Loading
25-04-2012

Mortales en el Olimpo

Yo no soy hincha del Barcelona. Soy de Boca y de los Green Bay Packers. Y ayer ni pensaba ver el partido. Pero por una casualidad me encontré frente al televisor para los últimos 15 minutos del partido frente a Chelsea. En ese breve lapso vi un fútbol maravilloso, coronado por un gol (para mí mal) anulado, un tiro de Messi en el palo, un jugadón de Mascherano y varias tapadas fenomenales más de Cech. Y me di cuenta, ante la implacable cuenta regresiva, cuántas ganas tenía de que el Barça y su fútbol hermoso ganen…

El partido terminó y me encontré a mí mismo preso de una inesperada tristeza. Tristeza, pero también bronca. Bronca de que un equipo pueda tener 75% de posesión, 85% de pases correctos, jugar como lo hizo el Barcelona tanto en la ida como en la vuelta, y terminar con las manos vacías frente al planteo mezquino del que sale solo a neutralizar y defender. A mí no me gusta eso del fútbol.

Me levanté esta mañana y Mariano Sigman, el apasionado y apasionante físico y neurocientista que ya ha tenido un muy sonado paso por Riesgo y Recompensa, había escrito en caliente estas reflexiones al respecto, que comparto acá con ustedes. Como para que al menos tristeza de muchos sea un poco menos triste.

———————————-

Mortales en el Olimpo, por Mariano Sigman

El martes 24 de Abril del 2012, Lionel Messi erró un penal y el Barcelona quedo afuera del torneo más grande del más grande de los deportes.

Es fútbol, ya sabemos. Es cine, es ficción, es algo que sucede en otro continente, en un mundo que no nos es propio, que festejan o sufren personas ajenas. Es un juego, un deporte. Y entonces. ¿Por qué tanta congoja? ¿Por qué escribirse con los amigos más cercanos como si no pudiésemos no estar juntos y fuertes en un día tan triste? ¿Porque un duelo?

La incomprensible pero inquebrantable pasión del fútbol. La encarnación del triunfo ajeno, la apropiación de la primera persona, el juego indescifrable e inclasificable, las banderas, el despliegue onírico en el cuadro, en la cancha, en la pelota. ¿Porque nos conmueve lo que nos conmueve? El valor, en su versión más cruda, es utilitario. ¿Cuánto pagaría cada uno – genuinamente, si esto fuese una verdadera opción – por jugar el partido de vuelta? ¿Y por que Argentina gane el mundial? ¿Es acorde esto a la tristeza a la congoja?

La proyección del fútbol. La inevitabilidad de asignar significado y emociones. Si uno se encariña con un triángulo y desteta un cuadrado en una trama de formas móviles como no desvivirse con el fútbol y teñirlo de todo lo bueno y todo lo malo.
Antaño quedo los que sufrían cuando ganaba un equipo de Bilardo, los unos, o de Menotti, los otros. No por cuadros y banderas sino por la proyección de una ideología en la cancha. Una izquierda y una derecha en el fútbol. Tipos de bien y poetas contra pinchadores de culos y contaminadores de bidones.

Cualquiera reconoce lo propio en esta gesta de titanes que se dio en el epicentro del fútbol en un mundo sin fronteras; el Barca y el Madrid. El toque y el rondo, la caricia a la pelota o el vértigo agresivo y esforzado. Iniesta o Xabi Alonso, Puyol, el capitán entrañable o Sergio Ramos, Abidal o Pepe, Ronaldo o Messi. Es más claro, Cataluña o el equipo del Rey. Las dos Españas. Y, por supuesto, Mourinho o Guardiola.

Escribo esto sobre todo para paliar penas. Para compartir una tristeza tan entrañable  de un evento que, se con toda certeza, no deja de ser un juego. Pero sobre todo lo escribo, bendito optimismo, porque creo que esta derrota era necesaria. El Barca era a la vez la mina mas piola, la más dulce, la más divertida, la más linda y la que mejor cogía. No había manera de saber porque uno la quería.

Hoy el Barca, salvo por el circunstancial hecho de este partido perdido, es el mismo que ayer.  Hoy tocaron que era una delicia y reventaron los palos y perdieron un partido incomprensible que hace del fútbol el más precioso de los juegos.  El Pep salió de esta derrota a hablar de lo colorido, de los gustos y sabores, y del deseo por la vida que había mamado en México. Perdieron. Ya no ganan todo y encima la antítesis, la otra España, está de fiesta. En esta aparente hecatombe cuya carroña ya vaticina como el fin de un ciclo (implícitamente su ingreso al panteón) yo brindo. Salú Pep. Salú a esa banda de desconocidos (a quien le importa lo que verdaderamente son) que emanan compañerismo, toque, alegría por el deporte, el reverberar de un pueblo que forja su identidad en La Masía y una oda sinfónica a la pelota. Y ahora encima, para que no confundamos gordura con hinchazón, encima pierde.

Foto: AP

Posts Relacionados



Tags

  • https://twitter.com/RamiroFerrer Ramiro Ferrer

    Encantador relato!
    Ayer Barcelona era una fiesta, y nada cambió después del partido. Hoy es una fiesta nuevamente, como todos los días en Barcelona.

    Cada tanto hay que perder un poco todo, para tener un punto de partida nuevo desde donde comenzar otra vez. Algo así como quemar las naves (o que nos las queme el Real Madrid y el Chelsea) para mirar hacia otro lado, sentándose en otra silla.

    El fútbol europeo es muy violento y estructurado, mientras que el Barça es una deliciosa excepción.

    Visca el Barça!

  • Gus

    Por cosas como esta los boxplot tienen puntitos fuera de la caja…

  • Fafo

    El planteo mezquino del Chelsea (igual que el del Inter de Mourinho hace unos años también frente al Barcelona) se justifica en pocos casos: cuando el DT cuenta con un plantel escaso de talento, o cuando el DT es un cagón. Tanto el Chelsea como el Inter, teniendo un plantel de primer nivel, prefirieron pasarse 80 minutos encerrados en su propia área a jugar al fútbol.

    Al final, uno termina con una sensación de tristeza, porque lo que ocurrió fue una injusticia. Pero ya lo dijo Ángel Cappa, “no hay que traicionarse bajo ningún pretexto”, y eso hace el Barça: no traiciona jamás su idea del fútbol.

  • http://nicobilinkis.wordpress.com Nico Bilinkis

    Muy buen post ya que ademas es cierto que Barcelona siempre gana pero también concuerdo con que ayer yo antes de empezar a ver el partido dije:
    El Barcelona es una mierd* ya me harte de verlo y es aburrido porque siempre gana.
    Y despues de eso grité y festejé los goles del Barcelona y me dieron bronca los goles del Chelsea.

  • Diego P.

    No faltaran los que digan que perdio el futbol, o que se acabo la mentira, o que de los segundos nadie se acuerda, en fin, tantas boludeces. No solo no van a faltar sino que son mayoria, el 85% de lo que se habla de futbol, incluido periodistas, son pavadas.
    Este Barcelona no se olvidara jamas, por el juego, por no traicionarse jamas, y por enseñarnos que la derrota sirve, y que la victoria es hermosa pero emborracha, que lo que importa es el juego. Quedara en la memoria el juego mas que los trofeos obtenidos. Parece el fin pero seguro no lo es, la proxima temporada estaran ahi arriba otra vez, todavia tiene cuerda este Barsa si Pep renueva.
    Aplausos para Chelsea tambien, porque jugaron su juego, salvo la animalada de Terry, consiguieron su objetivo con las armas que tenian. Defenderse tambien es un juego. No hay nada fuera de reglamento, meter once dentro del area no es ilegitimo, sin alfileres ni bidones.
    Mezquino o como quieran llamarlo, nunca deja de ser un juego, Barsa es adorable porque trajo algo distinto, pena por la derrota, pero lo que nos deja es mas fuerte que cualquier victoria. Por lo menos, asi lo veo yo.

  • Luis Argerich

    No podes ser hincha de Boca, de los Packers y alentar al Barcelona. Eso es un Oxymoron deportivo.

    El Barcelona tiene toda la guita y todos los jugadores, que gane es simplemente una consecuencia de ejercer su poder sobre los demas.

    Messi tiene toda la guita y aun asi sigue haciendo publicidades, en el mundial no figura, no canta el himno, no tiene corazon. No existe!

    Como anti-Messi y anti-Barcelona que soy disfrute horrores con la derrota del grande y con el “supuesto-mejor-jugador-del-mundo-que-nunca-jugo-una-final-de-un-mundial” pifiando un penal.

    Y como Fafo ha citado al horrible Angel Cappa, supuesto defensor del buen futbol y vendedor de humo consumado que mando a la “B” a cuanto equipo ha dirigido yo voy a citar a alguien aun mas grande, a Marcelo Polino:

    Chau chauuuuuuuuuuuuu Barca, chau chauuuuuuu Messi

    • Pedro

      El ego se identifica positiva y negativamente! El Barca y Messi te dan como regalo la posibilidad de sentirte y expresarte como el anti! Sos el emmo del futbol!

      • Luis

        Ser un emmo del futbol y estar chocho de alegria por la eliminacion de Messi y su ballet millonario es contradictorio…

        Y prohibo que se me cite pero “aguanten los travesaños!”

    • edgar

      Congratulation Luis, me complace leer coincidencias, en ese partido Messi demostro que es el mejor pecho frio del mundo y que el equipo donde juega no tiene variantes, a esta altura de los acontecimientos ya le tomaron el pulso y no es antifutbol replegarse y defender con linea de 5.

  • Fafo

    ¡Un grande Polino! De todas maneras no importa si Cappa es horrible, si mandó a la B a todos los que dirigió (soy hincha de River), lo que quería resaltar era la frase, porque es evidente que el Barça le hace honor.

  • Ale S

    En el fútbol aveces sucede como en la vida, es injusta aveces no , esta practicado por humanos que conjugan la maravilla del cuerpo y mente en fracción de segundos creando fantásticos movimientos o errores inesperados , esta impregnado de azar , suerte o como quieran llamarlo , el Juego del Barca es algo que no podes dejar de admirar y los que dicen ser anti-Barsa son anti fútbol deberían dedicarse a ver a estos partidos y jugadores que dejo acontinuación: http://www.youtube.com/watch?v=XLKKbz2mNyo&feature=related

    • Luis

      ¿Perdon pero quien define que es ser “anti-futbol”?

      ¿Existe el concepto de anti-tenis o de anti-hockey-sobre-patines?

      Ver a un equipo de estrellas florearse delante de equipos mas humildes para mi de futbol tiene poco y nada.

      Prefiero ver un partido de la “D” en donde se deja el alma sin cobrar un peso y se termina ganando con un nucazo en un centro. Eso para mi representa al futbol que yo jugaba en la plaza de chiquito y que tan divertido y emocionante es.

      Ver al Barcelona y decir que estamos viendo futbol es como ver a los Harlem Globber Trotters y decir que estamos viendo Basket.

      • http://profiles.google.com/ferparra83 Fernando Parra

        Tu criterio, sinceramente, me parece limitado, porque sí, obviamente se florean ante equipos “chicos” de la liga nacional, pero también se florearon ante Real Madrid, Manchester United y varios de los equipos más poderosos del mundo.
        No se los números, no sigo mucho fútbol, pero se llevaron varias Champion League y títulos que solo se demuestran con un fútbol eficaz y un planteo táctico muy competitivo.

        Por eso es que creo que tu analogía no tiene validez.

        • Luis

          Ganaron todo tipo de cosas, cierto, lo que no se ganaron ni se ganaran nunca es mi corazon.

          Futbol fue el de Atlanta que le gano a Riber.
          Futbol es el de Barracas Central que llego a instancias finales de una copa.
          Futbol es el de la D que siguen jugando todas las semanas,solo por jugar.
          Futbol es el de las Islas Feroe, que siguen participando de todas las eliminatorias, sin chances, siguen jugando, pierden 5-0 y siguen jugando.

          A esos tipos yo disfruto verlos, al que pierde pero juega, al que es menos pero se tiene fe. Al que empata 0-0 con Escocia y llora de la alegria.

          Mi criterio podra ser limitado, mis analogias podran ser invalidas pero yo se lo que me gusta y nadie puede quitarme mi derecho a ver el futbol como me parezca.

          Han bastardizado al deporte convirtiendolo en un juego de quien invierte mas para hacerse el mas lindo si a eso lo llaman disfrutar entonces disfruten! (eso si…. lastima el travesaño)

          Como dijo el gran Vince: “por algo es que los partidos se juegan”

          • http://profiles.google.com/ferparra83 Fernando Parra

            Bueno, pero entonces… lo decís desde el punto de vista de tus gustos personales.

            A los Globetrotters los pones a jugar un partido de la NBA con el peor equipo y pierden 100 a 30, asegurado. Lo digo mas que nada por eso, desde una perspectiva mas objetiva (y además, como juego al Basket, me sentí identificado jaja).

            • Luis

              ¿Y quien no habla a partir de sus gustos personales?

              Afortunadamente no hay ningun lugar donde se defina que es “buen futbol” ni tampoco hay jurado en los partidos y no se puede ganar por puntos.

              A mi me gusta ver a los pibes tirando patadas y metiendo nucazos en el area por amor al deporte y ponerse a llorar cuando pierden y no salir de casa.

              A otros les gusta ver a los millonarios hacer 80 toques ganar 3-0 e irse en la Ferrari de shopping. O quedarse afuera de la copa “injustamente” (SIC) e igualmente irse en la Ferrari de shopping.

              ¿Si a ellos no les importa el resultado, por que a mi deberia importarme?

              Y antes de que salten a decir cualquier cosa, sobre la supuesta sed de gloria de gente que gana 20 millones de Euros al año que hable el que haya visto lo que pasa en el vestuario del Barsa o del Milan despues de perder y lo contraste con lo que pasa en el vestuario de Cambaceres o de Excursio despues de perder.

              Ese es el futbol que yo entiendo. El que deja los nudillos lastimados y una marca en el azulejo de un vestuario mal cuidado.

              Llamenme como quieran, en casa me dicen Luis.

  • http://www.twitter.com/foier Mariano Feuer

    Ayer recordé una charla de Bielsa que dice cosas muy interesante.
    Dice que el éxito es algo circunstancial y escaso. Que es un error asimilar éxito a felicidad.
    Qué el Barcelona gane constantemente es MUY inusual. Y le dio espacio a los que pregonaban que “haciendo las cosas bien es casi imposible que te salgan mal” cuando todos sabemos que la vida está llena de disociaciones entre el hacer las cosas bien y el éxito.

    El fútbol representa muy bien eso… Una vez escuché que en el Basketball o el Tenis SIEMPRE gana el mejor. Que es imposible “perder jugando bien” y cosas por el estilo.

    Puede ser, no he visto un partido de Basket en donde el perdedor “mereció” ganar como si pasó ayer en el Camp Nou. Pero como bien dice Bielsa, éxito no es felicidad. Y ser feliz es muchísimo más importante que ser exitoso. Y ayer muchos fueron felices viendo esa demostración.

    Escuchen al maestro, del minuto 2 a 4. http://www.youtube.com/watch?v=A31hXCC3pIw

    @foier

    • http://twitter.com/fafopop Fafo

      Gracias por compartir el video. Pensar que algunos le dicen vende humo a Bielsa…

  • Agustín P. Russo

    Como dice Feuer: el fútbol es el deporte mas injusto del mundo. Así de sencillo. Un juego que llega a tener cero goles en 90 minutos, donde la probabilidad de acertar es tan baja, nunca puede garantizar que gane el mejor. El basket, al tener siempre muchos mas tantos, hace mucho mas frecuntemente ganador al que mejor juega, porque da muchas mas oportunidades (cuando n tiende a infinito…).
    A lo mejor por eso el fútbol despierta tanta pasión: se trata de oportunidades, azar y esforzarse, muchas veces al pedo…

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Botas

    Esta mala racha del Barcelona no hace más que hacer más entretenido el espectáculo y más lucrativo el negocio.
    Salud.

  • http://joaquinblog.com.ar Joaquin Trelleira

    Barcelona ganó tanto últimamente, porque prácticamente inventó un nuevo juego dentro del futbol, que se llamá “vamos a tener el %80 de posesión”.

    Está ejecutado por muchos de los mejores jugadores del mundo, pero no necesariamente todos son los mejores en su puesto. (Incluso el mejor de todos cuando quiere jugar al futbol normal, no rinde de la misma forma).

    La única forma de ganarle, es inventar otro tipo de juego dentro del futbol, una especie de catenaccio perfeccionado por Mourinho, donde se adapta practicamente del Handball y que con un poco de suerte da resultados.

  • Sergio

    Qué buen relato!. Soy azulgrana y he sufrido como pocas veces un partido de fútbol.

    Aunque difiero enormemente en esta parte:
    “En ese breve lapso vi un fútbol maravilloso, coronado por un gol (para mí mal) anulado…”

    Al final es cuestión de apreciaciones pero yo no vi en ningun momento fútbol maravilloso, vi un equipo falto de ideas, de alternativas, de soluciones…simplemente lo mismo y lo mismo, pasar la pelota de un lado a otro sin que se les ocurra disparar de fuera del área.
    El penal inexistente, el gol bien anulado, no hay duda. Messi, aunque me duela, una vez más desaparecido contra el Chelsea o como contra el Inter…

    Defender y MARCAR GOLES también es parte de jugar bien, si no se anotan goles no sirve todo lo anterior que hacés y es que parece que a Guardiola es algo que pasa a segundo termino, cuando debe ser de lo primordial pues con eso se gana.

    Me dolió, pero hoy más frío pienso que no fue injusto (ayer lo creía), ni aquella tontería que he leido mucho: “perdió el futbol”…, naaa, nada de eso, fue justo porque el que anota más goles gana, ellos hicieron 3 nosotros 2, resultado obvio, ganó el que lo mereció sin ninguna duda y sin ningun atenuante. Si somo incapaces de ganarle a un equipo con 10 hombre durante 1 hora, con sus tres centrales fuera (DAvid Luiz, Cahill, Terry) y jugando contra una defensa improvisada…. no merecimos pasar.

    Además creo que el fútbol le debía algo al Chelsea por aquel partido en Stamford Bridge y ayer, desafortunadamente se lo pagó…

    Saludos!

  • http://www.creativiland.com.ar Maxi Galin

    Muy bueno, yo me encontré igual, no siendo del Barcelona y gritando el gol (anulado) de Messi faltando poco como si fuera de mi Rojo querido. El buen fútbol es siempre valorado, por más que algunos crean que con ganar alcanza, es un deleite para los ojos ver tantos pases seguidos con destino de red (casi) asegurado. Alguna vez tenía que perder, qué se le va a hacer…

  • EBERT

    buenas soy seguidor del chelsea pero siempre he reconido al barcelona como el mejor equipo del mundo estoy de acuerdo con el comentario de sergio “Además creo que el fútbol le debía algo al Chelsea por aquel partido en Stamford Bridge y ayer, desafortunadamente se lo pagó…” en otro orden de ideas el chelsea tiene un equipo de primer nivel pero saben q no pueden parar el juego del barcelona con su juego habitual ellos apostaron al contragolpe y cuidarse en defensa y mas aun con 10 hombres cualquier equipo del mundo hasta el barcelona se hecharia para atras si tuviera la ventaja pero lo q mejor hizo el chelsea fue cortar los circuitos de juegos del barcelona entiedase el juego asociado de messi xavi e iniesta y lo hizo efectivo cosa q ni el madrid ha logrado hacerlo bien en fin creo q fue una buena victoria no creo q el barcelona necesite cambiar su juego solo adquirir delanteros de area pero igual pienso q el chelsea hizo lo q tenia q hacer para pasar

  • Convercat

    ¿qué perdió Barcelona? Acaso esta eliminación hará que pierda su condición de mejor equipo de la historia? Que durante la etapa de Guardiola haya ganado 16 torneos sobre 19 disputados? Que cada cita que tiene con la pelota haga que millones de espectadores en el mundo se sienten frente al televisor para deleitarse? Que los técnicos y jugadores del mundo lo miren como el espejo donde reflejarse?
    También llegó un día en que perdió Roger Federer… ¿Perdió?

  • http://twitter.com/wowczuk D

    ¡Hola! Las estadísticas son muy útiles en muchas esferas de la vida. Esto creo que es menos cierto, por suerte, en el fútbol. Es la incertidumbre de este deporte una de sus principales características. Creo que mantener la tecnología fuera del fútbol es una de las principales y acertadas decisiones que tiene la FIFA. Hasta el error humano arbitral es parte del juego. ¡Saludos!

  • Sergio Nerome

    Y una vez más, se hizo justicia! :P, Visca el Barça!

  • PAOLA

    ATENCIÓN: UNA MUJER COMENTA!! No se nada de fútbol, y cuando digo “nada” imaginensé “la nada absoluta”. Mi hermano me llevó una vez a la cancha y nos sentamos cerca de los borrachos del tablón, creo que a los 20 minutos que empezó el partido ya me quería entregar a los muchachos…¡para que me peguen! Cuando mi marido está mirando algún partido juego a adivinar quiénes estan jugando, no me refiero a los jugadores, sino a los equipos, él se mata de la risa cuando arriesgo cualquier nombre ERC(Estudiantes de Río Cuarto) y yo digo:”Estudiantes Registrados de Córdoba???!” Muy divertido! Aunque intuyo que sólo para mí, porque él ni se molesta en aclararme mis dudas. En fín, ¿vieron que este comentario femenino no aporta nada? Así que lo empeoro:

    1-El Cristiano ese, no es tan pintón como cree, el técnico del Barsa lo es más, así que mejor QUE NO SE VAYA, y que el BARSA siga ganando, así lo vemos mas seguido!
    2-A Messi lo bancamos a muerte, la cara de tonto que tiene casi, casi nos sugiere buen tipo, tranquilo, buen esposo y buen padre. Eso sí, ya lo estamos viendo, nene: Dejá ya de jugar con la pelota…!