El escenario transmediático

11-04-2012


Damián Kirzner es un creativo genial. Después de años de volcar sus ideas creando muchos de los programas más populares de la televisión, en los últimos años se volcó de lleno a los nuevos medios. Hace unos meses atrás estuvo en la principal conferencia sobre cross-media del mundo: «Power to the pixel». Acá en este post invitado comparte con nosotros algo de lo que aprendió allá. Que lo disfruten!

El escenario transmediático, por Damián Kirzner

…Miles de personas de todo el mundo escriben en red un guión de una película que
ellos mismos protagonizan…
Miles de personas alrededor del globo participan vía Webcam creando el contenido de
un programa de TV…
Fotos de rascacielos de todo el mundo se unen y van creando un documental global…
Una serie de dibujos animados de tv realizados en red simultáneamente por chicos de
todo el planeta…

Multiples experiencias sensoriales para abarcar el contenido.

Los contenidos transmedia (también llamados crossmedia o multiplataforma) aluden
a la narrativa sobre una idea central llevada a cabo transversalmente en diferentes
plataformas de comunicación: TV, Mobile, Internet, Videojuegos, Teatro, Cine, Eventos
en vivo, etc.
Es un nuevo tipo de narración donde el contenido (la historia) fluye a través de cada
plataforma formando un rico tapiz narrativo que se manifiesta en una amplia gama de
productos y diferentes fuentes de ingresos.
Posibilita diferentes experiencias de acuerdo al tipo de abordaje que cada participante
proponga para sí permitiendo la generación de contenido por parte de la audiencia, la
construcción de relatos y experiencias en común.

Decía en su ponencia en el Power to the Pixel, Michel Reilhac, Executive Director of
ARTE France Cinéma, que en 1896 los Hemanos Lumière sorprendieron al mundo con
la imagen en blanco y negro de un tren entrando a una estación, esa imagen del tren
acercándose a la cámara creaba pánico en la sala por que ese tren era tan real que
costaba diferenciar, entender que no era real. No había antecedentes de algo parecido
y esa escena causaba pánico.
Hoy estamos con los transmedia en ese mismo momento de aquel pánico, los
transmedia son una caja de herramientas para contar historias de otra forma, otra
experiencia que se esta construyendo, que no tiene antecedentes y que nos puede
asustar como un tren que parece que se nos viene encima.
Somos pioneros, no hay guías ni caminos preestablecidos en los relatos transmedia
como los Lumière no lo tenían en ese entonces. Estamos descubriendo el lenguaje.

Para Reilhac el compromiso y la participación de los protagonistas son el motor de
las historias transmedia por que cambia la estructura de las audiencias y ahora en los
transmedia, los espectadores son los productores del contenido.
Estos nuevos comportamientos serán la estructura de los transmedia, pasando de
pasivos espectadores (de los medios tradicionales) a activos participantes que estarán:
-Jugando, divirtiéndose, participando de lo lúdico de los contenidos.
-Viviendo mundos virtuales, fantásticos o en diferentes realidades (algo tan viejo como
en “La guerra de los mundos” de Orson Welles, donde los limites de lo real se mezclan
para algunos).
-Sharing, compartiendo experiencias en red con otros usuarios, contenidos, materiales,
diálogos, comunicaciones, intercambiando culturas y vivencias.
-Creando entre todos un contenido creativo (algo así como esos bailes antiguos con
pasos conocidos que todos repiten y bailan entre muchos). Diferentes participantes en
red que se suman agregando su parte a un todo creativo al que fueron convocados(su foto, su dibujo, su idea, su historia, su dinero, su voz, etc.)
-Bridging, creando puentes entre comunidades, generaciones, países, idiomas,
religiones, etc.
-Eventing, los transmedia que incluyen encuentros físicos, eventos o happenings, que
son clave en este lenguaje por que somos animales sociales, necesitamos encontrarnos
para disfrutar y además son reales y eso le da un valor importante en las historias
transmedia.
-Trusting, confiando en los otros, al sumar nuestro parte en un todo creativo
generamos una actitud de confianza dando nuestra cuota esperando del otro su parte.
-Managing privacy, cambia definitivamente el control de la privacidad. Ahora las
personas deben tener mas conciencia y control de su privacidad. Y a nivel de las
Naciones, ahora las sociedades le exigirán a los gobiernos mas transparencia por que a
través de la red podemos controlarlos.
-Caring, deberemos estar cuidándonos entre todos los que participamos en los
transmedia, no habrá un “padre” que nos cuide, somos nosotros los responsables. Los
integrantes de cada comunidad deberá tener sus propias reglas de protección.

Todo el tiempo la pregunta que aparece es: ¿pero donde esta el dinero? ¿Por que no
encontramos la forma autóctona de monetizar?: Por que es temprano, por que somos
los pioneros, recién estamos proyectando en la sala el tren que sale de la estación. Es
temprano para pensar en Hollywood y en los Shoppings repletos de multisalas.
Por ahora las acciones con contenidos transmedia se usan principalmente como
estrategias de marketing de marcas pero no hay aún una forma innata de los
transmedia de monetización que cubra toda la acción, por que es temprano, según
Reilhac llegara en unos años.

Los transmedia están inventando un comportamiento, un lenguaje en el que viviremos
juntos los próximos años.

Algunas claves económicas de los Transmedia.

Para Paddy Adams, Director of Strategy for global media agency Manning Gottlieb
OMD, el futuro de las historias bien contadas es el futuro de la publicidad, la
sofisticación del contenido es el desafío para contar historias que se viven con los 5
sentidos, oír, tocar, ver, saborear, y además geolocalizar y tener conexión web! , esto
es un trabajo complejo.
Antes el planificador de medios tenía en cuenta al espectador, el mensaje, el
contenido, la repetición del contenido en diferentes medios, pero tenía una escasa
profundidad de los contenidos,
Hoy un planificador de medios de una campaña debe tener en cuenta a
los “participantes” ya no a los “espectadores”, debe contemplar la “historia” y no
el “mensaje”.
Ahora el planificador deberá tener en cuenta el entorno que envuelve la historia, ya
no es lo importante una repetición en otros medios, hay una gran profundidad en los
contenidos y lo que debe mensurar es el tiempo real y sensible que el usuario pasa con
la propuesta.

La forma de medir el éxito , el feedback en transmedia es diferente:

En los medios tradicionales sabíamos que si teníamos aplausos estos eran sinónimo de
rating y ese rating se transformaba en ventas.
En los transmedia los parámetros cambian y se complejizan.

Veremos si la gente comparte el contenido, si clickea, si envia SMS, si se instalan
cookies, si envían mails al servidor con formularios, si hay menciones en las redes
sociales, si hay tweets, si es o no trend topic, si a la gente “le gusta” en FB, si es
buscado en Google y finalmente (y decisivo) cuanto tiempo la audiencia permanece
en el contenido.

El parámetro de éxito es diferente y mas complejo x que evalúan el compromiso del
participante con el contenido, con la historia.
Con el tiempo los algoritmos de medición de éxito de los transmedia serán mas y mas
complejos y deberán ir siendo optimizados con las nuevas experiencias que se creen.

Esta claro que el tiempo de atención de la audiencia es el objetivo, se irán sofisticando
cada vez mas los contextos de las experiencias.
Además la retroalimentación en tiempo real le permitirá a las historias integrales
evolucionar… hacia donde?

Foto: Gary Hayes

19 Comentarios

  1. La creación y venta de contenidos para la larga cola de audiencias fragmentadas es una experiencia enriquecedora porque nos obliga a capacitarnos y a reflexionar sobre nuestras creencias y las de los demás.
    Sin dudas la clave es cómo obtener un rédito económico que nos permita dedicar más tiempo y recursos a esta actividad.
    A diferencia de un negocio tradicional en que se ofrece un producto o servicio a una clientela a cambio de un dinero en el caso de los contenidos el precio es principalmente el tiempo necesario para consumirlos.
    Me llegan todos los días invitaciones a conferencias, comentarios de mis amigos de Facebook, emails con adjuntos y mensajes en diferentes plataformas. Si a eso le sumo la cantidad de contenido disponible en video y otros blogs es claro que no puedo atender todo ese contenido que me interesa por falta de tiempo.
    La retroalimentación de la audiencia es contenido por si mismo y es disparador de nuevos contenidos.
    Uno tendería a pensar que es posible que los generadores de contenidos tengan en el futuro el poder de la prensa.
    Si esto ocurriera nos alejaríamos de las predicciones futuristas de los estados dominantes pero no creo que sea así. Sigo viendo miles de personas todos lo días que prefieren la información parcial, digerida y tergiversada de los medios masivos a los contenidos profundos de gente especializada con finales abiertos e invitaciones a reflexionar y participar.

    1. Evidentemente hay un momento en que el usuario necesita que la informcion se la de alguien que él conoce, en el que él cree, me parece que ahi vuelven a ser poderosas los grandes medios, las marcas conocidas. Pero la fuga de informacion generada individualmente x usuarios siempre estara accesible al menu de quien la considere apetitosa.

    1. Luifa, sé q es algo árido el texto y q estamos muy acostumbrados a los 140 caracteres, pero para ciertos desarrollos o conceptualizaciones , a veces me gusta explayarme y necesito como 23 mil caracteres. Si tomas coraje y lo encarás , si despues de leerlo te deja algo, una idea, una inquietud, me daré x satisfecho. Contame. Saludos. Dk

  2. Leí el post a la maniana y me impactó. El mapa dio vueltas por mi cabeza el día entero! No voy a comentar sobre marketing porque de eso no sé mucho. Lo que me vuela la cabeza es el alcance de la creación trasmedia. Narrativa, música, ideas, información, cultura. El paso de la creación individual al aporte de medio mundo; y más aún, que lo producido no es un conjunto de aportes individuales sino un todo, un Aleph multidimensional. Son tiempos de cambios y expectativas.
    Pero por otro lado me pregunto qué pasa (y pasará) con las personas que no participan, porque no pueden o no quieren. Se irán dividiendo dos culturas, como realidades diferentes? Dónde se ubicarán en el mapa?
    Interesantísimo el tema, gracias Santiago!

    1. Gracias Gullermina,
      En mi parecer los nuevos medios son una caja de herramientas nuevas q podemos utilizar ahora q las conocemos, o no.
      No todo pasará a ser construcción colectiva, pero estas nuevas herramientas lo posibilitan, antes no era tan factible hacerlo globalmente.
      Tengo para este tema una mirada basada en la naturaleza, creo q como las hormigas, x ejemplo, algunas especies animales estan conectadas a través de redes sociales desde siempre, sabiendo donde está en cada momento cada miembro del grupo en cada momento, o pudiendo saberlo si lo desea averiguar.
      Las antenas de las hormigas nosotros las suplimos con smartphones.
      El uso de la herramienta depende de cada individuo. Pero las posibilidades q se abren a nivel expresivo son increibles!
      Saludos!

  3. Muy bueno, Damián y Santi!
    La primera vez que leí sobre Transmedia lo hice de Valentín Fernandez Tubau (de Ars- Media y abc guionistas)
    El tema es interesantísimo porque si prestamos un poco de atención a nuestro alrededor vemos que desde hace tiempo está pasando, lo que impacta es que actualmente involucra a muchas tecnologías y coordinar el mensaje (la historia) a traves de ellas es más que pasar a imágenes un texto o a cartoon una película. Hasta hace poco una peli disparaba tanto interés que terminabamos viendola hasta en el estampado de nuestras cortinas, para mí transmedia es el resultado «casi natural» del entusiasmo que genera el diálogo universal sobre algo en particular, ya sea una película, un libro o un producto (tecnológico, textil o comestible). Si un producto HA SALIDO EN EL MOMENTO (contextual) EXACTO, ya sea por sabiduría de sus productores o por pura casualidad, es muy provable que su potencial sea infinito porque, entre la ABUNDANCIA de información y productos disponible, podrá CAPTAR el interés del cliente/usuario quien, a su vez, es capaz de IR POR MÁS (explorando otras «medias») LO CURIOSO es que CUANDO ESTAS ALTERNATIVAS NO ESTAN, es el cliente/usuario/interesado o FAN el que las crea, estimula y motiva. Algunas industrias recien están dandose cuenta del fenómeno, creo que los comerciantes lo advierten antes porque siempre estan BUSCANDO la forma de vender (y de hacer dinero) y ese interés, obviamente, es MUY ESTIMULANTE!

    BESOS A TODOS!

  4. La calidad se termina imponiendo, y la verdad, ver una película creada con un collage de contenidos de usuarios suena más a pedorrada que a elaboración artística. Salvo que la definición de arte sea tan amplia de incluir a cualquier cosa dentro de la categoría.

    Después, más de lo mismo que viene pasando en esta tendencia geométrica y demencial a estar permanentemente conectados a «tecnoludeces» nuevas que aparecen como hongos y nos terminan de saquear los pocos momentos que quedan para estar en familia, estudiando, en silencio, meditando, rezando, conectándonos con nosotros mismos y con lo trascendente en que uno crea.

    Este endiosiamiento a la Tecnología nos va a hacer terminar a todos siendo autómatas, «terminales bobas» incapaces de razonar por nosotros mismos.

    1. Para ampliar el concepto. Yo prefiero y me da mas confianza comprarle un auto a Volkswagen por ejemplo, cuyos ingenieros estudiaron y se capacitaron, que a los vecinos de mi cuadra que se juntaron todos llevando algunas piezas y armaron un cacharro de 4 ruedas.

      Si a ambos productos los llamamos «auto», me quedo con el VW que con el cacharro. Ahora, si el cacharro es otra cosa, pura diversión nomás, le damos otro nombre, y sobre todo, no tengo que comprarlo al mismo precio y usarlo para trasladarme, ahí sí, ok con esto de la transmedia.

      Igual sigue siendo otra tecnoludez alienante.

      1. Hola Oscar,
        Desde mi punto de vista la aparición de nuevos medios no inhabilita los anteriores, la radio no mató al libro, el cine no mato la fotografía, la tv no mato a la radio, internet no matara el cine, la tv, el libro ni la radio. Cada medio vá ocupando su lugar acomodándose a la aparición del nuevo medio. Con esto quiero decir q el cine de autor o de estudios no desaparecerá ante la posibilidad de creación colectiva, pero si definitivamente aparecen nuevas oportunidades creativas con las nuevas herramientas expresivas q acercan los nuevos medios.
        Te sugiero q veas esto:
        http://highrise.nfb.ca
        Es un documental de creación colectiva, lo menciono en el texto del articuló, se trata de una produccion global en el q gente de todo el mundo sube imágenes de lo q ve desde la ventana de su monoblock, es una creación colectiva q no habría forma de hacerla si no fuera x las nuevas tecnologías. Con todo ese material, realizado siguiendo las normativas del director, se realiza un gran documental global.
        Si te dan ganas Miralo un rato, navegate la página y despues contame.
        Saludos

        1. Damián, muchas gracias por tu respuesta, que me sirvió para entender mejor el concepto.

          Lo tomo entonces como algo nuevo. Veremos entonces finalmente que alcance termina teniendo.

          Gracias nuevamente.

          Saludos.

  5. cuando finalice la lectura del post dije … para esto falta un montón !!!!

    pero despues me puse a pensar que en solo 15 o 20 años los que estamos en los 40 vamos a ser los de 60 y de ahi hacia abajo todas las franjas etarias van a utilizar estos medios.
    Creo que los medios masivos tienen poco tiempo y estan tan dormidos en los laureles que no se van a despertar a tiempo.

  6. Este tema es tan apasionante, y la verdad creo que diste en la tecla en la parte en la que mencionas a la pregunta del millón: donde esto se hace monetizable? A todos nos encanta: mirar, explorar, producir, participar… pero desde el lado de la producción no logramos distinguir el por qué del signo $ que nos dirija. Estoy de acuerdo con vos en cuanto a que esto es demasiado nuevo todavía y le queda un largo camino por recorrer. Pero por otro lado, creo que en algún punto, forma parte de un corrimiento ideológico, mas cercano al remix y al sharing, al doy solo por dar. De la misma manera que fue Napster en su momento, o los foros y descargas, creo que estamos frente al desarrollo de un nuevo usuario de las redes, que participa por participar, y que al mismo tiempo necesita participar, sino se siente excluido, como mirando por una ventana algo que le es ajeno, en un mundo en el que es cada vez mas dueño. Entonces el desarrollo de narrativas transmedias no es ya un «por qué debo pensarlo asi? en donde eso aumenta mi ganancia?» sino más bien un «no me queda otra opción porque sino me quedo fuera del mundo». Pensar en narrativas q excluyan la dimension participativa es seguir atados a un modelo que poco a poco comienza a perder espacio. De cualquier manera, ningun medio de los que conocemos va a desaparecer, sino reformularse y darle espacio a nuevos medios que completen el ecosistema mediático.
    Perdón, me emocioné escribiendo. Un gusto leerte. Saludos.

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