Loading
18-07-2011

Video de la charla “El futuro del futuro” en el Planetario

Cuando volví de Singularity University, después de tres meses de escuchar a los expertos más grossos del mundo en campos como la Biotecnología, Inteligencia Artificial, Robótica, Neurociencia, Nanotecnología y Medicina personalizada, mi cabeza estaba partida en pedazos y todo me daba vueltas como un trompo.

Me costó mucho ordenar las piezas de mi rompecabezas mental. Y la mejor manera que encontré de hacerlo fue armando una presentación. La di como charla en varios lugares desde ese momento, cambiando y agregando nuevas cosas cada vez (de hecho voy por la versión 5).

La última charla la di hace dos semanas atrás en el Planetario de Buenos Aires, donde los amigos del sitio de videos Inconciente.com se ofrecieron de onda a grabarla para que todos los que quisieran puedan verla. Así que acá les comparto el video de mi charla “El futuro del futuro”.

Durante los primeros 10 minutos, al lado estaba haciendo una prueba de sonido la banda Miranda. Eso hace que se escuche música de fondo y que yo en algún momento ponga alguna mueca graciosa por la desconcentración que me generaba el ruido. Espero que sepan disculpar esa desprolijidad. A partir del minuto 11 ya para y se escucha bien.

Por último, si alguno quiere ver específicamente los slides de la presentación, hay una versión un poco anterior que pueden ver acá.

Espero que les guste!

– Pueden leer otros posts que escribí sobre Singularity University y el futuro.

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.youtube.com/user/ThunderboltsProject sebas

    http://www.youtube.com/user/ThunderboltsProject

    Les dejo un link de una forma de pensar distinta en cuanto a las leyes fundamentales en las que vivimos.-

    Una forma distinta de ver todo lo que nos rodea.

    Saludos…

    Sebas.-

  • Pingback: El futuro del futuro « Terabytes Libres()

  • http://www.svenskfashion.com Diego

    Buenisima tu presentacion. Muy interesante lo que compartiste de tu experiencia en Singularity.
    Esperaba el video desde que contaste que ibas a dar la charla, ya que vivo en Suecia y no me pude acercar al planetario!
    Saludos
    Diego

  • Mariano Feuer

    Que cámara la fija… increíble! :oP

    tengo las fotos… después te las paso

    Salvo Miranda quedó MUY bien

  • http://blogdeltolo.blogspot.com Martin Alfandari

    Santiago, me siento muy, demasiado identificado con la primer parte del “pasado del futuro”!! Me acuerdo que escribi algo de eso a comienzos del 2008! y creo que eran estas cosas que decis! te dejo por si lo queres ver, es cortito pero fue el 1 de enero de 2008. Un abrazo y muy bueno! http://blogdeltolo.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

  • fedes

    Muy interesante la charla. Muchas gracias por compartirla.

    No se si es mito o realidad, pero es una simpática respuesta de General Motors a un planteo similar que hiciera Bill Gates hace varios años, sobre que ocurriría si Microsoft fabricara autos.

    “En una feria de ordenadores (la ComDex) Bill Gates hizo la siguiente declaración al comparar la industria de los ordenadores con la de los automóviles:

    Si la General Motors pudiera desarrollarse tecnológicamente como la industria de los ordenadores, podríamos todos hoy conducir autos de 25 dólares, que pudiesen recorrer mil millas con un galón de combustible.

    Como respuesta, General Motors publicó en la prensa una explicación (redactada por el mismo Mr. Welch) con el siguiente contenido:

    Si la General Motors se desarrollase tecnológicamente como Microsoft, tendríamos hoy autos con las siguientes características:

    Su coche tendría al día (sin poder explicar la causa) dos accidentes.

    Cada vez que las líneas de la carretera se pintasen de nuevo, debería comprar un coche nuevo.

    De vez en cuando, su coche se saldría de la autopista sin causa explicable, y aceptaría el hecho fácilmente, arrancaría de nuevo y seguiría conduciendo.

    En el caso de que realizase una determinada maniobra (p. Ej. Una curva a la izquierda), y el coche simplemente no le hiciese caso, y se negase a arrancar de nuevo, se vería obligado a instalar un nuevo motor en el coche.

    En principio sólo se podría sentar usted solo en el coche, eso sí, podría adquirir posteriormente Car95 o CarNT, pero debería pagar por cada asiento adicional.

    Macintosh construiría coches que funcionasen con energía solar, mucho más fiables, 5 veces más rápidos y el doble de fáciles de conducir, sin embargo sólo se verían en el 5% de las calles.

    El indicador del aceite, el de exceso de temperatura, y el de batería se reemplazarían por una lámpara general de fallo del vehículo.

    El Airbag-System preguntaría ¿Está usted seguro? antes de explotar.

    Ocasionalmente se le cerrarían todas las puertas de su vehículo sin razón alguna. Podría no obstante volverlas a abrir con un truco, como por ejemplo, tirar del tirador al mismo tiempo que gira la llave con una mano y con la otra agarra la antena de la radio.

    General Motors le obligaría a comprar con cada coche la tarjeta de una firma filial de GM, no importa si no necesita esa tarjeta o si no la quiere. Si tomase la opción de no comprar la tarjeta, su auto se volvería inmediatamente el 50% más lento (o algo peor). En consecuencia, General Motors sería objeto de investigaciones por parte de la Justicia.

    Siempre que General Motors presentase un vehículo, deberían todos los conductores aprender de nuevo a conducir, porque ninguno de los accionamientos del coche funcionaría igual que en el modelo anterior.”

    • eduardo

      Muy cierto Parece que no solo los argentinos creemos sabernos todo Politica, Futbol, Tecnologia, Mecanica, etc.
      Zapatero a tus zapatos decia un dicho La falta de profesionalismo en todas las actividades es alarmante Los jugadores de futbol dejan la pelota y ya quieren ser DT exiguos Los arbitros se convierten en politicos las que no saben hacer mas que alguna pelea televisiva en artistas. Los otros dias un maestro chino me comentaba que una persona se le acerco para pedirle que le enseñare en una semana todos los conocimientos MILENARIOS de su actividad.
      Salir de la zona de comodidad no significa hacer cualquier cosa sin haberse preparado para ello.
      Discepolo se haria un festin en esta epoca

    • henris

      muy bueno!.

  • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

    @Santiago, ¿vos que opinás de la muestra Tecnópolis? ¿Es para vos una malversación de fondos cuando hay chicos en el chaco que mueren de hambre, o es una inversión, puesto que es una forma de incentivar el desarrollo científico del país divulgando sus logros, que a la larga debería redundar en bienestar para todos? ¿Que opinas tu?

    Mata ne
    _
    PD: Quien pudiera hacer esos viajes que haces vos…

    • Cristina

      No hace falta ir hasta el Chaco. Basta con mirar la vereda de enfrente de Tecnópolis. Es una verguenza que con tanta tecnología disponible todavía haya gente que no tiene un hogar digno donde vivir.

  • matias

    Excelente video, lo vi entero y es genial. Te felicito por difundir estas cosas a quienes nos interesan y capaz no tenemos tiempo o nos enteramos tarde de estas charlas. Un saludo y seguí adelante

  • http://www.alankarpovsky.com.ar Alan Karpovsky

    Nuevamente Santi, BRI-LLAN-TE! Creo que es la tercera vez que escucho esta charla en distintos formatos y no deja de asombrarme.

    Felicitaciones!

    Nos vemos pronto y seguí adelante con iniciativas como estas.

    Alan

  • Luis

    Buenisima la charla Santi, me encanto!

  • agustin muccia

    Excelente charla, no tiene ni 30 sgundos de desperdicio.
    Estube ahi y ahora la volvi a ver.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Abrazo.

  • Raquel A.

    Tuve la suerte de escuchar esta charla la semana pasada en el nuevo auditorio de Staples y fue excelente! Yo, que soy bastante detractora de cierto uso de la tecnologia, aprendi con esta charla algo fundamental: no se pueden criticar los cambios negandolos. Si el cambio ya se viene, no puedo exigir que vuelva todo para atras. Tenemos que meternos de lleno para enterarnos y para aprender a aplicar bien los avances, que no sean maravillas para unos pocos o avances que cuestan millones pero no conducen a nada, e incluso a veces son peligrosos. Santy dijo que los Estados y las Ong tienen que monitorear todo lo que sucede y ser parte de ello, comparto totalmente ese concepto.
    Sigue sin convencerme aumentar tanto la espectativa de vida, sorry pero soy muy antigua en eso: quiero llegar a la muerte con mi carroceria completa, para las autopartes ya esta Warnes jaja

  • Caro

    Hola Santi, confieso que me costó pasar la barrera de los sonidos que se esuchan al principio del video, pero sabía que el contenido era muy especial como para desisistir de escucharlo. Realmente es una charla, que le recomendaría a todos escuchar, y que si tiene la oportunidad de ir personalmente seguramente sea mucho mejor. Lo que más me quedó, es esta sensación de ambiguedad que describís de lo que se siente al uno ponerse en este tema, es una ansiedad positiva increíble de querer verlo YA! y por otro lado, es escalofriante sentir que podemos estar tan cerca que se me hace un nudo en el estómago. Me dejaste pensando mucho. Que siga esta info!, Caro

  • PAOLA

    Muchas veces escuché expresiones del tipo “crece exponencialmente” y creía que se refería a que crecía velozmente, jamás se me hubiera ocurrido la diferencia con un crecimiento lineal. Geniales tus apreciaciones y tus analogías, sobre todo acerca de que somos muy fantasiosos a la hora de imaginar el avance de la ciencia en la vida cotidiana e incapaces de predecir las posibilidades de las computadoras incluso de aquí a un año. Debe ser una realidad ajena a mi PC porque me costó horrores cargar el video para verlo (la tecnología nos ha hecho tan impacientes!). Me perdí tu entrevista con Andy, a subir esa tambien!

  • Clau Valdez

    Finalmente logre un tiempo para escuchar tu charla…
    Una experiencia espiritual profunda? Si parece loco,pero hablar del futuro y llamar a la reflexción…. UN PLACER!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias una vez más por tu generosidad
    Clau

  • http://nachobottinelli@gmail.com Nacho Bottinelli

    Muy buena la charla Santi. Me dejaste pensando sobre el tema. Soy de los optimistas que creen en que la medicina preventiva y la tecnología pueden mejorar muchos de los problemas que hoy en día existen en el mundo aunque la industria medica y farmacéutica sea tan fuerte que siga siendo un “negocio” crear enfermedades y curarlas cuando ya estamos enfermos.

  • Juan Roiz

    Atrapante manera de transmitir conocimiento, ademas contagiás optimismo y pasion…
    Tbien te escuché ayer en Perros de la Calle.
    Varias veces usé material tuyo y de A.Freire en mis clases de la universidad.
    Te felicito.
    JJRoiz

  • pablo varela

    Muy interesante la charla. Pienso que si en definitiva lo que somos no es más que recuerdos ó memoria de nuestras vivencias podremos lograr la inmortalidad, ya sea cambiando partes de nuestros cuerpos, clonandonos y traspasando la memoria de una mente a la otra o simplemente creando un cuerpo de nuestro agrado y ponerle a esa mente virgen los recuerdos y memoria de nuestras vivencias…así descartamos un cuerpo viejo y seguimos en un cuerpo nuevo experimentando y viviendo.

  • elena

    Muy buena charla!! Tenías personas del futuro en la platea?? se escuchan vocecitas de chicos…
    Para el tema de piernas, avance de prostética, te recomiendo mirar los videos de Aimee Mullins en TED: http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_prosthetic_aesthetics.html
    http://www.ted.com/talks/aimee_mullins_on_running.html
    http://www.ted.com/talks/lang/eng/aimee_mullins_the_opportunity_of_adversity.html
    (“aimee mullins, athlete and model with both legs amputated below the knees… she compared prosthetic legs to eyeglasses, and in the same way that we wear designer eyeglasses she has designer legs”)
    y algo nada que ver: Hoy tuve adelante mio la mejor patente de auto que vi hasta ahora (Poder Executivo 001) y le saqué una foto para mandártela, jajjaja
    saludos y buen fin de semana!

  • http://www.bwcomunicacion.com.ar MaxiBlanc

    Clap, clap, clap, clap, muchas gracias por compartir toda esa información.

  • Simon

    Para que todo esto sea posible el planeta se empobrece, no creo que la tecnología sea para todos.
    Todo esto es para unos pocos.
    Es mas lo que sufre el planeta con todo esto que lo que se beneficia.
    Excelente el video.
    Creo que lo que mas hay que tener en cuenta son los últimos 5 minutos.
    Muchas Gracias.

  • http://veronicavera-factorhumano.com Verónica

    Santi!
    Hoy publicaron en “The guardian” esta nota y me recordó a una de las partes de tu charla, les dejo el link, está muy interesante!

    Is it fair for ‘Blade Runner’ Oscar Pistorius to run in London Olympics?
    http://www.guardian.co.uk/sport/2011/jul/31/oscar-pistorius-should-he-compete

    saludos a todos y buena semana!
    Vero

  • Pingback: Pensando cómo arreglar el mundo, en Singularity Universe | Salud y Bienestar()

  • Damián Isabettini

    Santiago muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    La verdad hubo varias partes de la charla donde me quedé con la boca abierta.

    Hay 2 temas que me desconciertan:

    1) Si así como estamos investigando la manera de “vivir eternamente”, alguien está investigando la población máxima que nuestro planeta puede soportar. El increíble aumento de población que hubo entre 1900 y el 2000 plantea esta cuestión. Si a esto, le sumamos todo lo que mencionás en el video que se está investigando no puedo dejar de pensar que en los próximos 50 años vamos a estar hablando, no solo del calentamiento global sino de verdadera escasez de alimentos y agua.

    2) Por otro lado un interrogante más sencillo que siempre tuve es si los adelantes tecnológicos no se ven tan rápidamente en el mercado por una cuestión económica o por una cuestión cultural? Con esto me refiero a que se retrase la aparición en el mercado de determinada tecnología por el supuesto de que la cultura humana no esté preparada para ello en ese momento.

    Muchas gracias

  • http://www.nomirar.tk Fxtronic

    les dejo un par de links que tal vez enriquescan el dialogo …

    1-http://elespiritudeltiempo.org/blog/proyecto-tierra-extracto-de-zeitgeist-moving-forward/

    2-http://www.youtube.com/watch?v=iXmCbU4YoAc&feature=autofb

    3-WWW.MIRAESTEDOCUMENTAL.COM.AR

    abrazos la siguiente etapa una civilizacion tipo 1 una EBR (Economia Basada en Recursos)

  • http://www.nomirar.tk Fxtronic

    les dejo un par de links que tal vez enriquescan el dialogo …

    1-http://elespiritudeltiempo.org/blog/proyecto-tierra-extracto-de-zeitgeist-moving-forward/

    2-http://www.youtube.com/watch?v=iXmCbU4YoAc&feature=autofb

    abrazos la siguiente etapa una civilizacion tipo 1 una EBR (Economia Basada en Recursos)

  • Luis

    Impresionante tu presentación, Santiago. Muy generoso de tu parte
    el compartirla con quienes no pudimos estar. Muchisimas Gracias

  • Pingback: Una historia del futuro()

  • Sofía

    Sumamente interesante.
    Es tal cual lo dijiste en la charla un privilegio fascinante y aterrador a la vez.

  • Diego Cormio

    Me encantó la charla y me anote una de tus frases que me dieron un poquito de miedo..
    ” La vida va a cambiar mas en los próximos 50 años, que lo que cambió el los ultimos 5.000″-
    Espero que la raza humana entienda el poder de cambio que está adquiriendo y que lo usen con responsabilidad.
    Saludos.
    Diego.

  • http://www.juanuuu.com.ar Juanu

    Espectacular el final… muy buena charla Santi

  • http://www.arroyosandinos.com skyhawk

    Exelente resumen, muy groso!!! nos deja pensando

  • Pingback: Boletín Consciente N°16 | Ploff.net()

  • nestor

    La verdad Santi te quiero felicitar, una excelente exposición la que realizaste, te miro….te escucho….y sos el mismo que conozco hace 35 años
    Abrazo

  • ricky esteves

    El futuro del futuro es la política y no la tecnología

  • Miguel

    No podía faltar el bueno de Aaron Rodgers en la presentación!!

  • http://www.questsolution.com.ar Alejandro Morero

    Excelente presentación. Te felicito

  • Silvia

    Santi: la veo y escucho varias veces es brillante la charla ( salvo Miranda noises ) abarca tantos temas no solo la tecnologia , que ya sabemos y posiblemente como paso con la primera computadora , es imposible dimensionar los avances las innovaciones , pero sucedera , lo que nosotro viviamos como la serie fantastica hombre y la mujer bionica como el auto fantastico no esta muy lejos .Pero lo mas importante lo que planteas es el tema o costado social y humano adaptar todos estos avances a realidades , a abastecer y dar solucion a los grandes temas , que no sea para pocos y con usos destructivos , etica poder variables dificiles , pero no imposibles es parte de la evolucion y como vos decis es muy bueno que podamos ser testigos en parte de este presente que contruya el futuro , por eso no dejar de aprender todo lo que mas se pueda , disfrutar del conocimiento que es ilimitado
    Gracias sos genial en el amplio sentido de la palabra .

  • Pablo Medina

    Santiago, muy buena la charla. Interesantisimo. Ahora me pregunto si no estaremos construyendo la proxima torre de Babel.
    Igual que a vos, la charla me dió fascinación y asombro por como avanza el conocimiento pero tambien mucho temor por el futuro!!!!
    Me hubiera gustado que comentaras en donde entra Dios en toda esta ecuación. DA la sensación que todo depende del hombre, hasta pensar en cierta forma en la eternidad.

  • Pingback: Acercando Mundos » Blog Archive » Dos muy buenos videos de Endeavor 2011 – #EX2011()

  • Pingback: Santiago Bilinkis: “Lo mejor de Twitter es que permite a cada uno ver el mundo que le interesa ver.” | El 21()

  • Daiana

    Gracias! Por ocuparte de aprender sobre los avances y compartirlos públicamente. Desde mi telefono celular pude aprender cosas interesantes a un valor de cero pesos.
    Es admirable tu pasión y conocimiento.
    Te felicito.

  • Pingback: Redes exocerebrales « Subluz()

  • Pingback: Jugando a ser Dios()

  • C.pablo hernandez

    En una reunión en la cámara empresarial donde participo en mi pequeño pueblo al sur de Mendoza (General Alvear), hay un proyecto (osado para nuestro pueblo) que se inicio hace tres años, que se llama ugacoop y que es una universidad cooperativa que va a tener carreras no convencionales relacionadas con nanotecnologia, logistica y otras carreras de este estilo, hablando sobre los pasos a seguir de este proyecto, una persona nombro tu video del “futuro del futuro”, en donde respaldas con tu experiencia vivida, cual es el futuro en el tema educativo, y quiero que sepas que sos nuestra brujula permanente en este proyecto que nos permite luchar cada día para seguir adelante con este ambicioso proyecto.- un abrazo!!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Qué bueno que la charla les haya servido de inspiración para hacer cosas así! Gracias!

  • Armando

    Hola Santiago, Marshall McLuhan decía, en 1964 que toda tecnología no es más que una extensión del hombre. Por lo que no hay que mirarla o temerla en sí misma sino qué es lo que está extendiendo de nosotros. Desde la invención del alfabeto, toda tecnología trajo ganadores (gente a la que no le llegaban las historias relatadas) y perdedores (narradores y “dueños de historias”). Eso lamentablemente va a seguir pasando con los nuevos desarrollos. Creo que al final del día, nos volvemos a dar cuenta que sólo somos humanos que quieren gastar a un amigo porque en la B Boca le sigue ganando a RiBer. Dejo un pequeño clip de woody Allen donde se pregunta para qué vale la pena vivir, en lugar de cuánto puedo llegar a vivir. Saludos. http://youtu.be/VmjzAf89r30

  • Pingback: El futuro del emprendimiento()

  • http://www.ComunidadTIC.com.ar Matias M.

    Felicitaciones Santiago. La verdad que estuvo super entretenida la charla, seguro que la vuelvo a ver con algún amigo.

    Muchas gracias por compartir con nosotros lo que viste afuera.

    Muy buenas las apreciaciones, las comparaciones y el llamado a la reflexión.

    Pese a que soy bastante joven me sentí identificado con las decepciones del futuro, sobre todo porque era fanático del programa de TV “Más allá del 2000″ (algo así como el 2111 que pasan en Discovery hoy pero mas lindo).

    Espero que las cosas sigan cambiando y que como especie aprendamos a vivir mejor y que no sea sólo para esos cuantos cuya avaricia es ilimitada ya que su existencia carece de sentido.

    Es nuestra responsabilidad, hoy, lo que dejamos a los que siguen. Sigamos siendo parte de ese cambio, una muy pequeña parte, pero parte al fin.

    Saludos desde Corrientes

  • Pingback: Jugando a ser Dios - Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • carolina

    SOS UN TREMENDO GENIO , SOS UN CAPO SEGUI ASI QUE CADA VEZ VAS A LOGRAR MAS COSAS

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro