Loading
22-09-2011

¿Qué harías si estuvieras entre el 20% más rico del planeta?

Te invito a pensar por un momento en la pregunta del título: ¿Qué harías si estuvieras entre el 20% más rico del planeta?

Bueno, aunque no lo creas tal vez es el momento de que te plantees realmente ese interrogante.


En Latinoamérica no existe una cultura fuerte de filantropía. La mayoría de la gente no dona su tiempo ni su dinero. Probablemente piensa que “donar es para los ricos”. Bueno, puede ser… Pero una abrumadora parte de la humanidad es MUCHO más pobre de lo que creemos. Y una manera impactante de verlo es un sitio llamado “Global Rich List” donde podés ingresar cuánto ganás en dólares al año y te dice en qué porcentaje de la población más rica estás.

Los resultados son impactantes: de acuerdo a datos del Banco Mundial, si ganás más de U$S 153 mensuales (en Argentina unos $650), estás entre el 20% más rico del mundo. Y si tenés la suerte de ganar U$S 2,095 al mes (unos $9,000), nueve de cada diez personas son más pobres que vos.

En Estados Unidos existe una campaña que se llama “Give5” (“Dona5”) que promueve que todas las personas donen el 5% de lo que ganan y hagan 5 horas al mes de trabajo comunitario. Sería genial promover la filantropía haciendo una campaña similar acá.

Si tenemos agua potable y cloacas, si nuestro piso y techo son de material, si tenemos acceso a cobertura médica, si pudimos recibir una buena educación, si nunca pasamos hambre y tenemos trabajo, somos personas extremadamente afortunadas. Personas en una posición inmejorable para ayudar a quienes no han tenido tanta suerte como nosotros.

Ahora que sabés que sos una de las personas más ricas del planeta, ¿qué vas a hacer? Te invito a que sigas la consigna de “Dona5” y destines algo de tu tiempo y tu dinero a ayudar a otros. Y a que, si querés, difundas esta idea para que más gente sepa cuán dichosa es y se sume también.

    Hay 45 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Por causas varias, estoy dentro de ese 20%, y doy algunas ayudas a otros que lo necesitan.
    Es algo bueno compartir parte de lo que uno tiene con otros, quienes harán mucho con ese aporte.
    Me sumo a tu propuesta de dar sin esperar nada a cambio.

  2. 2
    Maria Jesus says:

    Hace un tiempo, sin saber que estaba dentro del 20% más rico del planeta, pero si sabiendo que estoy en una posición privilegiada comparada con muchas otras personas, me hice este planteo. Como resultado ofrecí mi trabajo voluntario a una ONG para conseguir fondos y para donar mi tiempo de mi profesión como Community Manager. El resultado: estoy empezando a trabajar con ellos y además de ayudar a otros soy muy feliz. Haciendo alusión al nombre del blog, la RECOMPENSA en estos casos es mucho más grande que el RIESGO. Lo recomiendo al 100%, todos podemos ayudar a alguien!!!

  3. 3
    Fede says:

    Wow, y yo que pensaba que no estaría en ese grupo, me sorprendiste. Por suerte suelo destinar mensualmente dinero para ayudar en diferentes causas, lo mas difícil creo son las 5 horas, no por la falta de tiempo, sino porque creo que me comprometería tanto con la causa que no me quedaría dinero para vivir.
    De todas formas Santi que bueno que publicas esto, creo que a los Argentinos (los de clase media, media alta y alta, sobre todo) nos hace falta ser mas solidarios!.
    Saludos

  4. 4

    El CEDLAS de la UNLP hizo algo similar pero al interior de cada país latinoamericano, vale la pena echar un vistazo: http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/esp/distribucion-del-ingreso.php

    Es un tema super interesante porque las percepciones sesgadas de dónde uno se encuentra en la distribución del ingreso pueden afectar las ideas que uno tiene respecto de todo el sistema y la forma en que uno vota y se expresa políticamente. Este artículo es muy bueno al respecto (si no querés leer el paper, claro) http://focoeconomico.org/2011/06/08/informacion-percepciones-expectativas-y-resultados-economicos-o-de-como-el-indec-contribuye-a-reducir-las-demandas-redistributivas/

    Igualmente, también hay que pensar en la forma que tiene la distribución del ingreso. Ponele que con USD150 al mes sos más rico que el 80% de la gente del mundo. Eso significa que si nos ponemos todos en fila, del más rico al más pobre, en posiciones en la fila estás mucho más cerca del primero que del último. Sin embargo, en cantidad de dinero estás muchísimo más cerca del último que del primero. Fijate que para quedar en el 80% tenés que poner unos USD1800 de ingreso anual. Si dividís a la mitad ese ingreso (USD900) te caés casi hasta la mitad de la distribución pero su lo duplicás (USD3600) apenas subís hasta entrar al 15% más rico. Es el famoso desfile de los enanos (y algunos gigantes) de Pen. Así y todo, tu anteúltimo párrafo está muy bien, hay mucha gente que no se da cuenta de lo afortunada que ha sido.

    Saludos!

    • 7
      Santiago B. says:

      Hola, Fantasma!

      Realmente metés dos temas super interesantes arriba de la mesa: por un lado, con esto pasa algo parecido a lo que planteé en el post sobre las encuestas pre-electorales, donde la medición misma afecta la realidad y le da potencial intencionalidad política al uso de la información.

      Por otro, es completamente cierto que por más que en decil con U$S 150 se está cerca de la cima, en valor absoluto se está lejísimo. Eso muestra cuán tremendamente “skewed” (torcida) es la distribución del ingreso y cuán ridículamente más tienen los que más tienen respecto a los que menos.

      Para el armado de este post le pedí data a Miguel Braun y entre otras cosas me mandó este artículo que muestra que el 5% más pobre en USA es más rico que el 5% más rico en India.

  5. 5
    Luis says:

    La de esta página (grlist) es una buena idea para movilizar, aunque dudo que algún argentino que gane $700 pueda sentirse feliz cuando le digan que es parte del 20% más rico, más bien se sentiría como decimos nosotros, “boludeado” creo. La riqueza se concentra realmente en los percentiles más altos, si hablamos de un 10% ahí ya creo que no hay duda de que uno se encuentra en una posición privilegiada se encuentre donde se encuentre.

    Al margen de eso, leería (leo) todo lo que se vaya presentando a mi alcance de economía, historia, política, como para entender si puedo luchar por alternativas diferentes o mejores (a juicio personal, siempre es discutible) a las que plantea el estado social actual, sin limitarme a lo micro, mientras realizo pequeñas acciones día a día que crea que sumen y trato de ponerle la mejor onda a lo que hago =)
    Saludos!!!

    • 8
      Santiago B. says:

      Hola, Luis. Es cierto que la data es del 2000. Pero es la más actualizada que encontré. Creeme que revolví todo internet para tratar de encontrar datos de ingreso mundial por decil más recientes y no encontré en ningún lado. Si querés sumale 30% de inflación por los 10 años. El número sube un poco pero no deja de ser sorprendentemente bajo. En vez de U$S 150 quedaría en U$S 200, menos de la mitad del teórico salario mínimo en Argentina.

      • 10
        Luis says:

        Sólo 30 Santi?
        Cómo sea, creo que una mejor medida de riqueza es aquella que tiene en cuenta el poder de compra en cada país. Así yo sea un empleado promedio en USA, trabajando 9 hs diarias, menos puedo hacer quizá en favor de quienes más necesitan, contra un Argentino que gane su mismo sueldo pero que pueda vivir con mucho menos que eso por nuestros precios pese a toda inflación.
        El link del CEDLAS de ” fantasma” me parece muy acertado para plantear la situación particular de los Sudamericanos.
        Ahora, si nos consideramos simplemente “ciudadanos del mundo” y hacemos libres comparaciones sin frontera, la lógica cambia radicalmente, y juegan los primeros datos, donde la desigualdad es extrema.
        Recuerdo en las charlas de Endeavor haber escuchado que las dos personas más ricas del mundo tienen el equivalente al PBI sumado de los 45 países más pobres! Devastador.
        En esta situación entonces podríamos aceptar calcular índices de Gini Continentales por ejemplo, y los resultados serían catastróficos como la anterior comparación.
        Lamentablemente la igualdad es utópica, y abordarla es bien sabido por la historia reciente que puede llevar a condiciones de tensión extrema, pero acercar un poco, o un poco más los extremos, creo que es una utopía por la que vale la pena luchar, tanto por los demás, como por uno mismo, sintiéndose parte de algo mejor, no creo que nadie lo dude, sólo hay que ver cuánto uno está dispuesto a resignar por ello, y ahí arranca todo.

        • 24
          Juan José says:

          Muy de acuerdo. Es movilizante pero se puede estar comparando peras con aceite de petróleo. Habría que tener en cuenta el poder de compra en los respectivos lugares. Hoy siendo argentino, y cobrando sueldo argentino, es casi que más conveniente vivir en estados unidos, dado que el costo de vida real en dólares es demasiado caro en argentina.
          Sin analizar el entorno podemos quedarnos con una imagen bastante errónea.

  6. 6
    Diego says:

    A mi entender, uno de los problemas mayores de Latinoamérica es la tolerancia que hay a tener desigualdades sociales que en otras regiones serian impensadas.Pero no solo ese es el inconveniente, sino que la filantropia no esta (creo yo) tan generalizada como en otros lugares.

    Me parece buena tu idea, dos organizaciones que han logrado usar bien internet para ayudar a los que menos tienen son http://www.conin.org.ar/colabora.php y http://www.porloschicos.com.ar. Que ha logrado que tanto empresas como personas donen dinero.

    A proposito, ojo con las estadísticas en ese sitio, te hacen creer mas rico de lo que sos (tiene un efecto bueno en lograr que uno quiera donar pero no estan bien desde el punto de vista estadístico).

    Si te fijas en “la letra chica” las estadísticas que ellos usan son de entre 12 y 23 años atras, solo teniendo en cuenta inflación y los cambios demográficos/socioeconómicos de las ultimas dos décadas (todavia existia el comunismo por ejemplo!) la hacen casi inútil.

    De cualquier manera dudo que esa distribución haya mejorado, pero seria genial tener acceso a info actualizada y de una manera tan simple como esa.

    saludos

  7. 9

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Te invito a pensar por un momento en la pregunta del título: ¿Qué harías si estuvieras entre el 20% más rico del planeta? Bueno, aunque no lo creas tal vez es el momento de que te plantees realmente ese interrogante. Lee……

  8. 11
    Parq says:

    Muy buen post! Ayuda a reflexionar sobre lo que se tiene o se ha logrado, y lo que se puede hacer para ayudar a los demás!

  9. 12
    Maria says:

    Nunca me hubiera imaginado estar en ese porcentaje, ni en esa situación. Muchas veces esta realidad argentina me hace sentir tan inferior, que no tengo posibilidades de crecer, de tener mi propio techo en un tiempo prudencial… Soy profesional, trabajo en una empresa, me la paso pensando que puedo hacer para ganar algo mas de dinero para llegar a mis deseos, que objetivamente no son grandes cosas.. sin embargo, cada paso se pone muy pesado. Y cuando paro, salgo de mi situación particular, me encuentro con otros escenarios. Un pais de grandes diferencias, algunos con TANTO, y otros con TAN POCO. Es de lo que mas impotencia me da, lo que me paraliza, lo que me hace descreer de todo. Realmente me gustaría, que las cosas fueran diferentes, que todo fuera mas justo y que todo el que se lo proponga tenga las posibilidades. NO estoy a favor del asistencialismo, creo que solo hace que las diferencias sigan creciendo.. no los aburro mas.. pero tu posteo me hizo pensar un poco en esto que se me viene a la cabeza bastante a menudo.. Saludos!

  10. 13
    PAOLA says:

    ¿Por qué ayudar?¿Cuál es la motivación detrás de la ayuda a un extraño?¿Realmente hacemos caridad cuando damos? ¿Qué es más difícil, dar nuestro dinero o nuestro tiempo?Qué es valioso, lo que hacemos ante los ojos de los demas y de nuestro “beneficiario”, o la ayuda anónima que anula nuestra capacidad de sentirnos orgullosos por lo hecho? Es solidaridad arrojar un billete en la lata de un mendigo, o no levantarse del asiento cuando este se sienta a nuestro lado en el tren y aguantar la respiración si hace falta para no humillarlo con nuestra partida?¿Vale la pena detenerse a pensar en las consecuencias que la actitud solidaria acarrea en los otros cuando damos una moneda a un chico de 7 años, roñoso, descalzo y solo? ¿Es la solidaridad una obligación o una bendición que solo ocurre cuando nace espontáneamente y trasciende todas estas cuestiones? Podemos sentir realmente que no endulzamos o disminuímos el dolor del otro, sino el de nosotros mismos? Es nuestro propio sufrimiento el que intentamos aniquilar? Nos mueve la culpa? Nos consuela? Es solidario alguien capaz de donar miles de dólares pero incapaz de compartir el espacio aéreo con aquellos a los que supuestamente ayuda? Todo vale? En ese rincón privado en que estamos solos con nuestros pensamientos, todas estas preguntas tienen una respuesta, A veces se hace el bien sin querer, a veces creemos hacer algo bueno pero resulta ser efímero e insuficiente. Si todos obtienen lo que merecen, si a pesar de tanto caos el universo responde a la ley de causa y efecto, por qué esta necesidad imperiosa de resolver la miseria que nos rodea? La justicia no es una cualidad humana, apenas podemos ejercer la compasión. A penas podemos elegir sonreír amablemente en lugar de bajar la mirada.

    • 14
      Luis says:

      Paola, muy buenas tus preguntas. Creo que lo que cada uno hace depende de sus valores e ideales, planos en los cuales ninguna discusión llega a conclusiones definitivas, cada decisión en este plano es un dilema, y ninguna opción elegida suele ser óptima incluso dentro de los mismos sistemas de valores individuales. En el campo social, si bien la justicia no es objetivable ni mucho menos, acordamos bases que en mayor medida consideramos mínimas, nadie creo que discuta que es necesario darle de comer a una persona que está sin hacerlo hace 5 días, los problemas comienzan cuando los efectos no son tan directos, y estamos lejos de los límites tangibles. Ahí comienza la política, la filosofía, y todo lo discutible en el plano de las ideas, pero nunca el encontrar la satisfacción absoluta o el ideal, el camino a la utopía se justifica en sí mismo, de llegar a ella dejaría de serlo.
      Quien obra en última instancia, lo hace en pos de satisfacer su ego, la diferencia está en sí dicha satisfacción la logra compartiendo con la de los demás, o lo hace en soledad.

  11. 15
    Lorena Bestercan says:

    Haría lo mismo que hago ahora: Trabajar para el Reino… Sólo que con más recursos económicos 🙂

  12. 16
    martu says:

    santi,

    todo el tiempo me pregunto cómo abordar a “mi gente”, a los que me rodean en el laburo, a mis amigos y decirles: – che loco, cómo pueden no estar haciendo algo por alguien? no se dan cuenta que estaríamos viviendo en otro planeta si cada uno de ustedes se comprometiera con UNA, SÖLO CON UNA, persona en condición de pobreza?. Justo cuando me pregunto esto, me pregunto, desde dónde decírlo? quién soy yo para decirles cómo vivir?
    Bueno, lo que a mí me pasó es que el compromiso con otro me cambió la vida. Que abrir mi familia al encuentro de otra familia nos cambió, nos modificó, nos hizo más vulnerables, pero también más libres.

    No es cómodo y muchas veces no es placentero. Es mucho más cómodo planear una siesta un sábado que una visita de mates en las casillas de madera en las que vive nuestra familia amiga. es mucho más divertido hacer un “brunch” dominguero nosotros solos que irnos a Moreno a buscar a un familión y salir de paseo. Sí, es más cómodo y también más estéril.
    El tiempo “gastado” con “el 80% más pobre de la población mundial” nos hace más conscientes, nos muestra la gran diferencia que le hace a ellos contar con alguien y todo lo q tenemos para aprender de ellos, de su alegría en lo simple. Esta semana escuché esta canción que dice que lo “simple tiene mucho de eterno” y me conmovió mucho. http://www.youtube.com/watch?v=YbxOgTCXuH8&feature=share

    como siempre santiago, gracias por traer estos temas, gracias por no mirar para otro lado, gracias x hacerte cargo de lo q te tocó vivir y ponerlo al servicio.

    y ya que estamos paso el chivo, pq si alguno tiene ganas de ayudar acá hay muchos chicos esperando un padrino. http://www.piesdescalzos.org.ar/

    martu

  13. 17
    Maxi says:

    Realmente podemos decir que en esta epoca todavia se sigue manteniendo el principio de pareto 80 – 20 – el 80% de las riquezas lo poseen el 20 % de la población – ? Yo creo que no, debido a que cada vez va siendo más grande la brecha entre el rico y el pobre y esto es debido a varios factores dado por la misma evolución de la humanidad (y pq la ley de Moore es contagiosa).
    La manera de revertir esto, es empezar a consentizar el reparto de las riquezas; ver de imitar el trabajo de aquellas personas que dan su vida por mejorar la vida de otros como ser Ryan Hreljac, Gandhi y otros…
    Slds,

  14. 18

    Los que tenemos el privilegio, según las estadistas de estar mejor que el 99% de la población mundial tenemos LA OBLIGACIÓN de generar mas trabajo antes que cualquier donación de dinero, o tiempo mal administrado, por terceros.

    DEBEMOS HACERNOS CARGO NOSOTROS DE MODIFICAR LAS COSAS, desde nuestro humilde lugar en nuestras sociedades.

    En eso me encuentro en estos momentos, como siempre, creando mas empresas, que den mas trabajo, mejor remunerado.

    Si Dios te dio una capacidad tenes que honrarla ayudando a tu prójimo.
    Abrazo Santi!!!

  15. 19
    Eduardo says:

    Me parece que los VER D ADEROS RICOS ponen esos límites para esconderse entre muchos

  16. 20
    Juan Restó says:

    No se en el 20%, pero si estuviera en el top 3% compraría carísima a http://www.restorando.com!

    Ahora en serio, la verdad es que el post, as always, sorprende y llama a la reflexión. E incita a pensar seriamente en las herramientas que están al alcance de nuestras manos (top 20%) para ayudar a quienes realmente lo necesitan.

  17. 21
    DIEGO ALONSO says:

    Si estuviera dentro del 20 % mas rico del planeta, lo usaría por supuesto para mejorar la calidad de vida, generar nuevos negocios que me permitan mantener el sustento y fuente de trabajo, para que la plata que me entre todos los meses el 80 % lo destine a mejorar procesos, generar nuevas fuentes de trabajo, mejorar la salud, tratar de erradicar la pobreza, generar nuevas alianzas con empresas que ayuden a mejorar el medioambiente, mejorar la educación, generar un programa de reciclaje mundial así de esta manera no seguir exprimiendo todos los recursos naturales que tenemos porque va a llegar un punto en que nos vamos a quedar sin ellos y que vamos hacer ???? Las películas que hay en el cine no demuestran lo que pudiera pasar sino hacemos algo antes, porque tenemos que llegar hasta que ocurran para hacer algo, porque no ser proactivos y tratar de anticipar esos problemas, tenemos a nivel mundial mucha gente inteligente capaz de mejorar todos esos aspectos. Lamentablemente no soy ni rico ni tengo posibilidades como muchos empresarios hoy tienen esa posibilidad, sin mencionar todos los gobiernos de turno, que lo único que hizo la mayoría es beneficiarse y agrandar el bolsillo del pantalón para una billetera más grande. Creo que todo esto se soluciona en pocas palabras y una de ellas es TRABAJO EN EQUIPO, por ahora tenemos un solo planeta tierra, me parece que es hora de ponerse las pilas y hacer planes para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, los humanos. O tienen que venir seres de otro planeta para invadirnos y ahi juntarnos para que no nos extingan, o el mundo tiene que partirse en dos para empezar a sentar cabeza. YA ES HORA DE HACER ALGO.
    Saludos, Diego.

  18. 22
    Lori says:

    A todos les digo, no hace falta sacar dinero de la billetera o de la cuenta bancaria para empezar a dar. Todos tenemos cosas que no usamos, y que otros no tienen y pueden ser valiosas. Regalemos o donemos lo que no usamos. También podemos hacer una diferencia si juntamos papel, botellas o cartón y lo separamos y lo dejamos a disposición de quienes se ocupan de reciclarlo y les significa la comida diaria. No tiremos a la basura lo que se puede reciclar, sino que pongámoslo en bolsas o contenedores para que sea reciclado. Esto también le da de comer a quien no tiene. Podemos hacer mucho, con solo atender a algunas cosas.

  19. 23
    Sebastian says:

    No sé si me sale de adentro el “zurdito” o el “avaro” q todos llevamos dentro, pero no hace falta aclarar q alguien q gana $650 x mes no está en condiciones de donar nada… Hoy en día una familia pobre con 3 hijos recibe $810 de parte del estado argentino (asignación universal x hijo), lo q la ubica dentro del 20% más rico del planeta. O sea q si no dona es por mala onda…

    Todo bien con ser solidario e intento dar una mano cuando puedo, pero las campañas solidarias no dejan de hacerme ruido… En lugar de buscar distribuir más la torta entre el 1% más rico y el 50% más pobre, se le pide solidaridad a aquel que, más allá de técnicamente estar dentro del 20% más rico, gracias si llega a fin de mes…

    Definitivamente era el “zurdito” el q hablaba…

  20. 25
    Graciela says:

    Hola Santiago:
    Yo dono para ayudar a otros chicos tengan la misma oportunidad que yo tuve cuando me becaron a mi.
    Siento un fuerte impulso por devolver mucho más de lo que yo recibi, a quien me dio la oportunidad de estudiar y llegar adonde llegue.
    A mi me funciona. Espero que otros se motiven a hacer lo mismo.
    Besotes

    • 42
      Mason says:

      maravillosa! mucho mejor pelea que la de la previa del miudnal con la silla revoleada, que si no era por ese detalle ni daba para ser pelea tan famosa. Ace1 hay algunas trompadas zandonescas sencillamente belledsimas!

  21. 26
    rickyesteves says:

    Comenzaría una organización terrorista

  22. 27

    Santi, gracias por el post. A pienso que hubiera sido del mundo en estos x-plus años de historia si todos nos hubieramos concentrado, como dice un amigo “one relationship at a time”. El pensar que se requiere mucho para cambiar el mundo que nos rodea nos paraliza. Sin embargo si pensamos que somos responsables de nuestro grano de arena, y que ahí está el cambio nos moviliza y libera. Del 100% del mundo al 100% de mi mundo. Así puedo hacer mucho, y soy responsable de lo que tengo y puedo hacer a mi alrededor. Así, lo micro es macro y yo puedo cambiar al mundo.

    Comparto una iniciativa interesante de justoneplanet.me. Una ONG nueva en ARG que busca concientizar sobre la micro-filantropía.
    Aquí su primer iniciativa conjuntamente con el Hipo.
    http://www.facebook.com/125horas
    Abrazo
    Alex

  23. 28
    vale says:

    Lo que es bien loco es estar en el 10% más rico pero no tener cloacas… Algo no está funcionando bien

  24. 29
    Mabel says:

    Por mucho tiempo pertenecí al 80% restante. Pero, no tuve ‘suerte’ y me trasladé al 20% del que hablan por una mera circcunstancia del destino. Estudié cuando me enviaron a la escuela, fui curiosa de conocer a otras personas que vivian mejor que yo, trabajé, trabajé, estudié, trabajé, estudié, trabajé, trabajé, trabajo y sigo estudiando y trabajando. Creo que eso no se llama ‘suerte’. Igualmente, me parece muy justo ayudar a quienes lo necesitan y ‘educar’ con el ejemplo!

  25. 30
    Ariel says:

    Muy buen post y muy sorprendente los datos arrojados sobre ese 20%.
    Me parece excelente la idea de la campaña Give5, lo que sabemos es que más allá de la campañas, hay miles de personas alrededor del mundo ayudando, quizá no de esa manera explícitamente pero si proponiendo ideas, convirtiendo ideas en proyectos, y consecuentemente a partir de estos solucionando problemas que afectan a toda la humanidad.

    Saludos.

  26. 31
    HKondor says:

    No comparto que este bien donar tiempo y dinero a los mas “necesitados”. El ser humano (como el resto de los animales) existe en funcion de la disponibilidad de alimento, las condiciones de su entorno y la existencia de depredadores. Lejos de un gesto altruista, donar es egoista desde varios puntos de vista. Poco tiene que ver la filantropia con ayudar al projimo y mucho con ayudarse a sentirse bien, y, principalmente tiene la consecuencia a largo plazo de intensificar el problema poblacional generando mas del problema que pretende solucionar. Esto es lo que pienso como parte del 20%: Es mas justo para el planeta como sistema que cada uno se las arregle tal cual hace el resto de las especies, y es mas digno para el individuo valerse por sus propios medios.

  27. 32
    nicolas says:

    Hola me sorprende que con tan poco se pueda estar dentro del 20%.
    Soy realmente afortunado!!!
    Soy voluntario y colaboro en varios proyectos sociales, al principio pensaba que era un garron clavarse ayudando a los demas, ahora me siento feliz de ayudar en hospitales, hogares , etc.
    No se necesita ser la madre teresa sino dedicar aunque sea un tiempito y con mucho amor.
    Incluso si uno va dando caramelos por la calle pidiendole a cambio sonrisas a las personas hace un gran aporte.
    saludos

  28. 33
    Gustavo72 says:

    ¿Estás seguro que esa página funciona bien?
    Acabo de probar y para estar dentro del 20% hay que ganar más de 1800 dólares.

  29. 35
    Guillermo says:

    Estoy dentro de ese 20% y no me puedo comprar un auto o una casa?

    • 44
      Amilmac says:

      Guillermo, justamente el post de Bili es para que los “clase media” pongan su realidad en perspectiva. Yo me he podido comprar una casa (la cual estoy pagando en eternas cuotas) a los 38 años y mi primer auto lo compré el año pasado. Antes alquilábamos un dos ambientes (matrimonio con dos hijos) y viajábamos en bondi para todos lados y las vacaciones eran en Punta Terra (za).
      SIEMPRE supe que mi situación fué, es y será privilegiada respecto a un gran porcentaje de la humanidad y por eso en ese contexto “complicado” (cuack) de mi vida nunca abandoné mi actividad como docente Ad honorem, ya que nunca pasé verdadero hambre, ni sufrí un bombardeo, ni vinieron los cátolicos y se violaron a todas las mujeres de mi ciudad, ni se me murió un hijo por no acceder a una puta vacuna, y así puedo seguir eternamente citando ejemplos de cosas muy feas que le pasan a MUCHA MUCHA MUCHA PERO MUCHA gente en todo el planeta incluyendo nuestro pais y de MUCHOS MUCHOS MUCHOS privilegios que tuve, como la salud pública, la educación pública, la tranquilidad de este pais (aunque algunos medios digan que vivimos en una especie de Kosovo).
      Con esto no quiero decir que debas resignarte a ser un inquilino, todos deberíamos poder tener el techo propio, o a otras cosas malas, pero debemos dejar de mirarnos el ombligo y como dije en un principio, PONER NUESTRA REALIDAD EN PERSPECTIVA.
      Saludos!

  30. 36
    Eze says:

    Adivina que, tambien estoy en el 20% que paga mas cara la vivienda, comida, etc 😉

  31. 37
    martu says:

    que pena me da leer algunos de los comentarios. no pueden de dejar de mirar su ombligo ni siquiera por un ratito.

  32. 38
    Pablo says:

    Los comentarios solo reflejan la poca empatia que tienen muchos afortunados que estan lejos de pasarla mal pero que solo pueden ver su realidad.
    En principio por suerte (nacer en una familia de clase media) y despues por merito propio me toca estar bien arriba en la piramide y dia a dia busco la forma de darle alguna oportunidad y/o ayuda a los que no tuvieron la suerte de tener las mismas oportunidades que yo de arranque.
    A los que se quejan de pagar las cosas mas caras estando dentro del 20% les recomiendo vivir una semana real con el otro 80% y despues hablamos…

    • 45
      amilmac says:

      Pablo, que bueno leerte, tu reflexión es exactamente igual a la mía. Tuvimos la SUERTE de nacer en un hogar de clase media (en mi caso media baja).
      Si señores, practicamente el 100% de los que estamos comentando acá estamos lejos de ser unos genios, simplemente tuvimos la puta suerte de nacer en un hogar de clase media de un pais tranquilo y luego la hemos piloteado un poco mejor o un poco peor para ir progresando. Olvidarse de esa afortunada situación de arranque y creernos que TODO es mérito propio es una falacia que como resultado provoca “ombliguistas” con una importante tendencia a desinteresarse por los menos afortunados y pensamientos del estilo “Son pobres porque quieren”. Es un mal generalizado en nuestra clase media, que esta llena de Susanas Clotilde Chirusi.

  33. 39
    Martin says:

    Hola Sebastián, muy interesante el tema que se plantea en este post. No lei todos los comentarios pero creo que en general estan apuntando más al: “que puedo hacer yo, si estoy en ese 20%?”.
    Creo que hay un punto de mayor apalancamiento, que está un pasito mas atrás…

    Hace unas semanas escuché una conferencia en Bs As de un economista Ingles (Christopher Budd) sobre la distribución de los excedentes financieros, basando el eje del posible equilibrio futuro en los entrepreneurs y sus potenciales proyectos.

    Altamente recomendable su libro: “Finance at the Threshold”, acerca de la crisis financiera mundial, desde una perspectiva mas humana. Simplemente una mirada más!

    http://www.christopherhoughtonbudd.com/

    El video sobre sus ideas:

    Saludos a todos!
    Martin

  34. 40
    Benco says:

    En el listado de todo lo bueno que tenemos agregaría que vivimos en paz.

  35. 41
    Viviana says:

    Estimado Santiago:
    Ud. hace cada pregunta! En fin. Se me ocurren algunas ideas, pero estoy tan preocupada por pertenecer a la fracción más extensa y en exponencial crecimiento de la humanidad que tímidamente le puedo responder sin duda alguna que haría algo por y para que ese 20% recupere su humana condición de humanidad.

  36. 43
    RODOLFO says:

    a la mier… me quede impactado con lo que lei… es tiempo de reflexionar

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo