Loading
30-03-2012

El rescate de los libros

Esta semana vivimos en Argentina una situación surrealista. Con la absurda justificación de evitar la entrada de tintas con contenido de plomo, se intentó dificultar seriamente la entrada de libros importados al país, en una especie de versión 2012 del “Alpargatas sí, libros no” de 1946.

Pienso que no hace falta aclarar que vivimos en un mundo donde el conocimiento es crecientemente necesario para mantener al país en la frontera del conocimiento científico y tecnológico y donde la generación de ideas es cada vez más global. Pero parece que no todos entienden esto.

En este post quiero compartir con ustedes dos visiones acerca de este tema.

Por un lado, nadie describió este sinsentido de manera más clara y contundente que Hernán Casciari. Dueño de una prosa maravillosa, Hernán (a quien con Gerry Garbulsky entrevistamos en nuestra columna de radio la semana pasada) escribió en su blog Orsai una nota espectacular que les recomiendo que no se pierdan. Pueden leerla acá, o escucharla de boca de Hernán mismo en este video acá abajo. (Gracias a Jonás Mosse que me lo mandó!)

El artículo de Casciari dio lugar a una explosión del tema en las redes sociales, donde miles de personas expresaron su sorpresa, su indignación, su pena usando el hashtag #LiberenlosLibros.

 

Como normalmente no escribo posts donde solo recomiende una nota o video, no pensaba escribir sobre el tema. Pero esta mañana me pasó algo muy interesante. Todo empezó con una larga discusión en Twitter con uno de los mayores comentaristas del blog, Fede Poiana. Mientras discutíamos sobre el valor de las estadísticas para evaluar el tema inseguridad en la Argentina, Fede me preguntó si había leído el libro “La Cámpora”. Le dije que no y me dijo: “Te lo voy a regalar”. Al minuto recibí un mail de Amazon, diciendo que tenía un regalo esperando para ser cargado en mi “e-reader”. Y un minuto después, el libro estaba ya en mi Kindle, listo para que lo leyera. Así me “cayó la ficha” y nació este post…

Si bien todavía el uso de “e-books” sigue siendo pequeño, crecientemente los libros se convierten de bienes físicos en bienes digitales. ¡Y la circulación de los bienes digitales no puede ser restringida de manera efectiva por rídiculas políticas de los gobiernos!

Por eso, los libros no necesitan ser liberados. En el mundo al que vamos, los libros serán libres y ningún delirante burócrata de turno podrá lograr limitar sostenidamente su proliferación. Porque una vez más, la tecnología acude pronta al nuestro rescate.

Hoy dieron marcha atrás con la medida. Pero es bueno saber que, como mencioné en el cierre de mi nota sobre la ley SOPA, gracias a la creciente digitalización del mundo la batalla por privarnos del acceso al conocimiento global estaba perdida de antemano.

Foto: PaPeR.cLiP

Posts Relacionados



Tags

  • Lucas

    No tengo, ni nunca tuve, un e-reader; pero me parece que a pesar de que cada vez se van digitalizando más cosas, las sensaciones de agarrar un libro no tienen comparación.

    PD: Como anécdota, me acuerdo las vigilias que se formaban horas antes de que salgan los últimos libros de Harry Potter. Eso se va a terminar perdiendo porque cada uno va a estar en su casa, haciendo la misma aburrida rutina de todos los días esperando que suban el “libro” digital.

  • Nicolas

    Se puede presentar un recurso de amparo por este tema???

  • Silvia Aguirre

    Hola Santiago estoy de acuerdo con lo que decís hoy en día con el avance tecnológico como ser los e-books no pueden influir en que no sigamos leyendo nuevos libros pero como vos decís que solo una minoría puede tenerlos…ojala se den cuenta de esta ridiculez que hacen que no la entiendo por que la educación es muy importante para todos y restringiéndola no se gana nada porque si argentina quiere seguir avanzando mas necesita mas educación y que los chicos o cualquier persona lea mas libros, siempre esta bien. Ojala entren en razón y esto sea solo algo que pase muy rápido. Abrazo desde Goya, Ctes.-

  • Emiliano

    Santi, el formato del contenido sí es importante, a mi modo de ver. Por eso, por ejemplo TED hace que el conocimiento ya disponible se divulgue en lugares en los que no hubiera llegado. Por eso la imprenta provocó lo que provocó con contenidos ya existentes.
    Que una nueva tecnología permita a algunos eludir una regulación gubernamental no quita a mi criterio todo el daño que esa regulación gubernamental puede hacer.
    El mundo no son los que tienen kindle y el libro de papel hace que muchos leamos lo que de otra manera no leeríamos. Su restricción hace, en la práctica, que se lea menos.
    No es un tema de cómo zafan los más sofisticados sino de cómo pega en el promedio.
    Abrazo.

  • Fede

    Santi,
    Si te cierran las pasarelas de pagos internacionales pueden limitar mucho la compra de cualquier producto en el extranjero. Western Unión no permite enviar dinero desde Arg. a Europa o Usa. Desgraciadamente todo parece que va a peor en lo que hace al desarrollo del país y sus ciudadanos. Hoy alguien me dijo que tenía que sentirme agradecido porque el gobierno dio marcha atrás con la medida y yo me pregunto, y si no daba marcha atrás? Esta gente esta capacitada para tomar este tipo de medidas? Cuantas pasan de largo mientras pedimos que liberen los libros? La casa de la moneda le dio la impresión de billetes a Ciccone, el Famatina sigue indefenso, no hay responsables de la masacre de ONCE… Cuanto mas puede aguantar la sociedad Argentina?

  • https://twitter.com/ramiroferrer Ramiro Ferrer

    Yo suelo evitar las discusiones sobre política porque, en general, son muy sesgadas, falaces y tremendamente subjetivas. Según con quién debato, me llaman zurdito o facho, dependiendo del nivel de autoconvencimiento de mi contraparte.

    Sin embargo, con este tema no puedo evitar decir lo obvio: es un error tan grave, que no me puedo imaginar quién, con algo de manejo de estrategia política, pudo haber aprobado que se cometiera.
    Ponele que haya algo positivo detrás de bloquear el ingreso de celulares importados si sus fabricantes no hacen alguna inversión en el país, ¿pero trabar los libros? Ni el K más acérrimo puede defender una patinada como esta.
    Lamento estas cosas: son una de los muchos motivos por los cuales vivo parte del año en otros países.

  • Esteban

    Santiago, te sigo hace poco y me parecen muy interesantes muchas cosas que contás. A partir de la lectura de tu conclusión sobre el tema este de los libros, se me ocurrió preguntarte, ¿qué opinás de la teoría del knowledge gap?

    Básicamente, dice que a mayor avance tecnológico, más sencillo es el acceso al conocimiento para las clases altas que pueden acceder a esa tecnología. Pero a su vez, se amplía la brecha con respecto a las clases bajas que no pueden acceder a esa tecnología y, como consecuencia, a ese conocimiento.

  • Luis

    Lo de los libros era una medida necesaria. Se sabe de gente que luego de hojear “Platero y Yo” ha caido muerta fulminada.

    De la misma forma habria que prohibir la importacion de cualquier cosa que sea peligroso chupar, por ejemplo hojitas de afeitar, baterias de 9 volts y papel de lija.

    Si se da marcha atras en la medida sera una lastima, por culpa de algunos “cultos” muchisima gente seguira muriendo envenenada.

    Existiendo internet y los pico dulce no hay absolutamente ninguna necesidad de comprar libros asi que me parece perfecto que se proteja nuestra salud y es una lastima que porque algunos chillen hayamos quedado nuevamente desprotegidos, a la merced de un monton de tinta.

    • Fede

      LoL es muy buen comentario!!!!!

  • Fede

    Ya que estamos, estoy comentando desde el iPhone y R&R se ve genial!

  • http://autotransit.com Juanjo

    Todo lo sucedido era perfectamente evitable si hubiese habido profesionales serios y formados cerca del burocrata delirante. Robert K Merton lo dijo hace mucho tiempo atras

  • Mariano

    Comparto el comentario de Esteban: los Kindle son una herramienta para las clases “altas” que pueden viajar y traerse tecnología actualizada del exterior sin problemas. El “vulgo” no puede comprar un Kindle, o se ve obligado a comprar un e-reader obsoleto, carísimo y de imprevisibles perspectivas de actualización. Y ofende ver a los funcionarios con sus iPads último modelo, mientras prohíben la importación de las mismas para el resto de la población.

  • Juanma González

    Ese libro me descuartizó. Le creí mucho y me hace pensar que nuestro país en materia de política es irrecuperable.
    No puedo creer la inmunidad que hay para la estafa en la clase alta dirigente de este país.

    Es como que me dieron unas ganas enormes de irme a vivir a Alemania de repente!! (ni que fuera tan fácil)

  • http://hrcorvalan.wordpress.com/ Héctor

    Como todo en Argentina, se exagera mucho. A mediados de marzo, compré por internet en la librería Santa Fe, el libro de Peter Sloterdijk “Has de cambiar tu vida” de la editorial española Pre-Textos. El libro fue editado en España en enero de 2012. Para los e-books hay otro tipo de riesgos o amenazas. Ver Patente estúpida del día: Amazon y las anotaciones al margen

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.ramirofernandez.com Ramiro Fernandez

    Santi:

    Tu comentario es de una naïvité que me resulta sorprendente.
    Para comprar un libro en Amazon necesitás una condición previa y necesaria: una tarjeta de credito internacional. Y si bien la gaya ciencia nos puede salvar de muchas cosas, no nos puede proteger de políticas como la del “cupo de internet”, que actualmente está en pleno uso en la República Bolivariana de Venezuela (http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_Administraci%C3%B3n_de_Divisas_%28Venezuela%29#Montos_autorizados_a_personas_naturales_para_compras_por_internet.2C_viajes_y_boletos_a.C3.A9reos).
    A través de esta limitación por parte del Estado, un ciudadano sólo puede gastar 400 u$s anuales (sí, leíste bien: anuales) en “compras por Internet a proveedores en el exterior”.
    Por supuesto que como te imaginarás, previamente hay que hacer un trámite y obtener una autorización para tus gastos. Sólo en ese momento podrás gastar tus 400 u$s anuales, que a un valor promedio de 15 dólares el libro, son unos 26 libros y medio. Y olvidate de una compra en E-bay o en cualquier otro sitio de internet.
    Lo que te quiero decir con esto es que si Venezuela puede limitar las libertades individuales de esa manera, conociendo la admiración que el gobierno actual tiene por Chavez y sus políticas, tranquilamente puede no sólo no liberar los libros, sino a las personas. Ejemplos de delirantes burócratas nos sobran: Venezuela hoy, Alemania en el 33, o Italia en el 22.
    Santi, estoy en parte de acuerdo con tu comentario final: no son los libros los que necesitan ser liberados, sino la posibilidad de elección y acción de los seres humanos; el libre albedrío de leer lo que se quiera, cuando se quiera y de donde se quiera.
    En resumen: no podemos bajar la guardia, porque desde atrás de los barrotes de una prisión ignota, encarcelados por disidentes, ni la tecnología nos va a salvar.
    Abrazo,

    Ramiro

    • Fede

      Exacto Ramino, a eso me refería en mi comentario cuando hablaba del cierre de las pasarelas de pago internacionales. (En algún lugar leí que ya estaban teniendo problemas con Amazon para compras con tarjetas Argentinas, no sé si a alguien le pasó)
      Insisto que están viendo hasta donde pueden llegar y al paso que vamos… “VAN A POR TODO” http://youtu.be/OYrAUyNvt5Q CFK dixit.

  • Agustín P. Russo

    Menos mal lo de la vuelta atrás. Los libros no se tocan… (porque te envenenás con la tinta).
    En cuanto a los E-reader, no los probé, pero un libro es un libro. Son útiles y también van a seguir avanzando, pero como contraparte, siguen cansando mas que los libros comunes y su proliferación va a generar un aumento de precio en los libros de papel…

  • Francisco Mosse

    Hola Santiago!!

    Siempre te sigo gracias a mi amiguito FeedBurner :)

    Leí tu post, por más que es verdad que limitar el acceso al material digital no es tan facil como limiar el contenido fisico… no significa que sea algo dificil de implementar!!

    Además no todos tienen Ipads, Kindles u otros lectores de e-books.

    Sabía que en Venezuela tienen problemas con las transferencias bancarias… pero no sabía lo del limite de los 400 DLS anuales (Lo que comenta Ramiro Fernandez!)

    De hecho hace unos años se armó lio porque habian prohibido durante unas cuantas horas el uso de Paypal…

    Como prohibir la compra de bienes digitales extranjeros? Limitando lo que se puede gastar en dólares por Internet, no dejando enlazar la tarjeta de crédito a sistemas como Paypal, MoneyBrookers, etc. O simplemente limitando a cierto público el uso de una tarjeta en Internet.

    Gracias igual que voy a seguir recibiendo mis revistas de Amazon.com, DC Subscriptions, TFAW.com y midtowncomics.com :)

    Saludos!

  • http://vfound.com.ar Ale

    Santi: Buenas noches!! Siempre es lindo seguir tu hilo y posts sobre los temas candentes. Si bien no hay mucho tiempo para opinar siempre, un todo de acuerdo con esta visión, por supuesto.
    Una lástima la escalada del Gobierno desde el 54% hasta la fecha- y no creo que se frene en lo mas minimo-. Se rien de nuestro codigo civil, comercial -falta solo que se rian de la Constitucion-. Creo que los de antes eran mas sabios…Estamos de acuerdo que hay usos y costumbres que han superado visiones de antaño, pero esta clarisimo que las limitaciones que se quisieron poner al poder -y el surgimiento del sistema democrático, ante los sistemas monárquicos- se ven anulados por situaciones como estas, que no hacen mas que demostrar el grave error de darle tanto poder por tantos mandatos al que sea que lo reciba. Una pena ver a donde nos llevan las politicas de un Gobierno que esta ciego y destruye valor a diario -quizas, valor que ayudo a forjar en otros tiempos-.
    Especificamente lo de los libros, pienso que fue un craso error y no algo dirigido. Vuelve a mostrar la falta de vision de los gobiernos y los manotazos de ahogado que no miden el daño que pueden provocar en nosotros. Muestra esto y muchas otras cosas, que no tenemos defensa actual en el sistema de poder, donde el Legislativo -a donde estan los representantes del pueblo levantandose por esto, por Once, por el cierre indiscriminado de las importaciones, por prohibir la salida del país a gente que ha trabajado toda su vida como un jubilado, al que no le venden ni dolares, ni pesos uruguayos, ni yenes o lo que sea, porque consideran que no tiene capacidad economica para realizar el viaje-. Realmente es penoso ver esto, penoso ver el accionar de entes recaudadores que con “supuesta vision” de darle mas a los pobres, les quitan sin piedad a los que no son tan pobres -un Robin Hood, tercermundista, borroso, quizas emborrachado de exito que no sabe de donde sacar para repartir, lo irrepartible-. En fin, creo que lo de los libros, es solo una visicitud, una “punta del iceberg”.
    Creo que ya es un modelo que expulsa conocimiento, innovación y posibilidades. Una tristeza y una muestra que nuestra historia es ciclica, se repite y por mas que le pongamos ganas, el sistema en el cual vivimos predomina.
    Un abzo.

  • http://hrcorvalan.wordpress.com/ Héctor

    Para matizar un poco lo de Venezuela, esta noticia reciente: Funcionarios de la educación de Arizona emitieron una lista primaria de libros a ser prohibidos en el sistema educativo tras la aprobación, la semana pasada, de la suspensión del aclamado programa de Estudios Mexicano Estadounidenses del distrito debido a la prohibición de la enseñanza de estudios étnicos aprobada en ese estado. Entre los libros prohibidos figuran: “Rethinking Columbus: The Next 500 Years”, (en español: “Repensar a Colón: Los próximos 500 años”), la obra teatral de Shakespeare “La Tempestad”, “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, “América ocupada: Los chicanos y su lucha de liberación” de Rodolfo Acuña y “Chicano!: The History of the Mexican Civil Rights Movement” (en español: “¡Chicano!: La historia del movimiento por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses”). Salon.com informó que los docentes han sido notificados además de que deben apartarse de todo libro en que “la raza, lo étnico y la opresión sean tema centrales”.

    Prohibición de libros de estudios étnicos en Arizona incluye a Shakespeare

  • http://www.lalectoraenlaciudad.com La lectora

    El audio de Casciari está genial. Se me puso la piel de gallina al escucharlo.

  • Guillermina

    Como siempre, muy interesantes el blog y los comentarios.
    Tengo una duda: no estoy segura de que esta “marcha atrás” incluya a las editoriales chicas, a las que les cambiaron las normas y requisitos para importar libros, equiparándolas a las grandes empresas poniendo en juego su supervivencia Hoy leía a un funcionario de la cámara del libro argentina diciendo que la medida (antes de la marcha atrás) era impecable, que se cuidaba la salud de la población, y no sé cuántas estupideces más y además de asombrarme por el modo en que nos toman por idiotas, pensaba en que posiblemente este fuera el verdadero motivo. Una protección mafiosa a amigos o “clientes”. Y esto se mantuvo. Perdón por el pesimismo, pero no sé si logramos algo. Todavía en Argentina no existe ninguna cámara del libro digital.

  • http://www.cnaccesorios.com Ariel

    Santi: Interesante lo que plantias. De todas maneras pienso que el tema se divide en dos partes: Por un lado lo politico. a veces parece que te corren la bara haber cuando la gente estalla. Lo de los libros fue una manera de decir “no quiero que aprendas, informes, adquieras conocimiento, etc” Era demasiado, dieron marcha atras. el castigo era para la clase media para arriba, pero la imagen que dejaba era que querian mas ignorantes. Despues si tenes todo un abanico de restricciones: dolares, tarjetas importaciones que siempre estan dedicadas a un claro grupo de gente. Ya no me meto en discusiones politicas. no hay politicas a largo plaso en la que puedas planificar algo que, hay adapatarse tan rapido a cambio de politicas, que en ves de quejarse conviene cambiar a tiempo. Desgraciadamente los pibes leen poco, es una cagada, pero si promovieran eso en ves de restringir libros, seria mucho mejor.
    Por otro lado hablaste del kindle. Yo creo que hoy por hoy internet en si es una fuente inagotable. Podes informarte de lo que sea. Desde buscar por diferentes autores alguna teoria economica, hasta repara un ventilador de techo o hacer un mousse de dulce de leche (de hecho me sale buenisimo). hoy por hoy obtengo mas cosas por ahi que por cualquier libro. Es como un salpicado de opiniones , teorias y autores. Me parece que esa es la verdadera liberacion del conocimiento. Los ebook no los probe, me baje una aplicacion android del kindle, con el libro de steve job, pero no me acostumbro. Me vendria barbaro, uno ya que haria bastante lugar en casa. Pero el libro tiene cosas, que a nivel emocional no tienen los ebook. Todo cambia, y parece que las cosas se achican pero es al reves se agrandan. Mas cosas en menos lugar.
    Ahora me quede pensando: tener que recurrir a lo digital, para leer lo que quiero, ya que un delirante no me deja hacerlo de manera natural y sin restricciones ?? . Eso seria una cagada. Me adaptaria rapido, por que estamos acostumbrados a esa gimnasia, pero seria una cagada.
    Saludos
    Ariel
    Pd: gracias por la recomendacion del libro de Andy

  • http://hrcorvalan.wordpress.com/ Héctor

    Según datos de la Aduana, la importación de libros en el primer bimestre del año fue de 24,8 millones de dólares, un 6 por ciento por encima de los 23,5 millones que registró en el mismo período de 2011. Fuentes del sector subrayan que la explosión mediática del tema está vinculada con que el Grupo Clarín adquirió recientemente la cadena de librerías Cúspide, representante de las más importantes editoriales extranjeras que operan en el país.

    Ver Un conflicto de libro

  • Guillermina

    Fe de erratas!! Disculpen, en mi comentario anterior dije que la medida de Moreno había sido apoyada por la Cámara Argentina del Libro y es un error!!!.
    El que había apoyado la medida fue el Sr Sacco, líder de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, que en una reunión de la UIA dijo que “Moreno es un patriota”. Pero sigo sosteniendo lo demás.
    Qué dinero mejor gastado para un país que el que se destina a la compra de libros??
    En realidad da bronca e impotencia estar dedicando nuestra energía a estas cuestiones que deberían ser básicas….

  • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

    1.
    ¿Por qué no imprimen los libros en Argentina? tan exótica es la tinta que utilizan afuera? si, la calidad es notablemente mayor, pero tienen externalizados los costos también y puestos laborales de base no generan. Acaso no puede una editorial local comprar los derechos de publicación de cualquier libro?
    Nada que no se pueda hacer en casa si hubiera un mercado; calculo que esa es la lógica utilizada.

    Si mal no recuerdo fue en este blog que leí que importaban las biblias impresas no se en que país.

    2. Con Respecto a la Digitalización.
    Creo que la gran pelea de nuestra generación va a tener que ser por la NEUTRALIDAD DE LA RED Internet, es decir para que nadie pueda filtrar el contenido que por ella circula ni nuestro gobierno ni las empresas intermedias que nos dan acceso. Esto seria la garantía para que sigan existiendo alternativas ante la censura de la cultura a favor de las elites que antes tenian acceso exclusivo a esta.

    A modo anecdótico, recuerdo de niño haber leído un libro de cuentos futurista donde hablaban de los Libros Digitales pero con otro nombre, ponele olobook, y de disfuncionalidad de tener algo que se use para una sola cosa todo el tiempo, en este cuento ya no se usaba más el papel y el papá le trataba de explicar al hijo que era un libro.

  • Guillermina

    Disculpen la súbita verborragia pero estuve releyendo los comentarios y me gustaría dejar mi humilde experiencia con el Kindle.
    1) Ojalá fuera de clase alta. Soy media nomás, pero curiosa, lectora y trato de estar actualizada.
    2) Tengo el Kindle desde hace un par de anios, el que tiene teclado.
    3) Por lo menos a mí no me cansa leer en él. Al contrario, me encanta.
    4) Es verdad que el libro tiene un fuerte componente emocional. Yo desconfiaba muchísimo y pensaba que era imposible reemplazarlo. Y es verdad, no lo reemplaza. Simplemente, después de leerlo digitalmente, si quiero, me lo puedo comprar en papel, ponerlo en la biblioteca y mirarlo todos los días (no se rían, yo hago eso con mis libros).
    5) No encarece los libros de papel. Lamentablemente (grr..) lo que se encareció fue el formato digital.
    6) Ver que acaba de salir un libro que te gustaría tener y tenerlo inmediatamente y a valor internacional NO TIENE PRECIO.
    Gracias por la paciencia!

  • Lucas

    El Kindle no viene a reemplazar a los libros. Viene a complementarlos, a ampliar el acceso a los contenidos.
    Tengo el Kindle hace 1 año y no lo podría dejar de tener. Estuve unos meses buscando información, leyendo críticas, opiniones y vivencias porque era reacio al cambio (al igual que me costó cambiar al iPod, aparto que tampoco podría dejar de utilizar). Finalmente decidí comprarlo en un viaje al exterior y la experiencia fue más que satisfactoria.
    No se compara con lo que se siente al leer un libro, verdad. No lo tenes en tu biblioteca, verdad. No te queda para toda tu vida, verdad. Pero gracias al Kindle puedo comprar esos libros que jamás hubiese visto en mi vida y tal vez ni me hubiese enterado de su existencia. Con el Kindle puedo comprar libros unos meses (y a veces hasta mas de un año) antes de que sea editado en Argentina. Tengo miles y miles de libros a mi disposición y eso es realmente una ventaja.
    Aunque si tengo X libro al mismo precio entre físico y digital, obviamente que voy a preferir el digital. Porque el Kindle no vino a reemplazar la compra de libros físicos sino que vino a darme acceso a una cantidad ilimitada de contenidos.

    Una cosa a observar es el manejo de las editoriales sobre el control de los precios de los libros. Porque en Argentina y España el negocio se encuentra tan poco desarrollada? Porque los precios son tan elevados, teniendo en cuenta la reducción de costos que implica?

  • http://chismoseate.blogspot.com.ar/ emanuel

    es una gran verdad los libros son nuestra identidad.

  • eduardo

    Resumen:
    nota original del Sr. Santiago Bilinkis.-
    muchos comentarios, repartidos, algunos a favor otros en contra.-

    Me extraña que el Sr. Santiago Bilinkis haya guardado silencio luego de su nota inicial.- ¿ porqué ?

    Respecto del contenido de la nota en sí: Sorprende que un gobierno que se declara populista trate de trabar el acceso masivo a la información.-
    No deseo seguir porque quiero evitar involucrarme en consideraciones politicas.-
    eduardo

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro