La música más escuchada del 2011

31-12-2011

Se nos va el 2011 y qué mejor manera de cerrar el año que hacer un repaso musical por las mejores canciones del año que termina. El «legendario» Bilinkis Top 20 incluye los temas que más escuché yo este año, basado en el «play count» de mi iTunes (como la foto ilustra, ¡el iPod es casi una parte de mi cuerpo!).

Este año el ranking tiene varias peculiaridades:

1) Como primer hecho notable, para mí este fue el año de la música dance femenina. La suma de Lady Gaga, Ke$ha, Rihanna, Pink y Katy Perry hicieron que este estilo de música ocupe un lugar muy poco habitual en mí de este tipo de música. Pero la cantidad y calidad de temas que sacaron las chicas este año fue impresionante, incluyendo un tema en el top 5 que me encanta pero que su video es horrible!

2) Si bien no lo incluí en el ranking porque no es música de 2011, este fue también el año en que, gracias a TEDxRíodelaPlata, descubrí a Zambayonny. Algunas de sus canciones me parecen increíbles. Tanto «El equilibrio del Mundo» como «El último Peaje» hubieran estado en el top 20.

3) Uno de los momentos más lindos del año fue un viaje de 10 días a Silicon Valley como parte del proceso de búsqueda de fondos para Restorando. En ese viaje nos la pasamos escuchando una radio de allá llamada Star 101.3, que por alguna razón incomprensible pasaba a Pink todo el tiempo, incluyendo «Raise Your Glass», varias veces por día. Así que ese tema llega al chart como recuerdo de ese momento. «Last Friday Night» también me trae recuerdos de ese viaje…

4) Ya parece a propósito, pero en el Top 20 2008 la canción del año fue bien rockera. El puesto número 1 del Top 20 2009 fue bailable. Y en el Top 20 2010, la cima fue de nuevo para el rock. Pero el mejor momento de este año 2011 para mí fue poder estar en persona en el Super Bowl para ver a mis Green Bay Packers salir campeones!
Y el tema que lidera el chart de este año tiene mucho que ver con ese momento, en particular con el show que pude ver durante el entretiempo de ese memorable partido.

Los que siguen este blog hace algún tiempo saben que me encanta la música y que desde hace ya un par de años comparto mi ranking para que quienes leen descubran canciones que no conozcan y también me recomienden cosas nuevas para escuchar. Así que les pido que me dejen en comentarios sus reacciones y recomendaciones: ¿cuál fue para ustedes la canción del año 2011?

Ahora sí, les deseo lo mejor para el 2012 (¡que el mundo no se acabe!) y les comparto aquí el Bilinkis Top 20 del 2011, con links a los videos de los primeros 10 puestos. ¡Espero que les guste!

[table id=9/]

Ediciones anteriores del Top 20 anual:

– Top 20 2010

– Top 20 2009

– Top 20 2008

Foto: Andreas Schaefer

8 Comentarios

  1. Estuve en la misma zona, por la misma epoca y mi radio de cabecera fue KFog no recuerdo el dial. Me traje un CD y todo. Por mucha buena musica y buenos viajes en 2012. EL tema del viaje fue Rolling into Deep.

  2. Muy agradable este post! Ud. lo editó como último del Año 2011 y yo lo leo como primero del Año 2012. ¡Vió! … Así es esta vida.
    Muy buen comienzo!

  3. Me encantaron los dos temas de Lady Gaga que pusiste, Adele fue tambien uno de mis grandes «hallazgos» de 2011, pero te faltó «Don´t you remember?». Yo en mi Mp3 tengo cientos de temas, pero CASI TODOS VIEJOS, este año agregué «As the world goes down» de Bowie y el tema «First Love» de la campaña de cocacola, también tengo unos «imperdonables» que podrían ser causal de divorcio si mi marido los encuentra (¿¡Con quién me casé, Dios mío!? Dice cuando me pica escuchando Mecano), Viva la Música que nos permite TRANSPORTARNOS mientras viajamos en el infierno del Sarmiento o caminamos por las vereditas de BA. Abrazo!!

  4. Muy buen comienzo de año. Muy buenos algunos temas, otros los estoy incorporando. Así que gracias. Siempre es lindo compartir música… Creo que la música representa mucho de lo que nos gusta, y por lo tanto de lo que somos…
    Ahora bien, dicho esto… Me llama la atención que ni siquiera figure un solo tema de habla hispana. En fin, gustos son gustos. A mi me tira mucho la tierra, las raices y de donde venimos… Saludos

  5. Santiago, la ultima vez que hiciste el recuento de musica, te recomende Msxi Trusso. Hoy, con su tema Please me ( comercial Fravega) se hizo muy conocido. Sin embargo, el dance no es lo mas importante..te invito a esuchar sus discos…hace muchisimos años que o hay alguien tan talentoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *