, para poder identificarme con Robert, el amor de mi adolescencia. Recuerdo la adrenalina de estar ahi, que mi amigo casi se desmaya por las avalanchas, y que lo termine cuidando yo a el para que no se desmaye! Sali de Ferro con las zapatillas destruidas y el corazon palpitando de emocion. Cada vez que escucho “Boys don’t cry” se me eriza la piel. Gracias Santiago por tan lindos recuerdos!!!!

  • Juan Cardoso

    Por fin me pude hacer un rato para comentar.
    Aún hoy The Cure es mi Banda favorita. Como olvidar toda la odisea, conseguí una entrada, no me acuerdo como porque no teniamos un mango, todavia no habia cumplido 16 y fui a pedir permiso con el NO asegurado y la magia de Robert, Simon y compañia quiso que en cambio la respuesta fuera un SI, pobre mi viejo ni idea tuvo de donde me dejó ir.
    estabamos en la platea, vimos la sobrecarga también la batalla campal yo con 15 lo mas heavy que habia visto era a Marilina Ross en Barrancas de Belgrano acompañandop a mi hermana.

    Desde los acordes de shake dog shake hasta el final caminando por avellaneda evitando que nos afanen fue un viaje impresionante.

    Les dejo los setlists de ambos dias yo estuve el 17

    http://www.setlist.fm/setlist/the-cure/1987/estadio-ferro-carril-oeste-buenos-aires-argentina-13d7f13d.html

    http://www.setlist.fm/setlist/the-cure/1987/estadio-ferro-carril-oeste-buenos-aires-argentina-1bd7f13c.html

    Fui a mil recitales despues aca y afuera también ( si no lo hicieron es una experiencia increible ) y muchos han sido increibles, pero ninguno fue THE CURE EN FERRO.

    Tengo 3 asuntos pendientes en la vida relacionados con viajes
    Ir a Disney con mis hijos.
    Ir a Lambeau Field on an any given sunday (Santiago sabe de que hablo).
    Volver a ver a THE CURE en vivo en alguna parte del mundo porque si a Roberto no lo convencieron hasta ahora de volver no lo convencen mas.

    Santiago que buen recuerdo !

    Saludos.

  • Juanma

    El más groso de mi vida es el de Radiohead año 2009 en el Club Ciudad. Se esperaba poca gente y las entradas salían de $300 para arriba, terminó con la capacidad excedida.

    El sonido fue excelente y estábamos todos cantando. Incluso cayó justo el día de la memoria y ellos se encargaron de hacernos una dedicatoria que leyeron en un español muy malo. El escenario, como en toda su gira, estuvo decorado con una iluminación genial en leds de bajo consumo. Cantaron canciones inéditas y para coronar de teloneros La Portuaria y Kraftwerk dos bandas geniales!!!

    Pero claro, no podía ser perfecto (efecto “el vivo argento”) unos de adelante que no se si fueron a disfrutar de la música o a cagarse a palos, tiraron todo al aire y golpearon a Thom Yorke en la cara!

    Vi grabaciones en calidad HD en youtube pero no sé que se habrá hecho con eso.. lo busqué para descargar pero fue como un sueño.. no lo encontré nunca. Daría lo q fuera por tenerlo!

  • Pingback: Las canciones más escuchadas del 2011()

  • Mati y Anto

    Hola santiago, muy interesante todo lo que hacés a pesar de compartirlo o no. Te acabamos de conocer a través del programa de Pettinato, pero ahora vemos que lamentablemente no pudiste decir todo lo que tenés para decir. En cuanto a tu top 20 me parece fantástico, encontré un par de cosas muy buenas.
    Nuestras recomendaciones son:
    -Evil angel- Breaking Benjamin
    -The only exception (y todo lo de Paramore)
    -Hang with me (y demás) de la sueca Robyn, por si te antojás de escuchar a alguien bien auténtica (creo yo, vos dirás).
    Felicitaciones por todo en general, ojalá se contagie más gente como nos contagiamos nosotros de buena voluntad en tiempos tan extraños como los que vivimos en este mundo al revés, somos una pareja joven de 24 y 21 años y la verdad es que hoy nos dimos cuenta de que todavía existe gente de 40 años con lo pies en la Tierra, o al menos que piensa en los demás.
    Un saludo enorme, de Matías y Antonella.

  • Martin

    Quiero verlos tocar hace años y las veces que viaje al exterior no los pude ver… me parece una tremenda banda para escuchar en casa y ver en vivo, geniales!
    Recitales que me marcaron?
    The Police en River
    Echo and the bunnymen en Groove 2011
    Sister of Mercy en El Teatro de Flores 2009
    José Larralde en el teatro La Palma (San Pedro BsAs)

  • aniss

    que feliz que disfrutaste de un genio como robert smith si yo soy fan desde que tengo 9 que ilusion volverlos a ver algun dia roberto gatito smith cuando te vere en vivo y directo¿

  • AForest

    Qué buena experiencia y qué bueno haber estado esa vez !! Siempre lamento que no me dejaron ir…. y siempre digo que tengo pendiente ver a The Cure, lejos la primera banda que aparece en mi cabeza cuando me preguntan cuál es la banda de tu adolescencia. Acabo de leer que vendrían en el 2013, y lo dijo el mismo Robert ! Ahí estaré !!! A Forest, el mejor tema lejos ! Los dos recitales que creo que más disfruté fueron Depeche Mode y U2 la primera vez que vinieron.

    • juan cardoso

      que grande acabo de leer que Roberto tiene ganas de venir, pago lo que sea !!!

  • http://facebook daniel

    esta es d3 Rihanna – We Found Love ft. Calvin Harris escuchenlA EsTa ChiDa jeje lA 3stoy 3scuchando

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro