Loading
07-03-2012

¿Se viene la inmortalidad?

Ayer hicimos junto con Gerry Garbulsky el episodio 2 de nuestra columna de radio quincenal en Basta de Todo por la Metro 95.1. El tema que elegimos esta vez fue discutir los avances científicos que se están haciendo para lograr detener el envejecimiento y que las personas vivamos eternamente (o al menos, tanto como queramos). La discusión con Matías Martin, Diego Ripoll y Cabito se puso super interesante.

En este post queremos compartir con ustedes el audio por si tienen ganas de escucharlo y los links a las charlas TED que fuimos mencionando durante la conversación y que muchos oyentes pidieron.

En algunas semanas vamos a armar un sitio específico para tener allí todos los programas sucesivos. Mientras tanto tenemos uno provisorio: pueden escuchar o descargar el mp3 del primer programa (sobre la felicidad) acá y del segundo (sobre la inmortalidad) acá.

Las charlas de TED mencionadas durante la columna fueron:

- la de Aubrey de Grey, “Evitando el envejecimiento”

- la de Cynthia Kenyon, “Experimentos que hacen pensar en vidas más largas”

- la de Anthony Atala, “Cultivando nuevos órganos”

- y también la que dio en TEDxRíodelaPlata 2011 Alejandro Nieponice, “Cómo fabricar partes del cuerpo”

Ya que estamos, les contamos que el próximo TEDxRíodelaPlata será el 19 de mayo y será para jóvenes de 16 a 21 años. Como siempre la entrada será gratuita y estos son algunos de los oradores de ese día. La inscripción ya está abierta y pueden pre-registrarse acá… Si no tenés la edad, vas a poder verlo en vivo por internet.

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://Www.forogolftoday.com Pablo

    Repito mi mensaje de la encuesta.
    El dia que la inmortalidad sea una realidad vamos a poder ver la cantidad real de creyentes que elijan morir teniendo la chance real de no hacerlo.

    • analia

      te cuento que mi tatarabuela se quejaba la pobrecita cuando se ponia nostalgica por sus tiempos vividos, y acompañando la emcion de sus relatos se la escuchaba decir, cuando sera el dia que me muera, ya estoy cansada de vivir. No se si esta tan bueno ser inmortal, la nona ya lo decia.

  • Juanma González

    Espectacular tengo que ir a es TED. Me encanta este blog. Gracias genio!

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    Aún no veo los videos, pero pareciera que muchos en materia de conciencia están circunscribiendo al ser humano a un puñado de información respaldable. Respecto a la etapa siguiente, acerca de qué hay después de la muerte o de qué trata realmente ésta, pienso que la cosa no es tan sencilla.

    Acá un Ted local que habla respecto: http://www.agendabiobio.cl/2009/03/investigaciones-en-torno-a-la-muerte.html

    y acá un podcast de Seba Lia en un programa radial:
    http://www.podcaster.cl/2011/08/a-todos-nos-pasa-lo-mismo-760/

    ..ambos muy interesantes!. Mucho se investiga respecto a la vida pero poco respecto a lo que sigue después.

    Saludos!

    • http://Www.forogolftoday.com Pablo

      Lo que sigue despues esta muy claro Felipe
      Justamente por lo claro que esta es que se busca conseguir evitarlo…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Muchas gracias, Felipe!!!

  • CYNTHIA

    Santiago….siempre interesante tu blog y ahora descubro que tbn tu columna en BASTA DE TODO es mas interesante aun…Estoy escuchando en diferido el programa y mientras los escucho a Gerry y a vos se me disparan miles de preguntas…por ej:
    *cual seria la edad fisica en la que nos detendriamos que elegirian quienes logren manipular nuestra genetica ?
    * lograr la inmortalidad significa erradicar todas las enfermedades que provocan la mortalidad?
    * si fueramos inmortales detendrian la natalidad para evitar la superpoblacion?
    Y miles mas que por falta de tiempo y ganas de seguir escuchando me impiden seguir cuestionando.
    Gracias por la charla interesante y por lo que esto producce en mi materia gris….

  • http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/ yack

    Me gustó mucho la síntesis sonora del tema de la inmortalidad. En muy pocas palabras, con claridad, interés y profundidad se ponen todos los datos sobre la mesa.

    Sorprendente que todo el mundo esté deseando morir, y al mismo tiempo se pasen la vida yendo al médico y cuidándose.

    Tengo una entrada sobre la inmortalidad que comparto con ustedes:

    http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/search/label/Inmortalidad

    Saludos y continúen así.

  • Baldur’s Son

    No entiendo qué es lo malo de morir, es algo tan propio de nuestra naturaleza…

    • http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/ yack

      Lo malo de morir está que somos seres basados en el intenso deseo de vivir, es decir, en eso que se llama instinto de supervivencia, que compartimos con todas las criaturas vivas.

      Nuestro mayor deseo, aquel en el que se basan todos los demás, es vivir y todos procuramos evitar la muerte con todos nuestros recursos. Para seguir vivos, matamos a quien se ponga por medio, nos sometemos a tratamientos terribles y sufrimos al limite cuando tememos por nuestra vida.

      Decimos que es natural porque ocurre inexorablemente, pero eso no lo convierte en menos espantoso, sino todo lo contrario. También es natural sufrir un cancer y no creo que por eso sea menos espantoso.

      Saludos.

  • Martín

    Evitar morir es no aceptar la realidad, la realidad nos dice que todo nace y todo muere. Nosotros no somos superiores a la ley universal de causa y efecto, si nacés algún día te corresponde morir algún día..

    No hay muchas vueltas, aceptemos que vamos a morir y ya.

    • http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com yack

      ¿Esto significa que si te tienes que hacer un transplante de riñón no te lo haces porque hay que aceptar que vamos a morir y ya?

      Entonces lo que no entiendo es para qué gastamos tanto dinero en hospitales, en medicinas, en medicos, en rivisiones y en investigación. Con gente que piensa como tú nos ahorraríamos mucho dinero, aunque tal vez ya nos habríamos extinguido hace tiempo.

      También se decia que el hombre no podrá volar nunca y ya. También se decía que un ordenador no podria ganar al ajedrez a un maestro humano y ya.

      En ese plan no habríamos pasado del paleolitico. Lo que nunca ha ocurrido nunca ocurrirá y ya.

      Saludos.

  • Juan Ignacio

    Me parece que el dilema más interesante que se plantea es con la inmortalidad es el del Sentido de la Vida. Victor Frankel decía “en esta sociedad en la que todas las necesidades se encuentran satisfechas, la única necesidad que no encuentra satisfacción, es la necesidad de sentido”.

    El mayor dilema de todo ser humano es el del sentido de la vida, de SU vida. Entonces, en caso de conseguirse la inmortalidad, priemramente esto dejaría de llamarse vida, ya que este concepto se encuentra atado a la posibilidad de no vida, o sea de muerte. Por otra parte, que sentido tendría, o que objetivo, o que ideal tendría esa inmortalidad de las personas.

    Son preguntas que me hago. Al respecto hay una muy buena película a la que Hollywood no le dió mucho espacio que se llama Man from Earth (se tradujo el hombre de la tierra), que trata de un hombre que tiene 14.000 años, es profesor de Historia en una Universidad y renuncia a la misma ya que pasados 10 años al no envejecer la gente empieza a sospechar. La totalidad de la trama ocurre en la casa de este profesor (John Oldman) quien le confiesa a sus amigos, profesores de la Universidad, su verdadera edad. Es una excelente película.

    Perdón por lo extenso pero el tema me atrapó mucho.
    Saludos,
    JuanI

  • http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/ yack

    La muerte no existe para darle sentido a la vida, sino en todo caso para quitárselo porque, ¿tiene sentido trabajar toda una vida para crear una gran empresa o una familia feliz y luego perderlo todo?

    Pero tampoco la muerte existe para quitarle sentido a la vida, de la misma manera que los mataderos de ganado no existen para darle ni quitarle sentido a la vida de las vacas, sino para nuestro beneficio.

    El envejecimiento es simplemente un mecanismo biológico adaptativo, como las antenas o las uñas, cuya única razón de ser es ayudar a la supervivencia de la especie a costa de la del individuo.

    La Selección natural ha considerado más práctico que los animales pluricelulares se reprodujeran y evolucionaran de generación en generación, en lugar de vivir ilimitadamente (hasta que murieran por accidente). Es más económico fabricar un auto que dure 90.000 kilómetros que otro que dure 2.000.000 porque sería demasiado caro y además se quedaría tan obsoleto que no sería una buena inversión para ningún comprador. La Naturaleza actúa como un fabricante de autos. Cada modelo (especie) tiene su fecha de caducidad óptima que le permite cumplir con su objetivo de reproducirse con el mínimo de recursos, ya que los recursos siempre son escasos. La única excepción es la civilización humana actual, donde existen más recursos de los que necesitamos, y por eso es absurdo que sigamos muriendo según el viejo modelo evolutivo basado en la escases.

    En cuanto al tópico de que la vida ilimitada no tiene sentido, recuerda si cuando eras un adolescente estudiando en la facultad, pensabas en la muerte más allá de que era algo que le ocurría a los viejos. Y eso no le quitaba ni un ápice de interés a la vida.

    Y si a un ancianito decrepito, lleno de achaques y depresiones por la muerte cercana, lo volvieran joven y sano por siempre, seguro que saltaría de alegría. ¿o no? Además, la inmortalidad no es obligación de vivir eternamente sino libertad para decir cuando quieres morir.

    Desde siempre la religión y la filosofía de consolación han tratado de convencernos de que la muerte es el pórtico de la gloria o una condición necesaria para vivir feliz, pero eso es pura bazofia paliativa para espíritus endebles y resignados.

    Los animales no saben que van a morir y eso no cambia sus vidas. Lo que sí fastidia la vida es saber que morirás sí o sí.

    Saludos.

    • http://www.jorgetraverso.com.ar Jorge A Traverso

      La muerte existe para completar la ecuación simbólica de los opuestos.
      La ecuación es vida-muerte
      Si no existiera la muerte no existiría la vida.

  • http://chismoseate.blogspot.com.ar emanuel

    mira la verdad no creo que lo logren , no puden encontrar una cura para el cancer ni para otras enfermedades mortales, asi que no se si sera que van a conceguir evitar que la gente envegesca y muera, pero si acaso lo logran me gustaria saberlo.

  • http://chismoseate.blogspot.com.ar emanuel

    muy bueno tu blog, la verdad que ni enterado de esto.

  • http://www.culturagriega.org Esteban Phatouros Dertouzos

    Hay una forma económica de ser inmortal, escribir un libro que quede para la posteridad. Cada vez que lees ejemplo; a Platón o Aristoteles, los volves a la vida. Igualmente tengo un libro de Einstein editado en los años 30´, de Física.Podes escribir poesía, un cuento. Freud recomendaba leer, como forma de terapia.

  • http://www.riorevuelto.org Rodrigo

    Hola Santiago, existirá alguna forma de saber como fueron los resultados de la encuesta que realizaron sobre la inmortalidad? Muchísimas gracias!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Comenté bastante al aire ese día, Rodrigo. Qué dato en particular te interesa?

      • http://www.riorevuelto.org Rodrigo

        Santiago, te cuento, pertenezco a una ONG que se llama Riorevuelto (www.riorevuelto.org) que se plantea abrir el debate de cultura, entendiendo a la misma en un sentido más amplio e integral de lo que generalmente se comprende. Nosotros venimos monitoreando este tipo de fenómenos (transhumanismo) desde hace bastante, y hemos discutido sobre este tema y sobre la recepción que tiene en la cultura actual en nuestro laboratorio semanal de ideas el Club I+. Incluso hace unos años nosotros también realizamos una encuesta con características similares a la tuya. Me interesaría, ya que lo considero un excelente insumo para el debate, si pudieras: a) contarme la base sobre la cual se hizo el estudio (cantidad de casos) b) pasarme los porcentajes por cada respuesta si es posible.
        Muchas gracias!

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          Te mando un mail con info…

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    adjunto este video acerca de envejecimiento de un destacado científico chileno, me pareció interesante http://icarechannel.cl/video/6579

    Saludos!

  • ALDOCOOL

    Resulta que desde chico siempre pensé que la única salvación para la humanidad es justamente perder la característica de humanos. Paradójico no?
    Lo vimos en viaje a las estrellas todo el tiempo, al humano le quedo chico el planeta y la única forma de sobrevivir como especie incluso sin planeta, (destruido o inviable por caso fortuito como el choque de un asteroide o por absoluta responsabilidad nuestra como contaminación, superpoblación o fin de recursos no renovables.) es evolucionar forzosamente. Los viajes en el espacio son largos en años por lo que tendríamos que vivir por mas tiempo, las condiciones en cada planeta son diferentes por lo que colonizarlos nos obligaría a distintas modificaciones genéticas para adaptarnos.
    No se trata de una cuestión moral, se trata de supervivencia como especie inteligente por cualquier medio y nuestro mejor medio es justamente el fruto de la inteligencia.

    • ALDOCOOL

      La muerte es necesaria.
      Imaginan el mal sin fin? o por que no el bien sin fin?
      Lo justo es justo decían los maestros, el ying yang es un infinito con tanto de bien como de mal, no existe uno sin el opuesto. Por eso la naturaleza muere y se recicla, la muerte es parte de la vida, es el sistema inmunológico del conjunto de vidas porque es quien mantiene el equilibrio.

      (Ley 8. Buscar el desequilibrio persistente. Nada constante o que no cambie soporta la creación. Una buena creación es el balance entre una fórmula estable y un cambio impredecible. Equilibrio es muerte.) copiado de “Las nueve leyes de Dios” del post sobre la complejidad.

  • ALDOCOOL

    Constantemente mueren células en nuestro organismo (unos 300 millones por minuto), cuando hay algún desorden celular que impide la muerte de estas células el organismo colapsa y adivinen… muere!
    Los ciclos de vida y muerte son necesarios para que no colapse el organismo del que formamos parte.
    Somos tan grandes para no percatarnos de las muertes celulares que suceden en nuestro cuerpo y a su vez somos tan chicos para morir tal como una célula, formando parte de un organismo mayor a nosotros.