Loading
26-03-2012

Piloto automático

Hace unos días atrás me pidieron que escriba una breve columna para el diario La Nación, para acompañar una nota sobre el futuro de las ciudades inteligentes. Elegí escribir sobre uno de los temas que más me fascina al respecto: la relativamente próxima llegada de autos autónomos, capaces de conducirse a sí mismos.

Como siempre, las limitaciones de espacio en los diarios obligan a dejar cosas afuera. Por esa razón, aquí comparto con los lectores de Riesgo y Recompensa una versión algo más extensa de la nota publicada ayer. Incluyo también algunos links a cosas interesantes y videos que el diario no permite agregar. ¡Espero que la disfruten!

Piloto Automático: El gran cambio de los autos-autónomos

De los cambios radicales que se avecinan a la estructura de las ciudades, ninguno está más próximo y será más trascendente que la llegada de autos capaces de conducirse a sí mismos.

Que las personas manejemos autos es de por sí una aberración. Somos los causantes de la abrumadora mayoría de los accidentes, conduciendo con limitadísima información. Usando apenas lo que ven nuestros ojos (y muchos manejan sin anteojos cuando los necesitan) y lo que oyen nuestros oídos (si no está demasiado fuerte la radio) dirigimos aparatos de más de una tonelada a 130 Km/h. Para peor, en ocasiones complicamos más las cosas manejando mientras usamos el celular o después de consumir alcohol o tranquilizantes.

Adicionalmente, cada año agregamos más y más automotores a las ciudades casi sin mejoras en la infraestructura, de modo que cada vez se vuelve más tortuoso circular y más difícil estacionar.

Felizmente, hay luz al final del túnel. Investigadores en inteligencia artificial están muy avanzados en desarrollar autos autónomos. En particular, un modelo diseñado por la Univ. de Stanford y Google lleva recorridos más de 350.000 Km en carreteras y en zonas urbanas. Aquí pueden leer algo acerca de cómo funcionan (en inglés) y aquí ver videos sorprendentes del auto en un circuito cerrado que no conoce, “viendo” el camino y decidiendo las maniobras que lo mantienen en velocidad entre los conos que delimitan la ruta, desde afuera y desde adentro del vehículo. Hace unos días incluso difundieron un video donde en el lugar del conductor viaja una persona ciega. El año pasado Google trajo uno a Singularity University para que pudiéramos verlo de primera mano!.

El impacto de esta tecnología será extraordinario. Por ejemplo: actualmente, si vamos circulando a 130 Km/h y el conductor del auto delante nuestro aprieta el freno, el único aviso que recibimos es el encendido de una luz roja que no indica nada sobre la intensidad de la frenada. En una milésima de segundo debemos ver a qué distancia y velocidad está el auto de atrás y decidir cuánto frenar. Los autos autónomos no tendrán inconveniente en comunicarse entre sí de modo casi instantáneo, logrando una reducción coordinada de la velocidad. La comunicación no se limitará a los autos inmediatamente próximos. Estos a su vez avisarán a los que le siguen, convirtiendo el manejo en autopistas en una cuidada coreografía vehicular!

Este cambio, a su vez, permitirá reducir casi a cero la distancia entre vehículos, aumentando de manera considerable la capacidad de calles y rutas solucionando los problemas de congestión actuales. Los semáforos serán también algo del pasado: en las intersecciones, los autos de ambos sentidos pasarán de manera sincronizada, sin necesidad de detenerse, salvo para el cruce de peatones.

Por último, desaparecerán también los problemas de estacionamiento, pudiendo los autos retornar vacíos a nuestro garage y regresar a recogernos a la hora en que los programemos.

Los desafíos no son tanto tecnológicos como culturales y legales. Quedan muchos detalles por responder, como por ejemplo quién es responsable en el caso de un accidente que involucre a un auto autónomo, y aún peor si va vacío. ¡Pero Google ya ganó la primera batalla! A mediados del año pasado ya logró que el Estado de Nevada en USA sea el primero en legalizar la circulación de autos autónomos.

El manejo en tránsito es una de las principales causas de estrés para los habitantes de una gran ciudad. La mejora a la calidad de vida urbana que estos cambios traerán promete ser enorme.

Foto: Imagen creada por Modus para la película Source Code

Posts Relacionados



Tags

  • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Botas

    El impacto de esta tecnología podría ser gigante, como así la brecha entre los que la puedan pagar y los que no accedan a ella.
    Quizá dentro de unos años será obligatorio automatizar el auto como lo fue colocar cinturones de seguridad o apoyacabezas.
    Entonces, con los autos cada vez más caros, ocurrirá lo mismo que con los inmuebles. Hace 50 años un tornero podía comprar su casa con sus ahorros fruto de su trabajo, hoy eso es inimaginable.
    El aumento de costos y la concentración de la riqueza harán que la brecha sea cada vez mayor.
    No me extrañaría que en unos años haya nuevas civilizaciones de expulsados, gente que no puede certificarse para estar dentro del sistema, viviendo en las alcantarillas como en tantas películas de ciencia ficción.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Hola, Santiago. Ampliar las brechas de desigualdad es un riesgo inherente a casi cualquier innovación tecnológica, que puede usarse para bien de todos o solo de algunos. No creo que en este caso puntual la consecuencia sea la de ampliar las brechas, porque una vez desarrollado el software Inteligencia Artificial el costo de instalarlo en los autos es bastante bajo. No creo que suba mucho el costo de los autos nuevos ni que vaya a tener que estar limitado a autos de alta gama…

      • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Botas

        Alguien diría “debo reconocer que me equivoqué” pero voy a decir “quiero reconocer que me equivoqué” con la apreciación por apurado.
        Dado que la tecnología tiende a abaratarse y masificarse rápidamente es probable no sólo que aumente mínimamente el costo de un auto con esta tecnología sino que va a dar acceso a un auto a muchas mas personas porque podrían formarse empresas, clubes o cooperativas que por una cuota mensual pusieran a disposición de sus clientes o miembros una flota de autos autónomos a pedido, como si fueran flotas de remises pululando por la ciudad.

    • Martin

      Si, lo mismo pensabamos cuando aparecio el telefono celular (el famoso ladrillo de motorola) y mirá a donde llegamos hoy… personas con mas de un celular, niños pequeños interconectados (y quedando marginados si no lo tienen…), etc.

      Sin dudas esto de los autos autónomos es algo importante y que puede aportar mucho a las grandes urbes.

      Lástima que nos acostumbramos a ver mas facilmente las contras que los pros. Esta actitud tambien nos margina y nos aparta de ver la buena parte de la película.

      Saludos,

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Fernando

    No creo que esta tecnologia tendra un impacto extraordinario, todavia se mueren muchisimas personas de hambre, no creo que esta tecnologia tenga un impacto en la vida cotidiana de la mayoria.
    Igualmente esta bueno que se siga mejorando pero de ahi a que tenga un gran impacto…

    Figurando: cuantos permaneceran sin tomar el control del auto cuando este circule a 80km/h por una General Paz vacía? por otro lado, soñaría con automatizar colectivos y trenes ahi si se evitarian muchisimas muertes

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Como mencioné en un comentario más abajo, esto es totalmente aplicable al transporte público. Si me preguntás a mí, yo creo que también es absurdo a largo plazo que las personas seamos dueñas de los autos cuando lo único que necesitamos es servicio de transporte y para eso no tenés que ser propietario del auto…

  • http://amiralles.com.ar Ale Miralles

    No creo que tengamos nuevos expulsados. En general los precios en tecnología suelen caer a mediado/corto plazo, al principio serán súper caros y con el tiempo van a ser accesibles. Al menos la tendencia es esa. (En lo que hace a la tecnología, en otros rubros, no se….)

  • Juan González

    Que bueno que estaría! Creo que la mayor traba es cultural, a la gente le gusta manejar un auto, sobre todo si es uno de lujo o deportivo.

    La única forma de que esto sea realmente efectivo es que sea mediante su aplicación universal, imaginémonos que alguien de un país donde los autos son automatizados va a otro en donde no.. no podría manejar..

    difficile ma non impossibile

  • Convercat

    Quizás Santiago omitió mencionar los costos de esta innovación; pero yo imagino los mismos comentarios de detractores a principios del Siglo XX cuando a Ford se le ocurrió producir el automóvil a gran escala. Una posible objeción a esta tecnología -entre muchas, seguramente- sería plantear que antes que en autos deberíamos pensar en ciudades inteligentes; después de todo, si pensamos en los usos que le damos al auto podríamos encontrar modos de satisfacer nuestras necesidades de comunicación sin necesidad de contar con un vehículo.
    Saludos.

  • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

    Creo que cuando un colectivo humano desea algo sólo es cuestion de tiempo para alcanzarlo…

    Los vehiculos de conducción automatizada nos permitiran tener más “tiempos muertos”… pasará tiempo antes de poder dormir una siesta en la Av. 9 de Julio pero por lo menos podremos leer un buen libro. Con el tiempo llegaremos a confiar así como confiamos en un Chofer de colectivo.

    Con respecto a los Expulsados, tendrá que ser nuestra responsabilidad generacional que eso no suceda y hacer lo que este a nuestro alcance para disminuir la brecha. ¿Hiciste algo para contribuir a que esa brecha desaparesca hoy por hoy?

  • http://www.skinizate.com Dario

    Hola Santiago,

    Creo que este proyecto es impractible por lo menos, en los próximos 50 años al menos en México. Aqui algunos datos:

    – 20 millones de personas en el DF
    – 5 millones de autos
    – En el DF, no hay examen de manejo
    – Se está terminando un segundo piso por sobre lo que sería una “general paz”, para que entren mas y mas autos al DF, en lugar de hacer un tren de alta velocidad

    La única forma que un proyecto así funcione en una ciudad como esta, es cambiando el 100% del parque automotor por vehículos autónomos. Aunque dejemos solo una mínima parte de los vehículos siendo manejada por humanos, considero imposible el “esperar lo inesperado”. Aqui, la gente no respeta semáforos, se cruza de carril, avanza de contramano, etc, etc.

    Esa es mi humilde opinión.

    Saludos,

    Darío

  • Agustín P. Russo

    Me parece que el tiempo que resta es el de implementación la tecnología esta… Si hoy en día hay gente que no puede costear un auto sin que sea usado, a la distancia temporal que resta hasta que salga al mercado masivo habrá que sumarle el tiempo hasta que deje de ser “Sabés que vi un [inserte nombre de auto aquí]?” hasta que la cantidad sea funcionalmente representativa.
    Estimo que por un buen par de años será utilizado comercialmente como característica de lujo. De ahí a la masividad, estimo no menos de 10 años en paises desarrollados. Lo digo mas que nada pensando en el timepo que tardaron en implementarse otras tecnologías mucho mas asequibles, como el teléfono celular.
    Igual, como siempre, el tiempo va a pasar volando. O manejando automáticamente…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Esto es básicamente software con costo marginal casi cero. No hay ninguna necesidad de que sea lujo. Es más bien como el cinturón de seguridad. Si se hace obligatorio la adopción debería ser relativamente rápida.

      Para los que plantean que los autos autónomos no podrían lidiar con las estupideces que hacen los conductores humanos, no se olviden que estos autos se comunicarían. Así que todos los demás sabrían que tal auto está siendo conducido en manual y estarían sobre aviso de las posibles maniobras imprevisibles. Hasta podrían aumentar la distancia de seguridad con ese auto.

      También es posible que el auto te deje manejar en manual, pero tome el mando si hacés estupideces. Eso, en alguna medida, existe ya en algunos modelos de Mercedes Benz y BMW que corrigen malas maniobras automáticamente.

  • Pedro B.

    Lo veo dificil….

    Lo que hay que hacer es fortalecer el sistema de transporte publico!!

    Con eso se solucionarian muchos problemas de transito..

  • PAOLA

    Te pinchamos el globo! Seguro que los veremos andar y se convertiran -algún día- en un “indispensable” de la vida urbana. Pero hay tantos “indispensables” circulando que resultarían inútiles con un poquito de respeto por el prójimo ( y la naturaleza). Para mí, PENSAR EN EL FUTURO HOY significa tomar conciencia de las consecuencias a largo plazo de nuestros actos, nuestra comodidad no puede superar nuestra obligación. Los datos que nos tira Darío sobre México DF son escalofriantes y en nuestra capital también hay vistas de la General Paz que nos hacen pensar “se nos fué la mano”. Toda ventaja se convierte en su opuesto si no es administrada por la mesura y dirigida por la sabiduría. YO SUEÑO con futuras ciudades que se parezcan cada vez menos a una ciudad, donde el transporte público sea TAN BUENO, EFICIENTE Y BARATO, que nadie se le resista. Ciudades en que la gente tenga tantas ganas de cuidar el cuerpo y el medio ambiente que abunden las bicicletas y los runners. Ciudades donde los accidentes viales sean UNA LOCURA DEL PASADO.
    BESO A TODOS!
    P/D: Quién sabe, por ahí así se empieza….

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      En realidad que los autos sean propiedad de cada uno u ofrecidos como servicio da lo mismo. Lo importante es el cambio en el modo de conducir y el consiguiente cumplimiento de las normas. Si en el texto de arriba cambiás la palabra “auto” por “taxis y colectivos” las conclusiones no cambian. Esto es aplicable al transporte público también.

  • Sergio Bravo

    Me preocupa el tema de la seguridad del software que va a manejar estos vehículos, los otros días en TED habia un video que mencionaba sobre lo fácil que es jackear estos sistemas.

  • Ezequiel G.Montes

    Esperemos que no tengan Windows instalado. :-/
    Se imaginan?
    “desea formatear el auto que está en frente?” :-D

    Que vuelva vacío a la casa no me parece una idea bien pensada. Se sabe que el problema energético no tiene una salida a corto plazo.

  • Claudio

    Desaparecerán las compañías de seguro?

  • http://about.me/bassi sebastian bassi

    podra un policia parar un auto autonomo para pedirle los papeles? (VTV, seguro al dia, etc).

  • http://pablocapurro.blogspot.com Pablo Capurro

    Tan automático es el auto en el que está trabajando Google, que hasta vean quién puede “manejarlo”. http://read.bi/H1alFp

    Muy buen post!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Si, increíble que justo Google haya difundido ese video en la semana misma de esta nota! :)

  • http://www.vivirparaemprender.blogspot.com Ramiro Pinto

    Interesante, bastante interesante.

    Me gustó leer comentarios que debatían contra los pesimistas de siempre, los que sólo se encargan de ver los “contra” de cada innovación. Todo cambio genera resistencia.

    Me parece excelente la iniciativa de autos más seguros, intercomunicados e inteligentes. Lo que habría que innovar y, que crezca a la par de este proyecto, es la seguridad informática para estos vehículos; ya que un hacker sin oficio, que logre vulnerar el sistema, podría ocasionar muerte y caos en cuestión de segundos.

    Sin embargo, estoy segurísimo del éxito de esto. Es una idea que revolucionará el transporte público y privado, haciendo que los humanos aprovechemos la colectividad para reducir costos de vida.

  • http://blogdeltolo.blogspot.com Martin

    La verdad que lo que puede hacer esta tecnologia es increible. Comprender el tema de la comunicacion entre aparatos que permitan un orden inteligente da una potencia genial. Que importa si es 1 o 10 millones de autos? Lo importante es esa posibilidad de comunicar y reaccionar que tengan estos aparatos. Vi los videos de google y la verdad que es mortal que un auto se pueda manejar solo y bien!. Ese coso que gira arriba del techo manda señales de reconocimiento todo el tiempo y con eso crea el “mapa de obstaculos”?? Algo asi es? Imaginense aplicado esto al transporte en buenos aires, tanto publico o privado.

    Pensar que yo hace unos años imaginaba otra cosa, poniendo la tecnologia en la autopista (pensaba algo asi como en “rieles-carriles” donde los autos se “enganchaban” a rieles que iban a una velocidad determinada y cada auto iba tipo “vagon”. Pero claro, es mas facil aplicar la tecnologia al auto y ya jaja.

    Por otro lado, nose, los que opinan en este post sobre el hambre de los chicos..digo, comparto que sí, hay muchos males en este mundo, pero que coños tiene que ver el hambre con lo que plantea el post? Seria interesante que los comentarios versen sobre el tema no? porque sino nos vamos para otro lado y hasta a veces queda Santiago como que no sabe que hay problemas, estoy seguro que esto no es asi. Pero si hay que opinar sobre el post no nos vayamos por las ramas no?

    Saludos!

  • lucas

    mira si les agarra un virus a algun auto, quilombo!

  • Dany Alos

    Santi. No sería mucho más productivo y sustentable potenciar la tecnología de “presencia virtual” y de esa manera ya no tener que viajar en auto a trabajar todos los días. Se me hace ridículo andar transportando cuerpos pesadísimos solo para sentarse frente a una computadora a intercambiar datos y hacer lo mismo que podés hacer en tu casa o en una oficina local en cada barrio. No más contaminación ni gasto de combustible, etc, etc…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      En realidad como estrategias no son excluyentes. No creo que lleguemos a un punto en que no necesitemos movernos para nada. Creo que el contacto cara a cara se va a hacer más infrecuente pero va a seguir siendo importante.

  • José Luis

    Los cambios no vienen solos. Uno trae al otro y con la tecnología ésto es cada vez más vertiginoso. Imaginarnos un mundo con estos vehículos, sin tener en cuenta lo que pueda suceder paralelamente o a partir de estos hechos, es sólo una hipótesis. Manejar el planeamiento de una ciudad, no es cosa sencilla y más aún cuando estos aspectos avanzan a pasos agigantados, no es quizás en el caso de nuestro pais, ya que siempre vamos unos cuantos pasos atrás que otros, por más que nos quieran hacer creer que llevamos la delantera.
    Detrás de todo cambio hay que evaluar infinidad de factores, como el efecto que produce en la salud, el comportamiento humano, los valores, etc.
    En fin, no hay que tener miedo a los cambios, sino recibirlos y saberlos manejar con buen criterio.

  • Agustín M

    Los beneficios son indiscutibles. Pero que pasará con el desempleo?

    Paulatinamente los colectiveros, tacheros, remiseros, motorman y pilotos de avión van a ir alistandoce a las filas del desempleo.

    Incluso los chapistas podrian quedarse sin trabajo. Aunque se generen empleos nuevos como para los desarrolladores de software creo que no va a ser en la misma proporción…