Loading
15-03-2012

El peor jefe de todos

Es bastante común escuchar a personas que están planeando emprender decir que una de las principales razones por la que quieren ser emprendedores es que quieren poder “ser sus propios jefes”.

¡Detrás de esa afirmación se esconde una de las mayores falacias del emprendimiento!

Por un lado es falso porque en buena parte de los emprendimientos, más tarde o más temprano terminás teniendo inversores. Y en ese caso, si bien es técnicamente cierto que no tenés un jefe, terminás reportando a un Directorio, que es un poco distinto pero claramente hay alguien por encima tuyo a quien rendir cuentas y que muchas veces te baja línea sobre lo que tenés que hacer.

Pero la principal razón por la que esa idea es una falacia es que, en realidad, ¡no hay peor jefe en el mundo que uno mismo!

Si “tu jefe” es complaciente con vos, los resultados probablemente sean desastrosos. Fundar y liderar un proyecto requiere dejar todo en la cancha y no hay lugar para la displicencia.

Pero lo que normalmente sucede, por el contrario, es que nadie es tan exigente con nosotros como uno mismo. Muchos vivimos atormentados por la demanda interna de más y mejores resultados en todo lo que hacemos, subiéndonos constantemente la vara, lo que hace difícil llevar adelante una vida con prioridades equilibradas. Si sos de ese tipo y te gusta recibir cada tanto una palmadita en el hombro o una palabra de aliento, pocas personas son menos propensas a dártela como vos mismo. Jefe ingrato si lo hay, encima no podemos enojarnos con él o putearlo para descargar la bronca. Tiene serias dificultades en ver tus defectos para ayudarte a crecer y es pésimo dando feedback constructivo.

¿Lo peor de todo? ¡Está con nosotros hasta cuando nos tomamos vacaciones!

 

Posts Relacionados



Tags

  • Fede

    Cortito y al punto!

  • Franco

    Clap Clap Clap! Dos muy buenas frases:
    - “Fundar y liderar un proyecto requiere dejar todo en la cancha” (a los futboleros nos encanta esta frase)
    - “¡Está con nosotros hasta cuando nos tomamos vacaciones!”

  • Diego

    Y la foto no tiene desperdicios!! :-)

  • http://www.soupinteractive.com roman

    So So true

  • Maro

    Una frase que resume todo.. “nadie es tan exigente con nosotros como uno mismo” ; muy buena reflexión!

    Saludos

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.altaoferta.com Gustavo

    Gracias loquito como siempre, ahora voy a compartir este post con gente que no me entiende.

    Abrazo!

  • http://www.neolo.com Esteban Cervi

    Y se llama.. Super yo!

  • Pedro B.

    Volviste a los posteos cortos… un golazo!!

  • Damián

    Genial! 100% de acuerdo.

  • http://www.claudia-blogspot.com Claudia

    Yo me vengo soportando desde hace 47 años. Claro, eso de que es peor soportarse a uno mismo como jefe se da antes de los 40 añitos. Después, si no podés soportarte como jefe, jodete! no has madurado. Subite al árbol que seguís verde biche. Yo prefiero la independencia. La madurez para soportarte en cualquier circunstancia crece con el tiempo. Justamente esa sabiduría es la que no se valora en Occidente.
    YO ODIE A MI JEFES Y ESTOY FELIZ SIN ELLOS, ES MÁS LES ESTOY HACIENDO JUICIO. Que tiemble Macri jajaja

    • claudio

      hola Claudia ahora que SOS independiente y tenes gente trabajando para vos ,al primer desacuerdo con tus empleados ,sentís que te pueden odiar.

      • http://www.claudia-navarrete.blogspot.com Claudia

        Claudio teniendo empleados, obviamente ante un desacuerdo e incluso, simplemente por tu manera de ser, quizás les caigas mal, pero si te llegan a odiar, es mejor que no sean tus empleados. Creo que el dialogo y la buena convivencia son básicas para cumplir objetivos.

  • Julian

    El otro dia hablaba esto con un ex empleado hoy emprendedor. Desde que había dejado mi empresa para fundar su propia empresa no paraba de laburar.

  • Luciano

    Me gustó este post, hacía tiempo que no me gustaba ningún post tuyo, no hablaban de emprender, todo era Singularity University, espero que vuelvas con enseñanzas y acertijos otra vez ;)

    Saludos!

  • Luciano

    Espero que no tomes a mal mi comentario anterior, cuando digo que no me gustaban tus posts es mi opinión personal, no creo que sean malos ni nada de eso, simplemente no eran de mi propio interés :P

  • Mariano

    “Por un lado es falso porque en buena parte de los emprendimientos, más tarde o más temprano terminás teniendo inversores. Y en ese caso, si bien es técnicamente cierto que no tenés un jefe, terminás reportando a un Directorio, que es un poco distinto pero claramente hay alguien por encima tuyo a quien rendir cuentas y que muchas veces te baja línea sobre lo que tenés que hacer.”

    Un filosofo contemporaneo me solia decir “Uno siempre es el rrofo de alguien”

    True Story

  • Convercat

    Si me permitís, Santiago, lo plantearía al revés. “No hay nada mejor que tener un jefe”. Fundamento: Toma las decisiones por nosotros, carga con los errores, es responsable por que cobremos nuestros sueldos a fin de mes, nos releva de organizar nuestra vida porque nos dice en qué horarios trabajamos, cómo lo tenemos que hacer, qué resultados espera de nosotros, cómo venimos vestidos…
    En fin, algo parecido a un padre. Claro, un padre a veces nos molesta, pero no tanto como para decidir arreglarnosla por nosotros mismos.
    Saludos.

  • Lucas

    Te cuento en un tiempito, ayer mandé mi telegrama de renuncia y en unos días comienzo a ser mi jefe, espero aguantarme!!

  • Lilibona

    Este es el gran tema de los microemprendimientos! Reconocer o conocer , que no se depende de otro, que las ganancias y pérdidas son propias y no “ajenas” y los siguiente mitos, por nombrar algunos: “por culpa del patrón”, o “me explotan”, o “para que trabajar si total cobro” o la que me dio la pista de todo: “y si gano más, me van a sacar el plan?”.

  • Ariel

    Tal cual! Muy buen post!

  • matias

    Luciano, comparto con vos, aunque también me gustaron los anteriores, me enganché con este blog por la pasion de santi de emprender y la pasion de cada uno de los lectores de compartir lo suyo.
    Creo que ahora que santi a vuelto al ruedo con restorando, tendremos mas y nuevas realidades sobre emprender…
    saludos.

  • Raquel A.

    Pero admitamos que en estos casos si dormis con tu jefe no te pueden acusar de trepadora jajaja

  • Luis

    Yo, que estoy con casi 30 en ese momento de “destete”, acabando el doctorado y con ganas de independencia, este post me vino fenomenal para seguir reflexionando sobre el tema. Que gran verdad la que trasmitis. Que gran verdad la de uno de los comentarios que marca lo positivo de tener un jefe.
    Escuche otra gran verdad de un emprendedor español: los trabajadores independientes son quienes traen el dinero al pais, lo que trabajan en universidades y ambitos publicos (zona donde mi formacion me permitiria hacerlo) “beben” de las arcas publicas. Esta tambien me parece una gran razon para ser independiente.

  • Gustavo

    Emprender o no emprender, ¿esa es la pregunta?
    o
    Elegir hacer/ser A o B o C o C………… ¿Esa es la pregunta?

    Me parece notable que el tema en cuestión sea el de tener o no un jefe, directivas que vengan de otro. Me parece que es un tema a pensar el porqué de que no parece importar cual es el trabajo. Sólo si sos o no sos directamente el que regula el ritmo, ganancias y pérdidas. No escucho acerca de “yo quiero”, sólo sobre un ideal que, al menos desde mi ignorancia sobre vuestros deseos, al menos en este texto, pero, he leído otros en igual sentido, queda reducido a si soporto ser parte de un grupo con distintos niveles o quiero ser la cabeza de otro.

    Pensemos en el “Emprendedor”, si es exitoso pronto será cabeza de muchos que querrán ser emprendedores de otros sistemas llenos de deseantes de emprender y así sine fine.

  • http://www.remodelatucasa.com.ar Damian

    CADA CLIENTE ES TU JEFE!!!…. muchos clientes = muchos jefes

    • Javier

      Gracias Santiago por sembrar la duda!!

      Gracias Damian!!, por resolverlo tan fácil!!

      Salud!!

      Javier

  • http://chismoseate.blogspot.com.ar/ emanuel

    una gran verdad

  • santiago cattaneo

    Muchos clientes muchos jefes pero con poca influencia individual

  • fede H

    muy buen post, a lo seth! coincido 100%, todos le reportamos a alguien.

  • http://www.tusecretariaonline.com Juan Scarpati

    Muy buen post!!!. Es totalmente verdad. Mas allá de que no tengo inversores (no porque no quieran, sino porque no se como buscarlos), el ser uno mismo su propio jefe es mucho mas demandante y estresante que tener otro jefe. A mi personalmente me cuesta mucho, ya que todo recae sobre mi. No tengo socio, no tengo alguien que me acompañe en este proceso, y lidiar con los clientes, con los empleados, con los numeros, con las ventas, con todo es muy cansador. Nose de donde estoy sacando fuerzas!!! pero bueno hay que seguir luchando.