Loading
11-08-2011

¡Riesgo y Recompensa cumplió tres años!

¡Sí! ¡Créase o no, Riesgo y Recompensa cumplió ya 3 años!

Y este aniversario me agarró en el momento más atareado en mucho tiempo. Pero tanta corrida que estoy teniendo en estos días son a la vez una noticia mala y una buena.

La mala es que en este momento estoy teniendo muy poco tiempo de escribir. Prueba de eso es que recién estoy celebrando este aniversario 10 días más tarde de la fecha correspondiente. Nunca había pasado como esta vez 15 días sin escribir.

La buena es que la razón por la que no escribo es que, entre otras cosas, estoy metido a fondo ayudando en el proceso de búsqueda de capital de Restorando y ese es un proceso del que estoy aprendiendo mucho y generando una tonelada de material interesante para compartir con ustedes sobre el funcionamiento del mundo del “venture capital”, tanto en Latinoamérica como en Silicon Valley. Así que les pido que me tengan un poco de paciencia y prometo volver con todo y muchas cosas interesantes que tienen que ver con esto.

Mientras tanto, aprovecho para contarles algo muy interesante sobre otro tema que escuché el otro día en una charla. La semana pasada me invitaron a dar “El futuro del futuro” en el SABF, un evento de negocios organizado por el ITBA. Allí escuché una presentación de Claudio Fernández Aráoz, que trabaja en Egon Zehnder y es quizás el argentino que más sabe sobre recursos humanos y búsquedas ejecutivas del mundo. Claudio es autor de uno de los mejores libros que existen sobre el tema llamado “Great People Decisions”, que se vende en Amazon, es leído en el mundo entero y les super recomiendo.

Si recuerdan, hace poco escribí un post sobre cuán enormemente difícil es seleccionar gente brillante en entrevistas de trabajo. Él en la charla dio un ejemplo que me pareció impresionante para mostrar por qué es una misión casi imposible.

Imaginemos la siguiente situación:

1) La meta es contratar a una persona que esté en el Top 10% de capacidad para un determinado puesto.

2) Nosotros somos excelentes entrevistadores capaces de acertar en 90% de los casos si una persona pertenece o no a este Top 10%.

Si la situación es esa, ¿cómo nos iría? ¿Qué tasa de éxito tendríamos como excelentes selectores a la hora de contratar a alguien? Los invito a que lo piensen antes de seguir leyendo.

La respuesta es impactante: Aún con esa irrealista capacidad de acertar casi siempre, la mitad de las contrataciones serían erradas. Veamos por qué… Supongamos que la idea es entrevistar a 100 personas para ese puesto. En ese caso, tendríamos a los 10 mejores e identificaríamos a 9 de ellos y se nos escaparía uno. Pero a la vez veríamos a 90 que no son tan buenos y nos equivocaríamos con 10% de ellos tomando a 9 por buenos. Es decir, terminaríamos con 9 buenos y 9 “malos”, o una efectividad del 50%!

Y si ponemos un número más realista como capacidad del entrevistador, digamos acertar en el 70% de los casos, terminaríamos con 7 buenos y 27 “malos” o una efectividad del 20%! Cuatro de cada cinco contrataciones serían equivocadas, incluso siendo buenos selectores.

Bueno, espero que hayan disfrutado estos tres años, 325 posts, 13.212 comentarios tanto como yo! Y a tratar de que el cuarto año de Riesgo y Recompensa sea el mejor de todos hasta ahora!

Foto: Leo Reynolds

    Hay 39 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Bueno, pero a menos que creas que por alguna razón tu muestra de entrevistados es mejor que el común de los candidatos, te debería llamar la atención que te hayas quedado con el 18% de los candidatos cuando tratabas de identificar al 10% mejor. ¿Y ahí qué hacés?

    Estoy molestando nada más… ese tipo de problemas es muy bueno porque la mayoría de la gente no piensa en error de tipo 1. Lo tendrías que haber dejado como acertijo. ¡Felicitaciones por los tres años!

  2. 2
    Pablo says:

    Santiago: antes que nada FELICIDADES por los tres años!!! La verdad que es un placer leer tus publicaciones.
    Hace unos meses que descrubí este blog, y me parese interesantísimo, desde varios puntos de de vista.
    Se nota que estas atareado, pero bueno, debo suponer que como resultado de esto (y como comentas en este post) se viene mucho material interesante para enriqueser nuestro conocimiento.
    Te comento tambien que nunca comente en este blog, y pense; que mejor momento que que hacerlo en este post.
    Bueno, espero que sigan los exitos… y a festejar, que 3 años no se cumplen todos los dias!!! jaja
    Un abrazo grande.
    Pablo desde Rosario.

  3. 3
    Luis says:

    Yo me hice asiduo de R&R hace poco, considerando que mi background es, principalmente, el cultivo de Berenjenas y Zuchinis creo que es muy meritorio que me haya atrapado el blog.

    Felicitaciones por los tres años!

    y go Pack!

  4. 4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¡Sí! ¡Créase o no, Riesgo y Recompensa cumplió ya 3 años! Y este aniversario me agarró en el momento más atareado en mucho tiempo. Pero tanta corrida que estoy teniendo en estos días son a la vez una noticia mala y u……

  5. 5

    ¡Felicitaciones por el cumpleaños! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Damn!

    Sobre la terrible dificultad de seleccionar a la gente adecuada para un puesto de trabajo, quisiera agregar que en tu ejemplo de 100 personas ya se da por sentado que *alguna* es suficientemente buena. Estadísticamente, es muy probable que así sea, pero probabilísticamente ya no lo es tanto. Dependiendo de la industria, que 1 de cada 100 sea realmente bueno podría resultar difícil, a lo que hay que agregarle la posibilidad de que puedas no detectarlo en la entrevista; esto por el lado estadístico (según la industria)
    Por el lado de las probabilidades, hay muchos factores que alteran las posibilidades de que te encuentres con ese ideal candidato; ¡hasta el clima reinante modificará las posibilidades! En puestos de poca relevancia, hacer las entrevistas en días lluviosos logra notablemente peores resultados.

    ¡Un abrazo!

    • 33
      Santiago B. says:

      Muy interesante lo de la lluvia! Hay data estadística que avale eso???

      Tu comentario además me hizo pensar que, si realmente hubiera gente con 90% de efectividad al entrevistar, este problema se resuleve fácil en realidad. Hay que usar la doble hoja de Gillette!

      Después de que el primer entrevistador limitó el universo a 9 buenos y 9 malos, un segundo entrevistador igualmente eficaz deja 8 de los buenos y uno de los malos, con lo que la efectividad de la “dobre hoja” es bastante cercana al 90%! Es como que el primero le saca el “sesgo hacia gente floja” al universo muestral y el segundo entonces elige de manera efectiva.

  6. 6
    Agustin says:

    Felicitaciones!!!

  7. 7
    Ale says:

    Santiago, muchas felicitaciones por el camino recorrido con tu blog. Realmente es un placer leerlo, lo disfruto mucho.
    Hace unos años participe de una charla que diste en la UTN regional Buenos Aires, la cual me parecio excelente, muy inspiradora, esa misma noche entre en contacto con tu blog y cada semana es una experiencia muy enriquecedora.
    Muchas Gracias.
    Alejandro Capone

  8. 8
    Emiliano says:

    Felicitaciones santi, te leo desde siempre, un abrazo desde el sur!

  9. 9
    santiago says:

    Santiago,
    Felicitaciones por el aniversario, está muy bueno el blog. Y esperamos unos buenos posts sobre los VC´s!
    En el post de las entrevistas creo que te recomendaba el libro de Claudio Fernandez Araoz, aunque suponía que lo conocías. Es un capo.
    Abrazo
    Santiago

  10. 10
    Walter says:

    Muchas Felicidades Santi!!. Es un placer leer tus post. Soy un recurrente lector de R&R, no así comentarista. Pero en esta oportunidad me atrevo a comentar para agradecerte por aportar tus experiencias con nosotros, durante estos 3 añitos. Sobre todo las malas experiencias y las equivocaciones, son las que intento aprehender. Un cordial saludo.

  11. 11
    Nicolas Trillo says:

    Felicitaciones por los 3 años.

  12. 12

    Santiago,
    Te conoci en las charlas que organizaba Officenet el año pasado en el Paseo La Plaza, y la semana pasada me crucé con Tomas Pando de #laspaez y me habló de vos y de tu blog. Me pareció interesantísimo y he sido un fiel distribuidor de tu video en el planetario dentro de mis colaboradores, clientes y proveedores. Felicidades por los 3 años, no hay dudas de que vendran muchos mas!! Esperamos la maduracion del nuevo material.

    Salud, riesgo y recompensas!!
    Un abrazo,
    Martin

  13. 13
    Ana says:

    Santi:
    Felicitaciones por estos 3 años! Me alegro enormemente de este “reencuentro virtual”. No solo aprendí muchas cosas y me hiciste reflexionar mucho con tus posts, sino que, además, y como te dije en mi primer mail, me sirvió para cuestionarme varios supuestos, actitudes y prejuicios propios. Lo mejor que se puede aprender es acerca uno mismo (con ayuda de los demás, obvio). Gracias por eso.
    Ana

  14. 14
    Raquel A. says:

    Feliz cumpleaños para el blog!! Y un mini comentario sobre la nota en sí: disculpen, no puedo ser seria, hablan de entrevistas laborales y recuerdo la primera que tuve en mi vida: el entrevistador me preguntó por cual medio habia llegado (queria saber en que clasificado lo habia leido) y yo le dije ”EN COLECTIVO” jajaja, obviamente NO me llamaron!

  15. 15

    Felíz Cunpleaños !!

    Me alegro mucho de haberte conocido, somos muy diferentes en la forma de ver el mundo, y tenesmos interes taaaan diferentes, sin embargo hay una sintonía que hace que esas diferencias afecten mi vida y mi pnesamiento de una manera muy creativa que me hace bien. Si tengo que decir que es lo que más me ha nutrido de tu blog es ENTUSIASMO. Tener el don de la capacidad de ENTUSIASMAR es maravilloso. Vos tenés eso, y lo derramás con una generosidad encantadora. Gracias por el entusiasmo !

    Con respecto al tema de los números, te digo que es por eso que las estadísticas (de las que hablamos en relación a la política) no son santo de mi devoción a la hora de tomar decisíones. Las considero como n dato más te diría pero en un porcentaje muy bajo.

    En mi opinión no funciona desarticulada de la INTUICION, entre otras cosas.

    Un abrazo y felicidades
    Alejandra

  16. 16
    Marcelo says:

    Primero que todo felicitaciones por estos tres jovenes pero intensos años.
    Desde que escuché una conferencia tuya aquí en Montevideo sobre el caso de Officenet entendí que estaba frente a una gran persona de la cual se puede aprender mucho.

    un abrazo desde Uruguay

    Marcelo

  17. 17
    Ale says:

    Gracias por estos 3 años, Santi! Nos acompañas con ideas e inspiración; y brindas un espacio continuo para el debate y la construcción de inteligencia colectiva.

    Un fuerte abrazo y brindo por muchos años más!!

    Ale

    PD: Muy buenos tus tweets con lo de Aubrey

  18. 18
    matias says:

    Excelente el blog. Excelente Trayectoria:
    Si los lectores no siempre tenemos el tiempo de leer o comentar, suena lógico que el escritor y creador no siempre tenga tiempo de escribir. Gracias por la humildad, te digo “de nada” con paciencia, esperando mas enseñanzas del mundo real.
    Saludos, Felicitaciones y Gracias.

  19. 19
    Marcos says:

    Felicitaciones Santiago!!! Tus aportes suelen ser un deleite para la reflexión. No dejes de postear. Un abrazo

  20. 20
    Isa says:

    Enhorabuena por los 3 añitos!
    Pensé que eran más. Como bloguero, cundes mucho!!!
    Que sigas compartiendo tanto como hasta ahora!
    Saludos
    Isa

  21. 21

    Felicidades por el trabajo hecho!

  22. 22
    ines hercovich says:

    Muchas, muchas felicidades!! Este cumpleaños es una prueba de lo que pudistre lograr con tus ambiciones razonables, tu gran tesón y tu tranquila aceptación de las limitaciones propias de la vida. Y por ser esa prueba creo que es, también, una enorme enseñanza para todos los que te seguimos. (¡¡¡¡Hasta para mí que soy tu orgullosa madre!!!!!)

    Ah! te recuerdo que así, con esa misma sencillez y tranquilidad, en silencio, sin que nadie, nadie, nadie se diera cuenta de tu trabajo, a tus tres años y medio me hiciste saber que habías aprendido a leer.

    Te deseo lo mejor.

  23. 23
    Esteban says:

    Hola Santiago! Quería comentar nomás que el SABF no es organizado por el ITBA, si no por sus estudiantes! Para los lectores que no lo conozcan, el South American Business Forum es una conferencia que se organiza una vez por año, para que alumnos de universidades de todo el mundo, los “líderes del mañana”, conozcan a los “líderes de hoy”, como ser Claudio, que deslumbró con su presentación la semana pasada en la 7ma edición del SABF.

  24. 24
    sebastian says:

    El método para contratar gente está roto by design.

    El único que inspira respeto en ese ámbito es Ricardo Semler.

    Estoy ocupado con el launch de airflowing ahora pero en cuanto pueda voy a blogar porque el loco es un groso fuera de escala

  25. 25

    Antes que nada quiero felicitarte por mantener este blog durante 3 años!! Como soy una lectora reciente, me encanta la idea de saber que tengo mucho material de lectura interesante para investigar. Admiro tu capacidad para dedicarte a tantas cosas al mismo tiempo, es evidente que sos un emprendedor compulsivo. Espero que sigas escribiendo tus experiencias en aquellas lejanas tierras del norte y un saludo para tu madre, quien tiene motivos para estar orgullosa!!

  26. 26
    PAOLA says:

    ¡Qué bueno sería organizar unaSUPER MEGA FIESTA de aniversario donde poder conocer personalmente a todos los que llenan el espacio de R & R!!! A veces, lo comproBamos a diario cuando tenemos la conversación más íntima y directa de las últimas semanas con un absoluto extraño con el que compartimos la dulce espera del bondi o el PagonotanFacil, ¿cuántas veces nos sentimos más cerca de alguien cuya voz solo imaginamos y cuya vida es un absoluto misterio para nosotros?¿Será porque aunque los detratores de las relaciones virtuales aseguren que con tanta mentira mediante estos contactos son superficiales o falsos, a veces gracias a la posibilidad de dejar de lado tanto adorno, tanto dato, tanto background, surge la oportunidad de encontrarnos en un aqui y ahora absoluto.
    ¡Vivan los amigos reales, virtuales o no!
    PAOLA

    • 30
      Cristian says:

      Estoy de acuerdo con Paola. Tenemos que juntarnos todos los que comentamos en tu Blog Santi. También nosotros fetejamos y somos parte de estos 3 años. Hace algunos meses descubrí tu blog y te sigo siempre. Me gusta mucho todo lo que compartes con nosotros. Felicitaciones y a seguir adelante. Suerte con Restorando.
      Sdos. Cristian Pugliese.

  27. 27
    PAOLA says:

    ¡Qué bueno sería organizar unaSUPER MEGA FIESTA de aniversario donde poder conocer personalmente a todos los que llenan el espacio de R & R!!! A veces, lo comprobamos a diario cuando tenemos la conversación más íntima y directa de las últimas semanas con un absoluto extraño con el que compartimos la dulce espera del bondi o el PagonotanFacil, ¿cuántas veces nos sentimos más cerca de alguien cuya voz solo imaginamos y cuya vida es un absoluto misterio para nosotros?¿Será porque aunque los detratores de las relaciones virtuales aseguren que con tanta mentira mediante estos contactos son superficiales o falsos, a veces gracias a la posibilidad de dejar de lado tanto adorno, tanto dato, tanto background, surge la oportunidad de encontrarnos en un aqui y ahora absoluto.
    Leer tus post ha llenado el vacío de una buena revista como las que leía hace años, esas que siempre te dejan satisfecho, pensando unos días, flotando en el aire hasta la próxima entrega…Felicitaciones Santi!

    ¡Y vivan los amigos reales, virtuales o no!

  28. 29
    Javier says:

    Estimado,

    Bien por estos 3 primeros años y que puedas superarte día a día en los próximos !!

    Yendo al punto que proponés la empresa que trabaja el Sr. que mencionás se especializa en “cazar talentos”, no son las búsquedas de los avisos en los diarios…

    Calculo que debe recibir 20 llamados diarios de personas interesadas en que las tenga en cuenta para una búsqueda del tipo antes mencionado, y el debe hace entre 3 y 5 llamados…semanales y me parece que son muchos….

    El mercado que el se maneja es el de relaciones y rara vez se sorprenderá de un CV, recibido….o casi nunca!

    Admiro a las empresas que forman y piensan su futuro con la gente que tienen y la desarrollan pensando a 10 o más años, en el libro que escribió Andy Freire lo explica muy bien (te suena el nombre?)

    Volviendo al punto cuando este caballero llama…es como el Sr Sabella cuando habla con Messi NO se equivoca nunca!!

    Y por que no funciona entonces??? (según las estadísticas…)

    La respuesta a esto la vemos y oimos a diario en las diferentes empresas y gobiernos del tamaño que sean y es harto dificil que un equipo funcione con una sola estrella, se necesitan muchas y tirando para el mismo lado, se me ocurren dos ejemplos:Obama y Schumacher..

    Éxitos!!

  29. 34
    Santiago B. says:

    Muchas gracias a todos los que dejaron buenos deseos y felicitaciones por el aniversario. No respondo a cada uno porque queda feo montones de comentarios diciendo “Gracias”, “Gracias” y “Gracias” así que acá a todos les digo:

    GRACIAS!!!!

  30. 35
    juan says:

    A soplar la velita !

  31. 36

    Excelente! 3 años es mucho tiempo.
    Felicidades! Sigan así, publicando entradas tan buenas!

  32. 37
    RonyJonathan says:

    Saludos Santiago! Tienes un blog muy interesante, sigue así! .
    Te deseo éxitos!
    Saludos a la distancia desde Tena, Ecuador!

  33. 38
    Fede says:

    Felicidades Santi!!!! la verdad que es increíble el trabajo y el esfuerzo que le pones al blog! desde la imagen de cada post, pasando por el nuevo diseño hasta las entrevistas!!! y claro, el gran esfuerzo paga con reconocimiento y todos los que te leemos lo decimos, que buen laburo que hacés!! Por muchos años más!!!!! Felicitaciones!!!!

  34. 39
    fernando says:

    Se está desviando un poco las definiciones aceptadas para la estadística.

    El análisis hace algunas asunciones, como aceptar que entre los 100 que entrevisto 10 están en el top ten de capacidades (que es una restricción difícil de cumplir).

    Además, suponiendo que la restricción se cumple, por lo que acepto como definición de estadística, de los 10 que elegí, hay 9 que son top ten, y el bueno que queda, está entre los 90 restantes.

    Si vuelvo a entrevistar a los 90 restantes para encontrar al candidato que perdí, por lo que dicen las estadísticas, tendré grandes chances de dar con el, pero hay posibilidades de que vuelva a errar (10 %).

    Esta bueno el ejercicio de pensar … porque eso está bueno …

    Saludos.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo