Loading
11-10-2011

Salieron los IgNobels 2011 y se viene el concurso anual!

Los Oscars tienen su cosa. Los Grammys también. Y en los MTV Awards siempre hay algún escándalo divertido. Pero para los geeks como nosotros ningún premio tiene tanta onda como los IgNobels.

Por eso Riesgo y Recompensa tiene la tradición anual de cubrir a los ganadores y organizar el ¿famoso? concurso anual, que este año viene con premio reforzado (detalles al final del post) gracias a que está sponsoreado por el Programa Emprendedor de Staples Argentina.

Igual que cada año desde hace 20 años, en simultáneo con la entrega de sus “primos” los premios Nobel, en la Universidad de Harvard se entregan los IgNobels, cuyo nombre parte de la palabra inglesa “ignoble” que significa “vergonzoso”. Estos premios reconocen a investigaciones científicas serias enfocados en temas infrecuentes y/o absurdos. Su fundador los fundamenta en que muchos de los avances tecnológicos pasados fuero, al aparecer, considerados ridículos antes de ser ampliamente aceptados. Los premios buscan reconocer a investigaciones que “primero te hacen reir y luego pensar”.

Este año los ganadores fueron:

El Ignobel de Medicina fue para un grupo de científicos que demostraron en dos papers que tener muchas muchas ganas de hacer pis afecta la toma de decisiones de las personas adultas, haciéndonos tomar mejor algunas y peor otras.

El premio Ignobel de Biología fue para dos hombres que descubrieron una especie de insecto en Australia que a la hora de copular confunde a las hembras de su especie con una botella de cerveza.

El Ignobel de Química le correspondió a unos profesores japoneses, que determinaron cual es la densidad ideal de wasabi en el aire para despertar a una persona con el olor en caso de una emergencia. Con gran visión de negocios, ellos ya aplicaron a una patente en USA para el invento del “Wasabi fire alarm”!

Siguiendo con el tema de la seguridad, el Ignobel de Seguridad Pública fue otorgado a un canadiense que, para evaluar la demanda de atención necesaria para manejar un auto, hizo varios experimentos haciendo a gente a manejar en autopistas con unos visores que de a ratos les impedían ver completamente.

Y si de autos se trata, el Ignobel de la Paz fue para el alcalde de Vilnius, Lituania, que encontró un modo muy especial de combatir el mal estacionamiento, pasando autos lujosos mal estacionados por arriba con un tanque!

El Ignobel de Física fue para investigadores holandeses que descubrieron que la razón por la que los lanzadores de disco se marean es porque dan muchas vueltas antes de lanzar. Misteriosamente, de todos modos, los lanzadores de martillo no se marean

Y hablando de dar vueltas, el Ignobel de Literatura fue para un profesor de Stanford que encontró un método para ser vueltero y aún así conseguir hacer cosas importantes. La clave: siempre trabajar en hacer algo importante como modo de evitar de hacer algo más importante aún! Yo alguna vez propuse un método pero este señor sin duda me ganó.

Y si esto ya te está dando sueño, te cuento que el premio Ignobel de Fisiología se lo llevaron varios europeos que encontraron una especie de tortuga con patas rojas que no se contagia de las demás los bostezos.

El Ignobel de Psicología fue ganado por un noruego que investigó cuál es la función en la vida cotidiana de los suspiros.

Por último, el Ignobel de Matemática fue mi favorito. Le fue otorgado a Dorothy Martin (que vaticinó que el fin del mundo llegaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el fin del mundo ocurriría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (que lo predijo para 1990), Lee Jang Rim (que dijo que todo acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo el final para 1999) y Harold Camping (que primero predijo el fin del mundo para el 6 de Septiembre de 1994 y luego cambió la fecha para el 21 de Octubre de este año!). A todos ellos se les otorgó este premio por “enseñarle al mundo a ser cuidadosos al hacer supuestos y cálculos matemáticos”.

Si les gustaron estos premios, los invito a mirar también los premiados de 2008, 2009 y 2010.

Y ahora sí, se viene el concurso anual!

En ediciones anteriores, el premio era un libro. Esta vez, la cosa viene más seria… Gracias al aporte del Programa Emprendedor de Staples Argentina, el premio para el ganador será una orden de compra para usar en Staples por valor de $300!

El programa da una serie de beneficios a cualquier emprendimiento que decida sumarse que incluyen beneficios por un valor estimado de $5000 a $20000 y ya tiene más de 250 empresas que forman parte. Sumarse es gratis. Si tienen un emprendimiento de menos de dos años, les recomiendo que se anoten!

La idea del concurso es encontrar la aplicación práctica más ingeniosa para alguna o varias de las investigaciones ganadoras. Entre todos los que participen el “jurado”, que estará integrado por los ganadores de las ediciones anteriores (Fede Munichor, Edy Huberman y Ariel Gerling, si es que no participan de esta) y por mí, elegirá a los cinco finalistas. Y entre esos cinco el ganador se definirá por votación de los lectores del blog.

La fecha límite para participar es hasta el miércoles 19 de Octubre a las 23:59:59. Después de esa fecha podrán encontrar aquí abajo a los finalistas.

¡A inventar aplicaciones de los Ignobels!

Posts Relacionados



Tags

  • PAOLA

    Hilarante!! Me resultan tan divertidos que empiezo a preguntarme que es ser geek y si no seré uno de esos.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://www.inetcity.com.ar Henry

    Sin dudas el del lanzamiento de disco…

  • Cynthia

    Ah…la vida de un entomólogo!!! Algunas hembras de nuestra especie podrían aprovechar una aplicación práctica para la confusión de los bichos, no? Parece que se las confunden con botellas por el color y los brillos, se me ocurren algunas ideas…

  • Lucas

    Yo creo que se podría estudiar a fondo el insecto que confunde a las hembras de su especie con una botella de cerveza y utilizarlo para buscarle la relación que tenemos los humanos con el alcohol y la toma de decisiones a la hora de la elección de la hembra.

    Y ya que estamos los holandeses podrían confirmar si es el alcohol lo que nos marea o tanta ida y vuelta al baño luego de unas cervezas…

  • http://www.skinizate.com Dario

    Quería saber si era posible contactar al Alcalde de Vilnius, Lituania, porque estoy interesado en importar su modelo de negocios a la Cd. de Mèxico.

    Estoy pensando en un sistema de franquicias, rentando los tanques por hora y por cuadra, y dependiendo la hora (si es pico o no), y la cuadra (si mide mas de 100mts o menos) varía el costo de la renta del susodicho elemento de guerra.

    En una ciudad con mas de 20 millones de habitantes, en la cual no es necesario dar examen de manejo para obtener la licencia de conducir, veo un negocio con un enorme potencial.

    Por otro lado, también podemos expandirlo a pasar por arriba a los autos que quedan horas y horas bloqueando las bocacalles, pudiendo generar esto ganancias extraordinarias.

    El momento clave es ahora, ya que todavía estamos en época de lluvias.

    En breve, anexo fotos en mi twitter.

    Saludos,

    Darío

  • matias

    Genial Santi!
    Interesantísimo el blog, muy divertidos.
    Respecto del concurso Staples, gracias por acercar la data. Lamentablemente somos de La Plata y no nos alcanza el beneficio.
    Aprovecho para contarte una anécdota: Yo trabajé en un centro médico en la plata, como jefe de compras. Eramos clientes suyos, pero esporádicos, y la razón de no comprarles habitualmente como proveedor principal, era que no se ajustaban a nuestros horarios de recepción de mercadería. Durante 4 años, esto no cambió… Solo lo dejo por interesante, sobre todo sabiendo vuestra búsqueda de satisfacción del cliente… Tal vez hoy, siendo Staples, ya no tengo interés el comentario.

    Saludos, buena vida!

  • http://www.twitter.com/pablogaston pablogaston

    No sé si calificaría para concursar pero, el igNobel de Seguridad Pública que recibió el canadiense por su dispositivo para medir el nivel de atención al conducir me despertó la idea de instalar un dispositivo dentro del auto para que se bloquee la pantalla del celular, así evitaríamos que tantas personas irresponsables se la pasen mandando mensajes o chateando con el teléfono mientras conducen. No sería necesario que esté dentro del vehículo tampoco, con que esté en un semáforo o esquina y tenga la potencia suficiente como para dejar sin señal el teléfono creo que alcanzaría no? Saludos!

  • http://www.tiroganador.com.ar Gustavo

    Me parece brillante la idea. Lo evaluo y luego postulo a alguno ocurrente!

  • http://twitter.com/ramiroferrer Ramiro Ferrer

    Este concurso me supera. Además, tenés que competir contra grossos del humor y la improvisación.
    Debiera haber categorías -como en el box- para que yo me anotase como peso mosca. :)
    Cuándo un concurso de chistes cortos y de bajo CI? :)

  • Santiago

    El articulo del ignoble de medicina asegura que las personas con mas ganas de hacer pis tienden a elegir recompensas a largo plazo en lugar de dejarse llevar por el impulso de la recompensa inmediata.
    De aqui surge el “DIURETROL”, el control diuretico para las compras impulsivas. La idea es la siguiente, supongamos que sos una persona que le gusta ir al shopping pero cada vez que vas te queres comprar todo y terminas gastandote la mitad de tu sueldo … a no preocuparse mas, solo te tenes q llevar un paquete de chicles “DIURETROL” y comerlos durante tu estadia en el shopping … los chicles dan ganas de hacer pis, reduciendo el impulso comprador. Claro, tambien viene en otras presentaciones como caramelos, jarabe,etc.
    Incluso, puede ser una buena idea darle uno de estos caramelitos a tu esposa antes de salir sin q se de cuenta :).
    Saludos!!

  • http://www.zbv.com.ar Alex Contreras

    Santi, va nuestro aporte y cuando digo nuestro aporte digo el de mi equipo en Zang, Bergel & Viñes. A esos efectos, hoy temprano, medialunas, jugo y frutas para las chicas que ya están pensando en el verano armé una reunión de equipo, a la cual se sumó Barbara, nuestra head de RRHH con quien tenemos una rutina para ejercitar estos tipos de razonamientos. Aquí van las ideas sugeridas, claro hay un poco de cheating porque es producto del equipo integrado por: María Laura, Paola, Wilma, Bárbara, Pedro, Cristian, Seth, (el americano) y yo. Van varias, sobre casi todos los premios:

    El Ignobel de Medicina fue para un grupo de científicos que demostraron en dos papers que tener muchas ganas de hacer pis afecta la toma de decisiones de las personas adultas, haciéndonos tomar mejor algunas y peor otras.

    Aplicación práctica:
    1) En la toma de una evaluación psicológica serviría que el candidato venga con una retención de líquido de 2 horas, más la ingesta de 2 litros de agua, así poder para evaluar la competencia presión al momento de trabajar.
    2) Se puede utilizar en la indagatoria de presos, donde se los cite a determinada hora y luego de transcurrido un tiempo, sin ir al baño y, mediante abundante ingesta de líquidos, se utilice este mecanismo como presión y así poder evaluar si responden distinto o no con esta preocupación de hacerse pis.

    El premio Ignobel de Biología fue para dos hombres que descubrieron una especie de insecto en Australia que a la hora de copular confunde a las hembras de su especie con una botella de cerveza.

    Aplicación práctica:
    1) Es una clara idea para publicidad de cerveza, en la cual se apunte a la atracción por dicha bebida, en donde ni los insectos se pueden resistir.
    2) Cerveza #2 y que al planteársele opciones de envases, por ejemplo el bicho ante la urgencia, siempre elija la botella de color verde, y no los otros envases de color marrón.

    El Ignobel de Química le correspondió a unos profesores japoneses, que determinaron cual es la densidad ideal de wasabi en el aire para despertar a una persona con el olor en caso de una emergencia. Con gran visión de negocios, ellos ya aplicaron a una patente en USA para el invento del “Wasabi fire alarm”!

    Aplicación práctica: (este pegó bastante en el team)

    1) . Puede utilizarse como reloj despertador.
    2) . Puede servir para establecer un happy hour, es decir cuando se huela a wasabi empieza este beneficio del 2 x 1.
    3) . Puede ser utilizado por los paramédicos en situaciones de desmayo, o para boxeadores en estado de Knock out.
    4). También lo creemos útil en la oficina cuando luego del almuerzo suele aparecer la “modorra” cumpliría la función de aromatizador para activar a al gente.
    5). Con la misma idea anterior se puede poner en práctica en los prostíbulos, para que las prostitutas no se duerman en su tarea o en los casinos como activador de jugadores. (Disclaimer: Ante cualquier planteo de cuestiones de género, favor de tomar nota que este supuesto fue planteado por una de las ladies de nuestro team)
    6) En caso de incendio y pérdida de cualquier sistema y/o elemento que sirva de guía para la evacuación (estamos preocupados pq nuestra torre ya se incendió once, y tenemos tres pisos, 17,18 y 19…) que se establezca un camino tipo al mejor estilo Hänsel und Gretel, pero en vez de miguitas, con Wasabi!.

    Siguiendo con el tema de la seguridad, el Ignobel de Seguridad Pública fue otorgado a un canadiense que, para evaluar la demanda de atención necesaria para manejar un auto, hizo varios experimentos haciendo a gente a manejar en autopistas con unos visores que de a ratos les impedían ver completamente.

    Aplicación práctica:
    1) . Para evaluar el nivel de atención y concentración.
    2) . Para ejercitar a la persona en el desarrollo de la concentración y atención ante un trabajo, por ejemplo el desarrollo de un contrato.
    3) . Para observar el desarrollo de los otros sentidos frente a un estresor que serían por ejemplo los visores.

    Y si de autos se trata, el Ignobel de la Paz fue para el alcalde de Vilnius, Lituania, que encontró un modo muy especial de combatir el mal estacionamiento, pasando autos lujosos mal estacionados por arriba con un tanque!

    Aplicación práctica:
    1) . Utilizar los autos que fueron pasados por arriba por un tanque para que sirvan como señalizadores para aprender a estacionar. De esta manera se estaría evaluando como estaciona la persona y lo que te puede suceder si lo haces en el lugar equivocado.
    2). Que los que perdieron su auto, por estar mal estacionado den clases a otros -dentro de un proceso de resocialización- y de manera Live expliquen, este era mi auto, y me quedó así por so and so…
    3) . Crear un parque de juegos temático donde la actividad consista en reconocer en un tiempo x que auto era.

    El Ignobel de Física fue para investigadores holandeses que descubrieron que la razón por la que los lanzadores de disco se marean es porque dan muchas vueltas antes de lanzar. Misteriosamente, de todos modos, los lanzadores de martillo no se marean…

    Aplicación práctica:
    1) . Debido a que los lanzadores de martillo no se marean, son personas aptas para trabajar en barcos porque resisten los mareos.

    Y hablando de dar vueltas, el Ignobel de Literatura fue para un profesor de Stanford que encontró un método para ser vueltero y aún así conseguir hacer cosas importantes. La clave: siempre trabajar en hacer algo importante como modo de evitar de hacer algo más importante aún! Yo alguna vez propuse un método pero este señor sin duda me ganó.

    Aplicación práctica:
    1) . Lo vemos como un método efectivo para que sea utilizado por políticos. (aunque algún boga del equipo también tomo nota)

    Y si esto ya te está dando sueño, te cuento que el premio Ignobel de Fisiología se lo llevaron varios europeos que encontraron una especie de tortuga con patas rojas que no se contagia de las demás los bostezos.

    Aplicación práctica:
    1) . Puede ser un buen compañero para aquellas personas que sufren de insomnio.
    2) . Puede servir para una campaña de zapatos donde el rojo sea signo de vitalidad y energía.

    Bueno, Santi y jurado. Les mandamos un Abrazo

    María Laura, Paola, Wilma, Bárbara, Cristian, Pedro, Seth y Alex.

  • PAOLA

    Aguantarse hace mal.
    Enterados en el Kishnerismo sobre el estudio que revela cómo las ganas de hacer pis afectan la toma de decisiones, memoria y otras capacidades intelectuales de las personas, YA PUSIERON en marcha una estrategia de campaña para las próximas elecciones:
    el programa “BEBIDAS PARA TODOS” consiste en repartir en forma gratuita bebidas de todo tipo a partir de 72 hs previas a las votaciones, incluso se pondrán llamativos dispensers en cada cuarto oscuro. Los ciudadanos que quieran recibir el beneficio deberán tramitar la libreta y recibirán una tarjeta digital que les permitirá “retirar” las bebidas de los diferentes dispenser públicos.

    La estrategia del FPV fue duramente criticada por la oposición que no ententiende qué se proponen, pero debe ser algo malo, y acusaron negocios turbios entre dos fabricantes de bebidas y algunos funcionarios K.

    La medida fue defendida por CFK en acto público, destacando los peligros de la deshidratación en los meses de verano y la necesidad de establecer la igualdad de posibilidades hidratantes entre los ciudadanos, al terminar su prometió “MATAR LA SED DE TODOS LOS ARGENTINOS”.

  • http://epiclabs.com Nic Rosental

    Estoy completamente de acuerdo con Ramiro, hay muchos lectores con capacidad inventiva de primera y al resto nos da vergüenza entrar en el concurso. Pero me cago en la vergüenza y acá va mi sugerencia.

    Como aplicación practica combinaría los IgNobel de literatura y matemática para condicionar a diseñadores, programadores y afines a calcular cuanto les puede llevar terminar un laburo. En el rubro no existe nadie que entregue a termino, pero si en una de esas aprenden a calcular mejor el tiempo requerido y además se dedican a trabajar en proyectos en lugar de boludear puede ser que la industria cambie radicalmente.

    Quiero aclarar que yo seria el primer voluntario para la pruebas de campo :)

  • Pablo

    Santi:
    Desde esa vez que nos cruzamos en la calle Beruti, te sigo debiendo el café. Mil perdones…
    Aprovecho para hacer una propuesta. Un poco absurda, desde ya. Es un sistema de toma de decisiones. Como a veces los que aguantan hacer pis, ante la “presión” tomas mejores y peores decisiones, entonces tendremos tres personas para tomar esas decisiones en ese estado. Si una persona tiene un 50% de probabilidades de tomar una buena decisión, con tres podemos tener una decisión mejor (ya se! es falso! sigue siendo de 50%… toménlo con humor che!!!)
    Suerte!!!!!

  • Alan Karpovsky

    Acá va mi aporte:

    Haciendo uso de la investigación del Ignobel de Seguridad Pública en el que se evalua la demanda de atención necesaria para manejar un auto y la idea del Ignobel de Química sobre el wasabi en el aire, se me ocurre que se podría crear un dispositivo el cual dispare un shot de wasabi por la cañería de aire acondicionado del auto para mantener despierto al conductor.
    Esto podría hacerse cada cierto tiempo determinado (ej. cada 20 minutos de manejo) o quizás combinado con algún dispositivo que detecte que el conductor está “cabeceando” y se está por quedar dormido.

    De esta manera el wasabi nos ayudaría a reducir mucho la cantidad de accidentes viales que hay hoy en día. ¡Eso sí, en las estaciones de servicio deberíamos poder recargar el wasabi si es que el nivel de éste está bajo! :)

    Por otro lado habría que hacer un estudio de si el wasabi ayuda a despertar a personas que están desmayadas. En ese caso, otra aplicación que se me ocurre es: “Búsqueda de heridos en catástrofes humanas / naturales a través del rocío de wasabi en el área”. Por ejemplo en un atentado en el que quedan víctimas desmayadas entre los escombros o en un terremoto / tsunami, se podría tirar wasabi en todo el área, el cual despertaría a víctimas vivas pero desmayadas que están atrapadas. Esto facilitaría mucho la tarea de los bomberos.
    Si la concentración de wasabi que hay que rociar para despertar a los desmayados es realmente alta, simplemente se soluciona dándole mascaras anti-wasabi a los bomberos y/o personal de rescate (como las máscaras que usan cuando se tira gas lacrimógeno). ;)

    Saludos,

    Alan Karpovsky

  • http://twitter.com/luchomellera Lucho Mellera

    El Ignobel de Biología
    El uso ideal sería como ajusticiador.

    Para vengarse de los desafueros perpetrados en el súper del chino amigo (también conocido como “Chino”).

    Él da el vuelto en caramelos, se le suelta un enjambre de estos bichejos y le embarazan todas las botellas de birra.

  • Gaston

    El Ignobel de Química le correspondió a unos profesores japoneses, que determinaron cual es la densidad ideal de wasabi en el aire para despertar a una persona con el olor en caso de una emergencia.
    Aplicación Practica:
    WASUP: un Spry a base de Wasabi que te levanta.
    Aplicación Vial: A través de un sensor detecta conductores cansados y evita que se duerman.
    Aplicación Estudiantil: Spry personal para dias de estudio, o spry personal para profesores que dan clases extremadamente aburridas.
    Aplicación Política: Un Spry que se dispara en los púlpitos del congreso nacional, para evitar que diputados y senadores se duerman y tomes decisiones absurdas (También puede servir para volver a la vida a la gente que golpea el Secretario de Comercio Guillermo Moreno jaaaaa!)

    Saludos!!

  • Juan Martín

    Ignobel de la paz: pasarles por encima a los que estacionan doble o triple mano en las avenidas mas importantes de cap federal, los odio ! jajajaj

  • Poty

    Yo aprovecharía el descubrimiento del Ignobel de Medicina para mejorar la rentabilidad de las empresas. De hecho voy a sugerir que lo hagamos en Staples, contratando a un empleado, cuya exclusiva responsabilidad será ir por las oficinas con una jarra de agua llenando vasos. Además deberá estar todo el día haciendo ruido con la boca “psshhhhh”….”pshhhhhh”. Para asistir a reuniones será obligatorio tomar medio litro de agua antes, y esta persona deberá asistir a todas las reuniones y deberá estar haciendo “pshhhhh” “pshhhhh” toda la reunión. De esta manera, las decisiones dejarán de ser “mediocres” y se polarizarán en “malas” y “buenas”. Y como las decisiones malas son más fácilmente detectables, supongamos que logramos identificar el 50% de las decisiones malas y las descartamos, esto ya mejorará el promedio de decisiones de la empresa.

  • Carla

    Tomando el Ignobel de Psicología hilé el siguiente pensamiento:
    La ira es una de las respuestas emocionales más difíciles de controlar. Surge en el hombre cuando aparece en su existencia el pensamiento, como mecanismo de defensa ante un trauma, producto de una situación de riesgo. El objetivo de la ira es netamente de defensa, pero en la actualidad suele confundirse una situación de estrés con una de riesgo y la ira aflora constantemente en el hombre común contaminando la convivencia. Un suspiro producido conscientemente ante una situación reconocida por el individuo como posible motivo de ira puede ser capaz de, mediante una alterna respuesta cognitiva (reconocer la ira como tal y saber identificar las situaciones que las generan en lugar de simplemente reaccionar ante las sensaciones que esta produce) modificar la respuesta fisiológica (el pensar produce el sentir, modificando el pensar se encuentra otra línea de sentimientos), lo cual generaría una respuesta motora consciente y no impulsiva y/o agresiva, favoreciendo la oxigenación y estabilizando el ritmo cardíaco, permitiendo mejores relaciones humanas.

  • http://entrepreneurshiplaw.blogspot.com/ Alex Contreras

    Summmmmmming UPPPP. A liquidar todo lo pending que restan solo 48 hs. No para este concurso, sino para que la historia termine.

    Más sobre tu premio favorito Santi, aparentemente otro iluminado se suma a la lista, y el end of times se produciría este viernes. Slds

    http://www.lanacion.com.ar/1415946-la-nueva-fecha-del-fin-del-mundo-es-este-viernes

  • Pingback: Usando la ciencia para dilucidar el enigma sexual del físico femenino()

  • Nacho

    En 140c: destruiría con un tanque todas las botellas de cerveza en Australia, salvando de este modo al escarabajo de su extinción por idiota

  • Julian

    mi aporte “practico”: Asumiendo que los problemas de atencion al manejar son una de las principales causas de accidentes y que en muchos casos los conductores dormidos o somnolientos pueden ocasionar accidentes, se podria instalar un sistema de “lanzamiento de wasabi” a traves de aire acondicionado para evitar que quien maneja se quede dormido

    • Alan Karpovsky

      ¡Ché, mínimo lean los comentarios anteriores antes de decir sus aplicaciones para los IgNobels! jaja

      Ya ví 2 o 3 copias de lo que yo propuse !!!

  • http://www.escuelajulioverne.com Cynthia

    Fuera de bromas, hay muchas propuestas interesante…y otras ya en uso como la de privar a los sospechosos de usar el baño, lo vi en La ley y el orden, ja!

    Aunque se formalmente tarde: Sigo con lo del bicho, y si se usa una estrategia similar con el Aedes aegypti y les ponemos botellas de Quilmes que son marrones a ver si las confunde con su maldita hembra contagiante y deja de fertilizarla a la muy bruja? Tal vez se los pueda modificar genéticamente para que repliquen gustos australianos.
    En África redujeron los contagio del dengue con una estrategia super simple: llenar con bolitas de telgopor la superficie de los pozos para que no pongan huevos en la superficie.

  • http://about.me/armage Ariel Gerling

    Primero quiero agradecer a Santiago por convocarme como jurado. Mi voto ya fue emitido asi q los intentos de soborno ya es tarde (tendria q haberlo intentado antes)

    Vi muchos “timidos” a participar y no queria dejar de comentar algo, yo gane el premio el año pasado y a la final llegue nada mas y nada menos que con Max Goldenberg… a si q queda demostrando q no hay q ser un gran humorista para ganarlo!!!

    Ahora vendra la votacion popular!
    Excelente idea Santi!
    Muy entretenido!
    Sds a todos y muy especialemente a mis colegas del jurado!

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    El jurado se ha expedido y aquí están los finalistas de esta edición del concurso anual Ig Nobel en Riesgo y Recompensa!

    Estos son:

    1) Santiago (comentario 11)

    2) Nic (comentario 14)

    3) Alan (comentario 16)

    4) Poty (comentario 20)

    5) Nacho (comentario 24)

    Ahora el ganador depende del voto de ustedes! Pueden votar la idea que más les guste acá! Hay tiempo para votar hasta el lunes 7 a las 23:59:59.

    Suerte a todos!

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    Y el ganador es…

    Con casi 200 votos el ganador del premio Ig Nobel 2011 y la orden de compra de Staples es… Alan Karpovsky por el comentario 16!!!

    Felicitaciones a todos los que participaron y muchas gracias a los jurados!!!

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo