Loading
22-11-2011

Jugando a ser Dios

Como cuento en la charla “El futuro del futuro”, los avances científicos y tecnológicos que se avecinan en los próximos años van a permitirnos modificar los aspectos más sensibles de la especie humana y otros seres vivos.

En la charla, entre otros cambios radicales, discuto los avances que nos brindarán la posibilidad de “diseñar” personas, crear nuevas especies vivas, modificar y “mejorar” nuestros cuerpos y nuestras mentes, desarrollar nuevas formas de inteligencia (no biológica) o terminar con la muerte extendiendo indefinidamente la vida.

Durante miles de años, las personas creyentes atribuyeron a Dios el haber llevado a cabo todas esas tareas. Los no creyentes las atribuimos a la selección natural, los fenómenos emergentes y otras fuerzas no sobrenaturales (hace tiempo expresé mi visión del tema en este post). Pero en ningún caso se pensó hasta ahora a la vida o la inteligencia como fruto del diseño humano.

Mientras estaba en Singularity University vimos el pre-estreno de una película sobre la vida de Ray Kurzweil llamada “Trascendent man”. Ray es un pensador brillante pero muy polémico, que sostiene las visiones más extremas sobre cuán disruptivo será el futuro en los próximos 30-40 años. Yo comparto algunas de sus ideas y discrepo con muchas otras. Pero una parte del film me causó un gran impacto y me dejó pensando hasta hoy sobre lo bueno y lo malo del poder que probablemente tendremos en nuestras manos en un tiempo y quiero provocarlos e invitarlos a que reflexionen al respecto.

En la última escena de la película Ray se pregunta: “¿Dios existe?”. Luego hace una pausa y responde: “Bueno, yo diría que… todavía no.”

Foto: Jessica Branstetter

    Hay 26 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Luis Sosa Mendoza says:

    Ray me parece un tipo extremista en sus ideas, pero siempre desafiante con el objetivo de generar conciencia sobre este tema, que para variar, en Argentina seguimos discutiendo por cosas superfluas.
    Creo que la gente ni siquiera puede definir a Dios, por lo que su postura eventual de si existe o no, se torna irrelevante.
    Creo que existe conciencia más allá de la que el hombre ha sido capaz de desarrollar. Quizás no en este universo, pero posiblemente más allá de las fronteras del mismo, inclusive conciencia en otras dimensiones que aún no somos capaces de percibir. Ojo, nada místico, simplemente hablo de conciencia, como la que todos tenemos de nosotros mismos.
    Me gustaría escuchar tu charla en algún momento, no pude estar en el planetario ni barcamp, pero habrá alguna próximamente?
    Saludos, Luis.

  2. 2
    Gustavo says:

    Me perturba que hemos viajado a las estrellas, hasta lo mínimo del átomo pero aún no comprendemos lo que sucede 15cm hacia adentro de la corteza cerebral (y no me refiero a la sinapsis).

  3. 3

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como cuento en la charla “El futuro del futuro”, los avances científicos y tecnológicos que se avecinan en los próximos años van a permitirnos modificar los aspectos más sensibles de la especie humana y otros seres v……

  4. 4

    Quién va a tener acceso a la inmortalidad o la cura de enfermedades imposibles? Quien pueda pagarlo. Qué buena noticia, tendremos un Rockefeller Inmortal!

    Entiendo, la ciencia también es un negocio, claro, pero creo que deberíamos entusiasmarnos con lo que mejore los problemas de todos los seres humanos, la ciencia que ayuda a la conservación del planeta en el que todos vivimos, la calidad de vida de todos. La inmortalidad de los pudientes, por el contrario, me llena de miedo.

    Perdón si la política les parece mala palabra. La política es la cosa pública, lo que nos concierne a todos, por definición.

    • 11
      Gustavo72 says:

      Entiendo el punto de lo que decís, pero como suele ocurrir con este tipo de cosas, primero será para los ricos y muchos, muchos, pero muchos años después llegará al resto de los mortales.
      Pasó y pasa con todos los adelantos tecnológicos.

      • 26
        eduardo says:

        Gustavo: No siempre y no todo se ha expandido como tu expresas.- Con mirar a nuestro alrededor ( a nivel local y mundial ) podrás ver cuan alto es el porcentaje de seres humanos que aún no han sido alcanzados por avances modernos como acceso a la salud, alimentación digna, trabajo, seguridad, etc.

        eduardo

    • 16
      MartinFdez says:

      Los negocios no tendrán nada que ver, al menos desde determinado momento del proceso.
      Este tema se enmarca en lo que llaman Singularidad, un término importado de la física, y que describe un entorno imposible de medir desde aquí, y por ende, impredecible. Inconcebible, digamos.
      No estamos hablando de la llegada de un gadget recopado. Estamos hablando de que la tecnología iguale al amor y al miedo en términos de alcance respecto a nosotros.

      Yo lo que espero es que tarde, porque todavía no logro lanzar mi start-up, la PMQLP.

  5. 6
    Dario says:

    Disculpas, dios existe, es Argentino y su madre acaba de morir.

    Saludos,

  6. 7
    PAOLA says:

    Bueno, no vi la película de la que habla Santi pero, en realidad, dejé de pensar en el futuro como sinónimo de ciencia y en tecnología como sinónimo de emocionante hace muuucho tiempo, al rededor de los 13 años. Algunas veces me pregunté a qué se debe mi desinterés casi absoluto al respecto, puedo comentar un invento ingenioso que ví a unos cuantos, pero hablaré sobre un detalle curioso del reino animal durante meses y a todos los que pueda (recuerdan la nota en este blog que menciona las actitudes más perversas del reino animal?) Tal vez habremos dos grandes grupos de personas, las que se maravillan con las posibilidades creativas de la especie humana y sus obras, o las que nos maravillamos con los matices de lo creado por quién sabe qué/quién/para qué, pero no importa (tanto) y adoramos sumergirnos en el misterio de la existencia. Nosotros, seudotodo, nos sentimos realmente a gusto con la idea de ser apenas pedacitos del infinito, bichitos de luz estrellandose contra el fluorescente cuando el sol majestuoso y ardiente brilla más atrás. (Falsa modestia, quizá?)
    Saludos!

  7. 8
    Javier says:

    Estimado,

    Hay 2 tipos de creencias, las limitantes y las facilitadoras.
    En mi caso no me hace daño que una persona crea en “algo” y eso hace que sea menos dañino con su familia y entorno social…
    Respeto a la mayoría de las creencias religiosas y en general solo comparto la idea de no violencia hacia su entorno familiar, social.
    Me causa simpatía estas búsquedas de extender la vida en este plano; pero las respeto por el tipo de creencias que son, solo lamento que tanto esfuerzo de tanta buena gente solo esté enfocada en el cuerpo y no en el espíritu.
    Si toda esta búsqueda se enfocara en uno de los planos más sutiles de nosotros, otros serían los caminos y también otros los resultados.
    Saludos cordiales!!

  8. 10
    Fabián says:

    La personas vivimos vidas miserables en general, con elevados niveles de angustia, incertidumbre, inseguridad, etc.
    Bajos niveles de claridad respecto de lo que queremos y en de donde realmente provienen nuestros deseos (marketing? interioridad?), y en la eventualidad que creamos saberlo, es raro encontrar a seres que “fluyan”y esto no distingue nivel económico o cultural. Algunos impulsados en la sobreviviencia, otros en la acumulación de dinero, objetos, reconocimientos, etc.
    La gente anda desorientada, muchas veces ocupamos nuestras vidas en cosas que no queremos, nos juntamos con gente que no nos interesa, o hasta somos capaces de convivir con alguien que no amamos. Consciente o inconscientemente hacemos montones de cosas que contribuyen a un mundo que de humano tiene poco (a menos que llamemos humano a toda la mierda que generemos)
    Como decía Frederick Frank, ser humano no se nace, se hace.
    Las preguntas que yo me formularía son:
    ¿para que quiero vivir más si todavía no sé muy bien como vivir el hoy?
    ¿es acaso mi “forma” y funcionamiento actual lo deseable para que permanezca en el tiempo?
    Me da la impresión que en la medida que sigamos poniendo énfasis en el futuro en vez de pensar en como ser mejores seres humanos hoy, vamos hacia una elite de superhombres que pueden costear vidas vacías más largas, o de personas comunes que seguirán teniendo vidas desorientadas más cortas (aunque posiblemente se ahorrarán la angustia de no tener que preocuparse por su vacío existencial por toda una eternidad).
    Fabián

  9. 12
    Gustavo72 says:

    En el fondo, a nivel inconsiente y sin admitirlo, quien busca la inmortalidad es porque le tiene un profundo miedo a la muerte, algo que seguramente a la mayoría de los seres humanos nos ocurre.

  10. 13
    Pablo F. says:

    Los cambios que vendrán serán muchos. Creo que los avances en la investigación de la conciencia están avanzando a pasos agigantados. Realmente es un mundo de posibilidades que se abre. Y seguramente, van a empezar a ponerse en línea las ideas de vida, muerte, algún ser creador, y nosotros mismos. Personalmente estoy trabajando en un proyecto (totalmente en pañales) para que la gente pueda mejorar parte de su vida (cuando duerme) a través de los sueños lúcidos. No será tan espectacular como Inception, pero no hay límites. Eso puede llevar a que la gente solucione problemas y colme algunas expectativas, e incluso tiene fines terapéuticos. Insisto, se está en pañales. Lo bueno, por lo menos en esta área, es que no es caro experimentar… de hecho es gratis, aunque requiere mucho trabajo…

    • 17
      PAOLA says:

      Hola, Pablo. Me interesa lo que comentas. Desde chica tengo sueños lúcidos (esos en los que te das cuenta de que estas soñando y, por ende, podes hacer todo lo que se te ocurra), hace unos años ví en un documental el caso de un muchacho que de chico resolvió su problema de tartamudismo (creo que era eso) mientras soñaba, y pensaba que todos lo hacían. Con los años, sobre todo cuando empecé a trabajar 9 hs diarias, me case, tuve mi hijo, el stress, preocupaciones, todo hizo cada vez más difícil obtener ese tipo de sueños, pero queda la experiencia de lo vivido y la esperanza de que regrese el don. Escuchaste hablar del cuerpo astral y los “viajes” astrales? Me encantaría leer más de tu proyecto. Tenes una web? Vas a necesitar voluntarios?Felcitaciones por la idea! churrucapaola@gmail.com

  11. 14
    agusmucar says:

    Santi, tengo una pregunta que me surgio el día de la charla en el planetario pero no te la llegue hacer.

    Si el avance exopnencial de la tecnología hace que cada vez más operaciones sean replazadas por maquinas o procesos de automatización, por ejemplo en 10 años Watson va a ser mil veces mas poderos provocando quizá que ya no se necesite medicos clinicos que dignostiquen o por lomenos una disminucion en la demanda laboral de estos, si los autos ya pueden conducirse solos, en un par de años van a ser miles de veces mas poderosos asi que no se necesitarían colectiveros, remiseros,conductores de micros de larga distancia, pilotos de avion..etc….(sin ir mas lejos la compañía Foxconn esta planeando crear 1 millón de robots para reemplazar empleados en los próximos 3 años) esto provocara una gran cantidad de desempleo estructural, y si tenemos encuenta que por los mismos avances la expectatica de vida va a crecer a un ritmo acelerado y, supongo que primero se va a conseguir extender la vida, a conseguir revertir el envejecimiento, vamos a encontrar una situacion en donde un numero cada vez más grande de población económicamente inactiva va a tener que ser soportada por un número cada vez más reducido de población económicamente activa. Si las empresas cada vez tendran menos empleados, habrá cada vez menos gente que gane plata por su trabajo y a su vez que pueda gastarla para comprar productos. Osea si las empresas no venden se funden.
    Mi pregunta es: ¿Es posible que en los próximos años el sistema capitalista caiga?…Marx dicia que el desarrollo de las fuerzas productivas son lo que destruyen los sistemas de producción.

    Espero que me puedas contestar. Un saludo grande.

    PD: ¿Donde puedo conseguir o descargar la pelicula Trasendent Man?

  12. 15

    Recuerdo que quedé maravillada con la charla del Futuro del Futuro que diste en el Planetario. Pero algo me hacía ruido cuando mencionabas entusiasmado, las posibilidades increíbles que la nanotecnología aportaría a la ciencia y a la salud de los hombres para extender la vida hacia la inmortalidad. Hay una gran diferencia entre aplicar los avances científicos para mejorar nuestra calidad de vida y aspirar a ser Highlander.

    Tal vez porque creo en la vida después de la muerte (no se cómo será, ni la asocio a ninguna religión) es que no me seduce la idea de que la omnipotencia humana haga lo imposible por extender el fin. Considero al recambio como necesario. Darle lugar a las nuevas generaciones es el mayor acto de humildad que podemos tener. Dejar que el curso de la naturaleza haga lo suyo y aceptarlo.

    Tampoco la conquista espacial me parece positiva si eso implica continuar con la costumbre de contaminar el planeta.
    Aprendamos a valorar lo que tenemos. Nuestra vida por el tiempo que sea. Sobradas muestras hay en la historia de personas que se creyeron Dios y cometieron errores irremediables.

  13. 18
    Pablo says:

    Cuando llegue el dia en que se pueda tomar una pastilla y ser inmortal vamos a ver cuantos de los hoy creyentes no la toman….

    • 19
      Pablo F. says:

      Cuando este esa pastilla, quiero ver aquellos que vivan 200 o 300 años, si no se van a aburrir. Las miserias humanas, aunque la tecnología avance, van a seguir y por mucho tiempo.

  14. 20
    Tomás says:

    Hola,
    Hace poco salió la anteúltima película de la saga vampírica basada en la novela, en su momento best seller. Luego de verla quede muy intrigado por la figura de este vampiro de poderes súper humanos y vida eterna. Y si hay algo que no puedo evitar bajo ningún punto de vista, es quedarme con la intriga. Comencé a investigarla desde todos los aspectos; quedándome con los dos más espectaculares e inagotables caracteres de su imagen, que probablemente dieron lugar a su creación. En primera instancia la representación de nuestras propias represiones intrínsecas que dan como resultado barreras a la humanización, tan anhelada por cualquiera de nosotros, característica principal de esta última la mortalidad. Y en segundo lugar, la representación de nuestros deseos sexuales más profundos, reprimidos por la condición más básica, vivimos en sociedad. ¿O acaso no es un animal de forma fálica quien entra por la ventana y al convertirse en un hombre completo y bien formado ataca a la bella doncella que descansa plácidamente sobre su lecho? En fin, la tercera faceta que reluce de esta figura vampírica, y la que nos incumbe en este momento, es su caracter súper humano. En cuanto a esto tengo una opinión bien formada. Estudio genética y todas las modificaciones que serian necesarias para ser un vampiro (o lo más cercanamente viable) son posibles, no tienen ningún impedimento si los mecanismos son bien diseñados y bien adaptados (si me escucha alguien que sabe del tema me mata, pero bueno se entiende a lo que me refiero). No solo eso, muchos de los avances que serán necesarios nos están tocando a la puerta. Ahora si dios existe o no, no lo sé, aunque como he escuchado alguna vez: cuando me acuesto por las noches, a veces deseo que dios exista y otras deseo un final y nada más, para evitar los tortuosos castigos por los excesos científicos que mi especie cometió y los que aún está por cometer. La parsimonia la dejo a criterio de cada uno.

  15. 21
    Tomás says:

    Aclaro, que si en algo coincidimos, y con esto me refiero a Santiago, es el miedo a perecer. Pero si me pusieran frente a mi el elipsis de la vida eterna, seria la decisión más difícil que debería tomar en mi caduca vida humana o en mi inotrópico andar, porque al fin y al cabo la eternidad da tiempo como para repetir un infinito y aún así volver a comenzar.

  16. 23
    levis says:

    mirá la peli “Limitless” ( Sin límites), que se me vino a la mente cuando lei el post.
    Saludos

  17. 24
    Mauro says:

    yo creo que dios existe, simplemente parece que en algunas circunstancias no puede estar en tantos lugares al mismo tiempo 🙂

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo